Você está na página 1de 17

CATLOGO DE FORMACIN

AIMPLAS Unidad de Formacin Va l n c i a Pa r c Te c n o l g i c Eiffel, 4 Calle Gustave Apartado de correos 51 46980 PATERNA Valencia

Tel.: 96 136 60 40 (Ext. 112) Fax.: +34 96 136 60 41 Email: formacion@aimplas.es h t t p : / / w w w. a i m p l a s . e s http://aulavirtual.aimplas.es

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

NDICE DE CURSOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Materiales Plsticos. Compounding: El arte de mezclar, reforzar y aditivar los plsticos Caracterizacin y ensayos de Materiales Plsticos Envase Plstico para Uso Alimentario Legislacin aplicada a Envases Plstico en contacto con alimentos Reciclado de Materiales Plsticos Polmeros Biodegradables Inyeccin de Materiales Plsticos Defectos de Piezas de Inyeccin Diseo Integral de Piezas de Plstico con NX7 Extrusin de Materiales Plsticos Extrusin de Tubera y Perfilera Extrusin de Film. Materiales Composites: Plsticos Reforzados

Valncia Parc Tecnolgic Eiffel, 4 Calle Gustave Apartado de correos 51 46980 PATERNA Valencia

Tel.: 96 136 60 40 (Ext. 112) Fax.: +34 96 136 60 41 Email: formacion@aimplas.es h t t p : / / w w w. a i m p l a s . e s

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

MATERIALES PLSTICOS

OBJETIVOS
- Conocer los diferentes materiales plsticos, sus caractersticas y principales aplicaciones. - Distinguir los diferentes materiales plsticos. - Reconocer los diferentes materiales plsticos. - Determinar las caractersticas de diferentes materiales plsticos. - Determinar las aplicaciones ms idneas para cada tipo de material.

CONTENIDOS
QUMICA DE POLMEROS - Pesos moleculares. - Estructuras qumicas. - Polmeros: Propiedades, procesos de polimerizacin y mezclas de polmeros. - Copolmeros y copolimerizacin. LAS GRANDES FAMILIAS DE LOS PLSTICOS - Clasificacin de los plsticos. - Modificacin de polmeros. - Materiales termoplsticos. - Materiales termoestables. ADITIVOS - Fundamentos del compounding. INTRODUCCIN AL COMPOUNDING - Fundamentos del compounding. - Equipamiento. PRINCIPIOS DE REOLOGA - Fundamentos de la reologa. - Relacin entre estructura - propiedades y su reologa.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
24 horas (6 das de 4 horas) y 16 horas del mdulo de Aditivos (2 sesiones de 8 horas)

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

COMPOUNDING
El arte de mezclar, reforzar o aditivar plsticos.

OBJETIVOS
El principal objetivo del curso es conocer los diferentes conceptos para la correcta incorporacin de cargas, aditivos, o refuerzos en un plstico y obtener as las mejores propiedades posibles en el material final.
! Identificar que conceptos son los ms determinantes para conseguir una mezcla ptima

en cada compuesto.
! Conocer la maquinaria mas apropiada para cada proceso de mezcla. ! Identificar que cargas, refuerzos o aditivos son los ms adecuados para mejorar las

propiedades deseadas de un plstico

CONTENIDOS
COMPOUNDING. CONCEPTOS GENERALES - Que es el compounding?. - Tipos de mezclas. - Propiedades de las mezclas. EQUIPAMIENTO, MAQUINAS Y PERIFERICOS - Descripcin del proceso de mezclado en extrusoras doble husillo. - Fundamentos de dosificacin. - Descripcin del funcionamiento de los perifricos ms importantes. ADITIVOS, CARGAS Y REFUERZOS - Lubricantes, plastificantes, antiestticos, retardantes a la llama, modificadores de impacto, ayudas de proceso, espumantes, reticulantes, blanqueadores pticos. - Pigmentos y colorantes. - Cargas y refuerzos. - Nanomateriales. - Reologa de las mezclas PRACTICA DE COMPOUNDING - Clase prctica de montaje de husillos. - Obtencin de un compound,

