Você está na página 1de 10

Alumna: Florencia Fratini. Materia: Cs. Naturales y su didctica II. Profesora: Eliana Giunipero.

Profesorado: ISPI n 9026 Mara Auxiliadora.

Consigna:
Seleccionar un objeto astronmico posible de ser observado. Descrbelo y selecciona una forma de registro adecuada.

Objeto astronmico seleccionado: El Sol. Qu observar?: el arco aparente del Sol. Da observado: 23 de mayo de 2011. Descripcin del da: El Sol sali del este a las 7:50 hs. y se puso en el oeste a las 18:00. El da, a las primeras horas de la maana estaba despejado, pero entrada la una de la tarde, parcialmente nublado. Descripcin del objeto astronmico: es la estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energa electromagntica de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. Por s solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilmetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energa del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a travs de la fotosntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorologa. Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el da y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los procesos climticos. El Sol es una estrella que se form entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de aos. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar. A pesar de ser una estrella mediana (aun as, es ms brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia), es la nica cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un dimetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un dimetro medio de 32' 03". La combinacin de tamaos y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven,

aproximadamente, con el mismo tamao aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales). Con la observacin de este objeto astronmico queremos ver el arco aparente del sol cuantificando la longitud de la sombra, es decir su tamao y direccin. El tamao de la sombras cambia a medida que cambian las alturas que alcanza el Sol en su movimiento aparente. Cuanto ms alto se encuentre, ms corta ser la longitud de la sombra de un objeto y la sombra mnima ocurre cuando el Sol alcanza su altura mxima. Por otra parte, como el Sol recorre su camino en el cielo en un determinado sentido (siempre de levante a poniente) las sombras varan su direccin en cada instante, de acuerdo con la ubicacin del Sol en ese momento.

EL SOL ALCANZA SU MXIMA ALTURA SOBRE EL HORIZONTE. ES EL MEDIODA.

SIN DEJAR DE TRAZAR UNA TRAYECTORIA CIRCULAR EN EL CIELO, EL SOL SE MUEVE APROXIMNDOSE A SU PONIENTE POR DONDE SE OCULTAR. ENTONCES, ACABAR EL DA Y COMENZAR LA NOCHE.

Dado que los levantes del Sol se hallan todos en una zona del horizonte y los ponientes en la opuesta, puede sealarse que:

Al comenzar el movimiento solar aparente, la sombras apuntan hacia la zona occidental; Cuando llega a su punto ms alto en el cielo, la sombra se halla justo sobre la lnea de separacin de las regiones oriental y occidental (la meridiana); Cuando el Sol comienza a descender hacia su poniente, la direccin de las sombras es hacia la zona oriental. Dado que la duracin del movimiento aparente del Sol define el da de luz, cuando el Sol se halla en la mitad de su recorrido, se puede indicar entonces que es el instante mitad del da de luz, es decir, es el medioda. Observar las sombras producidas por el Sol y su relacin con el registro del paso del tiempo es importantsimo para poder la percepcin del movimiento aparente del Sol y su vnculo con un posible registro del paso del tiempo puede realizarse explorando cmo cambia el tamao de las sombras de los objetos que ilumina. Medio utilizado para el registro: fotografas a una botella de Coca-Cola. Orientacin de la toma de foto: De oeste a este. (No me doy cuenta como aclarar) Lugar en donde se realiz la observacin: San Jos de la Esquina, Santa Fe.

ARCO APARENTE DEL SOL:

7:50 AM

9:30 AM

11:00 AM

12:30 AM

2:00 PM

3:30 PM

5:00 PM

Conclusin:
Por medio de esta experiencia podemos ver el movimiento de traslacin del sol y por ende su arco aparente. Denominamos as al movimiento aparente del Sol a su desplazamiento en el cielo, tal como puede observarse a simple vista, es decir, sin instrumento alguno. Durante su movimiento aparente, en un instante dado, el Sol alcanza un punto de altura mxima sobre el horizonte. Viendo que a medida que el sol se traslada, la sombra de la botella se va moviendo y va cambiando su longitud, nos ayuda a que nos demos cuenta que cuanto ms corta es la sombra de la botella, ms nocivo va a ser el sol. Esto se produce cuando el sol alcanza su punto mximo: al medioda.

Você também pode gostar