Você está na página 1de 57

CAPTULO II.

BASES TEORICAS.

14

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

2.1. ELEMENTOS DE UN SISTEMA ELCTRICO. Dentro de las cuatro partes fundamentales en que se ha dividido un sistema elctrico (o red elctrica) cabe citar los elementos ms destacados de las mismas:

Figura 2.1. Modelo de Red Elctrica.

Generacin: En este apartado estn incluidos los propios generadores, los transformadoreselevadores reductores, segn la funcin que desempeen y los servicios auxiliares y/o de arranque, tales como motores, equipos de excitacin, etc.

TransporteInterconexin: Dentro de este apartado se incluyen las lneas y cables que realizan la funcin de enlazar los centros de generacin con los centros primarios de distribucin, o bien la unin en redes de una y otras empresas elctricas.

Transformacin: Corresponde a los centros donde se realiza la transformacin de la tensin. DistribucinConsumo: Corresponde a las lneas, cables y transformadores necesarios para distribuir la energa elctrica hasta las diferentes gamas de receptores de consumo, incluyendo naturalmente, a estos ltimos.

Elementos Asociados: Corresponde a aquellos elementos asociados auxiliares para contribuir a facilitar las funciones bsicas de los apartados anteriores. Entre ellos se tienen: condensadores, reactancias, transformadores de medidas (de corriente, de voltaje), dispositivos de maniobra (interruptores, seccionadores).

2.2. CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO. El conocimiento de la magnitud de las corrientes que circulan por los equipos y circuitos de los sistemas elctricos de potencia, tanto en condiciones normales como en condiciones de

15

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

falla, es la base fundamental para la seleccin y coordinacin de los dispositivos de proteccin de sobrecorriente en serie [1]. La condicin normal de un sistema de potencia es sin falla, sin embargo es casi imposible evitar su presencia en el sistema, debido a muchas causas, las cuales estn fuera del control humano. Debido a ello, los equipos o el sistema en general, en estas condiciones, pueden sufrir daos que en ocasiones son graves, por lo que es necesario al disear las instalaciones que stas contengan todos los elementos adecuados de proteccin, considerando, los valores ms altos de corriente de cortocircuito para poder fijar la capacidad de interrupcin de los dispositivos de proteccin (interruptores y fusibles) y la capacidad de cortocircuito de los equipos. De igual manera, es importante conocer los valores mnimos de corriente de falla para poder calibrar las protecciones de tal manera que las puedan detectar y aislar. En los sistemas de potencia pueden ocurrir diferentes tipos de fallas, tales como fallas trifsicas, falla de lnea a tierra, fallas de lnea a lnea y fallas de lnea a lnea a tierra. Las fallas trifsicas o fallas simtricas ocurren slo ocasionalmente; sin embargo, en algunas ocasiones es suficiente analizar una falla trifsica, ya que esto dar una idea bastante clara de las consecuencias de esa falla. Ms sin embargo, para propsitos de determinacin de las caractersticas de los equipos de potencia as como la proteccin misma, generalmente se realizan estudios de cortocircuito para fallas trifsicas y fallas de lnea a tierra, ya que son las ms comunes. 2.2.1. GENERALIDADES. Un cortocircuito es un fenmeno elctrico que ocurre cuando dos puntos entre los cuales existe una diferencia de potencial se ponen en contacto entre s, caracterizndose por elevadas corrientes circulantes hasta el punto de falla [16]. Las corrientes de cortocircuito podran considerarse anlogas al flujo de agua en una planta hidroelctrica (figura 2.2.). La cantidad de agua que fluye en condiciones normales depende de la carga de las turbinas. En este caso, dentro de los lmites razonables, no seria de mayor importancia que el reservorio sea grande o pequeo. Este flujo de agua sera comparable al flujo de corriente elctrica de carga en un sistema de distribucin elctrico, como por ejemplo el de un edificio.

16

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Por otra parte, si la represa se rompe, la cantidad de agua que fluir depender de la capacidad del reservorio, y tendr muy poca relacin con la carga de las turbinas. En este caso s tiene mucha importancia que el reservorio sea grande o pequeo (capacidad de almacenamiento de agua). Esta capacidad de almacenamiento de agua se asocia con la capacidad de potencia elctrica que puede entregar la empresa que suministra energa elctrica al edificio en caso de un cortocircuito. Al igual que el flujo de agua en la planta hidroelctrica, la corriente elctrica de carga produce trabajo til, mientras que la corriente de cortocircuito produce efectos destructivos. La magnitud de la corriente que fluir a travs de un cortocircuito depende principalmente de dos factores: 1) Las caractersticas y el nmero de fuentes que alimentan al cortocircuito. 2) La oposicin o resistencia que presente el propio circuito de distribucin.

Figura 2.2. Las corrientes de carga y cortocircuito se asemejan al flujo de agua en esta planta hidroelctrica. Fuente: Estudio de protecciones, Edificio Sede. Jantesa, 1979.

Las fuentes principales de corrientes de cortocircuito son los generadores existentes en el sistema de potencia local y la generacin remota de la red que le suministra energa elctrica (red pblica), sin embargo, los motores sincrnicos y de induccin que antes de la falla representaban una carga para el sistema, en condiciones de cortocircuito, se comportan como generadores durante un tiempo relativamente corto. La contribucin de estas fuentes se observa en la figura 2.3. La oposicin que presenta el propio circuito de distribucin al flujo de la corriente de cortocircuito se denomina impedancia en trminos elctricos y depende de la configuracin del sistema elctrico, y se calcula a partir de la impedancia de cada uno de los componentes del sistema. Otro de los factores que influyen sobre la magnitud de la corriente de cortocircuito son el momento, tipo y ubicacin de la falla.

17

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Entre las causas ms frecuentes de cortocircuitos a nivel de instalaciones comerciales e industriales podemos mencionar las debidas a la ruptura o debilitamiento del aislamiento de conductores y/o equipos y los producidos por agentes ambientales. Los efectos de las corrientes de cortocircuitos son muy variados, pero los ms importantes son el debido al efecto Joule (calentamiento de los equipos elctricos debido a la gran circulacin de corriente), esfuerzos electromecnicos en las mquinas elctricas y destruccin fsica del lugar de la falla cuando se producen grandes arcos elctricos. De los efectos de las fallas por cortocircuito, el ms notorio es la interrupcin del suministro elctrico debido a la necesaria apertura del circuito elctrico por parte de los dispositivos de proteccin para despejar la falla y evitar mayores daos en el sistema.

Figura 2.3. Contribuciones de varias fuentes a la corriente de cortocircuito. Fuente: IEEE 241-1990 [12].

An cuando se disee muy cuidadosamente un sistema de potencia, este estar siempre expuesto al dao que puedan causar flujos de corriente en condiciones de cortocircuito tales como sobrecalentamientos y arcos elctricos destructivos. Para asegurar que los equipos de proteccin puedan aislar fallas rpidamente y minimizar el dao de cada uno de los componentes del sistema de potencia y el riesgo del personal, el estudio de corrientes de cortocircuito debe ser incluido en el diseo de los sistemas de potencia y tambin cuando se hagan modificaciones a los sistemas existentes. Los estudios de cortocircuito son necesarios en todos los sistemas de distribucin de energa elctrica para: Determinar la capacidad de interrupcin que deben tener los equipos. Ajustar los dispositivos de proteccin de sobrecorriente y cortocircuito.

Para especificar equipos elctricos, tales como: Centros de Control de Motores (CCM), Tableros con Interruptores Termomagnticos, etc., es necesario el conocimiento de las corrientes de cortocircuito con las cuales stos debern operar en caso de una falla de cortocircuito en el sistema que los mismos alimentarn. Un equipo cuya capacidad de

18

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

interrupcin es menor que la corriente suministrada por el sistema elctrico donde est conectado, corre el riesgo de destruirse ocasionando prdidas mayores si opera para despejar una falla de cortocircuito. Todos los sistemas elctricos presentan caractersticas dinmicas de operacin y es por esta razn que los niveles de corrientes de cortocircuito disponibles varan con las necesidades operacionales. Por lo tanto, en todos los casos de clculo de corrientes de cortocircuito para especificar la capacidad de interrupcin de los equipos, es necesario encontrar la condicin ms exigente, esto es, la condicin donde los MVA de cortocircuito alcanzan el mayor nivel. 2.2.2. CARACTERSTICAS DE LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO. El proceso que ocurre en el sistema de potencia al producirse una falla causada por un cortocircuito es esencialmente de carcter transitorio. La corriente en rgimen normal es una onda sinusoidal a 60 hertz de frecuencia y amplitud constante, no as cuando sucede un cortocircuito. La forma de onda en este caso sigue teniendo una forma sinusoidal a 60 hertz pero va decreciendo exponencialmente desde un valor inicial mximo hasta su valor en rgimen estacionario (ver figura 2.4., corriente total). Para estudiar el sistema en este estado transitorio se divide el perodo de ocurrencia de la falla en una serie sucesiva de intervalos casi estacionarios los cuales son el perodo subtransitorio, transitorio y estacionario o permanente, y se aplica el concepto de impedancia para determinar la corriente correspondiente a cada uno de estos estados o intervalos. La aplicacin del concepto de impedancia se ve plasmado en la asignacin de impedancias variables con el tiempo a las mquinas rotativas las cuales son las fuentes de corriente de cortocircuito. En las mquinas rotativas de corriente alterna generalmente la impedancia puede modelarse como una reactancia inductiva debido a la naturaleza inductiva de sus arrollados, por lo que generalmente se consideran tres reactancias (X) asociadas a cada uno de los intervalos en los que se divide la falla: 1) La reactancia subtransitoria Xd que es la reactancia aparente del arrollado del estator en el instante del cortocircuito y determina el flujo de corriente en los primeros 30 ciclos (hasta segundo) aproximadamente.

19

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

2) La reactancia transitoria X que determina la corriente durante el perodo siguiente al subtransitorio y abarca el rango de tiempo entre y 2 segundos despus de la ocurrencia del cortocircuito. 3) La reactancia sincrnica Xd, la cual determina el flujo de corriente cuando se establece el perodo estacionario. Dependiendo de la magnitud y defasaje en el tiempo entre las ondas de tensin y corriente de un sistema en el instante del cortocircuito, la corriente de falla puede presentar caractersticas de asimetra (ver figura 2.4.) con respecto al eje normal de la corriente; en general esto ocurre cuando la onda de tensin normal se encuentra en un valor distinto a su pico mximo en el momento de ocurrencia de la falla. Para producir la mxima asimetra el cortocircuito siempre debe ocurrir cuando la onda de tensin se encuentre pasando por cero (magnitud cero). En un sistema trifsico balanceado (con tres tensiones desfasadas 120), la mxima corriente asimtrica ocurre solamente en una de las fases del sistema (cualquiera de las tres). La asimetra de la corriente de cortocircuito surge debido a que bajo las condiciones explicadas anteriormente, la corriente que fluye tiene dos componentes: el componente de corriente alterna (componente AC) y un componente de corriente directa (componente DC) tal como ocurre en los circuitos RL de corriente alterna. Este componente DC decrece a medida que pasa el tiempo ya que su energa se disipa en forma de calor por la resistencia del circuito (efecto Joule). Motivado a esto, la rata de decrecimiento es inversamente proporcional a la relacin entre la resistencia y reactancia del circuito (X/R) (entre mas baja es la relacin X/R, ms rpido es el decrecimiento). Por ejemplo, en sistemas de baja tensin, la relacin X/R generalmente es baja (menor a 15) por lo que la componente DC decae a cero en un rango entre 1 y 6 ciclos dependiendo del caso. Como se observa en la figura 2.4., el valor mximo de la corriente asimtrica ocurre cerca del medio ciclo a partir del instante del cortocircuito.

Figura 2.4. Efecto de asimetra en la corriente de cortocircuito.

20

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Fuente: IEEE 241-1990 [12].

