Você está na página 1de 46

Universidad Alas Peruanas

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU:


Artculo 14. La educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin fsica y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. La formacin tica y cvica y la enseanza de la Constitucin y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educacin religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias. La enseanza se imparte, en todos sus niveles, con sujecin a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institucin educativa. Los medios de comunicacin social deben colaborar con el Estado en la educacin y en la formacin moral y cultural.

Artculo 20. Los colegios profesionales son instituciones autnomas con personalidad de derecho pblico. La ley seala los casos en que la colegiacin es obligatoria.

LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL


Artculo 4.- Carcter vinculante de las decisiones judiciales. Principios de la administracin de justicia. Toda persona y autoridad est obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de ndole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios trminos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley seala. Ninguna autoridad, cualquiera sea su rango o denominacin, fuera de la organizacin jerrquica del Poder Judicial, puede avocarse al conocimiento de causas pendientes ante el rgano jurisdiccional. No se puede dejar sin efecto resoluciones judiciales con autoridad de cosa juzgada, ni modificar su contenido, ni retardar su ejecucin, ni cortar procedimientos en trmite, bajo la responsabilidad poltica, administrativa, civil y penal que la ley determine en cada caso. Esta disposicin no afecta el derecho de gracia. Artculo 9.- Facultad sancionadora del Juez. Los Magistrados pueden llamar la atencin, o sancionar con apercibimientos, multas, pedidos de suspensin o destitucin, o solicitar su sancin, de todas las

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 1

Universidad Alas Peruanas

personas que se conduzcan de modo inapropiado, acten de mala fe, planteen solicitudes dilatorias o maliciosas y en general, cuando falten a los deberes sealados en el artculo anterior, as como cuando incumplan sus mandatos. Esta facultad comprende tambin a los abogados. Artculo 16.- Independencia jurisdiccional del Magistrado. Los Magistrados son independientes en su actuacin jurisdiccional dentro de su competencia. Ninguna autoridad, ni siquiera los Magistrados de instancia superior, pueden interferir en su actuacin. Estn obligados a preservar esta garanta, bajo responsabilidad, pudiendo dirigirse al Ministerio Pblico, con conocimiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, sin perjuicio de ejercer directamente los derechos que les faculta la ley. Artculo 20.- Sancin por responsabilidad funcional. Los Magistrados slo son pasibles de sancin por responsabilidad funcional en los casos previstos expresamente por la ley, en la forma y modo que esta ley seala. Artculo 106.- Aplicacin de sanciones disciplinarias. El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, al trmino de los procesos instaurados a los Magistrados y auxiliares jurisdiccionales de dicho Poder, aplica de ser procedentes, las sanciones disciplinarias sealadas en el Captulo VI del Ttulo III de la Seccin Cuarta de esta Ley, con excepcin de las medidas de separacin y destitucin, las que, en su caso, debe proponer al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El Presidente de la Corte Suprema tiene voto dirimente. Las propuestas de separacin y destitucin (*) son resueltas en primera instancia por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en el plazo de treinta (30) das, bajo responsabilidad. Dicha resolucin, de ser impugnada, no suspende la ejecucin de la sancin. La Sala Plena de la Corte Suprema absolver el grado en un plazo igual. Artculo 200.- Responsabilidad civil y penal. Los miembros del Poder Judicial son responsables civilmente por los daos y perjuicios que causan, con arreglo a las leyes de la materia. Son igualmente responsables por los delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones. Las acciones derivadas de estas responsabilidades se rigen por las normas respectivas.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 2

Universidad Alas Peruanas

Artculo 202.- Responsabilidad disciplinaria. Los miembros del Poder Judicial son responsables disciplinariamente por las irregularidades que cometan en el ejercicio de sus funciones. Las sanciones se aplican por los siguientes Organos Disciplinarios: 1.- La Sala Plena de la Corte Suprema; 2.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; 3.- La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial; y, 4.- La Oficina Distrital de Control de la Magistratura del Poder Judicial, donde hubiere. La ley y los reglamentos establecen sus competencias Artculo 206.- Sanciones y medidas disciplinarias. Las sanciones y medidas disciplinarias son: 1.- Apercibimiento; 2.- Multa no mayor al 10% de la remuneracin total del magistrado; 3.- Suspensin; 4.- Separacin; y, 5.- Destitucin.(*) Artculo 288.- Deberes. Son deberes del Abogado Patrocinante: 1.- Actuar como servidor de la Justicia y como colaborador de los Magistrados; 2.- Patrocinar con sujecin a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe; 3.- Defender con sujecin a las leyes, la verdad de los hechos y las normas del Cdigo de Etica Profesional; 4.- Guardar el secreto profesional; 5.- Actuar con moderacin y guardar el debido respeto en sus intervenciones y en los escritos que autorice;

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 3

Universidad Alas Peruanas

6.- Desempear diligentemente el cargo de defensor de oficio, herencia y ausentes, para el que se le ha designado; 7.- Instruir y exhortar a sus clientes para que acaten las indicaciones de los Magistrados y guarden el debido respeto a los mismos y a todas las personas que intervengan en el proceso; 8.- Cumplir fielmente las obligaciones asumidas con su cliente; 9.- Abstenerse de promover la difusin pblica de aspectos reservados del proceso an no resuelto, en que intervenga; 10.- Consignar en todos los escritos que presenten en un proceso su nombre en caracteres legibles y el nmero de su registro en el Colegio de Abogados, y su firma en los originales, sin cuyos requisitos no se acepta el escrito; 11.- Denunciar a las personas que incurran en el ejercicio ilegal de la abogaca; y, 12.- Ejercer obligatoriamente, cuando menos una defensa gratuita al ao, segn el reporte que realizase el respectivo Colegio de Abogados, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 289 de esta ley.

Artculo 289.- Derechos. Son derechos del Abogado Patrocinante: 1.- Defender con independencia a quienes se lo soliciten en cualquier etapa del proceso; 2.- Concertar libremente sus honorarios profesionales; 3.- Renunciar o negarse a prestar defensa por criterio de conciencia; 4.- Exigir el cumplimiento de la defensa cautiva; 5.- Informar verbalmente o por escrito en todo proceso judicial, antes que se ponga fin a la instancia; 6.- Exigir el cumplimiento del horario del Despacho Judicial y de las diligencias o actos procesales; 7.- Ser atendido personalmente por los Magistrados, cuando as lo requiera el ejercicio de su patrocinio; y, 8.- Recibir de toda autoridad el trato que corresponde a su funcin.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 4

Universidad Alas Peruanas

Artculo 292.- Sancin disciplinaria a abogados. Los Magistrados sancionan a los abogados que formulen pedidos maliciosos o manifiestamente ilegales, falseen a sabiendas la verdad de los hechos, o no cumplan los deberes indicados en los incisos 1), 2), 3), 5), 7), 9), 11), y 12) del artculo 288. Las sanciones pueden ser de amonestacin y multa no menor de una (01) ni mayor de veinte (20) Unidades de Referencia Procesal, as como suspensin en el ejercicio de la profesin hasta por seis meses. Las resoluciones que impongan sancin de multa superior a dos (02) Unidades de Referencia Procesal o de suspensin, son apelables en efecto suspensivo, formndose el cuaderno respectivo. Las dems sanciones son apelables sin efecto suspensivo. Las sanciones son comunicadas a la Presidencia de la Corte Superior y al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo. Ley de la carrera judicial Artculo 2.- Perfil del juez El perfil del juez est constituido por el conjunto de capacidades y cualidades personales que permiten asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los jueces respondern de manera idnea a las demandas de justicia. En tal sentido, las principales caractersticas de un juez son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Formacin jurdica slida; capacidad para interpretar y razonar jurdicamente a partir de casos concretos; aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento; conocimiento de la organizacin y manejo del despacho judicial; independencia y autonoma en el ejercicio de la funcin y defensa del Estado de Derecho; conocimiento de la realidad nacional y prcticas culturales del lugar donde desempea su funcin; propensin al perfeccionamiento del sistema de justicia; y, trayectoria personal ticamente irreprochable.

A efecto de la implementacin de la presente norma, los rganos competentes del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura y Academia de la Magistratura desarrollan, coordinadamente, las disposiciones previstas sobre el perfil del juez.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 5

Universidad Alas Peruanas

La Academia de la Magistratura, que forma parte del Poder Judicial, se encarga de la formacin y capacitacin de jueces y fiscales en todos sus niveles, para los efectos de su seleccin. Es requisito para el ascenso la aprobacin de los estudios especiales que requiera dicha Academia. Artculo 29.- Contenido del Programa de habilitacin El contenido temtico del Programa de habilitacin debe tener en cuenta las necesidades especficas de la funcin jurisdiccional y el perfil del juez. Las reas temticas mnimas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Destrezas para la argumentacin jurdica; formacin en tica judicial; conocimientos sobre los tpicos generales del derecho; conocimientos sobre materias especializadas del derecho; gestin del despacho judicial; y, elaboracin de propuestas de solucin a problemas de nivel legal y funcional.

Artculo 34.- Deberes Son deberes de los Jueces: 1. 2. 3. 4. 5. Impartir justicia con independencia, prontitud, imparcialidad, razonabilidad y respeto al debido proceso; no dejar de impartir justicia por vaco o deficiencia de la ley; mantener un alto nivel profesional y preocupacin por su permanente capacitacin y actualizacin; someterse a la evaluacin del desempeo; observar estrictamente el horario de trabajo establecido, as como el fijado para las sesiones de audiencias, informes orales y otras diligencias. El incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional; observar los plazos legales para la expedicin de resoluciones y sentencias, as como vigilar el cumplimiento de la debida celeridad procesal; respetar estrictamente y exigir a los auxiliares el cumplimiento del horario de trabajo para la atencin del despacho, informes orales y otras diligencias; atender diligentemente el juzgado o sala a su cargo; guardar la reserva debida en aquellos casos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, as lo requieran; denegar pedidos maliciosos; sancionar a las partes cuando practiquen maniobras dilatorias; denunciar los casos de ejercicio ilegal de la abogaca, conductas que
Pgina 6

6.

7.

8. 9. 10. 11. 12.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Universidad Alas Peruanas

13.

14.

15. 16.

17. 18.

contravengan a la tica profesional, y otros comportamientos delictivos de los que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones; dedicarse exclusivamente a la funcin jurisdiccional. No obstante, pueden ejercer la docencia universitaria en materia jurdica, a tiempo parcial, hasta por ocho (8) horas semanales de dictado de clases y en horas distintas de las que corresponden al despacho judicial. Igualmente, con las mismas limitaciones, pueden realizar labores de investigacin e intervenir, a ttulo personal, en congresos y conferencias; presentar una declaracin jurada de bienes y rentas al inicio del cargo, anualmente, al dejar el cargo y cada vez que sus bienes y/o rentas varen en ms de un veinte por ciento (20%); residir en el distrito judicial donde ejerce el cargo; seguir los cursos de capacitacin programados por la Academia de la Magistratura y los cursos considerados obligatorios como consecuencia del resultado de la evaluacin parcial; guardar en todo momento conducta intachable; y, cumplir con las dems obligaciones sealadas por ley.

