Você está na página 1de 47

LGICA JURDICA

TABLA DE CONTENIDOS TEMAS Introduccin UNIDAD I: GENERALIDADES SOBRE LGICA 1.1 Definicin de Lgica. 1.2 Objeto y Finalidad de la Lgica. 1.2.1 El Conocimiento. 1.2.1.1 Elementos del conocimiento.

1.2.2 Relacin del objeto con el sujeto del conocimiento. 1.2.3 Formas de Adquisicin del Conocimiento. 1.2.4 Comparacin entre el Conocimiento Vulgar y el Conocimiento Cientfico. 1.2.5 El pensamiento. Elementos. Caractersticas. 1.2.5.1 El pensamiento jurdico.

1.3 Divisin de la Lgica. 1.3.1 La Lgica Jurdica. 1.3.2 El formato lgico procesal. 1.4 Importancia y Utilidad del estudio de la Lgica. 1.4.1 Importancia del estudio de la Lgica Jurdica. 1.5 Evolucin Histrica de la Lgica. 1.6 Relacin de la Lgica con las Ciencias 1.7 Preguntas de Autoevaluacin (24). 1.8 Acertijos Lgicos. UNIDAD II: EL CONCEPTO COMO ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO 2.1 Aprehensin y Concepto 2.1.1 Elementos: Esenciales y no esenciales.

LGICA JURDICA
2.1.2 Caractersticas: Orden y Universalidad. // 2.1.3 Extensin y Comprensin 2.1.4 Operaciones conceptuales: LimitacinGeneralizacin ClasificacinDivisin-Definicin. 2.1.5 Clasificacin de los conceptos: Identidad Oposicin Dependencia Cantidad. 2.1.6 Expresin del Concepto: Importancia de los trminos. Clasificacin de las palabras. 2.1.7 Aplicacin o utilidad del concepto en las Ciencias Jurdicas. 2.2 Las Categoras. 2.2.4 Clasificacin de las Categoras. 2.3 Preguntas de Autoevaluacin (25). 2.4 Acertijos Lgicos. UNIDAD III: EL JUICIO COMO ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO 3.1 Definicin. // 3.2 Elementos // 3.3 Fundamentos de la Estructura del Juicio 3.4 Expresin del Juicio. 3.5 La proposicin. // 3.5.1 Elementos 3.6 Clasificacin de los Juicios y las Proposiciones. 3.6.1 Por la Cantidad o Extensin. // 3.6.2 Por la Cualidad o Forma. // 3.6.3 Por la Relacin. 3.6.4 Por la Modalidad. // 3.6.5 Por sus Elementos. // 3.6.6 Por su Materia. 3.6.7 Por su Formacin.

3.7 Formas Tpicas de las Proposiciones Categricas. 3.8 Oposicin de las Proposiciones. // 3.8.1 Reglas de la Oposicin de las Proposiciones 3.9 Presupuestos Fundamentales 3.9.7 La verdad como propiedad principal del Juicio. 3.9.8 Estados Mentales frente a la Verdad. // 3.9.9 Criterios de Verdad. 3.9.10 Sofismas o Falacias. 3.10 La Norma Jurdica.

LGICA JURDICA
3.10.10 Definicin.

3.10.11 Elementos: Acto o Hecho Mandato u Orden Efecto Sancin 3.10.12 Caractersticas: Obligatoriedad Generalidad Coercibilidad Heteronoma Vigencia. 3.10.13 Vigencia Temporal de las Normas Jurdicas: Retroactividad Actividad Ultractividad. 3.10.14 Formas de Prdida de Vigencia: Abrogacin Subrogacin Derogacin Modificacin. 3.10.15 Clases de Normas Jurdicas: ImperativasProhibitivas Permisivas-FacultativasSupletorias. 3.10.16 Jerarqua de las Normas Jurdicas (artculos 424 y 425 de la Constitucin del 2008) 3.10.17 Interpretacin de las Normas Jurdicas. 3.10.17.1 Reglas de Interpretacin de las normas jurdicas (artculo18 del Cdigo Civil. 2005) 3.11 Preguntas de Autoevaluacin (33). 3.12 Acertijos Lgicos. UNIDAD IV: EL RAZONAMIENTO COMO ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO 4.1 Definicin. // 4.2 Elementos 4.3 Condiciones lgicas de los razonamientos. 4.4 Clases de razonamientos: ( Deductivo Inductivo Analgico) 4.4.1 El Razonamiento Deductivo 4.4.1.1 El Silogismo.

4.4.1.2 Estructura Formal de los Silogismos. // 4.4.1.3 Reglas de los Silogismos. 4.4.1.4 Figuras del Silogismo. 4.4.1.5 Modos del Silogismo.

4.4.1.6 Otras formas Silogsticas: EntimemaEpiquerema PolisilogismoSoritesDilema. 4.5 El Razonamiento Inductivo. 4.6 Modos del Razonamiento o Inferencia. 4.7 El Razonamiento Analgico.

LGICA JURDICA
4.7.1 Las Analogas Verbales 4.7.2 El Razonamiento Analgico en el Derecho

4.8 El Razonamiento Engaoso: Sofismas y Falacias 4.9 La Demostracin. // 4.9.1 Elementos de la Demostracin. // 4.9.2 Tipos de Demostraciones 4.10 Principios Lgicos del Razonamiento: 4.10.1 Principio de Identidad. 4.10.2 Principio de Contradiccin. // 4.10.3 Principio del Tercero Excluido. 4.10.4 Principio de Razn Suficiente. 4.10.5 Principio de Causalidad Jurdica.

4.11 El razonamiento en los documentos jurdicos. 4.12 El razonamiento en los procesos jurdicos. 4.13 Preguntas de Autoevaluacin (32). 4.14 Ejercicios de inferencia lgica. 4.15 Ejercicios de Razonamiento Verbal: Las Analogas Verbales. 4.16 Acertijos Lgicos.

UNIDAD V: EL ARGUMENTO COMO EXPRESIN DEL RAZONAMIENTO JURDICO 5.1 El Argumento Jurdico. Algo de historia 5.2 Clasificacin de los argumentos por su presentacin: Concluyentes Probables Comparativos. 5.3 La analoga legis. 5.3.1 El argumento analgico a pari. // 5.3.2 El argumento analgico a contrario. 5.3.3 El argumento analgico a fortiori. 5.4 La analoga juris. 5.5 Relacin entre argumento y razonamiento.

LGICA JURDICA
5.6 Clasificacin de los argumentos por su certeza: Vlidos e Invlidos. Solidez y no solidez. 5.7 La argumentacin jurdica: 5.7.1 Recursos interpretativos // 5.7.2.- Tpicos generales. 5.7.2 Consejos tiles para cultivar la argumentacin. 5.8 Principios Bsicos de la Lgica de la Comunicacin. 5.9 Preguntas de Autoevaluacin (13).

BIBLIOGRAFA

LGICA JURDICA
UNIDAD I ASPECTOS GENERALES SOBRE LGICA
La palabra lgica suele utilizarse, tanto en el lenguaje vulgar como en el lenguaje cientfico. En el primer caso est relacionada con lo razonable o la razn, en este caso todos los seres humanos seramos lgicos porque todos razonamos. En trminos cientficos, el trmino Lgica, evolucion del trmino griego logos que significa: pensamiento, razn, a otro trmino griego ya propiamente denominado "LOGIKA" que signific: lo referente a la ciencia, a la razn, al orden, a la secuencia, a lo que es normal, natural, o lo esperado, es decir, el arte de pensar correctamente, antes de obrar, el cual se toma como su verdadero origen etimolgico. Es cierto, tanto para los griegos que fueron los primeros que se enfrascaron en esta rama del conocimiento como para nosotros lo lgico es algo obvio y por ello como plantea Jorge Enrquez Chvez en su folleto de trabajo: es lo obvio que el agua sea hmeda, o que un crculo sea redondo, o que los peces naden en el agua. Si afirmamos que los peces nadan en las piedras estaramos aseverando algo que no es lgico. Podramos afirmar en consecuencia que lo lgico es aquello que es racional, aquello que puede ser pensado y que, por tanto, no encierra contradicciones. Lo que es contradictorio a nivel racional no puede ser comprendido, esta contradiccin crea un obstculo que no nos permite avanzar, que no nos deja ni comunicarnos, ni entender lo que sucede. En nuestras mentes slo existe aquello que es lgico, pero no ocurre lo mismo en el plano de lo real, muchas cosas ilgicas s ocurren realmente. Por ejemplo, no es lgico que un hijo castigue a su madre, o que un padre se acueste con su hija y sin embargo ocurre y a veces sucede hasta con uno mismo, cuando sabemos que actividades como fumar o drogarse hace un severo dao a nuestra salud y an as lo hacemos. 1.1 DEFINICIN DE LGICA: Como definicin simple buscada en un diccionario podramos tener que Lgica es una Ciencia formal que estudia el conocimiento, entendido como proceso discursivo. Palabra sinnima de Razonamiento y mtodo. La Lgica es una ciencia importantsima en la vida del ser humano porque estudia la estructura del pensamiento y establece el recto procedimiento para alcanzar la verdad. Nosotros hablaremos un poco ms amplio de ella y partiremos del criterio de que la Lgica, es una ciencia, porque al igual que las dems reas cientficas, constituye un conjunto de conocimientos debidamente analizados, organizados y comprobados. En el caso particular de Lgica, esos conocimientos analizados, organizados y comprobados, se refieren al

LGICA JURDICA
pensamiento humano, a los elementos que lo integran, las funciones especificas que cumple, en las actividades cotidianas del hombre y lo mas importante, las operaciones mentales que el hombre es capaz de realizar, en su proceso natural de captacin y aprehensin de su entorno natural, como mecanismo imperativo para la explotacin de recursos y la satisfaccin de sus necesidades vitales, personales y de su familia. La lgica no es una alternativa por la que podamos optar; no podemos decidir si vamos a emplearla o no. Resulta inevitable y est presente en cada frase que pronunciamos, ya que continuamente estamos enunciando proposiciones lgicas. La lgica es indispensable para obrar, sin ella se es un ser anormal. Precisamente la diferencia entre el hombre y el animal es que el hombre acta con lgica, es decir, razonando y reflexionando, mientras que el animal acta por instinto, es decir, sin lgica 1.2 FINALIDAD Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA LGICA: La mente humana, nuestro pensamiento, debe estructurarse en un orden determinado, si quiere ser perfecto en el estudio y la investigacin. Por finalidad se entiende lo que uno se propone alcanzar. Visto as, la finalidad de la Lgica sera dirigir el acto mismo de la razn, es decir, el razonamiento para que este resulte correcto. El acto mismo de la razn no es otro que el razonamiento, o si se quiere, la inferencia. Al buscar el logro de inferencias correctas, es decir, vlidas, estamos en el terreno de la finalidad de la lgica. Es por ello que con la aplicacin de los mtodos y los principios de la Lgica se pueden distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. En cuanto al objeto de la Lgica podemos decir que se ocupa de la correccin del pensamiento, pero considerado ste en su aspecto formal, o sea, dejando de lado su materia o contenido, dicho en otras palabras, a la Lgica no le incumbe la verdad como contenido de los razonamientos, sino simplemente su correcta estructuracin, y la estructura tiene que ver con la forma, es por ello que la Lgica es reconocida como una ciencia formal. En su libro Introduccin a la Filosofa, Vicente Fantone expresa que la lgica es la ciencia que estudia las estructuras del pensamiento Ulrich Klug en su libro Lgica Jurdica expresa que: la lgica es la teora donde se formulan las reglas del razonamiento necesarias para la construccin de cualquier ciencia. La Lgica como ciencia tiene la tarea de descubrir las leyes y reglas ms generales y particulares cuya observancia es indispensable para alcanzar la verdad por medio de la demostracin. La Lgica tiene por objeto de estudio, al Pensamiento y los elementos que lo integran, es decir, al conjunto de ideas, (conceptos, juicios y razonamientos),

LGICA JURDICA
que cada persona es capaz de relacionar, conforme sea su conocimiento adquirido. 1.2.1 EL CONOCIMIENTO.- Es la aprehensin intelectual o captacin que hace la mente, sobre la realidad de las cosas y/o su relacin con los dems, objetos, cosas y personas del medio ambiente que le rodea, manifestado a travs de vivencias, experiencias, instruccin, formacin y educacin). Es el conjunto de saberes que posee una persona. Ahora bien el pensamiento en abstracto es imposible analizarlo y/o comprenderlo, estamos obligados a remitirnos a su forma de materializacin que es el lenguaje, sin lenguaje es imposible la comunicacin as como conocer nuestros pensamientos de ah que tambin dentro del objeto de la lgica se encuentra como va para llegar al pensamiento el estudio del lenguaje porque slo a travs de l es que se puede conocer la estructura de los pensamientos. La Lgica, como ya dijimos, estudia la forma de nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lgica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. As la verdad se convierte en el horizonte de la lgica, haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamiento. En todo pensamiento hay materia y forma. La materia se refiere al contenido del pensamiento; al objeto acerca del cual se piensa. La forma, en cambio, est referida a la estructura del pensamiento. La estructura del pensamiento es permanente, no cambia, est como formada de antemano, cualquiera que sea su materia. No es difcil distinguir la forma en un pensamiento si se comparan pensamientos de diferente materia o contenido. Examinemos para buscar ms claridad algunos ejemplos: Todos los perros son vertebrados. Todos los periodistas son comunicadores. Todos los colombianos son de habla hispana. Si observamos la manera en que decimos todos estos juicios es igual. Todas las oraciones tienen un sujeto del cual se dice una caracterstica como predicado, (en lgica, el sujeto se representa por lo general con la letra S y el predicado con la letra P). La relacin que existe entre el sujeto y el carcter recogido en el predicado es una relacin de pertenencia. El carcter pertenece al objeto; esa relacin viene expresada, en los ejemplos por el verbo ser ( son ). De este anlisis podemos establecer que los tres juicios emitidos, a pesar de su diferente contenido, posee una misma estructura, la cual puede expresarse mediante la frmula: Todos los S son P. Y es precisamente estos rasgos comunes o no, que se dan en la estructura de los juicios de distinta o igual materia lo que constituye su forma lgica. As pues, la

