Você está na página 1de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA PSICOLOGA INFANTIL ENSAYO DE LA 1ERA.

UNIDAD DE COMPETENCIA

NOMBRE: ITZEN ANDRE ACOSTA HERRERA. ID: 97728.

ENSAYO DESARROLLO HUMANO Estudio cientfico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del ciclo vital. CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTUDIO? Se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, as como en las caractersticas que permanecen estables. Sus metas evolucionaron para incluir la descripcin, explicacin, prediccin y modificacin de l a conducta. DESARROLLO FISICO Crecimiento del cuerpo y de cerebro y cambio o estabilidad en las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud. DESARROLLO COGNOSCITIVO Cambio o estabilidad en las habilidades mentales, como el aprendizaje, la atencin, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento la creatividad. DESARROLLO PSICOSOCIAL Cambio y estabilidad en las emociones, personalidad y relaciones sociales. PERIODO PRENATAL (DE LA CONCEPCION AL NACIEMIENTO): Desarrollo fsico: ocurre la concepcin, la dotacin gentica interacta con las influencias ambientales desde el inicio, se forman estructuras corporales bsicas y los rgano, comienza el crecimiento del cerebro, el crecimiento fsico es el mas rpido del todo el ciclo vital. Desarrollo cognoscitivo: las habilidades para aprender y recordar y para responder a los estmulos sensoriales se estn desarrollando. Desarrollo psicosociales: el feto responde a la voz de la madre y desarrolla una preferencia a ella. PERIODO INFANCIA LOS PRIMEROS PASOS (DEL NACIMIENTO ALOS TRES AOS): Desarrollo fsico: todo el sentido y sistemas corporales funcionan al nacimiento en grados variables, el cerebro aumenta su complejidad y es altamente sensible a la influencia ambiental, el crecimiento fsico y el desarrollo de las habilidades motoras son rpidos. Desarrollo cognoscitivo: las habilidades para aprender y recordar estn presentes, incluso en las primeras semanas, el uso de los smbolos y la capacidad para resolver problemas se desarrolla al final del segundo ao, la comprensin y el uso de los lenguajes se desarrollan con rapidez.

Desarrollo psicosocial: se forman apegos con los padres y con otros, se desarrolla la conciencia de si, ocurre el cambio de la dependencia a la autonoma, se incrementa el inters por otros nios. NIEZ TEMPRANA (3 A 6 AOS): Desarrollo fsico: el crecimiento es continuo. El aspecto se vuelve ms delgado y las proporciones ms similares a las adultas, el apetito disminuye y los problemas de sueo son comunes, aparece la preferencia: mejora las fuerzas a si como las habilidades motrices finas y gruesas. Desarrollo cognoscitivo: el pensamiento es lago egocntrico pero crece la comprensin las perspectivas de otras personas, la inmadurez cognoscitiva conduce a algunas ideas ilgicas acerca del mundo, la memoria, el lenguaje mejoran, la inteligencia se vuelve ms predecible, es comn asistir a preescolares ms comn asistir al jardn de nios. Desarrollo psicosocial: crecen el auto concepto y la comprensin de las emociones: la autoestima es global, se incrementa la independencia, iniciativa, el autocontrol y el autocuidado, se desarrolla la identidad de genero, el juego se hace mas imaginativo, mas elaborado y mas social, son comunes el altruismo, la agresin y el temor, la familia sigue siendo el centro de la vida socia, pero otros nios se vuelven mas importantes. NINEZ INTERMEDIA (6 A 11 AOS): Desarrollo fsico. El crecimiento se hace ms lento, mejoran las fuerzas y las habilidades atlticas, las enfermedades respiratorias son ms comunes, pero la salud por lo general es mejor que en cualquier momento del ciclo vital. Desarrollo cognoscitivo: disminuye el egocentrismo, los nios empiezan a pensar de manera lgica y concreta, aumentan la memoria y las habilidades lingsticas, las ganancias cognoscitivas permiten a los nios beneficiarse de la escolaridad formal, algunos nios muestran fortalezas y necesidades especiales de educacin. Desarrollo psicosocial: el auto concepto se vuelve ms complejo, afectando la autoestima, la correlacin refleja el cambio gradual en el control de los padres al nio, los compaeros adquieren importancia central. ADOLESCENCIA (11 A 20 AOS APROXIMADAMENTE): Desarrollo fsico. El crecimiento fsico y otro cambios son rpidos y profundos, ocurre la madurez reproductiva, los principales riesgos para la salud surgen de problemas conductuales, como los trastornos alimenticios y el consumo de drogas, la condicin fsica llega a su cima, luego disminuye ligeramente, las elecciones del estilo de vida influyen en la salud. Desarrollo cognoscitivo: se desarrolla la habilidad para pensar de manera abstracta y usar el razonamiento cientfico, el pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y conductas, la educacin se concentra en la preparacin para la universidad o la vocacin, las habilidades

