Você está na página 1de 11

LA CONTAMINACION La contamnacion son aquellas emisiones que comienzan a detectarse o a aumentar su concentracin produciendo dao al medio ambiente y por

ello son considerados como contaminantes; el cual es conllevado a un problema tan grande que est afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminacin del agua, el aire y los suelos. LA CONTAMINACION A NIVEL MUNDIAL Nuestro planeta est expuesto a acciones paulatina e imperceptible- de factores que modifican sus caractersticas fsicas. El hombre, sin embargo, contribuye al dao, quizs con peores resultados por causa de sus irreflexivas acciones. Segn un informe reciente, 9 millones de habitantes el mundo contaminan el planeta, el cual se encuentran tan daado que han perdido casi toda su funcin biolgica y probablemente jams recupere su productividad. Aunque el problema no es exclusivo de ningn pas o grupo de pases. La erosin de los suelos es resultado de esos procesos y slo el paso del tiempo revela los estragos que causan, Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, la misma gravitacin terrestre son agentes naturales que producen erosin; el 65% de nuestro planeta est seriamente erosionado como el frica y Asia donde mayormente son afectados los suelos. Las tierras hmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que ms vida generan. De ah su enorme importancia ecolgica y el peligro que supone su desaparicin. Contribuyen a la evaporacin del agua y el relleno de dichas tierras para emplearlas en proyectos de desarrollo urbano o industrial, o con fines agrcolas. El agua de esas zonas y la de los lagos y lagunas puede llegar a agotarse cuando es extrada en forma sistemtica para el consumo animal o humano, para la agricultura o la construccin. Un ejemplo es el Mar de Aral, que a pesar de ser el cuarto lago del mundo en tamao, perdi el 40% de su rea entre 1960 y 1987, debido a uso continuo de sus aguas para riego.

La

China y la India han sufrido una seria degradacin en los ltimos

cuarenta y cinco aos, segn datos del World Resources Institute. En el estudio se afirma que, durante la ltima dcada, la produccin per cpita de alimentos ha declinado en unos ochenta pases en vas de desarrollo. La degradacin de los suelos ha contribuido a esta situacin y puede todava seguir agravndose, con el consiguiente perjuicio para una creciente poblacin mundial que, segn estimados, se duplicar para mediados del prximo siglo. El problema ms grande que tiene el mundo es el efecto invernadero, donde consiste en la concentracin de los gases presente en la atmosfera, como el CO2 y el vapor de agua, permite la entrada el cual provoca un aumento de la temperatura de la radiacin visible (ondas corta) proveniente del sol e impide que la radiacin terrestre (ondas larga) escape al espacio, de esta forma la tierra retiene el calor exterior, lo cual contribuye a mantener la adecuada temperatura de la tierra. Es por eso que el efecto invernadero es el problema fundamental a nivel mundial, El cual provoca un aumento de la temperatura media del planeta. Esto conducir al derretimiento de los polos. Algunos pases desarrollados estn en vas de resolver sus problemas ambientales pero al costo de instalar la industria y desechos txicos en pases ms pobres. Desde la reunin ocurrida hace 20 aos se ha agravado algunos problemas como por ejemplo, la lluvia acida se han producido serios accidente en centrales nucleares en industrias y se han quemado un gran nmero de pozos de petrleos durante la guerra del golfo. CONTAMINACION DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL Cuando hablamos de la contaminacin del agua, es decir contaminar la vida misma. Todo el ciclo biolgico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. Ciertos microorganismos son aniquilados por la enorme cantidad de fosfatos y productos qumicos vertidos en los mares y ros. Esto crea capas de algas que, a su vez, aniquilan el vegetal acutico y al desaparecer ste, se rompe el equilibrio marino.

En la actualidad, todos los mares del mundo estn afectado por los derrames de petrleo. Casi cada ao se derraman en el mar 3,5 millones de barriles, bien sea deliberadamente o por accidentes. El Mediterrneo es la cuenca marina ms contaminada del mundo; adems el petrleo derramado por buques , terminales y refineras, sus aguas reciben anualmente ms de 400.000 millones de toneladas de desechos domsticos, agrcolas, industriales, de plantas nucleares. El Atlntico, por su parte, contiene ms de 100.000 toneladas de residuos radiactivos. Los ros son las venas de una gran parte de la humanidad.