LGICA JURDICA
forma lgica de un pensamiento nos viene dada por su estructura, es decir, por el tipo de relacin que existe entre las partes de su contenido concreto. Podemos decir que la lgica se ocupa de las formas o estructuras con las cuales el pensamiento organiza y relaciona los contenidos de la mente, podemos entender por estructura la armazn, el arreglo o disposicin de las diversas partes de un todo. Por estructura lgica del pensamiento, se puede entender a su vez la armadura, el esquema abstracto o la disposicin mental pura, independiente de los datos sensibles. Hay que precisar que esa estructura del pensamiento est constituida por la interrelacin de conceptos, juicios y raciocinios que constituyen las formas elementales del pensamiento. De ah que la lgica se ocupe en definitiva de estos tres actos y operaciones del espritu, pero sobre todo de la ltima: del razonamiento. La validez de un razonamiento depende realmente de su forma. No debemos dejar de lado en estos anlisis el elemento lenguaje, considerado por muchos como el elemento ms complejo en su estudio. As, pensamientos, verdad y lenguaje constituyen las estructuras internas de la lgica. La Lgica, como cualquier otra ciencia, posee como objetivo la bsqueda de la verdad. Lo que es verdadero son los enunciados; y la bsqueda de la verdad consiste en el empeo por separar los enunciados verdaderos de los restantes, los que son falsos. 1.2.1.1 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO El hombre tiene la posibilidad de conocer su medio ambiente gracias a la actividad de sistema neuro-cerebral. Este sistema, que se ha formado a lo largo del desenvolvimiento histrico de las especies biolgicas, es el instrumento o aparato de coordinacin entre el organismo y la realidad existente. De esta manera, el acto de conocer significa para el hombre, reflejar la realidad de su cerebro.1 Conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad) Esta actividad cognoscitiva (proceso del conocimiento) comprende la interaccin de al menos dos elementos: el sujeto y el objeto. El sujeto es el hombre con su sistema nervioso, no produce el conocimiento, debe estar en actitud del conocimiento, en disposicin, centrar u orientar a nuestros sentidos hacia los objetos que se quiere conocer, se denomina SUJETO COGNOSCENTE. El objeto es la realidad en sus formas de manifestarse, es todo lo que es y existe en la naturaleza, es decir, los objetos, los fenmenos, los cambios de la naturaleza y de la sociedad, tienen caractersticas esenciales y accidentales. Es objetiva por que est conformada por objetos de diferentes clases y que son:
1

SNCHEZ, Vctor. Investigacin Cientfica en Educacin. Edit. UCE, Quito, 1988, pg.36

LGICA JURDICA
OBJETOS REALES: Son los que impresionan nuestros sentidos, que pueden ser observados, experimentados y verificados en la realidad y que forma las ciencias fcticas. OBJETOS IDEALES: Son aquellos que no se pueden palpar, ni sentir, ni observar, ni experimentar, se refiere a estructuras del pensamiento que son productos de la razn del hombre que forma la ciencia formal. Los objetos y fenmenos que pertenecen al mismo gnero poseen caractersticas o nexos esenciales que siempre son comunes. 1.2.2 RELACIN DEL SUJETO CON EL OBJETO DE CONOCIMIENTO. Entre los dos elementos, sujeto y objeto, se establece la relacin cognoscitiva, de la siguiente manera: la realidad excita los rganos sensoriales, los nervios transmiten el estmulo al cerebro y en l, gracias a la actividad cortical, se refleja la realidad objetiva. Desde luego, este no es un proceso tan simple. Por el contrario es un proceso complejo que exige etapas perfectamente establecidas. Desde el punto de vista de la teora del conocimiento del materialismo dialctico, el conocimiento empieza con la prctica. A travs de ella es posible llegar al conocimiento terico para, despus volver a la prctica. En efecto, el hombre conoce las propiedades de los objetos porque se pone en contacto con ellos al ejercer su actividad productiva. Al conocer sus propiedades, transforma a los objetos para beneficio propio mediante el ejercicio del pensamiento del pensamiento, para luego ver si efectivamente, en la prctica, se comprueba la efectividad del conocimiento. En este sentido, la prctica es, en primer lugar, la fuente del conocimiento y finalmente es el criterio de la verdad. As, la prctica obliga al hombre a pensar y con la ayuda del pensamiento puede alcanzar una comprensin profunda de la realidad2 La dinmica del conocimiento depende de tres FACTORES en nuestro sistema: 1. Inteligencia normal del sujeto cognoscente 2. De los niveles educacionales del sujeto cognoscente 3. Condiciones socio-econmicas del sujeto adecuada y necesaria, en donde se especializa para llegar a sus conocimientos esenciales. 1.2.3 FORMAS DE ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO: Mientras los animales inferiores slo estn en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Mario Bunge. El conocimiento, se produce como consecuencia de la conexin que tiene el ser humano, con el mundo que le rodea, a travs de los rganos de los sentidos. Esta informacin proveniente del exterior, adopta en el cerebro humano, formas y figuras, (imgenes, o una especie de fotos de la realidad), las cuales l, las utiliza
2

SNCHEZ, Vctor. Investigacin Cientfica en Educacin. Edit. UCE, Quito, 1988, pg.36

10

LGICA JURDICA
o las deja de utilizar conforme a su voluntad y dems actividades polticas, sociales o econmicas que realice, de ah que frecuentemente, hablamos, argumentando y defendiendo nuestras ideas, nuestras posiciones, pretendemos demostrar que nuestra conviccin o teora sobre algn tema, es la correcta, que los dems no tienen razn, pero que nosotros si. Afirmamos que las conclusiones de los otros no son vlidas, pero que las nuestras si lo son. Pero para nuestra sorpresa, tambin con mucha frecuencia notamos que en ocasiones nuestros argumentos son dbiles, aunque no lo reconozcamos pblicamente. La adolescencia es una etapa muy rica en este tipo de argumentos (dbiles), por cuanto el ser humano en esta edad se encuentra en un etapa de transicin, es decir est dejando de ser nio, para pasar a ser un adulto maduro y competente, responsable de si mismo y de las consecuencias de sus actos. La naturaleza del hombre le conmina a vivir en sociedad, le obliga a radicarse en un lugar geogrfico determinado y adoptar por lo menos las caractersticas sociopolticas y econmicas ms generales de ese lugar, adquiere determinados hbitos, posturas y actividades, as como tambin comparte filosofa, arte, cultura, religin, lenguaje y formas de pensar, con las dems personas con quienes convive. Para alcanzar este objetivo, el hombre se ve obligado a conocer, captar y aprehender, el mundo material que lo rodea, a fin de poder explotar los recursos que tiene a disposicin y as poder satisfacer sus necesidades bsicas personales y comunitarias. No debemos concluir esta parte general sin expresar que en la escala de los seres creados es justo esta, la capacidad de conocer a travs de diferentes procesos senso-mentales la que separa al ser humano del animal y lo constituye en Hombre, pero esto no debe entenderse en forma pasiva, sino en calidad de sujeto que desarrolla actividad cognoscitiva, que investiga, que est a la bsqueda de la explicacin de los fenmenos, de la comprensin de todo lo que le rodea o de la determinacin del sentido de las cosas. Conocimiento: Es toda representacin mental de la realidad objetiva en que se halla ubicado el hombre. Es el conjunto de saberes que posee una persona. Es el reflejo activo e interpretativo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre. Para el materialismo dialctico el conocimiento es el reflejo del mundo objetivo en la conciencia del individuo y su esencia est dada en que es una fase inseparable de la actividad conjunta de los seres humanos dirigida a cambiar la naturaleza, la sociedad y al ser humano. El objeto del conocimiento es el mundo natural, el mundo social y el ser humano mismo. El sujeto del conocimiento es el ser humano concreto y real que vive y acta en determinadas circunstancias, es un ser natural que piensa y conoce con ayuda del cerebro, el sistema nervioso y los rganos de los sentidos. En este proceso, el ser humano se encuentra con varias formas de conocer o de adquirir el conocimiento que pueden clasificarse segn se lo distinga como actividad del sujeto pensante (internas) o como resultado de esta actividad (externas), as tenemos que:

11

LGICA JURDICA
a) Como actividad del sujeto pensante y atendiendo a la facultad que interviene en el proceso de conocer, se clasifican en: Conocimiento sensible: Es el que se deriva inmediatamente de los sentidos. Dada la estructura del hombre, sensible y espiritual, se puede hablar del conocimiento sensible como del que se ha logrado por medio de los sentidos, que son los rganos a travs de los cuales el sujeto capta la realidad y se orienta en ella, no de la reflexin como propiedad exclusiva del hombre. Aunque es evidente, no est dems el precisar que los sentidos del hombre son cinco: vista, odo, olfato, tacto y gusto y cada uno nos permite obtener un nivel de informacin diferente. En la epistemologa aristotlica hay un axioma que aqu cabe perfectamente y dice: Que nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos, (en latn: omnis cognitio a sensu o tambin nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu). Este es uno de los sellos del pensamiento aristotlico sobre el origen del conocimiento que se plantea como la anttesis de la explicacin platnica. No hay ideas innatas como pretenda Platn- sino que todo el contenido de nuestros pensamientos se obtiene de la experiencia sensible. El conocimiento sensorial es la etapa inicial de la actividad cognoscitiva y puede subdividirse en: - Sensacin: Es el elemento ms simple e inicial del conocimiento sensorial y de la conciencia humana en general. - Percepcin: Es el proceso de creacin de la imagen ntegra del objeto estudiado mediante la observacin. - Representacin: Es la retencin en la memoria de los rasgos sustanciales y necesarios. - Emociones: Es la forma combinada y compleja de la sensibilidadsensoriedad humana, estrechamente vinculada con la prctica, la cultura y la educacin. Todo ello puede expresarse mediante el lenguaje, escrito y oral, gracias a lo cual, adems, podemos captar el conocimiento sensorial de otras personas. Conocimiento intuitivo: del latn, intueor: ver, contemplar. De l se deriva, entonces, el acto constitutivo de este conocimiento: la visin. Se dice que el conocimiento intuitivo es producto de un acto de visin porque en el se capta el objeto de manera inmediata. Este acto de visin no significa que se vea algo por medio de los sentidos, sino que se hace referencia a una visin intelectual que se logra a travs de la captacin inmediata del objeto y es intuida por nuestra mente y que lo hace de manera inmediata evidente. Las intuiciones son corazonadas, conocimientos que se presentan directamente al pensamiento y

12

LGICA JURDICA
que deben tener alguna explicacin en experiencias pasadas, imaginaciones, deseos o temores. El estudio del proceso intuitivo pertenece ms al campo de la psicologa que al de la Lgica. Hay momentos en la vida en que confiamos ms en la intuicin que en el razonamiento, unas veces por la complejidad del asunto, otras por cultivar la esperanza o hasta por pereza de analizar todas las facetas de una situacin. Conocimiento discursivo: de dis-currere: correr de una parte a otra. En este tipo de conocimiento el sujeto no procede en una forma inmediata con la captacin del objeto, como en el conocimiento sensible o en el intuitivo, sino de manera mediata, a posteriori, mediante el desarrollo de diversas operaciones lgicas. El hombre necesita hacer un proceso mental que lo lleve de lo conocido a lo desconocido, pasando a travs de una serie de juicios intermedios. Es el razonamiento propiamente dicho o discurso racional, que distingue en forma precisa al conocimiento cientfico que tiene que conquistarse en una suma de actos o de operaciones lgicas debidamente estructuradas. El conocimiento racional es la etapa superior de la actividad cognoscitiva y esta compuesto por: Conceptos: Son las formas del conocimiento expresadas en palabras que reflejan las propiedades sustanciales y generales de los objetos y fenmenos. Juicios: Expresan y establecen los nexos entre los conceptos. Razonamientos: Expresan y establecen nexos entre los juicios conocidos obteniendo nuevos conocimientos, mediante la induccin, la deduccin y las conclusiones.

b) El conocimiento como resultado de la actividad del sujeto pensante se clasifica en: Conocimiento emprico o vulgar.- Es el conocimiento que el hombre alcanza, al tener contacto con las cosas y personas, desde el primer da de su nacimiento, es un conocimiento intuitivo. Se caracteriza por ser espontneo, ocasional, superficial, no sistemtico, subjetivo y particular o privado. Es una forma de lograr el conocimiento acrtica, que es justamente lo que la separa del conocimiento cientfico o del anlisis filosfico, que son crticos por naturaleza. El ser humano comn pocas veces se molesta por controlar sistemticamente sus explicaciones de los fenmenos que ha observado, unas porque no tiene el conocimiento sino simplemente lleg a la conclusin empricamente y otra porque ya con lo que aprendi o intuy resolvi el problema que tena y sigue adelante, por eso mientras la ciencia se preocupa por encontrar y estudiar las relaciones que existen entre los fenmenos, en el conocimiento vulgar esta relacin es vaga, no sistemtica e incontrolada como han dicho algunos estudiosos. El saber o conocimiento cientfico.- Es el conocimiento que el hombre alcanza a travs del seguimiento y aplicacin de mtodos y tcnicas de aprendizaje e investigacin cientfica. Este no quiere decir que sea exclusivo de

