Você está na página 1de 8

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica UNIDAD Azcaptzalco

Materia: Qumica Bsica

Profa. Leticia Flores Hernndez

Trabajo: TAREA 1: Evolucin Cronolgica del modelo Atmico

Integrantes del Equipo3:


Arredondo Pulido Jess Daniel Figueroa Lara Daniel Alejandro Martnez Jurez Erick Antonio Mateos Ortega Luis Felipe Meza Cureo Gilberto

Grupo: 1RM4

Fecha de entrega: 29/Agosto/2011

Calificacin:

Observaciones:

Descubierto por: Leucipo (450 a. C. 370 a. C.).

Modelo Atmico

Caractersticas Leucipo (450 a. C. - 370 a. C.). Nacido en Abdera, de su vida se conoce muy poco. Fue maestro de Demcrito de Abdera y a ellos dos se les atribuye la fundacin del atomismo, segn el cual la realidad est formada tanto por partculas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los tomos, como por el vaco. Leucipo fue el primero que pens en dividir la materia hasta obtener una partcula tan pequea que no pudiera dividirse ms.

Demcrito (460 a. C. - 370 a. C.)

Aristteles (384 a. C. - 322 a. C.).

Demcrito (460 a. C. - 370 a. C.). Filsofo griego. Demcrito fue tan famoso en su poca como otros filsofos de la importancia de Platn o de Aristteles y debi de ser uno de los autores ms prolficos de la Antigedad, aunque slo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayora de las dedicadas a la tica, pese a que se le atribuyen diversos tratados de fsica, matemticas, msica y cuestiones tcnicas. Junto con su maestro, Leucipo, Demcrito es considerado fundador de la escuela atomista. Demcrito pensaba y postulaba mque los tomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamao, orden y posicin. Para Demcrito, los tomos estuvieron y estarn siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los tomos en el vaco es un rasgo inherente a ellos, un hecho ligado a su existencia, infinito, eterno e indestructible. Aristteles (384 a. C. - 322 a. C.). es uno de los ms grandes filsofos de la antigedad, de la historia de la filosofa occidental y el autor enciclopdico ms portentoso que haya dado la humanidad. Fue el creador de la lgica formal, economa, astronoma, precursor de la anatoma y la biologa y un creador de la taxonoma (es considerado el padre de la zoologa y la botnica).

Antonie Laurent de Lavoissier (1773)

El siguiente avance se realizo en 1773, el qumico francs Antonie-Lavoissier postulo se enunciado: la materia no se crea ni se destruye, simplemente se trasforma.

John Dalton (1808) partculas indivisibles e inalterables, que se denominan tomos.

entre s (presentan igual masa e iguales propiedades). Partcula indivisible distintas propiedades.

entre s, en una relacin constante y sencilla.

J.J. Thomson (1897)

Los experimentos de Thomson demuestran que el tomo contiene partculas constituyentes que reciben el nombre de PARTCULAS ELEMENTALES. La identificacin por J.J. Thomson de unas partculas subatmicas cargadas negativamente, los electrones, a travs del estudio de los rayos catdicos, y su posterior caracterizacin, le llevaron a proponer un modelo de tomo que explicara dichos resultados experimentales. Se trata del modelo conocido informalmente como el pudn de ciruelas, segn el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudn' de materia positiva. Introduce la idea de que el tomo puede dividirse en las llamadas partculas fundamentales: .Electrones, con carga elctrica negativa .Protones, con carga elctrica positiva .Neutrones, sin carga elctrica y con una masa mucho mayor que la de electrones y protones. Thomson considera al tomo como una gran esfera con carga elctrica positiva, en la cual se distribuyen los

Modelo atmico tambin llamado Budn de pasas

electrones como pequeos granitos (de forma similar a las pepitas de una sanda).

Jean-Baptiste Perrin

Modifico el modelo de Thomson sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al budn.

Es el mismo modelo de thomson la diferencia es que las cargas negativas se encuentran externas del ncleo y no incrustadas en el mismo

Ernest Rutherford (El neutrn se aadi al modelo de Rutherford en 1920 de forma terica y fue descubierto experimentalmente en 1932).

modelo atmico de Rutherford o modelo atmico nuclear.

Rutherford, basndose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de lminas delgadas de metales, estableci el llamado modelo atmico de Rutherford o modelo atmico nuclear. El tomo est formado por dos partes: ncleo y corteza. El ncleo es la parte central, de tamao muy pequeo, donde se encuentra toda la carga positiva y, prcticamente, toda la masa del tomo. Esta carga positiva del ncleo, en la experiencia de la lmina de oro, es la responsable de la desviacin de las partculas alfa (tambin con carga positiva). La corteza es casi un espacio vaco, inmenso en relacin con las dimensiones del ncleo. Eso explica que la mayor parte de las partculas alfa atraviesan la lmina de oro sin desviarse. Aqu se encuentran los electrones con masa

muy pequea y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del ncleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones estn ligados al ncleo por la atraccin elctrica entre cargas de signo contrario.

