Você está na página 1de 4

PRCTICA 3.CAMPO ELCTRICO Y POTENCIAL ELECTROSTTICO.

Objetivo:
Describir y graficar el campo elctrico en trminos de las lneas de campo para distintas distribuciones de carga.

Material:
1 generador de Van der Graaff. 1 fuente de poder 1 palangana Aceite Semillas de pasto Cables caimn Electrodos

Procedimiento experimental:
Armamos el dispositivo experimental. La palangana fue llenada con aceite hasta que los electrodos quedaron completamente cubiertos. Vertimos de forma aleatoria las semillas para cada una de las distintas distribuciones. El instructor coloc dos electrodos o placas en lados opuestos de la palangana, en forma paralela. Los conductores, se conectaron mediante cables caimn al generador de Van der Graaff (un cable a la esfera y otro a tierra). Una vez vertidas las semillas de pasto en el aceite, encendimos el generador, colocamos el otro extremo de los cables caimn sobre las placas y observamos.

Observacin: Las semillas, que en un principio estaban en forma aleatoria comenzaron a alinearse perpendiculares a las placas y paralelas entre s, pero solo en la parte central de los electrodos; en los extremos las lneas comenzaban a curvearse debido al principio de superposicin, cargndose hacia la placa con mayor carga. Sustituimos las placas por una rondana y la conectamos a la esfera del generador con el cable del lado positivo.

Observacin: La rondana actu como carga puntual, las semillas comenzaron a alinearse de forma radial alrededor de sta y debido que se trataba de una carga positiva deducimos que las lneas formadas estaban orientadas hacia afuera. Despus conectamos la rondana con el cable de signo negativo.

Observacin: Se observ exactamente lo mismo que con el cable positivo, una alineacin radial, pero deducimos que las lneas formadas estaban orientadas hacia adentro de la carga. Luego conectamos ambas rondanas al generador formando un dipolo, una a la esfera y la otra a tierra; esto para tener signos opuestos. Colocamos ambas rondanas en extremos opuestos de la palangana y encendimos el generador.

Observacin: Cada carga tena su propio campo, pero estas son de signos opuestos, por lo tanto se atraen y las lneas formadas por las semillas dejan ver cmo actan sus campos. Ah las semillas tienden a unirse y se alinean en forma tangente al campo elctrico, entre ms se alejan del centro tienden a curvearse dejando ver cul campo ejerce mayor fuerza sobre el otro. Desorientamos las semillas y repetimos el paso anterior pero esta vez ambas rondanas conectadas a la esfera (positivo)

Observacin: Como las cargas son del mismo signo tienden a repelerse, por lo tanto las lneas formadas por las semillas dejan ver tal interaccin entre ambos campos.

Nota: Se usa aceite debido a que es un fluido o medio sumamente aislante, que permite la presencia del campo elctrico sin producir corriente, donde las semillas de pasto quedan totalmente sumergidas. Las semillas son neutras, livianas y dipolares, por lo tanto tienden a alinearse conforme a la direccin de las lneas de campo. Se utilizan en conjunto con el aceite ya que contienen gran cantidad de ste por lo tanto son compatibles.

Você também pode gostar