Você está na página 1de 6

ESTUDIO Y CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL.

Dr. Eduardo Solis Wong. El estudio del desarrollo es un quehacer obligado en todos aquellos que por alguna razn nos relacionamos con infantes o nios de diferentes edades. La vida humana es un proceso interminable de sucesos, un devenir constante de eventos que dan inicio con un vulo fecundado que de esa forma comienza una historia, una aventura llena de extraordinarios cambios y riesgos, observada siempre, cuidada en algunas ocasiones, descuidada en otras, rodeada de anhelos, esperanzas y muy diversas emociones, ya que la historia de ese vulo fecundado se convertir en la historia de una persona, un ser humano, y por extensin, de una familia, de una sociedad, un pueblo y una cultura. Desde la antigedad, basados en esa conciencia individual-social, muy diversos sistemas basados en la observacin, han sido implementados para predecir, prevenir y colaborar en el buen desempeo y evolucin de ese individuo, sistemas adivinatorios y predictivos, que buscaban asegurarle el xito a ese nuevo ser, intentando descubrir las leyes generales, universales, que regiran el camino y las tendencias de los seres humanos; nuestra cultura por su parte, busca la respuesta en el analisis histrico y probabilstico, aunque con las mismas armas de la observacin y la experimentacin. Veamos primero lo que tiene que enfrentar esa diminuta clula formada por la unin de dos clulas germinativas, una masculina y una femenina; segn estimaciones nacionales, en una comunidad dada de 22,222 habitantes, un 22.5% son mujeres en edad frtil, de ellas un 23.3% sern fecundadas, es decir, un nmero total de 1165 en el transcurso de un ao; de esos 1165 vulos fecundados, 151.6 morirn antes de los 140 das (primera mitad del embarazo) por aborto provocado generalmente por condiciones econmico-sociales negativas, en los 140 das restantes, morirn otros 13.4, lo que reduce el numero a 1000 nacidos vivos; despues del nacimiento tenemos una primera semana difcil, en la que 11 neonatos no logran enfrentarse con xito a la nueva aventura de la vida, a los 6 meses sern un total de 36 y al ao de 46 los que se pierden por diversas causas, a partir del segundo ao, el riesgo se va reduciendo progresivamente, y de esa forma habrn llegado a la adolescencia 929 jvenes, que es el 79.7% de los vulos fecundados, esos jvenes ahora participarn en un nuevo ciclo, el de sus hijos.

Reflexionando en todo esto, nos preguntamos, Cul es nuestro papel, humana y profesionalmente hablando?, Cmo podemos servir como apoyo y columna en este proceso, en el desempeo de un infante regular, de un recin nacido de alto riesgo, de un lactante que al ao, parece de 6 meses, de un prescolar limitado, o de un nio que no aprende?, el xito o fracaso de ellos, es el xito o fracaso de nosotros y de toda una sociedad. Los que tenemos la fortuna de servir en este quehacer profesional, con un sello eminentemente humanista, tenemos el deber de profundizar en los arcanos de este complejo y sorprendente proceso que denominamos desarrollo. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Buscando comprender con precisin los caminos por los que transitamos, de donde venimos y hacia donde vamos, y dotados de los poderosos intrumentos de la observacin, la reflexin y la investigacin, propios de la naturaleza humana, hemos querido indagar y profundizar en esos interesantes y sorprendentes acontecimientos que en su conjunto constituyen el crecimiento y desarrollo. Entendemos el crecimiento como la sucesin de eventos que dan como resultado el aumento en nmero y volumen, es decir, en talla y peso, o tamao, y el desarrollo, como las interrelaciones y organizacin progresivas que condicionan el aumento en la complejidad de las funciones, lo cual se resume en el trmino maduracin. Esta complicada e interminable cadena de eventos, hace que un diminuto vulo fecundado, aumente de peso hasta el momento del nacimiento, unas 6 millones de veces, y de all a la edad adulta, unas 20 veces mas; al ao se vida el cerebro habr casi triplicado su peso desde el nacimiento y habr pasado de la dependencia total del neonato, con una percepcin muy pobre del mundo que le rodea, al desplazamiento independiente mediante la marcha y a la interaccin con los objetos y el medio ambiente; de una comunicacin no intencionada con llanto inespecfico por necesidades bsicas, a unas 5 o 10 palabras al ao y unas 200 palabras a los 2 aos de vida. Para comprender todo esto, necesitamos estudiar las caracteristicas del desarrollo, asi como las leyes que rigen estos cambios ordenados.

CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Se enumeran a continuacin las caractersticas que encontramos en el desarrollo humano, para luego revisar las leyes que lo rigen. Es un PROCESO, es decir, sigue etapas con una direccin establecida. Es CONTINUO, ya que inicia en el momento de la concepcin, y no se detiene inclusive hasta cuando el individuo llega a ser adulto. Tiene una SECUENCIA o GRADIENTE FIJA, especialmente en los periodos embrionario y fetal, en que los diferentes rganos se desarrollan en edades equivalentes en prcticamente todos los fetos, y en el perodo de lactante, con un desarrollo neurolgico y psicomotor bastante fijo. Tiene una VELOCIDAD DE CRECIMIENTO VARIABLE, habiendo perodos de alta y baja velocidad, es por ello que aparecen perodos crticos, que son intrvalos de mxima velocidad de crecimiento y diferenciacin, en donde cualquier influencia tiene una importante repercusin, ya sea positiva o negativa, condicionando en su caso dficits funcionales; los perodos crticos mas importantes son: -El primer ao de vida (es el mas veloz de todos), -El segundo ao de vida, -La etapa de 6 y 7 aos, -La adolescencia. Presenta AREAS DEL DESARROLLO, con caracteristicas peculiares, relacionado durante el primer ao con el crecimiento neurosensorial, y mas tarde con condiciones ambientales, han sido clasificadas de diversas formas segn diversos autores, pero en general son: desarrollo neuromotor-psico motor, lenguaje y comunicacin, emocional, cognitivo y social. Tiene un una VARIABILIDAD, que depende de algunos factores condicionantes como: -Carga gentica -Integridad y organizacin neurolgica -Medio ambiente y aspecto socioeconomico y cultural -Edad y sexo.

