Você está na página 1de 24

Materiales cermicos.

Vidrios

Este nombre agrupa un gran nmero de materiales de carcter inorgnico, no metlicos ni polmeros, con diferentes propiedades y aplicaciones. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caoln, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigedad; de hecho, son los materiales constructivos ms extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta. Para su fabricacin se empleaban tcnicas artesanales, que fueron mejorando con el paso de los aos y de las diversas culturas. En la actualidad, estos materiales son, entre otras cosas, una alternativa al empleo de materiales metlicos.

Caractersticas de los materiales cermicos Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego. Gran resistencia a la corrosin y a los efectos de la erosin que causan los agentes atmosfricos. Alta resistencia a casi todos los agentes qumicos. Gran poder de aislamiento trmico... Cermicas especiales y compuestas Pertenecen al grupo de las cermicas especiales materiales muy diferentes, como: La almina, que se usa como soporte en circuitos

electrnicos. La zirconita y el carburo de... El vidrio El vidrio es un material que se obtiene de la fusin (a unos 1.500 C) de arena con... Tipos de vidrio Hay muchos tipos de vidrio, cada uno con diferentes propiedades. El vidrio impreso tiene marcas o dibujos producidos por rodillos. Se usa en decoracin. El vidrio armado tiene varillas metlicas en su interior, lo que le protege contra las posibles roturas. El vidrio... Lana de vidrio La lana de vidrio es un aislante trmico excelente. Se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire fro. Luego, las fibras son aglutinadas con resinas formando... Las cermicas vtreas Por efecto de la coccin, la arcilla sin aditivos se agrieta, se contrae y se deforma. Resulta, adems, porosa y permeable. Por eso se le agregan otras sustancias que disminuyan estos...

Ejemplos de materiales cermicos


Nitruro de silicio (Si3N4), utilizado como polvo abrasivo. Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicpteros y cubiertas de tanques. Carburo de silicio (SiC), empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario. Diboruro de magnesio (MgB2), es un superconductor no convencional. xido de zinc (ZnO), un semiconductor. Ferrita (Fe3O4) es utilizado en ncleos de transformadores magnticos y en ncleos de memorias magnticas. Esteatita, utilizada como un aislante elctrico. xido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares xido de itrio, bario y cobre (YBa2Cu3O7-x), superconductor de alta temperatura.

Carburo de boro
El carburo de boro (B4C) (tetraboro, B4-C, B4C, diamante negro) es un slido cristalino negro casi tan duro como el diamante. Se usa para tallar y como material para la construccin de objetos resistentes. En la escala de Mohs tiene una dureza de 9,3 Fue descubierto en el siglo 19 como un sub-producto de reacciones que involucraban boruros metlicos. No fue hasta 1930 cuando este material fue estudiado cientficamente. Su punto de fusin es 2350 C (2623.15 K), y su punto de ebullicin es >3500 C (>3773.15 K). Su peso molar es de 55,255 g/mol; y su densidad es de 2,52 g/cm3. Su estructura cristalina es rombohedral. Se prepara por reaccin de cido brico con grafito a 2600 C.

Carburo de silicio

Descubierto por Edward Goodrich Acheson, el carburo de silicio, tambin llamado carborundo, (SiC) es un carburo covalente de estequiomera 1:1 y que tiene una estructura de diamante, a pesar del diferente tamao del C y Si, que podra impedir la misma. Es casi tan duro como el diamante. Es un compuesto que se puede denominar aleacin slida, y que se basa en que sobre la estructura anfitrin (C en forma de diamante) se cambian tomos de ste por tomos de Silicio, siempre y cuando el hueco que se deje sea similar al tamao del tomo que lo va a ocupar. El Carburo de Silicio se trata de un material semiconductor (~ 2,4V) y refractario que presenta muchas ventajas para ser utilizado en dispositivos que impliquen trabajar en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia, el Carburo de Silicio puede soportar un gradiente de voltaje o de campo elctrico hasta ocho veces mayor que el silicio o el arseniuro de galio sin que sobrevenga la ruptura, este elevado valor de campo elctrico de ruptura le hace ser de utilidad en la fabricacin de componentes que operan a elevado voltaje y alta energa como por ejemplo: diodos, transistores, supresores..., e incluso dispositivos para microondas de alta energa. A esto se suma la ventaja de poder colocar una elevada densidad de empaquetamiento en los circuitos integrados. Gracias a la elevada velocidad de saturacin de portadores de carga (2,0x107 cm1) es posible emplear SiC para dispositivos que trabajen a altas frecuencias, ya sean Radiofrecuencias o Microondas. Por ltimo una dureza de ~9 en la escala de Mohs le proporciona resistencia mecnica que junto a sus propiedades elctricas hacen que dispositivos basados en SiC ofrezcan numerosos beneficios frente a otros semiconductores.

[editar] Obtencin
El carburo de silicio se obtiene de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petrleo fusionados en horno elctrico a ms de 2000 C con la siguiente composicin:

SiO2 + 3 C SiC + 2 CO

Luego pasa por un proceso de: Seleccin, molienda, lavado, secado, separacin magntica, absorcin del polvo, cribado, mezclado y envasado. Luego con este producto en distintos granos (o grosores de grano) y distintos aditivos, soportes y aglomerantes, se elaboran las lijas, discos de corte de metal, pastas para pulir, Etc.