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
16 horas. 4 das de 4 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

CARACTERIZACIN Y ENSAYOS DE MATERIALES PLSTICOS

OBJETIVOS
Conocer los diferentes ensayos sobre materia prima y producto acabado con el objetivo de conseguir un control en fbrica. - Conocer los ensayos sobre la materia prima. - Conocer los ensayos sobre el producto acabado. - Relacionar las propiedades deseadas para su producto, con el control de una serie de magnitudes medibles, a travs de los ensayos de laboratorio. - Aplicar el tipo de ensayo ms adecuado para obtener la informacin necesaria que nos permita mejorar el proceso o producto. - Mejorar la calidad y competitividad del producto final.

CONTENIDOS
ENSAYOS QUMICOS - Identificacin y caracterizacin:

ENSAYOS FSICO - MECNICOS - Propiedades mecnicas:


? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

Espectroscopia infrarroja (FTIR) Calorimetra diferencial de barrido (DSC) Anlisis termogravimtrico (TGA) Anlisis organolpticos.

- Anlisis de aditivos y sustancias residuales:


? Cromatografa de gases (GC-FID, GC/MS). ? Cromatografa de lquidos (LC-MS, HPLC)

Traccin. Flexin. Compresin. Impacto. Rozamiento. Rasgado. Dureza. Pelado. ndice de fluidez. Temperatura Vicat y HDT. Termosellado. Inflamabilidad. Densidad. Absorcin de agua. Resistencia a lquidos. Propiedades pticas.

- Propiedades trmicas:

- Permeabilidad a los gases. - Ensayos de migracin. - Reologa de polmeros:


? Comportamiento reolgico. ? Tcnicas de anlisis reolgico.

- Propiedades fsicas:

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
20 horas. 5 das de 4 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

ENVASE PLSTICO PARA USO ALIMENTARIO


OBJETIVOS
Conocer los materiales plsticos utilizados en alimentacin. Conocer los procesos de transformacin de los envases. Descubrir las nuevas lneas emergentes sobre materiales y procesos de envasado. Utilizar la legislacin que afecta a las empresas de este sector. Solucionar los problemas que surgen en las aplicaciones y caracterizacin de los envases.

CONTENIDOS
MATERIALES PLSTICOS PARA ENVASES - Aplicacin de la Qumica de Polmeros para la seleccin de materiales . - Materiales plsticos para envases. - Materiales Biodegradables. - Aditivos. - Anlisis y Caracterizacin. PROCESOS DE TRANSFORMACIN Y ENVASADO - Formulacin de materiales para la fabricacin de envases. - Introduccin a los procesos de transformacin: Extrusin, Termoconformado, Inyeccin. - Procesos de envasado. SISTEMAS Y TRATAMIENTOS DE ENVASADO - Procesos de interaccin envasealimento. - Envase activo e inteligente. - Sistemas de envasado (EAM). - Proceso de esterilizacin. - Irradiacin como proceso de esterilizacin. LEGISLACIN - Legislacin: Contacto con alimentos. - Ley de Envases.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
32 horas. 8 das de 4 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

LEGISLACIN APLICADA A ENVASES PLSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS

OBJETIVOS
- Conocer la legislacin europea y nacional relacionada con los plsticos en contacto con alimentos. - Conocer los ensayos de migracin utilizados para el cumplimiento de la legislacin. - Aplicar la legislacin europea y nacional en funcin de nuestras especificaciones.

