Você está na página 1de 1

Estructura y funcin de los organelos celulares ORGANELO

Lisosomas

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA


Son estructuras esfricas rodeadas de una membrana, son producidas por el aparato de Golgi; en su interior se encuentran enzimas hidrolticas. Estructuras membranosas de composicin qumica lipoproteica, que en su interior pueden contener pigmentos, enzimas y/o iones.

FUNCIN
Estn implcitos en la digestin de macromolculas, como son lpidos, polisacridos, protenas y cidos nucleicos. Sirven como almacn (*) de protenas, lpidos o almidn (leucoplastos) , o bien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos, participan en el proceso anablico de la fotosntesis. Interviene en la divisin celular, repartiendo de manera equitativa el material gentico para las dos clulas hijas.

Plastos
En algunas clulas bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginacin), dando origen a estas estructuras su composicin qumica es lipoproteica. Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondriales de composicin qumica lipoproteica; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del ncleo.

Mesosoma

Mitocondria

Vacuola Centriolo

Estructuras membranosas sencillas de naturaleza qumica lipoproteica, de forma esfrica. Son estructuras tubulares de naturaleza qumica proteica.

Citoesqueleto

Interconecciones de naturaleza qumica proteica, de forma filamentosa.

Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones qumicas metablicas del ciclo de krebs o del cido ctrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aqu tambin ocurre la fosforilacin oxidativa. La mitocondria tambin es conocida como la "central energtica", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energa metablica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP). Almacenamiento, digestiva, de excrecin y osmorreguladoras (contrctiles). Durante la divisin celular el centriolo se divide y da origen a los asters, de los cuales se producen las fibras del huso acromtico o mittico. Mantiene la forma tridimensional de la clula fija a los organelos y permite un transito interno.

ORGANELO

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA


Estructura de forma esfrica y de tamao variado; en las clulas eucariticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al nucleoplasma, al nucleolo y a la cromatina (ADN); tambin se encuentran enzimas y protenas. En las clulas procariticas no hay membrana nuclear Estructura esfrica, de composicin qumica a base de RNA.

FUNCIN

Ncleo

Coordina los procesos metablicos, la reproduccin y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la clula

Nucleolo

A partir de este se sintetiza el RNA r y el RNA t.

Você também pode gostar