Você está na página 1de 55

INTRODUCCIN

Fenmenos de Transporte: Estudia el transporte de cantidad de movimiento (o momentum), transporte de calor y transporte de masa. Mecnica: Es la ciencia que estudia el equilibrio y el movimiento de cuerpos slidos, lquidos y gaseosos, as como las causas que provocan este movimiento. Cuando se trata solamente de lquidos y gases, que son denominados fluidos, recae en el rama de la mecnica conocida como Mecnica de los Fluidos. Mecnica de los Fluidos: Es la ciencia que trata del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. Transporte de cantidad de movimiento en los fluidos.

Definicin de fluido
Desde que la Mecnica de los Fluidos es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento, es lgico que se comience con la definicin de fluido. En general, la materia se clasifica por la forma fsica que se encuentra en la naturaleza. Estas formas, conocidas como fases o estados son: Slido Lquido Gaseoso Debido a la similitud en el comportamiento dinmico de los lquidos y gases, ellos son conocidos como fluidos. El estado slido es generalmente caracterstico por la resistencia que el material slido ofrece al cambio de forma, o sea, las molculas de un slido presentan relativa inmovilidad. Sus posiciones medias en el espacio son fijas, pero vibran y giran en torno de esa posicin. Por otro lado, los lquidos y en mayor grado los gases, no ofrecen resistencia al cambio de forma, o cuando lo hacen, es en escala mucho menor. De una manera general, el fluido se caracteriza por la relativa movilidad de sus molculas que, adems de presentar los movimientos de rotacin y de vibracin, poseen movimiento de translacin y por lo tanto no presentan una posicin media fija en el cuerpo del fluido. Una experiencia simple ilustra el comportamiento distinto de una porcin de fluido y de slido cuando es sujeta a la accin de fuerzas de la misma naturaleza. Considere un vaso lleno de agua. Si el vaso se voltea sobre una superficie plana (de modo que no derrama el agua), se observa

que el agua contenida en las paredes del recipiente imprime una fuerza en la superficie plana; la resultante de las fuerzas que actan en el sistema es, obviamente nula. Ahora, si el vaso es levantado, el volumen del lquido que esta dentro se deformar continua e irreversiblemente y acabar por esparcirse, en una pelcula de altura uniforme, sobre la superficie plana. Si la experiencia se repite con hielo, se observa que el material no se deformar, esto es, su forma inicial ser mantenida indefinidamente, si las condiciones iniciales se mantienen. Como el hielo, todos los cuerpos slidos se comportaran anlogamente. La principal distincin entre slido y fluido, es por lo tanto debido al comportamiento que presentan en fase a las fuerzas externas. Esa distincin por lo tanto, depende del tipo de fuerza a que ambos slido y fluido estn sujetos. Por ejemplo, se una fuerza de compresin (fuerza aplicada en la direccin normal de la superficie del material en cuestin) es usada para distinguir un slido de un fluido, este ltimo seria inicialmente comprimido, y a partir de un cierto punto l se comportara exactamente como se fuese un slido, o sea, seria incompresible, (Figura).

Figura 1.1: Fuerza de compresin en un fluido

En el caso de las fuerzas cisallantes (fuerzas aplicadas en la direccin perpendicular a la direccin de la normal a la superficie del material considerado, o sea, fuerzas tangenciales a la superficie), el slido presenta una resistencia finita, pero que en los fluidos esta resistencia prcticamente no existe, o sea, se deforman para cualquier valor de la fuerza cisallante.

Slido
Suponiendo un bloque con la base unida a la superficie de apoyo, en cuanto que en la parte superior tenemos una placa en la cual se aplica una fuerza F.

Figura 1.2 (a) - Slido Si aplicamos una fuerza F a la placa, esta a su vez ejerce un esfuerzo cisallante sobre el bloque que se deforma y esta deformacin resultante se llama deformacin angular. En el ejemplo ilustrado en la Figura, el bloque de slido tiene su forma modificada (caracterizada por el ngulo) cuando es sujeto a la accin de una fuerza cisallante. En este caso verificamos que el ngulo de deformacin es proporcional a la fuerza que provoc la deformacin. Esta relacin es solamente vlida dentro del regimen elstico para slido.

La ley de Hooke de la deformacin de slidos se enuncia de la siguiente forma: En el dominio de las deformaciones elsticas, las deformaciones producidas son proporcionales a las fuerzas que las producen. La fuerza de cisallamiento se define por es el rea de la placa. , donde A

Se sabe que dentro de ciertos limites la relacin entre el desplazamiento L y la altura H es proporcional a la .

