Você está na página 1de 3

Karate Shitokan

Miojo
Estudio tcnico de uno de los katas creados por el maestro Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu de Karate.

Etimologa e historia
El trmino Miojo es el nombre de la escuela femenina donde el maestro Mabuni comenz a impartir Karate como forma de autodefensa en Osaka. La traduccin sera "Cosa muy bella". Junto con Miojo, el maestro Mabuni cre varios katas ms: Shinsei, Juroku, Aoyagi, Happo Sho, Simpa, Kempaku y Kensho. Adems aunque muchos autores atribuyen el kata Nipaipo a Go Genki, tambin es creacin de Mabuni.

Caractersticas tcnicas, kihon


La principal caracterstica del kata Miojo es la introduccin de la tcnica Sashite, lo que hace que se utilice como introduccin al kata Nipaipo. A parte de Sashite, las tcnicas del kata pueden clasificarse de la siguiente manera: Tachi waza: moto dachi, zenkutsu dachi, kosa dachi, kokutsu dachi, neko ashi dachi. Tzuki/uchi waza: ushiro hiji ate, oi tzuki, mawashi hiji ate, tate uraken uchi, morote yoko tzuki, hasami nakadaka ippon ken. Uke waza: age uke, sashite, hotoke no kamae, juji uke. Keri waza: mae geri.

Como se puede observar es un kata con un amplio nmero de ataques, tanto de puo como de codo, as como ataques circulares y a puntos vitales. Slo tiene 18 movimientos. Sashite Esta tcnica puede ser utiliza tanto como bloqueo como proteccin. Se trata de describir un movimiento circular con el brazo extendido, partiendo desde aproximadamente la cadera contraria y finalizando hacia delante, por encima del hombro.

Como se puede observar en la imagen, el brazo finaliza el movimiento totalmente extendido, con los hombros casi alineados con la mano. La idea es que la mano y el brazo se extiendan hacia delante. Hasami nakadaka ippon ken "Tijera" es el significado de hasami. Se trata de golpear circularmente a ambos costados del
Pgina 1 de 3

Karate Shitokan

oponente a la vez. El movimiento se inicia desde los costados, abriendo los puos y golpeando con intencin de juntarlos y formando un crculo con los brazos. En este caso, se golpea con la primera articulacin de la falange del dedo corazn. Esta tcnica no se utiliza para golpear en potencia, como es evidente, su uso requiere precisin para golpear en puntos vitales.

Para golpear adecuadamente con esta tcnica es necesario que los codos y los hombros no se suban en exceso, ya que esto har que el golpe rebote. Los hombros deben permanecer bajos, apretando los dorsales, algo que no ocurre en la imagen que se muestra. 1 combinacin, hidari ushiro hiji ate El primer movimiento del kata es un ataque de codo hacia atrs. Desde la posicin de yoi inicial, con ambas manos frente a la pelvis, se lleva la pierna izquierda hacia atrs y se realiza moto dachi. El codo izquierdo golpea hacia atrs, ushiro hiji ate, mientras que el derecho se coloca doblado frente al pecho. El brazo queda igual que en kagi tzuki, pero se mueve de abaja a arriba. 2 combinacin, age uke chudan tzuki Esta serie es sencilla, el bloqueo alto se realiza en zenkutsu dachi y se avanza a moto dachi para golpear tzuki a la altura del suigetsu -plexo solar-. 3 combinacin, dos sashite jodan Desde el movimiento anterior, chudan tzuki, se mueve la pierna izquierda y se realiza sashite en 45. Este movimiento se realiza fluido. Para hacer el siguiente sashite se avanza tambin en 45 de forma fluida realizando la tcnica con la mano derecha. 4 combinacin, sashite chudan, mae geri hiji ate uraken uchi Hacia el frente se realiza sashite, en este caso con el brazo izquierdo, a la altura chudan. Se golpea mae geri y se cae a zenkutsu dachi, realizando mawashi hiji ate con el codo derecho, la palma izquierda se coloca junto al codo derecho. De forma encadenada, se cambia la posicin a kosa dachi, moviendo el pie izquierdo, y se golpea tate uraken uchi con el puo derecho. Un error muy comn es saltarse el ataque de codo en zenkutsu dachi, y pasar directamente al uraken. Tambin, es muy comn girar demasiado la cadera en el uraken, la cadera debe estar casi de frente. 5 combinacin, juji uke gedan morote yoko tzuki hasami nakadaka ippon ken Desde el movimiento anterior, hotoke no kamae, se avanza un gran paso a kosa dachi, gedan juji uke con los puos cerrados. Abriendo fuertemente los brazos, se mueve la pierna izquierda y se realiza morote yoko tzuki con ambos brazos en zenkutsu dachi. Utilizando la pierna izquierda de nuevo, se cambia de direccin girando 180 y golpeando hasami nakadaka ippon ken en neko ashi dachi. El resto de movimientos no extraan dificultad. Aplicacin de los movimientos, bunkai Como se ha comentado en el apartado de Etimologa e historia, este kata fue creado para usarse
Pgina 2 de 3

