Você está na página 1de 9

El Arca de Absaln (Annimo)

Absaln era un hombre considerado como justo, un intelectual, y cuando repeta a los sabios que los lados de un cuadrado son iguales, realmente era difcil entenderlo. Con el avance de la edad y el aumento correspondiente de sabidura, Absaln se preocupaba por los asuntos humanos, los cuales le perturbaban un poco. El Creador ya no era reverenciado como en su tiempo, los filsofos eran ridiculizados, haba una inversin completa de valores, se confiaba ms en la energa y viveza de los jvenes, que en la ponderada y segura orientacin de los ms viejos. Un da, Absaln caminaba por los jardines, inmerso en sus pensamientos, cuando de repente, apareci una inmensa nube de humo, acompaada de una voz impresionante. - ABSALN! Absaln se arrodill atemorizado y pens que esa voz slo poda ser del Creador, y efectivamente, as era. - "ABSALN!: NO ESTOY CONTENTO CON LOS HOMBRES, PELEAN ENTRE S, Y SLO DEFIENDEN INTERESES PERSONALES. - "HAR LLOVER 40 DAS Y 40 NOCHES, HASTA CUBRIR LA TIERRA DE AGUA, ESO SER CONOCIDO COMO 'EL DILUVIO'. VOY A ACABAR CON TODO, QUIERO UNA NUEVA HUMANIDAD, NACIDA DE UN HOMBRE INTELIGENTE, JUSTO, PRCTICO Y CON OBJETIVOS".

- "VE Y CONSTRUYE UN BARCO PARA TI Y TU FAMILIA Y COLOCA DENTRO UNA PAREJA DE CADA SER VIVO. TENDRS 4 MESES PARA ESTA EMPRESA. Concluidas estas palabras la nube desapareci. Absaln se levant lvido. El Creador lo haba elegido generador de la nueva humanidad, todas sus ideas seran propagadas para el futuro. Aunque Absaln no saba nada de barcos, ni de navegacin, no iba a perder la oportunidad recibida. Era un sexagenario y era difcil ganarse la vida con el estatus del que se crea merecedor. Absaln pens que cuatro meses era muy poco tiempo para resolver un problema tcnico de tal magnitud. Pero probara que era capaz de salvar a la humanidad utilizando la sapiencia de los ms viejos y la energa de los ms jvenes. Absaln record que conoca a un ingeniero naval llamado No. No podra construirle el barco, y de esta manera l, Absaln, sera el coordinador del proyecto y No sera el elemento tcnico. Una hora ms tarde Absaln, hablaba en su oficina con No:

Absaln.- Quiero encomendarle un barco... y de los grandes. No.- S seor, de qu tipo?, con qu capacidad de carga?, para qu tipo de navegacin?. Absaln.- Bueno No, esos son detalles. Le adelanto que es un barco para grandes cargas, y para mucha agua, quiero hacer un viaje largo y me llevar de todo. No.- Est bien, seor, aqu mismo tenemos bosques con madera de densidad 0.8 gr/cm3 en cantidad suficiente. Si la carga es grande, haremos el centro de gravedad bajo y el centro de empuje alto, para obtener gran estabilidad...creo que con 10 buenos carpinteros y un mes de trabajo corrido, estaremos con el barco listo. Absaln.- Disclpeme que lo interrumpa, No, pero cmo asegura usted la cantidad o gravedad de esa madera y si los hombres son realmente competentes y si trabajarn con eficiencia?

No.- Seor, la unidad a que me refiero es la densidad y los hombres son carpinteros, viejos conocidos mos. Absaln.- No, No - dijo Absaln con una sonrisa de condescendencia, esta empresa es grande y la coordinacin es ma, ser presidente y usted ser el tcnico. Entendido? No.- Entendido, seor Presidente, el barco es suyo y usted es quien manda. Se levant No y se despidi de Absaln. Despus de que se marchara No, Absaln comenz a meditar: - son necesarios los carpinteros para cortar rboles y construir el barco, no haba pensado en eso. Es imprescindible seleccionar bien a esos hombres, pues la empresa no puede fracasar. Absaln.- Ah, ya recuerdo!, mi auxiliar en la Cruzada Santa de Tres Piedras hizo una ptima seleccin de lanceros. Robn es su nombre. Actualmente selecciona remolachas para los egipcios, pero vendr a trabajar conmigo por un mejor salario. A los dos das se encontraba Robn en la oficina de Absaln: Robn.- Pero jefe, si el tcnico dijo 10 carpinteros, debemos contar por lo menos con 15, usted sabe, inasistencias, permisos, vacaciones, incapacidades, etc... y para seleccionar 15 hombres, tenemos que explorar un universo de por lo menos 150 a 200 hombres, eso lleva tiempo y necesito ayudantes. Absaln.- Confo en usted Robn, anteriormente ya hizo un buen trabajo para m y tiene experiencia en personal. Realmente considero que No es muy simple. Llame a quien usted crea necesario para efectuar el reclutamiento y seleccin de los hombres y mantngame informado. Robn.- Oh! jefe, gracias por la confianza, empezar inmediatamente. Absaln estaba satisfecho, en menos de 24 horas ya tena al tcnico y al especialista en personal. Absaln se levant cansado y emocionado por la tremenda fiesta de inauguracin de la Empresa que dio su familia (40 miembros). Robn lo visit temprano, con buenas noticias. Robn.- Jefe, ya estamos poniendo anuncios en el poblado. Es la fase de reclutamiento. De acuerdo con el mercado de trabajo, estamos ofreciendo 5