(1) G = constante de proporcionalidad

(2) Substituyendo (2) en (1): (3) donde: tensin de cisallamiento

F fuerza cisallante A rea donde la fuerza F se aplica - deformacin angular G mdulo de elasticidad Cuando una sustancia obedece a la ecuacin (3), es calificada de slido (elstico) de Hooke. Entonces la caracterstica de slido de Hooke es: la deformacin angular es proporcional al esfuerzo cortante.

Fluido
Supongamos ahora esta misma fuerza aplicada a un elemento de fluido. No habr un valor fijo para el ngulo de deformacin , caracterstico del cisallamiento, pero, se observa una deformacin continua e irreversible del elemento del fluido, aunque para pequeos valores da fuerza cisallante (ver Figura).

Figura 1.2 (b) - Fluido De lo expuesto, se concluye que los slidos resisten las fuerzas de cisallamiento hasta que su limite elstico se alcanza (este valor es denominado tensin crtica de cisallamiento), a partir de la cual experimentan una deformacin irreversible, mientras que los fluidos son inmediatamente deformados irreversiblemente, mismo para pequeos valores da tensin de cisallamiento.

Un fluido se define como una sustancia que cambia continuamente de forma mientras existe una tensin de cisallamiento, todava que esta sea pequea. Una fuerza de cisallamiento es la componente tangencial de la fuerza que acta sobre la superficie, y dividida por el rea de la superficie que d origen a la tensin de cisallamiento media sobre el rea. No todos los fluidos presentan la misma relacin entre la tensin y la tasa de deformacin. Los fluidos para el cual la tasa de deformacin es directamente proporcional a la tensin de cisallamiento, son llamados Newtonianos en homenaje a Isaac Newton que fue el primero que observ tal fenmeno. Se tiene entonces:

donde: = tensin de cisallamiento = tasa de deformacin

= coeficiente de proporcionalidad
El coeficiente de proporcionalidad, caracterstica del fluido. es una propiedad

Hiptesis del continuo En la definicin de un fluido no se mencion la estructura molecular de los fluidos, a pesar que todos estan compuestos de moleculas en movimiento constante. Pero, en la mayoria de las aplicaciones de ingeniera, solamente interesan los efectos promedios de un conjunto de molculas. Son entonces estos efectos macroscpicos que podemos percibir y medir. As el fluido se trata como una sustancia infinitamente divisble, un continuo. El concepto de CONTINUUM es la base de la mecnica de los fluidos clsica y como la mecnica de fluidos consiste fundamentalmente en la aplicacin de las leyes de la mecnica al movimiento de fluidos, es evidentemente impraticble aplicar esas leyes para cada molcula del fluido. Por ejemplo: la velocidad de un punto en el espacio es indefinida en un medio molecular, pues ser cero hasta que cuando una molecula ocupe exactamente ese punto, y ahi seria la velocidad de la molecula y no la velocidad promedio de las particulas a los alrededores del punto. Ese dilema se puede evitar si se considera la velocidad de un punto como siendo el promedio de las velocidades de todas las moleculas existentes en torno del punto, o sea, dentro de una pequea esfera con radio suficientemente grande comparado con la distancia promedio entre las moleculas. Se buscan entonces los valores promedios (relativos al espacio y al tiempo) de las grandezas que caracterizan el comportamiento de porciones de fluidos, de dimensiones

mnimas arbitrarias, de tal modo que sea entonces posble la aplicacin de aquellas leyes, mediante hipotesis restrictivas y extrapolaciones adecuadas. El significado atribuido a la mayoria de las propiedades dependen de la existencia del CONTINUUM en el sistema considerado. Por ejemplo: el significado de la presin en un tanque cerrado se aplica frequentemente como la fuerza total por unidad de rea aplicada en la pared del tanque, debido a los impactos contnuos de las molculas sobre las paredes del tanque. Una cierta masa de gs contenida en un volumen constante y sujeto a una temperatura constante, presenta siempre la misma presin. Esta conocida ley comienza a perder sentido cuando el volumen considerado pasa a contener una cantidad de masa tan pequea que apenas algunas moleculas se encuentran presentes. Si la presin es todavia definida como antes, con el nmero muy pequeo de moleculas, su valor iria depender de la probabilidad de las moleculas se choquen con la pared en un determinado instante. De este modo la presin no ser continua (constante) variando de tiempo en tiempo. El mismo argumento es vlido para volumenes muy pequeos de diferentes sustancias donde solamente algunas moleculas estn presentes.

