Você está na página 1de 21

Enfermedades de ITS

Qu son?
Las Infecciones de transmisin sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de Enfermedades de transmisin sexual (ETS) y enfermedades venreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin: de persona a persona a travs de las relaciones sexuales. El sexo incluye el coito, el sexo anal, oral o el contacto piel contra piel. CMO SE TRANSMITEN? Cuando una persona tiene una ITS y mantiene relaciones sexuales (oral, vaginal, anal) sin proteccin (preservativo), puede contagiar a su pareja sexual. Pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo o en el momento del parto o durante la lactancia materna, infectando as al bebe (transmisin vertical). Algunas, como el Sida o la Hepatitis B, pueden transmitirse por va sangunea: por transfusiones o por compartir jeringas descartables.

COMO PREVENIRLAS? Usando SIEMPRE preservativo al tener relaciones sexuales (orales, anales, vaginales). Para lograr prevenir las ITS no slo basta con informacin acerca de la enfermedad sino tambin lograr cambiar algunos hbitos y costumbres, como por ejemplo elegir en forma permanente usar preservativo.

1.-Gonorrea

Es de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Sntomas

En la mujer:

Secrecin vaginal inusual. Sangrado vaginal inusual. Dolor en la parte inferior del abdomen.

La mujer infectada, puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre:

Dolor al orinar. Secrecin uretral purulenta.

En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. La gonorrea predomina sobre la sfilis y no es menos importante que ella.

2.- Sfilis

Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sfilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis.

Sntomas

Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo. Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: la sfilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

3.- Papiloma humano

Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano). Su trasmisin es principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio.

Sntomas

Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), nmero y tamao por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del tero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cncer).

4.- VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.2 La causa ms frecuente de muerte entre infectados del sida es la neumona por Pneumocystis jiroveci, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. La mortalidad disminuy mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infeccin, pueden pasar hasta 10 aos para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario

est gravemente daado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas. 2 Los sntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con segregacin aumentada de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir:5

fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vomito diarrea

La principal forma de transmisin es: Sexual (acto sexual sin proteccin),(enfermedad de transmisin sexual). La transmisin se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
Prevencin del SIDA

Entre las medidas de prevencin recomendadas, con las cuales el riesgo de transmisin sexual se reduce significativamente, se encuentran:

Prcticas sexuales seguras. Evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocidos. Uso de preservativos.

Granuloma inguinal
El granuloma inguinal o Donovanosis es una infeccin crnica bacteriana que afecta el rea genital y la destruye progresivamente, suele considerarse una infeccin de transmisin sexual. Otros nombres con los que se conoce a esta enfermedad es Granuloma inguinal y granuloma venreo.

5.- Escabiosis

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el caro parsito Sarcoptes scabiei, llamado comnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribucin mundial en todas las razas. Es una afeccin cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la poblacin y constituye una dermatosis muy frecuente y de fcil tratamiento.

Tratamiento
La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no solo las partes infectadas ya que no se sabe exactamente la localizacin del parsito, puesto que si son adultos se pueden ir a todo el cuerpo. Entre los escabicidas ms usados estn la permetrina, el Lindano, el benzoato de bencilo, el crotamitn y el blsamo de El Salvador. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uas y la piel, dado que el parsito puede usar estas zonas como reservorios. El tratamiento dura de 3 a 5 dias si es realizado de manera adecuada y es necesario repetir la aplicacin una semana despus por otros 3 das. Algunos accidentes graves han ocurrido cuando personas se aplican Lindano, este acaricida y pesticida slo puede aplicarse bajo una dilucin y posologa suministrada por un facultativo[cita requerida]. Esta enfermedad es muy contagiosa y por lo tanto el tratamiento lo deben de hacer todas las personas que habitan en la misma casa. El caro puede vivir hasta treinta horas en la ropa y por lo tanto esta debe de desinfectarse ya sea pasandola por agua hirviendo o bien exponiendola al sol por cuatro horas1 . 6.- Amebiasis

La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infeccin de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizpodo muy extendido en climas clidos y tropicales. El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos o lquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos.

Tratamiento
Las infecciones de E. histolytica ocurren tanto en el intestino y (en individuos con sntomas) en el tejido intestinal y/o heptico. El tratamiento para la infeccin amebiana intestinal asintomtica en las regiones no endmicas, se basa en los medicamentos que tienen accin amebicida en el lumen del intestino, como el furoato de diloxanida, el iodoquinol, la paramomicina. En la infeccin moderada o severa y en la infeccin extraintestinal se utiliza el metronidazol (o tinidazol) ms un amebicida luminal. En el tratamiento del absceso heptico amebiano se utiliza el metronidazol (krodex f) y en casos raros en que falla esta terapia se adiciona cloroquina al tratamiento.