Boruro de magnesio
(Redirigido desde Diboruro de magnesio)

Estructura cristalina del boruro de magnesio, con el boro de color rosa y el magnesio de color verde.

El boruro de magnesio o diboruro de magnesio (MgB2) es un superconductor convencional cuya temperatura crtica es de 39 K,1 lo que lo convierte en el superconductor convencional de temperatura crtica ms elevada que se conoce. Aunque se sintetiz por primera vez en 1953, no fue hasta 2001 que se descubrieron sus propiedades superconductoras. Su bajo coste y el hecho de que se conoce muy bien su comportamiento microscpico gracias a la teora BCS, lo convierte en uno de los superconductores ms interesantes.

[editar] Sintetizacin
No es sencillo obtener diboruro de magnesio puro, ya que en las muestras suele quedar cierta cantidad de xido de magnesio. Hay varias formas de sintetizarlo. La manera ms sencilla es haciendo reaccionar a alta temperatura polvos de magnesio y boro. Estos dos elementos comienzan a reaccionar a 650C. No obstante, dado que el magnesio funde a 652C, la reaccin se produce por difusin de vapor de magnesio a travs del boro. A las temperaturas de reaccin tpicas la sinterizacin es mnima, si bien la recristalizacin es suficiente como para permitir que haya correinte elctrica por efecto tnel entre granos (un fenmeno conocido como efecto Josephson).

[editar] Aplicaciones
La gran ventaja del boruro de magnesio es la posibilidad de fabricar cables con el mismo, una propiedad que no tienen las dems cermicas superconductoras.

[editar] Referencias
El xido de zinc es un compuesto qumico de color blanco, se lo conoce como zinc blanco. Su frmula es ZnO y es poco soluble en agua pero muy soluble en cidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita. Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenador en llantas de goma y como pomada antisptica en medicina. Alta capacidad calorfica. Acelerador y activador para la vulcanizacin del caucho. Pigmento protector de la radiacin ultravioleta. Una observacin importante es que acta como una capa protectora para el zinc slido para que as ste no se oxide fcilmente por tener un alto

potencial de oxidacin

La ferrita (o hierro alfa) es, en metalurgia una de las estructuras moleculares del hierro. Cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnticas. Se emplea en la fabricacin de: imanes permanentes aleados con cobalto y bario; en ncleos de inductancias y transformadores con nquel, zinc o manganeso, ya que en ellos quedan eliminadas prcticamente las Corrientes de Foucault. Las ferritas son materiales cermicos ferromagnticos (slo la alfa), compuestos por hierro, boro y bario, estroncio o molibdeno. Las ferritas tienen una alta permeabilidad magntica, lo cual les permite almacenar campos magnticos con ms fuerza que el hierro. Las ferritas se producen a menudo en forma de polvo, con el cual se pueden producir piezas de gran resistencia y dureza, previamente moldeadas por presin y luego calentadas, sin llegar a la temperatura de fusin, dentro de un proceso conocido como sinterizacin. Mediante este procedimiento se fabrican ncleos para transformadores, bobinas y otros elementos elctricos o electrnicos.

Dos ejemplos de ferritas empleadas como filtros paso bajo en cables elctricos.

Dos ejemplos de ferritas empleadas como filtros paso bajo en cables elctricos. Los primeros ordenadores estaban dotados de memorias que almacenaban sus datos en forma de campo magntico en ncleos de ferrita, los cuales estaban ensamblados en conjuntos de ncleos de memoria. El polvo de ferrita se usa tambin en la fabricacin de cintas para grabacin; en este caso, el material es trixido de hierro. Otra utilizacin comn son los ncleos de ferrita, usados popularmente en multitud de cables electrnicos para minimizar las interferencias electromagnticas (EMI). Se disponen en alojamientos de plstico que agarran el cable mediante un sistema de cierre. Al pasar el cable por el interior del ncleo aumenta la impedancia de la seal sin atenuar las frecuencias ms bajas. A mayor nmero de vueltas dentro del ncleo mayor aumento, por eso algunos fabricantes presentan cables con bucles en los ncleos de ferrita. Este polvo de ferrita es utilizado tambin como tner magntico de impresoras lser, pigmento de algunas clases de pintura, polvo de inspeccin magntico (usado en soldadura), tinta magntica para imprimir cheques y cdigos de barras y, a su vez, con dicho polvo y la adicin de un fluido portador (agua, aceite vegetal o mineral o de coche) y un surfactante o tensoactivo (cido oleico, cido ctrico, lecitina de soja) es posible fabricar ferrofluido casero.

Un toroide hecho con ferrita bobinado para uso como transformador de corriente elctrica.

Talco
(Redirigido desde Esteatita)

Talco

General Categora Clase Frmula qumica Minerales filosilicatos 9.EC.05 (Strunz) Mg3Si4O10(OH)2

Propiedades fsicas Color Raya Lustre Transparencia Sistema cristalino Exfoliacin Dureza Tenacidad Densidad Blanco, gris, verde, pardo Blanco Sub-vtreo, perlado, sedoso Transparente a translcido Triclnico Basal Perfecto 1 (es el mineral ms blando) Sctil 2,7-2,8 g/ml

El talco (nombre derivado del rabe tal q) es un mineral de la clase 9 (silicatos), segn la clasificacin de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma

como patrn de la menor dureza posible, asignndosele convencionalmente el valor 1. Al tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la ua.

