Você está na página 1de 2

Inercia rotacional en un aro cilndrico

U. Carambot, J. Daz y B. Pagn


Departamento de Fsica, Universidad de Puerto Rico, Mayagez, Puerto Rico Octubre 12, 2011

Resumen En el experimento nos dimos a la tarea de calcular la inercia rotacional de un aro cilndrico. El aro cilndrico contaba con radio interior de 0.027m y radio exterior de 0.038m. Utilizando una masa que haga girar el disco y los radios se hall que la inercia rotacional terica fue de . Luego de haber desarrollado el experimento la inercia experimental fue de . Con un error mximo de 18.1%. Debido a que los instrumentos utilizados en el experimento no cuentan con la masa requerida pal experimento y las mediciones hechas cuentan con un grado de error adicional.
I. Introduccin II. Para cada movimiento lineal existe su equivalente para movimiento rotacional. Esto explica que si se habla de velocidad o aceleracin estos pueden ser representados como una cantidad en la cual en vez de representarlo en posicin x, se representa en ngulo . Se representa la velocidad angular con el signo . Y la aceleracin se representa como . Existe una relacin matemtica que los iguala y que sern discutidos en el Planteamiento Terico de este informe. En el experimento de Inercia rotacional se basa de calcular la inercia rotacional de un aro efectuado por una aceleracin producida por una cada libre de una masa de 40 gramos. Se realiz dejando caer la masa libremente que a su vez estaba atada a un hilo en tensin con la base. Se dejo caer libremente de nuevo la masa pero esta vez se pondr un aro en la base que sujeta al hilo en tensin. La razn por la cual se deja caer la masa es para que esta produzca una aceleracin en el aro. Teniendo la aceleracin se logra calcular la inercia y el torque. Planteamiento Terico

Para poder buscar velocidades y aceleraciones en una rotacin se utiliza el ngulo . La posicin, velocidad y aceleracin del objeto en estudio se utilizan las siguientes ecuaciones respectivamente, donde r es el radio: (10.1) (10.2) (10.3)

Ahora bien, si es el caso de buscar el movimiento rotacional de un objeto, mejor llamado el torque, se emplea la siguiente ecuacin para cuando los vectores no son perpendiculares. La ecuacin busca el producto vectorial entre ambos vectores y donde es el ngulo descrito por los vectores: (10.4)

Si lo vectores resultan ser perpendiculares la ecuacin que describe el movimiento rotacional donde representa el momento y la aceleracin seria: (10.5) El mayor inters en el experimento de Inercia rotacional es el poder calcular la inercia. As que esta se puede calcular si es conocida tres variables: masa (M), radio interior ( ) y radio exterior ( ). La ecuacin para la inercia terica es: (10.6) La inercia del experimento est dada por: (10.7)

Você também pode gostar