Artculo 40.- Prohibiciones Est prohibido a los jueces: 1. 2. Defender o asesorar, pblica o privadamente, salvo en causa propia, a su cnyuge o conviviente, y a sus padres e hijos; aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesin testamentaria en su favor o en favor de su cnyuge o conviviente y parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; aceptar cargos remunerados dentro de las instituciones pblicas o privadas, a excepcin del ejercicio de la docencia universitaria en materias jurdicas; ejercer el comercio, industria o cualquier actividad lucrativa, personalmente o como gestor, asesor, socio, accionista (a excepcin de adquirirse tal condicin por sucesin hereditaria o antes de la asuncin al cargo), empleado, funcionario o miembro o consejero de juntas, directorios o de cualquier organismo o entidad dedicada a actividad lucrativa; variar su domicilio del lugar donde ejerce el cargo, salvo el caso de vacaciones, licencia o autorizacin del rgano competente; participar en poltica, sindicalizarse y declararse en huelga; influir o interferir, de manera directa o indirecta, en el resultado de los procesos judiciales que no estn a su cargo; ausentarse del lugar donde ejerce el cargo, salvo motivadas excepciones; ejercer labores relacionadas con su funcin fuera del recinto judicial, con las excepciones de ley; adquirir, bajo cualquier ttulo, para s, para su cnyuge o conviviente, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, directamente o por intermedio de terceros, los bienes objeto de litigio en los procesos que l conozca o haya conocido, y aunque hayan dejado de ser litigiosos durante los cuatro (4) aos siguientes a que
Pgina 7

3.

4.

5. 6. 7. 8. 9. 10.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Universidad Alas Peruanas

11.

12. 13.

dejarn de serlo. Todo acto que contravenga esta prohibicin es nulo, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a ley; conocer un proceso cuando l, su cnyuge o conviviente, sus apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurdico del que forme parte tengan o hubieran tenido inters o relacin laboral con alguna de las partes. En este ltimo caso, el impedimento se extiende hasta un (1) ao despus de producido el cese de la relacin laboral o la culminacin de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual. Se excepta de la presente prohibicin, los procesos en los que fuera parte el Poder Judicial; adelantar opinin respecto de los asuntos que conozcan o deban conocer; y, lo dems sealado por ley.

Artculo 40.- Prohibiciones Est prohibido a los jueces: 14. 15. Defender o asesorar, pblica o privadamente, salvo en causa propia, a su cnyuge o conviviente, y a sus padres e hijos; aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesin testamentaria en su favor o en favor de su cnyuge o conviviente y parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; aceptar cargos remunerados dentro de las instituciones pblicas o privadas, a excepcin del ejercicio de la docencia universitaria en materias jurdicas; ejercer el comercio, industria o cualquier actividad lucrativa, personalmente o como gestor, asesor, socio, accionista (a excepcin de adquirirse tal condicin por sucesin hereditaria o antes de la asuncin al cargo), empleado, funcionario o miembro o consejero de juntas, directorios o de cualquier organismo o entidad dedicada a actividad lucrativa; variar su domicilio del lugar donde ejerce el cargo, salvo el caso de vacaciones, licencia o autorizacin del rgano competente; participar en poltica, sindicalizarse y declararse en huelga; influir o interferir, de manera directa o indirecta, en el resultado de los procesos judiciales que no estn a su cargo; ausentarse del lugar donde ejerce el cargo, salvo motivadas excepciones; ejercer labores relacionadas con su funcin fuera del recinto judicial, con las excepciones de ley; adquirir, bajo cualquier ttulo, para s, para su cnyuge o conviviente, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, directamente o por intermedio de terceros, los bienes objeto de litigio en los procesos que l conozca o haya conocido, y aunque hayan dejado de ser litigiosos durante los cuatro (4) aos siguientes a que dejarn de serlo. Todo acto que contravenga esta prohibicin es nulo, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a ley; conocer un proceso cuando l, su cnyuge o conviviente, sus

16.

17.

18. 19. 20. 21. 22. 23.

24.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 8

Universidad Alas Peruanas

25. 26.

apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurdico del que forme parte tengan o hubieran tenido inters o relacin laboral con alguna de las partes. En este ltimo caso, el impedimento se extiende hasta un (1) ao despus de producido el cese de la relacin laboral o la culminacin de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual. Se excepta de la presente prohibicin, los procesos en los que fuera parte el Poder Judicial; adelantar opinin respecto de los asuntos que conozcan o deban conocer; y, lo dems sealado por ley.

Artculo 41.- Impedimentos Estn impedidos para postular al cargo de juez de cualquier nivel, mientras ejerzan funcin pblica: 1. 2. El Presidente de la Repblica y los Vicepresidentes; los Congresistas, presidentes regionales, alcaldes, regidores y dems funcionarios cuyos cargos provengan de eleccin popular, salvo los jueces de paz; los Ministros de Estado, Viceministros y Directores Generales de los ministerios; los Gobernadores y Tenientes Gobernadores o cualquier otro funcionario que ejerza autoridad poltica; los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo; el Contralor General de la Repblica y el Sub-Contralor; los Jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC).

3.

4.

5.

6. 7.

Artculo 42.- Incompatibilidades Hay incompatibilidad por razn del parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por matrimonio y unin de hecho:

1.

Entre Jueces de la Corte Suprema, entre stos y los Jueces Superiores y Jueces de los Distritos Judiciales de la Repblica; as como, con los Secretarios y Relatores de Sala de la Corte Suprema y de las Cortes
Pgina 9

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Universidad Alas Peruanas

2.

3.

Superiores de la Repblica y con los Secretarios de Juzgados de los Distritos Judiciales de la Repblica; en el mismo Distrito Judicial entre Jueces Superiores y entre stos y los Jueces, Secretarios y Relatores de Sala y Secretarios de Juzgado; entre Jueces y entre stos y los Secretarios y Relatores de Sala y Secretarios de Juzgado; y, los Secretarios y Relatores de Sala y Secretarios de Juzgado entre s; y, entre el personal administrativo y entre stos y el personal jurisdiccional, perteneciente al mismo Distrito Judicial.

CAPTULO IV RESPONSABILIDADES Artculo 43.- Responsabilidad civil, penal y administrativa Los miembros del Poder Judicial son responsables administrativamente con arreglo a la ley de la materia. CAPTULO V RGIMEN DISCIPLINARIO SUBCAPTULO I FALTAS Artculo 44.- Objeto Son objeto de control, por la funcin disciplinaria, aquellas conductas sealadas expresamente como faltas en la ley. Contra todas las medidas disciplinarias impuestas proceden los recursos que correspondan segn las garantas del debido proceso. No da lugar a sancin la discrepancia de opinin ni de criterio en la resolucin de los procesos. Artculo 45.- Tipos Los tipos de faltas son los siguientes: leves, graves y muy graves. Artculo 46.- Faltas leves Son faltas leves: 1. Incurrir en tardanza injustificada al despacho judicial hasta por dos (2) veces. 2. Proveer escritos o resoluciones fuera de los plazos legales injustificadamente. civil, penal y

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 10

Universidad Alas Peruanas

3. Emitir los informes administrativos solicitados fuera de los plazos fijados, injustificadamente. 4. No ejercitar control permanente sobre los auxiliares y subalternos, o no imponerles las sanciones pertinentes cuando el caso lo justifique. 5. Abusar de las facultades que la ley otorga respecto a sus subalternos o sobre las personas que intervienen en cualquier forma en un proceso. 6. Incurrir injustificadamente en retraso, omisin o descuido en la tramitacin de procesos. 7. Faltar el respeto debido al pblico, compaeros y subalternos, funcionarios judiciales, representantes de rganos auxiliares de la justicia, miembros del Ministerio Pblico, de la Defensa de Oficio y abogados, en el desempeo del cargo. 8. Desacatar las disposiciones administrativas internas del rgano de gobierno judicial, siempre que no implique una falta de mayor gravedad. 9. No llevar los cursos impartidos por la Academia de la Magistratura dentro del programa de capacitacin regular. 10. Incurrir en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, establecidos en esta ley, cuando no constituyan falta grave o muy grave. 11. Ausentarse injustificadamente de sus labores por un (1) da. Artculo 47.- Faltas graves Son faltas graves: 1. Abandonar total o parcialmente las tareas propias del desempeo del cargo judicial.

2.

Causar grave perjuicio al desarrollo de las incidencias y diligencias del proceso, frustrando o retrasando injustificadamente la realizacin de los actos procesales. 3. Ejercer injustificadamente labores relacionadas con su funcin fuera del despacho judicial. 4. Admitir o formular recomendaciones en procesos judiciales. 5. No guardar la discrecin debida en aquellos asuntos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, requieran reserva. 6. Comentar a travs de cualquier medio de comunicacin, aspectos procesales o de fondo de un proceso en curso. 7. Incurrir en conducta y trato manifiestamente discriminatorios en el ejercicio del cargo. 8. Desacatar las disposiciones contenidas en Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones que dicte la Corte Suprema de Justicia en materia jurisdiccional. 9. Ocultar a las partes documentos o informacin de naturaleza pblica. 10. Asistir a sus labores en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes o sustancias psicotrpicas. 11. Delegar a los auxiliares jurisdiccionales la realizacin de diligencias que, por ley o por la naturaleza de las circunstancias, requieren de su presencia.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 11

Universidad Alas Peruanas

12. No llevar injustificadamente los cursos que la Academia de la Magistratura imparte y que le hayan sido asignados como resultado de la evaluacin parcial del desempeo del juez. 13. La tercera falta leve que se cometa durante los dos (2) aos posteriores a la comisin de la primera. 14. Incumplir el deber de dedicarse exclusivamente a la labor jurisdiccional o dedicar ms de las horas previstas a otras funciones permitidas por disposicin constitucional, legal o autorizadas por el rgano de gobierno competente. Artculo 48.- Faltas muy graves Son Faltas muy graves: 1. Desempear, simultneamente a la funcin jurisdiccional, empleos o cargos pblicos remunerados o prestar cualquier clase de servicios profesionales remunerados, salvo lo previsto en la Constitucin Poltica para la docencia universitaria. 2. Ejercer la defensa o asesora legal, pblica o privada, salvo en los casos exceptuados por ley. 3. Actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo. 4. Interferir en el ejercicio de funciones de los otros rganos del Estado, sus agentes o representantes, o permitir la interferencia de cualquier organismo, institucin o persona que atente contra el rgano judicial o la funcin jurisdiccional. 5. Ocultar alguna prohibicin que le sea imputable para el ejercicio de la funcin o abstenerse de informar una causal sobrevenida. 6. No justificar documentalmente, dentro del plazo de treinta (30) das hbiles, los signos exteriores de riqueza que evidencien, previo requerimiento del rgano de control. Los signos exteriores de riqueza se aprecian con relacin a la declaracin jurada de bienes y rentas efectuada anualmente. 7. Interferir en el criterio de los jueces de grado inferior por razn de competencia en la interpretacin o aplicacin de la ley, salvo cuando se halle en conocimiento de la causa, a travs de los recursos legalmente establecidos. 8. Cometer actos de acoso sexual debidamente comprobados. 9. Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afecten su imparcialidad e independencia, o la de otros, en el desempeo de la funcin jurisdiccional. 10. La tercera falta grave que se cometa durante los dos (2) aos posteriores a la comisin de la primera. 11. La afiliacin a partidos, grupos polticos, grupos de presin; o el desarrollo de actos propios de estos grupos o en inters de aquellos en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. 12. Incurrir en acto u omisin que sin ser delito, vulnere gravemente los deberes del cargo previstos en la ley.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 12

Universidad Alas Peruanas

SUBCAPTULO II SANCIONES

Artculo 49.- Sanciones Las sanciones son consecuencia de la comprobacin de las faltas cometidas. Deben estar previstas legalmente y ser impuestas previo procedimiento disciplinario. Las sanciones sern anotadas en el registro personal del juez. Artculo 50.- Sanciones y medidas disciplinarias Las sanciones y medidas disciplinarias aplicables a los jueces son: 1. 2. 3. 4. Amonestacin; multa; suspensin; y, destitucin.