Contenido
[ocultar]

1 Yacimientos 2 Importancia industrial 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Yacimientos
El talco suele aparecer de forma masiva (forma tambin llamada esteatita) y pocas veces en cristales bien formados. Se forma por metamorfosis de silicatos de magnesio como la olivina, piroxeno o anfbol (es una roca gnea). Los principales productores son Estados Unidos, China y la Unin Europea, de donde procede la mayor parte de la produccin mundial.

[editar] Importancia industrial


Se utiliza en diversas aplicaciones. En forma de polvo se utiliza como relleno en la fabricacin de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cermica, como aditivo de gomas y plsticos, as como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar sta. Por su resistencia a elevadas temperaturas se utiliza en la fabricacin de materiales termorresistentes. Tambin es la base de muchos polvos en la cosmtica. Incluso se utiliza en la industria alimentaria como E553b.

xido de uranio

Torta amarilla (xido de uranio).

La torta amarilla (tambin conocida como urania y xido de uranio) es un xido de uranio concentrado, obtenido mediante la pulverizacin del mineral de uranio. Se suele representar con la frmula U3O8. Es radiactiva, insoluble en agua y contiene un 80% de xido de uranio. Se funde a unos 2878 C. Una vez que est pulverizado, el mineral de uranio se baa en cido sulfrico para separar el uranio. La torta amarilla es la sustancia que queda tras secarlo y filtrarlo. Sin embargo, la torta amarilla producida por las mquinas pulverizadoras modernas es marrn o negro, y no amarillo; el nombre proviene del color y la textura que tiene el material cuando se extrae. La torta amarilla se usa para preparar el combustible de los reactores nucleares, en los cuales se procesa y purifica para obtener dixido de uranio (UO2). Antes en los aos 50 se era popular la cermica pintado de amarillo, que se pintaba con xido de uranio La torta amarilla es uranio no enriquecido y no puede usarse por s mismo para construir armas nucleares. En un reactor, sin embargo, puede ser utilizado para obtener plutonio, que s sirve para este tipo de armas. Tambin se puede obtener uranio enriquecido, convirtindolo en hexafluoruro de uranio (UF6), mediante la separacin isotpica por difusin o mediante fuerza centrfuga para producir uranio enriquecido, vlido para armas y reactores. La torta amarilla se produce en todos los pases en los que se extrae uranio.

YBCO

Estructura del xido de itrio, bario y cobre, ms conocido como YBCO.

YBCO es la sigla del nombre ingls Yttrium Barium Copper Oxide que denomina un material cermico compuesto de xidos de itrio, bario y cobre con propiedades de superconductor a temperaturas relativamente altas (94 Kelvin). Su composicin qumica es YBa2Cu3O7-. Tras su descubrimiento por C.W. Chu en 1987 empez la era de los superconductores a alta temperatura ya que era el primer material en demostrar estas caractersticas ya a temperatura del nitrgeno lquido. Este medio es mucho ms econmico que el helio lquido necesario en la refrigeracin de los materiales conocidos hasta aquel momento. As este descubrimiento permiti numerosas nuevas aplicaciones. El YBCO tiene la misma estructura cristalina que la perovskita, razn por la cual se dice que tiene estructura de perovskita. Tngase en cuenta que, no obstante, la perovskita es un xido de titanio y calcio, por lo que su composicin es bien distinta de la del YBCO: lo nico que comparten ambos es la misma estructura cristalina, es decir, la posicin relativa en la que estn colocados los tomos de que estn compuestos. Comercialmente se utiliza en la fabricacin de cintas superconductoras o de filtros de microondas. A veces se abrevia tambin como "123". El YBCO est clasificado como un superconductor anmalo. Investigaciones actuales intentan conseguir pelculas depositadas de este material sobre conductores normales, alambres de YBCO y otras modificaciones en su estructura que permiten un mejor manejo. La sntesis de YBCO a pequea escala e incluso al alcance de los laboratorios de algunos institutos de enseanza secundaria. Por esto existen varias instrucciones para su preparacin y la posterior determinacin de sus propiedades fsicas.

Materiales cermicos
Artculo principal: Material cermico

Los materiales cermicos son buenos aislantes y que adems tienen la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia en compresin elevadas. As mismo, su mdulo de Young (pendiente hasta el lmite elstico que se forma en un ensayo de traccin) tambin es muy elevado (lo que llamamos fragilidad). Todas estas propiedades, hacen que los materiales cermicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado, etc). Por esta razn, en las cermicas realizamos un tratamiento de sinterizacin. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a traccin, por los poros y un elevado mdulo de Young (fragilidad elevada) y al tener un enlace inico covalente, es imposible de realizar.

