Você está na página 1de 10

TEMARIO DE PROCESOS DE CULTIVO ACUCOLA 1. FILOGENSIS DE LOS PECES. 1.1. Evolucin filogentica de los peces.

Caractersticas generales de la clase condrictios. 1.2. Caractersticas generales de la clase osteictios. Taxonomia de las principales especies de peces. 2. ANATOMA ESTRUCTURAL DE LOS PECES. 2.1. Sistema cutneo. Sistema sensorial. 2.2. Sistema esqueltico. Sistema muscular. Estructuras natatorias. 3. ANATOMA ORGNICA DE LOS PECES. 3.1. Sistema digestivo. Sistema circulatorio. 3.2. Sistema respiratorio. Sistema excretor. Sistema nervioso. 4. LA REPRODUCCIN DE LOS PECES. 4.1. Anatoma del Sistema reproductor. Fisiologa reproductiva. Control endocrino. 4.2. Importancia de la reproduccin de los peces para la piscicultura. Parmetros que controlan la reproduccin. 4.3. Controles previos a la reproduccin en acuicultura. 5. EL SISTEMA INMUNE EN LOS PECES. 5.1. Tipos de inmunidad. Barreras de superficie. 5.2. Antimicrobianos. Fagocitos. Inflamacin. 5.3. Inmunidad humoral. Inmunidad mediada por clulas. 6. PARMETROS FSICO-QUMICOS QUE AFECTAN A LAS LARVAS DE PECES. 6.1. Rangos adecuados para las principales especies de cultivo. Interrelacin entre parmetros. Sistemas de control y seguimiento. 6.2. Interpretacin de los sistemas de control. Seguimiento y valoracin de los mismos. 7. EL CRIADERO DE PECES. 7.1. Diseo y construccin. Tamao del criadero. Seleccin de sitio. 7.2. Factores ambientales. Ingeniera, equipos y aspectos financieros. 7.3. Integracin social, aspectos legales y tcnicos. 8. INSTALACIONES DEL CRIADERO DE PECES. 8.1. Tipos de instalaciones. Instalaciones intensivas y mesocosmos. 8.2. Criterios de calidad del agua. Tipos y origen del agua utilizada. Zonas del criadero. 8.3. Criterios para el dimensionado de las reas de un criadero. 9. FORMACIN DE UN BANCO DE REPRODUCTORES. 9.1. Marcaje. Determinacin del nmero de reproductores necesarios en un criadero de peces. Manejo de los reproductores en un criadero de peces. 9.2. Criterios para la alimentacin de los reproductores. Cuarentena, tanda de baos. Sistema de control de la maduracin: Canulacin masajes. Renovacin de stock. 10. CARACTERSTICAS REPRODUCTIVAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES PISCCOLAS MEDITERRNEAS Y ATLNTICAS. 10.1. Dorada, lubina, lenguado y rodaballo. Control de la reproduccin mediante el control del fotoperiodo y termoperiodo.