LEYES DEL DESARROLLO. Existen siete principios que en general, se aplican al desarrollo de las especies y por los que se pueden entender muchas de las diferencias individuales que diversifican la conducta humana, estos principios se enumeran a continuacin: 1) Principio de la prospeccin individuante. Se refiere a la mutua adaptacin entre organismo y ambiente, mediante dispositivos provisionales y preparatorios, como lo son organizaciones preneurales (sistemas reflejos) y la accin de los genes; el ambiente inflexiona y especifica el desarrollo, pero no crea las progresiones en si mismas. 2) Principio de la orientacin gentica. La maduracin tiende a progresar en direccin cefalo-caudal en el sentido longitudinal, y en una direccin prximo-distal en el sentido transversal, lo cual tambin es influenciado por el sentido de la mielinizacin del sistema nervioso. 3) Principio de la reincorporacin en espiral. Habla de sucesivos brotes de desarrollo que afectan globalmente al individuo, la orientacin descrita en el principio anterior se repite en niveles de organizacin mas elevados; por ejemplo en el desarrollo motor, esta direccin se repite en etapas sucesivas: a) Postrado, que culmina con el rodado, b) Levantado, que culmina con el gateo, c) Erecto, que culmina con la marcha, Esto imparte una direccin espiral al curso del desarrollo. 4) Principio del entrelazamiento recproco. Afirma que la maduracin no avanza uniformemente, sino que se da una organizacin funcional entre los conjuntos de sistemas motores opuestos o antagnicos; flexores contra extensores, extremidades derechas e izquierdas, segmentos homolaterales y contralaterales, Sherrington formul la Ley de inervacin recproca, que afirma que el movimiento efectivo es posible por la inhibicin de un grupo de msculos, mientras los opuestos estan activos. 5) Principio de la asimetria funcional. A pesar de su arquitectura bilateral, el ser humano no enfrenta el mundo en un plano de simetra frontal, sino desde un ngulo con reacciones de fuga oblicuas, desarrolla aptitudes y preferencias unilaterales en manualidad, ocularidad pedalidad y otras formas de unidestreza.

6) Principio de la fluctuacin autorreguladora. En el desarrollo, los sistemas se encuentran en un estado de inestabilidad formativa, asi como en una progresiva tendencia a la estabilidad; ambas coexisten no como opuestos,sino como complementos mutuos; en la bsqueda de un camino, los sucesivos avances se presentan como estados alternantes de inestabilidad-estabilidad. 7) Principio de la tendencia ptima. Las conductas del desarrollo tienden siempre a su mxima realizacin, existen potencialidades del crecimiento y mecanismos de reserva que entran en juego cuando estas potencialidades son daadas o anuladas; as encontramos mecanismos regenerativos, sustitutivos o compensadores de cualquier especie, cada infante resuelve los problemas del desarrollo antes o despues del nacimiento de una manera propia y especfica. La morfognesis de las conductas humanas est sujeta a leyes que normalmente jams son transgredidas, el crecimiento y desarrollo es un proceso de progresiva diferenciacin y organizacin que caracteriza al individuo como miembro de su especie, en donde no se dan bruscos saltos; el cuerpo, la mente y la conducta se van formando as a lo largo de la vida de una persona.

DESARROLLO ORGANIZADO VS. DESORGANIZADO. Los procesos que va dando forma a la evolucin de la conducta humana se presentan de forma naturalmente organizada en condiciones normales, pero pueden verse afectados cuando alguno de los factores condicionantes del desarrollo se ve atacado o interferido, nos referimos a una alteracin gentica, a una agresin a la integridad neurolgica o a un medio ambiente inadecuado o pobre. Todos aquellos que incidimos de alguna forma en los procesos del desarrollo infantil, ya sea en perodos crticos o regulares de este, tenemos una gran responsabilidad ya que formamos parte del medio ambiente del nio, que es el tercero de los elementos condicionantes del desarrollo; por lo tanto estamos en posibilidad de ejercer un efecto positivo o negativo, organizativo o desorganizativo del mismo. Lo anterior nos lleva al deber ineludible e impostergable de investigar y conocer a fondo todos estos procesos para poder actuar con conocimiento de causa, solo asi podramos cumplir con un papel orientativo correcto, convertirnos en verdaderos conductores del desarrollo del nio, sabiendo la direccin exacta hacia donde nos dirigimos junto con l o ella. Si cometemos el grave error de buscar respuestas fuera del tiempo y forma indicados, o de proporcionar estmulos inadecuados ya sea en cantidad o calidad, podramos provocar una desorganizacin del desarrollo, concepto que se refiere a un desajuste que puede afectar una o mas areas del desarrollo infantil, principalmente las relativas a la adquisicin del lenguaje y la cognicin. Emma Pikler, pediatra hngara estudiosa del desarrollo demostr que el adulto demasiado solcito o con intervenciones impertinentes, puede interferir en el proceso de maduracin del nio; y por otra parte, estudios como el de Werner (1974), demostraron que mediante lo que denominaron instruccin guiada, esto es, una enseanza constante y sutl, era posible provocar mejoramientos significativos, pero esto solo puede suceder, insistiendo en este punto, por el conocimiento detallado de estos procesos.

Você também pode gostar