Você está na página 1de 6

Los recursos naturales: son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden

ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Recurso energtico: a toda aquella sustancia slida, lquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energa a travs de diversos procesos. Se incluyen aqu fundamentalmente el carbn y los hidrocarburos naturales (petrleo), que se forman no como consecuencia de la acumulacin de los restos inorgnicos de organismos (sedimentacin bioqumica), sino de la acumulacin, degradacin y evolucin de los propios restos orgnicos de estos organismos. La principal diferencia entre los tipos sealados es que el carbn se forma fundamentalmente a partir de restos de vegetales superiores (hojas, tallos, troncos...), mientras que petrleo se forman a partir de microorganismos (plancton, algas, bacterias...).

Recursos minerales: es una concentracin anomala de un elemento quimico en la corteza terrestre. Est alojada en ella producto de distintos procesos geologicos que le dieron lugar. Desde el punto de vista econmico, representa tanto sectores de reserva como sectores de baja ley dentro del yacimiento en explotacin o en etapas prospectivas o de exploracin. Distribucin e importancia Hierro: Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del ms variado uso. Estados Bolvar y Delta Amacuro. Bauxita: Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, lminas y techos, utensilios del hogar. Estados Bolvar y Delta Amacuro. Oro: Se utiliza principalmente en orfebrera y joyera. Estado Bolvar.

Diamante: Se utiliza en joyera y en la fabricacin industrial de instrumentos para pulir y cortar otros minerales. Estado Bolvar. Yeso: Se utiliza en medicina y en la agricultura como fertilizante. Sucre, Miranda, Mrida, Yaracuy y Tchira. Estados Gurico,

Carbn: Se utiliza en la industria siderrgica y tambin como recurso energtico. Estados Zulia, Tchira y Anzotegui. Manganeso: Se utiliza en la industria siderrgica y tambin para colorear vidrios. Estado Bolvar.

Sal comn: Se utiliza para sazonar y preservar alimentos. Materia prima en la industria petroqumica. Estados Sucre, Zulia y Falcn.

Recurso icticos hidricoso Distribucin e importancia Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hdricos. Tienen una especial importancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del ocano Atlntico y un 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5% restante vierte sus aguas al sistema del ro Amazonas por los ros Guaina-Negro y otros, exceptuando un mnimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia. El mar Caribe recibe las aguas de los ros que a su vez vierten en la cuenca del lago de Maracaibo, donde destacan las proporcionadas por el Chama, el Motatn, el Escalante, el Catatumbo, el Apn, el Limn y los aportes de varias cuencas menores que van directamente a este mar, entre ellas las correspondientes a los ros Tocuyo, Aroa, Never y Manzanares. La vertiente del ocano Atlntico recibe las aguas de las cuencas del San Juan y del Cuyun, adems del extraordinario aporte del ro Orinoco, que en sus 2.560 km de longitud recibe directa o indirectamente las aguas de numerosos e importantes ros, como el Padamo, el Ventuari, el Sipapo, el Cuchivero, el Caura, el Aro, el Caron, el Meta, el Arauca, el Apure, con sus numerosos tributarios, y muchos otros. La presencia del ro Orinoco es fundamental en la geografa venezolana, tanto por su extensin como por la calidad y cuanta de sus aguas, acompaada de gran variedad de recursos naturales en su cuenca que cubre unos 643.481 km2 de territorio venezolano. Es importante la navegacin en el lago de Maracaibo a travs del canal natural homnimo, til para la movilizacin de los recursos petroleros. A pesar de no ser ptimas las condiciones de navegabilidad de gran nmero de ros, hay en el pas 5.400 km de vas fluviales navegables. De este total estn canalizados 404 km en el ro Orinoco, en el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla. En el ro San Juan estn canalizados 70 km entre Caripito y el golfo de Paria. Entre las vas navegables no canalizadas destacan gran parte del curso del Orinoco y los ros Apure, Arauca, Meta, Barima, Portuguesa, Capanaparo, Ventuari-Manapiare y Zulia-Catatumbo, entre otros.