10.2. Sistemas de induccin a la puesta. Aplicacin de los mismos. Ventajas e inconvenientes de dichos sistemas. 11. RECOLECCIN, MANEJO E INCUBACIN DE HUEVOS DE PECES. 11.1. Densidades de incubacin. Renovaciones de agua y parmetros que afectan a la calidad de los huevos y embriones. Profilaxis 11.2. Criterios de calidad de las puestas. Sistemas de evaluacin y control en la incubacin. Desarrollo embrionario. Reparto de larvas. 12. ANATOMA Y FASES DEL DESARROLLO LARVARIO DE PECES. 12.1. Prelarvas, larvas y postlarvas. Ontognesis de rganos y estructuras internas. La metamorfosis en los peces durante el cultivo larvario. 12.2. Parmetros esenciales del desarrollo que influyen en la calidad final. Pigmentacin, vejiga gaseosa, esqueleto. 13. LA ALIMENTACIN DE LAS LARVAS DE PECES. 13.1. Secuencia de presas segn especies cultivables. Caractersticas nutricionales de las presas. cidos grasos esenciales. Enriquecedores. 13.2. Diseo de una tabla de alimentacin para un cultivo larvario. Sistemas de control de presas en los tanques de cultivo. 13.3. Criterios y mtodos de distribucin de los alimentos a las larvas. 14. ZOOTECNIA DEL CULTIVO LARVARIO DE PECES. 14.1. Densidades de siembra. Renovacin de agua, intensidad luminosa, ciclos lumnicos, mallas, aireacin y oxigenacin. 14.2. Limpiadores de superficie. Sifonado de tanques. Valoracin de supervivencia larvaria. 14.3. Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. 15. GESTIN DE UN CRIADERO DE PECES. 15.1. Plan de produccin. Medios materiales. 15.2. Medios humanos necesarios. Coordinacin entre reas. Secuenciacin de tareas. 16. CALIDAD DE LA PRODUCCIN DE POSTLARVAS/ALEVINES DE PECES. 16.1. Operaciones de control de calidad durante el proceso de produccin de postlarvas. 16.2. Operaciones de control de calidad durante el proceso de produccin de alevines. 16.3. Tomas de datos e informacin necesaria. Anlisis de resultados. Plan de mejora. 17. MALFORMACIONES QUE AFECTAN A LA PRODUCCIN DE PECES. 17.1. Tipos de malformaciones esquelticas. Causas de las principales malformaciones. Mtodos diagnsticos de malformaciones. 17.2. Tratamiento de las malformaciones. Prevencin de las malformaciones. 18. TIPOS DE NURSERIES DE PECES. 18.1. Nurseries en circuito abierto y en recirculacin. Criterios para el dimensionado de las nurseries. 18.2. Clculo del nmero de tanques. Volmenes necesarios, circuitos de agua, aire y oxigeno. Equipamientos necesarios.

19. SISTEMAS DE PREENGORDE DE PECES. 19.1. Recirculacin. Sistemas abiertos. Operaciones esenciales del preengorde de peces. 19.2. Procedimientos de trabajo. Control y evaluacin de tareas y procedimientos. 20. LA ALIMENTACIN DE LOS ALEVINES. 20.1. Sistemas de alimentacin. Tipos de piensos. Granulometras de piensos y sus aplicaciones. 20.2. Dosificaciones de piensos. Mtodos de control de suministro de pienso. 21. PARMETROS FSICO-QUMICOS QUE AFECTAN A LOS ALEVINES DE PECES. 21.1. Rangos adecuados para las principales especies de cultivo. Interrelacin entre parmetros. 21.2. Sistemas de control y seguimiento. Interpretacin de los parmetros. Valoracin de los mismos. 22. ORGANIZACIN DE LOTES DE PECES PARA VENTA. 22.1. Criterios de formacin de los lotes. Homogeneidad. Crecimiento. 22.2. Evaluacin de malformaciones esquelticas. Depuracin de lotes. 23. TRANSPORTE DE ALEVINES. 23.1. Mtodo de carga de los tanques de transporte. Densidad de los juveniles a transportar. 23.2. Control de parmetros fsico qumicos de durante el transporte. Acondicionamiento de los alevines. Descarga de los alevines. 24. PRINCIPALES SISTEMAS DE ENGORDE DE PECES. 24.1. Diferencias entre sistemas de engorde. Ventajas e inconvenientes. 24.2. Nuevas especies pisccolas salinas de inters acucola. Nuevas especies pisccolas de agua dulce de inters acucola. 24.3. Criterios de eleccin de especies pisccolas. 25. ENGORDE EXTENSIVO DE PECES. 25.1. Zonas geogrficas de inters. Tipos de engorde extensivo. 25.2. Piscicultura de subsistencia. Piscicultura extensiva de agua dulce. 25.3. Productividad de los sistemas extensivos. 26. ENGORDE EXTENSIVO DE PECES EN SALINAS TRANSFORMADAS. 26.1. La salina y su transformacin para piscicultura. Diseo de la instalacin. 26.2. Operaciones del cultivo extensivo. Produccin primaria de los esteros. Productividad. 27. INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ENGORDE DE PECES EN SEMIINTENSIVO. 27.1. Diseo de instalaciones. Construccin de naves y canales. Estacin de bombeo. 27.2. Circulacin y oxigenacin de agua. Mantenimientos de equipos e instalaciones. 28. ENGORDE SEMIINTENSIVO DE PECES. 28.1. Fases del cultivo de peces en semiintensivo. Operaciones de cultivo de peces en semintensivo. Parmetros implicados en la produccin semiintensiva de peces. 28.2. Plan de produccin semiintensiva de peces. Pesca sacrificio y transporte.

29. INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ENGORDE DE PECES EN INTENSIVO. 29.1. Sistemas de engorde intensivo. Diseo de instalaciones. Equipos necesarios. 29.2. Mantenimiento de instalaciones para el engorde en intensivo. Mantenimiento de equipos de las instalaciones intensivas. 30. ENGORDE INTENSIVO. 30.1. Fases del cultivo intensivo de peces. Operaciones de cultivo intensivo. Parmetros implicados en la produccin intensiva. 30.2. Plan de produccin intensiva. Pesca, sacrificio y transporte. 31. PATOLOGA DE PECES. 31.1. Principales enfermedades que afectan a los peces. Bacterianas. Vricas. Parasitarias. 31.2. Metablicas. Mtodos de diagnostico y tratamiento. 32. LA ACUICULTURA Y EL MEDIO. 32.1. Tipos de efluentes en acuicultura. Impacto ambiental de las instalaciones acucolas marinas. Impacto ambiental de las instalaciones acucolas de agua dulce. 32.2. Parmetros a controlar para reducir el impacto ambiental. Actuaciones acucolas de calidad ambiental. 33. EVOLUCIN FILOGENTICA DE LOS MOLUSCOS. 33.1. Caractersticas generales de la clase bivalvos. 33.2. Caractersticas generales de la clase gasterpodos. 33.3. Caractersticas generales de la clase cefalpodos. 33.4. Taxonoma de pectnidos. 33.5. Taxonoma de mytilidos. 33.6. Taxonoma de Ostreidos. 33.7. Taxonoma de venridos. 34. ANATOMA DE LOS MOLUSCOS. 34.1. Pi, manto, concha. Sistema nervioso. 34.2. Sistema respiratorio, cavidad paleal, ctnidios y evolucin a branquias filtradoras. 34.3. Sistema circulatorio. Sistema excretor. 35. LA REPRODUCCIN DE LOS MOLUSCOS. 35.1. Anatoma reproductiva. Fisiologa reproductiva. Hermafroditismos. 35.2. Factores determinantes del ciclo reproductor. Caractersticas morfolgicas fenotpicas para la seleccin de reproductores. 36. CRIADERO DE MOLUSCOS BIVALVOS. 36.1. Criterios de localizacin: factores ambientales, y tcnicos; infraestructura y criterios de construccin. Dimensionamiento y distribucin. 36.2. Ingeniera y equipos. Red de agua y aireacin. 37. FASE DE REPRODUCCIN. 37.1. Formacin de un banco de reproductores. Determinacin del nmero de reproductores necesarios en un criadero de bivalvos. 37.2. Renovacin de los lotes. Aprovisionamiento de reproductores de moluscos. 37.3. tiles de marisqueo de moluscos. Condiciones adecuadas para el transporte de reproductores de moluscos.

