Você está na página 1de 3

ETIMOLOGAS GRECOLATINAS UNIDAD 1 IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGAS GRECOLATINAS DEL ESPAOL

Objetivo (s) Reconocer la importancia de laAsignatura a partir de los conceptos de ciencia y etimologa. Conocer y dominar el alfabeto griego y sus signos ortogrficos. Contenidos temticos 1.Concepto de etimologa. En esta unidad se explicar el concepto de Etimologa como ciencia, considerando sus significados adquirido y etimolgico. 2. Importancia y utilidad de las etimologas en las ciencias y las humanidades; en la ortografa, en la lexicologa de tecnicismos y neologismos, en la diferenciacin de sinnimos y en la formulacin de definiciones. Se estudiar la importancia de las etimologas en las ciencias y en las humanidades. 3. Alfabeto griego: vocales, consonantes y diptongos. Signos ortogrficos: acentos y espritus. Se estudiar el alfabeto griego, sus caractersticas y signos ortogrficos. 4. Transcripcin del alfabeto griego al espaol. Se har, adems, la clasificacin de vocales , consonantes y diptongos; de igual forma se practicar la transcripcin de sonidos griegos al espaol. UNIDAD 2 ORIGEN Y ESTRUCTURA DEL ESPAOL.

Objetivo (s) Conocer la clasificacin genealgica y morfolgica de las principales lenguas del mundo. Enunciar las principales familias lingsticas. Situar la familia lingstica Indoeuropea y conocer sus ramas. Ubicar el espaol en dicha familia. Observar las caractersticas del latn culto y del latn vulgar. Identificar los principales elementos no latinos del espaol. Reconocer los elementos morfolgicos de las palabras simples y compuestas. Distinguir los cambios fonticos, morfolgicos y semnticos de las palabras Contenidos temticos Clasificacin genealgica: La Familia lingstica Indoeuropea. Ramas griega e italo-cltica. Latn culto y latn vulgar. Sus caractersticas fonticas: -abecedario, vocales, diptongos y consonantes; morfolgicas y semnticas. Concepto de enunciado, declinacin y caso. Las lenguas Romances. En esta segunda unidad el alumno estudiar el origen y estructura de la lengua espaola empezando por los criterios genealgico y morfolgico para la clasificacin de las lenguas. La familia lingstica indoeuropea, la rama griega y en particular la italo-cltica pasando por el latn vulgar hasta llegar a las lenguas neolatinas o romances. Clasificacin morfolgica: Lenguas monosilbicas, aglutinantes y flexivas (analticas y sintticas). Se revisarn los conceptos de enunciado, declinacin y caso, propios de las lenguas de flexin 1. Estructura y elementos morfolgicos de las palabras espaolas: raz y otros morfemas. Despus se ver la estructura y elementos morfolgicos de las palabras espaolas: raz y morfemas o afijos (Se sugiere que el profesor haga una comparacin con la nomenclatura de la lingstica estructural y la tradicional 2. Clasificacin de las palabras espaolas por sus elementos: simples y compuestas. Clasificar las palabras por sus elementos. 3. Transformacin de las palabras. Cambios fonticos, morfolgicos y semnticos. Sentido natural y metafrico Estudiar los cambios fonticos, morfolgicos y semnticos para entender el sentido natural y metafrico de las palabras.

4. Integracin del espaol: latn y griego (tecnicismos, neologismos). Elementos no latinos. La unidad concluir con los principales elementos no latinos que conforman la lengua espaola. UNIDAD 3 COMPOSICIN Y DERIVACIN ESPAOLAS CON ELEMENTOS GRIEGOS.