monedas. Absaln.- Pero Robn, mi mujer gana 9 monedas cosiendo ropa, no ser poco 5 monedas? Robn.- No se preocupe jefe, en el reclutamiento de la ltima campaa pagamos 8 monedas para combatientes muy valientes. stos son apenas carpinteros que jams podrn compararse con su seora. De manera que tenemos 5 reclutadores y 10 examinadores para la fase de seleccin. Menos del 10% de los candidatos esperados. Absaln.- Y cunto ganarn? Robn.- El salario de este equipo vara de 8 a 12 monedas, por ser especialistas. Otra cosa jefe, no quiero responsabilidades con los nmeros, no soy bueno para las cuentas. El trabajo con personal ya es bastante; yo le recomiendo que contratemos a un hombre para la Gerencia Financiera de la Empresa. Absaln.- Muy bien Robn, pero debe ser un hombre de absoluta confianza y experiencia en esa rea, y yo no conozco a nadie. Robn.- Entonces jefe, haremos una seleccin de candidatos para ese puesto, empezar inmediatamente. 20o. da: La empresa creca rpidamente, los equipos de seleccin y reclutamiento estaban en plena operacin, las finanzas ya tenan responsable. Para acomodar al equipo que ya estaba operando, Absaln adquiri una cabaa grande de madera con tabiques y alfombras incluidas y contrat inmediatamente al personal de vigilancia y seguridad. Recepcionista.- Sr. Presidente, aqu est el Ing. No con algunos planos y ... Absaln.- Jovencita! le dije que no me interrumpiera, dgale al Ingeniero que hablar con l despus del almuerzo. Absaln continu la entrevista con el Gerente de Materiales.

Absaln.- Jacob, Materiales es un rea delicada, no debe haber desvos, deterioros ni malas especificaciones. Jacob.- S jefe, puede confiar, el almacn para madera necesita actualmente un almacenista, una secretaria, archivos de kardex y unos cinco operarios de apoyo.

Absaln.- Est bien Jacob, coordine con el Jefe de Compras la confeccin de los archivos en la carpintera del pueblo y hable con Robn para el reclutamiento de ese personal. En ese momento entr Job, el secretario ejecutivo del presidente, Jacob se retir discretamente. Job.- Seor, lleg un informe de seguridad, que indica ciertos nombres que no deben ser contratados, se sospecha que no son de confianza, y tambin vino el Ingeniero No para que le aprobara algunos diseos. Absaln.- Ah, ese No!, siempre confundiendo maderas plsticas y elsticas, gravedades y densidades en unos centros de empuje. Dgale a No que voy a nombrar a un Grupo Tcnico, el G.T. del barco, para que me d su parecer. Ese No es bueno en diseo, pero no entiende nada de costos, organizacin y menos de administracin por objetivos. Debemos contratar a un Gerente de Operaciones, quiero ver resultados. Pasados 30 das, y por sugerencia del secretario ejecutivo, ya se haba instalado un laboratorio especializado para medir la densidad de la madera, anlisis de hongos y parsitos, y equipo para medir la elasticidad y flexibilidad de la misma. La administracin en menos de 30 das haba elaborado las pruebas de seleccin para archivistas, oficinistas y pruebas de seleccin para el personal de seleccin y reclutamiento, personal de apoyo, etc... Esa noche, Absaln estaba cansado; sin embargo, recibi a No en su residencia. No.- Sr. Presidente, disclpeme que lo interrumpa, el proyecto ya est listo, pero las personas del Grupo Tcnico todava no han sido nombradas. El material ya est especificado, pero el laboratorio no ha emitido los certificados de calidad, y tampoco me han asignado a los carpinteros para el corte de la madera. Yo quiero que usted me autorice para contratar a los carpinteros conocidos del pueblo. Absaln.- No se preocupe, No, voy a ordenar que se apure la contratacin del personal. Pero, usted sabe que a pesar de ser Presidente no puedo modificar las normas y procedimientos de la Organizacin autorizando directamente a sus carpinteros; de la superioridad debe venir el ejemplo del cumplimiento de las

