Você está na página 1de 2

Aristteles Moral a Nicmaco

Captulo primero. El bien es el fin de todas las acciones del hombre. Diversidad y subordinacin de los fines que nuestra actividad se propone. Importancia del fin y del bien supremo. Superioridad de la ciencia poltica, nica que nos los puede dar a conocer; grado de exactitud que se puede exigir de esta ciencia. La juventud es edad poco a propsito para el estudio de la poltica, Bien: 1- Acciones: Encaminadas a un bien humano (Donde enderezamos como aun blanco nuestras acciones) 2- Obras: Cuando el fin es algo fuera de la accin. Bien------------ Felicidad: disciplina, ciencia de la republica (contiene a todas las dems disciplinas). Captulo II. El fin supremo del hombre es la felicidad. Diversidad de opiniones sobre la naturaleza de la felicidad; estudio de las ms clebres e importantes. Diferencia de mtodos segn que se parte de los principios o se sube hasta los mismos. Cada cual juzga en general de la felicidad por lo que es su vida; al vulgo le basta ir en pos de los placeres; el amor a la gloria es el patrimonio de las naturalezas superiores, as como el amor a la virtud. Insuficiencia de la virtud para producir por s sola la felicidad; desprecio de la riqueza, Si el fin de los hechos es, el aquel que es deseado, y todas las cosas, por razn de aquel, y de otras, se desean; entonces nuestro deseo no tendra fin. Si conocemos el bien (el blanco a seguir); alcanzaremos mejor lo que nos conviene. Entonces, A qu ciencia o facultad le toca tratar de ello? A la disciplina de la republica, pues esta ordena que ciencias convenga que halla en las ciudades, y cuales, y hasta donde convine que las aprendan cada uno. (Por ejemplo: el arte militar- regimiento de la familia y la retrica-). Usa y se sirve y les pone regla, para lo que deben hacer y de que se han de guardar, el fin de esta comprender debajo de si, los fines de todas las otras, y as ser este el bien humano. Porque lo que es el bien para un particular, es as mismo, bien para una repblica (bien es amar el bien de uno, pero ms ilustre y ms divina cosa es hacer bien a una nacin y a muchos pueblos).

Captulo III. De la Idea general de la felicidad. Crtica del sistema de las ideas de Platn. Objeciones diversas; el bien no es uno, puesto que se da en todas las categoras, y que hay muchas ciencias del bien; el bien en s y el bien se confunden. Los pitagricos y Espeusipo. Distincin de los bienes que son bienes por s mismos, y de los que slo lo son a causa le otra cosa; dificultades de esta distincin. El medio ms seguro de conocer el bien es estudiarle en los bienes particulares que el hombre posee y utiliza,
En la republica, no se han de buscar, demostraciones ni razones infalibles como en las artes que llaman matemticas, porque esta materia moral no es capaz de ellas, pues consiste en diversidad de pareceres y opiniones. Esta doctrina requiere nimos libres de pasin y sosegados, ajenos de toda codicia y aptos para deliberaciones, cuales suelen ser los de los que han llegado a la madura edad. Las cosas honestas y justas de que trata la disciplina de repblica, tienen tanta diversidad y escuridad, que parece que son por sola ley y no por naturaleza, y el mismo mal tienen en s las cosas buenas, pues acontece muchos por causa de ellas ser perjudicados. El hombre mozo no es oyente acomodado para la disciplina de repblica, porque no est experimentado en las obras de la vida, de quien han de tratar y en quien se han de emplear las razones de esta ciencia. A ms de esto, como se deja mucho regir por las pasiones de su nimo, es vano e intil su or, pues el fin de esta ciencia no es or, sino obrar. Ni hay diferencia si el hombre es mozo en la edad, o si lo es en las costumbres, porque no est la falta en el tiempo, sino en el vivir a su apetito y querer salir con su intencin en toda cosa.

Você também pode gostar