Existen materiales cermicos cuya tensin mecnica en un ensayo de compresin puede llegar a ser superior a la tensin soportada por el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros la fuerza por unidad de seccin es mayor que antes del colapso de los poros.[cita requerida] Las propiedades de un material cermico dependen de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las tcnicas de coccin a las que ha sido sometido. As tenemos:

Materiales cermicos porosos. No han sufrido vitrificacin, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, lquidos y grasas. Los ms importantes: - Arcillas cocidas. De color rojizo debido al xido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de coccin es de entre 700 a 1.000 C. Si una vez cocida se recubre con xido de estao (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannfera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc. - Loza italiana.- Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de coccin varia entre 1.050 a 1070 C. - Loza inglesa. Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el xido de hierro y se le aade silex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusin de la mezcla) y caoln para mejorar la blancura de la pasta. La coccin se realiza en dos fases: 1) Cocido entre 1.200 y 1.300 C. 2) Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es anlogo a las porcelanas, pero no es impermeable. - Refractarios. Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de xido de aluminio, torio, berilio y circonio. La coccin se efecta entre los 1.300 y los 1.600 C. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 C. Las aplicaciones ms usuales son: a) Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos. b) Electrocermicas: Con las que en la actualidad se estn llevando a cabo investigaciones en motores de automviles, aviones, generadores elctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metlicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicacin no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje.

Materiales cermicos impermeables y semiimpermeables . Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms destacados: - Gres cermico comn.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 C. Es muy empleado en pavimentos. - Gres cermico fino.- Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo xidos metlicos) a las que se le aade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusin. Ms tarde se introducen en un horno a unos 1.300 C. Cuando esta a punto de finalizar la coccin, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado caracterstico. - Porcelana. Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caoln, a la que se le aade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o slex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeo (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 C y otra a ms alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Segn la temperatura se distinguen dos tipos:

Porcelanas blandas. Cocidas a unos 1.000 C, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1.250 C o ms. Porcelanas duras. Se cuecen a 1.000 C, a continuacin se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1.400 C o ms. Si se decoran se realiza esta operacin y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 C.

Propiedades mecnicas de la cermica


Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados. El mdulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de 311 GPa en el caso del Carburo de Titanio (TiC). El valor del mdulo de elasticidad depende de la temperatura, disminuyendo de forma no lineal al aumentar sta.

Estos materiales muestran deformaciones plsticas. Sin embargo, debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos hay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformacin ocurre de forma muy lenta. Con los materiales no cristalinos (vidriosos), la fluidez viscosa es la principal causa de la deformacin plstica, y tambin es muy lenta. Aun as, es omitido en muchas aplicaciones de materiales cermicos. Tienen elevada resistencia a la compresin si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500 C). Bajo cargas de compresin las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas de traccin o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cermicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa.m1/2), valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante mtodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformacin de fase en circonia. Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.

[editar] Comportamiento refractario

Proteccin trmica del transbordador espacial.

Algunos materiales cermicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Generalmente tienen baja conductividad trmica por lo que son empleados como aislantes. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales son construidos de azulejos cermicos que protegen la nave de las altas temperaturas causadas durante la entrada a la atmsfera. Por lo general los materiales cermicos presentan un buen comportamiento a alta temperatura mientras que pueden sufrir roturas por choque trmico a temperaturas inferiores.

Termofluencia: La conservacin de las propiedades mecnicas a altas temperaturas toma gran importancia en determinados sectores como la industria aeroespacial. Los materiales cermicos poseen por lo general una buena resistencia a la termofluencia. Esto es debido principalmente a dos factores en el caso de cermicos cristalinos: altos

valores de temperatura de fusin y elevada energa de activacin para que comience la difusin.

Choque trmico: Se define como la fractura de un material como resultado de un cambio brusco de temperatura. Esta variacin repentina da lugar a tensiones superficiales de traccin que llevan a la fractura. Entre los factores que condicionan la resistencia al choque trmico toma gran importancia la porosidad del material. Al disminuir la porosidad (aumentar la densidad) la resistencia al choque trmico y las caractersticas de aislamiento se reducen, mientras que la resistencia mecnica y la capacidad de carga aumentan. Muchos materiales son usados en estados muy porosos y es frecuente encontrar materiales combinados: una capa porosa con buenas propiedades de aislamiento combinada con una delgada chaqueta de material ms denso que provee resistencia.

Tal vez sea sorprendente que estos materiales puedan ser usados a temperaturas en donde se lican parcialmente. Por ejemplo, los ladrillos refractarios de dixido de silicio (SiO2), usados para recubrir hornos de fundicin de acero, trabajan a temperaturas superiores a 1650 C (3000 F), cuando algunos de los ladrillos comienzan a licuarse. Diseados para esa funcin, una situacin sin sobresaltos requiere un control responsable sobre todos los aspectos de la construccin y uso.

[editar] Comportamiento elctrico


Una de las reas de mayores progresos con la cermica es su aplicacin a situaciones elctricas, donde pueden desplegar un sorprendente conjunto de propiedades.

[editar] Aislamiento elctrico y comportamiento dielctrico


La mayora de los materiales cermicos no son conductores de cargas mviles, por lo que no son conductores de electricidad. Esto se debe a que los enlaces inico y covalente restringen la movilidad inica y electrnica, es decir, son buenos aislantes elctricos. Cuando son combinados con fuerza, permite usarlos en la generacin de energa y transmisin. Las lneas de alta tensin son generalmente sostenidas por torres de transmisin que contienen discos de porcelana, los cuales son lo suficientemente aislantes como para resistir rayos y tienen la resistencia mecnica apropiada como para sostener los cables. Una sub-categora del comportamiento aislante es el dielctrico. Un material dielctrico mantiene el campo magntico a travs de l, sin inducir prdida de energa. Esto es muy importante en la construccin de condensadores elctricos. La cermica dielctrica es usada en dos reas principales: la primera es la prdida progresiva de dielectricidad de alta frecuencia, usada en aplicaciones tales como microondas y radio transmisores; la segunda, son los materiales con alta dielectricidad constante (ferroelctricos). Aunque la cermica dielctrica es inferior frente a otras opciones para la mayora de los propsitos, generalmente ocupa estos dos dichos muy bien.