13

LGICA JURDICA
los cientficos, sino se refiere a la forma de adquirir el conocimiento, (escuela, colegio, universidad, post grados, cursos especializados, etc). Este conocimiento se caracteriza por ser emprico y se establece con orden, mtodo y sistema, lo cual permite llegar al establecimiento de verdades vlidas para todos con objetividad, demostracin y progresin. Con objetividad, porque la ciencia se esfuerza por conocer las cosas como son. El conocimiento cientfico supera los datos singulares de la percepcin subjetiva; deja de lado os prejuicios, las concepciones a priori y los intereses personales y acepta slo como cierto lo que le ensea la realidad de las cosas, rigurosamente observada. Con demostracin, porque la ciencia no constituye un saber cerrado o porque s, sino que se entienden como esencialmente demostrables. Es ms la propia demostracin es un razonamiento que produce la ciencia. Ya desde Aristteles se entenda que para que se diera la ciencia, el conocimiento deba reunir tres condiciones: - conocer la causa de dicha cosa. - saber que dicha causa es la de esa cosa, y - saber que la causa no puede ser de otro modo diferente. El conocimiento cientfico es un conocimiento per causas, por las causas, es decir explicativo. Es un requisito indispensable el conocimiento del vnculo que une la causa y el efecto, que se sepa que tal causa produce tal efecto o, a la inversa, que tal efecto depende de tal causa. Con progresin, porque las tareas del conocimiento nunca se acaban. Por eso hay que descartar del proceso cientfico las verdades absolutas o totales, pues el hombre nunca agota totalmente el objeto en el acto de conocer. Conocer es ir encontrando sucesivas aproximaciones para detectar el sentido de las cosas y objetos. La importancia del conocimiento cientfico est dada en que por su medio el hombre ha alcanzado una reconstruccin del mundo que cada vez es ms amplia, profunda y exacta.

1.2.4 COMPARACIN ENTRE CONOCIMIENTO CIENTFICO. El conocimiento vulgar: Es el reflejo de la realidad existente en la conciencia del ser humano, adquirido en una forma espontnea, sin una planificacin previa, solo por el contacto dado entre el sujeto y el objeto en quehacer de la vida cotidiana. Los elementos mentales

EL CONOCIMIENTO VULGAR

Y EL

desorganizados, des- ordenados, es decir sueltos, llamado sentido comn. Es espontneo.- por cuanto se lo adquiere sin una planificacin. Es acrtico.porque no explica la razn, l por qu de los fenmenos, as por ejemplo: una persona sabe que llueve en un lugar ms que en otro, pero no sabe explicar el porque dicho fenmeno.

14

LGICA JURDICA
Es superficial.- porque llega slo a la periferia del fenmeno, es decir, no profundiza hasta las causas que lo producen. Es asistemtico.- no tiene orden ni estructura definida, adems porque no est clasificada en grupos naturales y objetivos. As por ejemplo: junto a un conocimiento histrico puede estar uno de biologa o de qumica, etc. Es dogmtico.- porque se lo acepta por la va de la conviccin, sin someterlo a explicacin alguna. En otros trminos el conocimiento vulgar, es toda informacin recibida o transmitida sin una crtica expresa de las fuentes de que est tomada o de razones que le dan validez. El conocimiento cientfico: Se puede definir como el reflejo de la realidad en la conciencia del ser humano, debidamente verificado, sistematizado y clasificado en sus grupos naturales y objetivo. Es objetivo.constituyen proposiciones que reflejan con caractersticas del objeto investigado, las mismas que pueden ser verificadas. Es racional.- en cuanto trabaja con conceptos, juicios y razonamientos y no solo con sensaciones, imgenes e impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de todos los sistemas donde asoman elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos sobre naturales. Es por lo tanto un conocimiento abierto al cambio, al perfeccionamiento y al incremento. Es sistemtico.- en cuanto es un producto organizado sobre la base de la construccin, de sistemas, de ideas estructuradas. Es general.- en cuanto los resultados obtenidos de una muestra representativa es factible de generalizar al universo de los individuos que renen las mismas caractersticas. Es relativo.- en cuanto al conocimiento cientfico no constituye una verdad absoluta, esto es, en el sentido de que el conocimiento es anlogo a las personas, que estas no agotan todas las facetas del objeto y porque versa sobre una realidad cambiante, que lo ubica en una situacin de perfeccionamiento constante. Es sectorizado.- por cuanto toma sectores de la realidad, divide al universo en partes, lo fracciona. As por ejemplo, la botnica estudia la vida de las plantas.

El saber filosfico.- El hombre natural profesional, artesano o emprico, es guiado por su libre albedro, va hacia donde su voluntad lo transporte, consecuentemente la encrucijada de la vida, le obliga a elegir un destino, un camino, por el cual transita, sirviendo a la ciencia, la fama, la gloria, la fortuna, la naturaleza, al placer, la diversin, la cultura etc, y es precisamente en este andar, en donde l, adquiere experiencia y conocimientos mucho ms profundos, los cuales, le hacen reflexionar sobre lo bien o mal andado del camino, los pro y los contra de las tcnicas que maneja en su actividad cotidiana, hasta el punto de optar por un cambio o una mejora, del campo en el cual l es un experto. A estas modificaciones o innovaciones que el hombre es capaz de realizar como consecuencia de su larga prctica, profesional, artesanal o actividad emprica, se denomina conocimiento filosfico, porque es el resultado de largas y profundas reflexiones, anlisis y experimentos.

15

LGICA JURDICA
Todo este bagaje informativo, que el hombre obtiene en el transcurso de su vida, es necesario ordenarlo, clasificarlo, comprobarlo y guardarlo debidamente para su correcta aplicacin y uso en la vida cotidiana. 1.2.5 EL PENSAMIENTO: ELEMENTOS CARACTERSTICAS CONTENIDO Y FORMAS. Petrovski sostiene que el pensamiento es el proceso psquico socialmente condicionado de bsquedas y descubrimientos. El pensamiento surge del conocimiento sensorial sobre la base de la actividad prctica. Pensar es la facultad mediante la cual podemos elaborar ideas sobre cualquier cosa que hayamos percibido (por nuestros sentidos), simplemente imaginado o que estemos razonando. El pensamiento es el resultado de la accin o efecto de pensar, es el resultado de nuestra capacidad racional, incluso para algunos filsofos como Descartes era un punto de partida: Cogito, ergo sum (pienso, luego existo). El pensamiento es un proceso cognoscitivo que comienza con la observacin directa a travs de los rganos de los sentidos, que logran captar las propiedades externas del objeto, como son: forma, tamao, textura, color, ubicacin temporo espacial. La evolucin del pensamiento se manifiesta en: El perfeccionamiento de las formas de pensar. En la formacin de hbitos en la actividad mental. En la comprensin de los procesos de su propio pensamiento, y En la organizacin de su manifestacin hacia un fin determinado. En el proceso del pensar encontramos cinco elementos, que tienen relacin entre s, ellos son: 1. El sujeto pensante: Es la persona que produce y elabora los pensamientos en su cerebro, sede del intelecto humano. 2. El acto de pensar: Es el esfuerzo mental que realiza el sujeto para elaborar los pensamientos. Es un proceso psquico, es decir, propio de nuestra mente, carece de espacio, pero se lo puede medir en el tiempo. Es una cualidad humana que nos distingue del resto de los seres vivos del mundo animal mediante la cual formamos ideas y conceptos, los relacionamos unos con otros y elaboramos juicios. 3. Objeto: Designase as a toda la realidad objetiva que es la base de donde parten nuestras ideas. Para estructurar un pensamiento forzosamente tenemos que referirnos a algo y ste es el objeto. 4. Pensamiento: Es el producto o resultado del acto de pensar. Tiene contenido y estructura. Incluso en ocasiones surgen imgenes y representaciones que acompaan al acto del pensar que otros estudiosos sealan como un elemento ms, nosotros en cambio, consideramos que

16

LGICA JURDICA
estas imgenes son parte justamente del pensamiento tal es as que cuando este cesa, ellas tambin, se forman en nuestra mente justamente con motivo del acto de pensar, no se forman en todos los casos y en los que se forman no lo hace hasta que el pensamiento no toma cohesin y se elabora de forma exacta como sucede con el sueo donde dormidos pero con funcionamiento cerebral inconsciente formamos imgenes de todo un proceso que al da siguiente podemos recordar o no. 5. Expresin del pensamiento: Despus de elaborado el pensamiento hay que fijarlo para darlo a conocer y para ello utilizamos el lenguaje: oral o escrito.

Caractersticas de los pensamientos: 1. Todo pensamiento tiene un objeto al cual se refiere: No existe pensamiento sin objeto, pues evidentemente el objeto es de lo que trata el pensamiento, su contenido, si no hay nada, tampoco hay pensamiento. 2. Los pensamientos son intemporales e inespaciales: Son productos espirituales, intangibles y para poder ser apreciados tienen que ser fijados de forma permanente ya sea en forma escrita u oral. 3. El pensamiento puede ser separado y aislado del proceso de pensar que lo produjo: Puede ser fijado ya sea por la escritura o por la oralidad y al trasmitirse a otros o inducirse segn sea el caso, puede provocarse en ellos el mismo acto de pensar y por ende, igual pensamiento. 4. Los pensamientos no estn ligados necesariamente al lenguaje hablado o escrito: No todos los pensamientos se fijan y se hacen pblicos hay muchos que quedan slo en el acto del pensar en nuestras mentes, ya sea porque son equivocados, porque son reservados o por cualquier otra finalidad. Otro de los aspectos del pensamiento es el contenido y la forma. Cuando hablamos del contenido nos referimos al mismo sentido en que funcionan estas categoras, es decir, el contenido se refiere a la materia sobre la cual trata el pensamiento, al objeto o complejo de objetos acerca de los cuales se piensa. A la Lgica no le interesan, de manera principal, los contenidos de los pensamientos, como ya hemos establecido. La forma en cambio es la manera por la cual los pensamientos se convierten en una estructura intelectual en nuestra conciencia, es la armazn en que se presentan y se dan a conocer. Estas formas son diversas pero son permanentes, es decir, slo se pueden expresar los pensamientos a travs de una de ellas y justo es esto lo que estudia la Lgica, la forma en la cual expresamos nuestros pensamientos para hacerlos ms entendibles. Los pensamientos se estructuran en: conceptos (definicin de algo), juicios (afirmacin o negacin de cualidades) y razonamientos (produccin de una conclusin de cualquier tipo por nuestra mente), estructuras stas que constituyen niveles de reflejo de una realidad material en la conciencia del hombre y que fundamentalmente constituyen cada uno de los captulos siguientes donde abordaremos cada una con mayor profundidad.

17

LGICA JURDICA
1.2.5.1 EL PENSAMIENTO JURDICO De todo lo que hemos expresado anteriormente se puede concluir lo que expresa el Prof. Fausto Tern en su libro de Elementos primarios de la Lgica Jurdica que: no puede haber pensamiento sin objeto o sin relacin a una realidad especfica, es conocida la frase de Aristteles que Todo cuanto se encuentra en la mente procede de los sentidos; pensamos, entonces con el reflejo que en nosotros producen las realidades externas. Y las internas tambin, cuando el individuo las crea o inventa., ratifica en su libro el citado profesor. Ahora bien, el pensamiento jurdico no es cualquier pensamiento, la forma de pensar jurdicamente tiene necesariamente una condicin previa para su existencia y lo es la tenencia de una cultura jurdica, de un conocimiento jurdico que es precisamente ste el que te condiciona el tener un pensamiento o forma de pensar jurdica. En otras palabras, el pensamiento jurdico est compuesto por dos partes, la primera de carcter general y compuesta por nuestra capacidad innata y natural de pensar y la segunda por la necesaria e insustituible incorporacin intelectual de conocimientos previos en la materia del derecho que no nos llega de otra forma que no sea por el estudio directo de esta especialidad ya sea autodidacta o asistida, pues es algo que no se puede improvisar. Hablando ya con un poco ms de propiedad, podemos decir que, lo que precede al pensamiento jurdico es el conocimiento de la ley, o dicho al modo del Dr. Fausto Tern, en su obra citada ut supra, si no tenemos suficientes bases en materia de derecho, no dispondramos de la capacidad suficiente para elaborar un pensamiento jurdico pues, entendemos, que la materia prima para crear un pensamiento jurdico, es la juricidad de su objeto. Evidentemente el estudiante de primer semestre de la especialidad todava no tiene esa cultura, ese conocimiento y por ende su pensamiento jurdico es incipiente, superficial, pero estamos seguros que este ir aumentando con el transcurso de sus estudios y poco a poco su concepcin a la hora de analizar una situacin, un caso concreto de la vida va a irse perneando cada vez ms de un punto de vista jurdico, incluso va a ir cambiando su forma y orden de expresar sus ideas y justo ste aspecto es uno de los propsitos de la Lgica Jurdica como disciplina acadmica que aporta a la preparacin de futuro jurista y que pone su centro no en el acopio de conocimientos, sino en la forma de organizarlos y exponerlos. No olvidemos que en la fuerza de la palabra est nuestro xito profesional. 1.3 DIVISIN DE LA LGICA La Lgica, para su mejor estudio se divide metodolgicamente en: 1) Lgica Terica, simple, elemental o formal.- Estudia las estructuras ms fundamentales del pensamiento, que son los conceptos, los juicios y los razonamientos. 2) Lgica Prctica, especial, compleja o Metodolgica.- Estudia los mtodos generales y particulares de las ciencias, por tanto comprende dos partes:

18

LGICA JURDICA
2-1) Mtodos Generales.- Induccin, Deduccin, Definicin, Divisin, Clasificacin, Demostracin, etc. Mtodos Particulares.- Los estudiados por cada ciencia, (en Derecho por ejemplo la Inferencia, la Estadstica, la Analoga, etc).

