Você está na página 1de 12

Usted debe mirar en la Constitucin poltica y ampliar la respuesta que aqu se induce.

1.- En qu fecha se promulg la nueva constitucin poltica de Colombia? R. el 4 de julio 1991. 2.- Nombre 5 personajes que actuaron como constituyentes. R. lvaro Gmez H., Horacio Serpa, Antonio Navarro, Mariano Ospina Hernndez, Carlos Ossa Escobar, Guillermo Plazas Alcid, Augusto Ramrez Ocampo. 3.- Durante el gobierno de qu Presidente se promulg la nueva constitucin? R. Durante el gobierno del doctor Csar Gavina Trujillo. 4.-En caso de incompatibilidades entre la constitucin y las leyes, qu disposicin se aplica? . R. Las disposiciones constitucionales (artculo 4) 5.- Segn la constitucin, cul es el idioma oficial en Colombia? R. El idioma Castellano (artculo 10) 6.- Para reconocer jurdicamente un sindicato en Colombia, qu se necesita? R. Solamente la inscripcin del acta de constitucin (artculo 39). 7.- Cul es el ncleo fundamental de la sociedad? R. La familia (artculo 42). 8.- Cundo puede el Gobierno realizar expropiaciones sin indemnizaciones? R. nicamente en caso de guerra (artculo 59). 9.- Son embargables los bienes de uso pblico y los parques naturales en Colombia? R. NO (artculo 63). 10.- Quines son responsables de la educacin en Colombia? R. El Estado, la Sociedad y la Familia (artculo 67). 11.- Qu se presume en las actuaciones de los particulares frente a la gestin que adelante ante la autoridad pblica? R. Se presume la Buena Fe (artculo 83).

12.- Cundo un ciudadano puede interponer accin de tutela? R. Cuando se hayan vulnerado o amenazado sus derechos constitucionales fundamentales (artculo 86). 13.- Cunto tiempo tiene un juez para resolver una tutela? R. Diez (10) das (artculo 86).

14.- Son nacionales colombianos R. (ver artculo 96) 15.- A partir de qu edad se ejerce la ciudadana en Colombia? R A partir de los 18 aos (artculo 98). 16.- Cules son los mecanismos de participacin del pueblo en ejercicio de su soberana? R. El voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato (artculo 103). DE LOS PARTIDOS Y DE LOS MOVIMIENTOS POLTICOS (VER ARTCULOS 107 AL 111). 17.- Cules son las ramas del poder pblico? R. La Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial. (Art 113) 18.- Cmo est conformado el gobierno nacional? R. El Presidente de la Repblica, los ministros del Despacho y los directores de departamentos administrativos (artculo 115). 19.-.Qu otros estamentos hacen parte de la rama Ejecutiva? R. Las gobernaciones, las alcaldas, las superintendencias, los establecimientos pblicos y las empresas industriales y comerciales del Estado.(artculo 115). 20.- Cules son los rganos de control en Colombia? R. La Contralora General de la Repblica y el Ministerio Pblico, (artculo 117). 21.- Quines ejercen el Ministerio Pblico? R. El Procurador General de la Nacin, el Defensor del Pueblo, los Procuradores delegados y los Personeros Municipales (artculo 118).

22.- Qu entes hacen parte de la rama Judicial en Colombia? R. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, los Tribunales, los Jueces y la justicia penal militar (artculo 116). 24.- Qu entidad en Colombia tiene a su cargo la vigilancia de la gestin fiscal y control de resultados de la administracin? R. La Contralora General de la Repblica (artculo 119). 25.- Quines son servidores pblicos en Colombia? R. Los miembros de las corporaciones pblicas y los empleados y trabajadores del Estado 26.- Cmo se efecta el nombramiento de los Notarios en Colombia? R. Mediante concurso. (Artculo 131) 27.- Cul es el perodo legislativo de los congresistas en Colombia? R. Cuatro (4 aos) (artculo 132). 29.- Cuales son los perodos del ao en que se rene el Congreso? R. De julio 20 a Diciembre 16 y de marzo 16 a junio 20 (artculo 138). 30.- Cada cunto tiempo se nombran las mesas directivas de las Cmaras? R. Cada ao y no pueden ser reelegidas (artculo 147). 31.- A qu organismo compete determinar la estructura de la administracin pblica? R. Al Congreso de la Repblica (artculo 150). 32.- Qu entidad regula el estado de excepcin en Colombia? R. El Congreso de la Repblica (artculo 152) 33.- Dnde inician los proyectos relacionados con los tributos en Colombia? R. En la Cmara de Representantes (artculo 154). 34.- Dnde inicia su trmite los proyectos sobre relaciones internacionales? R. En el Senado de la Repblica (artculo 154). 35.- Segn la constitucin, cules son los requisitos para ser elegido Senador de la Repblica? R. Ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener ms de 30 aos de edad en la fecha de la eleccin (artculo 172).

