Você está na página 1de 3

ALFREDO MENDOZA CONTRERAS

Individuo- Masa

La psicologa individual es desde un principio una psicologa social, pues en la vida anmica individual aparece siempre integrado el otro como modelo, objeto, auxiliar o adversario. La identidad proviene de las ideologas de la sociedad. El mercado, las empresas y la poltica nos ofrecen estereotipos ideolgicos, comportamientos; la masa elige a partir de esos productos estereotipados que crean las industrias culturales. Para Le Bon, por el solo hecho de integrar una multitud, los individuos adquieren una especie de alma colectiva que, a pesar de sus diferencias individuales, los hace obrar, sentir y pensar de manera distinta a como lo harn de manera individual. La personalidad individual desaparece y cada individuo empieza a actuar a partir de una fuerza inconsciente de tipo social o colectivo. Queda as al descubierto una base inconsciente comn, nivelndose todas las diferencias. Le Bon intenta explicar este fenmeno de masas por tres factores: liberacin instintiva, contagio mental, y sugestibilidad. En la masa, el individuo puede liberar su instintividad refugindose en el anonimato y eludir su responsabilidad. Entendemos que esto no es un fenmeno nuevo sino una mera exteriorizacin de una tendencia del inconsciente individual. Adems, en una multitud todo acto y sentimiento es contagioso, lo que Le Bon explica como la homogeneidad de la masa. Este contagio no es ms que una consecuencia del tercer factor: la sugestibilidad. Estando entre la masa(multitud) los individuos se vuelven uno mismo con el resto de los integrantes de ese grupo, por el nivel de identificacin hacia una misma causa; Goebbels deca que generalmente esas causas son simples, montonas y repetitivas, lo que las vuelve digeribles para la multitud. Incluso este sujeto habla de once principios para dominar inconscientemente a las masas.1 La multitud es impulsiva, verstil, irritable, se deja llevar casi siempre por el inconsciente, es muy influenciable y crdula, y va rpidamente a los extremos porque reacciona slo a estmulos muy intensos. La multitud siente personal los problemas de la masa, porque se vuelven uno mismo y en sus reacciones se remonta al hombre primitivo, reaccionan con las vsceras y no razonan las cosas a profundidad. O sea un afecto provoca otro similar en quien lo observa. Esta intensificacin del afecto se favorece porque da al individuo la sensacin de mucho poder, y de permitirle sortear peligros invencibles. Estando en multitud pareciera que se
1

Los once principios de la manipulacin.

vuelven superman, no hay miedo, no hay sentimientos de duda, no hay incertidumbre Cinco factores que deben considerarse para pasar de la multitud desorganizada a una organizacin social: 1) no debe ser pasajera, sino ms permanente. 2) cada individuo debe formarse una idea de la naturaleza y finalidad de la multitud, lo que condicionar su actitud afectiva hacia ella. 3) en la masa debe relacionarse con otras anlogas (aunque sea por rivalidad), pero manteniendo su peculiaridad. 4) la masa debe tener una tradicin y usos propios(cultura). 5) la masa debe estar organizada, debe incluir una especializacin entre sus miembros. Ser masa no significa ser anarquistas sin reglas, al contrario, las reglas de la masa estn marcadas por el estereotipo aceptado por esa masa. Ese estereotipo tiene intrnsecamente reglas y comportamientos que deben seguirse para formar parte de esa multitud. Para identificarte como individuo con una causa, sta debe tener un trasfondo estandarizado.2 La intensificacin de los afectos y el dficit intelectual producidos por la influencia de la masa pueden quedar en parte neutralizados por una superior organizacin de las masas, pero cuando no lo estn, debemos buscar una explicacin adecuada, dice Freud coincidiendo con Goebbels cuando habla de la simpleza del mensaje para poder ser digerido. Freud nos da una explicacin del por qu de esa identificacin de los individuos que conforman una masa: libido y afectos. Libido es una cantidad de energa instintiva relacionada con el amor, o ms neutramente, con los afectos. Tal energa es originalmente de tipo sexual, aunque despus puede ser desviada hacia otros fines. Admitiremos la hiptesis de que en la esencia del alma colectiva existen tambin relaciones amorosas, ocultadas detrs de la llamada sugestin. Consideramos dos ideas importantes: que la masa se mantiene unidad por la fuerza del Eros, y adems que cuando el individuo renuncia a su individualidad dejndose sugestionar por otros, lo hace ms por estar de acuerdo con ellos (por amor a ellos), que contra ellos. Voy a ejemplificar: Dos masas artificiales: la Iglesia y el Ejrcito Iglesia y Ejrcito son masas artificiales porque sobre ellas acta una coercin exterior que las preserva de la disgregacin, encontrndose por ello altamente organizadas y disciplinadas. En ellas reina la misma ilusin: la presencia de un jefe visible (jefe del Ejrcito) o invisible (Cristo) que ama igualmente a todos lo miembros de la masa. De tal ilusin depende todo, hasta su misma existencia, y de otro modo se disgregara.
2

Podremos vivir juntos? Alain Touraine.

En la masa artificial el individuo tiene entonces dos vnculos afectivos o libidinales: con el Jefe, y con los restantes individuos. As, son estos fuertes lazos afectivos los que mantienen la unidad de la masa preservndola del pnico. En las masas cohesionadas se toleran las diferencias entre los miembros, lo cual slo puede ser explicado por la presencia de lazos libidinales que restringen al narcisismo. En los lazos afectivos hay entonces una fijacin de la libido a un objeto, cosa que podemos vincular con otras dos temas tratados en el psicoanlisis: el enamoramiento y la identificacin. En este nivel de discusin (Freud) llegamos a la conclusin de que el nivel de identificacin a una causa esta directamente relacionada con el afecto que sintamos hacia la misma. Conocemos la identificacin como la forma ms temprana de enlace afectivo a otra persona. Como conclusin de este ensayo marcaremos los puntos que relacionan la identificacin con los afectos. 1) La identificacin es la forma primitiva de enlace afectivo a un objeto. 2) Siguiendo una direccin regresiva, se convierte en sustituto de un enlace libidinal a un objeto: el yo introyecta el objeto. 3) La identificacin puede surgir si hay algn rasgo en comn con la otra persona que no es objeto de sus instintos sexuales. Cuanto ms importante sea esta unin, ms completa ser la identificacin parcial, y construir as el principio de un nuevo enlace. La masa no es ms que un conjunto de individuos sin identidad propia.

Você também pode gostar