Você está na página 1de 5

ESCUELA NORMAL MANUEL VILA CAMACHO

Licenciatura en Educacin Primaria

Quinto Semestre

CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEANZA II LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA: COMPARACIN Y RECOMENDACIONES

Docente: Ing. Luis Manuel Romo Villa

Alumno: Raymundo Abel Vera Silva

Zacatecas, Zac., 03 de noviembre de 2011

CARACTERSTICAS DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL DIFERENCIAS mbito de la primaria Se gua el proceso experimental de acuerdo a las necesidades y caractersticas de los nios. Se valoran las habilidades y actitudes, aplicadas en el proceso de aprendizaje. Se fomentan y valoran las habilidades y actitudes positivas, aplicadas al proceso. El uso de materiales es de fcil acceso. Pretende desarrollar en el nio el gusto por el trabajo cientfico y el conocimiento, acercndolo gradualmente a las ideas aceptadas como ciertas (es parte de la formacin cientfica bsica). Prevalece una relacin entre el nio que aprende y el saber al que se pretende que llegue por medio de la interaccin. Aunque se promueve la innovacin, est delimitada por las propuestas y los contenidos de los planes y programas, as como los libros de texto. mbito cientfico La actividad experimental es autnoma, pero sujeta a un mtodo cientfico. No se valora tanto el proceso, sino se presenta el producto obtenido. No se mantienen las mismas actitudes y valores, pueden romperse de acuerdo a un criterio personal. No hay lmites en la obtencin y uso de material. Busca mejorar y expandir en nivel de conocimiento cientfico, alcanzar nuevos retos en la ciencia.

En la relacin del cientfico con el conocimiento, no se encuentran delimitados los nuevos descubrimientos que obtendr. Cuenta con una mayor libertad de accin, aunque tambin se rige por acuerdos y leyes entre la comunidad cientfica y dentro de los mismos pases.

SEMEJANZAS mbito de la primaria Se desarrolla por medio del mtodo de ensayo-error. Su ejercicio responde a una necesidad de mejoramiento social a partir de la expansin en el conocimiento. Se emplean estrategias de estudio y sistematizacin como la observacin, el registro, la formulacin de hiptesis, la confrontacin de resultados y se complementan con la investigacin. Ambos deben partir de la generacin de una o ms preguntas que llevan a la interaccin con el objeto de conocimiento (el medio, fenmenos naturales, seres, etc.). Se busca generar la construccin de preguntas y, principalmente, de respuestas y explicaciones basadas en la racionalidad, identificando problemas y realizando propuestas para su solucin. Parten de la necesidad de explicar los fenmenos y procesos de la naturaleza, indagar sobre las interacciones que se dan en ella, para conocerlos y aprovecharlos en beneficio del hombre. En los dos casos hay un conocimiento sobre el tema o el contenido sobre el que se desea conocer a partir de la experimentacin, de tal forma de haya coherencia entre ambos (contenido-experimento). Los resultados del experimento pueden generar una modificacin en el conocimiento existente, ya sea como parte de los esquemas mentales en los alumnos, como en la construccin del saber aceptado socialmente, aunque estos sean de naturaleza distinta (el primero es propio de cada alumno y el segundo es compartido por una comunidad). mbito cientfico

Cules son las recomendaciones para trabajar la actividad experimental en la escuela primaria? La formacin actual en educacin primaria implica el desarrollo de competencias, en las que se incluyen los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan al nio una adecuada insercin en las actividades de la vida social. Por ello es fundamental la aplicacin del pensamiento en todos los mbitos, ya que el educando se enfrenta constantemente a situaciones problemticas en las que tiene que decidir de manera consciente, rpida y eficaz. La enseanza de las ciencias constituye una valiosa herramienta para el desarrollo de las habilidades en los alumnos como parte de su proceso de aprendizaje, le permite conocerse mejor a s mismo, sentirse parte del medio en el que se encuentra inmerso y reconocer la importancia de sus acciones y medidas de prevencin para su conservacin. Por lo tanto, la formacin del pensamiento cientfico en los nios, contribuye al desarrollo de capacidades intelectuales, ticas, sociales y afectivas, a partir de la implementacin de una multiplicidad de estrategias, tales como la investigacin, el registro, la observacin, la manipulacin, la solucin de problemas y la experimentacin. Sin embargo, como parte de un proceso didctico en el que se tiene de encaminar la actividad cognitiva para alcanzar determinados objetivos es fundamental que, dentro del papel del docente, existan algunas consideraciones (o recomendaciones) para guiar adecuadamente la experimentacin. La primera de ellas es la planificacin consciente de la dinmica, tomando en cuenta tres momentos bsicos: antes, durante y despus. En el primero de ellos es importante elegir el experimento ms adecuado (propuesto por el profesor, el libro de texto o incluso los alumnos); considerar el momento que vamos a crear, imaginarlo y por lo tanto prever (con base en las caractersticas del grupo), las posibles respuestas de los nios, dudas, y/o dificultades. Tambin es necesario determinar el material a utilizar, que debe ser de fcil acceso, manipulable y que no signifique riesgos para ningn nio; adems es de vital importancia que el docente realice la actividad experimental de manera previa con el fin de conocer las posibles dificultades y proponer soluciones pertinentes. Otras consideraciones previas seran la comunicacin de las propuestas al grupo, el tratado del contenido

necesario para que la dinmica tenga sentido (introduccin al tema, generacin de preguntas, reflexiones, etc.), acordar lo que habr que observar y las formas de registro, las condiciones y reglas de trabajo, as como solicitar a los nios el material al que tengan acceso. Durante el momento en que se realiza la actividad, tambin es muy importante continuar con el cuidado de la seguridad de todos, propiciar la colaboracin como parte del trabajo en equipo, el llenado del registro, la reflexin dentro de los mismos grupos, procurando que se manejen los conceptos del contenido, mantener la organizacin basada en la consecucin de los objetivos previstos, adems de realizar las variaciones de acuerdo a la respuesta grupal. Ya como parte final, pero no por ello menos importante, se encuentran el dejar el lugar en orden y limpio (e identificar los materiales que se pueden reutilizar), realizar la socializacin de conclusiones, complementar los registros con las aportaciones de los compaeros, contrastar las opiniones generadas, y principalmente propiciar y reforzar la reflexin. Por otro lado, creo que tambin es conveniente mencionar que se le debe dar continuidad en las siguientes sesiones mediante otras estrategias que complementen el contenido trabajado por medio de la experimentacin. Considero que el maestro tampoco puede dejar de lado su papel de gua, de generador de situaciones que fomenten la curiosidad del nio, las ganas por indagar y descubrir por s mismo, de construir y desarrollar el gusto por la actividad cientfica, de tal forma que se cumplan con las necesidades de aprendizaje de cada alumno, Un punto que quiero resaltar es, que a pesar de las mltiples consideraciones que debemos tener para obtener buenos resultados en la actividad experimental, no hay que dejar de lado que es una estrategia que tanto alumnos como maestros podemos disfrutar. No se trata de llevar a la prctica un mtodo rgido propuesto por los planes y programas, sino de interactuar con un objeto de conocimiento interesante, de descubrir cmo es que funciona nuestro mundo, como se relaciona con nuestra existencia, y en s, de aprender de primera mano algunos de sus secretos.

Você também pode gostar