normas. Adems, esta empresa est dirigida por profesionales, as que, usted no se preocupe y buenas noches. No se alej sin entender muy bien lo que acababa de or. Haba sido invitado para construir un barco y ahora estaba envuelto con normas, instrucciones, pruebas de seleccin. Realmente las cosas eran complicadas pero no dijo nada ya que crea que el Presidente era un hombre capaz. 35o. da: Job anuncia la llegada de Robn. Absaln.- Entre, sintese, gusta un vaso de leche? Robn.- S, jefe, gracias, a propsito, de acuerdo con las normas de seguridad e higiene industrial, estamos distribuyendo un vaso de leche dos veces al da para todo el personal. Por eso fue necesario comprar 200 vacas, alquilar pastos y contratar 8 vaqueros; el rendimiento es ptimo: 25 vacas por vaquero y cada vaquero gana solamente 10 monedas. Absaln.- Lo felicito Robn, es un excelente administrador de personal, ya tenemos ms de 600 personas en nmina y todos pasaron por usted, y ms an, redujo los requerimientos que eran de 1200 personas. Bueno, no quiero ni hacer sombra en ese excelente trabajo, pero No me dijo que todava no haban sido contratados los carpinteros para el corte de madera. Robn.- Bueno jefe, No es un soador, slo piensa en su beneficio personal. Ayer le expliqu a l la complejidad de la contratacin; fjese que hasta aumentamos la oferta a 6 monedas, pero todos los carpinteros candidatos fueron reprobados en el primer examen psicomtrico. Es intil contratar personal sin aptitud psicoprofesional para el corte de madera. Si no pasan este examen, imagnese en los otros. Adems, el psicomtrico est hecho para eliminar enseguida a los agresivos. Usted sabe, con toda esa madera para cortar, puede haber accidentes graves. Absaln.- Realmente tiene razn y conoce muy bien la organizacin, Robn, as que prosiga como lo estime ms conveniente. 40o. da:

Finalmente se llev a cabo la primera reunin del personal directivo. Era un momento solemne. El Presidente explic que la Empresa era el orgullo del pueblo, haba trabajo y empleo para todos; se haba suscrito un convenio con la Escuela de Carpinteros para entrenar aprendices en las artes y carpintera navales, tambin se haban diseado cursos para la capacitacin de mecangrafas, secretarias, ordeadores de vacas, kardistas y personal de vigilancia y seguridad. La nmina ya superaba las 1300 personas. Se haba construido un hospital ambulatorio para el personal y sus familiares, la consulta llegaba a treinta personas por da. La nota discordante la dio el Ingeniero No, pues se quej de que no dispona de carpinteros, ni de herramientas para cortar madera. No seal que l mismo haba cortado madera despus del horario de trabajo y que no haba podido utilizarla, porque el laboratorio todava estaba analizando los tipos de hongos, parsitos y bacterias que presentaban los troncos.

Para finalizar, el Gerente de Operaciones mencion que se haba contratado al Capitn y la Tripulacin del barco, as como unos simuladores para la navegacin y operacin de la nave. Absaln.- Muy bien, entrenar es invertir en el futuro. 80o. da: No le participa a Absaln que faltan 40 das para la entrega del barco y que an no disponen de los carpinteros. Absaln llama a Robn y le pregunta por el reclutamiento de los carpinteros: Jefe, ya que los carpinteros no aprueban el examen psicomtrico, obviamos este test, pero ahora son incapaces de pasar el examen de reconocimiento genrico de parsitos, hongos y bacterias de la madera. El contar con gente incapacitada en este rubro ocasionara que la madera se pudriese posteriormente en los almacenes. 100o. da: El Gerente de Finanzas le informa al Presidente que se lleg a una situacin de insolvencia y recomienda una reduccin de personal.

Absaln consulta con Robn sobre esta reduccin:

Robn.- Jefe, le recomiendo que despida a No, ya que es un oportunista. En los archivos no consta que sea Ingeniero Naval y vive quejndose de que esta organizacin tiene exceso de burocracia. Usted no debe permitir que se violen las normas. Ese hombre est descalificado. Absaln.- Tiene razn, proceda al despido de No, las normas deben cumplirse y respetarse. Al enterarse de esta decisin, No se molest y se dispuso a salir de aquella tierra y el camino ms fcil era por el ro. Reuni a su familia y se dirigi al bosque. No.- Vamos a construir un barco, empecemos a cortar la madera. Mujer de No.- Pero No, no sabemos cortar madera. No.- No importa, yo les enseo, separaremos la madera podrida. Formemos un equipo motivado, con el objetivo de construir un barco, para vivir mejor en otras tierras, nos llevaremos algunos animales para comer durante el viaje. En pocos das el pequeo barco tomaba forma. 114o. da: Absaln solicita prrroga del plazo: Para: El Creador de: Absaln SOLICITO PRRROGA 40 DAS, DIFICULTADES IMPIDEN FINALIZACIN PROYECTO. La respuesta no se hizo esperar: Para: Absaln de: El Creador PRRROGA NEGADA. 120o. da: Absaln recibe un informe del Departamento de Seguridad en el que le informan de un rumor acerca de un tal Pluvio que podra ser un terrorista. Absaln se puso plido y corri al telex. Para: El Creador de: Absaln POR CULPA DEL PROYECTISTA TODO ATRASADO, URGENTE NECESITO PRRROGA. Para: Absaln de: El Creador PRRROGA NEGADA.

Y comenz a llover... Absaln corri hacia el patio, seguido de Jacob y Robn. La lluvia era muy fuerte, de pronto Jacob grit: - Mire Jefe! hay un barco en el ro..... mire la proa...... hay algo escrito, dice: "EL ARCA DE NO"!

Você também pode gostar