Artculo 51.- Proporcionalidad entre tipos de faltas y sanciones Las sanciones previstas en el artculo anterior se impondrn segn los siguientes lineamientos: 1. Las faltas leves slo podrn sancionarse, en su primera comisin, con amonestacin; y, en su segunda comisin, con multa; las faltas graves se sancionan con multa o suspensin. La suspensin tendr una duracin mnima de quince (15) das y una duracin mxima de tres (3) meses; y, las faltas muy graves se sancionan con suspensin, con una duracin mnima de cuatro (4) meses y una duracin mxima de seis (6) meses, o con destitucin.

2.

3.

No obstante ello, los rganos disciplinarios competentes pueden imponer sanciones de menor gravedad que las que tienen ordinariamente atribuidas, salvo el supuesto de amonestacin, si al examinar el caso resulta que los hechos objeto del procedimiento merecen un inferior reproche disciplinario.

En la imposicin de sanciones deber observarse la debida adecuacin o proporcionalidad entre la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin y la sancin aplicada. Tambin se deber valorar el nivel del juez en la carrera judicial, el grado de participacin en la infraccin, el concurso de otras

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 13

Universidad Alas Peruanas

personas, as como el grado de perturbacin del servicio judicial, la trascendencia social de la infraccin o el perjuicio causado. Tambin deber atenderse al grado de culpabilidad del autor, al motivo determinante del comportamiento, al cuidado empleado en la preparacin de la infraccin o, entre otros, a la presencia de situaciones personales excepcionales que aminoran la capacidad de autodeterminacin. Artculo 52.- Amonestacin La amonestacin se materializa a travs de una llamada de atencin escrita que se hace al juez, dejndose constancia en su registro y legajo personal respectivos.

Artculo 53.- Multa La multa consiste en el pago por una sancin impuesta. El lmite de la sancin de multa ser el diez por ciento (10%) de la remuneracin total mensual del juez.

Artculo 54.- Suspensin La suspensin es sin goce de haber y consiste en la separacin temporal del juez del ejercicio del cargo.

La suspensin tendr una duracin mnima de quince (15) das y una duracin mxima de seis (6) meses.

Artculo 55.- Destitucin La destitucin consiste en la cancelacin del ttulo de juez debido a falta disciplinaria muy grave o, en su caso, por sentencia condenatoria o reserva del fallo condenatorio por la comisin de un delito doloso.

El juez destituido no podr reingresar a la carrera judicial.

Artculo 56.- Anotacin y cancelacin de sanciones

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 14

Universidad Alas Peruanas

Las sanciones disciplinarias se anotarn en el expediente personal del juez, con expresin de los hechos cometidos. La anotacin de la sancin de amonestacin se cancelar por el transcurso del plazo de un ao desde que adquiri firmeza, si durante ese tiempo no hubiere dado lugar a otro procedimiento disciplinario que termine en la imposicin de sancin. La anotacin de la sancin de multa se cancelar, a instancia del juez sancionado, cuando hayan transcurrido, al menos, dos aos desde la imposicin firme de la sancin, y durante ese tiempo el sancionado no ha dado lugar a un nuevo procedimiento disciplinario que termina con la imposicin de sancin. La cancelacin en el caso de la suspensin, bajo los mismos presupuestos y condiciones, requerir el plazo de tres aos.

SUBCAPTULO III PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Artculo 57.- Procedimiento disciplinario El procedimiento disciplinario es aquel en el cual se determina la comisin o no de una falta, a travs de la actuacin y valoracin de todas las pruebas existentes, aplicndose la sancin correspondiente, de ser el caso.

Artculo 58.- Quejas e investigaciones de oficio Las quejas e investigaciones de oficio de carcter disciplinario, formuladas contra los jueces, se tramitan y resuelven por el rgano disciplinario que corresponda, conforme a la Constitucin Poltica y la ley. Las investigaciones se pueden iniciar de oficio por el rgano de control y a instancia del afectado, en la forma sealada por la ley. Asimismo, se iniciar por acuerdo o disposicin de un rgano de gobierno del Poder Judicial o por requerimiento razonado del Ministerio Pblico. En todos los casos se debe correr traslado de la queja o investigacin y orse al juez quejado o investigado, otorgar un tiempo razonable para que estructure su defensa, permitir se revise las actuaciones, ofrezca las pruebas pertinentes de descargo e intervenga en la actuacin de los actos de investigacin que se realicen, cuya realizacin debe notificrsele oportunamente. Es nula toda resolucin que vulnere esos derechos mnimos, as como los dems derechos que integran la garanta del debido proceso.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 15

Universidad Alas Peruanas

Artculo 59.- Desarrollo de la investigacin La investigacin es aquella en la cual el rgano encargado investiga una presunta falta en busca de los elementos de prueba necesarios que le permitan aperturar el procedimiento disciplinario respectivo. Artculo 60.- Suspensin preventiva del cargo El juez sometido a investigacin o procedimiento disciplinario mediante resolucin especialmente motivada podr ser suspendido en el cargo, siempre que (1) existan fundados y graves elementos de conviccin de la responsabilidad disciplinaria por la comisin de una falta muy grave y (2) resulte indispensable para garantizar el normal desarrollo de la causa o la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, o para impedir la obstaculizacin de la misma, o para evitar la continuacin o repeticin de los hechos objeto de averiguacin u otros de similar significacin o el mantenimiento de los daos que aquellos hayan ocasionado a la Administracin de Justicia o para mitigarlos. Esta medida podr decidirse en la resolucin que ordena abrir investigacin. Para su imposicin no es de aplicacin lo previsto en el segundo prrafo del artculo 68. La medida de suspensin preventiva del cargo caduca a los seis meses de consentida o ejecutoriada la decisin. Mediante resolucin especialmente motivada puede prorrogarse por una sola vez y por un plazo no mayor al previsto anteriormente, cuando concurran circunstancias que importen una especial dificultad o prolongacin de la causa. Culminado el procedimiento disciplinario a nivel del rgano de control del Poder Judicial, la medida se prorroga automticamente en tanto el Consejo Nacional de la Magistratura resuelva definitivamente el procedimiento. La impugnacin de la citada resolucin no suspende sus efectos y se interpondr dentro del plazo de cinco das. El juez suspendido preventivamente percibir el ochenta por ciento de la retribucin mensual que le corresponde, la misma que en caso de ser destituido se tendr como pago a cuenta de la compensacin por tiempos de servicios que le corresponda. Asimismo, el rgano encargado del procedimiento disciplinario podr solicitar al Juez competente el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones del investigado, conforme a Ley.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 16

Universidad Alas Peruanas

Artculo 61.- Plazo de caducidad y de prescripcin de la queja y de la investigacin El plazo para interponer la queja contra los jueces, caduca a los seis (6) meses de ocurrido el hecho. La facultad del rgano de control para iniciar investigaciones de oficio por faltas disciplinarias prescribe a los dos (2) aos de iniciada la investigacin. Cumplida la sancin, el Juez queda rehabilitado automticamente al ao de haberse impuesto la misma, siempre que la sancin sea de apercibimiento, multa o suspensin. Los plazos de prescripcin y la rehabilitacin no impiden que sean considerados como antecedentes disciplinarios al momento de la evaluacin del desempeo.

Artculo 62.- Queja maliciosa En caso de declararse infundada la queja, por ser manifiestamente maliciosa, quien la formul debe pagar una multa no mayor a cuatro (4) URP (Unidad de Referencia Procesal) sin perjuicio de las otras responsabilidades a que hubiere lugar. El patrocinio de la queja maliciosa ser puesto en conocimiento del Colegio de Abogados respectivo.

SUBCAPTULO IV RGANOS COMPETENTES Artculo 63.- rganos sancionadores por responsabilidad disciplinaria Las sanciones se aplican por el Consejo Nacional de la Magistratura o por los rganos de control del Poder Judicial, conforme a la Constitucin Poltica y a la ley. Artculo 64.- rganos competentes y legitimidad El rgano encargado de la investigacin preliminar debe ser distinto de aquel que es competente para tramitar el procedimiento disciplinario, salvo las excepciones previstas por Ley.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 17

Universidad Alas Peruanas

CDIGO PROCESAL CIVIL


Artculo IV.- Principios de Iniciativa de Parte y de Conducta Procesal.El proceso se promueve slo a iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obrar. No requieren invocarlos el Ministerio Pblico, el procurador oficioso ni quien defiende intereses difusos. Las partes, sus representantes, sus Abogados y, en general, todos los partcipes en el proceso, adecan su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe. El Juez tiene el deber de impedir y sancionar cualquier conducta ilcita o dilatoria. Artculo 50.- Deberes.Son deberes de los Jueces en el proceso: 1. Dirigir el proceso, velar por su rpida solucin, adoptar las medidas convenientes para impedir su paralizacin y procurar la economa procesal; 2. Hacer efectiva la igualdad de las partes en el proceso, empleando las facultades que este Cdigo les otorga; 3. Dictar las resoluciones y realizar los actos procesales en las fechas previstas y en el orden que ingresan al despacho, salvo prelacin legal u otra causa justificada; 4. Decidir el conflicto de intereses o incertidumbre jurdica, incluso en los casos de vaco o defecto de la ley, situacin en la cual aplicarn los principios generales del derecho, la doctrina y la jurisprudencia; 5. Sancionar al Abogado o a la parte que acte en el proceso con dolo o fraude; 6. Fundamentar los autos y las sentencias, bajo sancin de nulidad, respetando los principios de jerarqua de las normas y el de congruencia. El Juez que inicia la audiencia de pruebas concluir el proceso, salvo que fuera promovido o separado. El Juez sustituto continuar el proceso, pero puede ordenar, en resolucin debidamente motivada, que se repitan las audiencias, si lo considera indispensable. Artculo 51.- Facultades genricas.Los Jueces estn facultados para: 1. Adaptar la demanda a la va procedimental que considere apropiada, siempre que sea factible su adaptacin;
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 18

