Você está na página 1de 53

MATERIAL DE LECTURA DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL CIVIL III Elaborado por la doctora Nury Yangua Rocha

CLASES DE PROCESOS

1.- DE COGNICION O CONOCIMIENTO 2.- DE EJECUCION 3.- CAUTELAR

DE COGNICION :

El rgano juridisdiccional debe investigar, valorar la prueba y determinar si le corresponde o no el derecho reclamado al demandante o reconviniente, declara el derecho . Nuestro C.P.C lo regula a travs de vas procedimentales : a) CONOCIMIENTO: art. 475 procedencia Art. 478 plazos

b) ABREVIADO

art. 486 procedencia 491 plazos

b) SUMARISIMO

546 procedencia 554 plazos

2) DE EJECUCION: No basta declarar el derecho , tiene que ser satisfecho . Existen situaciones y derechos que ya estn declarados , por los que se recurre a al proceso de ejecucin a) nico de ejecucin (antes proceso ejecutivo) b) Ejecucin de resoluciones judiciales c) Ejecucin de garantas

3) CAUTELAR : A fin que el derecho que se declare pueda ser satisfecho y dado que la demora del proceso puede poner ello en riesgo y por una

necesidad urgente se requiera que lo se debe sentencia ya se ejecute se recurre a las medidas cautelares. Nuestro CPC las regula delas siguiente forma:

a) Medidas cautelares para futura ejecucin: Art. 642 al 673 CPC - EMBARGO: - en forma de deposito - en forma de inscripcin - en forma de retencin - en forma de intervencin: * recaudacin * informacin *en forma de administracin SECUESTRO: -Judicial -Conservativo ANOTACION DE LA DEMANDA EN RR PP b) c) d) e) Medida temporales sobre el fondo (art. 674-681 CPC) Medida innovativas (ART. 682-686 CPC) Medida de no innovar (art. 687 CPC) Medida genrica (art. 629)

PROCESO DE COGNICION :

EL rgano jurisdiccional debe investigar, valorar la prueba y determinar si le corresponde o no el derecho reclamado al demandante o reconviniente, declara el derecho . Son procesos contenciosos. Nuestro C.P.C lo regula a travs de vas procedimentales : a) CONOCIMIENTO b) ABREVIADO c) SUMARISIMO

VIA DE CONOCIMIENTO

L os procesos de cognicin que tramitan en este va se caracterizan: a) Son definidos por la competencia objetiva (materia y cuanta) y por la funcional b) Los plazos son amplios, permite reconvencin y amplia actividad probatoria

PROCEDENCIA Se tramitan en proceso de conocimiento ante los Juzgados Civiles los asuntos contenciosos que:

1. No tengan una va procedimental, no estn atribuidos por ley a otros rganos jurisdiccionales y, adems, cuando por su naturaleza o complejidad de la pretensin, el Juez considere atendible su tramitacin;

2. la estimacin patrimonial del petitorio sea mayor de mil Unidades de Referencia Procesal; 3. son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto, y siempre que el Juez considere atendible su procedencia; 4. el demandante considere que la cuestin debatida slo fuese de derecho; y,

5. los dems que la ley seale

Requisitos de la actividad procesal.Interponer la demanda con todos sus requisitos.

PLAZOS El artculo 478 del C.P. son establece los siguientes plazos perentorios, esto es sin prorroga por las partes procesales : Los plazos mximos aplicables a este proceso son: 1. Cinco das para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de la resolucin que los tienen por ofrecidos. 2. Cinco das para absolver las tachas u oposiciones. 3. Diez das para interponer excepciones o defensas previas, contados desde la notificacin de la demanda o de la reconvencin. 4. Diez das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas. 5. Treinta das para contestar la demanda y reconvenir. 6. Diez das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invoca hechos no expuestos en la demanda o en la reconvencin, conforme al Artculo 440. 7. Treinta das para absolver el traslado de la reconvencin. 8. Diez das para subsanar los defectos advertidos en la relacin procesal, conforme al Artculo 465. 9. Cincuenta das para la realizacin de la audiencia de pruebas, conforme al segundo prrafo del Artculo 471.

10. Diez das contados desde realizada la audiencia de pruebas, para la realizacin de las audiencias especial y complementaria, de ser el caso.

11. Cincuenta das para expedir sentencia, conforme al Artculo 211.1 12. Diez das para apelar la sentencia, conforme al Artculo 373.

PLAZO ESPECIAL DE EMPLAZAMIENTO Art. 479 Es un plazo extraordinario atendiendo a la distancia existente entre la sede del Juzgado y el domicilio dela persona que debe comparecer o el lugar donde corresponde realizar uno o mas actos procesales. PLAZO DE EMPLAZAMIENTO SI DDO ESTA EN PAIS: NO MAYOR 60 DIAS PLAZO DE EMPLAZAMIENTO SI DDO ESTE FUERA DEL PAIS ES INDETERMINADO O INCIERTO : NO MAYOR DE 90 DIAZ

PROCESO DE SEPARACION DE CUERPOS O DIVORCIO

DERECHO SUSTANTIVO: Art. 333 del Cdigo Civil con sus 11 causales DERECHO PROCESAL : 480

LEGITIMACION ACTIVA: El o la cnyuge LEGITIMACION PASIVA: EL O LA CONYUGE LEGITIMACION EXTRAORDINARIA: MINISTERIO PUBLICO OBJETO: En se la separacin de cuerpos: Lograr la suspensin de deberes relativos al hecho y habitacin, poner fin al rgimen patrimonial de la sociedad de gananciales pero mantiene el vinculo matrimonial. Despus de la sentencia cnyuges pueden reconciliarse y vinculo continuara, sino despus de 2 meses de la sentencia se pide el divorcio. En el divorcio : extincin del vinculo matrimonial ,

COMPETENCIA TERRITORIAL : REGLA GENERAL : domicilio del demandado FACULTATIVA : Juez del ultimo domicilio conyugal

Estos procesos slo se impulsarn a pedido de parte, Juez no lo puede hacer de oficio

REQUISITOS DE LA DEMANDA : Los indicados en el 424, 425

VARIACION DE LA PRETENSION En cualquier estado del proceso antes de la sentencia, el demandante o el reconviniente, pueden modificar su pretensin de divorcio a una de separacin de cuerpos.

ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSIONES Art. 483 De no haber pronunciamiento firme por otro rgano jurisdiccional se deben acumular a la pretensin principal de separacin o de divorcio: las pretensiones de alimentos tenencia y cuidado de los hijos suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y las dems relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal.

No es de aplicacin, en este caso, lo dispuesto en los incisos 1. y 3. del Artculo 85.

PRETENSIONES ACCESORIAS CON DECISION JUDICIAL FIRME Las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida, pueden ser acumuladas proponindose su variacin.

ACUMULACION SUCESIVA Los procesos pendientes de sentencia respecto de las pretensiones accesorias citadas en el Artculo 483, se acumulan al proceso principal a pedido de parte. TRAMITE DE LA ACUMULACION SUCESIVA La acumulacin se solicitar acreditando la existencia del expediente, debiendo el Juez ordenar se remita ste dentro de tercer da, bajo responsabilidad. El Juez resolver su procedencia en decisin inimpugnable.

MEDIDAS CAUTELARES Art. 485 Despus de interpuesta la demanda son especialmente procedentes las medidas cautelares sobre separacin provisional de los cnyuges; alimentos; tenencia y cuidado de los hijos por uno de los padres, por ambos, o por un tutor o curador provisionales; y administracin y conservacin de los bienes comunes.