Como se dijo anteriormente, las corrientes de cortocircuito tienen varias fuentes, las cuales contribuyen en forma diferente dependiendo de su naturaleza. La forma en que las distintas fuentes alimentan al cortocircuito se muestra en la figura 2.5. A causa de que las corrientes de las mquinas rotativas decrecen a medida que se reduce el flujo despus del cortocircuito, la corriente de cortocircuito total decae con el tiempo. Considerando solamente la parte simtrica de la corriente de cortocircuito, la magnitud es mxima en el primer medio ciclo luego del cortocircuito y de un valor ms bajo unos pocos ciclos despus. Ntese que el componente del motor de induccin desaparecer completamente luego de uno o dos ciclos, exceptuando los motores ms grandes en la cual se puede presentar por ms de cuatro ciclos. 2.2.3. SIGNIFICADO DE LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO. Si se quiere proteger adecuadamente el sistema elctrico de una planta industrial o comercial, deben conocerse las corrientes de cortocircuito. Esto debe hacerse con el fin de seleccionar o verificar la aplicacin de los elementos de proteccin: fusibles e interruptores de circuito, con la capacidad de interrupcin adecuada. La determinacin de las corrientes de cortocircuito que fluyen en un sistema de potencia industrial o comercial, al producirse una falla, es de gran importancia si se quiere proteger adecuadamente a los diferentes elementos que integran el sistema, contra los efectos destructivos de esas corrientes. A la hora de disear o ampliar un sistema de este tipo, debe tomarse en cuenta hasta que punto los equipos que integran el mismo pueden soportar los efectos trmicos y magnticos, producidos como consecuencia de las corrientes que fluyen durante un cortocircuito. Si queremos seleccionar o verificar como trabaja un dispositivo interruptor de corriente, es necesario conocer, por ejemplo, cual ser la mxima corriente que este dispositivo debe ser capaz de interrumpir o soportar momentneamente. Por otra parte, cuando estamos coordinando dispositivos de sobrecorriente en la proteccin de fallas, se hace necesario en la mayora de los casos, la determinacin de las corrientes de cortocircuito para asegurar una accin selectiva de los mismos [17].

21

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

La magnitud de la corriente de cortocircuito es independiente de la carga, y est directamente relacionada con el tamao o capacidad de la fuente de potencia. Mientras de mayor capacidad sea la fuente que suple de potencia al sistema, mayor ser la corriente de cortocircuito. 2.2.4. FUENTES DE CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO E INFLUENCIA DE SU IMPEDANCIA EN LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO. Cuando se determinan las magnitudes de corriente de cortocircuito, es extremadamente importante, que sean consideradas todas las fuentes de corriente de cortocircuito y que sean conocidas las reactancias caractersticas de estas fuentes. Existen tres (3) fuentes bsicas de corriente de cortocircuito: Generadores. Motores sincrnicos y condensadores sincrnicos. Motores de induccin.

Figura 2.5. Corrientes de cortocircuito simtricas de algunas fuentes. Fuente: IEEE 241-1990 [12].

Cada una de estas fuentes libera, en caso de falla en sus propios terminales, una corriente de cortocircuito que est nicamente limitada por la impedancia de la mquina. Cada una de estas mquinas rotantes, produce una corriente de cortocircuito la cual decrece con el tiempo despus de la iniciacin del cortocircuito. Esto se debe a que estas fuentes exhiben una reactancia variable al flujo de la corriente de cortocircuito [17]. Generadores: Despus de algn tiempo de iniciado un cortocircuito, la corriente en los terminales cortocircuitados de un generador decrece exponencialmente, desde un valor inicial, relativamente alto, hasta un valor estacionario. Este valor persiste, a menos que sea interrumpido por algn medio. Los generadores son accionados por turbinas a gas, motores diesel o gasolina, turbinas hidrulicas u otros tipos de motores primarios. Cuando se produce un cortocircuito en un circuito alimentado por un generador, ste continua produciendo tensin

22

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

porque la excitacin del campo se mantiene y el motor primario hace girar el generador a una velocidad, prcticamente igual, a la normal. La tensin generada produce una corriente de cortocircuito de gran magnitud, que circula desde el generador hacia el punto de falla. La corriente de cortocircuito est limitada solamente por la impedancia del generador y la del circuito comprendido entre el generador y la falla. Si la falla se produjera en los terminales del generador, la corriente quedara limitada exclusivamente por su impedancia. La figura 2.6. muestra la variacin de corriente con el tiempo y asocia las reactancias mencionadas con las escalas de tiempo y corriente. Como la mayora de los dispositivos de proteccin, tales como interruptores de circuito o fusibles, operan antes de alcanzar condiciones estables, rara vez se usa el valor de la reactancia sincrnica (Xd) para calcular corrientes de cortocircuito, en la aplicacin de estos dispositivos. Motores Sincrnicos: Los motores sincrnicos alimentan un cortocircuito en forma muy similar a los generadores. La misma designacin se usa para expresar las reactancias variables, aunque los valores son distintos para generadores que para motores. (ver figura 2.7.).

Figura 2.6. Curva de corriente de cortocircuito en los terminales de un generador.

Al ocurrir un cortocircuito, unos ciclos despus de producirse el mismo, el motor sincrnico se transforma en un generador y suministra su corriente de cortocircuito al sistema. El valor de la corriente depende de la potencia, de la tensin nominal y de la reactancia del motor sincrnico, y adems, de la reactancia del sistema hasta el punto de cortocircuito. Motores de Induccin: En este tipo de motores se considera solamente el valor de la reactancia Xd. La inercia de la carga y del rotor del motor de induccin, tienen exactamente el mismo efecto sobre un motor de este tipo, que en el caso de un motor sincrnico, es decir, mantienen en movimiento al motor durante un cierto tiempo despus de haberse producido el cortocircuito. Contribucin de los motores en un sistema de baja tensin a la corriente de cortocircuito: Cuando un motor pierde bruscamente su fuente de alimentacin del lado fuente,

23

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

debido a un cortocircuito se genera una tensin en el estator debido al flujo atrapado en el rotor, y esta tensin produce una corriente en direccin del motor hacia la falla, que contribuye a incrementar la corriente de cortocircuito. La corriente inicial que se produce siguiendo al cortocircuito, esta determinada por la reactancia subtransitoria del motor y es de total importancia para seleccionar la capacidad de interrupcin de los interruptores asociados, ya que debe ser interrumpida por los equipos de proteccin que estn situados entre el motor y el punto de cortocircuito.

Figura 2.7. Incremento de la corriente de cortocircuito producida por el sistema debido a motores sincrnicos.

Para industrias alimentadas en baja tensin, y sin motores grandes o muy cercanos a un interruptor que est operando en condiciones lmites, hay una regla prctica para estimar esta corriente de contribucin de los motores al cortocircuito [17]. Esta regla consiste en asumir que el incremento de corriente ocasionado por los motores, es igual a cuatro (4) veces la demanda en kVA de los motores de la industria. La justificacin para usar esta simplificacin est explicada en las Normas ANSI al respecto y en artculos referentes al tema. Condensadores Sincrnicos: Los condensadores sincrnicos se comportan, durante un cortocircuito, en forma anloga a los motores sincrnicos. Condensadores de Potencia: Cuando es cortocircuitado un condensador de potencia en sus terminales, o a travs de un alimentador, la energa almacenada en su campo electrosttico se disipa en la resistencia del circuito, que incluye la del condensador y la del alimentador. La corriente proveniente de la descarga de un condensador de potencia, durante un cortocircuito, tiene un valor pico elevado; sin embargo, la frecuencia de esta corriente es tambin alta y la constante de tiempo del circuito baja. En los bancos de condensadores que encontramos, normalmente en la prctica [17], la corriente de descarga alcanza su valor medio

24

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

en aproximadamente 0,02 segundos o menos. Los disyuntores que, normalmente, se aplican con estos bancos de condensadores pueden soportar estas corrientes sin mayor inconveniente. De acuerdo a lo dicho anteriormente, se concluye que la contribucin de los condensadores de potencia a la corriente de falla de un sistema puede, en general, despreciarse. 2.2.5. CLCULO DE LAS CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO. Existen varios mtodos para calcular corrientes de cortocircuito los cuales se nombrarn ms adelante, pero todos necesitan de una elaboracin previa de un diagrama unifilar con su correspondiente diagrama de impedancias, explicados brevemente a continuacin.

2.2.5.1. DIAGRAMA UNIFILAR. Resulta de la simplificacin de un sistema trifsico equilibrado como un circuito monofsico, formado por una de las tres lneas y un neutro de retorno. Otra de las simplificaciones hechas es suprimir el cierre del circuito por el neutro e indicando sus partes componentes por medio de smbolos normalizados en vez de sus circuitos equivalentes. La finalidad de un diagrama unifilar es suministrar de manera sencilla y concisa los datos ms significativos e importantes de un sistema. La informacin que se representa en el diagrama depende del estudio que se est realizando. Por ejemplo, para estudios de cortocircuito es fundamental representar los equipos de maniobra y proteccin tales como interruptores, rels y fusibles. 2.2.5.2. DIAGRAMA DE IMPEDANCIAS. Por medio de los circuitos equivalentes para el estudio de cortocircuito de los distintos componentes del sistema los cuales son los siguientes: Generadores y Motores: La representacin elemental de una mquina sincrnica es una fuente de tensin en serie con una impedancia. Los motores de induccin se

25

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

representan igual que las mquinas sincrnicas pero se considera su contribucin al cortocircuito solo en los primeros ciclos. Transformadores: Generalmente se representan por su circuito equivalente T ignorando su rama magnetizante. Cables: El circuito equivalente a utilizar depende de la longitud del cable. Los cables cortos se representan como una resistencia en serie con una inductancia. Cargas: Se pueden modelar como impedancias de valor constante que consumen potencia activa y reactiva. En estudios de cortocircuito se representan como circuitos abiertos. Sistemas externos: Se modela por el circuito equivalente de Thvenin donde la tensin equivalente depende de las tensiones internas de los generadores y la impedancia equivalente depende del resto de elementos del sistema.

El diagrama de impedancia que se describe en esta seccin se denomina diagrama de secuencia positiva, ya que representan impedancias para las corrientes equilibradas de un circuito trifsico simtrico. Como se explicar ms adelante, tambin existen diagramas de impedancias para otras secuencias (negativa y cero). 2.2.5.3. SISTEMA POR UNIDAD. Para simplificar la elaboracin del diagrama de impedancias y los clculos de corrientes de cortocircuito, se divide la magnitud del valor real de la variable entre un valor base o de referencia de la misma (un valor razonable), el cual tiene una unidad igual a la del valor real resultando un nmero adimensional. valor real de la variable Variable en p.u. = valor base de la variable Otro sistema usado es el valor por ciento (%) que es igual a 100 veces el valor por unidad. La utilizacin del sistema por unidad tiene muchas ventajas, entre ellas:

26

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Las impedancias de las mquinas rotativas y transformadores son del mismo orden independiente del tamao de los mismos. Permite detectar fcilmente los errores de clculo. Se reduce el empleo de la 3 en los clculos trifsicos. Se evita la referencia de cantidades de uno a otro lado de los transformadores. Se evita el trabajo con cantidades demasiado grandes, disminuyendo los errores en el caso de usar computadores para los clculos. Los fabricantes normalmente especifican las impedancias de los equipos elctricos en por unidad o en por ciento.

Una eleccin arbitraria de dos cantidades (generalmente tensin y potencia) como valores bases, fijan al mismo tiempo los dems valores base necesarios (corriente, impedancia) para elaborar el diagrama a partir de las relaciones entre ellas como por ejemplo la ley de Ohm. Las ecuaciones para la impedancia base y corriente base son las siguientes:
Vbase 2 Zbase = Sbase

Sbase Ibase = 3 Vbase Respetando ciertas condiciones al seleccionar los valores base (como tensin base igual a la tensin lnea a lnea del sistema), las leyes y relaciones elctricas ms utilizadas tales como la ley de Ohm, leyes de Kirchhoff, ley de las potencias, etc.; se cumplen igual que en un circuito monofsico de corriente alterna. En muchos casos la impedancia en por unidad de un componente de un sistema est expresado en una base distinta que la seleccionada como base en el estudio (como en el caso de transformadores, generadores y motores), siendo necesario cambiarla a la nueva base usando la ecuacin: Zp.u. nueva = Zp.u. vieja . (Vbase viejo / Vbase nuevo)2 . (Sbase nueva / Sbase vieja) Donde: Zp.u. vieja = Impedancia de placa del equipo.

27

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Vbase viejo = Tensin nominal del equipo. Vbase nuevo


= Tensin base del sistema.

Sbase viejo = Potencia nominal del equipo. Sbase nuevo = Potencia base del sistema.
2.2.6. MTODOS PARA EL CLCULO DE CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO.

Para el clculo de corrientes de cortocircuito existen diferentes mtodos para hallar el valor de las mismas en cualquier punto de un sistema de potencia, siendo algunos de estos mtodos los siguientes: El mtodo de reduccin de mallas. El mtodo de contribucin (aplicacin del teorema de superposicin). El mtodo de componentes simtricas. El mtodo de la matriz de impedancia de barra. El mtodo para sistemas de baja tensin (edificios comerciales e industriales).

Dado que este trabajo est dirigido a sistemas de potencia comerciales e industriales en baja tensin, solo se explica el mtodo para sistemas de baja tensin (edificios comerciales e industriales).
2.2.6.1. CLCULO DE CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN SISTEMAS DE BAJA TENSIN (EDIFICIOS COMERCIALES E INDUSTRIALES).

