Você está na página 1de 20

ALIMENTOS TRANSGNICOS

Dra. Mariana Rodrguez F.

Un organismo transgnico (OGM) es aqul al cual, por ingeniera gentica, se le ha eliminado o incorporado un gen proveniente de otra especie, que transmite una caracterstica especial. Organismo genticamente modificado: OGM (pueden ser plantas microorganismos animales). y

El gen incorporado puede ser incluso de otro reino(animal, vegetal, hongos, microorganismos, etc.). Es decir, se trata de una "cruza" sofisticada entre diferentes especies y reinos, en la que se utiliza tecnologa avanzada para modificar las caractersticas originales del organismo.

Se denomina alimento transgnico al alimento portador de material gentico transferido a l mediante ingeniera gentica.

La obtencin de OMGs es otra manera de realizar una Mejora de plantas


La Mejora de Plantas es inherente al hombre sedentario, se remonta a tiempos antiguos mediante la aplicacin intuitiva de procesos de seleccin. (El descubrimiento hecho en la Cueva de los murcilagos de Mjico donde se encontraron restos de mazorcas de maz correspondientes a estratos geolgicos sucesivos que mostraban un aumento gradual de tamao correlativo con la sucesin cronolgica. Estos hechos indican que el hombre del Neoltico, haciendo uso de su inteligencia racional, aplicaba ya un proceso de seleccin en el maz que cultivaba). Los orgenes de la Gentica estn ntimamente relacionados con la investigacin de los hibridistas experimentales de plantas. A partir del redescubrimiento de las leyes de Mendel, la aplicacin de los conocimientos genticos impuls el desarrollo de la Mejora. La revolucin verde fue, hasta antes de la ingeniera gentica, la manera mas frecuente de realizar mejora de plantas.

La Mejora Gentica de Plantas tiene como fin ltimo obtener los genotipos (constitucin gentica) que produzcan los fenotipos (manifestacin externa de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas.

mtodos convencionales de la Mejora han sido los cruzamientos y la seleccin complementados en ocasiones con tcnicas citogenticas y de mutagnesis artificial. Sin embargo,
Los mediada la dcada de los ochenta se inici la aplicacin de la ingeniera gentica molecular en la Mejora mediante la utilizacin de plantas transgnicas.

Los organismos transgnicos derivados de ellos) se obtienen para que:

(y

alimentos

- Los cultivos tengan una vida comercial mas larga. - Las plantas resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequas y suelos salinos. - Las plantas resistan herbicidas. - Las plantas resistan plagas de insectos. - Los organismos resistan enfermedades - Los organismos tengan mejores cualidades nutritivas. - Extender el rea de explotacin - Domesticar nuevas especies

En 1983 se cre la primera planta transgnica Un ejemplo lo podemos encontrar en el supermercado: el tomate larga vida. A este vegetal se le ha introducido antisentido un gen antisentido del gen natural que codifica a una enzima que produce degradacin de la pared celular y ablandamiento del fruto, por tanto se consigui suprimir la accin de dicho gen lo que prolonga el perodo de maduracin y post-cosecha del fruto de tomate.

Ejemplos: - Soja resistente al glifosato (una enzima que no es afectado por este herbicida), el gen procede de una bacteria comn del suelo. - Maz con resistencia a insectos y a herbicidas; con un fragmento de ADN bacteriano para resistir a la daina larva del taladro, junto con el gen que produce tolerancia al herbicida glucofosinato.

Ejemplos: - Colza (raps) y algodn; se les ha incorporado un gen que produce la resistencia al principio activo (el glifosato) de los herbicidas de amplio espectro, lo cual permite eliminar las malas hierbas de especies de hoja ancha y crecimiento cespitoso tratando los campos con herbicidas que no daan al cultivo.

Ejemplos: -Arroz Golden: contiene caroteno, se introdujo varios genes que codifican las enzimas de la sntesis de este compuesto. - Arroz Batmati: planta ms enana, contiene gen que inhibe elongacin del tallo.