PROCESO ABREVIADO

Se tramitan procesos de cognicin cuya competencia y materia expresamente la ley procesal civil lo establece o el juez la fija. PROCEDENCIA Art. 486 Se tramitan en proceso abreviado los siguientes asuntos contenciosos: 1. Retracto; 2. ttulo supletorio, prescripcin adquisitiva y rectificacin de reas o linderos; 3. responsabilidad civil de los Jueces; 4. expropiacin; 5. tercera; 6. impugnacin de acto o resolucin administrativa; 7. la pretensin cuyo petitorio tenga una estimacin patrimonial mayor de cien y hasta mil Unidades de Referencia Procesal; 8. los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, por la naturaleza de la pretensin, el Juez considere atendible su empleo; y, 9. los dems que la ley seale.

FIJACION DEL PROCESO POR EL JUEZ En el caso del inciso 8. del Artculo 486, la resolucin que declara aplicable el proceso abreviado, ser expedida sin citacin al demandado y es inimpugnable.

COMPETENCIA POR CUANTIA

Art. 488 JUEZ CIVIL : MAS DE 500 URP HASTA 1000

JUEZ DE PAZ LETRADO : MAS DE 100 HASTA 5OO URP Salvo en aquellos casos en que la ley atribuye su conocimiento a otros rganos jurisdiccionales.

NORMATIVIDAD SUPLETORIA Art. 489 Permite utilizar las reglas del procedimiento de conocimiento para suplir el vacio en la regulacin del procedimiento abreviado.

IMPROCEDENCIA DE LA RECONVENCION PRETENSIONES: -

CON LAS SIGUIENTES

Retracto Titulo Supletorio, prescripcin adquisitiva y rectificacin de reas o linderos Responsabilidad civil de los jueces Tercera, y Impugnacin de acto o resolucin administrativa.

PLAZOS Art. 491 Los plazos mximos aplicables a este proceso son: 1. Tres das para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de las resoluciones que los tienen por ofrecidos. 2. Tres das para absolver las tachas u oposiciones. 3. Cinco das para interponer excepciones o defensas previas, contados desde la notificacin de la demanda o de la reconvencin. 4. Cinco das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas. 5. Diez das para contestar la demanda y reconvenir.

6. Cinco das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invocan hechos no expuestos en la demanda o en la reconvencin, conforme al Artculo 440. 7. Diez das para absolver el traslado de la reconvencin. 8. Diez das para la expedicin del auto de saneamiento contados desde el vencimiento del plazo para contestar la demanda o reconvenir. 9. Veinte das para la realizacin de la audiencia de pruebas, conforme al segundo prrafo del Artculo 471. 10. Cinco das para la realizacin de las audiencias especial y complementaria, de ser el caso. 11. Veinticinco das para expedir sentencia, conforme al Artculo 211.

12. Cinco das para apelar la sentencia, conforme al Artculo 373."

PLAZO ESPECIAL DE EMPLAZAMIENTO Art. 492 Es un plazo extraordinario atendiendo a la distancia existente entre la sede del Juzgado y el domicilio dela persona que debe comparecer o el lugar donde corresponde realizar uno o mas actos procesales. PLAZO DE EMPLAZAMIENTO SI DDO ESTA EN PAIS: NO MAYOR 30 DIAS PLAZO DE EMPLAZAMIENTO SI DDO ESTE FUERA DEL PAIS ES INDETERMINADAOO INCIERTO : NO MAYOR DE 45 DIAS

ABREVIACION DEL PROCEDIMIENTO Art. 493 Ya no es necesario convocar audiencia para sanear el proceso y cumplir con ninguna etapa de conciliacin, el saneamiento se hace mediante resoluciones de existir excepciones primero se resuelven estas, de declararlas infundadas, declarara saneado el proceso. De no existir excepciones el juez procede al saneamiento pudiendo optar por los siguiente:

Establecer que la relacin jurdico-procesal es valida y contine el proceso a la fijacin de puntos controvertidos Establecer que la relacin jurdico procesal es invalida e insubsanable, dando por concluido el proceso. Establecer que relacin procesal es invalida, pero subsanable, por lo que concede plazo para que se subsanen los defectos.

APELACION CON EFECTOS SUSPENSIVO Art. 494 de la resolucin que declara improcedente la demanda, la que declara la invalidez de la relacin procesal con carcter insubsanable, la que declara fundada una excepcin o defensa previa y de la sentencia.

APELACION SIN EFECTO SUSPENSIVO Las dems apelaciones se concedern sin efecto suspensivo y tendrn la calidad de diferidas, salvo que el Juez decida su trmite inmediato, mediante resolucin debidamente motivada.

RETRACTO Es el derecho que tiene la naturaleza de un privilegio que la ley otorga a determinados sujetos para subrogarse en el lugar del comprador en una relacin contractual ya establecida. Procede contra bienes inmuebles y bienes muebles inscritos

DERECHO SUSTANTIVO: Art. 1592 del Cdigo Civil DERECHO PROCESAL : 495

LEGITIMACION ACTIVA: RETRAYENTE El co-propietario El litigante (parte en otro proceso peticin de herencia Propietario en la venta de usufructo y el usufructuario Propietario del suelo y superficiario Propietario de predios urbanos divididos en partes iguales Propietario de tierra colindante

LEGITIMACION PASIVA: Enajenante ( co-propietario, el litigante, el propietario, usufructuario, propietario del suelo Adquiriente del bien materia del retracto (cualquier persona fsica o jurdica que adquiere el bien en co-propiedad, en litigio, usufructo, superficie.)

PLAZO PARA EJERCITAR DERECHO DE RETRACTO 30 das contados a partir de la comunicacin de fecha cierta a la persona que goza de este derecho , si es por edicto desde las ultima publicacin , si retrayente conoce la transferencia por cualquier medios distinto a los anteriores, el plazo cuenta a partir de la fecha de tal conocimiento

COMPETENCIA: REGLA GENERAL : domicilio del demandado FACULTATIVA retracto : Juez del lugar donde se encuentre el bien materia de

REQUISITOS DE LA DEMANDA : Los indicados en el 424, 425 REQUISITOS ESPECIALES: ANEXAR_ el certificado de depsito en dinero del equivalente de la prestacin recibida por el enajenante, los tributos y los gastos pagados por el adquirente y, en su caso, los intereses debidos por ste y que se hubieran devengado.

TRANSFERENCIA PACTO PLAZO PAGO DE SALDO El retrayente otorgar garanta suficiente, a criterio del Juez, dentro de segundo da.

IMPROCEDENCIA Art. 497 La demanda ser declarada improcedente si se interpone fuera del plazo de treinta das naturales computados a partir del conocimiento de la transferencia.

PRESTACION DESCONOCIDA Art. 498 Si el retrayente desconoce la contraprestacin pagada o debida por el adquirente, ofrecer hacer el depsito u otorgar la garanta que corresponda, segn el caso, dentro de segundo da de su conocimiento.

REQUISITO ESPECIAL DE LA CONTESTACION Art. 499 Si en la demanda se expresa que se desconoce el precio de la contraprestacin pagada o debida por el bien que se intenta retraer, en la contestacin se deber indicar expresamente esta circunstancia.

IMPROCEDENCIA ESPECIAL DE LA DEMANDA Art. 500 Adems de los supuestos del Artculo 427, la demanda ser rechazada si el retrayente no cumple con alguno de los requisitos previstos en el Artculo 495 o con el sealado en el Artculo 498, dentro del plazo all establecido.

CARGA PROBATORIA La carga de la prueba del conocimiento de la transferencia corresponde a los demandados.