Unos de los primeros pasos para efectuar una coordinacin de protecciones es el clculo de la corriente de cortocircuito en cada uno de los puntos del sistema, as como tambin determinar las mximas y mnimas corrientes de falla que fluyen en el sistema, con el objeto de interrumpirlas lo ms rpido posible a fin de evitar daos irreparables en los equipos. Segn el IEEE Std 242-1986 [13], solamente se requiere calcular los valores mximos de corriente de cortocircuito simtrica para el primer ciclo ( ciclo), con un tiempo estimado de 16,67 mseg, ya que la componente DC decae rpidamente en los sistemas de baja tensin debido a que X/R es muy baja. El mximo valor del primer ciclo es el nico valor que siempre se utiliza en sistemas de bajo voltaje y fusibles en general.

28

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

El punto de partida es la preparacin de un diagrama unifilar con la identificacin y datos de los elementos del sistema, tales como generadores, motores, cables, transformadores, red de suministro de energa, equipo de proteccin y maniobra (interruptores, rels, fusibles), etc. El prximo paso es determinar, del diagrama unifilar, la localizacin y tipo de fallas a estudiar, considerando las condiciones ms severas de operacin como lo son interconexiones cerradas, todas las fuentes de cortocircuito, expansin del sistema a futuro, etc. Las fallas a estudiar son: Trifsica (con contacto directo entre los conductores): Es el estudio ms comn y bsico en sistemas de potencia de edificios comerciales. No es muy frecuente, pero generalmente establecen los valores mximos de corriente de cortocircuito. Lnea a lnea: Las corrientes son aproximadamente un 87% del valor para la falla trifsica. Lnea a tierra: Las corrientes son usualmente iguales o menores a la corriente trifsica debido a la alta impedancia de retorno por tierra, aunque bajo ciertas condiciones pueda ser mayor en teora a la de falla trifsica. Sin embargo, las pruebas en sistemas reales demuestran que la corriente de falla a tierra es siempre menor a la trifsica.

Fallas con arco: No hay contacto directo entre los conductores, la corriente circula a travs de un arco elctrico de alta impedancia y es mucho menor a la corriente de falla con contacto directo en la misma localizacin. Estas fallas son muy peligrosas y difciles de detectar. La tabla 2.1. muestra los multiplicadores para estimar los valores de corrientes con arco a partir de las fallas con contacto directo.

Tabla 2.1.Valores mnimos aproximados de corrientes para fallas con arco en por unidad de los valores de falla con contacto directo entre los conductores. Fuente: Tabla 63 del IEEE 241-1990 [12].

Posteriormente se debe preparar un diagrama de impedancias dependiendo del tipo de falla a estudiar: si solo se estudiarn las trifsicas, slo se requiere el diagrama de secuencia positiva; si se estudiarn las fallas asimtricas, se requiere adicionalmente el diagrama de

29

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

secuencia cero y se asume que las impedancias de secuencia negativa sean iguales a la de secuencia positiva. Los diagramas deben contener los valores de impedancia (resistencia y reactancia) convertidos a por unidad, la identificacin de cada barra y de cada componente del sistema. Para hacer los diagramas de impedancias se requiere determinar la impedancia de cada uno de los componentes del sistema, para lo cual se recomienda seguir las siguientes consideraciones y simplificaciones: Se desprecian las cargas pasivas (impedancia infinita a referencia). Las tensiones de las mquinas rotativas y la fuente de suministro de potencia se asumen constantes con un valor igual a la tensin nominal del sistema, con esto no se consideran las corrientes de prefalla, las cuales son despreciables. Cmo slo se necesitan los valores de corrientes cortocircuito para el primer ciclo, se usarn las reactancias subtransitorias de las mquinas rotativas y dems elementos del sistema. Los valores de impedancia de los distintos componentes del sistema se obtienen preferiblemente de los datos de placa del fabricante, pero si no se tienen se pueden obtener de tablas que especifican valores aproximados tales como las descritas en el captulo III. Se desprecian las impedancias de barras colectoras, interruptores y transformadores de corriente. Se desprecia la contribucin de motores o grupos de motores de induccin con potencia menor a 50 HP, debido a su poca contribucin a la corriente de cortocircuito total (vase tabla 12 del IEEE Std 399-1990 en el anexo B). Se asume un valor de 1 por unidad para la fuente de alimentacin del sistema exterior (alimentacin del sistema que se est estudiando, red pblica), suponiendo que las tensiones y potencias de cortocircuito bases son iguales a las tomadas para el anlisis, de lo contrario esta fuente de alimentacin se debe cambiar a las bases del estudio.

30

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Finalmente, a partir de los diagramas, se hacen los clculos de corriente de cortocircuito, bien sea a mano o con la ayuda de un computador digital.
2.3. FALLAS (CLASIFICACIN Y TIPOS POR CORTOCIRCUITOS EN SISTEMAS DE POTENCIA).

La ocurrencia de fallas en los sistemas de distribucin es mucho mayor que en los sistemas de transmisin y generacin debido a la gran cantidad de equipos y circuitos de los sistemas de distribucin, instalados en extensas zonas urbanas o rurales y que por sus caractersticas de construccin, permiten mayor contacto con los usuarios. Las fallas se podran clasificar de acuerdo a su naturaleza en dos tipos: Temporales. Permanentes.

Hay muchas fallas que se originan como fallas temporales, pero si no se despejan oportunamente se pueden convertir en una falla permanente [1]. Las causas que pueden dar origen a fallas se indican a continuacin: Vientos y ramas de rboles. Descargas atmosfricas. Fallas de equipos o conexiones. Errores humanos. Capas de hielo. Nieve. Objetos extraos. Otras causas. 46% 19% 11% 24% 24% 24% 24% 24%

Se produce un cortocircuito en un sistema de potencia, cuando entran en contacto, entre s o con tierra, conductores energizados correspondientes a distintas fases. Normalmente las corrientes de cortocircuito son muy elevadas, entre 5 y 20 veces el valor mximo de la corriente de carga en el punto de falla [16]. Los cortocircuitos se pueden clasificar en simtricos (balanceados) y asimtricos (desbalanceados).

31

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

En las fallas simtricas la corriente de las tres fases del sistema son iguales en el instante del cortocircuito. Entre ellas se tiene: Cortocircuito trifsico. Cortocircuito trifsico a tierra.

En las fallas asimtricas la corriente en las tres fases del sistema no son iguales en el instante del cortocircuito. Entre ellas se pueden citar: Cortocircuito bifsico (fase a fase). Cortocircuito bifsico a tierra (dos fases a tierra). Cortocircuito monofsico (fase a tierra).

El porcentaje relativo de cada tipo de falla vara dependiendo de varios factores tales como la configuracin de los circuitos, condiciones atmosfricas, el mtodo de puesta a tierra, etc. Para lneas areas [19], los manuales de distribucin indican las siguientes distribuciones entre tipos de fallas: Falla de una lnea a tierra 70%

Falla de lnea a lnea Falla de dos lneas a tierra Falla trifsica

15% 10% 5%

Puede observarse que la falla por cortocircuito que tiene la probabilidad de ocurrencia mayor es la falla de lnea a tierra y en ltimo trmino se encuentra la falla trifsica cuya ocurrencia se presenta principalmente por causas accidentales. En los sistemas subterrneos la situacin es diferente ya que los cables estn bien protegidos dentro de tubos plsticos, metlicos o de asbesto y adems estos tubos estn recubiertos por concreto, por lo cual es difcil causarle daos mecnicos. Cabe destacar que para el propsito de determinar las caractersticas de los equipos de proteccin as como la proteccin misma, normalmente se efectan estudios de cortocircuito para fallas de lnea a tierra, por ser stas las ms probables de ocurrir, y para fallas trifsicas porque, a pesar de ser la menos probable de ocurrencia, es la que puede someter a los equipos, las mquinas y/o dispositivos a los esfuerzos ms severos y adems, desde el punto de vista

32

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

analtico, resulta ms fcil de estudiar y sus resultados son bastantes satisfactorios para distintas aplicaciones [1].
2.4. COORDINACIN DE LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIN DE

SOBRECORRIENTE. 2.4.1. PROTECCIN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIN.

Las funciones del sistema de proteccin en la red de distribucin, es al igual que las dems subdivisiones del sistema elctrico, el detectar, localizar y aislar las condiciones de falla, evitando en lo posible daos al sistema y causando mnimo disturbio a los consumidores. Como los sistemas de distribucin estn directamente conectados a los consumidores y en general, no hay fuentes alternas de alimentacin, la continuidad en el servicio se vuelve factor primordial tanto en el diseo como en la operacin del sistema de distribucin y su sistema de proteccin asociado; por lo tanto el tratamiento que se le da a las fallas en distribucin es diferente al que se da en los sistemas de alta tensin. En estos sistemas, debido a las grandes cantidades de energa disipada en condicin de falla, el objetivo principal es aislar el elemento de falla y as evitar daos mayores a los equipos e instalaciones. Por el contrario, en distribucin el objetivo primario es mantener el servicio, por lo tanto se trata en lo posible de eliminar la falla sin interrumpir el circuito permanente [19]. Hay dos caractersticas de los sistemas de distribucin que se utilizan ventajosamente en el diseo de las protecciones, a saber: Las corrientes de cortocircuito generalmente, no son de altos amperajes, por lo tanto el tiempo de despeje de la falla no es factor limitante del diseo. Estadsticamente se ha comprobado que la mayora de las fallas son transitorias, es decir desaparecen al cabo de unos pocos segundos de haber transcurrido. Los objetivos de la proteccin de los sistemas de distribucin son tres (3):

Prevenir o minimizar los daos a los equipos y circuitos. Prevenir daos al pblico. Mantener y mejorar la continuidad de servicios al cliente.

Esto se logra mediante:

33

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Dispositivos de proteccin (interruptores y rels). Diseo y prcticas de construccin (separacin de fases, aislamiento de los conductores, mantenimiento de las trochas, etc.). Planificacin (circuitos radiales o mallados, seccionalizacin manual o automtica, etc.).

Las plantas industriales varan gradualmente en la complejidad de sus sistemas elctricos. El ms pequeo tiene solamente un pequeo sistema radial con proteccin por fusibles, y el ms grande tiene una intrincada combinacin de barras, lneas e interruptores que requieren una proteccin completa incluyendo rels. Mientras la mayora de las plantas industriales operan con energa elctrica comprada a la compaa de servicio, hay algunas que generan parte de su energa de consumo, operando algunas veces en paralelo con dicha compaa. Invariablemente, la compaa de servicio requiere proteccin contra fallas a la entrada a la planta industrial. En todos los casos, en la etapa de proyecto el proyectista debe consultar con la compaa acerca del nivel de cortocircuito y el tipo de proteccin en ese punto que, normalmente, es el punto de medicin.

El objetivo primario de una planta industrial [17]; es producir en forma consistente y econmica. La produccin depende de la continuidad de servicio elctrico, y las interrupciones de servicio pueden ser evaluadas directamente, en trminos de prdidas de produccin. Usualmente, el costo de la prdida de produccin excede el costo de dao fsico del equipo envuelto en la falla. Por lo tanto, es importante para la operacin de la planta, que el sistema elctrico sea diseado apropiadamente, de manera que el equipo de proteccin pueda ser aplicado, de tal forma, que pueda aislar fallas rpidamente y con un mnimo de interrupcin de servicio. Adems de la prdida de produccin, las fallas del sistema pueden resultar en dao a personas o a propiedades, directamente, o como un resultado de fuego elctrico. Todos estos factores deben ser incluidos en los requerimientos de ingeniera cuando se va a determinar la proteccin contra fallas requerida. Las prdidas asociadas con una interrupcin de servicio varan, ampliamente, en diferentes tipos de instalaciones industriales.