2-2)

La Lgica analiza y formula las reglas para la construccin racional de toda ciencia o disciplina racional, como el Derecho, y para adelantar cualquier debate o exposicin argumentativa. Por qu es importante? Porque la racionalidad nos exige fundamentar nuestras tesis, nuestras afirmaciones, y la lgica ensea los enlaces vlidos entre las conclusiones y las premisas en que las fundamentamos. La determinacin y explicacin de la verdad que se manifiesta en el territorio de toda ciencia es la tarea privativa de la lgica. 1.3.1 LA LGICA JURDICA Como hemos visto, la Lgica es la Ciencia del Pensamiento, el pensamiento se encuentra en todas las ciencias por lo que con justa razn se le ha denominado a la lgica como la ciencia de las ciencias. Hasta aqu hemos venido hablando fundamentalmente de la Lgica General o Formal entendida como la ciencia que se encarga de formular las reglas del razonamiento necesarias para la construccin de cualquier ciencia, y que proporciona al mismo tiempo todo lo que es necesario para formular con exactitud esas reglas. La Lgica Jurdica, como bien afirma Ulrich Klug, no ha de interpretarse como una defensa de la idea segn la cual puede hablarse de una peculiar lgica autnoma de la jurisprudencia, en el sentido de que dicha lgica sera distinta de las de otras ramas cientficas, y en el sentido de que ella se gobernara por leyes propias. Por lo tanto, cuando se habla de Lgica Jurdica no se designa con esto una lgica donde tendran validez leyes especiales, sino la lgica en la medida en que resulta especficamente aplicada en la ciencia del derecho. Como la ciencia del Derecho ha de partir de determinadas premisas especiales, se comprende que la lgica aplicable no es toda la lgica, con la totalidad de sus principios, sino slo una parte, que, por ejemplo, es esencialmente ms elemental que la parte de la lgica necesaria para construir la matemtica. Pero si en la jurisprudencia se aplica una parte de la lgica, tiene entonces sentido denominar lgica jurdica a la teora sobre ese sector y su aplicacin a los datos jurdicos. De todo lo anterior podemos resumir que la Lgica Jurdica en el sentido en que aqu se le expresa, es dentro de la teora lgica general, la parte especial que se caracteriza por el hecho de ser empleada en la aplicacin del Derecho. Si a la lgica general se la denomina lgica pura o terica, puede entonces hablarse de la lgica jurdica como un caso de la lgica prctica.

19

LGICA JURDICA
Claro este aspecto inicial, en cualquier revisin bibliogrfica que hagamos, vamos a encontrarnos una abultada cantidad de definiciones de la Lgica Jurdica y es as que sin pretender filosficamente rivalizar con otros autores, sino simplemente llevar al estudiante una idea del campo de accin de esta disciplina docente que conceptualizaremos a la Lgica Jurdica como una disciplina prctica de la Lgica Formal que estudia y analiza el pensamiento y los elementos que lo integran, sus leyes y principios en relacin con el objeto del Derecho como ordenamiento de leyes, que permiten la armona y la coherencia entre la teora y la prctica jurdicas, para orientar adecuada y ordenadamente las relaciones del ser humano en la sociedad. No compartimos y queremos expresarlo de forma muy respetuosa, el criterio encontrado en el folleto de la Universidad Central del Ecuador, de los profesores Homero Burbano y Edwing Altamirano cuando plantean en su pgina 5 que: la Lgica Jurdica es una ciencia que estudia, y ponemos en negrita nuestro desacuerdo, puesto que consideramos que la Lgica Jurdica es una subrama, una disciplina especializada, prctica, de la Lgica que es la que en su conjunto es una ciencia y como se le ha dicho ciencia de ciencias est presente en todas las disciplinas del conocimiento humano, pro cada una de sus aplicaciones prcticas a dichas disciplinas o especialidades del conocimiento no debe, ni puede ser sobrevalorada al extremo de llegar a considerarla como una ciencia independiente. 1.3.2 EL FORMATO LGICO PROCESAL Ya cuando abordamos las amplias y estrechas relaciones de la Lgica con otras ciencias hablamos de la gran incidencia que tiene esta disciplina en el Derecho en casi todas sus esferas, vamos a ubicarla aqu en su papel dentro del formato lgico que usar el abogado en todo juicio, pues es indudable que en la prctica cotidiana es justamente en la etapa procesal donde el abogado utiliza la lgica con ms amplitud y precisin y as tenemos como caractersticas principales de esta relacin: a) La verdad concepto jurdico de los hechos demandados. Toda controversia jurdica queda decidida sobre la base de ciertos hechos que pueden resultar de lo admitido por las partes, de lo admitido por presuncin o de lo inferido por el Tribunal en base a las pruebas practicadas. Es una verdad jurdicamente aceptada que los hechos que sern tenidos en cuenta en el proceso slo podrn ser los que se le relacionen directamente, tanto a la persona en quien stos se verifican como a la individualidad del hecho propiamente visto. b) La ecuacin Lgica entre el hecho demandado y la norma susceptible de aplicacin. No basta el conocimiento de la correlacin entre la verdad de los hechos y el concepto jurdico, es necesario delimitar su nombre, trmino, figura jurdica del concepto a aplicar y que este a su vez se encuentre subsumido por una norma jurdica que lo contenga implcitamente. Debe haber entonces entre el hecho demandado, el concepto que encierra ese hecho y la norma en que se encuadran

20

LGICA JURDICA
ambos, una ecuacin lgica de correspondencia. En lgica formal a esta ecuacin se le denomina principio de identidad y lo veremos ms ampliamente en el captulo IV de este libro cuando estudiemos El Razonamiento. c) La demostracin de la prueba, verdad concepto jurdico. Se llama juicio jurdico, de manera lgica, a la disputa entre las contradicciones que se esgrimen las partes en el camino de obtencin de sus pretensiones, pues de no darse stas, no habra litis y en consecuencia juicio jurdico. Sumemos a este inters de parte, el papel del tribunal de tener que resolver el caso y para ello su necesidad de encontrar la verdad para poder inclinar la balanza a un lado o al otro. La demostracin o carga de la prueba, salvo en contadas circunstancias recae sobre el que afirma algo o sobre aquel cuya negacin implica de manera lgica una afirmacin, de no probarlo, o de caer en la duda razonable, el juez debe absolver. d) El razonamiento, argumentacin o alegato jurdico. Tanto las partes como el juez estn obligados a fundamentar sus argumentos en el derecho objetivo vigente y a su vez que en ellos exista la coherencia lgica y armona cientfica de sus extremos para que se adhieran a la verdad y sean tenidos en cuenta como definitivos. e) La congruencia de la sentencia con la solicitud o demanda inicial. Y esto puede verse en diferentes aspectos tales como: a los datos generales de identidad del demandante, deben corresponderle los datos generales de identidad del juez; a los hechos demandados, los resultandos jurisdiccionales correspondientes; al derecho invocado, los considerandos que la lgica toma como razonamientos o argumentos; y a la peticin, solicitud o demanda, debe corresponder el fallo especfico. Todo esto hace que jurdicamente se pueda afirmar que siempre existir una congruencia procesal entre la demanda del actor (inicio del proceso) y la sentencia dictada por el juez (fin del proceso). 1.4 IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LA LGICA. Es indiscutible la utilidad y de ah la importancia que encierra el estudio de la Lgica para el hombre, pero a los fines de resumir esto slo mencionaremos algunos: 1. Desde el punto de vista biolgico-natural: La lgica es indispensable para obrar razonadamente, sin ella el hombre entra en la categora de la anormalidad. 2. El conocimiento de las leyes, reglas y procedimientos de nuestro pensamiento, nos permite desarrollar el proceso de pensar y alcanzar una mayor perfeccin del mismo en el camino hacia el logro de la verdad.

21

LGICA JURDICA
3. La Lgica nos ensea como utilizar conceptos, juicios y raciocinios, es un excelente instrumento para configurar y dirigir el espritu ya que da origen a un modo ordenado de pensar, preciso, coherente, consecuente y riguroso. 4. La utilidad de la Lgica es determinante en la estructuracin y sistematizacin de las ciencias, porque las leyes lgicas sirven para consolidar los resultados obtenidos por otras ciencias. 5. El estudio de la Lgica nos permite realizar evaluaciones crticas, en el mbito del pensamiento, al habituarnos a determinar el significado exacto de las palabras y oraciones empleadas en las expresiones. (hay pensamientos distintos que tienen una misma expresin verbal; y otros que son iguales y que se expresan de manera distinta), por lo que orienta y dirige las operaciones del entendimiento de los individuos para la adquisicin de la verdad. 1.4.1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA LGICA JURDICA. La importancia de la Lgica para el jurista se ha considerado desde tiempos bien antiguos cuando desde el declogo del abogado Ivo (1253 1303), canonizado por la Iglesia Catlica (Clemente VI en 1347), San Ivo, el mundialmente conocido Abogado de los pobres, se consigna en el mandamiento 10 que: Para hacer una buena defensa el Abogado debe ser verdico, sincero y lgico. Mas adelante, en un segundo declogo, de los tres que han trascendido, el destacado Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de 1930 a 1933, el Dr. ngel Osorio y Gallardo (1873-1943), nos dice en el mandamiento VIII: Aprecia como el mejor de los textos el sentido comn. Resumiendo podemos agrupar la importancia de la Lgica Jurdica en los siguientes aspectos: 1. La Lgica Jurdica contribuye a desarrollar la capacidad de discernimiento sobre principios, normas reglas de derecho y de accin jurdica. 2. La aplicacin de sus principios permite establecer la coherencia y sistematicidad que debe tener el ordenamiento jurdico de cualquier pas, en cualquiera de sus diferentes campos: legislativo, administracin de justicia, goce de los derechos y garantas y libertades individuales, etc. 3. Su estudio y observancia permite establecer la estructura armnica que debe tener toda norma, documento, acto, argumentacin, interpretacin y proceso jurdico, as como es la herramienta por excelencia para desbrozar el camino en busca de la verdad y de la justicia como conceptos de aplicacin prctica. 1.5 EVOLUCIN HISTRICA DE LA LGICA. La lgica es una de las disciplinas ms antiguas, hay certeza de un gran desarrollo de esta disciplina en Grecia, China, Egipto y la India, sin embargo, su creacin como ciencia es obra de los griegos.

22

LGICA JURDICA
Ahora bien, aunque no precisado en el tiempo, pero si en el desarrollo, la Lgica surge o comienza cuando el pensamiento del hombre se desinteresa de los resultados, cuando la preocupacin no es encontrar una verdad o la solucin a un problema particular, sino que vuelve sobre s mismo a considerar sus operaciones internas con independencia de sus contenidos. El hombre, a diferencia de los animales, desde pocas inmemoriales, somete a duda, todo cuanto observa y tiene a su alrededor, se interroga en todo y por todo, de ah que en el transcurso de la historia, la sociedad humana ha ido formulando una serie de respuestas frente a todas estas inquietudes, en primer trmino, desde el punto de vista mtico, religioso, y a finales del siglo VII a.C., sobre todo en Grecia, fue apareciendo el uso de la razn, con respuestas mucho ms reales y de profundo contenido filosfico, con enseanzas aplicables en el diario vivir, frente a la religin insuficiente, carente de principios, dogmas y dems, (cosmologas, cosmogonas, teogona, como por ejemplo: Aquella en la que Hesiodo canta a la glorificacin final de Zeus, quien en la lucha por la soberana, tras haber vencido a los titanes se enfrenta y vence finalmente a Tifn, dragn de cien cabezas, expresin de la confusin y el desorden. Apremiado por los dioses, Zeus asume el poder y el trono de los inmortales, repartiendo entre ellos las dignidades y los honores), de ah que sus miembros en su afn de salvar a la polis de la corrupcin y de la destruccin moral, los primeros filsofos, intentan dar respuestas, generalmente aceptadas y satisfactorias para la Sociedad, para el efecto inician una campaa de pensamiento y reflexiones, fundamentadas en el principio de todas las cosas, a fin de optar por un nuevo sistema de creencias y conductas mucho ms reales. Su evolucin o desarrollo ms o menos ha ido desde Homero, quien con su concepcin del hado o destino, afirmaba que este, (el hado), es quien a la final se impone tanto a dioses como a humanos. De esta forma surge la Filosofa, como prembulo de la ciencia, con la siguiente clasificacin por edades: 1) Edad antigua.- .Se divide en tres perodos, que estn marcados por la existencia del gran sabio griego Aristteles, discpulo de Platn, quien viviera del 384 al 322 a.C. y opusiera la lgica a la sofstica y la dialctica. Es considerado el padre de la Lgica: sealaba que el ser humano nace como una tabla rasa, limpio de conocimientos, que debe adquirirlos a travs de su vida. Fue la persona ms sabia de Grecia, escribi sobre todo el saber de su tiempo. Es a Aristteles al que se le considera, en Occidente, ser el fundador de la Lgica y no porque antes no se hubiera pensado con lgica o porque no hubiera ya en la dialctica platnica una lgica implcita, sino porque fue el primero en tratar sistemticamente los problemas lgicos, el arte del pensar y del hablar: siendo de este modo el primero que la estableci de forma desarrollada con su famosa doctrina del razonamiento silogstico. No se encuentra nunca, sin embargo, en la obra del gran pensador, el nombre de Lgica, sino que este trmino fue introducido con posterioridad por sus discpulos. Aristteles le llama Analtica, bsicamente por la doctrina del silogismo. Silogismo: Argumento que consta de 3 proposiciones, la ltima de las cuales se deduce de las otras dos, en la forma siguiente: s (premisa mayor) y (premisa menor), entonces (conclusin).