Desgraciadamente, sus aguas contaminadas son portadoras de enfermedades que llegan a matar a unas 25.000 personas diarias, principalmente en los pases subdesarrollados. Ms del 66% de los ros de la India estn contaminados, y son causa de 90% de la mortalidad infantil del pas. La sedimentacin de aguas negras, las sustancias qumicas, y numerosos compuestos inorgnicos provenientes de las plantas industriales, son algunos de los factores que envenenan las aguas de los ros del mundo. MAYORES DERRAMES DE PETRLEO Cantidad en barriles 4-6 mil. 3 mil. 1,6 mil. 1,6 mil. 1,2 mil. 880.900 714.000 700.000 600.000 521.000 Origen Guerra del Golfo Ixtoc I (plataforma marina, Mex.) Atlantic Empress (buque griego) Castillo de Bellver (buque espaol) Amoco Cdiz (buque italiano) Kharg-5 (buque iran) Hawaiian Patriot (buque Ao 1991 1979 1979 1983 Lugar Golfo Prsico Golfo de Campeche Tobago, Mar Caribe Cabo de B.

Esperanza 1978 Bretaa, Francia. 1989 I. Canarias, Espaa. 1977 Hawi, Oc. Pacfico Cornualles, RU Bsforo, Turqua La Corua, Espaa

liberiano) Torrey Canyon (bandera n.d.) 1967 Independencia (buque rumano) 1979 Urquiola (buque espaol) 1976

326.000

Ranger Texas (plat. Marina, EU) 1985

Golfo de Mxico

CONTAMINACIN DEL AIRE A NIVEL MUNDIAL La contaminacin del aire, puede deducirse, como un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolucin Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido. El carbn, especialmente en China y Europa Oriental, sigue siendo el mayor contaminante, pero las emisiones de los vehculos motorizados, las industrias y la calefaccin casera predominan en muchos lugares. La Organizacin Mundial de la Salud estima que cerca de 625 millones de personas estn expuestas a niveles insalubres de dixido de azufre (SO2) y ms de mil millones a niveles excesivos de partculas en el aire. El ingrediente principal del smog urbano es el ozono, uno de los peores contaminantes producidos por los automviles. Este gas se forma cuando la luz solar hace reaccionar los hidrocarburos con los xidos de nitrgeno y se han convertido en una amenaza para las ciudades del mundo, entre ellas Mxico, Santiago de Chile y Madrid. Las enfermedades respiratorias son un verdadero problema en estas urbes. A medida que la actividad humana se multiplican y las concentraciones llegan a niveles que afectan primero la salud de las personas y posteriormente, an ms grave, alteran nuestra atmsfera lo que, como consecuencia, trae cambios en el clima de la tierra. Entre las principales fuentes contaminantes que surgen de la actividad humana podemos mencionar: Las industrias. Los vehculos automotores. La mala orientacin de la agricultura.

La utilizacin de qumicos en los productos (aerosoles, herbicidas, etc.) Los principales contaminantes (gases de invernacin) que estn siendo arrojados a nuestra atmsfera por estas fuentes emisoras son el CO2, CO, SO2, NO2, NO; hidrocarburos, CH4, CFC, entre los ms importantes. Tipo Fuente Monxido de carbono Combustin incompleta de materiales. Principalmente las mquinas que utilizan Dixido de carbono petrleo. Produccin natural, pero debido tambin a la quema Dixido de nitrgeno de combustibles. Producido por volcanes, tambin por la industria pesada y quema de Sulfuro de hidrgeno combustibles fsiles. Producido por pantanos y fuentes geotrmicas, tambin en la produccin de carbn, tratamiento de aguas negras y produccin de pulpa de madera. Contribuye al efecto de invernadero. Txico a humanos y animales. Contribuye a la lluvia cida. Altamente txico para humanos. Efecto Gas inflamable txico para humanos.

El 92% de los vehculos de automviles poseen un 73% de CO, de las de hidrocarburo y el 51% de las de xido de nitrgeno en muchas zonas metropolitanas. Los automviles poseen cuatro fuentes de contaminacin que son: Tubo de escape. El Carter.