Cabe entonces la siguiente pregunta: hasta que magnitud, un volumen conteniendo una cierta sustancia puede ser considerado un continuo? O que es lo mismo: cual es el menor nmero de moleculas de una sustancia que debe contener un cierto volumen para que este sea considerado un continuo? El continuo se dice que existe en un cierto volumen de una sustancia cuando el volumen contiene un nmero de moleculas suficiente para que los efectos promedios de las moleculas en las propiedades, dentro del volumen, sean constantes o varien continuamente con el tiempo y la dimensin del volumen. En un continuo la molecula no tiene significado; la menor divisin permitida de la sustancia es un volumen conteniendo un nmero considerable de moleculas. La teoria del CONTINUUM deja de tener valides siempre que la distancia media entre las colisiones de las moleculas Teoria Cintica Molecular (aproximadamente 6.3x10-6 pulgadas para el aire en la Condiciones Normales de T y P) se torna de la misma orden de grandeza que la menor dimensin relevante caracteristica del problema. De lo dicho, se concluye que para los gases rarefeitos (por ejemplo: flujo hipersnico y tecnologia de alto vacio), la hiptesis del continuo no se aplica, deviendo entonces estudiar los problemas particulares desde el punto de vista microscpico, con el auxilio de la Teoria Cintica Molecular.

Ilustracin: Considere un mol de gs en las CNTP. El volumen ocupado ser 22.4 litros y , el nmero de molculas del gs ser el prpio nmero de Avogrado o sea, 6.023 x 1023. As, el volumen correspondiente a un cubo con un milsimo de milmetro de arista (valor suficientemente pequeo para que un gran nmero de aplicaciones en la Ingenieria sea asociado a un punto), contendr 2.685 x 107 molculas, que corresponde a un nmero suficientemente grande para que sean significativos los valores mdios estatsticos de sus propiedades, o lo que en otras palabras significa la valides de la hiptesis del continuo. La figura que siguiente representa esquematicamente lo que foi explicado anteriormente:

Figura Influencia del volumen en las propiedades de los fluidos

Campo de la Mecnica de los Fluidos


Este amplio campo llega a incluir muchas reas altamente especializadas como por ejemplo: El estudio del comportamiento de huracn El flujo del agua a travs de un canal Las olas de presin producidas en la explosin de una bomba Las caractersticas aerodinmicas de un avin supersnico Una de las preguntas mas comunes en los cursos de Ingeniera son: Por que estudiar Mecnica de los Fluidos? El conocimiento y entendimiento de los principios y conceptos bsicos de la Mecnica de los Fluidos son esenciales en el anlisis y proyecto de cualquier sistema en el cual un fluido es el medio actuante. El proyecto de todos los medios de transporte requiere la aplicacin de los principios de Mecnica de los Fluidos. En estos se incluye: las alas de aviones para vuelos subsnicos y supersnicos mquinas de gran efecto pistas inclinadas y verticales para despegue cascos de barcos y navos proyectos de submarinos y automviles Recientemente las industrias de automvil han dado bastante importancia a los proyectos aerodinmicos. Esta importancia tambin ha sido para los proyectos de carros y barcos de corrida. El proyecto de sistemas de propulsin para vuelos especiales as como tambin para fuegos pirotcnicos es basado en los principios de la Mecnica de de los Fluidos. Estos mismos principios son utilizados en modelos para la determinacin de las fuerzas aerodinmicas debidas a las corrientes de aire alrededor de edificios y estructuras.

El proyecto de todo tipo de mquinas de flujo incluyendo bombas, separadores, compresores y turbinas requieren claramente el conocimiento de Mecnica de los Fluidos. Lubricacin, sistemas de calentamiento y refrigeracin para residencias particulares y grandes edificios comerciales, sistemas de ventilacin en tneles y el proyecto de sistemas de tuberas para el transporte de fluidos requiere tambin el conocimiento de la Mecnica de los Fluidos. El sistema de circulacin de sangre en el cuerpo humano es esencialmente un sistema de transporte de fluido y como consecuencia el proyecto de corazones y pulmones artificiales son basados en los principios de la Mecnica de los Fluidos. Esta claro que solamente iremos estudiar en detalles apenas una pequea porcentaje de estos problemas. Pero, estudiaremos las leyes bsicas y los conceptos fsicos asociados, que sern la base, o sea el punto de partida para el anlisis de cualquier problema en Mecnica de los Fluidos.

Observacin histrica
Hasta el inicio del siglo el estudio de los fluidos se efectu esencialmente por dos grupos Hidrulicos y Matemticos. Los Hidrulicos trabajaban de forma emprica, mientras que los Matemticos se concentraban en la forma analtica. Posteriormente se torn claro para cientficos eminentes que el estudio de los fluidos debe consistir en una combinacin de la teora y de la experiencia. Importancia: En los problemas mas importantes, tales como: Produccin de energa Produccin y conservacin de alimentos Obtencin del agua potable

Polucin Procesamiento de minerales Desarrollo industrial Aplicaciones de la Ingeniera a la Medicina siempre aparecen clculos de: Perdida de carga Fuerzas de arrastre Intercambiadores de calor Intercambiadores de sustancias entre las fases

De esta forma, se torna importante el conocimiento global de las leyes tratadas de lo que se denomina Fenmenos de Transporte.