CONTENIDOS
MATERIALES PLSTICOS PARA ENVASES - Aplicaciones de la qumica de polmeros para la seleccin de materiales. - Materiales plsticos para envases. - Materiales Biodegradables. - Aditivos. - Anlisis y Caracterizacin. PROCESOS DE TRANSFORMACIN Y ENVASADO - Formulacin de materiales para la fabricacin de envases - Introduccin a los procesos de transformacin: Extrusin, Termoconformado, Inyeccin. - Procesos de envasado SISTEMAS Y TRATAMIENTOS DE ENVASADO - Procesos de interaccin envasealimento. - Envase activo e inteligente. - Sistemas de envasado (EAM). - Proceso de esterilizacin. - Irradiacin como proceso de esterilizacin. LEGISLACIN - Legislacin: Contacto con alimentos. - Ley de Envases.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
8 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

RECICLADO DE MATERIALES PLSTICOS


OBJETIVOS
El principal objetivo del curso es conocer la realidad sobre el reciclado de materiales plsticos y su utilizacin en diferentes sectores. - Conocer las caractersticas del sector de reciclado de plsticos. - Evaluar la legislacin y la normativa aplicada a este sector, conociendo las limitaciones y las oportunidades que ofrece. - Conocer los ensayos para la caracterizacin de los plsticos reciclados.

CONTENIDOS
INTRODUCCIN Y CARACTERIZACIN DEL SECTOR. - Los residuos plsticos. - Sector del reciclado de residuos plsticos (estadsticas y estructura de una planta de reciclado). Autorizacin de gestor de residuos plsticos. - Los Sistemas Integrados de Gestin. CARACTERSTICAS DE UNA EMPRESA RECICLADORA. - Tipos de equipamiento. - Aditivacin y compounding. - Extrusin. NORMALIZACIN Y LEGISLACIN. - Formativa de plsticos reciclados. Trazabilidad. - Legislacin sobre reciclabilidad de plsticos. - Legislacin sobre plsticos reciclados. Plsticos reciclados en contacto con alimentos. CARACTERIZACIN DE PLSTICOS RECICLADOS. - Ensayos y anlisis fsico-mecnicos. - Ensayos y anlisis qumicos Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DIRIGIDO A

DURACIN
32 horas. 8 das de 4 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

POLMEROS BIODEGRADABLES

OBJETIVOS
Conocer los tipos de materiales biodegradables, sus caractersticas y aplicaciones, mecanismos de biodegradacin y ensayos para evaluarla, as como los procesos de transformacin aplicables. As como la situacin actual del mercado y las tendencias de futuro. Los asistentes sern capaces de: - Tener una visin general de los materiales plsticos biodegradables. - Conocer materiales adecuados para una aplicacin determinada. - Ver ejemplos de transformacin de algunos de estos materiales en maquinaria convencional. - Conocer la normativa aplicable sobre biodegradabilidad y

CONTENIDOS
CONCEPTOS BSICOS - Introduccin. - Qu son los polmeros biodegradables?. - Mecanismos de biodegradacin. PLSTICOS BIODEGRADABLES - Principales familias: caractersticas y aplicaciones. - Polmeros oxo-biodegradables. - Situacin actual del mercado. NORMATIVA. - Ensayos de biodegradabilidad /compostabilidad - Sistemas de certificacin. - Legislacin sobre plsticos reciclados. Plsticos reciclados en contacto con alimentos. PROCESOS DE TRANSFORMACIN - Extrusin. - Inyeccin.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

INYECCIN DE MATERIALES PLSTICOS


OBJETIVOS
Conocer las caractersticas, fases, parmetros, materiales plsticos, productos y defectos de la inyeccin, para poder optimizar el proceso. - Distinguir los diferentes materiales plsticos, sus caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y sus ventajas e inconvenientes. - Seleccionar el material ms adecuado para inyectar en funcin del producto que se desea obtener. - Distinguir y conocer las fases del proceso de inyeccin. - Conocer los problemas y defectos en piezas que pueden surgir durante el proceso de inyeccin y sus posibles soluciones. - Adquirir tcnicas y habilidades que nos permitan optimizar el proceso de inyeccin. - Conocer los procesos de inyeccin no convencionales.