CONCLUSION ESPECIAL DEL PROCESO Art. 502 En cualquier estado del proceso el Juez puede declarar su conclusin si, habiendo indicado el retrayente desconocer la prestacin pagada o debida, se acredita que la conoca o que estaba en razonable actitud de conocerla. En la misma resolucin el Juez le impondr una multa no menor de veinte ni mayor de cuarenta Unidades de Referencia Procesal, sin perjuicio de las costas y costos del proceso. La resolucin es apelable con efecto suspensivo.

ACUMULACION SUCESIVA DE PROCESOS En el caso de prelacin de los retrayentes esto es si hay diversidad de titulo de do s o mas que tengan derecho de retracto, el orden de preferencia ser el : a) El copropietario b) El litigante c) El propietario en la vente de usufructo y a la inversa

d) El propietario del suelo y el superficiario e) Los propietario de predio urbanos divididos materialmente en partes f) El propietario de tierra colindante, cuando se trata de venta de fisca rustica que no excede la unidad agrcola o ganadera minima .(1599 CC) Si procede la acumulacin sucesiva de procesos

PRESCRIPCION ADQUISITIVA

Tambin denominada de USUCAPION, es una forma originaria de adquirir la propiedad de un bien por el transcurso del tiempo. Derecho de propiedad se adquiere por una situacin de hecho. El bien puede ser inmueble o mueble.

DERECHO SUSTANTIVO: Art. 950 y 951 del Cdigo Civil DERECHO PROCESAL : 504

LEGITIMACION ACTIVA: poseedor del bien en forma continua, pacifica y pblica como propietario, en un tiempo de ley

LEGITIMACION PASIVA: propietario

COMPETENCIA: REGLA GENERAL : domicilio del demandado FACULTATIVA retracto : Juez del lugar donde se encuentre el bien materia de

REQUISITOS DE LA DEMANDA : Los indicados en el 424, 425

REQUISITOS ESPECIALES: 1. Se indicar en todo caso: el tiempo de la posesin del demandante y la de sus causantes; la fecha y forma de adquisicin; la persona que, de ser el caso,

tenga inscritos derechos sobre el bien; y, cuando corresponda, los nombres y lugar de notificacin de los propietarios u ocupantes de los bienes colindantes. 2. Se describir el bien con la mayor exactitud posible. En caso de inmueble se acompaarn: planos de ubicacin y perimtricos, as como descripcin de las edificaciones existentes, suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente, segn la naturaleza del bien; y, cuando sea el caso, certificacin municipal o administrativa sobre la persona que figura como propietaria o poseedora del bien. El Juez podr, si lo considera necesario, exigir la presentacin de los comprobantes de pago de los tributos que afecten al bien. 3. Tratndose de bienes inscribibles en un registro pblico o privado, se acompaar, adems, copia literal de los asientos respectivos de los ltimos diez aos, si se trata de inmuebles urbanos, o de cinco aos si se trata de inmuebles rsticos o bienes muebles, o certificacin que acredite que los bienes no se encuentran inscritos. 4. Se ofrecer necesariamente como prueba la declaracin testimonial de no menos de tres ni ms de seis personas, mayores de veinticinco aos, sin perjuicio de los dems medios probatorios que se estime pertinentes.

EMPLAZAMIENTO Aunque se conozcan el nombre y domicilio del demandado o demandados y, en su caso, de los colindantes, en el auto admisorio de la demanda el Juez dispondr que el extracto de la misma se publique por tres veces, con intervalo de tres das, en la forma prevista en los Artculos 167 y 168. DEMANDADOS INCIERTOS, DOMICILIOS RPOPEITARIO DE PREDIO RUSTICOS DESCONOCIDO D

se efectuar asimismo notificacin por radiodifusin por cinco das consecutivos como dispone el Artculo 169.

DICTAMEN FISCAL PREVIO A LA SENTENCIA Cuando el demandado es inciertos, su domicilio desconocido y el predio es rustico cuando el emplazado haya sido declarado en rebelda.

CONSULTA Cuando el dictamen del Ministerio Pblico, en el caso del Artculo 507, fuera contrario a la pretensin demandada y la sentencia que ampara la demanda no fuese apelada, se elevar en consulta a la Corte Superior.

Procedimiento similar debe seguirse en el caso de Ttulo supletorio, y Rectificacin o delimitacin de reas o linderos con la peculiaridades indicadas en el articulo 504 del CPC.

TERCERIA Es la peticin de un tercero oponindose a la ejecucin de los bienes afectos con medida cautelar o para la ejecucin por acreditar tener derechos de propiedad obre dichos bienes; o porque es titular de un derecho de crdito preferente al del acreedor . FUNDAMENTO Art. 533. La tercera se entiende con el demandante y el demandado, y slo puede fundarse en la propiedad de los bienes afectados judicialmente por medida cautelar o para la ejecucin; o en el derecho preferente a ser pagado con el precio de tales bienes.

Sin perjuicio de lo sealado, puede fundarse en la propiedad de bienes afectados con garantas reales, cuando el derecho del tercerista se encuentra inscrito con anterioridad a dicha afectacin. CLASES: 1) DE PROPIEDAD: Tambin recibe el nombre de tercera de dominio o excluyente. La demanda es interpuesta por un tercero contra el demandante y demandado del proceso donde se ha trabado medida cautelar sobre un bien de su propiedad a efectos que sea levantada. Debe acreditar la propiedad del bien. Solo si se tiene titulo de propiedad registrado, se puede solicitar en el mismo proceso la desafectacin. OPRTUNIDAD: Antes que se inicie el remate de los bienes enbargados.

2) PREFERENTE DE PAGO: Tambin denominada de prelacin,, de pago o de mejor derecho

Una vez rematados los bienes en el proceso, por el dinero que se obtenga quien tenga un crdito privilegiado puede va accin reclamar el pago preferente. OPORTUNIDAD: Se interpone demanda antes que se realice pago al acreedor.

DERECHO PROCESAL : 533

LEGITIMACION ACTIVA: a)EN LA TERCERCIA DE PROPIEDAD: el propietario de bien afectado con medida cautelar o para ejecucin b) EN LA TERCERIA PREFERENTE DE PAGO: Acreedor que tengo un crdito privilegiado LEGITIMACION PASIVA: demandante y demandado en el proceso donde se ha trabado medida cautelar o de ejecucin; o se haya hecho remate de los bienes.

COMPETENCIA TERRITORIAL: REGLA GENERAL : domicilio de cualquiera los demandados

REQUISITOS DE LA DEMANDA : Los indicados en el 424, 425 REQUISITOS ESPECIALES DE LA DEMANDA el demandante pruebe su derecho con documento pblico o privado de fecha cierta, en su defecto, de garanta suficiente a criterio del Juez para responder por los daos y perjuicios que la tercera pudiera irrogar.

EFECTOS: DE LA TERCERIA DE PROPIEDAD :Admitida la tercera de propiedad, se suspender el proceso si estuviera en la etapa de ejecucin, aunque est consentida o ejecutoriada la resolucin que ordena la venta de los bienes, salvo que estn sujetos a deterioro, corrupcin o desaparicin o que su conservacin resulte excesivamente onerosa. En estos casos, el producto de la venta queda afectado al resultado de la tercera.

El tercerista puede obtener la suspensin de la medida cautelar o de la ejecucin del bien afectado, si la garanta otorgada es suficiente a criterio del Juez, en caso no pruebe que los bienes son de su propiedad.

DE LA TERCERIA DE DERECHO PREFERENTE: Admitida la tercera de derecho preferente, se suspende el pago al acreedor hasta que se decida en definitiva sobre la preferencia, salvo que el tercerista otorgue garanta suficiente a criterio del Juez para responder por el capital, intereses, costas, costos y multas. El tercerista puede intervenir en las actuaciones relacionadas con el remate del bien.