34

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Por ejemplo, una interrupcin de servicio en la operacin de una mquina, puede representar solamente un retardo en la produccin; mientras una interrupcin similar en una planta de reduccin qumica, puede causar prdida de material y produccin. Otras industrias tales como refineras, plantas de procesamiento, lminas de papel de aluminio, etc., son afectadas similarmente pero en diferentes grados. Para algunos tipos de cargas, tales como procesos qumicos y otros que envuelven automatizacin compleja, un dip momentneo puede ser tan serio como una interrupcin completa. Otras pueden tolerar una interrupcin momentnea, pero no una sostenida. Entonces el tipo de operacin de la industria tiene una gran influencia sobre el tipo de proteccin aplicada al sistema elctrico. Algunas plantas industriales, debido a su tamao o a la naturaleza de sus operaciones, son capaces de mantener un grupo de ingenieros capaces de disear, instalar y mantener un sistema de proteccin eficiente; mientras otras hallarn, probablemente, ms econmico acudir a ingenieros consultores. Este trabajo es especializado y a menudo muy complejo. La
proteccin de un sistema elctrico es una forma de seguro, el cual no paga nada mientras

no ocurra una falla, pero cuando sta ocurre, la proteccin es una forma de reducir la extensin y duracin de la interrupcin, as como los posibles daos a la propiedad y las personas. Econmicamente, el pago de este seguro debe ser comparado contra el costo de reparaciones y prdidas de produccin. No es econmico ni prctico un sistema a prueba total de fallas. Los sistemas modernos son diseados con precauciones razonables para poder aislar fallas, pero debe tolerarse cierto nmero de fallas durante la vida del sistema. An con el mejor diseo posible, los materiales tienden a deteriorarse y la posibilidad de fallas aumenta con el tiempo. Cada sistema est sujeto a cortocircuitos y fallas que deben ser interrumpidas rpidamente, por medio de los dispositivos de proteccin adecuados.
2.4.2. CONCEPTOS GENERALES DE PROTECCIN DE SOBRECORRIENTE.

Corriente de falla (Sobrecorriente): es la que se produce en la red, cuando existe

alguna condicin anormal en alguna parte del sistema [17].

35

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Proteccin de Sobrecorriente: El trmino es muy amplio: cubre todo el conjunto de

equipos, cables, interruptores, etc., utilizados para detectar, localizar y despejar una falla en un sistema de potencia o los componentes del mismo como: transformadores, motores, equipos de control, cables, etc. Adems de los rels, fusibles, interruptores, contactores, bobinas de disparo, etc.; incluye tambin los transformadores de corriente y de voltaje y los equipos auxiliares necesarios para que opere la proteccin en forma satisfactoria.
2.4.3. CUALIDADES DE LA PROTECCIN DE SOBRECORRIENTE.

Las principales cualidades que debe tener la proteccin de sobrecorriente son el ser segura, rpida, sensible y selectiva [17].
Seguridad: Significa que un equipo debe operar, an en condiciones extremas, en

forma segura, es decir, sin que ocurran desperfectos que pueda daar a equipos o personas.
Rapidez: Su objetivo es evitar que una falla, que se inicia en una parte del sistema, se

propague a otra y afecte a otros equipos. Debe eliminar las condiciones anormales que se presentan en el sistema cuando existe una falla, y las cuales afectan a estos equipos. Un ejemplo de estas condiciones anormales son la cada o un alza de tensin en las fases, consecuencia de una sobrecorriente anormal debida a un cortocircuito. La magnitud de los daos causados por muchos problemas, es la funcin de la corriente de falla y la duracin del cortocircuito, tensiones de arco, etc. Por lo tanto, es necesario que la proteccin opere en el tiempo ms corto posible para restablecer las condiciones normales en el sistema.
Sensibilidad: Se refiere a la corriente mnima necesaria para que opere el equipo de

proteccin de sobrecorriente. Debe responder a bajas o muy bajas corrientes de falla ocasionadas, normalmente, por fallas a tierra. Estas corrientes muy bajas se acentan en sistemas delta.
Selectividad: Cuando ocurre una sobrecorriente de falla, habiendo varios equipos, en

serie, que la puedan detectar, la falla debe ser despejada por el interruptor, que est ms

36

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

cercano al punto de falla del lado de la fuente. Si esto no sucede, es decir, si el equipo de proteccin acta indiscriminadamente, se dice que la proteccin no es selectiva, y en este caso la interrupcin de servicio afecta, sin necesidad, a una parte del sistema que no debera ser afectada. En lo anterior, se est hablando de la operacin de un solo interruptor debido a que la mayor parte de las instalaciones industriales son sistemas radiales. Si el sistema es mallado, en lugar de operar un solo interruptor para despejar la falla, puedan operar varios; pero siempre la parte del sistema interrumpida debe ser la menor posible, si el sistema es selectivo. Sin embargo, no siempre es posible tener un sistema totalmente selectivo.
2.4.4. POSIBLES CAUSAS DE FALLAS EN EQUIPOS.

El anlisis y diagnstico de la aplicacin de protecciones en una instalacin elctrica industrial existente, debe comenzar con un anlisis de las fallas que ocurrieron en la instalacin. La mayor parte de las fallas terminan produciendo un cortocircuito entre fases, cortocircuito entre fase y tierra o arcos a tierra. Adems, en los devanados de mquinas elctricas y transformadores, pueden ocurrir fallas entre partes del devanado de una misma fase. Si el sistema es en estrella con neutro a tierra, el cortocircuito de fase a tierra es el ms frecuente [17]. Esto es debido a todas las partes metlicas de los equipos estn conectadas a tierra, y existe un rea grande de exposicin entre las partes activas y tierra. Las fallas en un sistema de distribucin industrial son, en su mayora, fallas de aislamiento y pueden originarse por diferentes causas: Deterioro gradual del aislamiento con el tiempo de uso del equipo. Aislamiento defectuoso en condiciones iniciales. Temperatura de operacin por encima de la permitida, para un aislante determinado. Equipo sometido a sobretensiones instantneas o continuas. Daos mecnicos. Mala calidad de equipos.

37

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Uso de equipos en ambientes inapropiados. Defectos de alambrado. Defectos de diseo. Prcticas o especificaciones de construccin erradas. Condiciones anormales de operacin. Mantenimiento insatisfactorio. Falta de mantenimiento.

2.4.5. DESPEJE DE FALLAS.

La proteccin de sobrecorriente es la ms simple y prctica para despejar cortocircuitos en sistemas de distribucin radiales, y casi la nica utilizada en redes de baja o mediana tensin. Una vez que se ha producido una sobrecorriente originada por una falla, en alguna parte del sistema, el equipo de proteccin de la parte afectada detecta la sobrecorriente y acta sobre el mecanismo de disparo, si es un interruptor, dejando sin tensin el tramo donde est la falla. Normalmente, debe operar el elemento de proteccin ms cercano a la falla, del lado de la fuente de alimentacin. Aunque, en cierto sentido, la proteccin de cortocircuitos proporciona cierta proteccin a los equipos contra sobrecargas, y aunque a veces el equipo de proteccin tiene doble finalidad, no deben confundirse la proteccin de sobrecarga y la proteccin de cortocircuito.

2.4.6. PROTECCIN DE FALLAS A TIERRA.

Las fallas a tierra son las ms frecuentes en sistemas de baja tensin con neutro slidamente puesto a tierra [17]; debido que todas las partes metlicas de los equipos tienen que estar obligatoriamente puestas a tierra. Por lo tanto, hay una rea grande de exposicin entre las partes con tensin de los equipos y las armaduras. Como todas las fallas de aislamiento, estas fallas pueden ser mas o menos francas y la corriente de falla puede variar. Dicha corriente puede variar entre valores muy pequeos que podran ser catalogados como corrientes de fuga;

38

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

valores un poco ms grandes como arcos a tierra, donde interviene la resistencia del arco; o valores iguales a la mxima corriente de cortocircuito calculada. Entre este tipo de fallas, las que se consideran ms peligrosas son los arcos a tierra, debido a su posible efecto destructivo. En este caso, la temperatura del arco puede ser muy alta y puede, incluso, ser la causa de incendio en una industria. Los arcos en los sistemas de baja tensin [17]; ocasionaron problemas que llamaron la atencin en U.S.A., cuando se reemplaz el sistema de 208 voltios en estrella con neutro a tierra, 240 V en delta con un punto a tierra; por el de 480 voltios en estrella con neutro a tierra, por lo cual el C.E.N. incorpor el artculo 23095 [5]. Este artculo exige que se ponga proteccin de falla a tierra en las acometidas de sistemas en estrella, slidamente puestos a tierra, de ms de 150 V a tierra y no ms de 600 V entre fases y cuando el medio de desconexin sea de una capacidad de 1000 A o ms. Segn el C.E.N., el mximo ajuste de esta proteccin ser de 1200 A y el mximo tiempo de operacin de 1 segundo, para una corriente de falla a tierra de 3000 A o ms. Se exceptan del cumplimiento de este artculo, los procesos industriales continuos y las bombas de incendio. La proteccin de fallas a tierra, segn el C.E.N. [5]; es de cumplimiento obligatorio en la mayor parte de las instalaciones industriales que operan en 480 en estrella con neutro slidamente puesto a tierra/227 voltios. La necesidad de tener este tipo de proteccin se hizo patente debido a que, cuando se comenz a utilizar masivamente el sistema de 480 en estrella con neutro slidamente puesto a tierra/227 voltios, se empezaron a reportar fallas severas de equipos daados por arcos a tierra, en estas instalaciones.
2.4.7. DESCRIPCIN DE ALGUNOS EQUIPOS PARA PROTECCIN DE

SOBRECORRIENTE EN SISTEMAS DE BAJA TENSIN.

Algunos de los dispositivos de proteccin ms comnmente usados en los sistemas elctricos de baja tensin son los interruptores termomagnticos, conjuntos rels-interruptores de potencia, rels de estado slido para la proteccin de fallas a tierra y protecciones trmicas. A continuacin se realiza una explicacin de estos:

39

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Interruptores Termomagnticos (Breakers, Interruptores de Caja Moldeada):

Interruptores (Definicin IEEE): Un interruptor es un dispositivo diseado para la apertura y cierre de un circuito de manera no automtica, y para abrir el circuito automticamente en una determinada sobrecarga o corriente sin dao a si mismo cuando se aplica apropiadamente segn sus caractersticas nominales. Estos interruptores son muy utilizados para la proteccin de sobrecorriente en sistemas elctricos industriales y en edificios. En el anexo C se pueden observar varios modelos de interruptores de este tipo. La figura 2.8. ilustra algunos tipos de interruptores de caja moldeada. Otro concepto de interruptores es que son dispositivos capaces de conectar y desconectar corrientes de carga y de cortocircuito, [1]. El consiste esencialmente de unos contactos que se pueden cerrar (para conectar la corriente) o abrir (para desconectar la corriente). En baja tensin ( 600 V) el dielctrico es aire y los sensores (rels o bobinas) vienen en la misma caja que el interruptor.

Figura 2.8. Interruptores de Caja Moldeada. Fuente: GE Industrial Systems.

Estos interruptores, como su nombre lo indica, poseen dos acciones de disparo, una trmica y otra magntica. La accin de disparo trmica (proteccin contra sobrecargas), se obtiene a base del empleo de un dispositivo bimetlico que se calienta al circular por l la corriente. La curva de operacin de la accin trmica se conoce como curva de corriente de tiempo inverso ya que el dispositivo bimetlico acta ms rpidamente mientras mayor sea la corriente de sobrecarga. La accin de disparo magntica (proteccin contra cortocircuitos), se obtiene al conectar un electroimn en serie con el dispositivo bimetlico. Cuando ocurre un cortocircuito, la corriente activa al electroimn, abriendo los contactos del interruptor instantneamente (menos de un ciclo).
Principios de Operacin de Interruptores en Instalaciones Industriales:

40

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

- Interruptores de Circuito: Por definicin, un interruptor de circuito es un dispositivo para interrumpir un circuito, entre contactos separables, bajo condiciones normales o anormales. Ordinariamente, los interruptores de circuito operan infrecuentemente. Las condiciones normal y anormal se definen as:
Normal: Indica la interrupcin de corriente, no por encima de la corriente nominal del

interruptor.
Anormal: Indica la interrupcin de la corriente, por encima de la corriente nominal de

carga, tal como la de cortocircuitos. El valor nominal de la capacidad de interrupcin del interruptor deber, por lo tanto, ser igual o mayor que el nivel de cortocircuito en el punto de aplicacin del mismo. Los interruptores de circuito son usados, comnmente, en vez de fusibles, en sistemas de potencia industrial, con la funcin de seccionar y proteger los circuitos. Tambin se pueden usar como arrancadores de motores en ciertas operaciones, [17]. Los interruptores de proteccin deben actuar para abrir un circuito en condiciones de cortocircuito, con grandes sobrecorrientes. Estas los someten a esfuerzos trmicos y magnticos muy altos, por lo cual, deben ser muy seguros en su operacin, sin daarse y dejar sin proteccin un sistema. Es decir, deben estar diseados para soportar, sin daarse, los esfuerzos trmicos y magnticos debido a un cortocircuito, de valor cercano a la capacidad de interrupcin del dispositivo de proteccin. - Funcin de Interrupcin: La funcin de interrupcin la puede realizar el interruptor de varias maneras: 1. 2. 3. Por accin trmica. Por accin magntica. Por alguna combinacin termomagntica.

La seal para operar el interruptor puede estar incorporada al propio interruptor, o provenir de un equipo exterior como un dispositivo electrnico, rels electromecnicos, rels de imagen trmica, rels de estado slido, los cuales responden a la sobrecorriente.