Ejemplo: - La oveja Polly, la primera oveja transgnica creada por el mismo equipo del Instituto Roslin (Edimburgo) que dise a Dolly (el clon ms famoso del mundo) y que contena un gen para producir leche rica en factor IX humano, un elemento que sirve para tratar la hemofilia.

Cultivo o especie
Maz Tomate Remolacha Algodn

Nmero
27 14 11 7 6 5 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1

Porcentaje
32 % 17 % 14 % 8% 7% 6% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 1%

Espaa Solicitudes de liberacin de OGMs por cultivos (o especies).

Meln Tabaco Patata Colza Calabacn Soja Trigo Alfalfa Girasol Naranjo Ciruelo Eucalipto

Empresas y porcentajes del mercado de agro-biotecnologa


- Monsanto 80% - Aventis 7% - Syngenta 5% - BASF 5% - DuPont 3%

DONDE SE PLANTAN LOS CULTIVOS TRASNGENICOS?


- El 98% del rea plantada con semillas OMGs durante el ao 2000 se encuentra en solo tres pases: Estados Unidos, Canad y Argentina (1996). - China cuenta con slo el 1% del rea total de este tipo de cultivos, y en otros ocho pases se reparten el restante 1%. - Chile no planta cultivos transgnicos masivos para comercio interno ni para exportacin pero

EN QUE ALIMENTOS SE EMPLEAN LOS CULTIVOS TRASNGENICOS?


- La soja se utiliza en un 40-60% de los alimentos procesados: aceite, margarina, alimentos dietticos e infantiles, cerveza, etc. - El maz se emplea para producir jarabe de glucosa o harina de maz, que se agrega a los helados, mayonesa, postres y cremas para mejorar el cuerpo y la textura de la pasta. - Un tipo de papa transgnica produce un almidn especial que absorbe menos aceite al frer. El almidn se agrega a los alimentos preparados para freir. - Un tipo de remolacha contiene un alto contenido en fructanos, azcares bajos en caloras y buenos para la digestin (alimentos dietticos).

Riesgos del empleo de OMGs


1.- Contaminacin gentica: Dispersin de polen y cruce espontneo con especies silvestres produce traspaso del transgen (de forma imprevisible) a otros organismos relacionados. 2.- Efecto toxico y alergnico. 3.- Introduccin de resistencias a patgenos y plagas produce corte y alteracin de las cadenas trficas. 4.- Dispersin incontrolada de la descendencia de la planta transgnica.

Riesgos del empleo de OMGs

5.- Aumento de la resistencias de la flora microbacteriana intestinal en el hombre

No existe el riesgo cero - Toda actividad humana conlleva un cierto riesgo que ha de ser evaluado en funcin de los beneficios que tal actividad reporta. - Natural no es sinnimo de inocuo: Hay productos naturales que llevan substancias mutagnicas y cancergenas (por ejemplo: pimienta negra, safrol; setas comestibles, hidrazinas; apio, psolareno; frutos secos, aflatoxinas de hongos; etc.).

Respuestas a las preguntas ms frecuentes:


1. Qu son los transgnicos? organismos genticamente modificados o

2. Cmo se pueden identificar los alimentos genticamente modificados? 3. Cmo se pueden evitar? 4. Son distintos los cultivos transgnicos de los hbridos y los tradicionales? 5. Los alimentos transgnicos Son ms nutritivos? 6. Qu tipo de beneficios tienen? Por qu se los usa? 7. Todos los vegetales nuevos que han aparecido en el mercado son transgnics?

Respuestas a las preguntas ms frecuentes:


8. La polmica sobre los alimentos transgnicos tiene algo que ver con las "vacas locas" o las dioxinas en la comida? 9. Qu efectos tienen los transgnicos sobre la salud humana? 10. Qu efectos tienen sobre el medio ambiente? 11. Es verdad que esta tecnologa terminar con el hambre en el mundo? Quines introdujeron estos cultivos al pas? 12. Qu tipo de efectos econmicos tendr el cultivo masivo de transgnicos?

Você também pode gostar