CONNIVENCIA Y MALICIA Art. 538 Si se prueba la connivencia entre tercerista y demandado, se impondr a ambos y a sus Abogados, solidariamente, una multa no menor de cinco ni mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal, ms la indemnizacin de daos y perjuicios, costos y costas. Adems, el Juez remitir al Ministerio Pblico copia certificada de los actuados pertinentes, para el ejercicio de la accin penal correspondiente. La mismas sanciones se le impondr a quien haya solicitado y ejecutado maliciosamente una medida cautelar.

SUSPENSION DE DESAFECTACION

LA

MEDIDA

CAUTELAR

SIN

TERCERIA:

l perjudicado por una medida cautelar dictada en proceso en que no es parte, puede pedir su suspensin sin interponer tercera, anexando ttulo de

propiedad registrado. Del pedido se corre traslado a las partes. Si se suspende la medida, la resolucin es irrecurrible. En caso contrario, el interesado puede interponer tercera, de acuerdo al Artculo 533.

PROCESO SUMARISIMO Proceso contencioso de tramitacin corta, los plazos procesales se reducen y todo se concentra en la audiencia, en la cual puede expedir sentencia.

PRETENSIONES QUE SE TRAMITAN Se tramitan en proceso sumarsimo los siguientes asuntos contenciosos:

1. Alimentos; 2. separacin convencional y divorcio ulterior; (Juez de familia) 3. interdiccin; (juez de familia) 4. desalojo; 5. interdictos; (juez civil) 6. los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; (juez civil) 7. aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal; y, 8. los dems que la ley seale.

Los Jueces de Paz Letrados conocen los asuntos referidos en el inciso 1) del artculo 546.

En el caso del inciso 4) del artculo 546 cuando la renta mensual es mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal o no exista cuanta, son competentes los Jueces Civiles. Cuando la cuanta sea hasta cincuenta Unidades de Referencia Procesal, son competentes los Jueces de Paz Letrados. En el caso del inciso 7) del artculo 546, cuando la pretensin sea hasta cincuenta Unidades de Referencia Procesal, es competente el Juez de Paz; cuando supere ese monto, el Juez de Paz Letrado.

NORMATIVIDAD SUPLETORIA Es aplicable a este proceso lo dispuesto en el Artculo 476, con las modificaciones previstas en este Captulo.

PLAZO ESPECIAL DE EMPLAZAMIENTO PLAZO DE EMPLAZAMIENTO SI DDO ESTA EN PAIS: NO MAYOR 15DIAS PLAZO DE EMPLAZAMIENTO SI DDDO ESTE FUERA DEL PAIS ES INDETERMINADAOO INCIERTO : NO MAYOR DE 25 DIAS

EXCEPCIONES Y DEFENSAS PREVIAS Art. 552 Las excepciones y defensas previas se interponen al contestarse la demanda. Solo se permiten los medios probatorios de actuacin inmediata.

CUESTIONES PROBATORIAS Las tachas u oposiciones slo se acreditan con medios probatorios de actuacin inmediata, que ocurrir durante la audiencia prevista en el Artculo 554.

AUDIENCIA UNICA Al admitir la demanda, el Juez conceder al demando cinco das para que la conteste.

Contestada la demanda o trascurrido el plazo para hacerlo, el Juez fijar fecha para la audiencia de saneamiento, pruebas y sentencia, la que deber realizarse dentro de los diez das siguientes de contestada la demanda o de trascurrido el plazo para hacerla, bajo responsabilidad.

En esta audiencia las partes pueden hacerse representar por apoderado, sin restriccin alguna."

ACTUACION EN LA AUDIENCIA Al iniciar la audiencia, y de haberse deducido excepciones o defensas previas, el Juez ordenar al demandante que las absuelva, luego de lo cual se actuarn los medios probatorios pertinentes a ellas. Concluida su actuacin, si encuentra infundadas las excepciones o defensas previas propuestas, declarar saneado el proceso. El Juez, con la intervencin de las partes, fijar los puntos controvertidos y determinar los que van a ser materia de prueba.

A continuacin, rechazar los medios probatorios que considere inadmisibles o improcedentes y dispondr la actuacin de los referidos a las cuestiones probatorias que se susciten, resolvindolas de inmediato.

Actuados los medios probatorios referentes a la cuestin de fondo, el Juez conceder la palabra a los Abogados que as lo soliciten. Luego, expedir sentencia.

Excepcionalmente, puede reservar su decisin por un plazo que no exceder de diez das contados desde la conclusin de la audiencia."

APELACION La resolucin citada en el ltimo prrafo del Artculo 551, la que declara fundada una excepcin o defensa previa y la sentencia son apelables con efecto suspensivo, dentro de tercer da de notificadas. Las dems son slo apelables durante la audiencia, sin efecto suspensivo y con la calidad de diferidas, siendo de aplicacin el Artculo 369 en lo que respecta a su trmite.

REGULACION SUPLETORIA La audiencia nica se regula supletoriamente por lo dispuesto en este Cdigo para la audiencia de prueba.

Artculo 558.- Trmite de la apelacin con efecto suspensivo.El trmite de la apelacin con efecto suspensivo se sujeta a lo dispuesto en el Artculo 376.

IMPROCEDENCIAS En este proceso no son procedentes:

1. La reconvencin; 2. Los informes sobre hechos; 3. El ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia; y 4. Modificar y ampliar la demanda, medios probatorios extemporneos , hechos nuevos no invocados en la demanda.

ALIMENTOS

COMPETENCIA ESPECIAL Corresponde el conocimiento del proceso de alimentos al Juez del domicilio del demandado o del demandante, a eleccin de ste.

El Juez rechazar de plano cualquier cuestionamiento a la competencia por razn de territorio.

REPRESENTACION PROCESAL Ejercen la representacin procesal:

1. El apoderado judicial del demandante capaz; 2. El padre o la madre del menor alimentista, aunque ellos mismos sean menores de edad; 3. El tutor; 4. El curador; 5. Los defensores de menores a que se refiere el Cdigo de los Nios y Adolescentes; 6. El Ministerio Pblico en su caso; 7. Los directores de los establecimientos de menores; y, 8. Los dems que seale la ley.

EXONERACION DEL PAGO DE TASAS JUDICIALES El demandante se encuentra exonerado del pago de tasas judiciales, siempre que el monto de la pensin alimenticia demandada no exceda de veinte (20) Unidades de Referencia Procesal".

PROHIBICON DE AUSENTARSE Art. 563 A pedido de parte y cuando se acredite de manera indubitable el vnculo familiar, el juez puede prohibir al demandado ausentarse del pas mientras no est garantizado debidamente el cumplimiento de la asignacin anticipada o pensin alimentaria. Esta prohibicin se aplica independientemente de que se haya venido produciendo el cumplimiento de la asignacin anticipada o pensin alimentaria. Para efectos de dar cumplimiento a la prohibicin, el juez cursa oficio a las autoridades competentes.