41

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Cuando se usan rels apropiados, son capaces de abrir automticamente cualquier corriente que est por encima del ajuste de disparo mnimo (pickup setting) del rel, y por debajo de su capacidad de interrupcin. Todo este se combina en una unidad, a fin de que tambin sirva como dispositivo de interrupcin del circuito, bajo condiciones normales y anormales. - Caractersticas Especficas: Los interruptores de circuito deben tener ciertas caractersticas especficas para cada operacin:
1 Velocidad de Respuesta: Donde existen altos niveles de corriente de cortocircuito

interesa esta caracterstica, ya que una falla debe aislarse en el menor tiempo posible, en beneficio de la continuidad del servicio y de la integridad de los equipos que la soportan.
2 Sensibilidad: Esta caracterstica se toma en cuenta donde la corriente de cortocircuito

es pequea, como sucede a veces con los arcos a tierra, para que se pueda detectar una corriente mnima de operacin. Para proteccin de sobrecarga, generalmente, no es tan importante la velocidad debido a que la temperatura de un equipo no cambia en forma instantnea con sobrecorrientes de pequea magnitud. Adems, en este caso, interesa que la proteccin opere con cierto retardo, para que no se interrumpa el servicio con sobrecorrientes de corta duracin, que no daan el equipo. - Conceptos Bsicos: Los siguientes son conceptos bsicos que se necesitan conocer para la aplicacin de interruptores:

Cubierta de los Interruptores: Las cubiertas de los interruptores son para proteger el

mecanismo, contactos, etc. Del interruptor, contra los daos producidos por un medio ambiente agresivo. Deben proporcionar proteccin a las personas contra contactos accidentales con partes vivas, y evitar que en el equipo se introduzcan objetos extraos como polvo, agua, gases, etc. As, se tienen interruptores para usar en interiores, en lugares limpios; otros a prueba de polvo y humedad, para usar en el exterior. Los hay para usar cerca del mar, en ambientes contaminados con algn tipo de sustancias, en ambientes donde hay diversos tipos de gases inflamables, etc. El C.E.N. especfica

42

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

cuales son los tipos de cubiertas necesarias en cada caso. Los equipos que se van a usar en atmsferas, con posibilidad de gases inflamables, son un caso especial. Es importante que los interruptores no operen en condiciones de medio ambiente para las que no estn diseados, ya que pueden perder completamente su efectividad o poner en peligro grave una instalacin; por ejemplo, si un interruptor produce una chispa en un lugar donde existen gases inflamables que pudieran penetrar en la cavidad del interruptor, puede producirse un incendio o una fuerte explosin. La seleccin de las cubiertas para ambientes especiales se rige por el Captulo V del C.E.N., [6].
2 Capacidad de Corriente Nominal de un Interruptor: La capacidad de corriente que

puede soportar los contactos principales de un interruptor, sin recalentarse y sin que se produzca su apertura, por un perodo de tiempo de 3 o ms horas sin que su capacidad sea excedida por la corriente de carga, define la capacidad nominal de un interruptor, y se expresa en amperios. Esta capacidad no debe ser excedida por la corriente de carga. Es importante recordar que, para los interruptores de caja moldeada, el C.E.N., especfica que su carga continua no debe ser mayor del 80 % de su capacidad nominal, a menos que la placa indique que el interruptor puede ser cargado a 100 % de su capacidad nominal. Para estos efectos, se entiende por carga continua cualquier carga estable que tenga una duracin de ms de 3 horas.

Tensin Nominal: Cada interruptor est diseado para una tensin nominal de

operacin que no puede ser excedida, en el circuito en el que va a ser usado. Esta tensin debe estar indicada en el equipo.
4 Capacidad de Interrupcin: Es la mxima corriente de cortocircuito que puede

despejar seguramente un interruptor, a la tensin nominal, expresada en amperios r.m.s. Las capacidades de interrupcin de los interruptores de baja tensin deben estar expresadas en el interruptor, excepto cuando sta es de 5000 amperios, segn el C.E.N. Art. 24083, [7]. Estas capacidades se expresan en valores de corriente simtrica r.m.s.

43

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Mecanismos de Operacin: Una vez que el interruptor recibe la seal de apertura,

debe abrir los contactos lo ms rpidamente posible, a fin de no introducir retardos indeseados en la operacin. Una forma comn de hacerlo, es por medio de un resorte cargado con energa almacenada. Los resortes se cargan al cerrar el interruptor ya sea manual o elctricamente.
6 Curvas Caractersticas: La figura 2.9. muestra las caractersticas tiempocorriente de

un interruptor termomagntico y la figura 2.10. muestra las curvas tiempocorriente de un interruptor de baja tensin con control de estado slido. En los Interruptores de Caja Moldeada el sensor de corriente no es un accesorio sino que forma parte integral del interruptor, [1]. Los Interruptores de Baja Tensin ( 600 V menos) pueden proteger circuitos alimentadores, circuitos secundarios y circuitos ramales; a su vez pueden dividirse en Interruptores de Potencia tambin llamados Interruptores en Aire Grandes A.C.B. (Power Air Circuit Breaker) algunas veces se les llama Interruptores Magnticos e Interruptores de Caja Moldeada. Los Interruptores de Caja Moldeada son ms compactos que los A.C.B. y no tienen las mismas facilidades de mantenimiento; pero los modernos tienen una serie de accesorios que les permiten efectuar casi todas las funciones de los A.C.B. Existen en el mercado de capacidades nominales entre 20 A y 4.000 A y capacidad de interrupcin hasta 100.000 A, y hasta 200.000 A con fusibles limitadores incorporados. Pueden usarse en tensiones hasta las indicadas en la placa o ms bajas, y en corriente directa los que estn marcados para este uso. Estn sujetos a las Normas del C.E.N. y

Figura 2.9. Caractersticas tiempocorriente de un Interruptor Termomagntico.

44

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Figura 2.10. Curvas tiempocorriente de un Interruptor de Baja Tensin con control de estado slido.

UL (UnderWriters Laboratories, Inc.), respecto a no poder tener una carga de ms de tres horas de duracin superior a 80 % de su capacidad nominal, a menos que tengan una indicacin expresa en la placa, de que son para uso con carga continua de 100 %. La caracterstica bsica general de estos interruptores es la siguiente: Permanecen cerrados a cualquier corriente dentro de su rgimen momentneo, y abren a cualquier corriente dentro de su rango de interrupcin. Se aplican, normalmente, con dispositivos de disparo directo, y abren automticamente cualquier corriente por encima del ajuste de los mismos, y dentro de su capacidad de interrupcin. Los dispositivos de disparo directo se montan directamente en el interruptor de circuito al cual estn asociados, y disparan por accin directa mecnica en respuesta a la magnitud de corriente del circuito. Los sistemas de bajo voltaje, son casi siempre actuados por la corriente del circuito. Los dispositivos de disparo directo en los interruptores de bajo voltaje, [17]; pueden ser instantneos o tener una combinacin de disparo instantneo y tiempo de retardo. Las bobinas del dispositivo de disparo son fabricadas en una amplia gama de valores nominales de corriente. El valor nominal de corriente de un interruptor de circuito est determinado por el valor nominal de su bobina de disparo, ms que por su mxima capacidad de corriente continua. Sin embargo, la capacidad de interrupcin del Interruptor es la que debe considerarse. Aunque las bobinas de disparo directo son mucho menos precisas que los rels, son suficientemente buenas para la mayora de las aplicaciones de sistemas de potencia de bajo voltaje, e incluso, para pequeos sistemas de medio voltaje, donde se les usa ocasionalmente. La justificacin de su uso es estrictamente econmica.
Interruptores de Caja Moldeada (Molded Case Circuit Breakers): Estos son ms

pequeos en dimensin, [17]; construdos menos fuertes y no tienen las ventajas

45

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

elctricas de los anteriores. Se distinguen de aquellos debido al hecho de que vienen montados en una caja plstica moldeada de material aislante. Tienen elementos de disparo que a veces son ajustables. El elemento de disparo en este caso es termomagntico. Esto significa que es trmico en la regin de disparo de tiempo largo y magntico para operacin instantnea. Este tipo de interruptor presenta curvas caractersticas de operacin de acuerdo a la figura 2.11. En ella se muestra la curva tiempocorriente de un Interruptor de Caja Moldeada tpico de 225 A, con un elemento de disparo magntico ajustable colocado a 10 veces (1000 %) de la corriente de plena carga. Los valores mximos y mnimos son los lmites de tolerancia del fabricante. En esta curva se visualizan las condiciones de disparo del interruptor, bajo varias condiciones de carga: Por debajo del 100 % de carga, el interruptor no abrir. Entre 100 % y 1000 % de plena carga, se introduce el retardo de tiempo mediante el dispositivo de disparo trmico. Por ejemplo, a 500 % de plena carga, el interruptor no abrir, a menos que la carga persista hasta ms de 9 seg. Sobre 1000 % de plena carga, el disparo es virtualmente instantneo.
Caractersticas:

Estos interruptores adems, presentan las siguientes caractersticas: 1. Presentan una amplia gama de elementos de disparo, con su respectiva caracterstica tiempocorriente, lo que ampla su campo de aplicacin. 2. 3. Se dividen en grupos por el tamao de la cubierta o armadura (frame size). Un tamao dado de la armadura acepta una gama de valores nominales de interruptores, que tienen el mismo tamao de caja moldeada y la misma capacidad de interrupcin. 4. El valor de corriente contnua de cualquier interruptor de circuito se determina por el valor nominal de su elemento de disparo, y no por el valor de la corriente nominal de la armadura.

46

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Figura 2.11. Curva caracterstica tiempo corriente de un Interruptor de Caja Moldeada tpico de 225 A, con un elemento de disparo magntico ajustable colocado a 10 veces (1000 %) de la corriente de plena carga.

5.

Entonces para una determinada armadura existen varias bobinas intercambiables fsicamente, salvo en algunos interruptores NI (no intercambiables), que persiguen, generalmente, el evitar que el circuito tenga una proteccin sobredimensionada. El tamao de la armadura se designa por referencia al valor nominal de corriente ms grande de ese grupo; por ejemplo armadura de 100 A; 225 A; 400 A, etc. Generalmente, los fabricantes aaden grupos de letras de identificacin para establecer tamaos dados de armadura con valores nominales dados de corriente, voltaje y capacidad de interrupcin.

6.

Las capacidades de interrupcin varan, con el tamao de la armadura y el voltaje nominal. Pueden tener hasta 200.000 A con fusibles limitadores incorporados, y 100.000 A por s mismos.

7.

Los Interruptores de Caja Moldeada pueden ser fabricados para operacin termomagntica o completamente magntica, siendo ms comn la primera.

8.

En los ltimos aos se est fabricando Interruptores Automticos Limitadores de Corriente. Estos interruptores tienen capacidades de interrupcin muy elevadas sin el uso de fusibles limitadores, e interrumpen las corrientes de cortocircuito, limitndolas a un valor inferior al pico de corriente de cortocircuito, en forma similar que los fusibles limitadores de corriente.

9.

Algunos, en el rango hasta 100 A, tienen mecanismos de disparo no intercambiable, con caractersticas de operacin fijas. Otros, en los tamaos ms

47

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

grandes, se obtienen con elementos de disparo magntico ajustable, para seleccionar la corriente de arranque". 10. Los valores estndar son 15, 20, 30, 35, 50, 70, 90, 100, 125, 150, 175, 200, 225, 250, 275, 300, 350, 450, 500, 600, 800, 1000, 1200, 1400, 1600, 1800, 2000, 2500 y 3000 amperios, de valor de capacidad nominal. 11. Para aplicacin en circuitos ramales de motores estos interruptores no poseen el elemento de disparo con retardo de tiempo. Tales interruptores, solamente, tienen el elemento instantneo para proveer proteccin de contra cortocircuito, cuando se usan en combinacin con rels de sobrecarga en arrancadores, [17].
1

12. Los Interruptores de Caja Moldeada pueden ser usados en forma estacionaria o ser del tipo extrable, y pueden formar partes de tableros o unidades individuales. 13. Por ltimo pueden abrir repetidamente corrientes anormales, sin destruir su elemento interruptivo o alterar la precisin, siempre y cuando sean objeto del mantenimiento adecuado. Tambin en los ltimos aos se empez a fabricar un tipo de Interruptor de Caja Moldeada de diseo avanzado (Insulated Case Circuit Breaker), el cual es un hbrido entre los dos tipos de interruptores, por tener caractersticas de ambos.
Valores Nominales:

Presentan una amplia gama de voltajes y corrientes nominales y los items que deben ser incluidos en una especificacin son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Voltaje nominal. Mximo voltaje de diseo. Mximo voltaje nominal. Frecuencia nominal. Corriente continua nominal. Capacidad de interrupcin

48

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

7.

