Você está na página 1de 12

DIABETES E HIPOGLUCEMIA ENFERMEDADES QUE INDICAN EL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE

PREGUNTA PROBLEMA CULES SON LOS FACTORES ASOCIADOS A VARIACIONES EN LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE, EN PERSONAS DE 35 A 60 AOS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA 2011?

INTEGRANTES ZADY DIMELZA WILSON BENT OLGA PATRICIA VESGA CUMPLIDO NARLY MAYERLY GOMEZ PRADA MARIA SANABRIA ROMERO

UNIVERSIDAD SIMON BOLVAR PROGRAMA DE MEDICINA TERCER SEMESTRE B BARRANQUILLA ATLANTICO 2011

DIABETES E HIPOGLUCEMIA ENFERMEDADES QUE INDICAN EL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE

INTEGRANTES ZADY DIMELZA WILSON BENT OLGA PATRICIA VESGA CUMPLIDO NARLY MAYERLY GOMEZ PRADA MARIA SANABRIA ROMERO

UNIVERSIDAD SIMON BOLVAR PROGRAMA DE MEDICINA TERCER SEMESTRE B BARRANQUILLA ATLANTICO 2011

JUSTIFICACION

Uno de los problemas o patologas ms frecuentes en la actualidad es el desequilibrio de los niveles de glucosa en sangre siendo llevada a los extremos pudiendo estar baja convirtindose en una hipoglicemia o por el contrario llegar a niveles elevados del rango normal que oscilan entre (80 a 120mg/dl) provocando hiperglucemia o una diabetes que puede terminar en diferentes tipos de la misma segn sea la causa o teniendo en cuenta ciertas predisposiciones. Por lo tanto esta investigacin se hace con el fin de determinar las causas y factores desencadenantes de estas alteraciones del metabolismo como tal, los cuales en cierto grado serian causados por la combinacin de factores genticos y ambientales asociados al estilo de vida de los individuos. Gran parte de las incidencias de estas patologas se debera no solo factores genticos sino, a los hbitos que hoy por hoy son tan sedentarios pudiendo no solo ser alimenticios ya que el mundo tan globalizado en el que nos encontramos a dejado a un lado la importancia de la actividad fsica. Por lo que la magnitud de dichas enfermedades, repercuten en diversos daos para el organismo que si no son prevenidos o por el contrario que sean controlados a tiempo pueden ser incurables; y es necesario que la poblacin tenga presente los riegos que existen y tomen participacin en programas de promocin y prevencin en salud.

OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores asociados a las variaciones de los niveles de glucosa en sangre, en personas mayores de 35 aos para as obtener conocimientos bsicos para la comprensin de estos procesos fisiolgicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las relaciones normales de las variaciones de glucosa en sangre. Establecer la importancia de conocer y controlar los niveles de glucosa. Establecer los cambios que se pueden producir por la aparicin de niveles exagerados de glucosa en sangre.

MARCO TERICO

DIABETES
La historia de la diabetes comienza desde la Edad Antigua; los primeros registros de la diabetes estn en el papiro de Ebers encontrado en (1862 Tebas, hoy conocido como Luxor). En el que habla por primera vez del sntoma principal de la diabetes que es la poliuria mucha orina. En el presente capitulo, se dar a conocer sus caractersticas, en qu consiste y cules son sus consecuencias. Pero para ello se definir lo que es diabetes. La diabetes es una alteracin crnica la cual no tiene cura, pero puede ser

controlada si se siguen las recomendaciones indicadas. Esta patologa es un desorden del metabolismo que se caracteriza por el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre, aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; provocando que las clulas no reciban la dosis de insulina requerida para la produccin del ATP que es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. La insulina es una hormona que regula el azcar en la sangre. La meta principal del tratamiento es mantener los niveles de azcar en la sangre, lo ms cerca del rango normal que oscilan entre (80 a 120mg/dl) durante la mayor cantidad de tiempo posible.

TIPOS DE DIABETES
En la diabetes tipo 1, el pncreas no produce insulina y debido a esto la persona deber inyectarse esta hormona todos los das para poder metabolizar los alimentos que se consumen diariamente, es por eso que tambin es llamada diabetes insulino-dependiente.

Los sntomas ms frecuentes son: Cansancio y debilidad. Molestias en los ojos. Heridas que no sanan. Mucha sed.

Aumento en la frecuencia de orina.


Por otra parte la diabetes tipo 2, el pncreas produce insulina, pero por alguna razn, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente para el requerimiento energtico necesario para las actividades enzimticas; por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en sangre no son normales. Este tipo de diabetes puede ser tratada con un control adecuado del peso corporal, una dieta apropiada, as como ejercicio diario. Los sntomas de la diabetes tipo 2, generalmente aparecen gradualmente y son:

Orina frecuente. Sed excesiva. Nauseas y vmitos. Infecciones frecuentes, generalmente en las encas u orina. Picazn en la piel y genitales. Heridas que tardan en cicatrizar. Piel seca.