7.- CHLAMYDIA

Las infecciones de Chlamydia, causada por diversas cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis, son uno de los tipos ms comunes de enfermedad venrea. Si se trata temprano con antibiticos, la enfermedad puede curarse. Si se deja sin tratar, la Chlamydia podra diseminarse a los rganos reproductivos, conduciendo a la infertilidad en las mujeres y, posiblemente, en los hombres. Seales y sntomas La Chlamydia puede producir una variedad de seales y sntomas, segn la etapa de la enfermedad. En las mujeres, estas seales y sntomas pueden incluir un exudado vaginal delgado, dolor al orinar, hemorragia vaginal entre los perodos menstruales o despus del coito y dolor abdominal inferior. En los hombres, estas seales y sntomas pueden incluir una sensacin de ardor al orinar, la sensacin de tener que orinar con frecuencia y una secrecin de pus del pene. Los hombres tienen mayor probabilidad de notar la Chlamydia ms temprano.

Las seales y los sntomas de la Chlamydia empiezan generalmente cerca de 21 das despus de contraerse la enfermedad. -La Chlamydia en los recin nacidos La Chlamydia puede tratarse exitosamente durante el embarazo. Si es transmitida a un recin nacido durante el parto, el recin nacido puede contraer conjuntivitis y neumona, ambos de los cuales tambin pueden tratarse. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Los virus del papiloma humano (VPH), o los causantes de verrugas genitales, son una familia de virus que producen verrugas en la boca, la garganta, los genitales o el ano. Aunque stas no son dolorosas y a menudo son pequeas, algunas personas tienen verrugas grandes que pueden causar problemas, como obstruccin de la uretra o la laringe en los lactantes. La importancia de ste virus es que estudios cientficos han demostrado que este virus es el principal precursor del cncer del cuello uterino, del pene y del ano. Seales y sntomas Las verrugas crecen en la boca, la garganta, los genitales o el ano. Son masas protuberantes y carnosas que no causan dolor. Los subtipos de VPH que causan verrugas externas generalmente no se relacionan con el cncer. Las verrugas se pueden extirpar (con calor, congelacin o productos qumicos), pero pueden volver a surgir puesto que el virus permanece latente en el cuerpo. Los frotis anuales de Papanicolaou estn indicados para detectar el cncer del cuello uterino. 8.- HEPATITIS B (VHB)

LA Hepatitis B (VHB) causa lesiones en el hgado y puede transmitirse por va sexual. El virus tambin se transmite a travs de productos hematolgicos contaminados o jeringas contaminadas. El VHB se encuentra en los lquidos del cuerpo, incluidos el semen y las secreciones vaginales. Seales y sntomas Los sntomas iniciales son nuseas, dolor estomacal, prdida del apetito y dolores de cabeza. En las fases tardas se observan hinchazn de los ganglios y dao heptico, y los ojos y la piel de la persona se tornan amarillos. En casos excepcionales, algunas personas mueren a causa de dao heptico severo. Algunas personas infectadas sufren brotes de infeccin de por vida.

9.- Linfogranuloma venreo

El linfogranuloma venreo (o "granuloma venreo":1 275) es una infeccin de transmisin sexual causada por los invasivos serovares L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis2 , presentando los primeros sntomas a los 3 a 12 das despus del contagio y aparece como una ampolla indolora, que se convierte en una lcera, es curable tan rpido que puede pasar inadvertida. Luego los ganglios linfticos de la ingle aumentan de tamao y se sensibiliza al tacto. Fue descripto primero por Wallace en 18333 y nuevamente por Durand, Nicolas, & Favre en 1913.4 5 . La dolencia se caracteriza por ulceraciones indoloras genitales que pueden confundirse con sfilis.6 Adems, van progresando para destruir tejidos internos y externos, con prdida de pus y sangre. La naturaleza destructiva del linfogranuloma tambin incrementa el riesgo de superinfeccin por otros microbios patgenos

10.- Herpesviridae

Los herpesvirus o virus de la familia Herpesviridae, deben su nombre al trmino griego herpein (), reptar o arrastrar, haciendo alusin a la facultad de estos microorganismos de ser fcilmente contagiados y transmitidos de una persona a la otra y de recurrencia crnica.1 Los herpesvirus forman una familia de virus divididos en tres subfamilias: alpha, beta y gammaherpesvirinae, ubicados con base en la arquitectura del virin y ciertas propiedades biolgicas comunes.2

