Você está na página 1de 11

Sede Chillan

Programa Especial de Continuidad de Estudios Ingeniera Ejecucin Industrial Transporte y Distribucin

Outsourcing y Subcontratacin del Transporte

Introduccin

En un mundo globalizado el Outsourcing y las Tecnologas de la informacin adquieren gran importancia para ser competitivos. Cuando se desarma una computadora Marca Compaq, vemos que una pieza es hecha en Tailandia, otra en Singapur, el diseo es hecho en Canad, se fabrica en Mxico y la compramos en Chile. Este ejemplo ilustra que en este nuevo milenio, uno no piensa en hacer todo sino que se busca al especialista para cada rea de la organizacin, para as mejorar el producto o servicio final. De tal manera que la forma de plantear una empresa esta cambiando rpidamente empujado por la alta competitividad global que exige altos niveles de calidad a bajos costos. Esta misma competitividad hace que las tecnologas de la informacin se tengan que replantear hacia nuevas estrategias y procesos de acuerdo a nuestros tiempos. Parte de estas estrategias actuales es el Outsourcing que se da cuando una organizacin transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organizacin, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. A continuacin se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo as como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas y preguntas e ideas finales sobre el tema. El fin del Outsourcing es sumamente interesante, que si es bien aplicado puede reducir efectivamente los costos directos de una empresa, hoy en da una de las principales actividades que toma cada vez mas importancia en las compaas, es la tercerizacin y outsourcing en transporte, en esta parte de sus procesos, una empresa toma una porcin de su negocio y lo ejecuta ms eficientemente o ms efectivamente por una compaa especializada en gestin del transporte de carga. Mencionaremos algunos aspectos relevantes que impactan directamente el servicio y de paso al producto.

Desarrollo A veces tendemos a identificar como sinnimos el Outsourcing y subcontratacin, cuando en la realidad ambos conceptos son muy distintos y, en algunos casos, diferentes. Es incluso frecuente que expertos en la materia tiendan a confundir las dos definiciones. El Outsourcing, o externalizacin de procesos productivos, es siempre realizado por compaas especializadas, mucho mas preparadas, con ms medios y sistemas que la empresa cliente. Sea tecnolgico o intensivo en recursos humanos, el Outsourcing se caracteriza por la eficiencia que le da su especializacin. La subcontratacin: es generalmente que una compaa subcontratista es igual que la contratadora, pero ms pequea y menos dotada de medios que sta. La mayora de las empresas estn utilizando externalizar servicios en terceros. Actividades como la seguridad, la alimentacin, servicios computacionales, son las ms conocidas. Este procedimiento se conoce con el nombre de Sub-contratacin y que se confunde con otra tcnica parecida, el Outsourcing. El Outsourcing se origina en los Estados Unidos por vuelta de 1940 y llega, masivamente a nuestro continente, a inicios de los 90. Se define, como la externalizacin de los medios para concentrarse en los fines estratgicos. Pudiendo ser los medios, los servicios, la produccin y el rea comercial. En la subcontratacin comparecen tres partes, la empresa contratante, la empresa de servicios y los trabajadores y la relacin es solamente de carcter comercial, donde la organizacin transforma costos fijos en variables. En sntesis se buscan costos y riesgos menores al subcontratar. Mientras que en el Outsourcing existen solo dos partes, la empresa contratante y la solucin al problema, constituido por una empresa asesora que entrega valor, y desde ah participar en los beneficios. Las relaciones con la empresa cliente se establecen en trminos de alianza estratgica. Se enfoca la gestin en el resultado comprometido. La relacin contractual con los colaboradores es formalizada en trminos de trabajo profesional y la definicin del modus-operandis y el control administrativo lo realiza la empresa de Outsourcing. En sntesis, se externaliza el problema, dejando la solucin de ste, en manos de la empresa de Outsourcing, y los colaboradores proyectan su desarrollo laboralprofesional dentro de la empresa asesora. Finalmente los colaboradores participan de un plan de incentivos acorde a resultados, que es generado por la empresa de Outsourcing.