Nmero de polos.

Las tablas 2.2. y 2.3. sirven de referencia para las caractersticas de Interruptores de este tipo.
Aplicacin:

Debido a su pequeo tamao y costo, estos interruptores son aplicables en proteccin de circuitos ramales, principalmente, aunque hoy en da figuran incluso como interruptores principales en instalaciones relativamente grandes. Ver figura 2.12.

Interruptores de Potencia con Unidades de Disparo (Rels) de Estado Slido:

Este conjunto se usa cuando los niveles de corriente no permiten el uso de dispositivos de accin directa. El conjunto requiere elementos de muestreo (transformadores de corriente) y elementos de control para el disparo del interruptor. Generalmente se emplean en los interruptores principales de las subestaciones o en interruptores para alimentadores de importancia. Los rels de estado slido presentan bastante exactitud en los umbrales de disparo y tienen curvas de operacin ajustables segn la necesidad. Generalmente estas unidades de disparo incluyen las siguientes funciones: - Disparo instantneo: el interruptor opera inmediatamente al ocurrir la falla. Se utiliza para zonas del circuito donde los cortocircuitos deben despejarse en forma rpida para evitar daos. - Curva de retardo largo (L.T.D.): se utiliza para limitar las sobrecargas en el orden de segundos a minutos. - Curva de retardo corto (S.T.D.): se provoca un retardo intencional de pocos ciclos de corriente con la finalidad de lograr coordinacin con protecciones aguas abajo. - Falla a tierra: se fija el umbral de corriente y el tiempo de retardo para la operacin del interruptor en caso de cortocircuitos monofsicos. Para sensar las corrientes de falla a
1

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez Martnez

49

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

tierra generalmente se colocan los transformadores de corriente en conexin residual que detectan el flujo de corriente por tierra (el rel sensa la suma fasorial de las corrientes de fases ms la del neutro por medio de la conexin en estrella de los transformadores de corriente. En condiciones normales la suma fasorial es cero). Esta funcin debe tener un ajuste en corriente y tiempo coordinado con protecciones falla a tierra aguas abajo. Los tiempos de operacin, de estos interruptores de potencia en bajo voltaje son esencialmente instantneos una vez iniciada su operacin, [17]. Por lo tanto, para la seleccin de estos dispositivos solo es necesario realizar un clculo de corriente de cortocircuito, la que existe ciclo despus de producirse la falla, ya que la mxima corriente momentnea que debe soportar el interruptor y la que debe ser capaz de interrumpir, son en este caso prcticamente iguales.

Segn las Normas NEMA y ANSI, [17]; esos interruptores deben ser capaces de interrumpir una corriente simtrica, menor o igual a la de su rgimen de interrupcin, siempre y cuando, el grado de asimetra de la corriente de falla, sea menor o igual al correspondiente a una relacin X/R del circuito igual a 6,6. La corriente asimtrica promedio que pueden soportar los interruptores de potencia de bajo voltaje, con especificacin simtrica, es la correspondiente a un factor de asimetra promedio Fp =1,17 (X/R =6,6). Este factor es, en general, adecuado para la mayora de las aplicaciones de estos dispositivos. Existen, sin embargo, algunos casos especficos que pueden requerir consideraciones adicionales:

50

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Generacin local a la tensin del interruptor, en unidades de generacin mayores de 500 kVA. Transformadores del tipo seco en unidades de 1000 kVA o mayores. Transformadores sumergidos en aceite, con impedancias mayores a las especificadas por ANSI. Reactores limitadores de corriente a la tensin del interruptor, en circuitos alimentadores. Barras limitadoras de corriente a la tensin del interruptor, en circuitos alimentadores. En estos casos especiales, o siempre que se tenga duda, lo ideal es calcular la verdadera

relacin X/R del circuito en el punto de falla y aplicar el factor de asimetra promedio, dados en los grficos correspondientes. Una vez obtenido el factor de asimetra promedio, se multiplica ste por la corriente simtrica momentnea de cortocircuito ( ciclo), para obtener la corriente asimtrica promedio del interruptor (1,17 veces su capacidad de interrupcin de corriente simtrica). Por lo tanto, debe tenerse presente que, aunque los interruptores de aire de bajo voltaje vengan especificados en trminos del valor r.m.s. promedio de corriente asimtrica, cualquiera de los polos del interruptor debe ser capaz de interrumpir una corriente completamente asimtrica. Por ejemplo, [17]; para X/R =6,6 el valor r.m.s. promedio de corriente asimtrica, es de 1,17 veces la corriente simtrica; sin embargo, cada uno de los polos del interruptor debe ser capaz de interrumpir una corriente cuyo valor r.m.s. es de 1,33 veces el de la corriente simtrica. Lo mismo sucede con los interruptores de caja moldeada teniendo solo una diferencia en cuanto a la capacidad de interrupcin asimtrica depende de cada interruptor en particular, de acuerdo con ciertos lmites fijados.
Rels de Estado Slido para la Proteccin de Fallas a Tierra:

La necesidad de la proteccin de instalaciones elctricas, contra los efectos dainos de las corrientes de falla a tierra, fue reconocido por la Seccin 230-95 del C.E.N., [5]; del ao 1971, la cual establece que debe suministrarse una proteccin de falla a tierra para aquellos servicios de ms de 150 voltios de fase a tierra, que no excedan de 600 voltios, en dispositivos de desconexin de 1000 A o ms, tal como se expona anteriormente.

51

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Bajo condiciones normales, toda la corriente de desbalance suplida por el transformador al sistema, retornar a la fuente a travs del conductor de neutro. La corriente que retorne por otra trayectoria, a travs de la tierra o del conductor de puesta a tierra, indicar una fuga de corriente (falla), fase a tierra, en alguna parte del sistema; tal falla puede ser causada por el deterioro del aislamiento, humedad, sucio, contaminacin, daos en el equipo o un error humano. Mientras la corriente de falla sea lo bastante pequea para impedir que los dispositivos contra sobrecorriente la vean, el arco en el punto de falla puede generar altas temperaturas, resultando en serios daos en el equipo, en tiempos muy cortos. Los equipos de proteccin contra fallas a tierra estn diseados para detectar esas corrientes de fallas a tierra, [17]; y disparar en medio de proteccin apropiado antes de que puedan ocurrir serios daos. Esta proteccin consta de tres (3) componentes bsicos: transformador sensor, un rel de estado slido y un interruptor o dispositivo similar, que ser disparado por el rel de estado slido.

Figura 2.12. Aplicacin de Interruptores de Caja Moldeada.

Transformador Sensor: Este transformador encierra todos los conductores de los

circuitos, incluyendo el neutro o el que une el conductor de neutro con el de puesta a tierra. Cada caso es diseado para trabajar, solo con el rel apropiado. El transformador sensor es descrito a veces como monitor de corriente. El transformador sensor de secuencia cero est diseado para permitir que todos los conductores del circuito (incluyendo el neutro, cuando es usado) pasen a travs de un hueco o ventana. La ventana puede ser circular o rectangular. Los transformadores tipo toroide tienen dimetros que van desde 1 a 10 pulg., dependiendo del tamao y nmero de conductores. Los del tipo rectangular tienen ventanas diseadas para un mayor nmero de cables o son ensambladas directamente en la barra. Estos transformadores de corriente, generalmente, son moldeados o encapsulados para protegerlos contra daos fsicos; tambin los hay de ncleos partidos para desarmarlos en

52

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

dos partes, colocarlos sobre los conductores y reensamblarlos; esto permite no desconectar los conductores para hacer la instalacin. El transformador sensor no detecta las corrientes de desbalance ni las corrientes de falla entre fases, ya que el flujo magntico en estos casos es cero. Pero si una corriente de falla toma el camino de tierra, aparece un magnetismo residual en la ventana y el transformador la detecta. Ver figura 2.13.
Figura 2.13. Transformador sensor para proteccin de fallas a tierra.

Rels de Estado Slido: Los rels de falla a tierra detectan la salida del transformador

sensor, cuando ocurre una falla a tierra e instantneamente o despus de un tiempo, cierran un circuito para disparar el interruptor o dispositivo de proteccin. Algunos de estos rels son alimentados directamente de la salida del transformador sensor; otros requieren de una fuente de control. Los rels pueden ser diseados para montaje superficial, embutido o montados en un panel. Pueden incorporar indicacin de disparo, prueba, ajuste del pick - up (arranque) y ajuste de tiempo. Existe otro tipo de proteccin contra fallas a tierra diferente a las anteriores. Con la aparicin de los dispositivos de estado slido para los interruptores de aire y para los de caja moldeada de mayor capacidad, es sencillo adicionar proteccin de fallas a tierra a estos elementos. Los dispositivos de disparo de estado slido requieren de un transformador de corriente, en cada fase, para monitoriar las corrientes y de esta forma originar el disparo del interruptor. Adicionando un transformador del mismo tipo al neutro del sistema (si lo hay), y conectando la salida de los cuatro (4) transformadores de corriente, de tal forma que la corriente residual sea cero bajo condiciones normales, es posible detectar una corriente de falla. Partiendo de las condiciones normales, tan pronto como aparezca una corriente con una trayectoria diferente (falla a tierra), la corriente residual ya no es cero, el dispositivo de disparo esttico arrancar al sensar esta corriente y originar un disparo por falla a tierra. Este sistema de disparo, por estar formado por interruptores de aire y/o de caja moldeada, deben ser coordinados con un retardo de tiempo. La proteccin por zonas no

53

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

est disponible con este sistema, siendo compatibles con la proteccin de fallas a tierra de secuencia cero.

La mayora de los rels de falla a tierra son completamente de estado slido (excepto los contactos externos). El desarrollo de los rels de estado slido hace improbable la variacin de la sensibilidad y precisin en la deteccin de falla a tierra, comparadas con la que utiliza disco.
Esquemas de deteccin de la corriente de tierra: A continuacin se indican dos

esquemas para detectar fallas a tierra. 1.


Uso de un transformador de corriente tipo toroide: Como ya se dijo el equipo

clsico para detectar fallas a tierra con corrientes bajas, es un transformador de corriente de forma de toroide o ventana, por el cual pasan los tres conductores de fase y el neutro del sistema, si existe, combinado con un rel de sobrecorriente ajustable para dar sensibilidad deseada. El transformador de corriente conectado de esta forma no es sensible a la corriente de carga, ya que las suma de las corrientes en las tres (3) fases y el neutro es cero; pero es sensible a cualquier sobrecorriente entre la fase y tierra, y esta sobrecorriente hace actuar el rel de proteccin que enva la seal al interruptor del circuito, cuando se excedan los valores de ajuste de corriente y tiempos seleccionados. Ver figura 2.14. 2.
Proteccin de falla a tierra incorporada al interruptor: La proteccin de falla a

tierra puede estar incorporada al interruptor como se dijo anteriormente, en su parte interna, sin que sea necesario hacer las conexiones externas de transformadores de corriente y rels.
Proteccin Trmica:

En los motores pequeos no se justifica econmicamente detectar el recalentamiento mediante resistencias y rels. Se recurre entonces al uso de rels trmicos o protectores trmicos integrales, que no son ms que elementos bimtalicos colocados en la ranura del estator y miden el recalentamiento del motor, bien sea por sobrecorriente como por avera de la

54

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

ventilacin [1]. Cuando hay un recalentamiento peligroso, el protector abre unos contactos para desconectar el motor, bien sea directamente (motores muy pequeos) o a travs de un contactor. El rel trmico se utiliza para proteger motores medianos y pequeos provistos de un arrancador, debido a que mide directamente la corriente, solo protege contra sobrecorrientes y no suministra ninguna proteccin en caso de avera en la ventilacin del motor y consiste de un bimetlico que al ser calentado por la corriente del motor se dobla y libera un resorte que abre el circuito de alimentacin del contactor del motor. (Ver figura 2.15.).
Figura 2.14. Esquema de Proteccin de Falla a Tierra con un Transformador Tipo Toroide.

Es de hacer notar que los dispositivos de corriente como fusibles o interruptores electromagnticos no tienen la suficiente sensibilidad para detectar sobrecarga pequeas (entre 115 % y 125 %) en motores, de ah la necesidad de utilizar los rels trmicos o los protectores integrales.
Figura 2.15. Circuito de Potencia y Control de un motor.