Los Herpesvirus forman un grupo muy numeroso de virus de animales, de los cuales se ha acumulado una considerable cantidad de informacin, recientemente descubrindose un gran nmero de nuevos herpesvirus. Algunos producen importantes alteraciones en el hombre, pero todos producen lesiones cutneas de diversa ndole. El herpes labial produce ampollitas rojas que generalmente aparecen en los labios y en el borde de la boca. Los herpesvirus producen infecciones latentes y de carcter recurrente. Algunos son oncognicos (virus de Epstein-Barr que produce la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso y si no se trata puede producir el linfoma de Burkitt). Los problemas de la clasificacin de los herpesvirus se han comprendido mejor desde el secuenciado del genoma de varios herpesvirus, identificando muchos genes altamente conservados.

11.- Tricomoniasis

La tricomoniasis es una Infeccion de transmisin sexual caracterizada por la infeccin del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie Trichomonas vaginalis. En los seres humanos, Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a travs de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensacin de quemazn, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la prstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga.

Sntomas
Muchas personas infectadas no tienen sntomas. Pero en el caso de las personas que los presentan: En la mujer los sntomas incluyen: flujo vaginal que es fuera de lo normal, abundante, de color verde claro o gris, con burbujas y un olor malo, picazn, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina. Mientras que en el hombre los sntomas incluyen: flujo del pene y ardor al orinar. Si tienes un relacion sexual con una persona infectada te pasa la enfermedad o infeccion (es un parasito).

Tratamiento
Aunque hombres y mujeres son susceptibles a la enfermedad, se cree que al menos la mitad de los hombres infectados expulsarn el parsito de manera natural en 14 das,1 mientras que las mujeres permanecern infectadas a menos que reciban el tratamiento. Diversos derivados del 2-metil-5-nitroimidazol pueden eliminar el protozoo:

Metronidazol 2 gramos en dosis nica o bien 500 mg/12 horas durante 7 dias. Tinidazol Ornidazol Otros derivados como astringol son sulfametoxsasol .2

Se recomienda el tratamiento en pareja.

12.- Giardiasis

tipo de gram: positivo La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido tambin como Giardia lamblia), un parsito microscpico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porcin anterior (duodeno)) y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parsito est protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos perodos. Durante las dos ltimas dcadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas ms comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los humanos en los Estados Unidos. El parsito se encuentra en todas las regiones del mundo. Considerada tambin como enfermedad de transmisin sexual por el factor de riesgo en el sexo anal sin proteccin.

Diagnstico
Ante la presencia de sntomas caractersticos y elementos epidemiolgicos conclusivos, se suele hacer un examen de heces, por la observacin directa de los quistes ovoides de doble membrana bajo el microscopio, aunque stos no son visibles sino solo en aproximadamente el 50% de los pacientes infectados, de lo cual se deduce que un examen negativo no excluye la infeccin por giardia. La sensibilidad aumenta si estos estudios se hacen seriados. El diagnstico especfico se debe hacer mediante diagnstico coproparasitoscpicos (CPS), ya sea del mtodo Faust (por flotacin) o el mtodo del Lugol. Ocasionalmente se examina el jugo duodenal y con menos frecuencia se realiza una biopsia del duodeno. Tambin existe una prueba inmunitaria denominada ELISA, por inmunoensayo enzimtico. Estas pruebas muestran una tasa de un 90% o ms de acierto en la deteccin.

Tratamiento

Metronidazol: ADULTOS: 250 mg va oral 1 cpsula c/8hrs. por 5 das. Tinidazol: 600 mg/kg de peso/da, va oral por 3 das o 2 g en dosis nica en adultos. Furozalidona: 7 mg/kg de peso/da, va oral por 8 das. Albendazol: 400 mg/ va oral por 5 das.

13.- Salmonella

Salmonella es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula (excepto la especie S. typhi[cita requerida]) ni esporas. Son bacterias mviles que producen sulfuro de hidrgeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. Es un agente productor de zoonosis de distribucin universal. Se transmite por contacto directo o contaminacin cruzada durante la manipulacin, en el procesado de alimentos o en el hogar, tambin por va sexual. Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos.

Tratamiento
Puede manifestarse por fiebre prolongada o recurrente y asociarse a lesiones locales seas, articulares, pleurales, pulmonares; y con aneurismas micticos de la aorta abdominal, que es la manifestacin observada en pacientes con infeccin VIH. Se recomienda la ciprofloxacino en dosis de 750 mg dos veces al da. aparte de estos tratamientos , el de soporte es uno de los ms recomendables, es decir, hidratarlo constantemente.