Objetivo (s) Formar palabras espaolas compuestas con las diversas categoras gramaticales griegas. Formar palabras espaolas derivadas con sufijos griegos. Analizar y, eventualmente, elaborar neologismos y tecnicismos, humansticos y cientficos, de origen griego. Contenidos temticos 1. Concepto de composicin y derivacin. En esta unidad se estudiar la composicin y la derivacin espaola con elementos griegos. 2. Categoras gramaticales: variables e invariables. Se estudiarn, adems, las categoras gramaticales griegas: variables e invariables Se enfatizar la importancia de los casos nominativo y genitivo para la composicin y la derivacin. 3. Enunciado de sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos griegos. Tambin se sealar el uso de los pronombres y de los adjetivos griegos como primer elemento de composicin. . Se tratarn los compuestos con partculas inseparables griegas, as como con las separables. 4. Compuestos en espaol con elementos griegos en tecnicismos cientficos y humansticos con: a) Categoras variables: sustantivos, adjetivos (calificativos y numerales) pronombres y verbos. b) Categoras invariables: preposiciones y adverbios. 5. Compuestos con partculas griegas inseparables. 6. Procedimiento para la formacin de tecnicismos compuestos e identificacin de sus elementos. 7. Derivados en espaol con sufijos griegos. UNIDAD 4 COMPOSICIN Y DERIVACIN ESPAOLAS CON ELEMENTOS LATINOS. Objetivo (s) Formar palabras espaolas compuestas con las diferentes categoras gramaticales latinas. Formar palabras espaolas derivadas con sufijos latinos. Analizar y, eventualmente, elaborar neologismos y tecnicismos, humansticos y cientficos, de origen latino Contenidos temticos 1. Abecedario latino. Clasificacin de vocales, diptongos y consonantes. 2. Enunciado de sustantivos y adjetivos latinos. Formacin de acusativos. En esta unidad se explicar el enunciado de sustantivos y adjetivos, as como su importancia para la formacin de palabras compuestas y derivadas espaolas. 3. Compuestos en espaol con sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y partculas inseparables (prefijos latinos) Se analizarn palabras compuestas del espaol de origen latino. Se caracterizar el pronombre espaol a partir del pronombre latino. Se comentar el pronombre demostrativo como origen del artculo espaol. 4. Formacin de hbridos. Se explicar la presencia latina as como la presencias griega o de cualquier otro origen en los hbridos espaoles. 5. Derivados espaoles de origen latino con sustantivos, adjetivos (sufijos latinos) Asimismo se ver la derivacin espaola con los sufijos latinos ms importantes. 6. Adjetivos latinos: enunciado, comparativos y superlativos; analticos y sintticos. 7. Pronombres latinos; evolucin fontico-morfolgica. El artculo espaol. Se caracterizar el pronombre espaol a partir del pronombre latino. Se comentar el pronombre demostrativo como origen del artculo espaol.
2

8. El verbo latino; evolucin fontico-morfolgica. UNIDAD 5 CONSTANTES FUNDAMENTALES DEL ROMANCEAMIENTO

Objetivo (s) 1. Reconocer los cambios que experiment la lengua latina en su paso al espaol. 2. Distinguir entre palabras cultas y populares del espaol. 3. Reconocer los cambios que experiment la lengua latina en su paso al espaol. 4. Distinguir entre palabras cultas y populares del espaol. 5. Usar adecuadamente algunas locuciones latinas ms comunes. 6. Fenmenos fonticos especiales: prtesis, epntesis, paragoge, afresis, sncopa, apcope, mettesis, asimilacin y disimilacin. Contenidos temticos 1. Conceptos fundamentales en el romanceamiento : vocales tnicas, vocales tonas (protnicas, postnicas, iniciales y finales), consonantes simples, consonantes agrupadas En esta unidad se estudiar la nomenclatura fontica en el romanceamiento. 2. Evolucin de vocales, diptongos y consonantes. Las transformaciones naturales en el aspecto fontico que sufrieron las palabras latinas en su paso al espaol., as como tambin el sonido yod. 3. Sonido yod, voclico y consonntico. 4. Palabras cultas y populares Resaltando las palabras cultas y populares. 5. Locuciones y abreviaturas latinas ms frecuentes. Finalizaremos esta unidad con algunas locuciones y abreviaturas latinas de mayor frecuencia. 6. Fenmenos fonticos especiales: prtesis, epntesis, paragoge, afresis, sncopa, apcope, mettesis, asimilacin y disimilacin. Las transformaciones naturales en el aspecto fontico que sufrieron las palabras latinas en su paso al espaol, as como tambin el sonido yod y los fenmenos especiales (prtesis, epntesis, pargoge, afresis, sncopa, apcope, mettesis, asimilacin y disimilacin),

Você também pode gostar