[editar] Superconductividad

Bajo ciertas condiciones, tales como temperaturas extremadamente bajas, algunas cermicas muestran superconductividad. La razn exacta de este fenmeno no es conocida, aunque se diferencian dos conjuntos de cermica superconductora. El compuesto estequimtrico YBa2Cu3O7-x, generalmente abreviado YBCO o 123, es particularmente muy conocido porque es fcil de hacer, su manufactura no requiere ningn material particularmente peligroso y tiene una transicin de temperatura de 90 K (lo que es superior a la temperatura del nitrgeno lquido, 77 K). La x de la frmula se refiere al hecho que debe ser ligeramente deficiente en oxgeno, con un x por lo general cercano a 0.3. El otro conjunto de cermicas superconductoras es el diboruro de magnesio. Sus propiedades no son particularmente destacables, pero son qumicamente muy distintos a cualquier otro superconductor en que no es un complejo de xido de cobre ni un metal. Debido a esta diferencia se espera que el estudio de este material conduzca a la interiorizacin del fenmeno de la superconductividad.

[editar] Semiconductividad
Hay cierto nmero de cermicas que son semiconductivas. La mayora de ellas son xidos de metales de transicin que son semiconductores de tipos II-IV, como el xido de zinc. La cermica semiconductora es empleada como sensor de gas. Cuando varios gases son pasados a travs de una cermica policristalina, su resistencia elctrica cambia. Ajustando las posibles mezclas de gas, se pueden construir sensores de gas sin demasiado costo.

[editar] Ferroelectricidad, piezoelectricidad y piroelectricidad


Un material ferroelctrico es aquel que espontneamente posee una polarizacin elctrica cuyo sentido se puede invertir mediante aplicacin de un campo elctrico externo suficientemente alto (histresis ferroelctrica). Estos materiales exhiben mltiples propiedades derivadas de su polarizacin espontnea, en ausencia de un campo elctrico externo, y de la posibilidad de su inversin (memorias de ordenador). La polarizacin espontnea puede modificarse mediante campos elctricos (electrostriccin) o de tensiones mecnicas (piezoelectricidad) externos y mediante variaciones de la temperatura (piroelectricidad). La polarizacin espontnea y su capacidad de modificacin es tambin el origen de la alta constante dielctrica o permitividad de los ferroelctricos, que tiene aplicacin en condensadores. Un material piezoelctrico es aquel que, debido a poseer una polarizacin espontnea, genera un voltaje cuando se le aplica presin o, inversamente, se deforma bajo la accin de un campo elctrico. Cuando el campo elctrico aplicado es alterno, este produce una vibracin del piezoelctrico. Estos materiales encuentran un rango amplio de aplicaciones, principalmente como sensores -para convertir un movimiento en una seal elctrica o viceversa-. Estn presentes en micrfonos, generadores de ultrasonido y medidores de presin. Todos los ferroelctricos son piezoelctricos, pero hay muchos piezoelctricos cuya polarizacin espontnea puede variar pero no es invertible y, en consecuencia, no son ferroelctricos.

Un material piroelctrico desarrolla un campo elctrico cuando se calienta. Algunas cermicas piroelctricas son tan sensibles que pueden detectar cambios de temperatura causados por el ingreso de una persona a un cuarto (aproximadamente 40 microkelvin). Tales dispositivos no pueden medir temperaturas absolutas, sino variaciones de temperatura y se utilizan en visin nocturna y detectores de movimiento.

[editar] Procesado de materiales cermicos


Las cermicas no cristalinas (vidriosas) suelen ser formadas de fundiciones. El vidrio es formado por cualquiera de los siguientes mtodos: soplado, prensado, laminado, estirado, colado o flotado y galvanizado. Los materiales cermicos cristalinos no son susceptibles de un variado rango de procesado. Los mtodos empleados para su manejo tienden a fallar en una de dos categoras -hacer cermica en la forma deseada, pro reaccin in situ, o por formacin de polvos en la forma deseada, y luego sinterizados para formar un cuerpo slido. Algunos mtodos usados son un hbrido de los dos mtodos mencionados.

[editar] Manufactura in situ


El uso ms comn de este mtodo es en la produccin de cemento y concreto. Aqu, los abrasivos deshidratados son mezclados con agua. Esto da comienzo a las reacciones de la hidratacin, las cuales resultan en cristales grandes, interconectados formndose alrededor de los agregados. Pasado un tiempo, esto resulta en una cermica slida. El mayor problema con este mtodo es que la mayora de las reacciones son tan rpidas que no es posible hacer una buena mezcla, lo que tiende a impedir la construccin en gran escala. Sin embargo, los sistemas a pequea escala pueden ser realizados mediante tcnicas de depsito, en donde los diferentes materiales son introducidos sobre un sustrato, donde se produce la reaccin y la cermica se forma sobre este sustrato.