23

LGICA JURDICA
1-a) Perodo Pre Aristotlico.- Sobresalen en este perodo: Los Sofistas, Scrates, y Platn quienes sientan las bases, definen y dividen a la Lgica. 1-b) Perodo Aristotlico.- La obra lgica de Aristteles fue recogida en diferentes tratados que se conocen con el ttulo general de Organon, que significaba instrumento o mtodo para conocer. En el Organon se pueden distinguir las siguientes partes: - El tratado de las Categoras o Conceptos: se inicia la Lgica, estudia los trminos y los conceptos, y sobre todo aquellos conceptos generales (categoras) bajo los cuales caen todos los dems: sustancia, cantidad, cualidad, relacin, lugar, tiempo, situacin, estado, accin y pasin. - El tratado de la interpretacin o Hermenutica: en el que trata la proposicin y el juicio. - Analticos Primeros: Contiene la teora aristotlica del Silogismo, verdadero ncleo de su doctrina lgica y elaborado de manera casi perfecta. - Analticos segundos: Se refiere a la Demostracin. Aqu termina propiamente la lgica aristotlica, los dos ltimos tratados son secundarios en cuanto a Lgica se refiere, pero los veremos sucintamente para completar su obra. - Tpicos: Estudia la Dialctica. En sentido general es el arte de razonar o de analizar la realidad, pero a lo largo de la historia ha tenido diferentes interpretaciones y sentidos: para Platn, fue el mtodo de alcanzar la unidad de lo inteligible a partir de la multiplicidad de lo sensible. Para Aristteles, la dialctica solo hace referencia a la parte del saber que no es susceptible de certidumbre, sino slo de probabilidad basada en la apariencia. Santo Toms de Aquino la situ como parte de la lgica y Kant retom la posicin aristotlica. Hegel fue el gran filsofo de la dialctica, a la que consider como expresin del desarrollo mismo del pensamiento. Marx adopt de Hegel las tres grandes leyes de la dialctica: la negacin de la negacin; la conversin de los cambios cuantitativos en cualitativos y la unidad y lucha de contrarios. - Argumentos sofsticos: Es una especie de apndice del anterior. Caractersticas de la Lgica Aristotlica: Carcter Instrumental: La lgica no se cultiva por s misma sino por la ayuda que aporta a las dems ciencias. Por eso quizs se debe el nombre de Organon(que quiere decir: instrumento), que le dio a su obra (escritos lgicos de Aristteles). La lgica tiene el carcter de disciplina previa al estudio de las dems, puesto que su fin es sentar las condiciones que debe cumplir todo pensamiento que busque la verdad. La estricta observancia de sus reglas es una condicin necesaria para toda ciencia. No obstante, estas posiciones de Aristteles, tambin compartidas por otro grande, Santo Toms de Aquino son duramente criticadas por estudiosos modernos cuando dicen que: La Lgica no puede ser considerada slo como un instrumento al servicio de las dems ciencias, ni siquiera como - la ciencia directiva de los actos de la razn para proceder en ellos ordenada, fcilmente y

24

LGICA JURDICA
sin error - , porque se la convertira en una especie de institutriz o de tutora de la razn, cuando constituye por el contrario, una verdadera disciplina que merece ser tratada de manera autnoma como el estudio de las formas correctas del pensamiento. Esta es la razn por la cual, en los modernos enfoques de la lgica matemtica, adquiere un valor sustantivo, con pleno derecho a ser estudiada por s misma, sin perjuicio de las aplicaciones prcticas que haya de prestar a todas las dems ciencias. Doctrina del razonamiento: La lgica concierne al razonamiento y en sentido estricto al razonamiento deductivo o silogismo, o sea, aquella forma de razonamiento mediante la cual, dadas dos proposiciones, se sigue necesariamente una tercera. O tambin un discurso donde puesto algo conocido, resulta algo nuevo. El silogismo es considerado como un acto propio de la razn; al concepto y al juicio se los asume slo como actos de inteligencia. Desde luego que concepto y juicio se ordenan al razonamiento y han de ser estudiados en este orden porque el razonamiento no podra existir sin ellos ya que constituyen la materia de este. Valor de la Obra Aristotlica: Es indiscutible su valor, se le considera el padre y/o fundador de la Lgica. Mencionemos slo dos opiniones de estudiosos de esta rama: Profesor Estanislao Zuleta: Aristteles fue tan lejos en la lgica, que sus diecisis proposiciones se pueden mejorar en cuanto a su formulacin para llegar a desarrollos simblicos ms abstractos que los suyos, como hace la lgica o la matemtica moderna, o la teora de los conjuntos; pero ni la matemtica moderna, ni la teora de los conjuntos, han agregado una proposicin nueva a las diecisis de Aristteles. Filsofo Inmanuel Kant: En Lgica no se ha podido dar un paso ms all de Aristteles. Por tales razones, particularmente consideramos que muchos de los ataques antiguos y modernos a la Lgica aristotlica en realidad carecen de fundamento. Como han dicho otros autores: la tendencia a desconocer el genio analtico y ordenador del gran filsofo, aparte de reflejar una actitud simplista, miope e injusta, revela por lo menos un gran desfase histrico, consistente en examinar con criterios de este tiempo lo que fue concebido en poca y circunstancias diferentes. Hay que entender tambin que el conocimiento, como captacin de la realidad objetiva, no puede asumirse como un logro acabado y esttico; es ms bien un proceso gradual, perfectible, que se enriquece cada da, obra de la experiencia del hombre y de la forma como se relaciona con las cosas y con los dems hombres. O sea que, cuando el sujeto que conoce se aplica a un objeto, lo hace de manera progresiva, sin pretender agotar en su acto de conocer toda la esencia del objeto. En este sentido, la lgica aristotlica corre con igual suerte, constituye en verdad un logro formidable, pero, como todo, susceptible tambin de desarrollo y de perfeccionamiento, como efectivamente los ha tenido a lo largo de la historia.

25

LGICA JURDICA
1-c Perodo post Aristotlico o de los comentaristas, est representado por Teofrastro, Andrnico de Rodas, Galeno, etc. El nombre de comentaristas se les da porque se dedicaron slo a criticar lo planteado por Aristteles (detractores) a desarrollar y defender sus postulados (seguidores), pero en s aportes significativos que puedan sealarse no hubo en el resto del perodo. 2) Edad Media. En este perodo, el problema del conocimiento se debati alrededor de los conceptos universales. Esto se explica indicando que las cosas son diferentes unas de otras, sin embargo, nosotros para conocerlas, primero nos formulamos imgenes de ellas y luego ideas generales o universales, llamadas conceptos. 3) Edad Moderna .- En esta etapa se busca aplicar la informacin o conocimientos obtenidos en las dos etapas anteriores, por ese motivo el filsofo Bacn, aparece indicando que la mejor forma de organizar y clasificar el conocimiento que el hombre ha obtenido a travs de la historia de su desarrollo, es la ciencia, puesto que esta, con ayuda de la LOGICA, se constituyen en el instrumento ms eficaz para ordenar, clasificar, precisar y comprobar, los conocimientos que el hombre ha desarrollado, en su afn de obtener utilidad de la naturaleza, en beneficio de su propio desarrollo. De ah que es a partir de este perodo que se produce el boom del desarrollo cientfico y se da lugar al aparecimiento de las ciencias fsicas, matemticas, sociales, astronmicas, mdicas, jurdicas entre otras. 4) Edad Contempornea.- En este lapso, la Lgica, se consolida como ciencia que nos ensea a relacionar y expresar nuestros conocimientos y pensamientos a travs de los Conceptos, Juicios y Razonamientos. Sobresalen tambin en esta poca Marx y Engels, con su Lgica Dialctica, (Expresan el conocimiento del hombre a travs del desarrollo histrico de la sociedad), y Russell y Carnap con su Lgica Matemtica, a travs de la cual indican que el conocimiento del hombre se expresa empleando smbolos, que expresan no solo palabras y frases, sino tambin las ideas, con la finalidad de liberar al pensamiento de los equvocos del lenguaje. Para la lgica matemtica, razonar significa calcular de acuerdo con ciertas reglas y combinando ciertos signos. De las respuestas dadas y explicadas por el cerebro humano, a las diferentes inquietudes a travs de todo el desarrollo social, a la Lgica no le interesa tanto el contenido de los argumentos que se han venido dando en los diferentes tiempos, sino la forma coherente y ordenada, como estos argumentos, han sido presentados y defendidos por sus expositores. As finalmente para resolver este y otros problemas, el hombre va elaborando sus propios conceptos, va tejiendo sus propias ideas en su pensamiento, que da a da lo enfrenta directamente con la realidad de las cosas. 1.6 RELACIN DE LA LGICA CON LAS DEMS CIENCIAS. Llegamos aqu con la aseveracin ya demostrada de que la Lgica es la ciencia del pensamiento y haciendo deducciones (un silogismo, que estudiaremos mas adelante, en nuestra penltima unidad), podemos tambin afirmar que: el

26

LGICA JURDICA
pensamiento se encuentra en todas las ciencias, por lo que relacionando ambas afirmaciones podemos llegar a la conclusin, que ya han hecho antes muchos estudiosos de que: la Lgica es la ciencia de las ciencias Ahora bien por fines metodolgicos vamos a relacionarla, en este acpite, slo con algunas de las ciencias, con las que pensamos que segn nuestros objetivos tiene esta relacin una mayor relevancia. Con la Filosofa por ser parte integrante y mtodo de ella. La Filosofa es la ciencia que estudia las leyes ms generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Con la Lingstica, puesto que el pensamiento se halla unido al lenguaje, que es el medio por el cual se da forma y expresin al pensamiento. La lgica es la ciencia del pensar y el hablar. Son tan estrechos sus lazos que existe una tendencia moderna a reducir el objeto de la lgica a la forma de cmo funciona el lenguaje, precisamente porque su objeto real lo constituye la correccin formal del pensamiento expresado en el lenguaje. Dicen: La Lgica naci como una reflexin sobre el lenguaje. Es incuestionable que tratando la Lgica sobre la estructura y esquemas del pensamiento, y siendo el lenguaje el instrumento de manifestacin de aquel, tengan muy estrecha relacin entre ellas (gramtica, lingstica y filosofa), especialmente con la gramtica, pues es casi idntica la relacin de los elementos formales del pensamiento con ciertas partes de la oracin y as el concepto encuentra su homlogo en el nombre, la oracin lo es del juicio y las partes de la oracin y del juicio presentan una increble similitud. Ahora bien, esta bien establecida semejanza y estrecha relacin tiene tambin una clara e importante diferencia y es que las leyes de la gramtica solamente son iguales para las personas que hablan un mismo idioma, pues cada lengua posee una estructura gramatical diferente, sin embargo, las leyes de la Lgica son universales, se dan par todas las personas con independencia de la lengua o idioma que hablen. Con la Sociologa, por cuanto el hombre piensa de acuerdo con las leyes sociales, como parte de una estructura social determinada. Con las Matemticas, la lgica ha logrado no slo fundamentarla, sino darle unidad de sistema. Es inconcebible trabajar en Matemtica pura y an resolver ciertos problemas de matemtica aplicada sin recurrir a la Lgica, esta se ha convertido en una especie de metodologa propia. Los enfoques lgicos contribuyen a hacer ms fcil y comprensible su estudio y, a un mismo tiempo, han contribuido a esclarecer muchas de las paradojas que surgen en la matemtica clsica. Ambas disciplinas tienen un carcter formal. Con la Biologa, porque el hecho lgico es un hbito, y todo hbito es un hecho biolgico que se reduce a un comportamiento o forma de accin. Con el Derecho porque formalmente es su columna vertebral, un sistema jurdico, por principio debe carecer de contradicciones, y la lgica es la disciplina que nos ayuda a evitarlas, detectarlas y suprimirlas. El derecho

27

LGICA JURDICA
termina cuando se renuncia a la sujecin a las normas y la lgica, y en su lugar intervienen la tirana del poder, el derecho de la fuerza, el nimo exaltado, la ausencia de la discusin, de fundamentacin y de demostracin. La elaboracin cientfica de la norma como concepto lgico, cruza por el camino de las leyes y principios de la lgica. La presentacin de una demanda judicial y la sentencia correspondiente se insertan en el campo de esta parte de la filosofa. Los razonamientos, argumentacin e interpretacin de la norma sujeta a un caso concreto, se encuentran gobernados por la lgica. Tanto la creacin de la ley como su interpretacin obedecen, en su forma, a operaciones de inferencia lgica inductiva y deductiva que deben ajustarse a sus reglas si se quiere que sean verdaderos dictados racionales y no ordenamientos arbitrarios sin coherencia ni concierto, lo cual incide sin duda en su entendimiento y procedibilidad. El jurista tiene que interpretar textos y aplicarlos, debe contar con amplios conocimientos lingusticos y de lgica para que pueda realizar importantes operaciones como la inferencia, la implicacin, la demostracin, la prueba, y que todo documento jurdico (ley, demanda, sentencia, etc) proceso vengan caracterizados en su estructura por la teora de la argumentacin en la cual los principios, leyes y reglas de la lgica obran de manera necesaria para obtener resultados que estn llamados a ser no slo correctos sino verdaderos.

