Você está na página 1de 27

ROCAS SEDIMENTARIAS (FORMADAS

EN LA SUPERFICIE, POR EFECTO DEL SISTEMA HIDROLGICO)

IMPLICAN LOS PROCESOS SIGUIENTES:


Primero: METEORIZACIN . LA PARTE MAS SUPERFICIAL DE LA CORTEZA, EXPUESTA A LA INTEMPERIE (INTEMPERIZACIN), SE ALTERA ( o descompone) Y EL MATERIAL SE DESCOMPONE. LOS ELEMENTOS COMPONENTES DEL MACIZO ROCOSO SE SUELTAN (SE DISGREGAN O SEPARAN), A CAUSA DE DETERMINADOS PROCESOS QUMICOS y/o MECNICOS QUE LO AFECTAN EN CONTACTO CON LA ATMSFERA.

Segundo: EROSIN los diferentes agentes del sistema hidrolgico (hielo, rios, viento, etc. ) tienen un efecto abrasivo y erosionan los bloques de roca, desgastando la superficie expuesta, proceso que se ve facilitado por la meteorizacin previa. el desgaste producido por la erosin conduce al aplanamiento de las partes altas del relieve, y los clastos o fragmentos de roca menores (sedimentos), producidos por la erosin, se acumulan lejos, en lugares topogrficamente mas bajos (modificacin del paisaje).

Tercero: TRANSPORTE LOS CLASTOS O FRAGMENTOS DE ROCA MENORES ,

DISGREGADOS DE LOS BLOQUES MAYORES POR EL PROCESO DE EROSIN, SON TRASLADOS ( o transportados), COMO SEDIMENTO, A LUGARES TOPOGRFICAMENTE MAS BAJOS, A GRANDES DISTANCIAS DE SU LUGAR DE ORIGEN, POR EL MISMO AGENTE DEL SISTEMA HIDROLGICO QUE LO EROSION.

La distancia y velocidad del traslado depender de la energa ( o fuerza) y la naturaleza del agente transportador (agua, viento o hielo) y del tamao y forma del material transportado (competencia).

Cuarto: DEPOSITACIN LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DISMINUYE O DESAPARECE, Y EL MATERIAL TRANSPORTADO (SEDIMENTO) DECANTA Y SE DEPOSITA EN EL FONDO (o piso), FORMANDO UN DEPSITO SEDIMENTARIO ;

LOS ELEMENTOS TRANSPORTADOS EN SOLUCIN PRECIPITAN QUMICAMENTE. LA MATERIA ORGNICA, SIN VIDA, TAMBIN SE DEPOSITA Y ACUMULA EN EL FONDO (o piso) DEL MEDIO DONDE VIVA.

Las caractersticas fsicas y condiciones del medio (o ambiente) dnde se depositan los sedimentos es en extremo variable. El rea dnde llegan los sedimentos es un rea topogrficamente baja, deprimida respecto a su entorno, configurando lo que se conoce como cuenca de sedimentacin o cuenca sedimentaria. El concepto de Cuenca de sedimentacin considera: la profundidad, distancia de las fuentes de aporte y bordes de cuenca, evolucin de la cuenca, otros)

Quinto: LITIFICACIN O DIAGNESIS PROCESOS FSICOS Y QUMICOS QUE TRANSFORMAN EL DEPSITO SEDIMENTARIO EN ROCA SEDIMENTARIA. LOS FACTORES MAS IMPORTANTES SON: la temperatura, la presin litosttica y las soluciones que lo atraviesan y que contienen elementos que pegan o cementantan los granos o clastos. LAS ETAPAS PRINCIPALES DELPROCESO DE DIAGNESIS SON: el hundimiento, la compactacin y la cementacin.

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS
el estrato: es la estructura mas importante.las rocas sedimentarias se presentan en estratos o capas de roca de diferentes tipos, de colores y texturas diferentes, sobrepuestas (apiladas) una sobre la otra, originalmente horizontales

(SECUENCIA DDE ROCAS SEDIMENTARIAS)

ESTRUCTURAS PRIMARIAS: ESTRATIFICACIN CRUZADA (capas inclinadas formando un ngulo con la base de la superior);

ESTRUCTURAS PRIMARIAS: ESTRATIFICACIN CRUZADA (capas inclinadas formando un ngulo con la base de la superior);

ESTRATIFICACIN GRADADA (producidas por corrientes de turbidez (turbiditas)),

RIPPLE MARKS U ONDULITAS, GRIETAS DE BARRO Y OTRAS IMPRESIONES DE SUPERFICIE (que muestran que los ambientes sedimentarios quedan expuestos un tiempo al aire durante su depositacin, antes que se deposite encima una nueva capa de sedimentos) FSILES: son comunes de encontarr en las rocas sedimentarias

PRINCIPALES TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS


ROCAS CLSTICAS: compuestas por fragmentos de rocas preexistentes ROCAS QUMICAS : compuesta de materia precipitada qumicamente ROCAS ORGNICAS: compuesta de restos orgnicos decantados. EVAPORITAS: rocas formadas por evaporacin

ROCAS CLSTICAS: compuestas por fragmentos de rocas preexistentes, de todos los tamaos, desde fracciones de milmetros a decenas de centmetros. Se clasifican segn el tamao de los clastos en: CONGLOMERADO (> 2 mm), ARENSCA (2 - 02 mm) y LIMOLITA (> 0,2 mm)

ROCAS QUMICAS : compuesta de materia precipitada qumicamente; ejemplos: CALIZA (Ca C O3); DOLOMITA (Ca Mg (C O3)2;

ROCAS ORGNICAS: compuesta de restos orgnicos decantados. EVAPORITAS: rocas formadas por evaporacin ejemplos: SAL COMN (Na Cl), YESO (Ca SO4. 2H2O)

CONCEPTO DE FACIES: APARIENCIA GENERAL DEL DEPSITO O LA ROCA SEDIMENTARIA, DETERMINADA POR LAS CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS DE SUS COMPONENTES, Y POR LA RELACIN Y ARREGLO DE TODOS SUS ELEMENTOS INTEGRANTES.

A PARTIR DEL ESTUDIO DE LAS FACIES DE UN DETERMINADO DEPSITO O ROCA SEDIMENTARIA, SE PUEDEN DETERMINAR LAS CONDICIONES Y CIRCUSTANCIAS EN QUE SE DESARROLLARON LOS PROCESOS SEDIMENTARIOS QUE CONDUJERON A LA FORMACIN DE ESE DEPSITO O ROCA SEDIMANTARIA.

LA SUMA DE LAS CARACTERSTICAS LITOLGICAS (litofacies) Y BIOLGICAS (biofacies) DE UN DEPSITO SEDIMENTARIO DEFINEN LAS FACIES DEL DEPSITO Y EL AMBIENTE DE DEPOSITACIN. LOS AMBIENTES DE DEPOSITACIN PUEDEN SER CONTINENTALES (subacuticos y areos o secos) Y MARINOS. Pueden ser fluvial, abanico fluvial, elico, glaciar, fluivio-glaciar, deltaico, de playa o linea de costa, arrecife, marino somero, marino profundo, y otros. PALEOGEOGRAFA: RECONSTITUCIN DE LA GEOGRAFA PRETRITA (PASADA).

Você também pode gostar