37.4. Manejo de los reproductores en un criadero de moluscos, instalaciones y unidad de estabulacin. Recepcin y cuarentena, criterios de calidad y seleccin fenotpica de reproductores. 38. ALIMENTACIN DE REPRODUCTORES DE MOLUSCOS. 38.1. Criterios para la alimentacin de los reproductores. Seleccin de las microalgas ms idneas. Dosificacin. Distribucin y control. 38.2. Acondicionamiento madurativo. Tcnicas de de control de la maduracin. 39. CARACTERSTICAS REPRODUCTIVAS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE BIVALVOS MEDITERRNEAS Y ATLNTICAS. 39.1. Almeja fina y semifina, ostin portugus, ostra plana y mejilln. Control de su reproduccin mediante el control de la alimentacin y temperatura. 39.2. Sistemas de induccin a la puesta, materiales y metodologa. Aplicacin de los mismos. Ventajas e inconvenientes de dichos sistemas. 40. SISTEMAS DE PUESTA. 40.1. Fecundacin in vitro, manejo de gametos y fecundacin. 40.2. Incubacin de huevos. Instalaciones y tanques. Condiciones del medio y parmetros que afectan a la calidad de los huevos y embriones. Profilaxis. 41. INCUBACIN DE MOLUSCOS. 41.1. Densidades de incubacin. Control del desarrollo, criterios de calidad de las puestas. Sistemas de evaluacin y control en la incubacin. 41.2. Desarrollo embrionario. Cosecha y distribucin de las larvas. El caso de la ostra plana. 42. ANATOMA Y FASES DEL DESARROLLO LARVARIO. 42.1. Trocfora y vliger. Ontognesis de rganos y estructuras internas. La metamorfosis en los bivalvos durante el cultivo larvario. 42.2. Aspectos esenciales del desarrollo que influyen en la calidad final. La fijacin al sustrato. 43. LA ALIMENTACIN DE LAS LARVAS DE BIVALVOS. 43.1. Caractersticas nutricionales del alimento. Tamao y dosificacin del alimento. Sistemas de control del alimento en los tanques de cultivo. 43.2. Criterios para la distribucin de los alimentos a las larvas. Mtodos de distribucin de los alimentos a las larvas. 44. ZOOTECNIA DEL CULTIVO LARVARIO DE BIVALVOS. 44.1. Densidades de siembra, temperatura, iluminacin y aireacin. Profilaxis. 44.2. Renovacin de agua: cosecha, tamizado y valoracin de supervivencia larvaria. 44.3. Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. 45. ZOOTECNIA DE LA FASE DE FIJACIN Y METAMORFOSIS DE BIVALVOS. 45.1. Densidades, temperatura, iluminacin y aireacin. Profilaxis. 45.2. Renovacin de agua. Cosecha, tamizado y valoracin de supervivencia larvaria. 45.3. Muestreos. Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. 46. ZOOTECNIA DE LA FASE DE POSTMETAMORFOSIS Y CRA DE SEMILLA EN BIVALVOS. 46.1. Cargas, temperatura, iluminacin y aireacin. Profilaxis.

46.2. Renovacin de agua. Cosecha, tamizado y valoracin de supervivencia larvaria. 46.3. Sistemas de control de calidad larvaria. Trazabilidad. Preparacin de lotes de semilla. 47. CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA GESTIN DE UN CRIADERO DE MOLUSCOS. 47.1. Plan de produccin. Medios materiales necesarios. Medios humanos necesarios. 47.2. Coordinacin entre reas. Secuenciacin de tareas. 48. TIPOS DE SEMILLEROS DE MOLUSCOS BIVALVOS: 48.1. Tanques y batea con contenedores. Criterios de localizacin. Factores ambientales, aspectos financieros y tcnicos. 48.2. Infraestructura y criterios de construccin. Diseo y dimensionamiento. Distribucin, estanques de acondicionamiento del agua, tanques / bateas y contenedores. 48.3. Red de agua y aireacin. Ingeniera y equipos. Circulacin de agua y gestin de produccin algal. 49. SISTEMAS DE CAPTACIN DE SEMILLA NATURAL DE BIVALVOS. 49.1. Diseo y material. Parmetros fsico-qumicos y biolgicos del medio determinantes para su localizacin y optimizacin. 49.2. Presencia de bancos naturales y de instalaciones de engorde, ciclos trmicos, estacionalidad, productividad natural, corrientes de agua, depredadores y competidores. Captacin de semilla de ostin, ostra plana y mejilln. 49.3. Instalacin y materiales, sistemas de control y seguimiento, cosecha, seleccin y traslado a las zonas de preengorde y engorde. Normativa legal al respecto. 50. ZOOTECNIA DEL CULTIVO DE LA SEMILLA DE BIVALVOS. 50.1. Operaciones esenciales para el cultivo de la semilla. Gestin del agua, mantenimiento, profilaxis y manejo. 50.2. Parmetros fsico-qumicos determinantes para optimizacin y viabilidad de los cultivos. Sistemas de control y seguimiento. Interpretacin y valoracin de los mismos. 50.3. Gestin de los lotes, cargas, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparacin de lotes para venta. Normativa legal al respecto. 51. SISTEMAS DE PREENGORDE Y ENGORDE DE MOLUSCOS BIVALVOS. 51.1. Parmetros fsico-qumicos y biolgicos del medio, determinantes para su localizacin y optimizacin. Ciclos trmicos, impacto de las aguas continentales, contaminacin, productividad natural, corrientes de agua, depredadores y competidores. 51.2. Principales sistemas de preengorde y engorde de moluscos. Diferencias entre sistemas segn especies, ventajas e inconvenientes y zonas geogrficas de inters. Sustrato, pochones y long- line. 52. ZOOTECNIA DEL PREENGORDE Y ENGORDE DE BIVALVOS EN SUSTRATO. 52.1. Operaciones esenciales. Localizacin y disposicin de las unidades de produccin, preparacin, siembra, mantenimiento, control de depredadores y competidores y manejo. 52.2. Sistemas de control y seguimiento. Interpretacin y valoracin de los mismos.