Universidad Alas Peruanas

2. Ordenar los actos procesales necesarios al esclarecimiento de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa de las partes; 3. Ordenar en cualquier instancia la comparecencia personal de las partes, a fin de interrogarlas sobre los hechos discutidos. Las partes podrn concurrir con sus Abogados; 4. Rechazar liminarmente el pedido que reitere otro propuesto por cualquier litigante y por la misma razn, o cuando a pesar de fundarse en razn distinta, ste pudo ser alegado al promoverse el anterior; 5. Ordenar, si lo estiman procedente, a pedido de parte y a costa del vencido, la publicacin de la parte resolutiva de la decisin final en un medio de comunicacin por l designado, si con ello se puede contribuir a reparar el agravio derivado de la publicidad que se le hubiere dado al proceso; 6. Ejercer la libertad de expresin prevista en el Artculo 2, inciso 4., de la Constitucin Poltica del Per, con sujecin a lo establecido en la Ley Orgnica del Poder Judicial; y 7. Ejercer las dems atribuciones que establecen este Cdigo y la Ley Orgnica del Poder Judicial. Artculo 52.- Facultades disciplinarias del Juez.A fin de conservar una conducta procesal correspondiente a la importancia y respeto de la actividad judicial, los Jueces deben: 1. Ordenar que se suprima la frase o palabra expresada o redactada en trminos ofensivos o vejatorios; 2. Expulsar de las actuaciones a quienes alteren su desarrollo. Si se trata de una de las partes, se le impondr adems los apercibimientos que hubieran sido aplicables de no haber asistido a la actuacin; y 3. Aplicar las sanciones disciplinarias que este Cdigo y otras normas establezcan. Artculo 53.- Facultades coercitivas del Juez.En atencin al fin promovido y buscado en el Artculo 52, el Juez puede: 1. Imponer multa compulsiva y progresiva destinada a que la parte o quien corresponda, cumpla sus mandatos con arreglo al contenido de su decisin. La multa es establecida discrecionalmente por el Juez dentro de los lmites que fija este Cdigo, pudiendo reajustarla o dejarla sin efecto si considera que la desobediencia ha tenido o tiene justificacin; y

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 19

Universidad Alas Peruanas

2. Disponer la detencin hasta por veinticuatro horas de quien resiste su mandato sin justificacin, produciendo agravio a la parte o a la majestad del servicio de justicia. En atencin a la importancia y urgencia de su mandato, el Juez decidir la aplicacin sucesiva, individual o conjunta de las sanciones reguladas en este Artculo. Las sanciones se aplicarn sin perjuicio del cumplimiento del mandato. Artculo 109.- Deberes de las partes, Abogados y apoderados.Son deberes de las partes, Abogados y apoderados: 1. Proceder con veracidad, probidad, lealtad y buena fe en todos sus actos e intervenciones en el proceso; 2. No actuar temerariamente en el ejercicio de sus derechos procesales; 3. Abstenerse de usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones; 4. Guardar el debido respeto al Juez, a las partes y a los auxiliares de justicia; 5. Concurrir ante el Juez cuando este los cite y acatar sus rdenes en las actuaciones judiciales; y 6. Prestar al Juez su diligente colaboracin para las actuaciones procesales, bajo apercibimiento de ser sancionados por inconducta con una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal. Artculo 110.- Responsabilidad patrimonial de las partes, sus Abogados, sus apoderados y los terceros legitimados.Las partes, sus Abogados, sus apoderados y los terceros legitimados responden por los perjuicios que causen con sus actuaciones procesales temerarias o de mala fe. Cuando en el proceso aparezca la prueba de tal conducta, el Juez, independientemente de las costas que correspondan, impondr una multa no menor de cinco ni mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal. Cuando no se pueda identificar al causante de los perjuicios, la responsabilidad ser solidaria. Artculo 111.- Responsabilidad de los Abogados.Adems de lo dispuesto en el Artculo 110, cuando el Juez considere que el Abogado acta o ha actuado con temeridad o mala fe, remitir copia de las actuaciones respectivas a la Presidencia de la Corte Superior, al Ministerio

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 20

Universidad Alas Peruanas

Pblico y al Colegio de Abogados correspondiente, para las sanciones a que pudiera haber lugar. Artculo 112.- Temeridad o mala fe.Se considera que ha existido temeridad o mala fe en los siguientes casos: 1. Cuando sea manifiesta la carencia de fundamento jurdico de la demanda, contestacin o medio impugnatorio; 2. Cuando a sabiendas se aleguen hechos contrarios a la realidad; 3. Cuando se sustrae, mutile o inutilice alguna parte del expediente; 4. Cuando se utilice el proceso o acto procesal para fines claramente ilegales o con propsitos dolosos o fraudulentos; 5. Cuando se obstruya la actuacin de medios probatorios; y 6. Cuando por cualquier medio se entorpezca reiteradamente el desarrollo normal del proceso; "7. Cuando por razones injustificadas las partes no asisten a la audiencia generando dilacin".(*) Artculo 118.- Responsabilidad.El representante del Ministerio Pblico es responsable civilmente cuando en el ejercicio de sus funciones acta con negligencia, dolo o fraude. El proceso se sujeta al trmite que corresponde al de responsabilidad civil de los Jueces. Artculo 186.- Responsabilidad del apoderado.El dolo o negligencia en el ejercicio de su funcin, constituyen falta grave del apoderado contra la tica profesional. Si ocurre tal hecho, el Juez lo pondr en conocimiento del Colegio de Abogados, sin perjuicio de sancionarlo con una multa no menor de cinco ni mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal, que sern compartidas por igual entre el auxiliado y el Poder Judicial. Artculo 186.- Responsabilidad del apoderado.El dolo o negligencia en el ejercicio de su funcin, constituyen falta grave del apoderado contra la tica profesional. Si ocurre tal hecho, el Juez lo pondr en conocimiento del Colegio de Abogados, sin perjuicio de sancionarlo con una multa no menor de cinco ni mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal, que sern compartidas por igual entre el auxiliado y el Poder Judicial. Artculo 509.- Procedencia.-

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 21

Universidad Alas Peruanas

El Juez es civilmente responsable cuando en ejercicio de su funcin jurisdiccional causa dao a las partes o a terceros, al actuar con dolo o culpa inexcusable, sin perjuicio de la sancin administrativa o penal que merezca. La conducta es dolosa si el Juez incurre en falsedad o fraude, o si deniega justicia al rehusar u omitir un acto o realizar otro por influencia. Incurre en culpa inexcusable cuando comete un grave error de derecho, hace interpretacin insustentable de la ley o causa indefensin al no analizar los hechos probados por el afectado. Este proceso slo se impulsar a pedido de parte. Artculo 510.- Presuncin de dolo o culpa inexcusable.Se presume que el Juez acta con dolo o culpa inexcusable cuando: 1. La resolucin contrara su propio criterio sustentado anteriormente en causa similar, salvo que motive los fundamentos del cambio. 2. Resuelve en discrepancia con la opinin del Ministerio Pblico o en discordia, segn sea el caso, en temas sobre los que existe jurisprudencia obligatoria o uniforme, o en base a fundamentos insostenibles. Artculo 515.- Regulacin de la responsabilidad.El monto del resarcimiento, su exoneracin y la carga de la prueba del dao causado se regulan por las normas del Cdigo Civil referidas a la inejecucin de obligaciones, en cuanto sean aplicables. Artculo 516.- Obligados al resarcimiento.La obligacin de pago de los daos y perjuicios es solidaria entre el Estado y el Juez o Jueces colegiados que expidieron las resoluciones causantes del agravio. Artculo 517.- Efectos de la sentencia.La sentencia que declara fundada la demanda slo tiene efectos patrimoniales. En ningn caso afecta la validez de la resolucin que produjo el agravio. En ejecucin de sentencia y siempre que se haya reservado tal facultad en la demanda, el demandante puede exigir que el demandado, a su costo, publique la sentencia final por dos das consecutivos en un diario de circulacin nacional. Artculo 518.- Demanda maliciosa.Si al declarar infundada la demanda, el Juez considera que el demandante ha actuado con malicia, o si durante el proceso ha difundido informacin a travs
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 22

Universidad Alas Peruanas

de medios de comunicacin masiva que afecte el honor del demandado, le impondr una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 4. Artculo 626.- Responsabilidad del Juez y del Secretario.Cuando el Juez designa el rgano de auxilio judicial, es civilmente responsable por el deterioro o prdida del bien sujeto a medida cautelar causado por ste cuando su designacin hubiese sido ostensiblemente inidnea. En este caso, ser sometido al procedimiento especial establecido en este Cdigo. El Secretario interviniente es responsable cuando los daos y perjuicios se originan en su negligencia al ejecutar la medida cautelar. La sancin la aplicar el Juez a pedido de parte, oyendo al presunto infractor y actundose pericia si lo considera necesario. El trmite se realizar en el cuaderno de medida cautelar. La decisin es apelable con efecto suspensivo

CDIGO PENAL
Artculo 165.- Violacin del secreto profesional El que, teniendo informacin por razn de su estado, oficio, empleo, profesin o ministerio, de secretos cuya publicacin pueda causar dao, los revela sin consentimiento del interesado, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento veinte das-multa. Articulo 314.- responsabilidad de los representantes legales de las personas jurdicas Los representantes legales de la personas jurdicas dentro de cuya actividad se cometan los delitos previstos en este ttulo sern responsables penalmente, de acuerdo con las reglas establecidas en los artculos 23 y 27 de este cdigo. Articulo 314B.- Responsabilidad por informacin falsa en informes y auditorias. El que, conociendo o pudiendo presumir la falsedad o la inexactitud, suscriba o realice estudios, evaluaciones, auditoras ambientales, planes de manejo forestal u otro documento de gestin forestal, exigido conforme a ley, en los que se incorpore a avale informacin falsa o inexacta, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos. "Artculo 363.-Ejercicio ilegal de profesin El que, con falso ttulo o el que sin reunir los requisitos legales, ejerce profesin que los requiera, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 364.- Participacin en ejercicio ilegal de la profesin
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 23

Universidad Alas Peruanas

El profesional que ampara con su firma el trabajo de quien no tiene ttulo para ejercerlo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos e inhabilitacin de uno a tres aos conforme al artculo 36, incisos 1 y 2. "Artculo 393.- Cohecho pasivo propio El funcionario o servidor pblico que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal. El funcionario o servidor pblico que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal. El funcionario o servidor pblico que condiciona su conducta funcional derivada del cargo o empleo a la entrega o promesa de donativo o ventaja, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de diez aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal.". Artculo 394.-Cohecho impropio El funcionario o servidor pblico que solicita o acepta donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida para practicar un acto propio de su cargo, sin faltar a su obligacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

