Você está na página 1de 3

Cdigo: Sistema de smbolos y reglas que permite componer y comprender un mensaje Segn el cdigo que en ellas se ocupe, existen

distintos tipos de comunicacin:


Lingstica escrita: cuando el cdigo empleado es lingstico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta. Lingstica oral: cuando el cdigo empleado es lingstico oral. Por ejemplo, cuando conversamos. No lingstica visual: cuando el cdigo empleado es no lingstico visual. Por ejemplo, la publicidad. No lingstica gestual: cuando el cdigo empleado es no lingstico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario. No lingstica acstica: cuando el cdigo empleado es no lingstico acstico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia. Cdigos No Lingsticos.

Son aquellos cdigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos cdigos sean tiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos cdigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los cdigos no lingsticos se dividen en cdigo no lingstico visual, cdigo no lingstico gestual y cdigo lingstico auditivo. Cdigo No lingstico Visual. Se transmite a travs de la vista. Para captar el mensaje, el receptor debe ver la seal que el emisor le enva. No debemos confundir ver con leer. En cuanto a la relacin con el cdigo lingstico escrito, tambin hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el cdigo no lingstico visual, solo basta con ver. Un ejemplo tpico de cdigo no lingstico visual es el de la mayora de las seales de trnsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho ms fcil captar el mensaje an si no sabemos leer ni escribir o si no conocemos el idioma en el que un letrero podra estar escrito. Ejemplos de Cdigos No Lingsticos Visuales. Seal trnsito "Hombres Trabajando". a) Significante: la seal de trnsito "Hombres Trabajando". b) Significado: el conductor debe tener cuidado y precaucin porque hay hombres trabajando en la calle cerca del lugar donde est ubicada la seal de trnsito.

Cdigo No Lingstico Gestual. En este cdigo, el emisor transmite sus mensajes a travs de gestos, utilizando su cuerpo. Podra parecerse al cdigo no lingstico visual, ya que se trata de un signo o seal comunicativa que el receptor tambin debe recibir a travs de la vista. Pero no debemos confundirnos, pues lo que distingue a este tipo de cdigo es su origen. Este consiste en que el emisor hace gestos para transmitir el mensaje, en cambio, el otro corresponde a cualquier seal que solo es necesario ver. Un ejemplo de cdigo lingstico gestual es el lenguaje de los sordomudos. Cdigo No Lingstico Auditivo.

Tambin se le llama cdigo no lingstico acstico o sonoro. Se transmite a travs del odo, es decir, el receptor debe escuchar la seal para recibir y entender el mensaje. En el cdigo no lingstico auditivo, la seal es ms universal y no incluye palabras ni nada lingstico ni tampoco elementos visuales. NOTA: en cualquier situacin comunicativa, hay que cuidar no confundir el emisor con el objeto que produce el sonido, ya que estos objetos suelen servir simplemente como un medio para que el verdadero emisor transmita el mensaje. Por ejemplo, en el caso de las campanas de la iglesia, es el sacerdote y no las campanas, quien desea transmitir a toda la comunidad que la misa va a comenzar. Ejemplos de Cdigos No Lingsticos Auditivos. Campanas de una iglesia. a) Significante: las campanas de una iglesia. b) Significado: anuncian que la Misa va a comenzar. Sirena de una ambulancia. a) Significante: la sirena de una ambulancia. b) Significado: avisa a los dems para que le abran paso porque hay una persona en estado grave de salud que necesita ser trasladada urgentemente a un hospital. Lenguaje audiovisual: es toda aquella comunicacin que transmitimos a travs de los sentidos de la vista y del odo. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisin, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen esttica a una dinmica e incluso un sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u observa). Con la integracin de la imagen y el sonido se monta el lenguaje audiovisual. Se entiende como los modos artificiales de organizacin de la imagen y el sonido que utilizamos para trasmitir ideas o sensaciones ajustndolas a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas.

El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfolgicos, de gramtica y recursos estilsticos. El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustndose a la capacidad de comprensin de cada persona y no a a la tecnologa que los medios utilizan. El lenguaje audiovisual tiene dos caractersticas fundamentales: El mixto: suma el lenguaje visual con el auditivo. El superior: el lenguaje audiovisual es algo ms que la imagen y el sonido ya que da un soporte fsico como los videos, DVD, CD, etc. Es superior porque nos sirve para consolidar informacin a travs de un proceso de audio visualizacin. Este lenguaje esta delimitado por una serie de smbolos y normas que permiten comunicar entre personas. En este lenguaje se puede destacar una comunicacin multisensorial (visual y auditivo), la comunicacin verbal pasa a un segundo plano. A su vez suministra estmulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emocin y de la emocin a la idea" (Eisenstein). Los mensajes audiovisuales facilitan y dan peso la comunicacin (vale ms una imagen que 1.000 palabras). En el lenguaje audiovisual, como en los lenguaje verbal, se pueden apreciar diversos aspectos tales como: Aspectos morfolgicos (elementos visuales, elementos sonoros) Aspectos sintcticos (planos, ngulos, composicin y distribucin de objetos en la imagen, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminacin, color, movimientos de cmara) Aspectos semnticos (se trata de recursos visuales tal que la elipsis o la metfora y recursos lingsticos como neologismos, ironas o frases hechas) Aspectos estticos (adems de la funcin narrativa-descriptiva y semntica, todos los elementos formales de un producto audiovisual tienen una funcin esttica) Aspectos didcticos (cuando el material audiovisual tenga una intencin pedaggica). Estos recursos facilitan la comprensin y la asimilacin de los contenidos de los mensajes audiovisuales. Umberto Eco ya nos advierte: "La civilizacin democrtica slo se salvar si se hace del lenguaje de la imagen una provocacin a la reflexin crtica y no una invitacin a la hipnosis".

En las relaciones cotidianas, existen dos formas de informacin. Las personas informan sobre hechos y tambin sobre lo que opinan o creen. Si se miente acerca de hechos, la mentira tiene vida corta, porque el receptor o receptores pueden comprobar en otras fuentes la veracidad o mentira de lo que se le informa. Por ejemplo, si alguien miente sobre su edad, podemos comprobar la verdadera edad indagando con otras personas o en documentos. Cuando una persona miente acerca de lo que opina o lo que cree es muy difcil comprobar si lo que dice es realmente lo que opina o lo que piensa, porque eso pertenece a su mundo interior y el ser humano no es transparente. Se utiliza el polgrafo o detector de mentiras para supuestamente detectar si una persona miente; pero no se hace directamente, sino indirectamente midiendo ciertas reacciones fsicas.

Você também pode gostar