Você está na página 1de 5

Piel

La piel es el rgano mas grande del cuerpo humano. Es un rgano tan vital que la perdida de una porcin de piel por ejemplo debido a una gran quemadura puede causarnos la muerte. Tcnicamente se llama Tegumento, Ocupa aproximadamente 2 m en un individuo adulto y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el la planta de los pies). Su peso aproximado es de 5 kg. En la piel del ser humano, sobre todo la del varn, se produce ms secrecin sebcea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrgenos que produce el varn. Como consecuencia, la piel masculina es ms gruesa y grasa que la femenina. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutneos, como son los pelos, las uas, las glndulas sebceas y las sudorparas.

Estructura general
La estructura general histolgica est compuesta por:

Corpsculos de Meissner: presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino).

Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro. Corpsculos de Pacini: que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:

Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel.

La biologa estudia a la piel y la divide en 3 porciones: Epidermis, Dermis, Hipodermis. Mientras que en corrientes mdicas, como la histoanatoma y dermatologa se estudia en 3 estratos: Epidermis, Dermis, Tejido subcutneo y fascia profunda. Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan.

Epidermis
La epidermis se compone en su mayora por queratinocitos , que se encuentran segmentados en el estrato corneo, adems de un factor importante que son los melanocitos o pigmentocitos, que dan la pigmentacin a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histolgicos clulas de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar proteccin inmunolgica, adems de hallar a los mecanorreceptocitos o clulas de Merckel. Capas de clulas : Las clulas de la epidermis se distribuyen en etapas o estratos distintos. Cada estrato (que significa capa) se denomina segn sus caractersticas estructurales o funcionales. De la mas interna a la mas externa son: El estrato germinativo, tambin llamado estrato basal, es el ms profundo de todos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y est formado por una capa de clulas de forma ms o menos cilndrica, El nombre estrato germinativo proviene de que en esta capa germinan constantemente clulas nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutnea. Las clulas ms externas van murindose y son reemplazadas por otras recin formadas, que siguen el mismo proceso de emigracin hacia el exterior. Las clulas del estrato geminativo poseen una gran actividad de divisin celular, que es constante y a lo largo de toda nuestra vida El estrato espinoso tambin llamado de malphighi Est formado por un promedio de dos a seis capas de clulas, que van tomando forma de cubo y aplanndose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie. Estas clulas estn repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biolgico. El estrato granuloso Tiene un espesor de una a tres hileras de clulas de forma ms o menos romboide y aplanada. En este estrato mueren las clulas originadas en el estrato basal: el citoplasma de estas clulas sufre alteraciones y su ncleo se atrofia para desaparecer en la capa ms superficial del propio estrato granuloso. En el citoplasma de estas clulas aparecen unos grnulos de una sustancia llamada queratina. El estrato lcido o capa clara Representa la zona de transicin entre el estrato granuloso y el estrato crneo. Est formado por una sola capa de clulas homogneas y trasparentes, ya sin ncleo, completamente infiltradas de queratina, la cual reseca las clulas y por este proceso de envejecimiento las reducir a capa crnea. Este estrato existe slo en las zonas de piel gruesa, no en las de piel delgada.

El estrato crneo de clulas planas Es la ltima capa y ms superficial de la piel. Est formada por 15 o 20 asientos, colocados unos encima de otros como las tejas de un tejado. Estos asientos estn compuestos por clulas muertas, aplanadas, sin ncleo y queratinizadas. En las reas sometidas a presiones y roces mayores o ms continuos, como son las zonas palmoplantares, el estrato crneo es ms grueso, mientras que en el resto de la piel es ms delgado y flexible .El estrato crneo es muy pobre en agua. La piel, para protegerse de la excesiva evaporacin de agua de los tejidos del cuerpo, segrega una sustancia hidrolipdica que acta como pantalla protectora.

Dermis

La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano. Histolgicamente se divide en 2 capas:

Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colgeno tipo III, y asas capilares. Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo I, fibras elsticas, en donde se encuentran microscpicamente mastocitos, reticulocitos y macrfagos. En su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.