Mtodos de Anlisis
Las leyes bsicas empleadas en el anlisis de problemas de Mecnica de los Fluidos son las mismas utilizadas anteriormente en los primeros estudios de Termodinmica y Mecnica Bsica. De estos estudios se sabe que la primera etapa en la resolucin de un problema es definir el sistema para el anlisis. En la Termodinmica, se refiere al sistema en anlisis como sistema cerrado o sistema abierto. En la Mecnica de los Fluidos se utilizarn los terminos: Sistema Volumen de Control Sistema Un sistema se define como una cantidad fija de masa, distinta del medio y separada de l a travs de sus fronteras.
Un sistema, as como un cuerpo slido, puede sufrir cambios en la cantidad de movimiento y en su energa, pero no altera su masa.

Un sistema puede estar estacionario o estar en movimiento. De esta forma, las fronteras del sistema pueden ser fijas o mviles, pero no puede haber cambio de masa a travs de ella. Frontera de un Sistema Es una superficie cerrada que puede variar con el tiempo, desde que contenga siempre la misma masa, cualquiera que sea su transformacin

Ej: Una masa de gas puede ser confinada en un cilindro y comprimida por el movimiento de un pistn; si la frontera del sistema coincide con la cabeza del pistn, se mover con ella misma.

De la Termodinmica se sabe que calor y trabajo pueden atravesar la frontera del sistema, pero la cantidad de masa dentro de la frontera del sistema permanece fija. Si el cilindro se calienta el pistn se mueve, debido al aumento de volumen del gas. El sistema puede contener una masa infinitesimal o una gran masa finita de fluidos y slidos arbitrariamente. En los cursos de Mecnica General se usa frecuentemente un cuerpo libre (sistema aproximado) Esto es lgico porque se trabaja con un cuerpo rgido, fcilmente identificable. Pero, en la Mecnica de los Fluidos, los estudios son normalmente conectados con el flujo de fluidos a travs de compresores, turbinas, tuberas, orificios, etc. Se hace mas conveniente entonces, para fines de anlisis, focalizar la atencin en un volumen del espacio a travs del cual el fluido fluye, o sea, el uso de un volumen de control.

Volumen de control Un volumen de control es un volumen arbitrario en el espacio, a travs del cual el fluido fluye. Superficie de control Es la superficie que envuelve el volumen de control La superficie de control puede ser real o imaginaria y puede estar parada o en movimiento.

La pared interna de la tubera, que es una frontera fsica real, contiene parte de la superficie de control. Pero se entiende que la porciones verticales de la superficie de control son imaginarias, o sea, no existe superficie fsica correspondiente. La forma y el tamao del volumen de control son totalmente arbitrarios, pero, frecuentemente se hace coincidir una parte de su volumen con las paredes slidas y otras partes son adoptadas normales al flujo para simplificar el estudio. Tratamiento diferencial versus integral Las leyes bsicas aplicadas al estudio de Mecnica de los Fluidos pueden ser formuladas en trminos:

Infinitesimales Sistemas finitos volmenes control y de

Las ecuaciones resultantes son ecuaciones diferenciales Resultan ecuaciones globales, o sea, ecuaciones que de cierto modo gobiernan el comportamiento del fluido

Cuando las ecuaciones diferenciales tienen solucin, el tratamiento diferencial da un medio para determinar el comportamiento detallado (punto a punto) del flujo. Pero, frecuentemente los problemas en estudio no requieren un conocimiento detallado del flujo. Siempre se tiene inters en el comportamiento general y entonces se debe hacer uso de la formulacin integral de las leyes bsicas. La formulacin integral utiliza los sistemas finitos o volmenes de control y tienen un tratamiento analtico mas fcil.

Mtodos de Descripcin Representacin de Lagrange y representacin de Euler Campo El termino campo se refiere a una cantidad cualquiera definida como una funcin de posicin y tiempo a travs de una cierta regin. Existen dos formas diferentes de representacin para campos en Mecnica de los Fluidos: Forma o anlisis de Lagrange (sigue el movimiento) Forma o anlisis de Euler (fijo en el espacio) La diferencia entre los dos tratamientos est bsicamente en la manera por la cual se identifica el campo.