52.3. Gestin de los lotes, cargas, desdobles, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparacin de lotes para venta. 53. ZOOTECNIA DEL PREENGORDE Y ENGORDE DE BIVALVOS EN POCHONES. 53.1. Operaciones esenciales, localizacin y disposicin de las unidades de produccin. Tipos de pochones, preparacin, siembra, mantenimiento, control de depredadores y competidores y manejo. 53.2. Sistemas de control y seguimiento. Interpretacin y valoracin de los mismos. 53.3. Gestin de los lotes, cargas, desdobles, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparacin de lotes para venta. 54. ZOOTECNIA DEL PREENGORDE Y ENGORDE DE BIVALVOS EN LONG-LINE. 54.1. Operaciones esenciales. Localizacin, estructura e instalacin y disposicin de las unidades de produccin, preparacin, siembra y fijacin, mantenimiento, control de depredadores y competidores y manejo. 54.2. Sistemas de control y seguimiento. Interpretacin y valoracin de los mismos. 54.3. Gestin de los lotes, cargas, desdobles, tamizado, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparacin de lotes para venta. 55. PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS MOLUSCOS. 55.1. Bacterianas. Vricas. Parasitarias. 55.2. Mtodos de diagnostico. Tratamiento. Toma de muestras, preparacin y envo. 56. MTODOS DE DEPURACIN Y ESTABULACIN DE MOLUSCOS BIVALVOS. 56.1. Instalaciones y principales actividades. Sistemas de control y seguimiento. Toma de muestras, preparacin y envo. 56.2. Normativa legal sobre la cosecha comercial, el transporte, depuracin, calidad sanitaria, trazabilidad y comercializacin de moluscos bivalvos. Condiciones de envasado y transporte 57. SITUACIN Y PERSPECTIVA DE LAS PRODUCCIONES DE CEFALPODOS. 57.1. Fijacin y descripcin taxonmica de lligoideos. 57.2. Fijacin y descripcin taxonmica de sepioideos. 57.3. Fijacin y descripcin taxonmica de octopoideos. 57.4. Descriptiva general externa e interna. 57.5. Reproduccin y cra de pulpo y sepia en criadero. Estado de los sistemas de engorde del pulpo. 58. EVOLUCIN FILOGENTICA DE LOS CRUSTCEOS. 58.1. Caractersticas generales de los grupos de inters, los decpodos. Caractersticas generales del grupo Natantia. 58.2. Caractersticas generales del grupo Reptantia. 58.3. Taxonoma comparada del langostino autctono y japons. 58.4. Taxonoma del camarn. 59. ANATOMA DE LOS CRUSTCEOS. 59.1. Regiones de cuerpo, segmentos y apndices. Pared exoesqueleto y muda. 59.2. Sistema nervioso, red ganglionar y rganos de los sentidos. 59.3. Sistema respiratorio, cmara branquial y branquias. 59.4. Sistema circulatorio y sistema excretor.