CONTENIDOS
- Las grandes familias de los plsticos. - Caracterizacin fsico-mecnica de piezas y materiales. - Principios de Reologa. - Mquina de inyeccin. - Equipamiento perifrico. - Inyeccin (Teora). - Inyeccin multicomponent. - Inyecciones especiales - Diseo de pieza. - Simulacin de inyeccin (MOLDFLOW) - Defectos de inyeccin - Simulacin con POLYNVENT. - Prcticas de inyeccin y coinyeccin.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

DEFECTOS DE PIEZAS DE PLSTICO

OBJETIVOS
El principal objetivo del curso es conocer los defectos en las piezas de inyeccin y sus soluciones. Los asistentes sern capaces de: - Comprender los parmetros de la mquina de inyeccin. - Conocer los problemas y defectos en piezas que pueden surgir durante el proceso de inyeccin y sus posibles soluciones.

CONTENIDOS
-

Introduccin al proceso de inyeccin. Descripcin de las principales fases. Defectos de inyeccin Mtodos de identificacin de defectos mediante ensayos. Prcticas con el software de simulacin POLYNVENT.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

DISEO INTEGRAL DE PIEZAS DE PLSTICO CON NX7


OBJETIVOS
El principal objetivo del curso es entender y saber manejar las herramientas de NX CAD, el alumno sabr crea y editar modelos parametritos y modificar estructuras de ensamblaje. Los asistentes sern capaces de: - Crear y editar slidos parametritos. - Crear y editar ensamblajes. - Realizar dibujos en plano. - Utilizar funciones de modelado mecnico aplicado a formas compleja. - Editar slidos desparametrizados. - Modificar cuerpos desparametrizado.

CONTENIDOS
-

Modelado mecnico Parametrizacin Modelado avanzado de ensamblajes Funciones de modelado mecnico aplicado a formas complejas Modelado de formas Dibujo en plano Funciones avanzadas en dibujo en plano Compartir informacin Modificacin de cuerpos desparametrizados

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

EXTRUSIN DE MATERIALES PLSTICOS


OBJETIVOS
Conocer y comprender las diferentes transformaciones que sufre el material plstico y sus propiedades en el proceso, as como la relacin biunvoca existente entre las propiedades del material y el proceso de transformacin: - Conocer las partes de la extrusora, as como su funcionamiento. - Conocer los diferentes equipamientos perifricos. - Aplicar adecuadamente los diferentes parmetros del proceso, para poder mejorar la calidad del producto o del proceso de produccin. - Conocer otros procesos relacionados con la extrusin, sus ventajas e inconvenientes.

CONTENIDOS
PRINCIPIOS BSICOS DE EXTRUSIN - Descripcin del proceso. - La mquina de extrusin y de las partes que la componen. PARMETROS Y CONTROL DEL PROCESO - Parmetros de salida / entrada del proceso. - Control del proceso. - Desgaste. - Rendimiento de la extrusin. PROCESOS DE EXTRUSIN FLEXIBLE - Extrusin de lmina plana. - Extrusin de lmina soplado. - Coextrusin. PROCESOS DE EXTRUSIN RGIDO - Extrusin de perfiles. - Extrusin de tuberas. - Extrusin de cuerpos huecos. TCNICAS DE ACABADO - Tcnicas de termoconformado. - Tcnicas de envasado vertical - Tcnicas de impresin. - Laminado.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
16 horas. 4 das de 4 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

EXTRUSIN DE TUBERA Y PERFILERA


OBJETIVOS
- Optimizar el proceso de fabricacin de tubos y perfiles en su empresa mediante un control adecuado de los parmetros que influyen en el proceso. - Reconocer los parmetros que intervienen en el proceso de extrusin, mediante la realizacin de prcticas con los equipos disponibles en la planta piloto del centro. - Distinguir las consecuencias de variar los diferentes parmetros de mquina sobre las propiedades del producto final, mediante la realizacin de prcticas con los equipos disponibles en el centro.