[editar] Conformado de los polvos


El objetivo principal del conformado es dar forma y consistencia a la masa de polvos que d lugar a un aumento de la densidad y, por lo tanto, a una mejora de las propiedades mecnicas. Existen dos formas de realizar el conformado: mediante la aplicacin de presin y temperaturas elevadas. Con la aplicacin de presin y temperatura, el proceso es similar a si no aplicsemos altas temperaturas, pero obtenemos productos ms densos y homogneos a la vez que ahorramos materias primas.

Prensado uniaxial: (en caliente o en fro). Consiste en la aplicacin de presin en una nica direccin hasta conseguir la compactacin de los polvos cermicos. La pieza as conformada tendr la forma de la matriz y las superficies con las que se aplica la presin. Prensado isosttico en caliente o en fro. Consiste en compactar los polvos encerrndolos hermticamente en moldes elsticos tpicamente de goma, ltex o PVC, aplicndoles presin hidrosttica mediante un fluido que puede ser agua o aceite. El fundamento de este proceso es el Principio de Pascal, de este modo conseguimos compactar uniformemente y en todas las direcciones el material.

Slip Casting: Se fundamenta en el moldeo por barbotina de la cermica tradicional, mediante el cual obtenemos piezas de espesores pequeos utilizando moldes porosos.

[editar] Mtodos basados en la sinterizacin


Los principios de los mtodos basados en la sinterizacin son sencillos: Una vez que la materia prima es acondicionada para su procesamiento (hornada), es introducida en el horno, con lo que el proceso de difusin compacta a la materia prima. Los poros se achican, resultando un producto ms denso y fuerte. El quemado se hace a una temperatura por debajo del punto de derretimiento de la cermica. Siempre queda alguna porosidad, pero la verdadera ventaja de este mtodo es que la hornada puede ser producida de cualquier modo imaginable, e incluso puede ser sinterizado. Esto lo hace una ruta muy verstil. Existen miles de posibles refinamientos de este proceso. Algunos de los ms comunes involucran presionar la hornada para darle la densidad, la quema reduce el tiempo de sinterizacin necesario. A veces, se aaden elementos orgnicos junto a la hornada, que son disueltos durante la quema. Algunas veces, se agregan lubricantes orgnicos durante el proceso para incrementar la densidad. No es raro combinarlos, agregando materia orgnica y lubricantes a una hornada, y luego presionar. (la formulacin de estos aditivos qumico orgnicos es un arte en s mismo). Esto es particularmente importante en la manufactura de cermica de alto rendimiento, tales como las usadas para la electrnica, en condensadores, inductores, sensores, etc. Puede realizarse una mezcla de componentes en vez de usar un solo polvo, y luego verterlo en el molde deseado, dejndolo secar y luego sinterizarlo. De hecho, en la alfarera tradicional es hecho de esta forma, usando una mezcla plstica que es trabajada con las manos. Si una mezcla de materiales diferentes componentes es utilizada en una cermica, algunas veces la temperatura de sinterizacin es mayor a la temperatura de fundicin de alguno de sus componentes (fase lquida de sinterizacin). Esto genera un perodo ms corto de sinterizacin comparado con el estado slido sinterizado.

[editar] Otras aplicaciones de la cermica


Hace un par de dcadas atrs, Toyota investig la produccin de un motor cermico el cual puede funcionar a temperaturas superiores a 3300 C. Los motores cermicos no requieren sistemas de ventilacin y por lo tanto permiten una mayor reduccin en el peso, y con esto, una mayor eficiencia en el uso de combustible. La eficiencia en el uso de combustible de un motor es tambin superior a ms alta temperatura. En un motor metlico convencional, mucha de la energa generada desde la combustin debe ser derrochada como calor para prevenir la fundicin de las partes metlicas. A pesar de todas estas propiedades deseables, tales motores no estn en produccin porque la manufactura de partes cermicas es muy dificultosa. Las imperfecciones en la cermica conducen a quiebras y rompimientos. Dichos motores son factibles en

investigaciones de laboratorio, pero las dificultades actuales sobre la manufactura impiden su produccin en masa.

MATERIALES CERMICOS. Surgen del ladrillo = Adobe- arcilla y paja (sin cocer). Si lo pasamos por el horno, el adobe es un producto reversible. Tiene unas caractersticas mejores. Tapiales. Coccin del ladrillo (ya en Egipto). Primer producto mundial. Italia, Espaa (Mediterrneo). Material cermico, cualquier artculo de piedra (artificial) que lo hemos obtenido de una piedra natural(materia prima) mediante su moldeo y coccin. Cermica: Proviene de Keramik Techne (griego). Usos actuales:

Bovedillas Tejas Sanitario Tubos de drenaje Tabaquera Soleras Zcalos Revestimiento Fachadas, ridos ligeros del hormign ligero.