El carburador. Depsito de combustibles. De ellos la contribucin que se obtiene de contaminantes es la siguiente: Prdida con evaporacin en el depsito y en el carburador: 20% de los hidrocarburos. Respiracin del crter, 25% de los hidrocarburos. Tubo de escape, 55% de los hidrocarburos y casi la totalidad del plomo, del CO y de los xidos de nitrgeno y de azufre. CONTAMINACION DEL PANAMA En Panam al igual que en otros pases, la revolucin demogrfica, el xodo de la poblacin rural hacia las urbes, as como a la creciente urbanizacin han provocado complejos problemas para establecer los servicios bsicos que demanda la poblacin, lo que se traduce en desmejoras del ambiente cuya solucin resulta difcil y costosa. As los sistemas de alcantarillado presentan deterioro, obstruccin del sistema, pudricin, roturas internas de los tubos colectores y obstruccin de los canales de conduccin. La situacin ms seria y grave que ocasionan los inadecuados sistemas de recoleccin y tratamiento de aguas servidas, lo constituye la contaminacin de la baha de Panam, zona comprendida desde la playa de Veracruz hasta el ro Tocumen. A esta baha llegan millones de galones de aguas servidas sin adecuado tratamiento, que diariamente caen al mar o a travs de los ros Curund, Matas Hernndez y Metanillo, generando as un desbalance ecolgico que afecta la flora y fauna marina con graves consecuencias.

Por otro lado, el problema se refleja en la actividad turstica del pas debido al cuadro decadente y deprime que a primera vista se le presenta al visitante. Deforestacin, tala y quema de los bosques de Panam representan reas naturales de gran belleza. Esta belleza es algo que debemos disfrutar nosotros mismos, como una parte de la creacin de Dios. Tenemos la responsabilidad de presrvalos para nuestros hijos en el futuro tambin. Adems, estos bosques representan una fuente econmica que podemos explotar y preservar al mismo tiempo. La verdad es que la mayora de los pases industriales no tienen la belleza natural que tenemos en Panam, en las reas boscosas. Pases como Brasil, Ecuador y Costa Rica, ya estn ganando mucho riqueza. En 1947, el 70% de Panam estaba cubierto de bosques tropicales. En 1974, slo qued el 50% de los bosques originales. Hoy en da, solo queda menos del 40% de nuestros bosques. Todos los aos perdemos 70,000 hectreas (aproximadamente 2% por ao) de este recurso precioso. La mayor parte de la destruccin se presenta en las provincias de Veraguas, Coln, Chiriqu, y especialmente en el Darin. Con este ritmo de deforestacin podemos perder todos nuestros bosques en los prximos 20 aos. La Explotacin de mina En Panam a pesar de que contamos con minas de oro, cobre, carbn, manganeso, etc., la actividad minera es bastante reducida, debido a que los mtodos utilizados revisten riesgos para el medio ambiente, principalmente, contaminacin de agua, aire y suelo, adems, del deterioro de la zona de explotacin y trastornos en el ecosistema. A manera de ejemplo se pueden mencionar la mina de cobre de Cerro Colorado, que provoc incertidumbre en la poblacin chiricana por la posible contaminacin del ro San Flix, contaminacin atmosfrica por gases, erosin, dinero de sus reas naturales con infraestructuras tursticas desarrolladas. Sin embargo la deforestacin a acabado con gran parte de esta

sedimentacin, posibilidades de destruccin de la riqueza nutritiva de la capa vegetal y tambin efectos de tipo social y econmico. Aun cuando existe la opinin favorable de que la mina podra ser explotada, minimizando los efectos negativos, se cree que la poblacin panamea explotacin. CONTAMINACION EN VENEZUELA Entre los problemas ambientales en Venezuela estn la contaminacin del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente entre otros. La contaminacin de las aguas en Venezuela tiene su composicin qumica alterada, de tal manera que ya no renen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que est destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro pas es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Algunas causas de la contaminacin de las aguas son las siguientes: La descarga de los desechos industriales y domsticos en ros, lagos y mares El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos Derrames de petrleo. El uso del agua como refrigerante de turbinas termoelctricas, qumicos en las actividades agropecuarias. acuticas. Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide ms la contaminacin del agua son las siguientes: estara de acuerdo considerando los mejores mtodos de

pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora

Los ros Guaire y Tuy El lago de Valencia y los ros tributarios. Los valles de los ros Tocuyo y Aroa. Los ros Unare, Never, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes El lago de Maracaibo. Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petrleo, cada de desechos industriales y petroqumicos. En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas hervidas de procedencia domstica, en las que hay exceso de restos orgnicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminacin que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave dao. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hbitats acuticos no estn all para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la funcin de oxidacin de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraos a ese hbitat. Lo que no se lograr, si por desechos txicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razn ms determinante para la contaminacin de las aguas es la concentracin de poblacin en las zonas urbanas. El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminacin y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes. Numerosos mtodos se estn utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que estn dando mejor resultado son las lagunas de oxidacin (la purificacin de aguas negras) y las plantas de tratamiento. Todo esto se cumple de acuerdo por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y tcnicos permanentes supervisan los resultados de la implementacin de tales sistemas de recuperacin.