del

cuerpo,

60. CRIADERO DE CRUSTCEOS. 60.1. Criterios de localizacin. Factores ambientales. Aspectos financieros.

60.2. Aspectos legales y tcnicos. Infraestructura y criterios de construccin. Dimensionamiento y distribucin. 60.3. Ingeniera y equipos. Red de agua y aireacin. 60.4. Seleccin del alimento ms idneo, fresco y piensos. Perfil nutricional, enriquecimiento, dosificacin, distribucin y control. 61. FASE DE REPRODUCCIN EN UN CRIADERO DE PENEIDOS. 61.1. La reproduccin de los peneidos, anatoma y fisiologa reproductiva, dimorfismo sexual y factores determinantes del ciclo reproductor de las especies significativas en acuicultura. 61.2. Tcnicas de de control de la maduracin, la fecundacin de las hembras. Control de su reproduccin mediante el control de la alimentacin y temperatura. 61.3. Formacin de un banco de reproductores, lotes necesarios. Renovacin de los lotes. Aprovisionamiento de reproductores. 61.4. tiles de marisqueo. Sistemas y condiciones adecuadas para el transporte de reproductores. 61.5. Manejo de los reproductores en un criadero de peneidos, instalaciones y unidad de estabulacin. Recepcin y cuarentena, criterios de calidad y seleccin fenotpica de reproductores. 62. SISTEMAS DE INDUCCIN A LA PUESTA DE PENEIDOS. 62.1. Acondicionamiento madurativo. Instalacin, seleccin de los reproductores y metodologa. Aplicacin de los mismos. Ventajas e inconvenientes de dichos sistemas. 62.2. Sistemas de puesta, control de la respuesta reproductora, recogida y manejo de los huevos. Incubacin, instalaciones y tanques. Condiciones del medio y parmetros que afectan a la calidad de los huevos y embriones, profilaxis, densidades de incubacin, control del desarrollo, criterios de calidad de las puestas. 62.3. Sistemas de evaluacin y control en la incubacin. Desarrollo embrionario. Cosecha y distribucin de las larvas. 63. ANATOMA Y FASES DEL DESARROLLO LARVARIO. 63.1. Nauplius, zoea, mysis y postlarva. Ontognesis de rganos y estructuras internas. La metamorfosis en los crustceos durante el cultivo larvario. 63.2. Aspectos esenciales del desarrollo que influyen en la calidad final: movilidad y capacidad de pseudofiltracin y depredacin; el canibalismo. 63.3. La alimentacin de las larvas de crustceos: caractersticas nutricionales del alimento vivo, tamao y dosificacin: algas, rotferos y artemia. 63.4. Secuencia de presas vivas. Sistemas de control del alimento en los tanques de cultivo. Criterios y mtodos de distribucin de los alimentos a las larvas. 64. ZOOTECNIA DEL CULTIVO LARVARIO Y POSTLARVARIO DE PENEIDOS. 64.1. Densidades de siembra, temperatura, pH, iluminacin y aireacin. Profilaxis. Renovacin de agua: cosechas, desdobles y valoracin de supervivencia (muestreos). 64.2. Sistemas de control de calidad larvaria. La alimentacin de las postlarvas de peneidos: caractersticas nutricionales del alimento inerte, tamao y dosificacin; el destete. 64.3. Sistemas de control de calidad de las postlarvas. Preparacin de los lotes de salida. Trazabilidad. Transporte de postlarvas.