HIPERGUCLEMIA
Es el exceso de azcar (glucosa) en la sangre, la hiperglucemia y diabetes

aunque son parecidas, no significa lo mismo. Esta patologa resulta muy daina porque se afecta el pncreas, y sobre todo los riones. Y no se es tratada y controlada producen a largo plazo obstruccin de arterias, la degeneracin primordialmente a la vista, y tus riones. El sistema endocrino regula la cantidad de azcar que se almacena y utiliza para energa, necesaria para el funcionamiento de las clulas. El azcar que se consume en una dieta se utiliza o almacena, pero ciertas condiciones y trastornos pueden causar que haya dificultad para procesar y almacenar la glucosa, lo que puede resultar en hiperglucemia o hipoglucemia. Una hormona importante para el almacenamiento y procesamiento normal del azcar es la insulina. La insulina es una hormona que produce el pncreas y es responsable de mantener los niveles "normales" de azcar en sangre. Si hay un problema en el pncreas, es posible que los niveles de azcar en sangre sean altos. Los niveles normales de glucosa (azcar) en sangre son de 60 a 110 mg/dL. Los valores normales pueden variar segn el laboratorio. Niveles por encima de estos pueden indicar hiperglucemia. Los sntomas comunes incluyen: Sed extrema. Orinar frecuentemente. Piel seca. Nuseas. Apetito ansiedad Visin borrosa. Somnolencia

Por lo general, los sntomas se desarrollan de manera gradual. Sin embargo, no todos experimentarn los sntomas mencionados.

HIPOGLUCEMIA
La hipoglucemia es un trastorno metablico, que se caracteriza por la disminucin excesiva en los niveles de glucosa en sangre. La hipoglucemia en personas sanas, suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa, una vez que no hay glucgeno en el hgado para producirla. En personas que padecen diabetes tipo 1 es muy habitual. Ya que puede deberse a un fallo en la administracin de la insulina exgena o de medicamento oral antidiabtica. La defensa frente a la hipoglucemia est integrada por el sistema nervioso autnomo y las hormonas que actan coordinamente para aumentar la produccin de glucosa a travs de una regulacin enzimtica de la glucogenlisis y neoglucognesis, al tiempo que limitan simultneamente la utilizacin de la glucosa. En este contexto la hipoglucemia corresponde a un defecto de una o varias de las complejas interacciones que integran normalmente la homeostasis de la glucosa durante la alimentacin y el ayuno.

LOS GRADOS DE HIPOGLUCEMIA

Estn plenamente aceptados tres grados o niveles clnicos de hipoglucemia: Leve. Moderado. Grave.

La hipoglucemia leve, es un episodio en el cual el paciente percibe sintomatologa relacionada con nerviosismo, palpitaciones, sudoracin y con efectos de la glicemia baja sobre el sistema nervioso como hambre, visin borrosa, aunque no interfieren con la actividad cotidiana de la persona que posea la enfermedad. La hipoglucemia moderada, es una situacin en la que el paciente diabtico se encuentra con una alteracin obvia de las funciones motoras, con cierto grado de confusin y conducta anmala, pero en un estado neurolgico lo suficientemente alerta para reconocer la situacin y auto tratarla. La hipoglucemia grave es una situacin que ocasiona alteraciones neurolgicas severas e incluso coma, en la que el paciente necesita ayuda de otra persona para superarla. Los sntomas de la hipoglucemia son: Temblores. Mareos. Sudoracin. Hambre. Dolor de cabeza. Palidez. Irritabilidad repentina o cambios en el comportamiento. Movimientos torpes o espasmdicos, convulsiones, dificultad para prestar atencin o confusin.

LA OBESIDAD Es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energa, almacenadas en el tejido adiposo se incrementa hasta un punto donde est asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Est caracterizada por un ndice de masa corporal o IMC aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). Forma parte del sndrome metablico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crnicas como enfermedades cardacas, diabetes,

hipertensin arterial, ictus y algunas formas de cncer. Aunque la obesidad es una condicin clnica individual se ha convertido en un serio problema de salud pblica que va en aumento. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen

multifactorial: gentico, ambiental, psicolgico entre otros. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatolgicos, gastrointestinales, diabticos, osteoarticulares, etc. Segn el origen de la obesidad, sta se clasifica en los siguientes tipos: 1. Obesidad exgena: La obesidad debida a una alimentacin excesiva. 2. Obesidad endgena: La que tiene por causa alteraciones metablicas. Dentro de las causas endgenas, se habla de obesidad endocrina cuando est provocada por disfuncin de alguna glndula endocrina, como la tiroides.

Obesidad hipotiroidea Obesidad gonadal

EL NDICE DE MASA CORPORAL Es un mtodo simple y ampliamente usado para estimar la proporcin de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por el estadstico y antropometrista belga Adolphe Quetelet. Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m. La actual definicin establece los siguientes valores IMC

menos de 18,5 es por debajo del peso normal. IMC de 18,5-24,9 es peso normal. IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso. IMC de 30,0-39,9 es obesidad. IMC de 40,0 o mayor es obesidad severa (o mrbida).

IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es tambin clasificada por algunas personas como obesidad mrbida.

En un marco clnico, los mdicos toman en cuenta la raza, la etnia, la muscularidad, edad, sexo y otros factores los cuales pueden influir en la interpretacin del ndice de masa corporal.

BIBLIOGRAFIA
http://www.endocrinologist.com/Espanol/diabetes.htm http://www.iqb.es/d_mellitus/historia/historia01.htm http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=893 http://www.aibarra.org/Guias/4-7.htm http://www.deguate.com/artman/publish/salud_salud/que-es-lahipoglucemia-definicion-causas-y-sintomas-de-la-hipoglucemia.shtml http://www.chemocare.com/es/managing_es/Hiperglicemia.asp http://www.greenhosp.org/pe_pdf_espanol/diabetes_hyperglycemia.pdf

Você também pode gostar