28

LGICA JURDICA
1.7 PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIN. 1.- Diga y explique cul es el objeto de estudio del la Lgica. 2.- Diga y explique cul es la finalidad de la Lgica. 3.- Escriba (V), si es verdadero y (F), si es falso las respuestas de la siguiente afirmacin: - La Lgica se clasifica en: a) Lgica Urbana. ( b) Lgica Terica. ( c) Lgica Cientfica ( d) Lgica Comn. (

) ) ) )

Lgica Avanzada. Lgica Bsica. Lgica Prctica.

( ( (

) ) )

4.- Menciona como se divide la Lgica para su mejor estudio y explica el contenido que tiene cada una de sus partes. 5.- Mencione y explique cmo se clasifican las formas de adquisicin del conocimiento estudiadas en clases. 6.- Diga, segn lo estudiado en clases, qu entendemos por CONOCIMIENTO y de qu formas puede adquirirse el mismo? 7.- Mencione y explique cmo se clasifican las formas de adquirir el conocimiento atendiendo a la actividad del sujeto pensante o dicho en otros trminos a la facultad que interviene en el proceso de conocer (formas internas). 8.- Mencione y explique cmo se clasifican las formas de adquirir el conocimiento atendiendo al resultado de la actividad del sujeto pensante (formas externas). 9.- Haga una comparacin entre las caractersticas del Conocimiento Vulgar y del Conocimiento Cientfico. 10.- Qu es el pensamiento y cules son sus elementos principales? 11.- Qu es el pensamiento y cules son sus caractersticas principales? 12.- Qu es el pensamiento jurdico y cules son sus partes componentes? 13.- Qu importancia y utilidad nos reporta el estudio de la Lgica? 14.- A quin se le considera el padre o fundador de la Lgica? Cul fue su obra cumbre al respecto y de qu partes constaba? 15.- Cmo podemos definir a la Lgica Jurdica? 16.- Qu importancia tiene para el abogado el estudio de la Lgica Jurdica?

29

LGICA JURDICA
17.- Diga cules son las etapas histricas estudiadas en la evolucin de la Lgica y mencione la caracterstica principal que la misma (la lgica) present en ese perodo. 18.- Pudiramos afirmar que la Lgica tiene relacin con las dems ciencias. Fundamente su respuesta y cite algunos ejemplos (dos mnimo). 19.- Cules son las relaciones principales y ms generales que usted pudiera establecer entre la Lgica y el Derecho? Exponga al menos tres razonamientos. 20.- Diga cmo evolucion y qu caractersticas tuvo la Lgica en la Edad Antigua. 21.- Diga cmo evolucion y qu caractersticas tuvo la Lgica en la Edad Media. 22.- Qu papel jug la Iglesia Catlica Romana y su tristemente clebre Tribunal del Santo Oficio (Inquisicin) respecto a la evolucin de la Lgica en el perodo que esta funcion? 23.- Diga cmo evolucion y qu caractersticas tuvo la Lgica en la Edad Moderna. 24.- Diga cmo evolucion y qu caractersticas tuvo la Lgica en la Edad Contempornea. 25.- Mencione cules son las caractersticas principales que respecto a la Lgica tiene el formato lgico procesal. Aclaracin: Como ha podido notarse, existen preguntas que abarcan el contenido de otras, toda vez que unas se hacen con carcter general y otras especfico, toca al estudiante decidir si las responde todas o simplemente selecciona. No obstante, nosotros le recomendamos que las conteste todas, pues aunque parezcan redundantes son distintos enfoques que se realizan sobre una misma cuestin o conocimiento y cada una a la hora de responderse no es exactamente igual, todas tienen su especificidad.

1.8 ACERTIJOS CONOCIDOS PARA BUSCAR CONCENTRACIN Y RAZONAMIENTO LGICO. 1. Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un ro y para ello dispone de una barca en la que slo caben l y una de las otras tres cosas. Evidentemente si deja al lobo slo con la cabra, se la come y si la cabra se queda sola con la lechuga, se la come. Cmo debe ingenirselas lgicamente para resolver la misin planteada? 2. Un hombre est al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitacin con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitacin, que est inicialmente apagada. Cmo hizo para conocer que interruptor enciende la luz

30

LGICA JURDICA
recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo. Pista: el hombre tiene una linterna. 3. Tres amigos Juan, Mario y Daniel se encuentran casualmente en el Colegio electoral y deciden tomarse unas cervezas y para que los identifiquemos plenamente (nombre apellidos y ocupacin), nos dan los siguientes datos: a. Mario no es Delgado. b. Rodrguez es fsico c. El informtico se llama Daniel. d. El electrnico no es Hernndez. Estos ejercicios (acertijos), que estn al final de cada unidad, no son fciles de resolver y es posible que el alumno de pensarlos la primera o primeras veces no logre encontrar la solucin apropiada. No obstante, cjalo con clama, no pierda la paciencia con ellos, pero tampoco los eche a un lado, empece en resolverlos, pues as estar forzando su razonamiento a encontrar una solucin que ms que de conocimiento, es de anlisis lgico solamente y con ello entrenndose usted mismo en mejorar la capacidad lgica de sus razonamientos.

31

LGICA JURDICA
UNIDAD II EL CONCEPTO COMO ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO
2.1 APREHENSIN Y CONCEPTO:

Qu se entiende por aprehensin? La aprehensin es el primer paso que realiza nuestra mente con direccin al aprendizaje o conocimiento de algo, consiste en el acto que realiza nuestra inteligencia, tomando posesin o formndose una imagen o idea de algo, sin afirmar ni negar nada de ese algo. La aprehensin es la primera operacin o registro mental que hace el hombre con la naturaleza que le rodea a travs de sus sentidos. Imaginmonos que estamos ojos cerrados y mente en blanco, sin ningn pensamiento especfico que desarrollar y asimismo que no conocemos el universo de conceptos y definiciones que ya tenemos hoy y de pronto los abrimos y estamos en la habitacin de nuestra casa, claro en los ejemplos reales del hombre, ocurridos en la prehistoria estaramos en un paraje desolado fuere llano, montaoso, selvtico o desrtico. Pero retomemos nuestro ejemplo moderno para que lo entendamos de forma ms cercana. Al abrir los ojos, por nuestras posibilidades biolgicas vamos a ver cuanto objeto nos rodea y poco a poco esta visin nos devuelve una informacin relativa a colores, formas, tamaos, ubicacin; y si nos acercamos a cada objeto y lo tocamos empezamos con otro sin nmero de informaciones como peso, textura, compactacin, en fin, y as con cada sentido que pongamos en funcionamiento nos va a llegar todo un registro de informacin que va a ir formando en nuestras mentes una acumulacin que llegado un momento nos va a permitir definir lo que tenemos delante ya sea una cama, el espejo, un par de zapatos o simplemente el reloj de forma tal como lo concebimos hoy, es decir, el proceso a la inversa, que de solo decir la palabra, ya tenemos la idea y su significado de forma completa representado en nuestras mentes y esto es gracias a los conceptos.

Que se entiende por concepto? El concepto es un ejercicio abstracto que realiza la mente humana. Se produce despus de la simple aprehensin, consiste en que luego de haber adquirido varias imgenes, ideas o representaciones, sobre varios, objetos, cosas o personas del medio ambiente, el cerebro humano, organiza, clasifica, ordena y pone nombres a toda esa informacin proveniente del exterior, (objetos, cosas y personas), de acuerdo a sus caractersticas esenciales y funcionales, las cuales les diferencian de todo lo dems. El hombre, se comunica, acta e interacta, mediante conceptos, al entrar en contacto con los objetos de su realidad o medio ambiente, se ve en la necesidad de darles un nombre que le permita distinguirlos, sin confusin, de los otros objetos. Y para darles un nombre se fija en las cualidades y caractersticas que estos tienen para que cada vez que se mencione su nombre no pueda haber dudas o no comprensin de lo que se esta hablando y nos ubiquemos slo en ellos y no en otros.

32

LGICA JURDICA
Al ponerle nombre a un objeto o cosa se crea el concepto, que no es ms que, la representacin de un objeto en el plano de la razn y por tanto siempre es abstracto e independiente del objeto material que representa, as podemos encontrar que de acuerdo a los diferentes idiomas el objeto siempre va a ser el mismo, mientras que el concepto, como vocablo va a ser diferente, aunque su significado sea el mismo desde el ngulo de la traduccin. Ahora bien, ningn concepto deja de implicar, irremisiblemente, a otros conceptos, porque no existe concepto alguno que pueda ser considerado como enteramente aislado o separado de los dems. El concepto en oposicin a la imagen de la que parte, es siempre abstracto, es decir, est slo en nuestras mentes y notemos la verdad de ello en el simple ejemplo de los idiomas, lo que sucede con los nombres de las cosas en distintos idiomas, que es diferente, significan lo mismo, pero el nombre en s es distinto y por tanto su sonido desigual, ahora bien por razonamiento establecemos la igualdad, pero si desconocemos el idioma nos quedamos sin entender nada, por ejemplo que ventana = windows, sin embargo la ventana como objeto, sigue delante de nosotros, pero en dependencia de cmo la nombren entenderamos o no de lo que se est hablando. Ahora bien, cuando describimos una cosa u objeto y empezamos a decir sus caractersticas y cualidades lo estamos definiendo. Definicin y Concepto son trminos diferentes pese a que en el lenguaje comn se utilicen como sinnimos. El nombre del objeto o cosa es el concepto y su descripcin o caracterizacin es su definicin. Por ejemplo: Perro: Concepto: Nombre que se le d a un tipo de animal: Perro. Definicin: Mamfero carnvoro de la familia cnidos, de olfato muy fino y de notorio instinto e inteligencia, etc, etc,. 2.1.1 ELEMENTOS DEL CONCEPTO.- Hay dos clases de elementos: Los esenciales, indispensables o necesarios, sin los cuales no podemos pensar en el concepto. Y Los no esenciales notas accidentales que pueden existir o no, porque no son necesarios para que tengamos el concepto.

Pongamos un ejemplo comn donde podamos apreciar claramente ambos elementos y claro no daremos una definicin enciclopdica del concepto sino simplemente con los elementos que nos son necesario demostrar: Celular: Equipo electrnico, manual, que sirve para hacer y/o recibir llamadas y mensajes desde otro equipo del mismo tipo. Puede tener asociado cmara de fotografas, internet, canales de televisin, agenda de actividades, etc. Hemos subrayado lo esencial del concepto, es decir, lo que pensamos cada vez que sin ver el equipo en cuestin nos imaginamos o comprendemos cuando hablamos de celular. Ahora bien, lo no subrayado, puede existir o no, incluso no

33

LGICA JURDICA
afecta en nada a la idea que tenemos de celular, pero ya es en dependencia de la marca, lo moderno que sea, su precio, en fin un sin nmero de circunstancias. Igual pasa con un carro que esta en ventas y precisa full equipo y significa que es un carro igual que todos los de su gnero, es decir, con todos sus elementos esenciales, MAS otros adicionales que puede o no traer, pero que en este caso se especifica que s los trae como pudieran ser: aire acondicionado, elevadores de cristales elctricos, air bag, etc. 2.1.2 CARACTERSTICAS DE LOS CONCEPTOS. El orden.- Se refiere a que un objeto no puede tener ms de un concepto a la vez, en cambio la imagen que ste nos proporciona puede estar encadenada a una serie de conceptos. La universalidad.- Significa que el concepto tiene validez universal, es decir, un televisor por ejemplo ser un aparato elctrico que emite imgenes y sonidos, en la China, o en los Polos, an cuando su color, tamao o densidad, (imagen), varen de una marca a otra.

2.1.3 EXTENSIN Y COMPRENSIN. Ambas son propiedades fundamentales de los conceptos y consisten en que por un lado el concepto nos presenta un determinado ser, es decir, el conjunto de caracteres o notas que lo constituyen y esto es lo que llamamos comprensin, PERO si miramos desde otro punto de vista, la idea representa un conjunto de seres que tienen esas notas o cualidades o lo que es lo mismo: el nmero de individuos o sujetos a los que se puede englobar en esa idea o en los que el concepto se puede verificar. Qu es extensin? Se entiende por extensin de un concepto el nmero ms o menos considerable de los objetos o individuos a los cules puede referirse dicho concepto, es decir, a su generalidad. En algunos autores encontramos que a esta condicin se le llama volumen. Qu es la comprensin? Es la suma de elementos o notas esenciales de un concepto, que lo caracterizan de los dems objetos y cosas de la realidad y a su vez marcan su diferencia especfica. En algunos autores encontramos que a esta condicin se le llama contenido.

Entre la Comprensin y Extensin del concepto, se da una relacin inversa, es decir a mayor extensin, menor comprensin y a mayor comprensin, menor extensin. Pongamos un ejemplo: En el concepto de instrumento cuya extensin es amplsima, pueden entrar los instrumentos musicales, mecnicos, mdicos, de construccin, de limpieza, etc-, del slo hecho de nombrarlo, la persona con la que hablamos tiene una idea, pero es vaga, imprecisa, no acabada y por consiguiente nos va a preguntar Instrumento de qu?. Nosotros precisando ms, es decir, aumentando la comprensin del concepto que vamos a expresar le

34

LGICA JURDICA
decimos: instrumento quirrgico y automticamente a la vez que lo hicimos ms comprensible, reducimos drsticamente la extensin del concepto inicial. De la primera forma nos serva para cualquier tipo o clase de instrumento, ya en el segundo, slo sirve para los instrumentos de ciruga. Pongamos ahora un ejemplo jurdico que relacione en un mismo concepto ambas propiedades fundamentales Concepto de: C o m p r e n s i n. Conducta no permitida. Antijurdica. Culpable. DELITO E x t e n s i n. - homicidio peculado. secuestro. - estafa, etc

2.1.4

OPERACIONES CONCEPTUALES.