INFORME DEL CENTRO DE TRABAJO Artculo 564 El juez solicita el informe por escrito del centro de trabajo del demandado sobre su remuneracin, gratificaciones, vacaciones y cualquier suma de libre disponibilidad que provenga de la relacin laboral de ste. Para otros casos, el informe es exigido al obligado al pago de la retribucin econmica por los servicios prestados por el demandado. En cualquiera de los supuestos indicados, el informe es presentado en un plazo no mayor de siete (7) das hbiles, bajo apercibimiento de denunciarlo por el delito previsto en el artculo 371 del Cdigo Penal. Si el juez comprueba la falsedad del informe, remitir al Ministerio Pblico copia certificada de los actuados pertinentes para el ejercicio de la accin penal correspondiente. ANEXO ESPECIAL DE LA CONTESTACION El Juez no admitir la contestacin si el demandado no acompaa la ltima declaracin jurada presentada para la aplicacin de su impuesto a la renta o del documento que legalmente la sustituye. De no estar obligado a la declaracin citada, acompaar una certificacin jurada de sus ingresos, con firma legalizada.

En este caso es de aplicacin el segundo prrafo del Artculo 564.

EJECUCION ANTICIPADA Y EJECUCION FORZADA

Art. 566 La pensin de alimentos que fije la sentencia debe pagarse por perodo adelantado y se ejecuta aunque haya apelacin. En este caso, se formar cuaderno separado. Si la sentencia de vista modifica el monto, se dispondr el pago de ste. Obtenida sentencia firme que ampara la demanda, el Juez ordenar al demandado abrir una cuenta de ahorros a favor del demandante en cualquier institucin del sistema financiero. La cuenta slo servir para el pago y cobro de la pensin alimenticia ordenada. Cualquier reclamo sobre el incumplimiento del pago ser resuelto con el informe que, bajo responsabilidad, emitir la entidad financiera a pedido del Juez sobre el movimiento de la cuenta. Asimismo, en reemplazo de informe pericial, el Juez podr solicitar a la entidad financiera que liquide el inters legal que haya devengado la deuda. Las cuentas abiertas nica y exclusivamente para este propsito estn exoneradas de cualquier impuesto. En los lugares donde no haya entidades financieras, el pago y la entrega de la pensin alimenticia se har en efectivo dejndose constancia en acta que se anexar al proceso APERCIBIMIENTO Y REMISION AL FISCAL Si el obligado, luego de haber sido notificado para la ejecucin de sentencia firme, no cumple con el pago de los alimentos, el Juez, a pedido de parte y previo requerimiento a la parte demandada bajo apercibimiento expreso, remitir copia certificada de la liquidacin de las pensiones devengadas y de las resoluciones respectivas al Fiscal Provincial Penal de Turno, a fin de que proceda con arreglo a sus atribuciones.

Dicho acto, sustituye el trmite de interposicin de denuncia penal.

INTERESES Y ACTUALIZACION DEL VALOR La pensin alimenticia genera intereses.Con prescindencia del monto demandado, el Juez al momento de expedir sentencia o de su ejecucin debe actualizarlo a su valor real. Para tal efecto, tendr en cuenta lo dispuesto en el Artculo 1236 del Cdigo Civil. Esta norma no afecta las prestaciones ya pagadas. Puede solicitarse la actualizacin del valor aunque el proceso ya est sentenciado. La solicitud ser resuelta con citacin al obligado. LIQUIDACION Concluido el proceso, sobre la base de la propuesta que formulen las partes, el Secretario de Juzgado practicar la liquidacin de las pensiones devengadas y de los intereses computados a partir del da siguiente de la notificacin de la demanda, atendiendo a lo ocurrido en el cuaderno de asignacin anticipada. De la liquidacin se conceder traslado al obligado por el plazo de tres das y con su contestacin o sin ella, el Juez resolver. Esta decisin es apelable sin efecto suspensivo. Las que se devenguen posteriormente, se pagarn por adelantado. DEMANDA INFUNDADA Si la sentencia es revocada declarndose infundada total o parcialmente la demanda, el demandante est obligado a devolver las cantidades que haya recibido, ms sus intereses legales con arreglo a lo dispuesto en el Artculo 567. PRORRATEO Cuando se demanda el prorrateo de alimentos, corresponde conocer del proceso al Juez que realiz el primer emplazamiento. Mientras se tramita el proceso de prorrateo, el Juez puede sealar provisionalmente, a pedido de parte, las porciones que debe percibir cada demandante de la renta afectada. APLICACIN EXTENSIVA Las normas de este Sub-Captulo son aplicables a los procesos de aumento, reduccin, cambio en la forma de prestarla, prorrateo, exoneracin y extincin de pensin de alimentos, en cuanto sean pertinentes.

GARANTIA Mientras est vigente la sentencia que dispone el pago de alimentos, es exigible al obligado la constitucin de garanta suficiente, a criterio del Juez.

DESALOJO PROCEDIMIENTO Art. 585.

Procede a decisin del demandante, el acumular la pretensin de pago de arriendo cuando el desalojo se fundamenta en dicha causal. Si no opta por la acumulacin, el demandante podr hacer efectivo el cobro de los arriendos en el proceso ejecutivo de acuerdo a su naturaleza. Cuando el demandante opte por la acumulacin del pago de arriendos al desalojo, queda exceptuado el requisito previsto en el inciso 3) del artculo 85 de este Cdigo.

LEGITIMACION ACTIVA: el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que, salvo lo dispuesto en el Artculo 598, considere tener derecho a la restitucin de un predio. LEGITIMACION PASIVA : el arrendatario, el sub-arrendatario, el precario o cualquier otra persona a quien le es exigible la restitucin.

TERCERO CON TITULO O SIN EL Si el predio es ocupado por un tercero ajeno a la relacin establecida entre el demandante y la persona a quien ste le cedi la posesin, el demandante debe denunciarlo en su demanda. El denunciado ser notificado con la demanda y podr participar en el proceso. Si al momento de la notificacin del admisorio se advierte la presencia de tercero, quien lo notifique lo instruir del proceso iniciado, su derecho a participar en l y el efecto que va a producirle la sentencia. El tercero puede actuar como litisconsorte voluntario del demandado desde la audiencia nica.

Si durante la audiencia se advierte que el tercero carece de ttulo posesorio, el Juez aplicar lo dispuesto por el Artculo 107.

FALTA DE LEGITIMIDAD PASIVA Si el emplazado acredita no ser poseedor, sino que slo se encuentra en relacin de dependencia respecto de otro, conservando la posesin en nombre de ste y en cumplimiento de rdenes e instrucciones suyas, debe sobrecartarse el admisorio y procederse conforme a lo dispuesto en el Artculo 105, salvo que quien demande sea el poseedor con quien mantiene la relacin de subordinacin.

NOTIFICACION Adems de la direccin domiciliaria indicada en la demanda, sta debe ser notificada en el predio materia de la pretensin, si fuera distinta. Si el predio no tiene a la vista numeracin que lo identifique, el notificador cumplir su cometido inquiriendo a los vecinos y redactando un acta sobre lo ocurrido. DESALOJO ACCESORIO Se puede ejecutar el lanzamiento en un proceso de conocimiento o abreviado, siempre que la restitucin se haya demandado acumulativamente, sin perjuicio de lo establecido en el tercer prrafo del Artculo 87.

LIMITACION DE MEDIOS PROBATORIOS EN EL DESALOJO POR CAUSAL DE FALTA DE PAGO O VENCIMIENTO DE PLAZO Slo es admisible: el documento, la declaracin de parte y la pericia, en su caso.

REQUERIMIENTO EJECUTORIADA

DESPUES

DE

LA

SENTENCIA

CONSENTIDA

El lanzamiento se ordenar, a pedido de parte, luego de seis das de notificado el decreto que declara consentida la sentencia o la que ordena se cumpla lo ejecutoriado, segn sea el caso.

LANZAMIENTO Consentida o ejecutoriada la sentencia que declara fundada la demanda, el lanzamiento se ejecutar contra todos los que ocupen el predio, aunque no hayan participado en el proceso o no aparezcan en el acta de notificacin.