Ladrillo Refractario: Soporta muy bien la temperatura (para el interior de hornos). En funcin de su estructura: Materiales Porosos, Materiales Compactos. Los Materiales Porosos absorben ms del 5% de agua en masa (ladrillo, tejas, tubos para drenar). Los Materiales Compactos absorben menos del 5% de agua en masa (paredes del alcantarillado, solera). Materiales que conforman los Cermicos:

ARCILLA (materia prima). PropiedadPlasticidad. Es menos expansiva y ms plstica, por tanto la arcilla tiene que ser de un tipo especial, homognea para que no aumenten de volumen ni retraigan. Usamos as una arcilla de plasticidad normal, hay que molerla, hacerla fina y moldear echando agua. Antes de meterla en el horno hay que secarla a la intemperie (para que se evapore el agua de amasado). AGUA ZEOLTICA = Forma parte de la estructura cristalina. AGUA DE CONSTITUCIN = La tiene la molcula en s, forma parte de la composicin y la qumica del material. ARCILLA: Silicato Alumnico Hidratado SiO2 Al2O3 H2O Estructura Laminar, material muy impermeable. Cuando el agua forma parte de ella, la estructura cambia. Si miramos una laminita de su estructura tenemos: Arcillas Difrmicas Tetraedros que tienen slice y oxgeno. Octaedros de magnesio y aluminio, vrtices grupos O2, OH Arcilla Trifrmicas Tetraedro de slice, O2 Octaedro de Al, O2, OH Expansivas Tetraedro de slice, O2 K Na lcalis, camiones de cambio Tetraedro de slice, O2 Octaedro de Al, O2, OH Expansivas Tetraedro de slice, O2 A stos le pasa que el agua se mete entre la estructura de la arcilla. La lcalis aparece porque el slice y el aluminio se Intercambian. stas arcillas no se usan para cermicas. ARCILLAS DIFRMICAS: Ilita, Caolinita (materias primas, materias ms puras). Estados de consistencia, para medir los suelos. Si tengo una arcilla que con poco agua que le eche se moldea muy bien es muy peligrosa. Conforme ms almina tenga mi materia prima, puedo hacer ladrillos refractarios. Ya que la almina eleva el punto de fusin (capacidad de aguantar el choque trmico es con xido de magnesio) es capaz de amortiguar esos cambios bruscos de temperatura.

Otros componentes fundamentales: aadidos en funcin de lo que queramos. FUNDENTES: Es un producto que adiciono para que baje la temperatura de fusin, baja la temperatura del horno. Pueden ser:

Carbonato Clcico: es peligros porque se puede convertir en Oca. El ladrillo se queda con ndulos de Oca Caliche al unirse con el agua: Oca + H2O = Ca(OH), exotrmica y expansiva, el caliche pasa solo con la humedad del aire. ste sale al ao como mucho, tener cuidado no se permite con el ladrillo visto. En las tejas no se permiten caliches, los caliches merman las propiedades pero en tabaquera esto no tiene importancia. xido de Hierro. Feldespato.

DESGRASANTE: Quitan plasticidad a la arcilla, por ejemplo la arena, la chamota (ladrillo roto y finamente molido), escoria granulada, cenizas volantes,... cualquier material que no reacciones con la materia prima. QUEMANTES. Serrn, Lignita. Bloque de termoarcilla tiene mucha microporosidad y homogenea la temperatura. Los quemantes sirven para que todo se cueza, el ncleo y la cara externa. PLASTIFICANTES: Arcillas poco plsticas. Bentonita. Arcillas trifrmicas arcilla ms plstica. Cualquier sustancia que sea termoactiva, que tenga la capacidad de moldearse con energa. Preparacin de la Materia Prima: ARCILLA. 1.- HOMOGENEIZACIN de la arcilla. Mezclar, triturar, tamizarla, madurarla. La Maduracin: Dejarla en agua para que se disuelva bien. Hay que pudrirla: Dejarla a al intemperie el mximo tiempo que puedas, sta se descompone y forma HUMUS (especie de gel que da ms plasticidad). Laminacin, con rodillo laminador. 2.- MOLDEARLA. Darle forma en funcin de lo que yo quiera. Tipos:

Gradillas, molde. Ladrillo tradicional, artesanal. Galleteras, molde largo. Son piezas enormes que corto conforme van saliendo. Se hacen rasillas, ladrillos huecos, bovedillas,... Prensado. Para materiales de solar (baldosas). Materia prima casi seca, la meto ah y una mquina la aplasta. Gran resistencia porque no tiene que perder el agua de amasado (terrazos).

Colado. Se hace una Barbotina (barro fino que cuelo), molde de yeso que cuelo un producto muy fino por l. Para hacer lozas de lavabos, W.C.,...

El proceso se llama Levigacin (barbotina, barros ms finos y mejor), se hace con caolinita pura. Las baeras son metlicas y luego van esmaltadas. 3.- SECADO. Todos se llevan a la intemperie a secarlos. 4.- HORNO. Puedo conseguir dos cosas: 900 - 1.000 C Parada del proceso de coccin y obtengo MULLITA, fase alotrpica de la arcilla, es el material que sale del horno al meter la arcilla. COCIDO. 1.450 C Obtengo el producto VITRIFICADO. MONOCOCCIN, se cuece una vez en el horno. BICOCCIN, se cuece dos veces en el horno. Clasificacin de Productos Cermicos. AZULEJO CONVENCIONAL. Cocido, con absorcin > 6%. El esmalte s est vitrificado, cojo el azulejo y arriba le echo fundentes al esmalte solo, entonces lo cuezo solo en el de 900 C. Los esmaltes y vidriados son lo mismo, pero el esmalte lleva color y el vidrio no. SEMIGRES. Vitrificacin, masa muy solidaria (gran unin, en una sola piedra). Ms dureza al desgaste, ms impermeabilidad, mayor resistencia mecnica. Con absorcin entre 3-6%. GRES. Con absorcin entre 2-3%. PORCELNICO. Mejor calidad, mejor materia prima. Con absorcin < 2%. Existen tres categoras en la CALIDAD de los productos cermicos, en funcin de los defectos que presenta: 1 Calidad: Especial, 2 Calidad: Estndar, 3 Calidad: De Saldo. La variedad que existe es muy grande aunque, aparte de la cermica, hay imitaciones de piedra natural, madera,... en cermica para fines decorativos. Productos Cermico en la Edificacin. TIPOS (patrn). PARA CUBRIR, TAPAR CUBIERTAS. Tejas. Pueden ser rabe/Curva (en Andaluca); Plana (Valencia, Alicante); de Encaje o de Marsella o de Alicante. La Teja rabe tiene un grado de impermeabilidad suficiente para que no entre agua, siempre con una inclinacin adecuada (a la pendiente de la cubierta). Para asegurar la