En la dermis se hallan los siguientes componentes:

Folculo piloso. Msculo piloerector. Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan informacin). Glndulas sebceas y Glndulas sudorparas. Vasos sanguneos y linfticos.

La dermis es 20-30 veces ms gruesa que la epidermis.En ella se encuentran los anexos cutneos, que son de dos tipos: crneos (pelos y uas); glandulares (glndulas sebceas y sudorparas).

Tejido subcutneo
Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulacin trmica y de movimiento a travs del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sera imposible moverla. Los componentes propios que integran al tejido subcutneo son:

Ligamentos cutneos. Nervios cutneos. Grasa.

Vasos sanguneos y linfticos.

Fascia profunda
La fascia profunda es una capa de tejido conjuntivo muy densa y organizada que reviste a las estructuras internas como los msculos, en los cuales crea compartimientos para que su expansin intrnseca no se propague ms de lo que ella permite y as comprima a las venas. Los tres estratos mas interrelacionados de la piel son la epidermis, la dermis y el tejido subcutneo, que se relacionan a travs de las estructuras que contienen. Las estructuras con las que se relacionan son:

Folculo piloso. Msculos erectores del pelo. Vasos linfticos y sanguneos. Nervios cutneos. Ligamentos cutneos.

Componentes

Glndulas sebceas, msculos erectores del pelo y folculos pilosos: Las glndulas sebceas relacionan los estratos epidermis y dermis a travs de la funcin que realizan cuando el folculo piloso, es movido por el msculo erector del pelo que comprime a la vez la glndula sebcea que suelta su secrecin oleosa al exterior de la o epidermis.

Glndulas sudorparas: las glndulas sudorparas relacionan los tres estratos ya que estas estn a lo largo de los tres, tienen la capacidad de evaporar el agua y de controlar con ello la temperatura del cuerpo, nacen en el tejido subcutneo, se extienden en la dermis y sacan su secrecin al exterior de la piel.

Vasos linfticos y sanguneos: los vasos linfticos y sanguneos se extienden por el tejido subcutneo y mandan pequeos plexos por la dermis para irrigarla.

Nervios cutneos: se localizan en el tejido subcutneo y mandan ramos por la dermis y terminaciones nerviosas aferentes a la epidermis.

Ligamentos cutneos: se les llama tambin en conjunto retinacula cutis, relacionan la dermis con la fascia profunda, tienen la funcin de proporcionar a la piel el movimiento a travs de la superficie de los rganos, nacen en la fascia profunda y se unen a la dermis, estn particularmente desarrollados en las mamas.

Morfologa

Morfologa de la piel o macro estructura es lo que vemos a simple vista. A simple vista parece lisa y llena, pero en realidad presenta pliegues, surcos, Hendiduras y pequeas salientes. a) Pliegues y surcos: Mas menos acentuados , estn siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones, incluso cuando estos estn en extensin completa o estn en articulaciones completas. Ejemplo: codos, rodillas, dedos, muecas, etc. b) Arrugas: pueden ser provocadas ya se por contraccin muscular, debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. Ejemplo: pliegues de las articulaciones. c) Poros cutneos: Son el orificio externo del canal de salida de la glndula sudorpara y sebcea.

Deterioro prematuro
Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutneo prematuro debido a factores internos y externos.

Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol, aunque ayudan a la piel a regular la secrecin sebcea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis.

Factores internos: esto principalmente es debido a problemas de alimentacin al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. Tambin se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohlicos, etc.

Deterioro biolgico
El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas que son causadas por alteraciones fsico-qumicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:

colgeno, fibra protenica que da firmeza a la piel, lo que provoca que se vuelva ms delgada y dbil elastina, responsable de la elasticidad; glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.

Por lo dems, el sol, el humo del tabaco y de la contaminacin, pueden acelerar tambin el proceso.

Você também pode gostar