Karate Shitokan

por mujeres en defensa personal, por lo tanto algunas de sus combinaciones pueden aplicarse contra los ataques tpicos que pueden sufrir las mujeres: agarres por la espalda y golpes. Tambin se utilizan armas naturales muy especficas para este colectivo, como son los codos. 1 combinacin, ushiro hiji ate Este movimiento se aplica ante un agarre con ambos brazos por la espalda. Despus de realizar algn tipo de accin que distraiga la atencin del oponente -un cabezazo, un pisotn, agarrar de los testculos, etc.- se golpea con el codo izquierdo hacia atrs mientras que con el movimiento del brazo derecho se abren los del oponente. 2 combinacin, sashite jodan Esta tcnica tiene mltiples aplicaciones. Se puede utilizar para bloquear y desequilibrar a un oponente que lanza un ataque de puo o para proyectarle si el movimiento se realiza como en la primera imagen de este artculo. 3 combinacin, sashite chudan, mae geri hiji ate uraken uchi Ante un ataque de puo derecho se puede bloquear con nuestro sashite izquierdo y golpear mae geri inmediatamente, seguido del ataque de codo al pecho y el uraken a la nariz. 4 combinacin, juji uke gedan morote yoko tzuki hasami nakadaka ippon ken Esta combinacin tambin se aplica contra un agarre por detrs. En este caso, se utiliza juji uke y el posterior morote yoko tzuki para abrir los brazos del adversario. El golpe con ippon ken girando se utiliza para golpear por debajo de los brazos del adversario mientras que se le controla con nuestro brazo izquierdo. El resto de movimientos son age uke y chudan tzuki, que no necesitan explicacin adicional.

Descripcin de los movimientos


1. Saludo y yoi. 2. Paso atrs, migi zenkutsu dachi, migi chudan osae uke. 3. Hacia O, utilizando la pierna trasera, hidari zenkutsu dachi, hidari age uke. 4. Avanzar hacia O, migi moto dachi, migi chudan tzuki. 5. Moviendo la pierna derecha, girar hacia E, migi zenkutsu dachi, migi age uke. 6. Avanzar hacia E, hidari moto dachi, hidari chudan tzuki. 7. Con la pierna izquierda, girar hacia NO, hidari shizentai, hidari sashite. 8. Avanzar hacia NE, migi shizentai, migi sashite. 9. Avanzar hacia N, hidari shizentai, hidari sashite chudan. 10. Sin mover los brazos, migi mae geri hacia N. 11. Caer hacia N, migi zenkutsu dachi, migi mawashi hiji ate. 12. Sin variar la postura, migi tate uraken uchi. Encadenado con el anterior. 13. Con la pierna atrasada, paso hacia S, migi kokutsu dachi, manji uke. 14. Avanzar hacia S, migi kosa dachi hacia E, gedan juji uke. 15. Utilizando la pierna izquierda, cambiar a migi zenkutsu dachi, morote yoko tzuki. 16. Girar hacia O, recogiendo la pierna atrasada, hidari neko ashi dachi, hasami nakadaka ippon ken. 17. Hacia S, hidari zenkutsu dachi, hidari age uke. 18. Avanzar hacia S, migi moto dachi, migi chudan tzuki. 19. Girar hacia N, utilizando la pierna adelantada, hidari zenkutsu dachi, hidari age uke. 20. Sin variar la posicin migi gyaku tzuki chudan, encadenado con el anterior. 21. Recoger a yoi moviendo la pierna atrasada hacia delante y saludo.

Pgina 3 de 3

Você também pode gostar