Son varias y dismiles las operaciones conceptuales que se realizan por el cerebro humano, entre las principales tenemos: Limitacin Generalizacin Clasificacin Divisin y Definicin. 2.1.4.1 Limitacin y Generalizacin Analicemos los siguientes supuestos: 1. Qu pasa con el concepto de ARMA si le aadimos el complemento DE FUEGO? 2. Qu pasa con el concepto de ASESINATO EN GRADO DE TENTATIVA si le quitamos EN GRADO DE TENTATIVA? Evidentemente si pensamos en el contenido que acabamos de estudiar (Extensin y Comprensin) podemos claramente afirmar que le estamos agregando o quitando extensin y comprensin a dichos conceptos y es precisamente estas operaciones mentales que se realizan en cuanto al volumen y significado de los conceptos lo que en lgica se le llama operaciones de limitacin o generalizacin de los conceptos. En el primer caso hemos realizado una operacin lgica de limitacin, as pasamos de un concepto de mayor volumen o extensin a otro de menor grado de generalizacin y en el segundo caso hemos realizado la operacin lgica inversa, denominada generalizacin, pasando de un concepto de menor volumen o extensin a otro de mayor generalizacin. Un concepto puede ser limitado o generalizado en varios grados, todo depende de cuanta informacin (caractersticas o indicios) le agreguemos o quitemos al concepto: Si partimos del concepto de HOMBRE, podemos agregarle el indicio RUBIO y luego el indicio ALTO y luego el indicio FORNIDO; en este caso lo

35

LGICA JURDICA
hemos limitado en 3 grados ya que ahora existen 3 calificadores que especifican el concepto inicial o si por el contrario al concepto MEDICO CIRUJANO MAXILOFACIAL le suprimimos el MAXILOFACIAL y despus el CIRUJANO los hemos generalizado en 2 grados. Otra precisin del tema: Entre dos conceptos que se relacionan, al que tiene mayor extensin o volumen, se le denomina Gnero y al que posee menor extensin y por ende mayor comprensin y contenido se le denomina Especie. 2.1.4.2 La Clasificacin o taxonoma. Es una operacin mental por medio de la cual se obtienen serialmente los diferentes conceptos subordinados (especficos) de otro que funge como concepto genrico. Permite fijar de modo completo las especies conceptuales de un gnero, se pueden agrupar en un sistema unitario y serial de conceptos los objetos fundamentales de las ciencias. Es mostrar en abanico todos los componentes de un sistema agrupados de acuerdo a diferentes criterios 2.1.4.3 La Divisin. Es la operacin por la cual distribuimos las partes de un todo o de un conjunto. Dividir o descomponer un objeto en sus partes esenciales, es una tarea cientfica de gran importancia. La divisin lgica es el anlisis del todo en sus partes. Anlisis es el procedimiento lgico para dividir un todo. La divisin se realiza siempre bajo un criterio conforme al cual se efecta y orienta. Este aspecto es de suma importancia para la sistematizacin de los conceptos. Ese criterio orientador nos lleva a distinguir tres elementos en la divisin: el todo o totum divisum: es el que se va a dividir en sus elementos componentes. el fundamento o principium divisionis: es el criterio o fundamento conforme al cual se realiza la divisin. los miembros de la divisin o membra divisionis: son las partes que componen el todo, sus elementos constitutivos. Reglas lgicas que debe cumplir toda divisin: Debe fundarse en un mismo principio o criterio. Debe ser progresiva y ordenada: de mayor a menor o viceversa. Las partes de cada divisin deben excluirse totalmente. Debe ser completa: debe abarcar a todos sus componentes. 2.1.4.4 La Definicin.

36

LGICA JURDICA
Es la operacin mental mediante la cual se hacen los conceptos. Al definir se dan los datos o caractersticas esenciales de los objetos que permite distinguirlos-, entonces definir es delimitar, poner fronteras, o alinderar el objeto de manera tal que se pueda precisar el territorio lgico de donde se toma y no invadir los de otros objetos, incluyendo datos que no le correspondan. La definicin puede entenderse como la determinacin de los lmites de la extensin con base en el anlisis de su comprensin.3 2.1.4.4.1 Elementos: Toda definicin consta de dos elementos: 1. Definiendum: la palabra o smbolo, o incluso la formulacin legal, que se ha de definir. 2. Definiens: o conjunto de operaciones o smbolos usados para explicar el significado de definiendum. Ejemplo: Cabello (definiendum): Nombre de los pelos de la cabeza (definiens). Definir es, entonces, explicar el significado de una palabra o frase; no se definen las cosas sino las palabras o frases que se usan para significar algo. 2.1.4.4.2 Clases de definicin: NOMINAL: Es la que se utiliza para explicar el nombre de las cosas. Ej: Homicidio: Muerte de un hombre por otro. Puede subclasificarse en: Etimolgica, cuando explica el origen del trmino empleado. Ej: Homicidio: Proviene de las uniones latinas de homo (hombre) y cidium que viene de caedere (matar), entindase como matar a un hombre. Filosofa: Proviene de las races griegas Philos: amor y sophia: sabidura, por lo que debe entenderse como amor por la sabidura. Usual, si nos dice el sentido general en que se toma el trmino. Ej: Derogar: Dejar sin vigencia una ley. Convencional, si da un sentido especial en que se entiende un trmino. Ej: Pelado: Novio de una chica (en algunos pases como Ecuador) REAL: Cuando explica la naturaleza de un ser. Puede subclasificarse en: Descriptiva, si enumera las caractersticas principales; Ej.

Carlos Din Martnez, Curso de Lgica, Mxico, Mc Graw Hill, 1990.

37

LGICA JURDICA
Embarazo: Estado de la mujer en el que se le agrandan las mamas y se le hincha el vientre producto de tener en su interior un feto en desarrollo. Causal-gentica, si nos dice las causas que producen ese ser; Embarazo: Estado que adquiere la mujer producto de haber tenido relaciones sexuales con un hombre. Causal-final, si nos muestra las razones o fines para los cuales se hace o sirve. Embarazo: Estado que adquiere la mujer en funcin de procrearse y tener una descendencia. ESENCIAL: Cuando expresa en forma clara las notas o cualidades que constituyen la esencia de un ser. La definicin esencial se hace por el gnero prximo y la diferencia especfica, definitio fit per genus proximum et differentiam specificam. El gnero indica el concepto genrico superior; la diferencia especfica indica la nota especfica. El gnero precisa con qu conceptos est emparentado y la diferencia en qu difiere de ellos. Por ejemplo, al definir hombre como animal racional, el gnero animal es comn a otros animales, pero la diferencia racional marca su especificidad 2.1.4.4.3 Reglas a tener en cuenta a la hora de hacer una definicin: Lo definido no debe entrar en la definicin. La definicin debe ser ms clara que lo definido. La definicin debe convenir a todo y slo lo definido. La definicin debe ser breve y positiva. 2.1.4.4.4 Principales vicios que pueden cometerse al realizar definiciones: Definiciones demasiado amplias: Son aquellas que al definir un concepto abarcan a otros que no se trataba de caracterizar, por ejemplo: El derecho es una conducta social El crculo vicioso: Consiste en definir un concepto tomando como base a su misma especie, y a partir de ella y slo de ella se pretende llegar a la definicin, por ejemplo: En la evidente afirmacin de que el objeto de la ciencia del derecho es el derecho, se encuentra incluida la afirmacin de que el objeto de la ciencia del derecho lo constituyen las normas jurdicas

38

LGICA JURDICA
Definiciones tautolgicas: Este ltimo vocablo se deriva del griego tautos (lo mismo), es decir, que el predicado repite lo expresado o representado por el objeto-sujeto, en diferente giro verbal. Definir correctamente permite, entre otras cosas: 1. Aumentar el vocabulario: Generalmente usamos slo las palabras que somos capaces de definir. 2. Eliminar la ambigedad: Porque una palabra suele tener varios significados. 3. Reducir la vaguedad: Para darle precisin a las palabras. 4. Explicar tericamente: Los sistemas conceptuales como los jurdicos, al igual que las teoras cientficas, se construyen a partir de trminos bien definidos. 5. Influir en el auditorio: Al definir demostramos conocer el tema y as impactamos ms y mejor al oyente, jurado o auditorio. 2.1.5 CLASIFICACIN DE LOS CONCEPTOS De acuerdo a su Segn su Oposicin Identidad. Segn su Dependencia. Por la Cantidad o Extensin. Cmo se dividen de acuerdo a su identidad? 1. Conceptos idnticos: Son aquellos que siendo literalmente diferentes, tiene notas constitutivas iguales. Ejemplo: Cabello y pelo; Esfero y Bolgrafo, etc 2. Conceptos dispares: Son contradictorios a los idnticos. Literalmente desiguales y sus notas constitutivas tambin. Ejemplo: Bal, silln, lpiz, reloj, etc. Cmo se dividen segn su oposicin? 1. Contrarios: Cuando pertenecen a un mismo gnero y uno de los conceptos es la negacin pura y simple del otro, PERO que admiten un trmino medio o postura intermedia: blanco-negro, fro-caliente, alto-bajo. 2. Contradictorios: Uno de ellos no slo expresa la exclusin del otro, sino que indica, adems, una cualidad positiva diversa de la del otro, sin que pueda existir un trmino medio: ser y no ser. 3. Correlativos: Uno exige la existencia del otro: padre-hijo, maestro-discpulo, causa-efecto. Cmo se dividen segn su dependencia?

39

LGICA JURDICA
1. Subordinados: Son aquellos que estn contenidos en otros que los abarcan. El concepto de mayor extensin, l que comprende al otro se llama subordinante y el de menor extensin comprendido dentro del primero se llama subordinado. Ejemplos: Cubiertos: Cuchara, tenedor, cuchillo, etc. Homicidio: Asesinato Suicidio. 2. Coordinados: Aquellos que dependen en igual grado de un concepto comn al cual estn subordinados, en otras palabras es la relacin que se establece entre conceptos subordinados de otro mismo subordinante. Ejemplos: Cuchara Tenedor Cuchillo; y Asesinato Suicidio. Cmo se dividen por la cantidad o extensin? En conceptos: Individuales, Particulares, Universales y Colectivos Los conceptos individuales convienen a un solo objeto o ser, indivisible en nueva clase, pero esto no significa que el concepto haya perdido su universalidad. Por ejemplo cuando hablamos de un auto de paseo marca Chevrolet Spark, ao 2006, placa PIZ 743, nmero de motor XMX-2584479. Este es en su totalidad un concepto individual, porque estamos refirindonos no a cualquier carro sino a uno slo en especfico, sea por todos esos detalles o simplemente porque digamos el carro del Sr. Juan Prez. Un concepto es particular cuando es algo ms amplio que la individualidad e incluye una parte del todo. Sigamos con el mismo ejemplo y ahora hablemos de los autos de paseo marca Chevrolet Spark del ao 2006. Ahora se ha ampliado considerablemente la cantidad del concepto pues si bien antes estbamos hablando de uno slo, ahora hablamos de todos los que cumplan las caractersticas indicadas, que son miles en la Ciudad de Quito solamente. Un concepto es universal cuando est expresado en su forma ms general y por ello se refiere a la totalidad de su gnero o especie. Siguiendo con el ejemplo que venimos tratando ahora hablaramos de los autos de paseo marca Chevrolet en general, donde adems del modelo Spark quedaran incluidos todos los otros ( Aveo, Corsa, Optra, Astra, etc) Es importante sealar que la relacin de individual, particular y universal siempre es en relacin un concepto con l mismo, pero de una forma ms ampliada o reducida segn sea el caso y siempre podr haber otras referencias ms universales en dependencia del enfoque que se est dando. Un concepto es colectivo cuando se aplica a varios objetos o individuos tomados en su conjunto o dicho en otros trminos, aquellos cuyo objeto est constituido por la reunin de varios objetos tomados como uno solo. Ej: rebao, colmena, colegio, ejrcito, etc 2.1.6 LA EXPRESIN DEL CONCEPTO: Los conceptos se expresan a travs del lenguaje, y este a su vez est constituido de palabras, trminos, enunciados, seas o signos. Entendindose por palabra

40

LGICA JURDICA
pura, al conjunto de sonidos, o de signos visuales, que carecen de valor por s mismos, pero que sirven de soporte al pensamiento, cuando lo escribimos o bien para transmitirlo, cuando hablamos con los dems. Los conceptos pueden expresarse con una sola palabra como es el caso de: silla, tijera, avin, etc, con varias palabras como es el caso de: silla de madera, tijera de barbero, avin azul, etc. 2.1.6.1 Cul es la importancia de los trminos en lgica?