Se entiende efectuado el lanzamiento, slo cuando se hace entrega del bien al demandante en su integridad y totalmente desocupado.

Si dentro de los dos meses siguientes al lanzamiento se acredita que el vencido ha vuelto a ingresar al predio, el vencedor puede solicitar un nuevo lanzamiento.

SENTENCIA CON CONDENA DE FUTURO El desalojo puede demandarse antes del vencimiento del plazo para restituir el bien. Sin embargo, de ampararse la demanda, el lanzamiento slo puede ejecutarse luego de seis das de vencido el plazo. Si el emplazado se allanara a la demanda y al vencimiento del plazo pusiera el bien a disposicin del demandante, ste deber pagar las costas y costos del proceso.

PROCESO DE EJECUCION No basta declarar el derecho , tiene que ser satisfecho .Existen situaciones y derechos que ya estn declarados , por los que se recurre a al proceso de ejecucin Nuestro C.P.C regula este proceso con el nombre de Proceso Unico de Ejecucin Art. 688 Slo se puede promover ejecucin en virtud de ttulos ejecutivos de naturaleza judicial o extrajudicial segn sea el caso. Son ttulos ejecutivos los siguientes:

1. Las resoluciones judiciales firmes; 2. Los laudos arbitrales firmes; 3. Las Actas de Conciliacin de acuerdo a ley; 4. Los Ttulos Valores que confieran la accin cambiaria, debidamente protestados o con la constancia de la formalidad sustitutoria del protesto respectiva; o, en su caso, con prescindencia de dicho protesto o constancia, conforme a lo previsto en la ley de la materia; 5. La constancia de inscripcin y titularidad expedida por la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores, en el caso de valores representados por anotacin en cuenta, por los derechos que den lugar al ejercicio de la accin cambiaria, conforme a lo previsto en la ley de la materia; 6. La prueba anticipada que contiene un documento privado reconocido; 7. La copia certificada de la Prueba anticipada que contiene una absolucin de posiciones, expresa o ficta; 8. El documento privado que contenga transaccin extrajudicial; 9. El documento impago de renta por arrendamiento, siempre que se acredite instrumentalmente la relacin contractual; 10. El testimonio de escritura pblica; 11. Otros ttulos a los que la ley les da mrito ejecutivo.

REQUISITOS COMUNES Procede la ejecucin cuando la obligacin contenida en el ttulo es cierta, expresa y exigible. Cuando la obligacin es de dar suma de dinero, debe ser, adems, lquida o liquidable mediante operacin aritmtica.

LEGITIMACION ACTIVA: quien en el ttulo ejecutivo o de ejecucin tiene reconocido un derecho en su favor. LEGITIMACION PASIVA: contra aqul que en el mismo TITULO tiene la calidad de obligado y, en su caso el constituyente de la garanta del bien afectado, en calidad de litis consorte necesario. NOTIFICACION A TERCERO Cuando la ejecucin pueda afectar derecho de tercero, se debe notificar a ste con el mandato de ejecucin. La intervencin del tercero se sujetar a lo dispuesto en el Artculo 101. Si se desconociera el domicilio del tercero se proceder conforme a lo prescrito el artculo 435." COMPETENCIA FUNCIONAL Es competente para conocer los procesos con ttulo ejecutivo de naturaleza extrajudicial el Juez Civil y el de Paz Letrado. COMPETENCIA POR CUANTIA: El Juez de Paz Letrado es competente cuando la cuanta de la pretensin no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal. El Juez comercial las pretensiones que superen las 100 URP Es competente para conocer los procesos con ttulo ejecutivo de naturaleza judicial el Juez de la demanda.

Es competente para conocer los procesos de ejecucin con garanta constituida, el Juez Civil. MANDATO EJECUTIVO El mandato ejecutivo, dispondr el cumplimiento de la obligacin contenida en el ttulo; bajo apercibimiento de iniciarse la ejecucin forzada, con las particularidades sealadas en las disposiciones especiales. En caso de exigencias no patrimoniales, el Juez debe adecuar el apercibimiento.

PLAZO PARA FORMULAR CONTRADICCION Dentro de cinco das de notificado el mandato ejecutivo, el ejecutado puede contradecir la ejecucin y proponer excepciones procesales o defensas previas En el mismo escrito se presentarn los medios probatorios pertinentes; de lo contrario, el pedido ser declarado inadmisible. LIMITACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DE LA CONTRADICCION la declaracin de parte, los documentos y la pericia

UNICAS CAUSALES CONTRADICCION:

POR

LAS

QUE

SE

PUEDE

DEDUCIR

La contradiccin slo podr fundarse segn la naturaleza del ttulo en: 1. Inexigibilidad o iliquidez de la obligacin contenida en el ttulo; 2. Nulidad formal o falsedad del ttulo; o, cuando siendo ste un ttulo valor emitido en forma incompleta, hubiere sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, debiendo en este caso observarse la ley de la materia; 3. La extincin de la obligacin exigida;

Cuando el mandato se sustente en ttulo ejecutivo de naturaleza judicial, slo podr formularse contradiccin, dentro del tercer da, si se alega el cumplimiento de lo ordenado o la extincin de la obligacin, que se acredite con prueba instrumental.

La contradiccin que se sustente en otras causales ser rechazada liminarmente por el Juez, siendo esta decisin apelable sin efecto suspensivo. TRAMITE DE LA CONTRADICCION Si hay contradiccin y/o excepciones procesales o defensas previas, se concede traslado al ejecutante, quien deber absolverla dentro de tres das proponiendo los medios probatorios pertinentes. Con la absolucin o sin ella, el Juez resolver mediante un auto, observando las reglas para el saneamiento procesal, y pronuncindose sobre la contradiccin propuesta.

AUDIENCIA POR CONTRADICCION Cuando la actuacin de los medios probatorios lo requiera o el Juez lo estime necesario, sealar da y hora para la realizacin de una audiencia, la que se realizar con las reglas establecidas para la audiencia nica. SIN CONTRADICCION Si no se formula contradiccin, el Juez expedir un auto sin ms trmite, ordenando llevar adelante la ejecucin. DE LA EJECUCION DENEGACION Si el ttulo ejecutivo no rene los requisitos formales, el Juez de plano denegar la ejecucin. El auto denegatorio slo se notificar al ejecutado si queda consentido o ejecutoriado.) PLAZO PARA APELAR AUTO QUE RESUELVE CONTRADICCION El plazo para interponer apelacin contra el auto, que resuelve la contradiccin es de tres das contados, desde el da siguiente a su notificacin. El auto que resuelve la contradiccin, poniendo fin al proceso nico de ejecucin es apelable con efecto suspensivo.

En todo los casos que en este Ttulo se conceda apelacin con efecto suspensivo, es de aplicacin el trmite previsto en el Artculo 376. Si la apelacin es concedida sin efecto suspensivo, tendr la calidad de diferida, siendo de aplicacin el artculo 369 en lo referente a su trmite." LIMITACION CAUTELAR Cuando se haya constituido prenda, hipoteca o anticresis en favor del ejecutante en garanta de su crdito, no podr cautelarse ste con otros bienes del deudor, salvo que el valor de los bienes gravados no cubran el importe de lo adeudado por capital, intereses, costas y costos, o por otros motivos debidamente acreditados por el ejecutante y admitidos por el Juez en decisin inimpugnable. SEALAMIENTO DE BIEN LIBRE Si al expedirse el auto que resuelve la contradiccin y manda llevar adelante la ejecucin en primera instancia el ejecutante desconoce la existencia de bienes de propiedad del deudor, solicitar que se le requiera para que dentro del quinto da seale uno o ms bienes libres de gravamen o bienes parcialmente gravados cuyo saldo de cobertura posible resulte cuantitativamente suficiente para cuando menos igualar el valor de la obligacin materia de ejecucin, bajo apercibimiento del Juez de declararse su disolucin y liquidacin.