14.- Candidiasis

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causadas por un hongo oportunista que puede tener expresin cutnea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales del gnero Candida, de los cuales Candida albicans es la ms frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y tambin por contacto sexual (vase infeccin de transmisin sexual). Estos hongos estn siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la poblacin de hongos produce esta u otras micosis.

Sntomas
Los sntomas se caracterizan por lesiones cutneas (enrojecimiento o inflamacin de la piel) acompaadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un caracterstico olor a levadura. Su periodo de incubacin es de 8 a 15 das. Los sntomas pueden variar segn la localizacin. Desde el punto de vista dermatolgico interesan las candidiasis mucosas y las cutneas. Dentro de las primeras y en la mucosa, est el muguet. ste se manifiesta como unas placas cremosas, blanquecinas que confluyen en placas, en el dorso de la lengua, en el velo del paladar, en la mucosa gingival y en la genital. Al desprenderse, dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. Tambin la infeccin pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectacin de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o que afectan los labios, principalmente el inferior, con escamas adherentes de color grisceo y erosiones.

La mucosa genito-perianal es otra localizacin habitual de estas infecciones, y representa el 20-30 por ciento de las infecciones vaginales. Se presenta como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender hacia los labios mayores, el perin, los pliegues inguinales y el interglteo, acompaado de prurito y quemazn. La misma afectacin puede afectar a genitales externos masculinos. Dentro de las candidiasis cutneas hay sobre todo dos cuadros: las candidiasis de los pliegues o intertrigos candidisicos y las onicomicosis.

Consejos para evitar la candidiasis

Evitar la humedad persistente en el rea genital usando ropa interior de algodn. Procure no permanecer con ropa hmeda (por ejemplo, trajes de bao o ropa de deporte) y lavarla frecuentemente. Disminuir o evitar las azcares (el jarabe de maz o de arce (maple), la glucosa, la fructuosa y la sacarosa). El azcar es alimento para la Candida y colabora en su crecimiento. Es necesario verificar, en las etiquetas de los alimentos empaquetados, si contienen azcar.[cita requerida] Disminuir o evitar las bebidas alcohlicas. El alcohol se convierte en azcar, la cual ayuda a la Candida a crecer.[cita requerida] Ingerir leche o yogur que contenga bacterias acidfilas -- la bacteria "amistosa" que ayuda al organismo a combatir los grmenes "enemigos", como la Candida.

15.- Chancroide

Es una enfermedad bacteriana que se disemina nicamente por contacto sexual. Causas:

El chancroide causado por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi. La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vas de desarrollo y pases del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos cuantos cientos de casos cada ao y la mayor parte corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del pas donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente. Los hombres incircuncisos tienen un riesgo mucho mayor que los hombres circuncidados de contraer el chancroide de una pareja infectada. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Anticonceptivos: Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos


Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al ao, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al ao y as sucesivamente:

100% - Vasectoma.4 99 a 99,9%- Ligadura de trompas, Lactancia materna,5 esterilizacin femenina,6 dispositivo intrauterino (DIU),7 anillo vaginal,8 pldora anticonceptiva,9 parche anticonceptivo,10 implante hormonal,11 inyeccin hormonal.12 98% - Condn masculino.13 95% -Condn femenino.14 94% - Diafragma.15 91% - Esponja anticonceptiva.16 86% - Capuchn cervical.17

El resto de mtodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

Mtodos hormonales y qumicos


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.
Anticoncepcin hormonal

La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas:

Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.20 Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%.21

Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%.22 Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.23

Pldoras trifsicas.

Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

Anticoncepcin hormonal masculina

Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol Se han hecho pruebas en Australia,24 China25 y en Alemania26 En general se trata de una una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.
Anticoncepcin qumica

Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

Dispositivo intrauterino (DIU)


El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%. 27

Doble proteccin

La doble proteccin consiste en el empleo de dos mtodos anticonceptivos durante la relacin sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinacin puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepcin hormonal, preservativo y espermicida. La doble proteccin con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisin sexual.
Doble proteccin: preservativo con anticonceptivo hormonal

El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condn por parte del hombre.
Doble proteccin: preservativo con espermicida

Considerado un excelente mtodo anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la pldora anticonceptiva) Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando as la penetracin.