Artculo 394-A.- El que, valindose de su condicin de funcionario o servidor pblico, condiciona la distribucin de bienes o la prestacin de servicios correspondientes a programas pblicos de apoyo o desarrollo social, con la finalidad de obtener ventaja poltica y/o electoral de cualquier tipo en favor propio o de terceros, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres (3) ni mayor de seis (6) aos, e inhabilitacin por igual tiempo a la condena conforme a los incisos 1), 2) y 4) del Artculo 36 del Cdigo Penal. (*) (*) Artculo incorporado por el Artculo 1 de la Ley N 27722, publicado el 14-052002 Artculo 395.-Corrupcin pasiva

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 24

Universidad Alas Peruanas

El Magistrado, Arbitro, Fiscal, Perito, Miembro de Tribunal Administrativo o cualquier otro anlogo que solicite y/o acepte donativo, promesa o cualquier otra ventaja, a sabiendas que es hecha con el fin de influir en la decisin de un asunto que est sometido a su conocimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1), 2) y 4) del Artculo 36 del Cdigo Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa . La inhabilitacin que como accesoria a la pena privativa de libertad se imponga al agente del delito, ser puesta en conocimiento del Colegio respectivo en donde se encuentra inscrito el agente, para que dentro de cinco (5) das proceda a suspender la colegiacin respectiva, bajo responsabilidad.(*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 1 de la Ley N 26643, publicada el 26-06-96. Nota: este Artculo inicialmente fue modificado por el Artculo 1 del Decreto Ley N 25489, publicado el 10-05-92 y posteriormente modificado por la Tercera Disposicin Modificatoria de la Ley N 26572, publicada el 05-01-96 Artculo 396.-Corrupcin de auxiliares jurisdiccionales-Corrupcin pasiva atenuada Si en el caso del artculo 395, el agente es secretario judicial o auxiliar de justicia o desempea algn cargo similar, la pena ser privativa de libertad no mayor de cuatro aos.

Artculo 397.- Aprovechamiento indebido de cargo El funcionario o servidor pblico que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa por cualquier contrato u operacin en que interviene por razn de su cargo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos."(*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo Unico de la Ley N 27074, publicada el 26-03-99. Artculo 398.-Corrupcin activa El que hace donativo, promesa o cualquier otra ventaja a un Magistrado, Arbitro, Fiscal, Miembro de Tribunal Administrativo o de cualquier otro anlogo, con el objeto de influir en la decisin de un proceso pendiente de fallo, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de ocho aos. Cuando el donativo, la promesa o cualquier otra ventaja se hace a un testigo, perito, traductor o intrprete, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos.(*
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 25

Universidad Alas Peruanas

(*)Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 1 de la Ley N 26643, publicado el 26-06-96. Este Artculo incialmente fue modificado por la Tercera Disposicin Modificatoria de la Ley N 26572, publicado el 05-0196 Artculo 398-A.-Corrupcin activa de abogado Si en el caso del Artculo 398, es Abogado el Agente del delito de corrupcin de un Magistrado, Arbitro, Fiscal, Miembro de Tribunal Administrativo o de cualquier otro anlogo, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1) a 8) del Artculo 36 del Cdigo Penal, y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco dasmulta. Cuando el donativo, la promesa o cualquier otra ventaja la hace el abogado a un Testigo, Perito, Traductor, Intrprete o cualquier otro auxiliar jurisdiccional, la pena privativa de libertad ser no menor de cuatro ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme al inciso 4) del artculo 36 del Cdigo Penal, y con noventa a ciento veinte das-multa.(*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 1 de la Ley N 26643 , publicado el 26-06-96. Este artculo incialmente fue incorporado por el Artculo 2 del Decreto Ley N 25489, publicado el 10-05-92 y posteriormente fue modificado por la Tercera Disposicin Modificatoria de la Ley N 26572, publicado el 05-01-96. Artculo 398 B.-Inhabilitacin del ejercicio de la abogaca La inhabilitacin que como accesoria de la pena privativa de libertad prevista en el artculo anterior se imponga a los autores del delito de corrupcin de magistrados ser puesta en conocimiento de la Corte Superior de Justicia respectiva y del Fiscal Superior Decano para que en el caso del inciso 8 del artculo 36 se proceda a anular el asiento de inscripcin en el Libro de Registro de Ttulos; as como del Colegio de Abogados del Distrito Judicial correspondiente y de la Federacin Nacional de Colegios de Abogados del Per, en el plazo de cinco (05) das para la suspensin o anulacin de la colegiacin. (*) Igualmente, la inhabilitacin impuesta de acuerdo al inciso 8 del Artculo 36 ser puesta en conocimiento de la Universidad que otorg el Ttulo Profesional de Abogado al sentenciado, para que el Rectorado respectivo, en el plazo de ocho (08) das, proceda a su cancelacin. (*) (+) Actualmente Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Per segn Decreto Ley N 25892, publicado el 27-11-92.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 26

Universidad Alas Peruanas

(*) Artculo incorporado por el Artculo 2 del Decreto Ley N 25489 publicado el 10-05-92 Artculo 399.-Corrupcin activa de funcionario El que trata de corromper a un funcionario o servidor pblico con ddivas, promesas o ventajas de cualquier clase para que haga u omita algo en violacin de sus obligaciones, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si el agente trata de corromper para que el funcionario o servidor pblico haga u omita un acto propio de sus funciones, sin faltar a sus obligaciones, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 400.- Trfico de influencias El que, invocando influencias, reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para s o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor pblico que est conociendo o haya conocido, un caso judicial o administrativo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 401.-Enriquecimiento ilcito El funcionario o servidor pblico que, por razn de su cargo, se enriquece ilcitamente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilcito, cuando el aumento del patrimonio y/o del gasto econmico personal del funcionario o servidor pblico, en consideracin a su declaracin jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos, o de los incrementos de su capital, o de sus ingresos por cualquier otra causa lcita. (*) Prrafo incorporado por el Artculo 7 de la Ley N 27482 publicada el 15-062001. Artculo 401 A.-Decomiso En todo caso, los donativos, ddivas o presentes sern decomisados. (*) (*) Artculo incorporado por el Artculo 2 del Decreto Ley N 25489 publicado el 10-05-92

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 27

Universidad Alas Peruanas

Artculo 401-B.- Adjudicacin al Estado de bienes decomisados Los bienes decomisados e incautados durante la investigacin policial y proceso judicial, sern puestos a disposicin del Ministerio de Justicia; el que los asignar para su uso en servicio oficial o del Poder Judicial y el Ministerio Pblico, en su caso, bajo responsabilidad. (*) De dictarse sentencia judicial absolutoria se dispondr la devolucin del bien a su propietario. Los bienes decomisados o incautados definitivamente sern adjudicados al Estado y afectados en uso a los mencionados organismos pblicos. Aquellos bienes que no sirvan para este fin sern vendidos en pblica subasta y su producto constituir ingresos del Tesoro Pblico. (*) (*) Artculo incorporado por el Artculo 2 del Decreto Ley N 25489, publicado el 10-05-92 CONCORDANCIA: D.S. N 029-2001-JUS

CAPITULO III DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA SECCION I DELITOS CONTRA LA FUNCION JURISDICCIONAL Artculo 402.-Denuncia calumniosa El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisin que puedan servir de motivo para un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito no cometido o que ha sido cometido por otro, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. Cuando la simulacin directa o indirecta de pruebas o indicios de su comisin sea efectuada por miembros de la Polica Nacional u otro funcionario o servidor pblico encargado de la prevencin del delito, y que puedan servir de sustento para un proceso penal por trfico ilcito de drogas, la pena privativa de libertad ser no menor de tres ni mayor de seis aos.(*) (*) Prrafo adicionado por el Artculo Unico de la Ley N 27225, publicada el 1712-99. Artculo 403.-Ocultamiento de menor a las investigaciones

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 28

Universidad Alas Peruanas

El que oculta a un menor de edad a las investigaciones de la justicia o de la que realiza la autoridad competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. Artculo 404.-Encubrimiento personal El que sustrae a una persona de la persecucin penal o a la ejecucin de una pena o de otra medida ordenada por la justicia, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos. Si el Agente sustrae al autor de los delitos contra la Tranquilidad Pblica, contra el Estado y la Defensa Nacional, contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional o de Trfico Ilcito de Drogas, la pena privativa de libertad ser no menor de siete ni mayor de diez aos y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. Si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor pblico encargado de la investigacin del delito o de la custodia del delincuente, la pena ser privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince aos. (*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 1 del Decreto Ley N 25429, publicado el 11-04-92. Nota: este Artculo inicialmente fue modificado por el Artculo 1 del Decreto Legislativo N 747, publicado el 12-11-91 el mismo que qued derogado por el Artculo 1 de la Ley N 25399, publicada el 10-02-92, recobrando vigencia el texto original por disposicin expresa del Artculo 3 de la misma Ley N 25399. Artculo 405.-Encubrimiento real El que dificulta la accin de la justicia procurando la desaparicin de las huellas o prueba del delito u ocultando los efectos del mismo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 406.-Excusa absolutoria Estn exentos de pena los que ejecutan cualquiera de los hechos previstos en los artculos 404 y 405 si sus relaciones con la persona favorecida son tan estrechas como para excusar su conducta. Artculo 407.-Omisin de denuncia El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisin de algn delito, cuando est obligado a hacerlo por su profesin o empleo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Si el hecho punible no denunciado tiene sealado en la ley pena privativa de libertad superior a cinco aos, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos.
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 29

Universidad Alas Peruanas

Artculo 408.-Fuga en accidente de trnsito El que, despus de un accidente automovilstico o de otro similar en el que ha tenido parte y del que han resultado lesiones o muerte, se aleja del lugar para sustraerse a su identificacin o para eludir las comprobaciones necesarias o se aleja por razones atendibles, pero omite dar cuenta inmediata a la autoridad, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos y con noventa a ciento veinte das-multa. Artculo 409.-Falsedad en juicio El testigo, perito, traductor o intrprete que, en un procedimiento judicial, hace falsa declaracin sobre los hechos de la causa o emite dictamen, traduccin o interpretacin falsos, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Si el testigo, en su declaracin, atribuye a una persona haber cometido un delito, a sabiendas que es inocente, la pena ser no menor de dos ni mayor de seis aos. El Juez puede atenuar la pena hasta lmites inferiores al mnimo legal o eximir de sancin, si el agente rectifica espontneamente su falsa declaracin antes de ocasionar perjuicio. Artculo 410.-Avocamiento ilegal de proceso en trmite La autoridad que, a sabiendas, se avoque a procesos en trmite ante el rgano jurisdiccional, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. Artculo 411.-Falsa declaracin en procedimiento administrativo El que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaracin en relacin a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presuncin de veracidad establecida por ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Artculo 412.-Expedicin de prueba o informe falso en proceso judicial El que, legalmente requerido en causa judicial en la que no es parte, expide una prueba o un informe falsos, niega o calla la verdad, en todo o en parte, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. Artculo 413.-Evacin mediante violencia o amenaza El que, estando legalmente privado de su libertad, se evade por medio de violencia o amenaza, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 30

Universidad Alas Peruanas

Artculo 414.- Favorecimiento a la fuga El que, por violencia, amenaza o astucia, hace evadir a un preso, detenido o interno o le presta asistencia en cualquier forma para evadirse, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Si el agente que hace evadir, o presta asistencia para tal efecto, es funcionario o servidor pblico, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Si el agente actu por culpa, la pena ser no mayor de un ao. Artculo 415.- Amotinamiento de detenido o interno El detenido o interno que se amotina atacando a un funcionario del establecimiento o a cualquier persona encargada de su custodia, u obligando por la violencia o amenaza a un funcionario del establecimiento o a cualquier persona encargada de su custodia a practicar o abstenerse de un acto, con el fin de evadirse, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 416.-Fraude procesal El que, por cualquier medio fraudulento, induce a error a un funcionario o servidor pblico para obtener resolucin contraria a la ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 417.-Ejercicio arbitrario de derecho-Justicia por propia mano El que, con el fin de ejercer un derecho, en lugar de recurrir a la autoridad, se hace justicia arbitrariamente por si mismo, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas. SECCION II PREVARICATO Artculo 418.-Fallo o dictamen ilegal El Juez o el Fiscal que, a sabiendas, dicta resolucin o emite dictamen, contrarios al texto expreso y claro de la ley o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos.