CONTENIDOS
MATERIALES PLSTICOS - Materiales plsticos ms utilizados en extrusin. - Propiedades fsicas. - Propiedades qumicas. EXTRUSORAS - Partes de la extrusora. - Tipos de extrusora. - Equipos perifricos. CONTROL DEL PROCESO - Husillos. - Refrigeracin y calefaccin del cilindro. - Parmetros del proceso de extrusin. - Rendimiento de una extrusora. PROCESO DE OBTENCIN DE PERFILES Y TUBERAS - Perfiles: Caractersticas, composicin, boquillas, calibracin, proceso de enfriamiento, parmetros del proceso, posibles problemas. - Tuberas: Parmetros del proceso, lneas de produccin, boquillas o cabezales, clasificacin de las tuberas, tipos de tuberas.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
16 horas. 4 das de 4 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

EXTRUSIN DE FILM

OBJETIVOS
Conocer las caractersticas, fases, parmetros, materiales plsticos y productos del proceso de transformacin de extrusin film-soplado: - Conocer las caractersticas bsicas de los materiales plsticos utilizados en la extrusin de film. - Distinguir y conocer las diferentes fases del proceso de extrusin. - Optimizar el proceso de film soplado mediante un control adecuado de los parmetros que influyen en el proceso. - Conocer otros procesos relacionados con la extrusin de film soplado, sus ventajas e inconvenientes.

CONTENIDOS
PRINCIPIOS BSICOS DE EXTRUSIN - Materiales plsticos ms utilizados. - Materiales biodegradables. - Reologa en el proceso de extrusin. - Descripcin del proceso. - La mquina de extrusin y las partes que la componen. PARMETROS Y CONTROL DEL PROCESO - Parmetros de entrada / salida del proceso. - Control del proceso. - Desgaste. - Rendimiento de la extrusin. EXTRUSIN FILM SOPLADO - Proceso de extrusin de film soplado. Equipamiento. - Tipos de extrusin soplado. - Boquillas de extrusin soplado. - Aplicaciones EXTRUSIN LMINA PLANA - Proceso de extrusin de lmina plana. Equipamiento. - Boquillas de extrusin de lmina plana. - Aplicaciones COEXTRUSIN

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
16 horas. 4 das de 4 horas.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL PLSTICO

MATERIALES COMPOSITES: PLSTICOS REFORZADOS


OBJETIVOS
Adquisicin de conocimientos sobre los materiales composites y sus componentes - Conocer las ventajas y caractersticas de los materiales composites. - Conocer las diferentes materias primas de los materiales composites as como se adecuada utilizacin. - Conocer los principales aditivos para los materiales composites y las caractersticas que le otorgan al producto acabado. - Distinguir entre los principales procesos de transformacin de los materiales composites. - Conocer las caractersticas fsico - qumicas y mecnicas de los materiales composites. - Detectar los defectos en las piezas y determinar las posibles causas y remedios.

CONTENIDOS
MATERIAS - Materias primas (Matriz, Refuerzo, Sistemas Catalticos y Aditivos) - Propiedades de los Materiales Compuestos. PROCESOS DE TRANSFORMACIN - Laminado a mano. - Proyeccin simultnea. - Procesos de Transferencia de Resina. - Pultrusin - SMC / BMC - Procesos especiales. CONDICIONES DE TRABAJO - Seguridad y Salud en el trabajo. - Aspectos medioambientales.

PRCTICAS EN PLANTA PILOTO - Catlisis. - Procesos de Transferencia de Resina (RTM, RTM-light e Infusin). - Fabricacin de Moldes.

DIRIGIDO A
Los contenidos se adaptarn en funcin del perfil de los asistentes (operarios, tcnicos y/o responsables).

DURACIN
50 horas

http://aulavirtual.aimplas.es

AIMPLAS Unidad de Formacin Va l n c i a Pa r c Te c n o l g i c Eiffel, 4 Calle Gustave Apartado de correos 51 46980 PATERNA Valencia

Tel.: 96 136 60 40 (Ext. 112) Fax.: +34 96 136 60 41 Email: formacion@aimplas.es h t t p : / / w w w. a i m p l a s . e s http://aulavirtual.aimplas.es

Você também pode gostar