Mtodos naturales
Artculo principal: Mtodos anticonceptivos naturales

Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos.28 Algunos mtodos predictivos son an enseados con cierta preferencia en las escuelas ginecolgicas, como el mtodo de Ogino-Knaus o mtodo del ciclo,29 mientras que otras tcnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en da una fiabilidad similar a la de otros mtodos no quirrgicos.30 Otros mtodos naturales estn basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atencin y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases frtiles o infrtiles. Los sntomas especficos caen en tres categoras:31 cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posicin cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el mtodo sintotermal.32 Otras metodologas incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrgeno y LH a lo largo del ciclo menstrual. La Organizacin Mundial de la Salud clasifica los mtodos modernos de planificacin familiar natural como buenos o muy buenos [cita requerida]. Algunos de ellos tiene valores de ndice de Pearl menores de 1. La Sociedad Espaola de

Ginecologa y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los mtodos naturales de PFN. Son mtodos que, para que puedan ser utilizados como mtodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservacin/anotacin y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crtica a estos mtodos es la de que, al contrario que algunos mtodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisin sexual. Segn Barbara Barnett de Family Health International las mujeres que sufren enfermedades por las que el embarazo es inaceptable, deben usar mtodos anticonceptivos permanentes o ms eficaces33 De los mtodos naturales los que han demostrado un menor nivel de eficacia son el mtodo Ogino/Knauss ni el coitus interruptus.34 35 36 En cuanto a los mtodos modernos, el ms eficaz es el sintotrmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el mtodo de la ovulacin. Adolfo Uribarren ha resumido las ventajas y desventajas de estos mtodos. 37
Mtodos simples

Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El mtodo de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los das posteriores a la subida de temperatura. El mtodo de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 das de infertilidad preovulatoria. El mtodo de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayora de los mtodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria. Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizada para el control de la fertilidad.38 La confiabilidad es superior al 95% en varios pases estudiados.39 Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un mtodo seguro, es inferior al mtodo de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilizacin es especialmente apta para la consecucin del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como mtodo

anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofsicos (durante la menarquia o antes de la menopausia). Mtodos compuestos

Mtodo sintotrmico: combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad posovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical y cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la prctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en perodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional es que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo posparto, perodo pospldora, premenopausia, etc.).

Mtodos parcialmente irreversibles

Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l. Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiolgicos repetitivos y cclicos que afectan al sistema hormonal femenino, a los ovarios y al tero. El ciclo menstrual, tiene la misin de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo, es decir, preparar el organismo para la reproduccin. Este ciclo se repetir desde la pubertad y a lo largo de muchos aos, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la fase folicular y la fase ltea, separadas por el fenmeno de la ovulacin. Durante el ciclo menstrual encontramos la menstruacin o regla. Al principio los ciclos suelen ser irregulares, producindose la ovulacin y la regla unos meses s y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez ms regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duracin de 28 das, en realidad habra que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita "su tiempo" para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo lo le dure ya sean 25, 28 o 35 das. Son pequeas variaciones individuales.

Fases
Fase Folicular
La primera fase se llama folicular, comienza el primer da de la regla y termina en el momento de la ovulacin, y se llama folicular porque se desarrolla el folculo de Graaf donde se encuentra el futuro vulo. Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folculo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romper y liberar al futuro vulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantacin de un embarazo.

Ovulacin
La ovulacin es el proceso de emisin del vulo tras la formacin de un folculo ovrico.

Fase Ltea
Despus de la ovulacin comienza la fase ltea o del cuerpo amarillo (una glndula que aparece en el ovario despus de la ovulacin) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruacin y se inicia el prximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo el tero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulndose sustancias nutritivas y habiendo cada vez ms vasos sanguneos. Si no ha habido fecundacin se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estmulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprendern y se rompern los vasos sanguneos, produciendo una pequea hemorragia o flujo menstrual, que es la menstruacin.

QUE ES NORMA?
Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. La aplicacin de las normas est asegurada por las expectativas de sanciones positivas, as como por el miedo o la prevencin a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada poca y del nivel de interiorizacin de reglas o pautas a lo largo del proceso de socializacin; esta interiorizacin puede ser resultado tanto del clculo interesado como de la identificacin altruista con el grupo de que se forma parte.

QUE ES LEY?
La ley (del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Segn el jurista panameo Csar Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pblica que a todos ordena, prohbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrs Bello defini a la ley, en el artculo 1 del Cdigo Civil de Chile, como "Una declaracin de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite". Las leyes son delimitadoras del libre albedro de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el rgano legislativo.

Você também pode gostar