La contaminacin del aire es cuando hay presencia de sustancias extraas o existe variacin en la proporcin de componentes susceptible de provocar molestias o efectos perjudiciales. Algunas causas que producen la contaminacin pueden ser: Las gases producidos por los motores de maquinas y automotores. Los incineradores domsticos La trituracin de materiales con caractersticas industriales La manipulacin de materias voltiles como la plvora. Los problemas de la contaminacin del aire (atmosfrica) se pueden enfrentar. Para eso se necesita un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional, con la colaboracin amplia y decidida del pueblo para evitar acciones y modos de conducta que favorezcan la contaminacin. Otro factor contaminante es la contaminacin de la basura humana La basura es la acumulacin de residuos slidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos estn constituidos por desechos slidos de origen orgnico, animal o vegetal; o inorgnicos como son los pedazos de vidrio, de plstico, de metal, escombros, etc. Segn de donde provengan su nombre recibir el nombre de su origen: domestico, industrial, comercial, etc. La basura es uno de los medios de contaminacin del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, como lugares especialmente fijados para servir de depsito de todos estos desechos. CONTAMINACION A NIVEL REGIONAL Actualmente, en el estado Barinas se est finalizando la construccin del nuevo acueducto de Barinitas en las mrgenes del ro Santo Domingo, Estado Barinas- Venezuela, el cual podra causar graves riesgos de salud a los habitantes de este pueblo, debido a la contaminacin qumica y biolgica del mencionado ro. Existen evidencias cientficas que este ro est contaminado con pesticidas, fertilizantes, detergentes, hidrocarburos, desechos de hospitales, drenajes de cementerios, basureros, orina y heces fecales de unos 20.000 habitantes que viven en las poblaciones de la cuenca alta del ro, Las Piedras, Pueblo Llano, Santo Domingo, Aracay, la Mitiss, y otros caseros aledaos a sus mrgenes, ubicados a escasos treinta kilmetros de Barinitas. Anlisis realizados muestran que sus aguas, adems de un excesivo nmero de coliformes fecales, contienen organoclorados, uno de los pesticidas ms peligrosos y persistentes del arsenal agroqumico, cuyas trazas, por

acumulacin progresiva, pueden causar cncer, malformaciones genticas y otras graves enfermedades. Estadsticas indican como durante el ao 2005, los agricultores de la cuenca alta emplearon unos cinco millones de kilogramos de agroqumicos, parte de los cuales son vertidos en el ro por las lluvias y cauces de agua. Extrapolaciones basadas en el crecimiento agrcola del sector, en el 2015, la regin utilizar unos diez millones de kilogramos de tales sustancias, una carga qumica impactante, que el ro no podr soportar, magnificando los impredecibles problemas de salud de las personas que consuman sus aguas.

Dada esta situacin, es inconcebible, como los diseadores del acueducto no realizaron previamente un estudio de impacto ambiental integral considerando la sostenibilidad ecolgica del sistema, no efectuaron anlisis previos al ro, no consultaron la opinin del pueblo, ni visualizaron otras fuentes de agua ms puras que posee Barinitas en sus alrededores, como el ro Paguey , donde est asentado el acueducto que surte actualmente el pueblo, el cual pudo ser reconstruido y mejorado con la cuantiosa inversin realizada en el sistema Santo Domingo.

Por otro lado, la planta de tratamiento prevista para este sistema es una planta convencional de clorinacin, incapaz de tratar adecuadamente las aguas cargadas con biocidas, fertilizantes, metabolitos, heces fecales, orina, hidrocarburos, detergentes y otros desechos existentes en el ro. Ante la presin de estas declaraciones, la compaa hidrolgica responsable de la construccin del sistema ha sugerido alternativas de tratamiento improvisadas e ingenuas, las cuales han sido aplicadas, sin xito, en las plantas instaladas en Barinas, como lo evidencian, las deprimentes estadsticas mdicas que exhibe este estado en enfermedades vinculadas con un tratamiento inadecuado de las aguas para consumo humano. As, segn el Anuario 2004 del Ministerio de la Salud y otras fuentes, Barinas ocupa el cuarto lugar junto con el Zulia en mortalidad infantil por diarrea y gastroenteritis, y ocupa el segundo lugar en mortalidad infantil por malformaciones genticas. Asimismo, Barinas es uno de los estados que presenta ms casos con labios leporinos, y la segunda causa de mortalidad infantil en el estado es por deficiencias en el desarrollo del tubo neural

Você também pode gostar