Você está na página 1de 6

[DEPURACIN DE PROGRAMAS] 20 de octubre de 2011 Depuracin de programas.

Introduccin a la depuracin Moverse por el cdigo C-Free, como la mayora de los entornos de programacin, tiene dos formas de compilar un programa: modo Debug y de forma manual. La forma manual consiste en ir colocando mensajes que dan informacin de las variables que se van ejecutando, acotando entre mensajes las variables para ir reduciendo la distancia entre ellas hasta encontrar el error. Este tipo de depuracin es muy til para sistemas donde no se puede aplicar el programa depurador (debuger), la salida se hace por consola y si no hay consola se hace por ficheros; por ejemplo: programacin Web, programacin Allegro. En los entornos de programacin que tienen integrado un depurador, ste nos permite ver paso a paso la ejecucin de nuestro programa mostrando las variables en cada momento. El modo Debug nos permite ejecutar paso a paso nuestros programas e ir viendo en cada uno de ellos qu es lo que ocurre, viendo si en algn momento el resultado no es el que debiera. De esta forma, podemos detectar errores lgicos o de funcionamiento. El entorno nos va mostrando el contenido de las variables, resultado de operaciones, rumbos que va tomando la ejecucin, etc. La depuracin slo puede realizarse cuando el programa compila con 0 errores (da igual el nmero de warnings que tenga), ya que la depuracin se realiza durante la ejecucin y para ello el compilador tiene que haber sido capaz de generar un fichero ejecutable. Lo primero que hay que hacer antes de hacer debug es pues, compilar nuestro programa. Para depurar un programa, primero hay que asegurarse de que el compilador est en modo Debug. Esta opcin la podemos configurar en: Herramientas Opciones del compilador Configuracin Linker Generar informacin de Debug: Yes. Como se muestra en la imagen.

Carmen Garca Garca

Pgina 1

[DEPURACIN DE PROGRAMAS] 20 de octubre de 2011

Las acciones que tienen la mayora de los depuradores son las siguientes: Siguiente paso: va a la siguiente instruccin pero no entra en una llamada si es un procedimiento. Paso a Paso: va a la siguiente instruccin aunque sta sea un procedimiento, clase o fichero. Saltar paso: contina la ejecucin hasta el siguiente punto de ruptura. Aadir puntos de ruptura (breakpoints): permite marcar lneas de programa en las que se pare la ejecucin, as no es necesario ir paso a paso desde el principio. Visualizar variables(aadir Watch): permite ver los valores de una variable mientras se ejecuta. Si aplicamos debug a un programa simplemente pulsando esa opcin no ocurre nada diferente. La razn es que para que la ejecucin vaya paso a paso debemos interrumpirla en algn punto de nuestro programa: Son los denominados puntos de ruptura o Breakpoints. Carmen Garca Garca Pgina 2

[DEPURACIN DE PROGRAMAS] 20 de octubre de 2011 En C-Free los puntos de ruptura se establecen o se anulan haciendo un simple clic con el botn izquierdo del ratn a la izquierda del nmero de lnea en la que se quiere colocar el punto de ruptura como muestra la imagen.

Si hacemos eso, aparece un punto rojo a la izquierda del nmero de lnea, y toda la lnea se marca para destacarla. Si colocamos un punto de ruptura como se indica en la imagen y ejecutamos en modo de depuracin nuestro programa veremos que se detiene en dicho punto.

Carmen Garca Garca

Pgina 3

[DEPURACIN DE PROGRAMAS] 20 de octubre de 2011

Una vez que hemos sealado el punto de ruptura, damos la opcin Depurar, que aparece en un men en la parte de debajo de la ventana, o en la barra principal. Si adems, damos la opcin de ver variable (aadir Watch), nos da la posibilidad de introducir el nombre de la variable a, como se puede observar en la imagen anterior. Podis comprobar que el valor de '10' no ha sido asignado. Eso es porque la lnea en la que hemos puesto el breakpoint AUN NO SE HA EJECUTADO.

Carmen Garca Garca

Pgina 4

[DEPURACIN DE PROGRAMAS] 20 de octubre de 2011 El programa, por lo tanto, est ahora interrumpido, a la espera de una orden para seguir: tenemos varias opciones, todas ellas resumidas en un pequeo panel que aparece solamente cuando se est en medio de una sesin de depuracin. Indicamos la opcin de siguiente paso y ya vemos como la variable ha tomado el valor de 10.

Si continuamos con siguiente paso la variable toma el valor de 15

Carmen Garca Garca

Pgina 5

[DEPURACIN DE PROGRAMAS] 20 de octubre de 2011 Para poder ver el valor de las variables hemos tenido que seleccionar: Herramientas-Opciones de entorno-Explorador de depuracin de variables, como se observa en la siguiente figura.

Carmen Garca Garca

Pgina 6

Você também pode gostar