Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO.

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS NATURALES LIC. QUMICO FARMACUTICO BILOGO

Anlisis clnicos

Importancia diagnostica del pptido c Clasificacin de los lpidos

NOMBRE DEL PROFESOR:


DR. ERIC BARLANDA RENDN

NOMBRE DE LA ALUMNA: ELEAZAR LEON ALVAREZ

GRUPO: 302 QFB

TURNO: MATUTINO

CHILPANCINGO GRO; A 25 DE OCTUBRE DEL 2011 IMPORTANCIA DIAGNOSTICA DE INSULINA Y PPTIDO C Tambin conocido como: Pptido C insulnico, Pptido de conexin Nombre sistemtico: Pptido C Pruebas relacionadas: Glucosa, Insulina Pptido C
El pptido C, como la insulina, se produce en el pncreas. Ambas se generan simultneamente de un compuesto denominado "proinsulina"a insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa en el cuerpo. La glucosa, la principal fuente de energa del organismo, es un azcar que proviene de los alimentos. Despus de una comida, nuestro cuerpo descompone los alimentos que ingerimos para convertirlos en glucosa y otros nutrientes, que luego son absorbidos por el flujo sanguneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan despus de haber comido y desencadenan la produccin de insulina en el pncreas, la cual se libera en el torrente sanguneo. Al liberarse la insulina, tambin se libera el pptido C. La insulina acta como una llave que abre las puertas de las clulas y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las clulas y, por lo tanto, debe permanecer en el flujo sanguneo. La diabetes es la causa ms comn de la fluctuacin anormal de la glucosa en sangre. El pptido C, por otro lado, no tiene ningn efecto sobre el nivel de azcar en sangre. Sin embargo, cumple una funcin importante como indicador de la produccin de insulina, dado que el pncreas suele liberar la misma cantidad de pptido C y de insulina. En general, los niveles elevados del pptido C estn relacionados con el aumento en la produccin de insulina, mientras que los niveles bajos del pptido C indican una disminucin en la produccin de insulina.

Pptido C de insulina

El pptido C se mide para establecer la diferencia entre la insulina producida por el cuerpo y la insulina inyectada en el organismo. Cuando el pncreas produce insulina, comienza como una molcula grande que se divide en dos partes: insulina y pptido C. La funcin de este ltimo no se conoce. El nivel de pptido C se puede medir en un paciente con diabetes tipo 2 para observar si el cuerpo an est produciendo algo de insulina. Asimismo, se puede medir en casos de hipoglucemia (glucemia baja) para ver si el cuerpo de la persona est produciendo demasiada insulina. Valores normales De 0.5 a 2.0 ng/mL (nanogramos por mililitro). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Los valores del pptido C se interpretan con base en el nivel de glucemia. El pptido C es una seal de que el cuerpo est produciendo insulina. Los valores bajos (o la ausencia de pptido C de insulina) indican que el pncreas no est produciendo o est produciendo poca insulina. Cules son los riesgos Las venas y las arterias varan de tamao de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Por qu se realiza
El anlisis del pptido C suele indicarse para determinar cunta insulina est produciendo el pncreas. Esta informacin es til por los siguientes motivos: 1. Puede ayudar a los mdicos a notar la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. En la diabetes tipo 1, el pncreas no produce insulina o pptido C (o produce muy poco de ambos). En la diabetes tipo 2, los niveles del pptido C suelen ser normales o elevados, ya que el pncreas se esfuerza por superar la resistencia a la insulina (cuando el tejido se vuelve menos sensible a los efectos de la insulina) produciendo ms insulina. 2. Puede ser til para encontrar la causa de la hipoglucemia (bajos niveles de azcar en sangre), incluyendo el uso incorrecto de medicamentos para la diabetes.

Lpidos lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora son biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgenoy en menor

medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, tienen como caracterstica principal el serhidrofbicas o insolubles en agua y s en solventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de lasbicapas) y la reguladora (esteroides). Los lpidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicin cidos grasos (Lpidos saponificables) o no lo posean (Lpidos insaponificables ).

CLASIFICACIN DE LOS LPIDOS Simples Lpidos saponificables Complejos Terpenos Lpidos insaponificables Esteroides Prostaglandinas Lpidos saponificables

Acilglicridos, cridos Fosfolpidos, glucolpidos

Simples.- Son lpidos saponificables en cuya composicin qumica slo intervienen carbono, hidrgeno y oxgeno.

Acilglicridos.- Son lpidos simples formados por la esterificacin de una ,dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples.

Ceras.- Son steres de cidos grasos de cadena larga, con alcoholes tambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan estn relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. As las plumas, el pelo , la piel, las hojas, frutos, estn cubiertas de una capa crea protectora. Una de las ceras ms conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal. Complejos.- Son lpidos saponificables en cuya estructura molecular adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, hay tambin nitrgeno, fsforo, azufre o un glcido.

Son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de la membrana, por lo que tambin se llaman lpidos de membrana. Son tambin molculas anfipticas.

Fosfolpidos.- Se caracterizan por presentar un cido ortofosfrico en su zona polar. Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica.

Glucolpidos.- Son lpidos complejos que se caracterizan por poseer un glcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipdicas de las membranas de todas las clulas, especialmente de las neuronas. Se sitan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una funcin de relacin celular, siendo receptores de molculas externas que darn lugar a respuestas celulares.

Lpidos insaponificables - Terpenos.- Son molculas lineales o cclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:

Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol, vainillina.

Vitaminas, como la vitamina A, E, K. Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.

- Esteroides.- Son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias:

Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.

- Prostaglandinas.- Son lpidos cuya molcula bsica est constituda por 20 tomos de carbono que forman un anillo ciclo pentano y dos cadenas alifticas. Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la produccin de sustancias que regulan la coagulacin de la sangre y cierre de las heridas; la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones; la reduccin de la secrecin de jugos gstricos. Funcionan como hormonas locales.

http://kidshealth.org/Search01.jsp

Você também pode gostar