36.- Por qu entidad es elegido el Procurador General de la Nacin? R. Por el Senado de la Repblica (artculo 173). R. Por 102 (artculo 171). 38.- Cules son los requisitos para ser representante a la Cmara en Colombia? R. Ser colombiano en ejercicio y tener ms de 25 aos de edad en la fecha de la eleccin (artculo 177) 39.-Qu entidad elige al Defensor del Pueblo? R. La Cmara de Representantes (artculo 178). 40.- Quin decreta la prdida de investidura de un Congresista? R. El Consejo de Estado (artculo 184). 41.- Cul es la nica entidad en Colombia que puede ordenar la detencin de un Congresista? R. La Corte Suprema de Justicia (artculo 186). 42.- Cules son los requisitos para ser presidente de la Repblica en Colombia? R. Ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener ms de 30 aos (artculo 191). 43.- Ante qu organismo se posesiona el Presidente de la Repblica? R. Ante el Congreso de la Repblica (artculo 192). 44.-Cuando el Presidente viaja a territorio extranjero a quin debe dar aviso de este hecho? R. Al Senado de la Repblica y en caso de receso de ste, a la Corte Suprema de Justicia (artculo 196). 45.- Enumere 5 funciones del Presidente de la Repblica R. Ver artculo 189. 46.- Por quin y a dnde es enviado el proyecto de rentas y gastos de la nacin? R. Por el gobierno nacional a la Cmara de Representantes (artculo 200). 47.- En caso de falta absoluta del vicepresidente, quin nombra su reemplazo? R. El Congreso de la Repblica (artculo 205).

48.- Cules son los requisitos para ser ministro del despacho? R. Ser colombiano en ejercicio y tener ms de 25 aos en el momento de su nombramiento (artculo 207). 49 .- Cules son los principios con los cuales se desarrolla la funcin administrativa? R. Igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad (artculo 209). 50.- Cules son los estados de excepcin que puede declarar el Presidente? R. El estado de guerra y el de conmocin interior (artculos 212 y 213). 51.- Dentro de un estado de excepcin, a qu organismo enva el Presidente de la Repblica los decretos legislativos expedidos para su declaracin de constitucionalidad? R. A la Corte Constitucional (artculo 214). 52.- Qu organismos integran la fuerza pblica en Colombia? R. Las fuerzas militares y la polica nacional (artculo 216). 53.- Qu entidades integran las fuerza militares en Colombia? R. El ejrcito, la armada y la fuerza area (artculo 217) 54.- La polica nacional es un cuerpo armado de qu naturaleza. De naturaleza civil (artculo 218). 55.- Por qu cdigo se juzgan los delitos cometidos por los miembros de la fuerza Pblica? R. Por el cdigo penal militar (artculo 221). 56.- Para que los tratados internacionales tengan plena validez, qu organismo los debe aprobar? R. El Congreso de la Repblica (artculo 224). 57.- En caso que el organismo anterior no los apruebe qu sucede? R. Se suspender la aplicacin del tratado (artculo 224). 58 Sobre qu bases el Estado promover la internacionalizacin de las relaciones Polticas, econmicas, sociales y ecolgicas? R. Sobre las bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional (artculo 226). 59.- Quin nombra a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado? R. La respectiva Corporacin (artculo 231).

60.- Qu entidad enva los listados para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado? R. El Consejo Superior de la Judicatura (artculo 231). 61.- Cules son los requisitos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado? R Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio. No haber sido condenado por sentencia judicial excepto por delitos Polticos o culposos. Ser abogado de profesin. Haber desempeado durante 10 aos cargos en la rama judicial o Ministerio Pblico, o haber ejercido con buen crdito, durante el mismo tiempo, la profesin de abogado, o la ctedra universitaria en Disciplinas jurdicas en establecimientos reconocidos oficialmente. 62.- Por cunto tiempo son elegidos los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado? R. Por perodo de 8 aos y no podrn ser reelegidos (artculo 233). 63.- Cul es el mximo tribunal de la jurisdiccin ordinaria? R. La Corte Suprema de Justicia (artculo 234). 64.- Qu entidad puede juzgar al presidente de la Repblica y a los miembros del Congreso? R. La Corte Suprema de Justicia (artculo 235). 65.- Cul es el mximo organismo de la jurisdiccin Contencioso Administrativa? R. El Consejo de Estado (artculo 236). 66.- Qu organismo prepara y presenta los proyectos de actos reformatorios de la Constitucin y proyectos de ley? R. El Consejo de Estado (artculo 237, numeral 4). 67.- Qu organismo elige a los magistrados de la Corte Constitucional y para qu perodo? R. El Senado de la Repblica, para un periodo de 8 aos y no son reelegibles (artculo 239). 68.- Quines presentan las temas para la eleccin de los magistrados de la Corte Constitucional? R. El Presidente la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (artculo 239).