En el anlisis de Lagrange las variables fsicas se describen para un elemento particular de fluido, a largo de toda su trayectoria a travs del flujo. (x,y,z) coordenadas del elemento de fluido funcin del tiempo Entonces, las coordenadas (x,y,z) son variables dependientes en el anlisis de Lagrange. El elemento de fluido se identifica por su posicin en el campo en algn tiempo arbitrario, usualmente t = 0. El campo de velocidad se escribe: V = V(a,b,c,t)

donde (a,b,c) se refiere a la posicin inicial del elemento del fluido. El tratamiento de Lagrange es raramente utilizado en Mecnica de los Fluidos, visto que la informacin mas deseada es usualmente el valor de una variable particular del fluido a un punto fijo del flujo, en lugar de una variable del fluido identificada por el flujo de un elemento de fluido a largo de su trayectoria. El anlisis de Euler da el valor de la variable de un fluido en un cierto punto a un cierto tiempo. La forma funcional del campo de velocidad se escribe como: V = V(x,y,z,t) donde x,y,z y t son todas variables independientes. Resumiendo: Anlisis de Lagrange anlisis para el sistema que efectivamente sigue el movimiento de las partculas.

Anlisis de Euler observa el flujo a partir de un sistema de referencia, fijo en relacin a un volumen de control.

Derivadas Sea C la concentracin de peces en un ro. Los peces se estn moviendo: C = C(x,y,z,t)

Derivada parcial: Estamos en un puente y observamos como la concentracin de peces debajo de nosotros cambia con el tiempo. Observamos como la concentracin cambia con el tiempo en una posicin fija en el espacio. - derivada parcial de C en relacin a t, considerando (x,y,z) constantes.

Derivada total: Tomamos un barco y vamos alguna vez para arriba, para abajo y para el lado.

(1)

donde: barco.

- componentes da velocidad del

Derivada sustancial, sustantiva o derivada siguiendo el movimiento: Tomamos una balsa y fluctuamos. A hora la velocidad del observador es igual a la velocidad de la corriente v. Cuando medimos el cambio de la concentracin de peces con el tiempo, los nmeros dependen de la velocidad local de la corriente.

(2) donde: vx, vy, vz son las componentes de la velocidad local del fluido v.

Masa y Fuerza Masa Es definida como la cantidad de materia de un cuerpo. Esta cantidad es funcin de la estructura interna de ese cuerpo y de sus dimensiones Considerando una cierta masa de un cuerpo, su valor permanece inalterable con relacin a influencias externas tales como: localizacin geogrfica

temperatura presin Este concepto de indestructibilidad de la masa es muy importante en los problemas fsicos asociados con la materia.

En la Mecnica de los Fluidos este echo es generalmente conocido como Principio de la Conservacin de la Masa o Continuidad de la Masa. Como el volumen de una sustancia es funcin de la temperatura y de la presin, por convencin se dice que la masa de 1 gramo seria equivalente a 1cm3 de H2O a 4oC y sometida a la presin atmosfrica estndar o sea lo equivalente a 760 mmHg. En 1686 Isaac Newton estableci su ley de la inercia, diciendo que: En la ausencia de influencias externas una cierta masa tiende a mantenerse en reposo o moverse en lnea recta con una velocidad uniforme. Las influencias externas que pueden colocar un cuerpo en movimiento o cambiar la direccin de su movimiento son llamadas de FUERZA. "Cuando una masa m se coloca en movimiento del reposo hasta una cierta velocidad, o cuando la direccin de esta velocidad cambia, se puede verificar que la fuerza F necesaria para provocar este cambio es, en el caso particular de la masa m ser constante, directamente proporcional a la rapidez o tasa de variacin de la velocidad"

La tasa de variacin de la velocidad se conoce como siendo la aceleracin a de la masa m y, as como la velocidad y la fuerza, es una grandeza vectorial. entonces:

Dimensiones y Sistemas de Unidades


La medida de cualquier grandeza fsica se puede expresar como el producto de dos valores, siendo una la grandeza de la unidad escogida y el otro el nmero de esas unidades. As, la distancia entre dos puntos se puede expresar como 1m, o como 100cm o tambin como 3.28 ft. El metro, el centmetro y el pie (ft) son respectivamente las grandezas de las unidades y 1, 100 y 3.28 son los correspondientes nmeros de unidades. Cuando la magnitud de la cantidad medida depende de la naturaleza de la unidad escogida para efectuar la medida, se dice que la cantidad en cuestin posee dimensin.

Dimensiones
Son conceptos bsicos de medidas tales como: longitud (L) masa (M) fuerza (F) tiempo (T) temperatura ()

Unidades
Son las diversas maneras a travs de las cuales se pueden expresar las dimensiones Ejemplos: longitud: centmetro (cm); pie (ft); pulgada (in); masa: gramo (g); libra masa (lbm); tonelada (ton); fuerza: dina (di); gramo fuerza (gf); libra fuerza (lbf); tiempo: hora (h); minuto (min); segundo (s).