65. GESTIN DE UN CRIADERO DE CRUSTCEOS. 65.1. Criterios a tener en cuenta para la gestin de un criadero de crustceos. Plan de produccin. 65.2. Medios materiales necesarios. Medios humanos necesarios. Coordinacin entre reas. Secuenciacin de tareas. 66. TIPOS DE NURSERIES DE CRUSTCEOS PENEIDOS: 66.1. Tanques race way, sistemas en extensivo y estanques de arena en semiintensivo. La nursery en tanques race way: diseo y dimensionamiento: acondicionamiento del agua, distribucin y circulacin del agua en el tanque. 66.2. Zootecnia del cultivo en race way: operaciones esenciales; mantenimiento, alimentacin, profilaxis y manejo. Parmetros fsico-qumicos determinantes para optimizacin y viabilidad de los cultivos. 66.3. Sistemas de control y seguimiento. Interpretacin y valoracin de los mismos. Gestin de los lotes: cargas, homogeneidad, crecimiento y trazabilidad. Preparacin de lotes para salida y transporte. 67. PREENGORDE Y ENGORDE EXTENSIVO DE CRUSTCEOS PENEIDOS. 67.1. Zonas geogrficas de inters. Tipos de engorde extensivo. Extensivo en salinas transformadas: esteros mejorados. 67.2. Diseo de la instalacin. Preparacin de la zona, control de depredadores y siembra. 67.3. Operaciones del cultivo extensivo. Produccin primaria de los esteros. Productividad. 68. PREENGORDE Y ENGORDE SEMIINTENSIVO DE PENEIDOS. 68.1. Diseo de instalaciones. Construccin de naves y canales. Estacin de bombeo. Circulacin y oxigenacin de agua. 68.2. Mantenimientos de equipos e instalaciones. Fases del cultivo. Preparacin de la zona, control de depredadores y siembra. 68.3. Operaciones de cultivo. Parmetros implicados en la produccin semiintensiva. 68.4. Plan de produccin semiintensiva. Proceso de pesca de juveniles para su trasporte y pesca comercial. 69. PREENGORDE Y ENGORDE INTENSIVO Y SUPERINTENSIVO DE PENEIDOS. 69.1. Sistemas de engorde intensivo. Diseo de instalaciones. Equipos necesarios. 69.2. Mantenimiento de instalaciones y equipos de las instalaciones intensivas. Fases del cultivo intensivo. 69.3. Preparacin de la zona, control de depredadores y siembra. Operaciones de cultivo. 69.4. Parmetros implicados en la produccin intensiva y superintensiva. Plan de produccin intensiva y superintensiva. 70. OTRAS ESPECIES DE INTERS. 70.1. Los sistemas de produccin de camarn. Manejo de las poblaciones naturales en sistemas de extensivo mejorado. 70.2. Las producciones de peneidos en Amrica y Asia. Sistemas de captacin de juveniles del medio natural. Manejo de grandes estanques litorales. 71. PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS CRUSTCEOS. 71.1. Bacterianas. Vricas. Parasitarias. 71.2. Mtodos de diagnostico y tratamiento. Toma de muestras, preparacin y envo.

72. LA CETREA. 72.1. Criterios de control de calidad, montaje y supervisin de los equipos auxiliares esenciales para las diferentes especies. Sistemas de de bombeo, distribucin y acondicionamiento de agua, decantadores, bombas, sistemas de desinfeccin, sistemas de acondicionamiento trmico, filtros y equipos de esterilizacin y equipos de aireacin y oxigenacin. 72.2. Medidas y equipos de seguridad y prevencin de averas en la instalacin. Automatismos, sondas de control de calidad de agua y alimentadores automticos. Sistemas de recirculacin en circuito cerrado. 73. MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CETREAS. 73.1. Especies de mayor inters. Patologa de especies de cetrea. Criterios de identificacin de los sntomas y alteraciones de origen patolgico en las especies de cetrea. Principales enfermedades, grupos taxonmicos y especies patgenas responsables. 73.2. Medidas preventivas y curativas para la erradicacin de epizootias y contaminacin patolgica en las especies de cetrea. Tcnicas higiosanitarias, profilcticas y curativas. Toma, preparacin y envo de muestras para anlisis patolgico. 74. MANEJO Y MANTENIMIENTO DE ACUARIOS. 74.1. Tipos de acuarios. Elementos decorativos, tcnicas de decoracin. Sistemas de tratamiento de agua, control de los principales parmetros fsico-qumicos. 74.2. Especies de mayor inters. Reproduccin de las principales especies. Zootecnia de cultivo. 75. PATOLOGA DE ESPECIES DE ACUARIO. 75.1. Criterios de identificacin de los sntomas y alteraciones de origen patolgico en las especies de acuario. Principales enfermedades, grupos taxonmicos y especies patgenas responsables. 75.2. Medidas preventivas y curativas para la erradicacin de epizootias y contaminacin patolgica en las especies de acuario. Tcnicas higiosanitarias, profilcticas y curativas. Toma, preparacin y envo de muestras para anlisis patolgico.

Você também pode gostar