68.- Qu organismo del Estado decide sobre las demandas que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la constitucin? R. La Corte Constitucional (artculo 241). 69.- A quines comunica la Corte Constitucional la iniciacin de cualquier proceso que tenga por objeto el examen de constitucionalidad de normas dictadas por ellos? R. Al Presidente de la Repblica o al Presidente del Congreso, segn el caso (artculo 244) 70.- Qu condenas tienen la calidad de antecedentes penales y contravenciones en todos los rganos legales? R. nicamente las sentencias judiciales (artculo 248). 71.- Quin elige al Fiscal General de la Nacin y para qu perodo? R. La Corte Suprema de Justicia para un perodo de 4 aos (artculo 249). 72.- Quin enva la tema para que sea elegido el Fiscal General de la Nacin? R. El Presidente de la Repblica (artculo 249). 73.- A qu rama del poder pblico pertenece la Fiscala General de la Nacin? R. A la rama Judicial (artculo 249) 74.- Podr ser reelegido el Fiscal General de la Nacin? R. NO (artculo 249). 75.- A qu entidad del Estado le compete dirigir y coordinar las funciones de polica Judicial que en forma permanente cumple la polica nacional? R. A la Fiscala General de la Nacin (artculo 250). 76.- En cuntas y cuales salas se divide el Consejo Superior de la Judicatura? R. En dos (2). La sala administrativa (compuesta por 6 miembros) y la sala Jurisdiccional Disciplinaria (compuesta por 7 magistrados (artculo 254). 77.-Qu organismo del Estado elige a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura? R. El Congreso Nacional y para un perodo de 8 aos (artculo 254).

78.- A qu organismo compete examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, asi como las de los abogados en ejercicio de sus funciones? R. Al Consejo Superior de la Judicatura o a los consejos seccionales (artculo 256). 79.- Quin o quines eligen al Presidente, Vicepresidente, Gobernadores, Alcaldes, Senadores, Representantes y Diputados en Colombia? R. Los Ciudadanos. Art 260 80.-Los cargos de eleccin popular en Corporaciones Pblicas tienen Suplente? R. NO (artculo 261). 81.- La eleccin de Presidente, Vicepresidente y Congresistas se puede realizar el mismo da? R. NO (artculo 262). 82.- Qu entidad del Estado elige a los miembros del Consejo Nacional Electoral y para qu periodo? R. El Consejo de Estado, para un perodo de 4 aos (artculo 264). 83.- Quin elige al Registrador Nacional del Estado Civil? R. El Consejo Nacional Electoral (artculo 265). 84.- Qu organismo del Estado reconoce la personera jurdica de los Partidos y movimientos polticos? R. El Consejo Nacional Electoral (artculo 265). 85.- Qu persona es la encargada de la direccin y organizacin de las Elecciones en nuestro pas? R El Registrador Nacional del Estado Civil (artculo 266). 86.-Qu entidad del Estado ejerce el control fiscal en Colombia? R. La Contralora General de la Repblica (artculo 267). 87.- Quin elige al Contralor General de la Repblica? R. El Congreso en pleno (artculo 267). 88.- Quin o quines presentan las temas de candidatos para elegir Contralor General de la Repblica? R. Tema integrada por candidatos presentados a razn de uno por La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (artculo 267).

89.- Qu organismo admite la renuncia presentada por el Contralor? R. El Congreso de la Repblica (artculo 267). 90.- Quin ejerce la vigilancia de la gestin fiscal de la Contralora General de la Nacin? R. El Auditor General de la Nacin (artculo 274). 91.- Quin elige al Auditor General y para qu perodo? R. El Consejo de Estado y para un perodo de dos (2) aos (artculo 274). 92.- Quin es el supremo director del Ministerio Pblico? R. El Procurador General de la Nacin (artculo 275). 93.- Quin elige al Procurador General de la Nacin y por qu perodo? R. El Senado de la Repblica y para un perodo de cuatro (4) aos. (Artculo 276). 94.- Ante qu organismo rinde informe de su gestin el Procurador General R. Ante el Congreso de la Repblica (art. 278). 95.- Quin elige al Defensor del Pueblo y para qu perodo? R. Por la Cmara de Representantes y para un perodo de cuatro (4) aos (artculo 281). 96.- Cules son las entidades territoriales en Colombia? R. Los departamentos, los Distritos, los Municipios y los Territorios Indgenas (artculo 286). 97.- Pueden los diputados y concejales ocupar puestos pblicos en la Administracin? R. NO. Si lo hacen pierden la investidura (artculo 291). 98.- Los diputados son considerados funcionarios pblicos? R. NO (artculo 299). 99.- Cuntos miembros pueden componer una Asamblea Departamental? R. No menos de once(l 1) ni ms de treinta y uno (31) (artculo 299).