Regla: Tratar las unidades como se fuesen smbolos algebraicos No se puede sumar, sustraer, multiplicar o dividir unidades diferentes entre si y despus cancelarlas: 1 cm + 1 s es 1 cm + 1 s Pero, cuando se trata de operaciones cuyos trminos que presentan unidades diferentes, pero con las mismas dimensiones, la operacin se puede efectuar mediante una simple transformacin de unidades. 1 m + 30 cm (dos trminos con dimensiones de longitud) 1 m = 100 cm entonces, 1 m + 30 cm = 100 cm + 30 cm = 130 cm. Ejemplo 1: Un campo de fotebol presenta un rea de 4,000 m2. Calcular su rea en cm2. 1 m = 100 cm; 1 m2 = (100)2 cm2;

10 4 cm 2 4.000 m x = 4 x 107 cm2 1 m2


2

Ejemplo 2: Agua fluye de un cao con un caudal de 200 in3/dia. Calcular el valor del caudal en cm3/min. 1 in = 2.54 cm; 1 in3 = (2.54)3 cm3;

1 dia = 24 h = 24 x 60 min;

Ejemplo 3: Si un avin viaja con una velocidad de 2 veces la velocidad del sonido (vsom = 1,100 ft/s), calcular su velocidad en millas/h. 1 milla = 5,280 ft; 1 h = 3,600 s

Sistemas de unidades
Las grandezas bsicas y las derivadas se pueden expresar en los diferentes sistemas de unidades.

Dimensiones bsicas MLT (Sistema absoluto)


Sistema Internacional de Unidades (S.I.) Este sistema est siendo adoptado internacionalmente y se basa en el anterior sistema metro-kilogramosegundo (M.K.S.) en lo cual las unidades bsicas son las siguientes: Longitud = metro (m) L Masa = kilogramo (kg) M Tiempo = segundo (s) T Temperatura = Kelvin (K) Este sistema es una modificacin del sistema C.G.S. en que se usan unidades mayores. La unidad de fuerza, llamada Newton, es la que dar una aceleracin de 1 metro por segundo a una masa de 1 kilogramo. La unidad de energa, el Newton-metro, es 107 ergs y se llama joule.

La unidad de potencia, igual a 1 joule por segundo, es el watt. La unidad de presin es el Pascal (Pa), igual a Newton por metro cuadrado (N/m2 o kg m-1 s-2) Sistema pie-libra-segundo (F.P.S.) En este sistema se usan las siguientes unidades bsicas: Longitud = pie Masa = libra masa Tiempo = segundo Temperatura = Rankine (ft) (lbm) (s) (R) L M T

La unidad de fuerza, el poundal, es la fuerza que provocar una aceleracin de 1 pie por segundo a una masa de 1 libra masa, o sea: 1 poundal = 1 (libra massa) (pie) (segundo)-2 Sistema mtrico absoluto ou C.G.S. En este sistema las dimensiones bsicas son las siguientes: Longitud = centmetro Masa = gramo Tiempo = segundo Temperatura = Kelvin (cm) (g) (s) (K) L M T

La unidad de fuerza es la fuerza que dar a una masa de 1 gramo la aceleracin de 1 centmetro por segundo por segundo y se llama dina. Por lo tanto, 1 dina = 1 (gramo) (centmetro) (segundo)-2 La unidad de energa correspondiente es dina-cm que se llama erg.

Dimensiones bsicas FLT (Sistema gravitacional)

British Gravitational System Este sistema usa tambin el pie el segundo para unidades de longitud y tiempo, pero emplea la libra fuerza para la tercera unidad fundamental. La libra fuerza se define como la fuerza que imprime a la masa de una libra una aceleracin de 32.174 pie por segundo por segundo. Por lo tanto las unidades fundamentales son: Longitud = pie Fuerza = libra fuerza Tiempo = segundo Temperatura = Rankine (ft) (lbf) (s) (R) L F T

La unidad de masa en este sistema se llama de slug y es la masa que recibe una aceleracin de 1 pie por segundo por segundo con la aplicacin de 1 libra fuerza, o sea: 1 slug = 1 (libra fuerza) (pie)-1 (segundo)2 La unidad de energa es el pie-libra fuerza, pero se designa siempre como el pie-libra. M.K.S. tcnico o gravitacional Este sistema tiene como unidad de fuerza el kilogramo fuerza (kgf), que es la fuerza que dar una aceleracin de 9.81 metros por segundo por segundo a una masa de 1 kilogramo. Sus unidades fundamentales son: Longitud = metro Fuerza = kilogramo fuerza Tiempo = segundo Temperatura = Kelvin (m) (kgf) (s) (K) L F T

La unidad de masa en este sistema es el U.T.M. (unidad tcnica de masa). En el sistema absoluto, la unidad de fuerza est definida por la ley de Newton en trminos de masa y aceleracin, o sea:

Entonces, el kilogramo (kg) y la libra masa (lbm) son definidas independientemente de la ley de Newton, mientras tanto que el Newton (N) y el Poundal (pdl) son unidades de fuerza derivadas por la propia ley. Ya en el sistema gravitacional la unidad de masa es el que pasa a ser definida por la ley de Newton en trminos de fuerza y aceleracin. Entonces:

As, resulta que el kilogramo fuerza (kgf) y la libra fuerza (lbf) son definidas independientemente de la ley de Newton mientras que el UTM y el slug son unidades derivadas. Como unidades de fuerza y masa se pueden definir independientemente de la ley de Newton, surge la necesidad de utilizar un factor de conversin para tornar la ecuacin dimensionalmente consistente.