2.4.8. COORDINACIN DE PROTECCIONES.

Es la operacin selectiva de los diferentes dispositivos de proteccin, de manera que stos acten en secuencia, permitan la localizacin de las condiciones de falla y se saque de servicio solamente la parte afectada. La coordinacin se realiza ms fcilmente si las caractersticas tiempo - corriente de los diferentes dispositivos son dibujadas en papel log-log (logartmico). Las grficas en papel se deben hacer a un solo nivel de tensin y se muestra, en un par de ejes (corriente y tiempo), el perodo de tiempo que tarda en operar cada dispositivo cuando la corriente es igual al valor seleccionado. El tiempo igual a cero se considera como el momento en que ocurre la falla. Estas representaciones de las caractersticas de los interruptores termomagnticos, interruptores de potencia, rels de estado slido y otros dispositivos, ayudan en la eleccin del equipo correcto y la selectividad deseada. Los pasos generales que se deben seguir para un estudio de coordinacin de protecciones, son los siguientes:

55

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

1. Recopilar la informacin necesaria sobre el sistema elctrico a proteger, indicando las caractersticas de los elementos del sistema en el diagrama unifilar. 2. Determinar los valores mximos de carga, de acuerdo a la capacidad nominal del circuito protegido. 3. Calcular las corrientes de cortocircuito mximas y mnimas en los puntos del sistema que sean importantes para la coordinacin. 4. Recopilar y seleccionar informacin tcnica sobre los equipos de proteccin existentes o que se instalarn en el sistema elctrico, entre ellas las curvas caractersticas de tiempocorriente de cada dispositivo de proteccin. Esta informacin generalmente la suministra el fabricante. 5. Ubicar y seleccionar las caractersticas y rango de ajustes de los equipos de proteccin para que cumplan con las exigencias bsicas del circuito a proteger y las normas existentes para tal fin. 6. El proceso de coordinacin debe realizarse desde la carga hacia la fuente, en los sistemas radiales.

7. Realizar la coordinacin, es decir, escoger las caractersticas de operacin y ajuste de los dispositivos de proteccin de modo que exista selectividad. Toda esta informacin se resume en grficas de tiempo-corriente (en papel logartmico) para verificar el cumplimiento de los requerimientos de proteccin y coordinacin.
2.4.9. COORDINACIN DE PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE.

Los elementos de proteccin de sobrecorriente en sistemas radiales se disponen, sucesivamente, como se indica en la figura 2.16., de forma que una sobrecorriente de falla en el punto F, puede iniciar la operacin de varios equipos de proteccin, comprendidos entre el punto F y la fuente de alimentacin como A, B, y C; pero el equipo en A es el nico que debera operar, para que la proteccin sea selectiva. Para lograr esto, es necesario que el equipo en A opere en un tiempo menor que los equipos B y C y, adems, se necesita que los dems equipos que pudieron haber iniciado la operacin de apertura, pero no la han

56

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

completado, se reajusten al ser despejada la falla por el equipo ms cercano a ella, en este caso A. Para ello, los tiempos de operacin de los equipos de proteccin, con cualquier corriente de falla dentro de su rango, deben ser ms cortos a medida que se avanza desde la carga hacia la fuente. Este es el objetivo de los estudios de coordinacin de la proteccin de sobrecorriente [17]. Si se disea la proteccin en forma que sea selectiva, es decir, que opere siempre el equipo ms cercano a la falla del lado de la fuente y no operen los ms alejados; un sistema de distribucin completo, es decir toda la planta industrial, puede caerse por efecto de una falla en un circuito ramal cualquiera. No siempre es posible hacer la coordinacin de los equipos, para todo el rango de corrientes de falla posible en el punto donde estn instalados; este puede no ser factible, por razones econmicas, de seguridad, de aplicacin de normas nacionales, etc. Si existen compromisos que impiden la coordinacin, deben quedar explicados en el estudio y debe ponderarse el grado de probabilidad de que ocurran interrupciones indeseadas del servicio, la extensin de stas y la magnitud de los inconvenientes que pueda ocasionar.
Figura 2.16. Coordinacin de Proteccin.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el estudio de coordinacin de la proteccin en una planta industrial, puede llegar a ser complejo, y que para efectuarlo, se requiere un conocimiento muy amplio del sistema de distribucin, tanto de sus componentes como de la funcin de los mismos. En ocasiones, es necesario llegar hasta el nivel de la compaa de servicio que alimenta la planta y tener un conocimiento bastante grande de sta, y si la planta estuvo o est en servicio. Es necesario analizar a fondo las causas de las interrupciones ocurridas.
2.4.9.1. COORDINACIN ENTRE INTERRUPTORES DE BAJA TENSIN.

Los interruptores de baja tensin ms sofisticados son los que tienen controles de estado slido, que actan sobre la bobina de disparo del interruptor. Estos dispositivos pueden tener una gran variedad de curvas de operacin para seleccionar, as como varios ajustes de

57

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

corriente. En algunos se pueden escoger entre cuatro (4) curvas de operacin de largo tiempo (long time delay) para sobrecorrientes bajas; una o dos curvas de tiempo corto (short time delay) y una operacin instantnea o sin retardo intencional. Adems, se puede tener proteccin para fallas a tierra con el mismo dispositivo. Los ajustes de corriente y la seleccin de las curvas pueden hacerse desde el exterior con mucha facilidad. El objeto de esta gran variedad de curvas y ajustes de corriente es permitir la coordinacin con otros equipos instalados, tanto del lado de la fuente de alimentacin como del lado de la carga. Del lado de la fuente pueden existir, por ejemplo, fusibles en el primario de un transformador y del lado de la carga pueden tenerse interruptores termomagnticos ms sencillos. Debido a la falta de paralelismo entre las curvas de operacin de unos y otros equipos, la coordinacin puede hacerse muy difcil. Un caso difcil puede observarse en la figura 2.17., donde se intenta hacer la coordinacin entre el interruptor (1) con control de estado slido y el interruptor termomagntico (2), [17]; ambos existentes en la industria. Se observa que, a pesar de que se utiliza la curva de mayor retardo posible en el interruptor (1), esta queda solapada por la del (2), en el rango de corrientes bajas y, solamente, se puede tener coordinacin para corrientes entre 1800 A y 4500 A. Aunque se habla de curva caracterstica tiempocorriente de un interruptor, la caracterstica tiempocorriente no es una curva, sino una franja delimitada por dos curvas (la parte sombreada de los grficos), debido a que se incluye la tolerancia de operacin en los grficos. La figura 2.18., est relacionada con uno de los problemas difciles en coordinacin, que es el caso de hacer la coordinacin de un fusible en el primario de un transformador con las caractersticas de resistencia trmica y mecnica de ste, y con uno o varios interruptores en el lado de baja tensin. Se observa que la curva (4), que es la curva de proteccin del transformador, queda, prcticamente, por encima de la curva de operacin del interruptor (2), por lo cual, el transformador es protegido de sobrecargas con el interruptor de baja tensin. El fusible de alta tensin puede ser ms alto porque, solapadamente, se utiliza para proteccin de cortocircuitos. Se observa que la curva de tiempo largo del interruptor (2) cortara a la curva de resistencia del transformador, si sigue con la misma pendiente inicial. Para evitar esto se cambi en 8000

58

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

amperios a un ajuste en rampa y se ajust el elemento instantneo para 11200 amperios. Se observa que hay que ir pasando de una curva a otra para adaptarse a la caracterstica del transformador. El segundo paso es adaptar la curva del interruptor (3) para que coordine con l (2). Se observa que es conveniente para coordinacin, que las curvas de proteccin sean lo ms paralelas posibles, a fin de que no se corten. Ms o menos eso puede decirse, siempre, que no haya recierres en los circuitos.

Figura 2.17. Curvas Tiempo Corriente ilustrando coordinacin incompleta.

Figura 2.18. Coordinacin de la Proteccin contra Falla a Tierra Interruptor Principal Interruptor Secundario.

2.4.9.2. COORDINACIN DE LAS PROTECCIONES DE FALLAS A TIERRA.

Cuando se aplica la proteccin de falla a tierra, hay que conciliar varios aspectos relacionados con la sensibilidad de la proteccin a lo largo de toda la planta industrial, la categora de interruptores que van a tener este tipo de proteccin y el grado de coordinacin posible tomando en cuenta el aspecto econmico. Es evidente que, si solamente se tiene proteccin de tierra en el interruptor general de una industria como se muestra en la figura 2.19., cualquier falla a tierra en la planta que no sea despejada por los dispositivos de proteccin en las fases ms inmediatas, puede ocasionar una interrupcin de toda la planta.

59

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Este modo de operacin de la proteccin de tierra sera una fuente de problemas en una industria. Por lo tanto, se hace necesario incorporar la proteccin de tierra a los interruptores que estn ms cercanos a la carga. Idealmente, se podra obtener operacin selectiva de la proteccin de tierra, incorporndola a todos los interruptores desde el principal hasta los de proteccin de los equipos; pero esto sera muy costoso y difcilmente podra justificarse en una industria. Una solucin intermedia es elegir algunos interruptores que deben tener proteccin de tierra dentro de la industria, hasta llegar un grado de selectividad aceptable. Por ejemplo, en la figura 2.20., se presenta una opcin mejorada con respecto a la de la figura 2.19. En este caso se incorpora la proteccin de tierra a los interruptores del tablero 2, y para obtener selectividad, se ajustan los rels de esos interruptores, para que operen en tiempos menores a los del tablero principal. Esto puede continuarse, dando proteccin de fallas a tierra a otros tableros y aumentando progresivamente los tiempos de operacin de los interruptores ms cercanos a la carga, hasta llegar al interruptor principal; teniendo en cuenta el ajuste de tiempo mximo permitido por el C.E.N., en ste ltimo caso.

Figura 2.19. Proteccin de Tierra nicamente en el Interruptor Principal.

Figura 2.20. Proteccin de Tierra en el Interruptor Principal y los Alimentadores.

En la figura 2.18, se puede observar como se obtuvo la coordinacin de la proteccin de tierra entre el interruptor principal de un tablero y los interruptores de alimentadores, para resolver un caso con equipos existentes. En la figura 2.21., se observa como la proteccin de

60

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

tierra de los alimentadores, interfiere con la coordinacin entre los interruptores de proteccin de ramales e interruptores de alimentadores.
2.4.9.2.1. MTODOS DE COORDINACIN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIN DE FALLAS A TIERRA.

Como se explic anteriormente, hay dos mtodos bsicos de coordinacin de los sistemas de proteccin de fallas a tierra, y dos rels para obtener esta coordinacin. Un mtodo es el de coordinacin por tiempo, donde el ltimo rel en el sistema es del tipo instantneo y el de la fuente tiene un incremento de tiempo; o sea un retardo de tiempo para permitir que el rel cerca de la falla despeje la misma, sin disparar los rels aguas arriba. El rel usado con este sistema necesita solamente la salida del transformador sensor que origina la apertura del circuito. Ver la figura 2.22. El segundo tipo de coordinacin puede ser descrito como coordinacin por zona. Se hace usando rels que no solamente detectan la corriente de falla y abren el circuito instantneamente, sino que tambin envan una seal de restriccin los rels aguas arriba. Cuando los rels aguas arriba reciben tal seal no disparan; sin embargo, tambin detectan la misma corriente de falla. La seal de restriccin inserta un retardo de tiempo en los rels aguas arriba, de tal modo, que si los rels agua abajo no despejan la falla, el rel aguas arriba dar la orden de disparo sobre el interruptor o dispositivo de proteccin. En este caso, los rels aguas arriba actan como una proteccin de respaldo. Este tipo de coordinacin hace posible la proteccin instantnea dentro de la zona de cada rel, y por lo tanto, la cantidad de daos causados al sistema son menores. Si un rel aguas arriba ve una corriente de falla y no recibe una seal de restriccin, interpretar que la falla est en su zona, y dar orden de disparo instantneo, enviando tambin una seal de restriccin a otros rels aguas arriba.

Figura 2.21. Curvas TiempoCorriente ilustrando problema de coordinacin de la proteccin de tierra con la proteccin de fases.

61

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Figura 2.22. Coordinacin de Proteccin de Fallas a Tierra.