Artculo 419.-Detencin ilegal El Juez que, maliciosamente o sin motivo legal, ordena la detencin de una persona o no otorga la libertad de un detenido o preso, que debi decretar,
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 31

Universidad Alas Peruanas

ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos. Artculo 420.- Prohibicin de conocer un proceso que patrocin El Juez o Fiscal que conoce en un proceso que anteriormente patrocin como abogado, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Artculo 421.-Patrocinio indebido de abogado o mandatario judicial El Abogado o mandatario judicial que, despus de haber patrocinado o representado a una parte en un proceso judicial o administrativo, asume la defensa o representacin de la parte contraria en el mismo proceso, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. SECCION III DENEGACION Y RETARDO DE JUSTICIA Artculo 422.- Negativa a administrar justicia El Juez que se niega a administrar justicia o que elude juzgar bajo pretexto de defecto o deficiencia de la ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Artculo 423.-Negativa al cumplimiento de obligaciones de notario y auxiliares jurisdiccionales El notario o secretario de juzgado o fiscala o cualquier otro auxiliar de justicia que se niega a cumplir las obligaciones que legalmente le corresponde, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao, o con treinta a sesenta das-multa. Artculo 424.- Omisin de ejercicio de la accin penal El Fiscal que omite ejercitar la accin penal ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EXP. 39542006-PA/TC

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 11 das del mes de diciembre de 2006, el Tribunal Constitucional en sesin de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los seores magistrados Garca Toma, Presidente; Gonzales Ojeda,
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 32

Universidad Alas Peruanas

Vicepresidente; Alva Orlandini, Bardelli Lartirigoyen, Vergara Gotelli y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Jos Antonio Nicanor Silva Vallejo contra la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 288, su fecha 4 de noviembre del 2005, que declara infundada la demanda de autos. ANTECEDENTES Con fecha 28 de octubre de 2004, el recurrente interpone demanda de amparo contra el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, a fin de que se deje sin efecto la Resolucin N. 351-2003-DEP/CEP/CAL, del 26 de junio de 2003, emitida por el Consejo de tica Profesional del Colegio de Abogados de Lima, mediante la que se le impone la sancin de expulsin; y la Resolucin de fecha 16 de julio de 2004, emitida por el emplazado, que modifica la sancin por la de suspensin por un ao en el ejercicio de la profesin. En consecuencia, solicita se ordene su inmediata reincorporacin como miembro activo de la orden, se deje sin efecto gremial alguno la medida disciplinaria de suspensin por un ao en el ejercicio de la profesin, y se deje sin efecto gremial ni legal alguno lo dispuesto por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, en relacin con lo establecido por el artculo 57 del Estatuto de la Orden, que dispone que todas las sanciones sern anotadas en el Registro Especial y en el legajo de la matrcula del colegiado, y publicadas en el Boletn de la Orden, en el Diario Oficial El Peruano y adems se pondr en conocimiento de los Colegios Profesionales y Cortes Superiores. Finalmente solicita que el Tribunal de Honor publique el correspondiente desagravio en el Diario Oficial El Peruano y en los diferentes medios de comunicacin social. Acusa la vulneracin de sus derechos a la tutela jurisdiccional efectiva, al debido proceso, al honor y al trabajo. Manifiesta que la resolucin emitida por el emplazado resulta inconstitucional, toda vez que ha usurpado funciones que no le corresponden, pues en su calidad de Magistrado Supremo, es el Consejo Nacional de la Magistratura quien tiene nica y exclusiva competencia para imponerle una sancin. Asimismo, alega que la sancin impuesta por el demandado vulnera el principio non bis in dem, toda vez que ya ha sido sancionado aunque irregularmente por el Consejo Nacional de la Magistratura por los mismos hechos. El Colegio de Abogados de Lima (CAL) propone la excepcin de falta de legitimidad para obrar de los demandados y contesta la demanda negndola y contradicindola en todos sus extremos. Manifiesta que el demandante, adems de ostentar la magistratura es abogado y al quebrantar los principios del Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per, corresponda que se le aplique una sancin en observancia de dicha normatividad y los Estatutos de la Orden, careciendo de sustento tcnico y legal lo alegado, toda vez que las sanciones disciplinarias aplicables por parte del Poder Judicial o el Consejo
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 33

Universidad Alas Peruanas

Nacional de la Magistratura son de carcter jurisdiccional, cuyas funciones son distintas a las de los rganos deontolgicos que poseen funciones administrativas, de modo que no se ha vulnerado derecho alguno. El Decimosegundo Juzgado Civil de Lima, con fecha 7 de abril de 2005, desestim la excepcin propuesta y declar infundada la demanda por considerar que es factible que la conducta asumida por el actor en el proceso que conoca como Vocal de la mxima instancia judicial, pueda ser conocida por el Colegio de Abogados debido a que no interfiere con la labor y el control del Consejo Nacional de la Magistratura, ya que ambas instituciones tienen diferentes mbitos de control y sanciones diferenciadas. La recurrida confirm la apelada por estimar que la conducta del actor, sancionada por el Consejo Nacional de la Magistratura y el Colegio de Abogados de Lima, afect bienes jurdicos distintos, por lo que no existe vulneracin de derecho constitucional alguno. FUNDAMENTOS Petitorio de la demanda 1. Mediante la demanda de autos, el recurrente, invocando la vulneracin del principio non bis in dem, y de sus derechos constitucionales a la tutela jurisdiccional efectiva, al debido proceso, al honor y la buena reputacin, y al trabajo, persigue que este Tribunal : a) Deje sin efecto la Resolucin N. 351-2003-DEP/CEP/CAL, de fecha 26 de junio de 2003, emitida por el Consejo de tica Profesional del Colegio de Abogados de Lima, mediante la que se le impone la sancin de expulsin. b) Deje sin efecto la Resolucin de fecha 16 de julio de 2004, emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, que revocando la sancin de expulsin, le impone la de suspensin por un ao para el ejercicio de la profesin. c) Ordene su inmediata reincorporacin como miembro activo del Colegio de Abogados de Lima. d) Deje sin efecto gremial alguno la medida disciplinaria de suspensin por un ao en el ejercicio de la profesin. e) Deje sin efecto gremial ni legal alguno lo dispuesto por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima para que se aplique el artculo 57 del Estatuto de la Orden, respecto de la anotacin de la sancin en el Registro Especial y en el Legajo de la matrcula del colegiado, su publicacin en el Boletn de la Orden y en el diario oficial El Peruano, y su puesta en conocimiento de los Colegios Profesionales y Cortes Superiores.

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 34

Universidad Alas Peruanas

f) Ordene al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima publique el correspondiente desagravio en el Diario Oficial El Peruano y en los diferentes medios de comunicacin social, lo que igualmente deber ser puesto en conocimiento de los Colegios Profesionales y Cortes Superiores1[1]. Consideraciones previas 2. En el caso de autos, segn se aprecia de la Resolucin del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima que corre a fojas 18 de autos, la medida disciplinaria de suspensin por un ao en el ejercicio de la profesin fue impuesta al actor con fecha 16 de julio del 2004. Consecuentemente, a la fecha de vista ante este Tribunal, procedera aplicar el inciso 5) del artculo 5 del Cdigo Procesal Constitucional, puesto que aun cuando pudiera determinarse la violacin de los derechos constitucionales invocados, sta ha devenido en irreparable. 3. Sin embargo, atendiendo a las particularidades del caso de autos y lo expuesto por el propio recurrente a fojas 29 del cuadernillo formado ante este Colegiado en tanto solicita que, en aplicacin del artculo 1 del Cdigo Procesal Constitucional, se emita sentencia que declare fundada la demanda a fin de que el emplazado no vuelva a incurrir en la misma infraccin, el Tribunal Constitucional estima pertinente emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la pretensin de autos. Los colegios profesionales: configuracin constitucional, naturaleza jurdica, autonoma y fines 4. Lo que se cuestiona en el presente caso es un procedimiento sancionador llevado a cabo al interior de una institucin autnoma con personalidad de derecho pblico, conforme a la definicin que de los colegios profesionales establece el numeral 20 de la Norma Suprema. En nuestro ordenamiento la constitucionalizacin de los colegios profesionales ha sido una de las alternativas por la que opt el constituyente de la Carta Magna de 1993 al definir su naturaleza jurdica, as como cuando les reconoce autonoma. 5. Desde que nuestra Constitucin otorga una cobertura constitucional a estas entidades, su naturaleza jurdica adquiere una peculiaridad que la diferencia de otras instituciones que pueden tener cierta afinidad, tales como las asociaciones y fundaciones, por ejemplo. En efecto, a partir de la definicin establecida en el artculo 20, su creacin est sujeta a la decisin del legislador a travs de una ley. As lo ha establecido tambin este Colegiado al sealar que las personas de derecho pblico nacen por mandato expreso de la ley y no por voluntad de las partes (...) mediante ley formal,