Consentida o firme la resolucin, concluir el proceso ejecutivo y el Juez remitir copia certificadas de los actuados a la Comisin de Procedimientos Concursarles del INDECOPI o a la Comisin Delegada que fuera competente, la que, conforme a la Ley de la materia, proceder a publicar dicho estado, debiendo continuar con el trmite legal.

El apercibimiento contenido en el presente artculo tambin ser de aplicacin en la etapa procesal de ejecucin forzada de sentencia derivada de un proceso de conocimiento, abreviado o sumarsimo.

PROCESO CAUTELAR

JUEZ COMPETENTE, OPORTUNIDAD Y FINALIDAD Art. 608 El juez competente para dictar medidas cautelares es aquel que se encuentra habilitado para conocer de las pretensiones de la demanda. El juez puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado el proceso o dentro de ste. Todas las medidas cautelares fuera de proceso, destinadas a asegurar la eficacia de una misma pretensin, deben solicitarse ante el mismo juez, bajo sancin de nulidad de las resoluciones cautelares dictadas. El solicitante debe expresar claramente la pretensin a demandar.

La medida cautelar tiene por finalidad garantizar el cumplimiento de la decisin definitiva. Juez provisional o supernumerario solo conocen medidas cautelares dentro del proceso.

REQUISTIOS DE LA SOLICITUD Art. 610 El que pide la medida debe: 1. Exponer los fundamentos de su pretensin cautelar; 2. Sealar la forma de sta; 3. Indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectacin; 4. Ofrecer contracautela; y 5. Designar el rgano de auxilio judicial correspondiente, si fuera el caso. Cuando se trate de persona natural, se acreditar su identificacin anexando copia legalizada de su documento de identidad personal.

CONTENIDO DE LA DECISION CAUTELAR Art. 611 El juez, atendiendo a la naturaleza de la pretensin principal y a fin de lograr la eficacia de la decisin definitiva, dicta medida cautelar en la forma solicitada o en la que considere adecuada, siempre que, de lo expuesto y la prueba presentada por el demandante, aprecie:

1. La verosimilitud del derecho invocado. 2. La necesidad de la emisin de una decisin preventiva por constituir peligro la demora del proceso o por cualquier otra razn justificable. 3. La razonabilidad de la medida para garantizar la eficacia de la pretensin. La medida dictada slo afecta bienes y derechos de las partes vinculadas por la relacin material o de sus sucesores, en su caso.

La resolucin precisa la forma, naturaleza y alcances de la contracautela.

La decisin que ampara o rechaza la medida cautelar es debidamente motivada, bajo sancin de nulidad.

CARACTERISTICAS DE LA MEDIDA CAUTELAR importa un prejuzgamiento es provisoria, instrumental y variable.

CONTRACAUTELA Y DISCRECIONALIDAD DEL JUEZ Artculo 613 La contracautela tiene por objeto asegurar al afectado con una medida cautelar el resarcimiento de los daos y perjuicios que pueda causar su ejecucin. La admisin de la contracautela, en cuanto a su naturaleza y monto, es decidida por el juez, quien puede aceptar la propuesta por el solicitante, graduarla, modificarla o, incluso, cambiarla por la que sea necesaria para

garantizar los eventuales daos que pueda causar la ejecucin de la medida cautelar. La contracautela puede ser de naturaleza real o personal. Dentro de la segunda se incluye la caucin juratoria, la que puede ser admitida, debidamente fundamentada, siempre que sea proporcional y eficaz. Esta forma de contracautela es ofrecida en el escrito que contiene la solicitud de medida cautelar, con legalizacin de firma ante el secretario respectivo. La contracautela de naturaleza real se constituye con el mrito de la resolucin judicial que la admite y recae sobre bienes de propiedad de quien la ofrece; el juez remite el oficio respectivo para su inscripcin en el registro correspondiente.

En caso de ejecucin de la contracautela, esta se acta, a pedido del interesado, ante el juez que dispuso la medida y en el mismo cuaderno cautelar; el que resuelve lo conveniente previo traslado a la otra parte.

Cuando se admite la contracautela sometida a plazo, sta queda sin efecto, al igual que la medida cautelar, si el peticionante no la prorroga u ofrece otra de la misma naturaleza o eficacia, sin necesidad de requerimiento y dentro del tercer da de vencido el plazo.

EXCEPTUADOS DE CONTRACAUTELA Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el Ministerio Pblico, los rganos constitucionales autnomos, los Gobiernos Regionales y Locales y las universidades estn exceptuados de prestar contracautela. Tambin lo est la parte a quien se le ha concedido Auxilio Judicial.

CASO ESPECIAL DE PROCEDENCIA Es procedente el pedido de medida cautelar de quien ha obtenido sentencia favorable, aunque fuera impugnada. El pedido cautelar se solicita y ejecuta en cuerda separada ante el Juez de la demanda, con copia certificada de los actuados pertinentes, sin que sea preciso cumplir los requisitos exigidos en los incisos 1. y 4. del Artculo 610.

CASOS ESPECIALES DE IMPROCEDENCIA No proceden medidas cautelares para futura ejecucin forzada contra los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el Ministerio Pblico, los rganos constitucionales autnomos, los Gobiernos Regionales y Locales y las universidades.

Tampoco proceden contra bienes de particulares asignados a servicios pblicos indispensables que presten los Gobiernos referidos en el prrafo anterior, cuando con su ejecucin afecten su normal desenvolvimiento. VARIACION A pedido del titular de la medida y en cualquier estado del proceso puede variarse sta, sea modificando su forma, variando los bienes sobre los que recae o su monto, o sustituyendo al rgano de auxilio judicial.

La parte afectada con la medida puede efectuar similar pedido, el que ser resuelto previa citacin a la otra parte. Para resolver estas solicitudes, el Juez atender a las circunstancias particulares del caso. La decisin es apelable sin efecto suspensivo. MEDIDA ANTICIPADA Adems de las medidas cautelares reguladas, el Juez puede adoptar medidas anticipadas destinadas a evitar un perjuicio irreparable o asegurar provisionalmente la ejecucin de la sentencia definitiva. A este efecto, si una medida se hubiere ejecutado sobre bienes perecibles o cuyo valor se deteriore por el transcurso del tiempo u otra causa, el Juez, a pedido de parte, puede ordenar su enajenacin, previa citacin a la contraria. La enajenacin puede sujetarse a las estipulaciones que las partes acuerden. El dinero obtenido mantiene su funcin cautelar, pudiendo solicitarse su conversin a otra moneda si se acreditara su necesidad. La decisin sobre la enajenacin o conversin es apelable sin efecto suspensivo. EFICACIA DE LA MEDIDA CAUTELAR Resuelto el principal en definitiva y de modo favorable al titular de la medida cautelar, ste requerir el cumplimiento de la decisin, bajo apercibimiento de proceder a su ejecucin judicial. La ejecucin judicial se iniciar afectando el bien sobre el que recae la medida cautelar a su propsito.

MEDIDA CAUTELAR GENERICA Art. 629 Adems de las medidas cautelares reguladas en el Cdigo Procesal Civil y en otros dispositivos legales, se puede solicitar y conceder una no prevista, pero que asegure de la forma ms adecuada el cumplimiento de la decisin definitiva.