Recursos Naturales. Suelo, plantas y animales: Los recursos naturales son aquellos que la naturaleza brinda al hombre, constituyendo una condicin indispensable para la vida. Sin ellos el hombre no podra desarrollar las actividades productivas, ni satisfacer sus necesidades vitales.

El suelo es un recurso natural necesario e indispensable para el desarrollo agrcola, forestal y animal. Las plantas son en primer lugar seres vivos; porque nacen, crecen respondiendo a estmulos, se reproducen y mueren. Como sabemos, son indudablemente ssiles; es decir no se trasladan por sus propios medios de un lado a otro, sencillamente porque estn fijadas al suelo o a una parte area de otra planta, tal es el caso de las plantas epfitas y parsitas

El hombre como tal hace diversos usos de las plantas, entre ellos: como alimento para s mismo, animales, para la industria y como elemento regulador del medio ambiente. La tala y la quema son unas de las prdidas de los bosques y provoca consecuencias muy lamentables para la humanidad. Como se observa claramente; el suelo, las plantas y los animales son recursos naturales de una gran utilidad al hombre que los utiliza para diferentes usos: alimentos, materias primas, purificadores del aire y como base fundamental del desarrollo. En lo que se refiere a las plantas verdes, stas, desprenden oxgeno en presencia de la luz. Las hojas verdes son autnticos laboratorios qumicos. Toman del aire el dixido de carbono y lo descomponen en oxgeno y carbono. El carbono se pone en contacto con la savia bruta y por la accin de la clorofila se transforma en madera, almidn, azcar, aceite y otras sustancias. Para que pueda ocurrir esa transformacin es indispensable la luz, y esto ocurre precisamente durante la fotosntesis. El oxgeno es devuelto por la hoja a la atmsfera y por esa razn las plantas son de absoluta necesidad para oxigenar el aire. En lo que se refiere al suelo, podemos mencionar los principales gases contenidos en el mismo y son los siguientes: (a) dioxgeno O2, (b) dixido de carbono CO2 (c) dinitrgeno N2.. En el orden de las ideas explicadas con anterioridad tenemos que: los componentes primarios del suelo son: (1) compuestos inorgnicos no disueltos, producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas y fenmenos atmosfricos. (2) nutrientes solubles utilizados por las plantas. (3) distintos tipos de materias orgnicas vivas o muertas. (4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos sub-terrneos. Por otra parte la presencia del dioxgeno (O2) en el suelo es de vital importancia para el crecimiento de las plantas, ya que su absorcin por las races es fundamental para sus procesos metablicos. En otro orden de ideas es necesario resaltar la importancia que tiene para el suelo los fertilizantes; ellos lo enriquecen y le restituyen los nutrientes necesarios para fortalecerlo.

As que podemos mencionar algunos de estos elementos qumicos para la nutricin vegetal. El fsforo (p), azufre (s), nitrgeno (n), calcio (ca), hierro (fe) y magnesio (mg).

Finalmente considero que es de gran importancia mencionar, que el suelo ha sido comparado por tcnicos en esa materia como un gran laboratorio qumico muy complejo, sencillamente porque en l tienen lugar un inmenso nmero de reacciones qumicas en las que participan muchos de los elementos qumicos sealados con anterioridad. Recursos climticos: La medida anual de temperatura se reduce slo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 m) con sus 19,8 C de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades en el nivel del mar que superan los 27 C de medida anual, aunque la amplitud trmica es muy escasa en todo el pas (nunca supera los 4 C de diferencia). No existen las estaciones bien marcadas, como sucede con las zonas templadas de ambos hemisferios. Por el contrario, por influencia de la lengua castellana introducida por los espaoles durante el perodo colonial, se le denomina invierno a la poca de lluvias, aunque sta coincide, aproximadamente, con el verano (trmico) en el Hemisferio Norte. Y, por el contrario, se le denomina verano a la poca de sequa que corresponde, tambin aproximadamente, al invierno en el Hemisferio norte (noviembre a abril). Los climas venezolanos estn estructurados en "pisos trmicos", como se menciona a continuacin:

Tropical : desde el nivel del mar hasta 800 m. La temperatura media anual ronda de 23 C a 29 C. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (rido) o Guanare (de sabana). Tropical clido de montaa: entre 800 m a 1.500 m. (entre 18 C a 23 C). El clima propio de Caracas y Mrida. Tropical templado de montaa: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 14 C a 18 C). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. Clima Fro de Montaa: por encima de los 2800 m las temperaturas est por debajo de 14 C pero por encima de 0 C, ejemplo sera San Rafael de Mucuches y Apartaderos. Clima Helado: en los picos de ms de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas estn por debajo de 0 C.

La influencia del mar incide en cambios climticos aunque en menor grado que la altitud, as en las zonas de costas las temperaturas mximas son altas, pero no tanta como Los Llanos, localizadas en el interior, adems de esta regin junto la Guayana los efectos de la continentalidad incide en amplitudes trmicas diarias ms altas (de ms de 10 C), con

respecto a la costa (no superior a 6 C de amplitud media por lo general). Aunque en cualquier caso, en todo el territorio nacional las amplitudes trmicas anuales son insignificantes Con respecto a las precipitaciones hay variaciones en las distintas regiones venezolanas, en Los Llanos es tropical con una gran estacin seca (Clima intertropical de sabana), as en la zona costera del Mar Caribe es rido con escasas precipitaciones, exceptuando la vertiente del Atlntico donde llueve abundantemente. En las zonas montaosas de la Cordillera de la Costa, las lluvias varan segn las disposicin de las montaas, pero son suficientes y ms regulares.

La poblacin mundial distribucin y crecimiento de Venezuela POBLACIN MUNDIAL

La poblacin mundial est repartida sobre la Tierra de manera muy desigual, y ello determina el devenir tanto de los diferentes territorios como de las poblaciones que los habitan. Segn el censo de , la poblacin de Venezuela era de 24.765.581 habitantes, distribuida en poblacin rural y poblacin urbana de la manera siguiente:

Poblacin Urbana (87,1%): 21.055.245 habitantes


o o

Hombres 9.751.665 habitantes Mujeres 9.866.211 habitantes

Poblacin Rural (12,9%): 3.114.499 habitantes


o o

Hombres 1.715.763 habitantes Mujeres 1.443.513 habitantes

La distribucin de la poblacin en Venezuela no es equilibrada. Ms del sesenta por ciento de la poblacin se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan as grandes vacos poblacionales al sur del eje fluvial OrinocoApure. Hay que sealar que ms del cuarenta por ciento de la poblacin est asentada en los ocho complejos urbanos ms importantes del pas: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la poblacin indgena (265.129 habitantes). Al sur del pas, en Amazonas y Bolvar se concentran unos 22.650 habitantes ms. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del pas. Los indgenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.

FACTOR DEMOGRAFICO: La demografa es el estudio de poblaciones humanas en trminos de tamao, densidad, ubicacin, edad, sexo, raza ocupacin y otros datos estadsticos. Estructura de la poblacin Se denomina estructura de la poblacin a la clasificacin de los componentes de una determinada poblacin atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la poblacin segn la edad y el sexo estaramos realizando una estructura demogrfica; si clasificamos a la poblacin segn el trabajo que realiza, tendramos una estructura profesional; y as podemos hacer con otros muchos factores como la religin, el idioma, el origen tnico, etc.

Nosotros nos centraremos en el estudio de la estructura demogrfica y de la profesional, para ello analizaremos los tipos de grfico en los que se suelen representar ambas: la pirmide de poblacin para la estructura demogrfica y el diagrama sectorial o ciclograma para la estructura profesional.

Você também pode gostar