Você está na página 1de 8

La Motivacin La Motivacin

La Motivacin Alejandro Castro Araya Universidad UNIACC Myriam Sabah Telias 18 de julio de 2011

La Motivacin

Introduccin El presente trabajo aborda el anlisis de las principales teoras de la motivacin, desde la perspectiva de autores contemporneos y clsicos, en bsqueda de aportar una visin integradora y amplia de los mismos.

La Motivacin

Leal, Romn, Alfaro y Rodrguez (2004) Sealan que en las dcadas que van desde inicios de los 50 a finales de los 60, investigadores como McGregor, Argyris y Maslow, entre otros; argumentaban que el trabajador se alienaba porque el trabajo que se le peda que hiciera no le permita utilizar sus capacidades y habilidades de forma madura y productiva. Esto por la progresiva especializacin y fragmentacin del trabajo. En este sentido Maslow (1954) esgrima una serie de principios respecto de la motivacin humana que buscaban dar cuenta de esta realidad, y de los principios de la motivacin misma. Es as como establece una teora que seala como motores de la conducta humana, una jerarqua de 5 necesidades, que las personas atravesaran, a condicin de alcanzar un nivel de satisfaccin adecuado, en cada nivel inferior, para llegar al superior. Es importante comprender cada nivel si se quiere tener una imagen organizada de la progresin de los impulsos motivacionales del sujeto; desde elementos bsicos homlogos a casi todas las personas, a niveles superiores, diversos y cambiantes segn la experiencia y la edad. Dalton, Hoyle, Watts, ( 2007) sealan que estas necesidades estaran compuestas por: Necesidades fisiolgicas: constituyen la base de las necesidades humanas, la base de la progresin. Se refiere a lo bsico para la subsistencia (comida, sexo, abrigo, etc.) Necesidades de seguridad: An son fisiolgicas, y se corresponden a la necesidad de sentirse seguro y libre de ansiedad (dinero, cobertura mdica, etc.). Estas necesidades y las anteriores son de satisfaccin por medios extrnsecos. Necesidades sociales: desde aqu aparecen necesidades personales, satisfechas por medio de resultados intrnsecos; que vienen desde la percepcin interna del sujeto. Se refiere a este nivel, a las amistades, supervisin de calidad, etc. Necesidades de estimacin: Se corresponde a necesidades personales de sentirse apreciado En este caso el auto respeto y el reconocimiento, entre otras que se asocian a la filiacin.
3

La Motivacin

Autorrealizacin: Este es el ltimo nivel de la progresin, en donde se satisfacen las necesidades de maximizar el potencial de la personal. Las que se satisfacen por medio de la expresin creativa, el trabajo interesante y el progreso profesional. Avances en las teoras de la motivacin humana: Posterior a Maslow, autores como Herzberg (1966), McClelland (1961), Vroom (1964), han desarrollado una serie de teoras que dan cuenta de diferentes aspectos de la compleja dimensin humana de la motivacin. Estas teoras resumen los aspectos del contenido de la motivacin (lo que moviliza los impulsos de los sujetos y que en muchos casos esta mediado por la cultura), analizan la orientacin de la conducta por medio la asociacin de la misma a consecuencias motivadoras, y hacen referencia a los procesos que subyacen a la conducta motivada. Estos tres tipos de anlisis podran resumirse de manera esquemtica para la comprensin y estudio de la motivacin laboral de la siguiente manera:

La Motivacin

Entorno laboral Motivador - Libre de contaminantes y distractores. - Fundado en relaciones afables y buen clima. - Asociado a un sueldo y condiciones adecuadas

Trabajo Motivador - Acorde con experiencia, aptitudes y educacin del sujeto. - Asociado a retos mesurados, realizables y vinculados a objetivos especificos y mesurables . - Lo anterior acompaado de recompenzas frecuentes , especificas y justas.

Sistemas de recompenza Organizados y Orientados al Aprendizaje - Recompensas especficas, variadas (psicolgicas y econmicas) y frecuentes. - Recompensas acordes a necesidades de orden superior intrinseco, en torno a cuidado en los elementos de orden inferior extrinseco. Recompensas y retroalimentacin Justas - Recompensas enlazadas a sistemas transparentes , claros y definidos.

Empleado Motivado

La Motivacin

Este esquema muestra que la motivacin integral del empleado se funda en el cuidado, control y consideracin de diversos aspectos de la conducta humana, que involucran elementos concretos (elementos que rodean al trabajo como el entorno fsico), factores psicolgicos (percepciones y expectativas) y procesos sociales (como la comparacin y la justicia). Modelos Fundamentales de la motivacin: De los tericos hasta aqu mencionados Maslow, Herzber y Aldelfer, se diferencian principalmente en dos elementos: a) La consideracin de factores externos al sujeto: en este caso Herzber considera como base de la motivacin la provisin de condiciones mnimas del entorno (relaciones, ausencia de contaminantes como el ruido o la falta de luz). b) La consideracin de la movilidad del sujeto respecto de su foco de necesidades: en este caso Aldelfer considera como posible la movilidad del sujeto entre niveles de necesidades que Herber no menciona, y a diferencia de Maslow. Esto en la medida que se producen ciclos de satisfaccin insatisfaccin propios de la imposibilidad del entorno laboral de colmar todas las expectativas de orden superior del sujeto.

La Motivacin

Conclusin El presente trabajo ha permitido desarrollar un anlisis sinttico y acabado de las principales teoras motivacionales, desde la perspectiva laboral. El anlisis de los diferentes tpicos seala un panorama amplio de esta temtica que se abre como campo prctico y terico para el Coaching moderno. Es de esperar que en el avance de las investigaciones se establezcan modelos ms integrales y funcionales para el mbito laboral.

La Motivacin Referencias Bibliogrficas Dalton Marie, Hoyle Dawn, Watts Marie (2007). Relaciones Humanas. Mxico: Thomson. Leal Antonio, Romn Marisa, Alfaro Ana, Rodrguez Felix (2004). El factor Humano en las Relaciones Laborales. Madrid: Pirmide.

Você também pode gostar