Entonces:

En el sistema internacional de unidades S.I. por ejemplo, la unidad de fuerza es el Newton, entonces:

De este modo,

1N (1 kg ) 1 m s 2 = 1 N F= kg m s 2
En el sistema C.G.S. la unidad de fuerza es la dina, por lo tanto:

Siendo as,

Dimensiones bsicas FMLT (Sistema hbrido)


Sistema ingles de Ingenieria (English Engineering System) Para este sistema la unidad de fuerza es la libra fuerza (lbf), la unidad de masa es la libra masa (lbm), la unidad de longitud es el pie (ft), la unidad de tiempo es el segundo (s) y la unidad de temperatura el grado Rankine (R). En este sistema se exige que el valor numrico de la fuerza y de la masa sea el mismo en la superficie terrestre. Entonces:

El valor numrico escogido para K es de 1/32.174 que es el mismo valor de la aceleracin de la gravedad en ft/s2 al nivel del mar a 45o de latitud. Resulta que:

Sistema que utiliza unidades del sistema mtrico De la misma forma se define el gC para otro sistema hbrido que tiene como unidad de fuerza el kilogramo fuerza (kgf), de masa el kilogramo (kg), de longitud el metro (m), de tiempo el segundo (s) y de temperatura el grado Kelvin (K). Por lo tanto,

Principio de la homogenidad dimensional Toda ecuacin para ser consistente debe ser dimensionalmente homognea, o sea, debe presentar las mismas dimensiones en ambos lados de la ecuacin. Ejercicio 1: Es la ecuacin dimensionalmente homognea? a aceleracin (L/T2) d distancia (L) t tiempo (T)

v0 velocidad (L/T)

Respuesta: La ecuacin homognea). es dimensionalmente consistente (o

Ejercicio 2: Cual es la dimensin del termino hf (perdidas) en la siguiente forma de la ecuacin de la energa?

z1 y z2 altura (L) v1 y v2 velocidad (L/T) p1 y p2 presin (fuerza/rea) - peso especfico (peso/volumen) Respuesta:

Entonces:

Luego hf (perdidas) tienen dimensin de longitud (L).

Comparacin entre Newton y kgf; poundal y lbf 1 Newton = 1 kg 1m/s2 1 kgf = 1kg 9.81 m/s2 1 poundal = 1 lbm 1 ft/s2 1 lbf = 1 lbm 32.174 ft/s2

Comparacin entre slug y lbm; UTM y kg

CONVERSIN DE UNIDADES
Longitud 1 Km = 1000 m 1 m = 100 cm = 39.37 in = 3.28 ft 1 cm = 10-2 m 1 mm = 10-3 m 1 m = 10-6 m 1 mm = 10-9 m 1 = 10-10 m 1 in = 2.54 cm 1 ft = 30.48 cm = 12 in rea 1 mm2 = 10-6 m2 1 cm2 = 10-4 m2 1 m2 = 1.55 x 103 in2 1 Km2 = 106 m2 1 in2 = 6.45 cm2 1 ft2 = 92.9 x 10-3 m2 Volumen 1 ml = 10-3 L 1 L = 103 cm3 1 mm3 = 10-3 cm3 1 cm3 = 1 mL 1 dm3 = 103 cm3 1 m3 = 109 mm3 = 106 cm3 = 103 L 1 in3 = 16.39 cm3 1 ft3 = 28.32 x 103 cm3 Masa 1 g = 10-3 Kg 1 Kg = 103 cm3 = 2.2 lbm 1 ton = 103 Kg 1 lbm = 453.6 g 1 slug = 32.17 lbm = 14.59 Kg 1 onza = 28.35 g (avdp) Velocidad 1 Km/h = 0.2778 m/s = 0.9113 ft/s = 27.78 cm/s 1 mm/s = 3.6 m/h 1 cm/s = 26 m/h 1 m/s = 3600 m/h = 100 cm/s 1 m/min = 60 m/h = 0.017 m/s = 3.28 ft/min 1 m/h = 3.28 ft/h = 0.0109 in/s