Aunque al estudiarlo lo veamos como una cosa bien fcil y si mucha importancia, es realmente de gran importancia el conocer bien el significado de las palabras y saberlas utilizar correctamente sobre todo en esta profesin donde muchas veces las discusiones tcnicas se centran en cuanto al significado e interpretacin de un concepto. Lo que importa en lgica es el pensamiento expresado y formulado mediante palabras, trminos y enunciados. Trmino no es sinnimo de "palabra", porque un trmino puede constar de una o varias palabras. Al respecto el distinguido profesor colombiano de Lgica Gustavo Prez Vieda establece algunos consejos prcticos para lograr, desde el punto de vista de la lgica, una correcta expresin del lenguaje y que nosotros por compartir igualmente su opinin vamos a transcribirles literalmente: a) Debe evitarse siempre los trminos equvocos (palabras que puedan significar varias cosas a la vez: banco, cola, gato, tirar, coger, etc) b) Las analogas (comparaciones) deben usarse con prudencia y oportunidad. c) Deben evitarse los trminos obsoletos o en desuso d) Cuando un trmino pueda ser mal interpretado, debe explicarse claramente en el sentido en que se usa. e) Debe emplearse trminos conocidos por razn de los que van a leerlos u orlos. f) En la conversacin comn han de evitarse los trminos demasiado especializados, y en temas cientficos o tcnicos no deben emplearse trminos vagos o muy familiares. Otro aspecto sealado por este eminente profesor es que la propiedad y seguridad en el uso correcto lenguaje es con el uso frecuente de buenos diccionarios o con la lectura constante de autores considerados clsicos. 2.1.6.2 Clasificacin de las palabras.

Las palabras por medio de las cules se puede expresar a los conceptos tienen gramaticalmente numerosas clasificaciones no las vamos a citar todas slo las ms conocidas:

41

LGICA JURDICA
Sinnimas: son vocablos o expresiones que tienen una misma o muy parecida significacin. Ejemplos: ley norma regla mandamiento; Sentencia fallo veredicto condena. Existen varios tipos de sinnimos de acuerdo al grado de similitud que expresen y as pueden ser absolutos//totales (cuando expresan absolutamente lo mismo como es el caso de bolgrafo y esfero) o relativos//parciales (cuando expresan cosas que en un contexto pueden relacionarse como similares pero que no siempre es as, como hueco y agujero) Antnimas: son vocablos o expresiones que expresan ideas contrarias. Ejemplos: matrimonio: divorcio, separacin; Culpable: Inocente. Al igual que los sinnimos en un estudio ms detallado del lenguaje stos tienen clasificaciones y as tenemos: - Antnimos extremos: cuando expresan los significados extremos de una gradacin. Ej. exagerado abundante antnimos extremos - Antnimos inversos: son aquellos que designan ideas cuya relacin se presenta en direcciones opuestas como lo son deudor y acreedor; dar y recibir; etc. - Antnimos excluyentes: Son aquellos en que la negacin de un trmino significa necesariamente la afirmacin del otro como lo son apagado y encendido; da y noche, dormido y despierto; etc. Parnimas: son vocablos o expresiones que tienen entre s relacin o semejanza, ya que se pronuncian en forma semejante, pero tienen una escritura y significado diferentes. Pongamos un ejemplo: La paloma vol hacia el cielo y cruz toda el Asia. Cada vez que me ves se te alegra el rostro. El siervo sirve a su amo. La carne del ciervo es muy rica suficiente escaso

Homnimas: son vocablos o expresiones que siendo iguales por su forma (se escriben de igual forma), tienen distinta significacin. Pongamos un ejemplo: Cesar fue enterrado en una honda fosa. David con su honda derrot al gigante Goliat. El capitn orden a sus soldados retirarse. El bibliotecario orden los libros de la Biblioteca.

Homfonas: son vocablos o expresiones que aunque se escriben y significan diferente suenan igual o muy parecido. Ejemplos: Tubo tuvo; a ser hacer; tan poco tampoco; herrado errado.

42

LGICA JURDICA
Polismicas: son vocablos que tienen ellos mismos varios significados. Ejemplos: Cola, banco, llama, etc. 2.1.7 APLICACIN O UTILIDAD DEL CONCEPTO EN LAS CIENCIAS JURDICAS: Para iniciar la organizacin de los conocimientos que el hombre ha almacenado en su cerebro, es necesario tener un principio, el mismo que consiste en definir, en poner nombre, (CONCEPTO), a los objetos, cosas y personas con las cuales se va a trabajar en un rea especfica, atendiendo su funcionalidad o notas esenciales y la materia a la que pertenece, (su campo de accin). En el campo del Derecho por ejemplo tenemos, entre otros, los siguientes conceptos: LEY, NORMA, JUEZ, JUICIO, INSTITUCIN, ACTOR, ACUSADO, SENTENCIA, etc. Ahora bien, para sealar las notas esenciales de cada uno de estos conceptos, necesitamos de la asistencia del lenguaje, el mismo que nos proporciona: palabras, (homnimas, sinnimas, antnimas, etc), trminos, (unvocos, sin sentido o con contrasentido, etc), frases, (proporciones, simblicas, etc), a fin de expresar correctamente nuestros conocimientos o pensamientos. Consecuentemente tanto la Lgica Formal, como la Lgica Metdica, no mantienen concepto alguno, aislado o separado de los dems, todos los conceptos mantienen vnculos o relaciones con los dems de su especie, estn interrelacionados, entre si. Todo concepto est incluido en uno de mayor extensin y jerarqua y a su vez, contiene a otros ms pequeos o de menor extensin, generndose entre ellos relaciones de igualdad, contradiccin, coordinacin, subordinacin, dependencia, etc. El nivel de comprensin de un concepto o de una palabra vara segn el dominio que de ella se tenga: 1. En el ms elemental, podemos entender el significado de una palabra o concepto al escucharlo o encontrarlo en una lectura; si nos preguntan por su significado, podemos dar un sinnimo conocido. 2. En el segundo nivel, somos capaces de emplear el trmino en descripciones o situaciones (lo cual nos facilita escribir correctamente). 3. El nivel ms alto o profundo de comprensin y manejo de una palabra o concepto lo logramos cuando la podemos definir exactamente y as distinguirla de otras semejantes. 2.2 LAS CATEGORAS.

Qu es una categora?

Como trmino viene del griego: Kathgora, que significaba declaracin, testimonio. Se designan con el nombre de categoras a aquellos conceptos

43

LGICA JURDICA
que reflejan aspectos generales de la realidad. Las categoras son "formas de enunciacin generalizadas", constituyen el lmite de la generalizacin. Las categoras son importantes porque: 1. El conocimiento de lo particular nos permite llegar al conocimiento universal y viceversa. 2. El contenido y la forma son aspectos bsicos para comprender los cambios, pues al variar el contenido tambin cambia la forma. 3. El estudio profundo del fenmeno permite diferenciar la apariencia, a fin de llegar con exactitud a la esencia de las cosas. 4. Las cosas que ocurren deben estudiarse por sus causas y no slo a travs del motivo, a fin de comprender su naturaleza de ser u ocurrir. 5. El conocimiento de la necesidad nos permite comprender como es inevitable que determinados acontecimientos ocurran frente a la existencia de tales o cuales circunstancias. 6. La posibilidad nos permite saber sobre posibilidades reales, lo que nos ayuda a su vez a prepararnos y planificar para enfrentar lo que viene en el futuro. La primera persona que utiliz estos trminos fue Aristteles, quien a su vez las clasific a dichos conceptos universales, en 10 grupos, as: De sustancia; ejemplo: casa, hombre. De cantidad; ejemplo: de 3, 4 metros. De calidad; ejemplo: blanco, bueno. De relacin; ejemplo triple, mayor. De lugar; ejemplo: en la calle. De tiempo; ejemplo: ayer, el ao pasado. De posicin; ejemplo: acostado, parado. De estado; ejemplo: est armado, est enfermo. De accin; ejemplo: come, corta. De pasin; ejemplo: se ha cortado, se ha quemado.

2.2.1 CLASIFICACIN DE LAS CATEGORAS. 1. LO SINGULAR Y LO UNIVERSAL: Cuando se refiere a aspectos particulares y generales respectivamente. 2. El CONTENIDO Y LA FORMA: El contenido es el conjunto de elementos que forman las cosas, mientras que la forma es su organizacin, su estructura. Si hablramos de la Lgica Jurdica como ejemplo pudiramos decir que a ella no le interesa tanto el contenido de nuestros pensamientos como su forma de realizacin, organizacin y exposicin de los mismos, para hacer ms eficiente nuestro razonamiento. 3. LA ESENCIA Y EL FENMENO: La esencia es el elemento ms importante que contienen las cosas, representa su naturaleza y por lo tanto la determinan. El fenmeno es la expresin de la esencia, o sea, cmo sta se manifiesta, su apariencia de orden material o espiritual.

44

LGICA JURDICA
4. LA APARIENCIA: Es una determinacin de la realidad. Por ejemplo, la poltica, en esencia, es la forma en que ciertos grupos sociales manifiestan sus intereses econmicos y para ello necesitan llegar al poder. 5. LA CAUSA Y EL EFECTO: Un fenmeno o grupo de fenmenos (causa o causas) producen otro, llamado efecto, de donde podemos decir categricamente que Toda causa produce un efecto y todo efecto proviene de una causa. La causa es el motivo, la razn, el antecedente constante de un fenmeno, mientras que el efecto es la consecuencia de esa causa: Ej. La desigual distribucin de la riqueza es causa de la pobreza en el mundo. 6. LA NECESIDAD Y LA CAUSALIDAD: La necesidad es lo normal (alimentarse, vestirse, etc). La causalidad ocurre de manera imprevista (Terremoto, Lluvia, Rayo, etc) 7. LA POSIBILIDAD Y LA REALIDAD: Las cosas que existen no han llegado a ser por simple causalidad, sino han seguido un proceso anterior. Las posibilidades son las aspiraciones, mientras la realidad es la culminacin de un objetivo. Ejemplo: mientras el ser humano se prepare tiene la posibilidad de progresar y llegar al progreso ser la realidad.

2.3 PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIN. 1.- Diga y explique qu se entiende por Aprehensin y Concepto. 2.- Son trminos sinnimos: Concepto y Definicin? Fundamente su respuesta con un ejemplo. 3.- A continuacin te relacionamos las clases de definiciones de un lado y su significado del otro. Una con una lnea la respuesta correcta: ESENCIAL Explica la naturaleza de un ser. Puede ser descriptiva, causalgentica y causal-final. NOMINAL Expresa en forma clara las notas o cualidades que constituyen la esencia de un ser. Se hace por el gnero prximo y la diferencia especfica.

REAL

Se utiliza para explicar el nombre de las cosas. Puede ser etimolgica, usual y convencional.

45

LGICA JURDICA
4.- Mencione cules son las operaciones conceptuales principales que realiza la mente humana. Explique dos de ellas. 5.- Explique qu se entiende por Limitacin y Generalizacin de un concepto. Ponga un ejemplo en cada caso que corrobore su definicin. 6.- Explique en qu consiste la operacin conceptual de Clasificacin. Ponga un ejemplo. 7.- Explique en qu consiste la operacin conceptual de Divisin y mencione cules son sus elementos principales. Ponga un ejemplo. 8.- Explique en qu consiste la operacin conceptual de Divisin y mencione cules son las reglas lgicas para su realizacin. 9.- Qu se entiende por Definicin y explique cules son sus elementos? Ponga un ejemplo y selelos. 10.- Qu se entiende por Definicin y cules son sus clases o tipos fundamentales? Explique una de ellas. 11.- Qu se entiende por Definicin y cules son las reglas que se deben tener en cuenta a la hora de realizarla? 12.- Cules son los principales vicios que pueden cometerse al realizar una definicin? Explique dos de ellos. 13.- Mencione qu ventajas nos reporta el definir correctamente. Explique dos de ellas. 14.- Por qu decimos que entre la Comprensin y la Extensin de un concepto se da o existe una relacin inversa? Utilice en la explicacin un ejemplo. 15.- Mencione, explique y ponga un ejemplo donde se aprecie que son los elementos de un concepto. 16.- Mencione y explique cules son las caractersticas principales de los conceptos. 17.- Mencione, explique y ponga un ejemplo de cmo se clasifican los conceptos de acuerdo a su identidad. 18.- Mencione, explique y ponga un ejemplo de cmo se clasifican los conceptos de acuerdo a su oposicin. 19.- Mencione, explique y ponga un ejemplo de cmo se clasifican los conceptos de acuerdo a su dependencia.

46

LGICA JURDICA
20.- Mencione, explique y ponga un ejemplo de cmo se clasifican los conceptos de acuerdo a su extensin o cantidad. 21.- Explique a travs de un solo ejemplo cmo puede apreciarse las caractersticas de las categoras de lo individual, lo particular y lo universal en un concepto. 22.- Mencione cul fue la clasificacin de los conceptos que estudiamos en clases y explique una de ellas. 23.- Mencione los consejos prcticos, estudiados desde el punto de vista de la lgica, que deben seguirse para la correcta expresin del lenguaje (conceptos). 24.- Mencione la clasificacin de las palabras y ponga un ejemplo en cada caso. 25.- Qu son las categoras? Mencione su clasificacin. 26.- Diga la clasificacin de las categoras y explique dos parejas de ellas. 27.- Explique cules son los niveles de comprensin de un concepto. Aclaracin: Como ha podido notarse, existen preguntas que abarcan el contenido de otras, toda vez que unas se hacen con carcter general y otras especfico, toca al estudiante decidir si las responde todas o simplemente selecciona. No obstante, nosotros le recomendamos que las conteste todas, pues aunque parezcan redundantes son distintos enfoques que se realizan sobre una misma cuestin o conocimiento y cada una a la hora de responderse no es exactamente igual, todas tienen su especificidad. Asimismo algunos temas no tienen toda su respuesta en el mdulo, PERO s los hemos explicado en la clase (de ah la gran importancia que tiene el asistir a clases) y hemos dado las respectivas referencias bibliogrficas que pudiera consultar el estudiante.

47

Você também pode gostar