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 35

Universidad Alas Peruanas

crea personas jurdicas de derecho interno.2[2] 6. Adems de definir su naturaleza jurdica, la Constitucin tambin les reconoce autonoma; quiere ello decir que los colegios profesionales poseen un mbito propio de actuacin y decisin. En ese sentido, la incidencia constitucional de la autonoma que nuestra Ley Suprema reconoce a los colegios profesionales se manifiesta en su capacidad para actuar en los mbitos de su autonoma administrativa para establecer su organizacin interna; de su autonoma econmica lo cual les permite determinar sus ingresos propios as como su destino; y de su autonoma normativa que se materializa en su capacidad para elaborar y aprobar sus propios estatutos, evidentemente, dentro del marco constitucional y legal establecido. No obstante, dicha autonoma no puede devenir en autarqua, de ah que sea importante resaltar que la legitimidad de los colegios profesionales ser posible en la medida que su actuacin se realice dentro del marco establecido por nuestro ordenamiento constitucional. 7. No debe perderse de vista, pues, que la justificacin ltima de la constitucionalizacin de los colegios profesionales radica en incorporar una garanta, frente a la sociedad, de que los profesionales actan correctamente en su ejercicio profesional. Pues, en ltimo extremo, las actuaciones profesionales afectan directamente a los propios ciudadanos que recaban los servicios de los profesionales, comprometiendo valores fundamentales (...) que los ciudadanos confan a los profesionales. Semejante entrega demanda por la sociedad el aseguramiento de la responsabilidad del profesional en el supuesto de que no acte de acuerdo con lo que se considera por el propio grupo profesional, de acuerdo con sus patrones ticos, como correcto o adecuado.3[3] 8. Los colegios profesionales, en tanto instituciones con personalidad de derecho pblico, cuentan con autonoma para efectos de establecer su regulacin y organizacin. En ese sentido, este Tribunal estima que se trata de entidades creadas para tutelar intereses pblicos, cuyos fines guardan estrecha relacin, o estn directamente conectados, con los intereses profesionales propios de sus integrantes. Puede afirmarse entonces que su finalidad esencial, pero no la nica, es el control del ejercicio profesional de sus miembros. 9. As, en su rol de ente fiscalizador, tiene la funcin de establecer, desde un punto de vista deontolgico o tico, los parmetros del ejercicio profesional de sus agremiados, con la posibilidad de instaurar los procesos disciplinarios correspondientes a quienes incurran en inconducta profesional

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 36

Universidad Alas Peruanas

o cometan actos contrarios a la tica profesional y a los principios y fines que como institucin persigue, contando con la atribucin de imponer las sanciones a quienes resulten responsables. Por otro lado, cuenta con un rol de ente de especializacin, destinado a fomentar el desarrollo educativo y cientfico de la carrera profesional. En buena cuenta, la existencia de los colegios profesionales facilita al Estado la supervisin de la prctica profesional como consecuencia de la culminacin de la educacin universitaria, constituyndose en entes autnomos y vigilantes del desarrollo de la profesin. 10. En el caso de los gremios de abogados, y en particular del Colegio de Abogados de Lima institucin de derecho pblico interno, autnomo e independiente que agremia a los abogados en el ejercicio profesional 4[4] sus principios y fines se encuentran orientados a la promocin y defensa de la justicia y el derecho como supremos valores; defender y difundir los derechos humanos; promover y cautelar el ejercicio profesional con honor, eficiencia, solidaridad y responsabilidad social; proteger y defender la dignidad del abogado; defender las causas justas de la nacin peruana, as como los principios democrticos y humanistas; y, desarrollar una educacin jurdica permanente en todos los niveles de la sociedad.5[5] 11. Asmismo, cuenta entre otras con las atribuciones de investigar los actos contrarios a la tica profesional e imponer las sanciones a los responsables, defender a los abogados cuando se afecte su ejercicio profesional, perseguir el ejercicio ilegal de la abogaca y celebrar convenios para el cumplimiento de sus fines institucionales.6[6] 12. En sntesis, para el Tribunal
Constitucional queda claro que, si bien la actividad de los colegios profesionales persigue la promocin de los legtimos intereses de los profesionales titulados que las componen, tambin busca, esencialmente, controlar la formacin y actividad de aquellos para que la prctica de la profesin colegiada responda a los parmetros deontolgicos y de calidad exigidos por la sociedad a la que sirve .

Debido proceso, instituciones de derecho pblico y non bis in dem 13. Respecto al derecho a un debido proceso, existe abundante jurisprudencia sobre el particular. As, el Tribunal Constitucional ha establecido que el mbito protegido por el derecho al debido proceso garantiza que una persona sometida a un procedimiento (judicial, administrativo o de cualquier

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 37

Universidad Alas Peruanas

otra ndole), conforme a determinadas reglas previamente determinadas, no sufra la alteracin irrazonablemente de estas, es decir, de las reglas con las cuales aquel se inici7[7]. 14. Se ha establecido, adems, que el derecho al debido proceso, dentro del cual se halla el de no ser juzgado dos o ms veces por un mismo hecho, tambin se titulariza en el seno de un procedimiento disciplinario realizado ante una persona jurdica de derecho privado. 8[8] Y es que, parafraseando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si bien el derecho al debido proceso se encuentra en el Ttulo relativo a la funcin jurisdiccional, (...) su aplicacin no se limita a los recursos judiciales en sentido estricto, sino al conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales, a efectos de que las personas puedan defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto (...) que pueda afectar sus derechos.9[9]. 15. En tal sentido, si el debido proceso, y los derechos que lo conforman resultan aplicables al interior de cualquier persona jurdica de derecho privado dentro de la cual se han reconocido atribuciones de proceso y correlativa sancin a sus integrantes, no hay razn para no invocar dichas categoras dentro de las instituciones con personalidad de derecho pblico, como es el caso del Colegio de Abogados de Lima, a fin de resguardar los derechos de sus agremiados, fortalecer sus sistemas de organizacin y, finalmente, lograr su propsito esencial de controlar la actividad de sus agremiados para que la prctica responda a los parmetros deontolgicos y de calidad exigidos, as como a los principios y fines estatutarios que persiguen. 16. En cuanto al principio non bis in dem, este Colegiado ha establecido que cuenta con una doble dimensin: en su vertiente material garantiza el derecho a no ser sancionado dos o ms veces por la infraccin de un mismo bien jurdico; mientras que en su vertiente procesal, garantiza el derecho a no ser sometido a juzgamiento dos o ms veces por un mismo hecho10[10]. 17. En efecto, la dimensin material de este principio impide que una persona

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 38

Universidad Alas Peruanas

sea sancionada o castigada dos (o ms) veces por una misma infraccin cuando exista identidad de sujeto, hecho y fundamento 11[11]; mientras que en su dimensin procesal se ha establecido que tiene conexin con los principios de legalidad y proporcionalidad, ya que si la exigencia de lex praevia y lex certa que impone el artculo 2, inciso 24, literal d), de la Constitucin obedece, entre otros motivos como lo ha expresado este Tribunal en la STC N. 0002-2001-AI/TC, fundamento 6 a la necesidad de garantizar a los ciudadanos un conocimiento anticipado del contenido de la reaccin punitiva o sancionadora del Estado ante la eventual comisin de un hecho antijurdico, tal cometido garantista devendra intil si ese mismo hecho, y por igual fundamento, pudiese ser objeto de una nueva sancin, lo que comportara una punicin desproporcionada de la conducta antijurdica. 18. De ah que se considerase que el elemento consistente en la igualdad de fundamento es la clave que define el sentido del principio: no cabe la doble sancin del mismo sujeto por un mismo hecho cuando la punicin se fundamenta en un mismo contenido injusto, esto es, en la lesin de un mismo bien jurdico o un mismo inters protegido12[12]. Anlisis del caso concreto 19. Habindose establecido algunas cuestiones previas necesarias para dilucidar la controversia de autos, el Tribunal Constitucional estima pertinente emitir un pronunciamiento de fondo respecto de la pretensin del recurrente. La alegada usurpacin de funciones del Tribunal de Honor del CAL 20. El recurrente alega que al imponrsele la medida disciplinaria de suspensin por un ao en el ejercicio de la profesin, el Tribunal de Honor del CAL ha usurpado funciones que le competen, nica y exclusivamente, al Consejo Nacional de la Magistratura, dada su condicin de magistrado supremo. En tal sentido, manifiesta que: a) Se transgrede el 146.1 de la Constitucin, conforme al cual el Estado garantiza su independencia, pues slo est sometido a la Constitucin y la Ley. b) Toda sancin impuesta por rgano que no sea competente viola no slo el mandato constitucional, sino el debido proceso, conforme al artculo 139.3 de la Norma Fundamental que dispone que nadie puede ser desvado de la jurisdiccin predeterminada por la ley, ni sometido a

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 39

Universidad Alas Peruanas

procedimiento distinto a los previamente establecidos, ni juzgado por rganos de excepcin ni comisiones especiales creadas al efecto. c) La conducta funcional de un magistrado en uso de sus facultades jurisdiccionales slo se encuentra sujeta a lo consagrado en la Ley Orgnica del Poder Judicial y la Constitucin, y no al Cdigo de tica Profesional del Colegio de Abogados de Lima. d) Tanto el Consejo de tica como el Tribunal de Honor son absolutamente incompetentes para evaluar, juzgar y sancionar a los magistrados judiciales en el ejercicio de sus funciones, pues de lo contrario se constituiran en juzgadores del comportamiento funcional de un magistrado, usurpando las funciones inherentes al Consejo Nacional de la Magistratura. e) Por tanto, ha sido desviado de la jurisdiccin predeterminada por la ley, ha sido sometido a procedimiento distinto a los previamente establecidos, y ha sido juzgado y sancionado por rgano incompetente. 21. Y que el Estatuto, como el Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per, slo se aplica a los abogados en ejercicio de la defensa, y no a los magistrados que cumplen una funcin jurisdiccional. 22. Como se ha expuesto con anterioridad, el Colegio de Abogados de Lima, en tanto institucin con personalidad de derecho pblico, posee autonoma propia de conformidad con lo dispuesto por el artculo 20 de la Constitucin, y tiene la atribucin de supervisar el ejercicio de la carrera profesional. De acuerdo a los artculos 1 y 3 de sus Estatutos, sus principios y fines se orientan a la promocin y cautela del ejercicio profesional, y tiene la atribucin de investigar los actos contrarios a la tica profesional e imponer las sanciones correspondientes a los responsables. En efecto, cuentan con autonoma administrativa disciplinaria interna destinada a resguardar los principios, fines y valores estatutarios, y en virtud de los cuales pueden instaurar procedimientos de carcter administrativo sancionador cuando adviertan que uno de sus miembros ha cometido actos contrarios a la tica profesional y a los principios y fines que como institucin promueve. 23. En efecto, si bien la actividad de los colegios profesionales persigue la promocin de los legtimos intereses de los profesionales titulados que las componen, tambin busca, esencialmente, controlar la formacin y actividad de aquellos para que la prctica de la profesin responda a los parmetros deontolgicos y de calidad exigidos por la sociedad a la que sirve. 24. En tal sentido y, con vista a los alegatos del demandante, el Tribunal Constitucional discrepa de su posicin, toda vez que : a) El numeral 147.4 de la Constitucin dispone que para ser magistrado de la Corte Suprema se requiere, entre otros, haber sido magistrado de la Corte Superior o Fiscal Superior durante diez aos, o haber ejercido la abogaca o la ctedra universitaria en materia jurdica durante quince
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 40