El tomo posee un ncleo central en el que su masa y su carga positiva. El resto del tomo debe estar prcticamente vaco, con los electrones formando una corona alrededor del ncleo. La neutralidad del tomo se debe a que la carga positiva total presente en el ncleo, es igualada por el nmero de electrones de la corona. Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos). El tomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del ncleo, que genera una fuerza centrifuga que es igualada por la fuerza elctrica de atraccin ejercida por el ncleo, y que permite que se mantenga en su orbita.

Niels Bohr (1913)

Modelo atmico de Bohr

En 1913 Bohr public una explicacin terica para el espectro atmico del hidrgeno. Basndose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 haba elaborado una teora sobre la discontinuidad de la energa (Teora de los cuantos), Bohr supuso que el tomo solo puede tener ciertos niveles de energa definidos. Bohr establece as, que los electrones solo pueden girar en ciertas rbitas de radios determinados. Estas rbitas son estacionarias, en ellas el electrn no emite energa: la energa cintica del electrn equilibra exactamente la atraccin electrosttica entre las cargas opuestas de ncleo y electrn. El electrn solo puede tomar as los valores de energa correspondientes a esas rbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa a otros de menor energa o viceversa suponen, respectivamente, una emisin o una absorcin de energa electromagntica (fotones de luz). Sin embargo el modelo atmico de Bohr tambin tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de tomos ms complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el tomo estn basadas en la mecnica cuntica, que el propio Bohr contribuy a desarrollar. Caracteristicas Los electrones en los tomos se mueven alrededor del ncleo en orbitas circulares. Cuando los electrones se mueven en orbitas, no absorben ni desprenden energa.

Los electrones pueden pasar de un nivel a otro de menor a mayor, o viceversa. Cuando los electrones absorben o desprenden energa lo hacen en cantidades unitarias.

Arnold Sommerfeld (1916)

Los electrones se mueven alrededor del ncleo en orbitas circulares. A partir del segundo nivel energtico existen 2 o mas subniveles. El electrn es una corriente elctrica minscula.

Modelo atmico de Sommerfeld

Para describir los nuevos subniveles, Sommerfeld introdujo un parmetro llamado numero quntico azimutal, que designo con la letra L. El modelo atmico de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. Sin embargo, en los espectros realizados para tomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa, mostrando que algo andaba mal en el modelo. conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. Sommerfeld defendi, que el ncleo de los tomos no es permanece quieto, sino que ya sea electrn o ncleo, ambos realizan un movimiento entorno al centro de masas del sistema, que se encontrar cercano al ncleo debido a que posee una masa miles de veces mayor que la masa del electrn. Esto haca coincidir las frecuencias calculadas con las experimentadas. Las lneas espectrales se desdoblaban y para explicar este punto, Sommerfeld, usando buenos espectroscopios, supuso que los electrones podan tener orbitas tanto elpticas como circulares. Aade el nmero cuntico secundario ( l) e indica en la orbita del electrn, el momento angular de ste como, hallando los subniveles de

energa para cada nivel cuntico.

Eugen Goldstein (?)

Erwin Schrdinger (1926)

El descubrimiento del protn El fsico alemn E. Goldstein realiz algunos experimentos con un tubo de rayos catdicos con el ctodo perforado. Observ unos rayos que atravesaban al ctodo en sentido contrario a los rayos catdicos. Recibieron el nombre de rayos canales. El estudio de estos rayos determin que estaban formados por partculas de carga positiva y que tenan una masa distinta segn cual fuera el gas que estaba encerrado en el tubo. Esto aclar que las partculas salan del seno del gas y no del electrodo positivo. Al experimentar con hidrgeno se consigui aislar la partcula elemental positiva o protn, cuya carga es la misma que la del electrn pero positiva y su masa es 1837 veces mayor. Desarrollo un modelo matemtico en donde aparecen tres parlamentos: n, l y m. No manejo trayectorias determinadas para los electrones, solo la probabilidad de que se hallen en una zona explica parcialmente los aspectos de emisin de todos los elementos.

Modelo atmico de Schrdinger Dirac-Jordan (1928) Basndose en la mecnica cuntica ondulatoria, ampliaron los conocimientos anteriores, y en 1928 Pal Dirac (19021984) logr una descripcin cuntico-relativista del electrn, predicando la existencia de la antimateria. En las ecuaciones de Dirac y Pascual Jordn (1902-1980) aparece el cuarto parmetro con caracterstica cuntica, denominado S, adems de los ya conocidos N, L y M.

Modelo Atmico de Dirac Jordan

James Chadwick (1932)

Mediante diversos experimentos se comprob que la masa de protones y electrones no coincida con la masa total del tomo; por tanto, el fsico E. Rutherford supuso que tena que haber otro tipo de partcula subatmica en el interior de los tomos. Estas partculas se descubrieron en 1932 por el fsico J. Chadwick. Al no tener carga elctrica recibieron el nombre de neutrones. El hecho de no tener carga elctrica hizo muy difcil su descubrimiento. Los neutrones son partculas sin carga y de masa algo mayor que la masa de un protn.

Você também pode gostar