Este retardo de tiempo puede ser modificado en la conexin del rel, la respuesta instantnea es para fallas en la propia zona del rel. Ver figura 2.23. Esta especificacin puede usarse, por ejemplo, para bloquear el rel de proteccin de un alimentador, en un panel central que posea muchos ramales, donde cada uno tenga proteccin de falla a tierra. Los rels de los circuitos ramales se colocan para operar instantneamente a una corriente de falla dada, si no lo hacen, la falla continuar hasta que la proteccin de sobrecorriente del ramal opere. Esto evitar la prdida total del alimentador debido a la falla en el circuito ramal. Para ver la ventaja de este tipo de sistema, se debe discutir la manera de estimar los daos en un sistema bajo condiciones de falla. Los daos son expresados en trminos de i2*t (amperios cuadrados por segundo); los daos se incrementan con el cuadrado de la corriente y son directamente proporcionales al tiempo que dure esa corriente. Es un sistema coordinado por tiempo, la mayor cantidad de retardo de tiempo lo deben tener los rels aguas arriba, para permitir que los rels que estn en esta posicin respalden a

62

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

los rels aguas abajo. Pero si la falla ocurre en una zona al principio del sistema, la corriente de falla ser alta, prefirindose entonces que el retardo de tiempo sea lo ms corto posible, para minimizar los daos. - Dispositivo de Disparo: Cuando ocurre una falla, la respuesta del rel es cerrar o abrir unos contactos, dependiendo de la salida del transformador sensor. Estos contactos actan sobre la bobina de disparo la cual ejecuta la orden de apertura del interruptor, pudiendo ser este de aire o de caja moldeada. Como se ha dicho, el uso de interruptores, se ha incrementado con el aumento de las magnitudes de las corrientes de cortocircuito que existen en los sistemas de potencia actuales. Los rels de falla a tierra tambin pueden ser usados para actuar sobre los interruptores que protegen a motores. Si el arrancador es protegido por fusibles que no tienen bobina de disparo, el rel puede dar orden de abrir el circuito de control del contactor, desconectando de esta forma el motor. Por lo tanto se debe tener presente que el contactor, en este caso, interrumpir corrientes de falla, si existe el peligro de que esta corriente pueda daar los contactos o producir soldadura de los mismos.

Figura 2.23. Modificacin a la Coordinacin de Proteccin de Fallas a Tierra de la figura 2.22.

63

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Los daos ocasionados por una corriente de falla, como se dijo antes, dependen directamente de la duracin de la corriente; por lo tanto el tiempo en que el interruptor despeja la falla es importante. En el caso de los interruptores de caja moldeada normales, el tiempo de despeje de la falla est por debajo de un ciclo de ( a 3/4), los interruptores de aire toman de 2 a 5 ciclos. Cada tipo de interruptor debe tener una bobina de disparo, la cual requiere un voltaje para trabajar, usualmente, dicho voltaje es obtenido del lado de la lnea o a travs de un transformador de control, dependiendo del voltaje requerido. Es un requerimiento UL que las bobinas de disparo sean capaces de operar a voltajes tan bajos como el 55 % del nominal; esto permitir que el interruptor opere, si el voltaje se reduce por una falla de fase a tierra, en la misma fase donde est colocada la bobina. En un sistema coordinado por zona, es posible colocar el transformador sensor en un interruptor fusible; el transformador es conectado a una unidad de transmisin del rel. Cuando la unidad de transmisin tiene seal del transformador sensor, producto de una corriente de falla aguas abajo, enviar una seal de restriccin a los interruptores aguas arriba para que no operen; los fusibles en el interruptor deben despejar la falla, como si no existiera proteccin contra fallas a tierra. Si ellos no lo hacen en un tiempo razonable operar la proteccin contra fallas a tierra. - Retardo de Tiempo y Ajuste de Disparo: Una de las consideraciones importantes en el diseo de la proteccin contra fallas a tierra de un sistema de distribucin, es la seleccin del disparo y el retardo de tiempo para los sensores de falla a tierra. Los valores deben ser escogidos para suministrar una apropiada coordinacin entre los sensores de los circuitos alimentadores y ramales. En el sistema de la figura 2.24., los sensores de falla a tierra en el interruptor principal, alimentadores y ramales pueden ser del 10 % de la capacidad nominal de los interruptores y fusibles. Este porcentaje es un buen compromiso entre los riesgos de incendio y de tipo ambiental, que se puedan presentar debido a una falla. Los ajustes de disparo no deben exceder de 400 A, ya que una falla de arco con una corriente superior a esta, por ejemplo 500 A, no se autoextingue. Esta recomendacin obliga al

64

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

uso de dispositivos de proteccin en todo el sistema para proporcionar un disparo selectivo bajo condiciones de falla a tierra. Como ejemplo, calcularemos el mximo retardo para la operacin del sensor del seccionamiento principal del sistema mostrado en la figura anterior [17].

Figura 2.24. Retardo de Tiempo y Ajuste de Disparo en Coordinacin de Proteccin de Fallas a Tierra.

La mxima energa permitida en un arco producto de una falla a tierra es de 20.000 kW ciclos. La cantidad de calor derivado de este arco es capaz de fundir aproximadamente 2 pies cbicos de cobre y destruir la parte interna de un interruptor o panel; por supuesto, el diseo puede hacerse escogiendo valores de energa menores o mayores dependiendo del grado de proteccin que se quiera. Los kWciclos pueden ser convertidos en amperiosciclos multiplicando por diez y asumiendo un voltaje de arco de 100 voltios.

65

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

La mxima corriente de falla a tierra que puede fluir en un sistema, es funcin de la corriente de cortocircuito entre fases permitida por el interruptor principal. Esta corriente puede calcularse multiplicando la corriente del transformador a carga nominal por 100, y dividiendo este resultado entre la impedancia del transformador, para nuestro caso esta corriente ser: (1600*100)/5=32.000 A. Se sabe que la mxima corriente de falla a tierra es 1/3 de la corriente de falla bifsica por lo tanto esta corriente ser: 32.000/3=10.666 A. El mximo retardo de tiempo en ciclos se calcula como sigue: Mx. Energa Permitida (Ampcls)/Mx. Corriente de Falla a Tierra=200.000/10.666=19 ciclos. Esto significa que para evitar una energa de ms de 20.000 kWciclos, originados por una corriente de falla a tierra que pase por el seccionamiento principal, debemos escoger un retardo de tiempo mximo de 19 ciclos. En el grfico de la figura 2.25., se muestra la forma de calcular los retardos de tiempo para varios niveles de energa y voltaje. Los retardos de tiempo, en los sensores de falla a tierra aguas abajo, debern ser menores al calculado anteriormente. En los circuitos ramales no se requiere de retardos de tiempo, a menos que se desee dar ms oportunidad a otros dispositivos de proteccin en el circuito. Este mtodo de clculo del retardo de tiempo, no toma en cuenta el tiempo requerido por el interruptor o fusible en despejar la falla, y para ser ms precisos este tiempo, que est en el orden de algunos ciclos, deber ser restado al valor calculado, para obtener el ajuste definitivo del sensor. En el anexo F se encuentran ms coordinaciones ilustrativas de sobrecorriente y de falla a tierra [2].

66

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Figura 2.25. Nomograma Clculo de Retardos de Tiempo para ajuste de dispositivo de proteccin de Fallas a Tierra.

2.5. FRECUENCIA DE INTERRUPCIONES.

Segn la Norma COVENIN 2752(R) los indicadores de gestin de ENELDIS [10], la Frecuencia de interrupciones (F) es el promedio del nmero de interrupciones del suministro de energa elctrica a una carga dada en un perodo determinado. Viene dado por: F=

kVAi
i =1

kVA

Donde:

kVAi
i =1

= Sumatoria de los Kilo Voltio Amperios Nominales de Transformacin a Nivel de

la Red de Distribucin en la Interrupcin i.


kVA = Total de los Kilo Voltio Amperios de Transformacin Conectados a Nivel de la Red de

Distribucin. Se deben disminuir las interrupciones por parte de la empresa de suministro elctrico. Los factores ms importantes que pueden influir en el aumento de la frecuencia de interrupcin en un sistema elctrico, segn la definicin anterior, son: fallas simtricas o asimtricas causadas por cortocircuitos o fases abiertas, operacin errnea de dispositivos de proteccin y poca selectividad, entre otros.

67

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

2.6. SISTEMA PUESTO A TIERRA.

Sencillamente es aquel que tiene una conexin a tierra. Sistema con neutro slidamente puesto a tierra: El sistema en referencia tiene conectado el neutro directamente a tierra, a travs de una adecuada conexin a tierra como el caso A de la figura 2.26., donde no se inserta ninguna impedancia intencionalmente entre el neutro y tierra, como se hacen en las otras puestas a tierra que se coloca una resistencia alta o baja. Este sistema es uno de los ms usados en instalaciones industriales y comerciales. En particular, es el arreglo ms efectivo para alimentar circuitos trifsicos de cuatro hilos en bajo voltaje. Es muy usado en procesos crticos (cargas no interrumpibles). Los aspectos ms resaltantes de este sistema son el control efectivo de todas las situaciones de sobretensiones y la separacin inmediata del circuito fallado, por medio de dispositivos de sobrecorriente, en caso de ocurrencia de una falla fase a tierra.. An ms, este sistema provee una base efectiva para la proteccin contra fallas de arco de bajo voltaje, aplicando rels de tipo secuencia cero para detectar este tipo de fallas. Estas caractersticas: Control de sobretensiones. Aislamiento inmediata de fallas. Proteccin contra fallas de arco.

Hacen que este sistema tenga uso extensivo para instalaciones elctricas, industriales y comerciales. Sistema con neutro conectado a tierra a travs de una resistencia baja: Este tipo de sistema se muestra tambin en la figura 2.26., caso B , donde se inserta una baja

resistencia RB para conectar el neutro del sistema a tierra. Esta resistencia RB tiene la funcin de limitar la corriente bajo condiciones de falla a tierra, a un nivel significativamente reducido del dao producido en el punto de falla; pero sin embargo, manteniendo la corriente en un nivel suficiente que permita la deteccin automtica y aislamiento de la falla, mediante dispositivos de proteccin de fallas a tierra.

68

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

Ha sido usado, ampliamente, en situaciones especiales, donde se requiere proteccin extraordinaria contra corrientes de maquinarias de operacin porttil. Este sistema ha sido infrecuentemente usado en sistemas de potencia industrial y comercial, por distintas razones fuera de nuestro alcance. Sistema con neutro conectado a tierra a travs de una alta resistencia: Este tipo de sistema aparece, como caso C, de la misma figura 2.26., donde se inserta una alta resistencia RC para la conexin del neutro a tierra. Esta resistencia RC tiene por funcin limitar la corriente a travs de ella, bajo condiciones de falla, a un valor de 2 la corriente capacitiva. Los objetivos de la puesta a tierra de alta resistencia son evitar el disparo automtico del circuito fallado, cuando ocurre la primera falla, a tierra y minimizar los accidentes al personal debido a fallas a tierra de los equipos.

Uso de sistemas de puesta a tierra: Actualmente el C.E.N. en su artculo 230-95, exige

que se utilice proteccin especial para fallas a tierra en las acometidas de 480 estrella con neutro slidamente puesto a tierra/277 V, cuando la capacidad de stas est por encima de 1000 A. Esta proteccin debe tener un ajuste mximo de 1200 A y el tiempo de operacin mximo ser de un (1) segundo para una corriente de falla a tierra de 3000 A. Se eximen de cumplir con esta disposicin los procesos industriales continuos y las acometidas para bombas contra incendio. Para justificar esta medida del C.E.N., est hecho de que los arcos a tierra pueden producir una alta temperatura concentrada en un punto y ser causa de incendios y daos graves en el tablero o equipo donde se producen. Estos arcos pueden originarse como consecuencia de un aislamiento daado por roedores o por algn objeto cortante, o por un aislamiento defectuoso o deteriorado. Un sistema de protecciones no est diseado apropiadamente si carece de una proteccin efectiva de fallas a tierra. Para los sistemas elctricos modernos la experiencia muestra que el costo de un SPFT (Sistema de Proteccin de Falla a Tierra) es insignificante, comparado con las prdidas provocadas por incendios y daos a aparatos elctricos causados por fallas a tierra, en sistemas extensivos, sofisticados y de alta capacidad. El primer paso en el

69

CAPTULO II. BASES TERICAS.


Martnez

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez

diseo de un SPFT es reconocer que el uso del mismo debe ir ms all de lo establecido bajo el C.E.N. Como se dijo, la regla bsica del C.E.N., en la seccin 23095, establece que un SPFT funciona como desconexin de servicios cuyo rango sea 1000 A o ms, alimentados a un voltaje en el secundario de 480 estrella con neutro slidamente puesto a tierra/277 V. Es importante sealar, que en instalaciones con equipos que contengan proteccin de fallas a tierra, esta es necesaria en los alimentadores principales y circuitos ramales que requieran mxima continuidad del servicio elctrico. Lo anterior va enlazado con lo establecido en la seccin 11010 del C.E.N., donde se establecen argumentos que obligan a los diseadores a informar a los clientes la existencia de su responsabilidad de colocar SPFT, al menos en las dos primeras etapas de distribucin de un esquema de instalaciones, esto es, en los servicios y en los alimentadores principales. Hay muchos especialistas que insisten que los SPFT deben incluirse en los subalimentadores y circuitos ramales de grandes motores o aparatos en general.

Figura 22.26. Sistema3s Puestos a Tierra.

2 3

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrguez Martnez

Você também pode gostar