Você está na página 1de 6

DIABETES

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteracin del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en las clulas del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparicin de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazn y los vasos sanguneos) que incrementan sustancialmente los daos en otros rganos (riones, ojos, corazn, nervios perifricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la poblacin general, esta variacin depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabtico conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y tambin con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del nmero de diabticos en los prximos decenios. En la ltima Encuesta Nacional de salud del ao 2001 (Espaa) , un 5,6% de la poblacin, haba sido diagnosticado de diabetes, la cifra alcanzaba el 16% en los mayores de 65 aos, en la encuesta del ao 1993 se declaraba afecto de diabetes slo el 4,1%. Cules son los sntomas de la Diabetes? Los sntomas que produce la enfermedad son diferentes dependiendo del tipo de diabetesEn la forma ms comn que es la tipo 2 los sntomas pueden ser escasos o poco llamativos:

Sed Aumento de la cantidad de orina Aumento del apetito Picores Infecciones Enfermedades cardiovasculares asociadas

Cmo se diagnostica la diabetes? La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal. Hay otras formas y circunstancias de medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no estn en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas (GLUCEMIA BASAL EN PLASMA VENOSO).

Existe una prueba llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar como se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo. Eso nos permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de metabolizacin de la glucosa. Esta prueba hoy en da se usa casi en exclusiva en las mujeres embarazadas. Cules son las cifras de glucosa en sangre normales y a partir de cundo hablamos de Diabetes? La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl. Hablamos de Diabetes Mellitus si 1. La glucemia en ayunas en plasma venoso es mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones. 2. Hay sntomas de diabetes (ver arriba) y una glucemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se est en ayunas. No es necesaria una segunda determinacin. 3. La glucemia en plasma venoso a las 2 horas de la Prueba de Sobrecarga oral con 75 g de glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Qu tipos de diabetes existen?

Diabetes Tipo 1: resultado de la destruccin de las clulas del pncreas que producen la insulina (clulas beta) y que predispone a una descompensacin grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es ms tpica en personas jvenes (por debajo de los 30 aos). Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos sntomas durante mucho tiempo. Esta forma es ms comn en personas mayores de 40 aos aunque cada vez es ms frecuente que aparezca en sujetos ms jvenes. Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas despus del parto ya que la diabetes puede o no persistir despus. Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten bsicamente en formas especficas, genticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de frmacos. Entre las ms comunes estn las enfermedades del pncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos. Metabolismo Alterado de la Glucosa Existen algunas situaciones clnicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el trmino prediabetes que estuvo abandonado durante algunos aos. Esta alteracin se caracteriza por:

Alteracin metablica intermedia entre la normalidad y la diabetes.

Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Existen dos formas clnicas:


Glucemia basal alterada: (GBA): Glucemia plasmtica en ayunas mayor de 110 mg/dl y menor de 126 mg/dl. Tolerancia alterada a la glucosa: (TAG): Glucemia plamtica a las 2 horas de la PTOG con 75 gr de glucosa mayor de 140 mg/dl y menor de 200 mg/dl.

Quines deben someterse a pruebas para detectar una posible diabetes? Se ha demostrado que slo las personas de cierto riesgo deben ser investigadas para detectar una posible diabetes silente; estos son:

Mayores de 45 aos (cada 3 aos) A cualquier edad y cada ao si:


Tienen antecedentes de Diabetes Gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada. Mujeres con antecedentes de hijos nacidos con ms de 4,5 kg. Personas con exceso de peso (Indice de Masa Corporal mayor o igual a 27 kg/m2 o mayor o igual a 120% del peso ideal). Personas con Hipertensin Arterial. Colesterol HDL menor o igual a 35 mg/dl y/o triglicridos mayores de 250 mg/dl). Historia familiar de diabetes en primer grado.

Mtodo Recomendado: Glucemia en ayunas (GB) en plasma venoso. Puede prevenirse la diabetes?

En sujetos con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 la implantacin de programas de prdida de peso y planes de ejercicio fsico pueden contribuir a la disminucin del riesgo. Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2. Existen diferentes estudios clnicos que demuestran que una reduccin moderada de peso y un programa de ejercicio fsico de tan slo media hora diaria durante al menos cinco das a la semana, experimentan una drstica reduccin del riesgo de desarrollar una diabetes. Por su parte la prevencin de la diabetes tipo 1 entra dentro del campo experimental limitndose actualmente al campo de la investigacin.

Por qu es tan importante prevenir la diabetes y detectarla lo antes posible?

La DM es una enfermedad que causa un aumento muy importante del riesgo de padecer y morir de una enfermedad cardiovascular. Esta es una asociacin tan fuerte desde el punto de vista clnico que hoy muchos autores y comits de expertos, recomiendan tratar al paciente con diabetes como si ya fuese seguro que sus arterias estn daadas en lo referente a otros factores de riesgo cardiovascular como cifras de Colesterol, tensin arterial, uso de frmacos antiagregantes plaquetarios etc. Pero adems la diabetes y sobre todo la diabetes mal controlada produce daos en mltiples rganos y sistemas adems de en los grandes y pequeos vasos sanguneos del organismo; as puede causar.

Por alteracin de los grandes vasos: Infarto de miocardio, falta de riego en las extremidades, accidentes cerebrovasculares, enfermedad por arteriosclerosis precoz. Etc. Daos en la retina de los ojos Retinopata diabtica. Daos en los riones con nefropata diabtica. Daos en el sistema nervioso con neuropata diabtica. Diversos daos en la piel con dermopata diabtica.