En Chile, el 80% de las empresas hacen Sub-contratacin de servicios y no Outsourcing Mientras para muchos el Outsourcing y la Sub-contratacin constituyen tcnicas de administracin, para un puado de emprendedores es una fuente inagotable de oportunidades para crear nuevos negocios. Segn datos del SII, se han creado ms de 600 empresas dedicadas al rubro, durante los ltimos 10 aos. A travs de estos sistemas se incentiva el surgimiento de nuevos emprendimientos y el trabajo autnomo, posibilitando la creacin de empleo ms flexible, ganancias en la micro-especializacin, calidad y eficiencia Algunas diferencias comparativas entre El Outsourcing y la Sub-contratacin Outsourcing La rentabilidad del servicio est basada en el excedente econmico que produce hacer un proceso eficiente. El negocio es la entrega de valor, y desde ah participar en los beneficios. Las relaciones con la empresa cliente se establecen en trminos de Alianza estratgica. Se enfoca la gestin en el resultado comprometido. La relacin contractual con los colaboradores es formalizada en trminos de trabajo profesional. La definicin del modus-operandis y el control administrativo lo realiza la empresa de Outsourcing. Sub-Contratacin La rentabilidad del servicio est basada en la diferencia cuantitativa de las remuneraciones del personal. El negocio es un margen por una accin de intermediacin. Las relaciones con la empresa-cliente se establecen en trminos ClienteProveedor. Se enfoca la operacin en la prestacin de un servicio. La relacin contractual con los colaboradores es de empleadoempleador. El modus-operandis y el control administrativo estn previamente pautados y lo define la empresa cliente.

Se externaliza el problema, dejando la solucin Se externaliza "personas" (mano de de ste en manos de la empresa de obra) para que implementen una Outsourcing. solucin definida de un problema. Los colaboradores proyectan su desarrollo laboral-profesional dentro de la empresa de Outsourcing. Los colaboradores participan de un plan de incentivos acorde a resultados, que es generado por la empresa de outsourcing. Los colaboradores estn permanentemente aspirando a ser contratados por la empresa-cliente. Los colaboradores externos generalmente son mal remunerados, comparativamente ganan "menos" que el personal interno en funciones similares.

Ventajas y Desventajas del Outsourcing en el transporte AL transportar todo tipo de cargas de manera eficiente de un punto a otro es una de las tareas que ha tomado alta importancia en la actualidad en la cadena logstica, el tiempo de envo de los productos, la seguridad y la claridad de lo que se va a enviar, es una de las tareas que se ha dejado en manos de outsourcing o terceros. La decisin de en que proveedor se deja el producto es un factor clave para determinar el xito de la cadena logstica. Aspectos relevantes de la tercerizacin del transporte

Ventajas Reduccin de los costos: Se reducen los costos ya que al entregarle el transporte a una empresa especializada aprovecha mejor los recursos lo cual genera que los costos se reduzcan. Transformacin de la estructura de Costos: Al entregar el transporte a la empresa especializada entregamos la administracin de los recursos que se utilizan y ellos nos prestan el servicio los que lo hacen ms eficiente. Flexibilidad: Al entregar el transporte a la empresa especializada esta se adapta a las necesidades del cliente. Rapidez: Al entregar el transporte a una empresa especializada esta nos entrega con rapidez el producto o materia prima. Especializacin: La empresa especializada slo se dedica a entregar el servicio de transporte. Desventajas: Riesgo programtico: Al entregar el transporte a una externa puede producirse un error en la entrega de la informacin la cual puede producir retrasos en la entrega final del producto. Riesgo contractual: Al entregar el transporte a una empresa externa pueden producirse diferencias en trminos legales.

Otros riesgos asociados al transporte.

Ventajas y Desventajas de la Subcontratacin Ventajas Especializacin por tareas en funcin de los servicios prestados.

La responsabilidad de las empresas contratantes de servicios al establecer controles de calidad adecuados a travs de criterios y sistemas de evaluacin establecidos conjuntamente con los prestadores de estos servicios.

Es inevitable un nuevo enfoque del sistema de costos para poder evaluar claramente la disminucin de los costos en los procesos tercerizados.

Un mayor entrenamiento y desarrollo profesional para los empleados dentro de las empresas prestadoras de servicios, as como, transferencias de tecnologa para los funcionarios de las empresas contratantes y / o para las empresas contratistas.

La agilidad en las decisiones se refuerza con el Outsourcing.

Aprovechamiento de los espacios fsicos y revalorizacin de los recursos instalados (maquinarias, equipos, entre otros) para optimizar el uso. Desventajas Prdida de habilidades crticas para el cumplimiento del objetivo del negocio o desarrollo de habilidades que incorrectamente pueden ser catalogadas como esenciales.

Prdida del control sobre la calidad de los servicios contratados.

En caso de no realizar unos anlisis del mercado de las compaas prestadoras de servicios, el Outsourcing se puede convertir en el camino directo al fracaso.

Si es que la decisin de tercerizar no est bien fundamentada dentro de la empresa, la sola idea de aplicarla podra ser causante de un caos generalizado en todos los niveles de la organizacin.

Los errores no pueden ser admitidos al momento de escoger un rea a tercerizar.