cognoscitivas y el juicio moral adquieren mayor complejidad, se toman decisiones educativas y profesionales. Desarrollo psicosocial. Se vuelve central la bsqueda de la identidad, incluyendo la identidad sexual, las relaciones con los padres por los general son buena, el grupo de compaeros ayuda a desarrollar y probar el auto concepto, pero tambin puede ejercer una influencia antisocial, los rasgos de personalidad y los estilos se hacen relativamente estables, pero los cambios en la personalidad pueden ser influidos por las etapas y los acontecimientos de la vida. EDAD ADULTA TEMPRANA (20 A 40 AOS): Desarrollo fsico. La condicin fsica llega asu cima, luego disminuye ligeramente, las elecciones de estilo de vida influyen en la salud. Desarrollo cognoscitivo: las habilidades cognoscitivas y el juicio moral adquieren mayor complejidad, se toman decisiones educativas y profesionales. Desarrollo psicosociales: el rasgo de personalidad y los estilos se hacen relativamente estables, pero los cambios en la personalidad pueden ser influidos por las etapas y los acontecimientos de la vida, se toman decisiones acerca de las relaciones ntimas y de los estilos personales, la mayora de las personas se casan y se convierten en padres. EDAD ADULTA INTERMEDIA (40 A 65 AOS): Desarrollo fsico: pueden tener lugar cierto deterioro de las habilidades sensoriales, la salud, el vigor y la destreza, las mujeres experimentan la menopausia. Desarrollo cognoscitiva: la mayora de las habilidades mentales bsicas llegan a su cima: la experiencia y las habilidades prcticas son para la solucin de problemas son altas, la produccin creativa puede declinar, pero mejora su calidad, para algunos, el xito profesional y la capacidad adquisitiva llegan a su mximo: en otros puede ocurrir el agotamiento o el cambio de carrera. Desarrollo psicosocial: la identidad contina desarrollndose; puede ocurrir una transicin estresante de madurez, la doble responsabilidad de cuidar a los hijos y a los padres ancianos puede ocasionar estrs, la prtida de los hijos deja el nido vaco. EDAD ADULTA TARDIA (65 AOS EN ADELANTE): Desarrollo fsico: la mayora de la gente es saludable y activa, aunque la salud y las habilidades fsicas declinan en cierto modo, la menor velocidad del tiempo de reaccin afecta algunos aspectos del funcionamiento. Desarrollo cognoscitivo: a la mayora de la gente se muestra mentalmente alerta, aunque la inteligencia y la memoria pueden deteriorarse en algunas reas, la mayora de la gente encuentra formas de compensar.

Desarrollo psicosocial: el retiro como fuerza de trabajo puede ofrecer nuevas opciones para el uso del tiempo, la gente necesita afrontar perdidas personales y la muerte inminente, la relaciones con la familia y los amigos cercanos pueden proporcionar apoyo importante, la bsqueda del significado de la vida adquiere importancia central. COMO ME SIIENTO CON EL SALON? Me siento en general muy bien estando en el saln y aprendiendo cada significado de las cosas y me siento bien ya que en el saln me toca ver muchos compaeros de otras clases. COMO ME SIENTO CON LA MAESTRA? Me siento agusto porque me explica bien si no se alguna cosa, tambin pone ejemplos para entender ciertos significados que no logramos apreciar a simples palabras. COMO ME SIENTO CON MIS COMPAEROS? Me siento bien al juntarnos en equipo y arrojar nuestras ideas principales para enteder el tema y estar tratando de sacar nuestras conclusiones sin criticar a los dems.

Você também pode gostar