CANCELACION DE LA MEDIDA Art. 630 Si la sentencia en primera instancia desestima la demanda, la medida cautelar queda cancelada de pleno derecho, aunque aquella hubiere sido impugnada. Procedimiento cautelar

AUTONOMIA DEL PROCESO Todos los actos relativos a la obtencin de una medida cautelar, conforman un proceso autnomo para el que se forma cuaderno especial.

MEDIDAS CAUTELARES ESPECIFICAS

MEDIDAS PARA FUTURA EJECUCION FORZADA EMBARGO Art. 642 Cuando la pretensin principal es apreciable en dinero, se puede solicitar embargo. Este consiste en la afectacin jurdica de un bien o derecho del presunto obligado, aunque se encuentre en posesin de tercero, con las reservas que para este supuesto seala la ley. SECUESTRO Art. 643 Cuando el proceso principal tiene por finalidad concreta la dilucidacin del derecho de propiedad o posesin sobre determinado bien, la medida puede afectar a ste, con el carcter de secuestro judicial, con desposesin de su tenedor y entrega a un custodio designado por el Juez. Cuando la medida tiende a asegurar la obligacin de pago contenida en un ttulo ejecutivo de naturaleza judicial o extrajudicial, puede recaer en cualquier bien del deudor, con el carcter de secuestro conservativo, tambin con desposesin y entrega al custodio. Se aplican al secuestro, en cuando sean compatibles con su naturaleza, las disposiciones referidas al embargo.

SECUESTRO DE VEHICULO El vehculo sometido a secuestro, ser internado en almacn de propiedad o conducido por el propio custodio, accesible al afectado o veedor, si lo hay. El vehculo no podr ser retirado sin orden escrita del Juez de la medida. Mientras est vigente el secuestro, no se levantar la orden de captura o de inmovilizacin.

SECUESTRO CONSERVATIVO SOBRE BIENES INFORMATICOS En caso de que se dicte secuestro conservativo o embargo, sobre soportes magnticos, pticos o similares, el afectado con la medida tendr derecho a retirar la informacin contenida en ellos. Quedan a salvo las dems disposiciones y las medidas que puedan dictarse sobre bienes informticos o sobre la informacin contenida en ellos.

BIENES INEMBARGABLES Art. 64 1. Los Bienes del Estado Las resoluciones judiciales o administrativas, consentidas o ejecutoriadas que dispongan el pago de obligaciones a cargo del Estado, slo sern atendidas con las partidas previamente presupuestadas del Sector al que correspondan; 2. Los bienes constituidos en patrimonio familiar, sin perjuicio de lo dispuesto por el Artculo 492 del Cdigo Civil; 3. Las prendas de estricto uso personal, libros y alimentos bsicos del obligado y de sus parientes con los que conforma una unidad familiar, as como los bienes que resultan indispensables para su subsistencia; 4. Los vehculos, mquinas, utensilios y herramientas indispensables para el ejercicio directo de la profesin, oficio, enseanza o aprendizaje del obligado; 5. Las insignias condecorativas, los uniformes de los funcionarios y servidores del Estado y las armas y equipos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional; 6. Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal . El exceso es embargable hasta una tercera parte.

Cuando se trata de garantizar obligaciones alimentarias, el embargado proceder hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos, con la sola deduccin de los descuentos establecidos por ley; 7. Las pensiones alimentarias; 8. Los bienes muebles de los templos religiosos; y, 9. Los sepulcros.

No obstante, pueden afectarse los bienes sealados en los incisos 3. y 4., cuando se trata de garantizar el pago del precio en que han sido adquiridos. Tambin pueden afectarse los frutos de los bienes inembargables, con excepcin de los que generen los bienes sealados en el inciso 1.

MEDIDAS TEMPORALES SOBRE EL FONDO

MEDIDA TEMPORAL SOBRE EL FONDO Art. 674 Excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide, por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada, la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, sea en su integridad o slo en aspectos sustanciales de sta, siempre que los efectos de la decisin pueda ser de posible reversin y, no afecten el inters pblico." ASIGNACION ANTICIPADA DE ALIMENTOS Art. 675 En el proceso sobre prestacin de alimentos procede la medida de asignacin anticipada de alimentos cuando es requerida por los ascendientes, por el cnyuge, por los hijos menores con indubitable relacin familiar o por los hijos mayores de edad de acuerdo con lo previsto en los artculos 424, 473 y 483 del Cdigo Civil. El juez seala el monto de la asignacin que el obligado pagar por mensualidades adelantadas, las que sern descontadas de la que se establezca en la sentencia definitiva. ASIGNACION ANTICIPADA Y SENTENCIA DESFAVORABLE Si la sentencia es desfavorable al demandante, queda ste obligado a la devolucin de la suma percibida y el inters legal, los que sern liquidados por el Secretario de Juzgado, si fuere necesario aplicndose lo dispuesto por el Artculo 567. La decisin del Juez podr ser impugnada. La apelacin se concede con efecto suspensivo. ASUNTOS DE FAMILIA E INTERES DE MENORES Cuando la pretensin principal versa sobre separacin, divorcio, patria potestad, rgimen de visitas, entrega de menor, tutela y curatela, procede la ejecucin anticipada de la futura decisin final, atendiendo preferentemente al inters de los menores afectados con ella. Si durante la tramitacin del proceso se producen actos de violencia fsica, presin psicolgica, intimidacin o persecucin al cnyuge, concubino, hijos o cualquier integrante del ncleo familiar, el Juez debe adoptar las medidas

necesarias para el cese inmediato de los actos lesivos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 53.

ADMINISTRACION DE BIENES En los procesos sobre nombramiento y remocin de administradores de bienes, procede la ejecucin anticipada de la futura decisin final a efecto de evitar un perjuicio irreparable.

MEDIDA INNOVATIVA

Art. 682 Ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede el Juez dictar medidas destinadas a reponer un estado de hecho o de derecho cuya alteracin vaya a ser o es el sustento de la demanda. Esta medida es excepcional por lo que slo se conceder cuando no resulte aplicable otra prevista en la ley.

INTERDICCION Art. 683 El Juez, a peticin de parte, o excepcionalmente de oficio, puede dictar en el proceso de interdiccin la medida cautelar que exija la naturaleza y alcances de la situacin presentada.

CAUTELA POSESORIA Art. 684 Cuando la demanda persigue la demolicin de una obra en ejecucin que daa la propiedad o la posesin del demandante, puede el Juez disponer la paralizacin de los trabajos de edificacin. Igualmente puede ordenar las medidas de seguridad tendientes a evitar el dao que pudiera causar la cada de un bien en ruina o en situacin de inestabilidad.

ABUSO DE DERECHO Art. 685 Cuando la demanda versa sobre el ejercicio abusivo de un derecho, puede el Juez dictar las medidas indispensables para evitar la consumacin de un perjuicio irreparable.

DERECHO A LA INTIMIDAD, A LA IMAGEN Y A LA VOZ Art. 686 Cuando la demanda pretenda el reconocimiento o restablecimiento del derecho a la intimidad de la vida personal o familiar, as como la preservacin y debido aprovechamiento de la imagen o la voz de una persona, puede el Juez dictar la medida que exija la naturaleza y circunstancias de la situacin presentada.

MEDIDA DE NO INNOVAR

PROHIBICION DE INNOVAR Art. 687 Ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede el Juez dictar medidas destinadas a conservar la situacin de hecho o de derecho cuya situacin vaya a ser o sea invocada en la demanda y, se encuentra en relacin a las personas y bienes comprendidos en el proceso. Esta medida es excepcional por lo que se conceder slo cuando no resulte de aplicacin otra prevista en la ley

Você também pode gostar