impermeabilizacin se utilizan impermeabilizantes (lminas asflticas,...) bajo las tejas y permite una pendiente menor. Control de Calidad de las Tejas.

Que tenga un grado de impermeabilidad adecuado. Se le exige una cierta resistencia mecnica a flexin, para poder ser pisada y aguantar el peso. Resistencia a las heladas (por ejemplo en Granada y zonas fras). Estar 100% exentas de caliche (cal viva dentro de la masa).

PRODUCTOS CERMICOS FORJANTES. Bovedillas Cermicas (hoy se usa poco). Ahora se utiliza ms la bovedilla de hormign o caserones recuperables. La Bovedilla cermica es ms cara que la de hormign. Desde un punto de vista acstico, da menos prestaciones que la de hormign. Es buen poner aislante acstico bajo la solera. ELEMENTOS DE REVESTIMIENTO INTERIOR Y SANITRIOS. En Paramentos Verticales (cuartos hmedos) Evitar que cuele el agua: Azulejos: de Bizcocho (arcilla cocida) o con Esmalte Vitrificado (impermeable, absorcin 0). Poner pared de Azulejo y 1/ de Estuco(15.000pts/m2) es un lujo. Tambin ahora se utiliza gres, semigres y gres porcelnico como revestimiento, que son admisibles en cuanto a la impermeabilizacin. Tambin se emplea aplacados de piedra natural (mrmol,...) impermeabilizados (llenando los poros con una resina) que a la larga amarillea y envejece. La solucin, poner impermeabilizantes entre el tabique y el aplacado. En Paramentos Horizontales (cuartos hmedos) Material, para suelos de cuartos hmedos, antideslizantes. Piezas no vitrificadas, sin esmalte (no usual) cermicos para cualquier otra habitacin. Lo que s los aplacados colocados a hueso (sin juntas ni llagas) que tienen que cumplir segn la normativa: rectitud de las aristas, regularidad en la forma, planeidad de las caras, regularidad en las medidas,...

Homogeneidad de la forma,... (testar a hueso). Impermeabilidad en cuartos hmedos. Mnima resistencia mecnica a flexin. Condiciones estticas del esmalte, homogeneidad en los tonos del esmalte, sin defectos en la superficie. Adherencia a la pasta del elemento cermico (azulejo) para que no falle.

Resistencia al impacto (ensayo de bola de acero de 300gr a una altura de 1mt). Resistencia al lavado (detergentes, fregajuelos). Resistencia a la abrasin (al roce).

Estos dos ltimos es exclusivo para paramentos horizontales. ELEMENTOS DE REVESTIMIENTO EXTERIOR. Aplacados de Materiales Cermicos imitando a los ptreos (pizarras,...). Fachadas Cermicas Aplacadas Ventiladas (en Valencia ms). LOZA SANITARIA. Excepto las baeras. Arcilla cocida blanca rica en almina y slice, que le da alta resistencia mecnica (lo hacen por moldeo) y le inyectan aire para que tenga un sistema poroso, y despus lo esmaltan (hay tambin colores). Las baeras estn hechas de material metlico de fundicin, esmaltados. Gres (arcilla vitrificada) y Barro (arcilla cocida) Revestimiento en Exteriores. DEFECTOS. Los ms comunes pueden ser:

Defectos Dimensionales. Defectos de Aspecto. No satisfacen las caractersticas fisico-qumicas exigidas.

En cuanto a su trascendencia, pueden ser:

Defectos Crticos. Pueden dar lugar a condiciones peligrosas o falta de seguridad (aplacados, falta de adherencia, cambios trmicos y humedad, falla ms la unin pasta-azulejo). Defectos Principales (o Mayores). No son crticos pero pueden dar lugar a separaciones costosas (levantamiento de un revestimiento y restitucin, por ejemplo). Defectos Secundarios (o Menores). Los que no estando en los casos anteriores, no cumplen las normas e imponen una desviacin sobre las especificaciones exigidas (por ejemplo: alicatado de cuarto de bao que al poco tiempo de ser colocado se est cayendo o est agrietado,...)

Pegamento: Cemento-Cola (cambiar el suelo sin quitar el original). No se puede poner sobre el ladrillo, hay que poner una capa de mortero de cemento entre el ladrillo y el revestimiento (azulejo). Hay que dejar un hueco en las paredes para que la solera dilate y se expanda (rodapi).

El ladrillo visto tiene ms exigencias que el normal. Pliego de Ladrillos: RL-88

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto

Você também pode gostar