No todos los empleados que perdieron su puesto dentro de la organizacin podrn ser absorbidos por las empresas prestadoras de servicios.

Costos Analizar la relacin costo / beneficio. Si se obtiene un resultado positivo, es decir que el proveedor puede realizar a un costo menor y con igual o mayor calidad dicha actividad, quiere decir que la empresa ha logrado identificar una actividad que no forma parte de sus habilidades principales. Cuando el resultado es negativo, es decir, que un proveedor presente un costo generalizado mayor que el que obtiene la empresa, se pueden deducir dos cosas: La empresa intenta desintegrar una actividad que forma parte de sus habilidades centrales La seleccin del proveedor es deficiente y ste no tiene las capacidades suficientes para ofrecer el servicio a la empresa o la actividad no forma parte de sus habilidades principales. Seleccionar cuidadosamente a los proveedores.

Al seleccionar un proveedor las empresas deben buscar una empresa que se enfoquen en la industria en la que ellos se encuentran, adems ellos deben comprender el manejo de los productos que se van a aplicar el Outsourcing o subcontratar. Elaborar un contrato escrito y estricto

Por ms atractivo y beneficioso que pueda parecer, no se debe olvidar que la subcontratacin y el Outsourcing son delicados, se estn colocando actividades importantes para la empresa en manos de terceros que pueden perjudicar los intereses de la compaa si no se ajustan a sus necesidades. Es por esto, que uno de los puntos bsicos al buscar subcontratar es el contar con un contrato por escrito, que sea claro en establecer todos los puntos necesarios para que el tercero cumpla con la entrega del producto y/o servicio as como con las caractersticas requeridas por la empresa. Una vez escogido el proveedor adecuado para la desintegracin, la empresa debe establecer las metas y los costos del proyecto de Outsourcing o Subcontratacin dependiendo de las capacidades de esta.

El Outsourcing y la Subcontratacin en Chile y el Extranjero. El Outsourcing del transporte y la subcontratacin tanto en Chile como en el extranjero han alcanzado una alta aceptacin por parte de las empresas puesto que este servicio las a librado de un nicho de negocios en que la especializacin es fundamental esto se puede observar en la incorporacin de nuevos mercados a nuestras empresas como son los mercados internacionales donde tenemos empresas especializadas como son Fed-Ex que se especializa en el transporte areo de mercancas para entregar nuestros productos o los productos que nosotros necesitemos en nuestra empresa tambin tenemos en el transporte naval a la Compaa Sudamericana de Vapores para exportar e importar las mercancas en mayores escalas tambin a lo que se refiere el transporte de mercancas mas

pequeas tenemos en nuestro pas a Blu Express y TNT asociada a Lit Cargo donde tenemos transporte de encomiendas.

Conclusin Se puede decir que hay una tendencia muy marcada a la prctica del Outsourcing en las empresas a nivel mundial. Cada da las organizaciones buscan alcanzar una mayor eficiencia a un menor costo, sin dejar de lado los estndares de calidad y servicio al cliente exigidos. En todo proceso administrativo en el Outsourcing estn involucradas actividades de planificacin, organizacin y anlisis que responden a objetivos especficos de aprendizaje, orientados a descubrir, emplear y adaptar nuevas estrategias para las diversas reas de la organizacin.

Al involucrarse en un proceso de Outsourcing las empresas deben definir claramente una estrategia que gue todo el proceso y contenga los aspectos importantes en el desarrollo del mismo. Algunos de los beneficios potenciales de utilizar el Outsourcing son la disminucin de los costos, un enfoque ms dedicado a actividades competitivas de la empresa, mayor flexibilidad y rapidez de respuesta as como el uso de tecnologa y materiales de clase mundial. Por otra parte existen algunas desventajas posibles como son el decline de la innovacin por suplidores, prdida de control del proceso de produccin y una eventual competencia por parte de los mismos que al conocer el proceso a plenitud pasan de suplidores a competidores. En la actualidad las organizaciones estn buscando una nueva manera de aumentar sus ingresos, conseguir costos efectivos en servicios y compartir ideas con los consumidores y el Outsourcing es la herramienta ptima para ello. Gracias a esto podemos concluir que entre el Outsourcing y la Subcontratacin quien nos estrega un mejor servicio gracias a su nivel de perfeccionamiento y aprovechamiento de los recursos en el mercado del transporte, lo cual genera valor agregado al producto y realza la importancia de la cedana logstica.

Bibliografa http://www.probidadenchile.cl/ver_articulo.php?art=63&cat=7 http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%209/outsourcing.htm http://www.directivoscede.com/conocimiento/detail.php?id=838 http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/outsourcing-presentation#

http://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n

Você também pode gostar