Se pueden prevenir estas complicaciones? Existen estudios que demuestran que el control ptimo de la diabetes permite prevenir o retrasar la aparicin de prcticamente todas las complicaciones. En la diabetes tipo 1 el estudio conocido como DCCT (Diabetes Control Complications trial). En la diabetes tipo 2 el estudio conocido como UKPDS (United Kingdom Prevention Diabetes Study). En ambos se ha demostrado que un buen control metablico, es crucial para prevenir la presencia de complicaciones tanto a medio como a largo plazo. Cmo se trata la Diabetes? El tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares bsicos: 1. Plan de alimentacin: Un plan de alimentacin va ms all de lo que entendemos por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias y debe contemplar objetivos relacionados con la consecucin de un peso ptimo, situacin laboral, disponibilidades etc. 2. Plan de ejercicio fsico: Presenta las mismas caractersticas de individualizacin que la alimentacin en cuanto a preferencias, objetivos etc. Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio fsico activo y preferentemente aerbico (Caminar deprisa, bicicleta, remo).

3. Medicacin: existen mltiples y variadas disposiciones farmacolgicas para el tratamiento de la Diabetes. Lo importante es que Vd. observe escrupulosamente las normas que su mdico le indique tanto en cuanto a dosis como en cuanto a horarios, relacin de la medicacin con la comida, precauciones con el alcohol, la conduccin etc. Consulte con un profesional sanitario. La mayor parte de los tratamientos farmacolgicos de la Diabetes pueden causar hipoglucemias (Bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y Vd. debe saber como evitarlas y como tratarlas si se presentan. 4. Hbitos generales de higiene
o

NO FUMAR. Quizs el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que NO FUME. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular en todos los ciudadanos pero el aumento de riesgo que origina en los diabticos es mucho mayor. El desarrollar hbitos que permitan una vida regular y ordenada, con horarios de comidas y de sueo regulares, horarios para el ejercicio fsico pautado etc. Son sumamente aconsejables. Los cuidados e higiene de los pies del diabtico y de la piel en general tambin deben ser considerados.

5. Plan de autocontrol: todo paciente diabtico debe ser instruido en las tcnicas bsicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones bsicas que debe emprender ante las incidencias ms comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades intercurrentes etc. Con el fin de alcanzar el mayor grado de autonoma que pueda. 6. Controles peridicos:
o

Una parte fundamental del tratamiento de la diabetes es la relacionada con los controles peridicos, no slo en relacin con la realizacin de pruebas analticas que permitan afirmar o modificar el resto del tratamiento sino las relacionadas con la deteccin precoz de complicaciones de la enfermedad. Esto incluye deteccin precoz de la Retinopata Diabtica mediante el examen peridico del fondo de ojo por un profesional competente, deteccin de microalbuminuria para cribado de dao renal, control peridico de la Tensin Arterial, evaluacin del riesgo cardiovascular global con las pruebas que sean necesarias etc. Los controles peridicos deben servir al paciente diabtico y al profesional que le atiende para evaluar los objetivos fijados y reajustarlos.

El equipo de profesionales que trata a un paciente con Diabetes, deber establecer de acuerdo con el propio paciente, las pautas y objetivos a alcanzar en cada una de estas reas, ajustndose todo lo posible a las preferencias del propio paciente y hacindole partcipe de los objetivos y resultados obtenidos, buscando la forma ms factible de remover obstculos y promover actitudes que permitan alcanzar un buen control.

La educacin del paciente con diabetes, proceso donde se integra toda la formacin e informacin contenida en todos los puntos antes reseados, se ha revelado como una de las acciones ms efectivas para conseguir los objetivos de un buen control de la enfermedad. Qu otros estudios complementan el estudio y evaluacin del enfermo con Diabetes? Existen mltiples estudios y pruebas que los profesionales sanitarios que son responsables del cuidado del enfermo de diabetes realizan para mejorar el conocimiento y controlar el estado evolutivo de la enfermedad. En este apartado explicaremos algunas de las ms comunes para conocer para qu sirven y cual es su interpretacin.

Hemoglobina glicosilada o Glicohemoglobina: Esta prueba de laboratorio, se realiza en la sangre y determina que proporcin de la sustancia hemoglobina se encuentra unida a la glucosa. Sirve para tener un conocimiento de cmo ha estado la cifra de glucosa en la sangre en los ltimos dos o tres meses. Es un parmetro muy usado para conocer si el control metablico es adecuado. Microalbuminuria: Consiste en determinar en la orina del paciente si se eliminan pequeas cantidades de albmina. Esta eliminacin se ha comprobado que es un buen parmetro para medir mnimas lesiones en los riones (nefropata diabtica) y para predecir algunas complicaciones vasculares. Estudio de otros elementos que pueden ayudar a valorar el riesgo cardiovascular global del diabtico: Colesterol total, Hdl-Colesterol, Ldl-Colesterol, Triglicridos. Determinacin de la Tensin arterial, Electrocardiograma. Estudio del fondo de ojo con dilatacin de la pupila; se realiza para identificar signos precoces de enfermedad en la retina producida por la diabetes (Retinopata diabtica). Exploracin de los pulsos en las arterias de los pies y examen de los mismos incluyendo exploracin de la sensibilidad; se realiza para descartar la existencia del llamado pie diabtico.

Você também pode gostar