100.- Cules son los requisitos para ser Diputado? R. Ser ciudadano en ejercicio, tener ms de 21 aos de edad, no haber sido condenado a pena privativa de la libertad, con excepcin de los delitos Politices o culposos y haber residido en la respectiva circunscripcin electoral durante el ao inmediatamente anterior a la fecha de la eleccin (artculo 299) 101.- A qu organismo corresponde crear nuevos municipios en un departamento? R. A la Asamblea Departamental (artculo 300). 102- Que dictan los Concejos Municipales? R. Acuerdos 103.- Si el Congreso dicta leyes, qu dictan las Asambleas Departamentales. Ordenanzas (artculo 300). 104.- Quin es el agente del Presidente de la Repblica en los departamentos? R. El Gobernador (artculo 303). 105.- Cul es el perodo de mandato de un Gobernador? R. Tres (3) aos (artculo 303). 106.- En los departamentos, quin presenta al estudio de la Asamblea el proyecto de presupuesto anual? R. El Gobernador (artculo 305). 107.- Cuntas Intendencias y Comisaras existen en Colombia? R. Ninguna. Estas fueron elevadas a la categora de departamentos en la nueva constitucin (artculo 309). 108.- Los Concejales tienen la calidad de empleados pblicos? R. NO. (Artculo 312. 109.- Qu entidad nombra al Personero Municipal? R. El Concejo Municipal (artculo 313). 110.- Cul es el perodo de los Alcaldes y Concejales? R. Tres (3) aos (artculo 314). 111.- Qu Corporacin Autnoma fue creada en la Constitucin de 1991? R. La Corporacin Autnoma Regional del Ro Grande de la Magdalena (artculo 331).

10

112.- En Colombia quin es el propietario del subsuelo y de los recursos naturales? R. El Estado (artculo 332). 113.- A qu servicios estn destinados las rentas obtenidas en el ejercicio de los monopolios de suerte y azar? R. A los servicios de salud (artculo 332). 114.- Las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores a qu servicios estn destinados? R. A los servicios de Salud y Educacin (artculo 336). 115.- Qu entes constituyen el sistema nacional de Planeacin? R. El Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Planeacin (artculo 340). 116.- Quin designa a los miembros del Consejo Nacional de Planeacin? R. El Presidente de la Repblica) articulo 340). 117.- En qu poca presenta el Gobierno al Congreso el presupuesto de rentas y ley de apropiaciones? R. Anualmente, y dentro de los primeros diez (10) das de cada legislatura (articulo 346). 118.- A quin corresponde dar el primer debate al proyecto de presupuesto de rentas y ley de apropiaciones? R. A las comisiones de asuntos econmicos de las dos (2) Cmaras (artculo 346). 119.- En qu tiempo se discutir y aprobar el presupuesto general de rentas y ley de apropiaciones? R. Durante los tres (3) primeros meses de cada legislatura (artculo 349). 120.- Quin es el encargado de llevar la contabilidad general de la nacin? R. El Contador General de la Nacin (artculo 354). 121.- Para qu se destinan los recursos del situado fiscal? R. Se destinan a financiar la educacin preescolar, secundaria y media y la salud en los niveles que la ley seale, con atencin especial a los nios (artculo 356). 122.- Cules son los ingresos corrientes de la Nacin? R. Los ingresos tributarios y no tributarios, con excepcin de los recursos de capital (artculo 358).

11

123.- Puede la ley trasladar a la Nacin los impuestos departamentales y municipales? R. NO. Salvo temporalmente en caso de guerra exterior (artculo 362). 124.- Qu entidad ejerce el control a las empresas prestadoras de servicios pblicos? R. La Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (artculo 370). 125.- Qu entidad ejerce la funcin de la Banca Central en Colombia? R. El Banco de la Repblica (artculo 371). 126.- Qu entidad es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia en Colombia? R. La Junta Directiva del Banco de la Repblica (artculo 372). 127.- Cuntos miembros componen la Junta Directiva del Banco de la Repblica? R. Siete (7) (artculo 372). 128.- Qu persona en Colombia ejerce la inspeccin, vigilancia y control del Banco de la Repblica? R. El Presidente de la Repblica (artculo 372) 129.- Cmo podr ser reformada la Constitucin Poltica en Colombia. Por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante Referendo (artculo 374). 130.- Por cuntos artculos est compuesta nuestra constitucin poltica de 1991?R. Por Trescientos Ochenta (380) . 131.- Quin es el autor de la letra de nuestro himno nacional? R. Rafael Nez. 132.- Quin es el autor de la letra de nuestro himno nacional? R. Orestes Sindici. 133. Cuntas estrofas tiene nuestro himno nacional ?R. Once (11).

12

Você também pode gostar