Universidad Alas Peruanas

aos. b) El artculo 177.3 de la Ley Orgnica del Poder Judicial establece como uno de los requisitos comunes para ser magistrado, tener ttulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley. c) El artculo 50 del Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per dispone que es de aplicacin para todos los abogados sin distincin alguna, sea que el acto violatorio de las normas ticas se haya cometido en el ejercicio de la profesin, en la actividad pblica o privada o cual fuere el cargo que desempeen, as ste provenga de eleccin popular o por designacin. 25. As, para este Tribunal queda claro que si bien el actor ostentaba la calidad de magistrado supremo, ello no importa, en modo alguno, prdida o suspensin de su condicin de abogado pues, como se ha visto, tal condicin resultaba necesaria para su desempeo como magistrado. Asimismo, debe tenerse presente que en su calidad de abogado y profesional del derecho que imparte justicia, su actuacin ha sido objeto de sancin por parte del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima del cual es agremiado, rgano que resulta competente para ello, a tenor de lo dispuesto por el artculo 45, inciso a) de sus Estatutos, y que resuelve en segunda y ltima instancia las apelaciones planteadas ante el Consejo de tica. 26. No es correcto pues alegar que ha sido sancionado por rgano incompetente, dado que por su actuacin como magistrado slo estaba sometido a la Constitucin y la Ley, y que, por tanto, se ha afectado el debido proceso al haber sido desviado de la jurisdiccin predeterminada por la ley. En principio, es evidente, por un lado, que antes que magistrado, el actor es abogado, y por otro, que la sancin impuesta por el Tribunal de Honor es consecuencia de su actuacin como abogado y profesional del derecho que imparte justicia, en su condicin de integrante del Colegio de Abogados de Lima al cual se encuentra sometido, en virtud del carcter de institucin autnoma que persigue controlar la actividad, a todo nivel, de sus agremiados artculo 50 del Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per a fin de que la prctica responda a los parmetros deontolgicos, ticos y de calidad exigidos por la sociedad a la que sirve, y a los principios y valores contenidos en sus estatutos. La invocada afectacin del principio non bis in dem 27. El recurrente manifiesta que al imponrsele la sancin de suspensin en el ejercicio de la actividad profesional por un ao, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima ha vulnerado el principio non bis in dem, toda vez que ha sido sancionado dos veces por la misma conducta. 28. En principio, importa sealar que la sancin de destitucin impuesta al recurrente por el Consejo Nacional de la Magistratura en aplicacin del inciso 2) del artculo 31 de su Ley Orgnica, lo ha sido por infraccin del
TICA Y DEONTOLOGA FORENSE Pgina 41

Universidad Alas Peruanas

inciso 4) del artculo 196 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, esto es, por admitir o formular recomendaciones en procesos judiciales, en razn de los hechos suscitados a raz de una entrevista personal efectuada en el domicilio del entonces Sr. Presidente de la Repblica por un proceso judicial de filiacin seguido en su contra por doa Lucrecia Orozco, cuando era parte integrante del colegiado que tena bajo su competencia el trmite de dicha causa. Dicha sancin le fue impuesta por responsabilidad funcional, que se anuda a su conducta en su calidad de magistrado, por haber infringido los deberes de fidelidad y respeto de las formas establecidas por ley, de imparcialidad, y de probidad e independencia en el ejercicio de la funcin jurisdiccional constitucionalmente prevista por el artculo 139.2 de la Norma Fundamental 29. Por otra parte, la medida disciplinaria impuesta por el Tribunal de Honor, sustentada en los artculos 50 y 77 de sus Estatutos, y en los artculos 1, 2, 3, 5 y 48 del Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per, se dirige a sancionar al actor en su calidad de profesional de derecho integrante del Colegio de Abogados de Lima, institucin que en su calidad de ente fiscalizador del ejercicio de la profesin de abogado, ha considerado que su actuacin por la que ha sido destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura tambin ha afectado los fines que promueve como institucin con personalidad de derecho pblico, esto es, los parmetros deontolgicos y ticos exigidos por la sociedad a la que sirve, y a los principios y valores contenidos en sus estatutos. 30. En tal sentido, y dado que el elemento consistente en la igualdad de fundamento es la clave que define el sentido del principio esto es, no cabe la doble sancin del mismo sujeto por un mismo hecho cuando la punicin se fundamenta en un mismo contenido injusto, vale decir, en la lesin de un mismo bien jurdico o un mismo inters protegido tampoco considera este Tribunal que se haya vulnerado el principio non bis in dem, pues conforme a lo expuesto en los fundamentos 27 y 28, supra, no existe identidad de fundamento en cuanto a las sanciones aplicadas por parte del Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, ya que, por un lado, los bienes jurdicos resguardados por cada uno de ellos resultan distintos, y por otro, ambas instituciones tienen diferentes mbitos de control y sanciones diferenciadas. Alegatos finales del actor: la alegada violacin del principio de tipicidad 31. Aunque no fue parte del petitorio de la demanda, el actor expresa13[13] que la sancin impuesta es arbitraria e inconstitucional por contravenir el principio nullum crime, nulla poena sine previa lege penale, consagrado en el inciso 24), pargrafo d) del artculo 2 de la Constitucin, que establece que nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 42

Universidad Alas Peruanas

cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley. 32. En tal sentido, manifiesta que tambin se habra vulnerado el principio de tipicidad en virtud del cual slo constituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley mediante su tipificacin como tales, sin admitir interpretacin extensiva o analgica, conforme al artculo 230.4 de la Ley N. 27444 de Procedimiento Administrativo General. 33. Alega que la sancin de suspensin por un ao en el ejercicio profesional ha sido impuesta invocando normas genricas como los artculos 50 y 77 del Estatuto, sin que en las mismas se encuentre prevista expresamente la infraccin que se le imputa, siendo ms grave en el caso de los artculos 1, 2, 3, 5 y 48 del Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per, que estn previstos esencialmente para el ejercicio de la profesin de abogado, y que no le resultan aplicables pues tuvo la calidad de magistrado.14[14]

Principio de legalidad y subprincipio de taxatividad en el derecho administrativo sancionador 34. El principio de legalidad constituye una autntica garanta constitucional de los derechos fundamentales de los ciudadanos y un criterio rector en el ejercicio del poder punitivo del Estado Social y Democrtico de Derecho. La Constitucin lo consagra en su artculo 2, inciso 24, literal d), al establecer que Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley. 35. Sobre esta base el Tribunal Constitucional ha establecido que el principio de legalidad exige no slo que por ley se establezcan los delitos, sino tambin que las conductas prohibidas estn claramente delimitadas por la ley, prohibindose tanto la aplicacin por analoga como tambin el uso de clusulas generales e indeterminadas en la tipificacin de las prohibiciones15[15]. A partir de esta consideracin del principio de legalidad y sus implicancias en la estructuracin del derecho penal moderno, tambin se estableci [...] que los principios de culpabilidad, legalidad, tipicidad, entre otros, constituyen principios bsicos del derecho sancionador, que no

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 43

Universidad Alas Peruanas

slo se aplican en el mbito del derecho penal, sino tambin en el del derecho administrativo sancionador []16[16]. 36. Asimismo, dispuso que [...] no debe identificarse el principio de legalidad con el principio de tipicidad. El primero, garantizado por el ordinal "d" del inciso 24) del artculo 2 de la Constitucin, se satisface cuando se cumple con la previsin de las infracciones y sanciones en la ley. El segundo, en cambio, constituye la precisa definicin de la conducta que la ley considera como falta [...]. El subprincipio de tipicidad o taxatividad constituye una de las manifestaciones o concreciones del principio de legalidad respecto de los lmites que se imponen al legislador penal o administrativo, a efectos de que las prohibiciones que definen sanciones, sean stas penales o administrativas, estn redactadas con un nivel de precisin suficiente que permita comprender sin dificultad lo que se est proscribiendo bajo amenaza de sancin en una determinada disposicin legal.17[17] 37. En principio debe reiterarse que carece de sustento alegar que el Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per no es aplicable al actor porque est previsto para el ejercicio de la profesin de abogado, y no para quienes ostentan la calidad de magistrado, pues conforme a lo expuesto en el fundamento 23c), supra, el artculo 50 de dicho cuerpo normativo dispone que es de aplicacin para todos los abogados sin distincin alguna, sea que el acto violatorio de las normas ticas se haya cometido en el ejercicio de la profesin, en la actividad pblica o privada o cual fuere el cargo que desempeen, as ste provenga de eleccin popular o por designacin, razn por la cual dicho argumento debe ser desestimado. 38. De otro lado, y en lo que al caso concreto se refiere, de autos se aprecia que la medida disciplinaria de suspensin en el ejercicio de la profesin por el plazo de un ao impuesta al actor se sustenta entre otros en el artculo 50 del Estatuto del Colegio de Abogados de Lima, previsto en el Captulo nico denominado De las Infracciones y Sanciones, y que dispone que el Abogado observar una conducta intachable de respeto, observancia, defensa (...) del Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per y del Estatuto del CAL18[18], as como en el inciso b) del numeral 51 del mismo cuerpo normativo, que prescribe como una de las medidas disciplinarias a imponer, la de suspensin hasta por dos aos19[19]. De otro

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 44

Universidad Alas Peruanas

lado, la sancin se sustenta, adems, en el artculo 48 del Cdigo de tica, que dispone que los Colegios de Abogados del Per, a travs de sus rganos deontolgicos investigan, de oficio o a solicitud de parte, los actos contrarios a la tica profesional en que incurran los abogados e imponen las sanciones a quienes resulten responsables20[20]. 39. En tal sentido, y en la medida que, conforme a los artculos 3c) y 4b) del Estatuto del Colegio de Abogados de Lima, constituye uno de sus principios cautelar el ejercicio profesional, y dicha institucin cuenta con la atribucin de imponer las sanciones pertinentes, este Colegiado estima que no se ha afectado el principio de tipicidad, toda vez que la conducta, y su consecuente sancin, han sido establecidas con un nivel de precisin suficiente que permitieron al actor comprender sin mayor dificultad lo que se estaba proscribiendo bajo amenaza de sancin. Evidentemente, entiende este Tribunal que en materia de actos contrarios a la tica profesional, el Colegio de Abogados de Lima cuenta con un mayor campo de actuacin, pues aquellas conductas incorrectas o inadecuadas sern las as consideradas por el propio grupo profesional de acuerdo con sus patrones ticos, a fin de controlar la actividad de sus agremiados para que la prctica de la profesin responda, por un lado, a los parmetros deontolgicos exigidos por sus Estatutos, y por otro, a los parmetros de calidad exigidos por la sociedad a la que sirve. 40. En consecuencia, y conforme a las disposiciones que con detalle, se ha reseado, para el Tribunal Constitucional queda claro que la conducta atribuida al actor constitua una prohibicin regulada desde el Estatuto del Colegio de Abogados de Lima y el Cdigo de tica de los Colegios de Abogados del Per a los que se encontraba y se encuentra sometido el recurrente. Por tanto, se ha observado el principio de legalidad consagrado en el artculo 2, inciso 24), literal d) de la Constitucin, aplicable en sede administrativa. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitucin Poltica del Per HA RESUELTO Declarar INFUNDADA la demanda.

SS. GARCA TOMA GONZALES OJEDA

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 45

Universidad Alas Peruanas

ALVA ORLANDINI BARDELLI LARTIRIGOYEN VERGARA GOTELLI LANDA ARROYO

TICA Y DEONTOLOGA FORENSE

Pgina 46

Você também pode gostar