1 in/s = 91.44 m/h = 1.524 m/min = 2.54 cm/s . 1 ft/s = 1097.28 m/h = 18.288 m/min = 0.3048 cm/s = 12 in/s Densidad 1 g/cm3 = 1000 Kg/m3 = 62.43 lbm /ft3 = 1 g/ml = 0.003613 lbm /in3 1 Kg/cm3 = 32.13 lbm/in3 1 Kg/m3 = 0.001 g/cm3 = 0.06243 lbm /ft3 = 3.61 lbm /in3 lbm/in3 = 27.68 g/cm3 lbm/ft3 = 5.79 x 10-4 lbm/in3 Caudal 1 L/s = 3600 L/h = 60 L/min = 61.02 in3/s = 2.12 ft3/min = 0.035 ft3/s 1cm3/s = 2.12 x 10-3 ft3/min 1 m3/min = 1000 L/min = 35.31 ft3/min 1 in3/s = 58.99 L/h = 0.03472 ft3/min 1 f t3/s = 101940.26 L/ h = 28.32 cm3/s = 3600 ft3/h = 1728 in3/s = 60 ft3/min Tensin superficial 1 dina/cm = 10-3 N/m 1 gf/cm = 98.07 N/m 1 Kgf/m = 9.81 N/m 1 lbf/ft = 14.59 N/m Presin 1 dina/cm2 = 0.01 Kgf/m2 = 0.001 cm H20 = 7.5 cm de Hg = 4 x 10-4 in de H20 = 2.09 x 10-3 lbf/ft2 = 1.45 lb /in2 = 2.95 x 10-5 in de Hg = 10-8 atm 1 N/m2 = 1 pasca1 = 0.101 Kgf/m2 = 7.5 x 10-3 m de Hg = 1.45 x 10-4 lbf/in2 = 10-7 atm 1 gf/cm2 = 981 din/cm2 = 98.07 N/m2 = 10 Kgf/m2 = 0.736 mm de Hg = 2.048 lb /ft2 = 0.029 in de Hg = 1.4 x 10-2 lbf/in2 = 9.68 x 10-4 atm 1 Kgf/cm2 = 981 x 103 din/cm2 = 105 Kgf/m2 = 103 gf/cm2 = 981 x 104 N/m2 = 104 mm de H2O = 736 mm de Hg, = 2.05 x 103 lbf/ft2 = 14.22 lbf/in2 = 0.968 atm 1 m de H2O = 9806.6 N/m2 = 103 Kgf/m2 = 73.6 mm Hg = 0.1 Kgf/cm2 = 204.8 lbf/ft2 = 3.28 ft de H20 = 2.9 in de Hg = 1.42 lbf/in2 = 0.097 atm 1 mm de Hg = 1 torr = 1333.2 din/cm2 = 13.59 Kgf/m2 = 1.36 gf/cm2 = 133.32 N/m2 = 13.59 mm de H20 = 2.78 lbf/ft2 = 0.54 in de H20 = 0.045 ft de H20 = 0.019 lbf/in2 = 1.31 x 10-3 atm 1 lbf/in2 = 6,89 x 104 din/cm2 = 6.89 N/m2 = 703,07 Kgf/m2 = 703,07 mm de H20 = 70,31 gf/cm2 = 0,7031 m de H20 = 0,0703 Kgf/cm2 = 144 lbf/ft2 = 0,1701 ft de Hg = 6.8 x 10-2 atm 1 atm = 1.013 x 106 din/cm2 = 1.013 x 105 N/m2 = 1.033 x 104 Kgf/m2 = 1.033 x 104 mm de H2O = 1.033 x 103 gf/cm2 = 10.13 N/cm2 = 1.033 Kgf/cm2 = 14.7 lbf/in2 = 14.7 psi

1 psia = 1 psi + 1 psig Fuerza 1 N = 105 dina = 0.1020 Kgf = 0.2248 lbf 1 pound force (lbf ) = 4.448 N = 0.454 Kgf = 32.17 pounda1s 1 Kgf = 2.205 lb = 9.81 N Energa 1 joule = 1 N.m = 107 ergs = 0.7376 lbf.ft = 0,2309 cal = 9,481 x 10-4 Btu 1 cal = 4.186 joules = 3.968 x 10-3 Btu 1 KWh = 3.6 x 106 joule = 860 Kcal 1 eV = 1.602 x 10-3 joule Potencia 1 Watt = 1 joule/s = 107 erg/s = 0.2389 cal/s 1 hp = 745.7 Watt 1 KW = 1.341 hp = 0.9483 Btu/s Viscosidad cinemtica, difusividad y difusividad trmica 1 m2/s = 104 cm2/s = 3.875 x 104 ft2/h = 106 centistokes Constante de los gases R = 1.987 cal g.mole-1 K-1 = 82.05 cm3 atm g.mole-1K-1 = 8.314 x 107 g cm2 s-2 g.mole-1 K-1 = 8.314 x 103 Kg m2 s-2 Kg.mole-1 K-1 = 4.968 x 104 Lbm ft2 s-2 lb.mole-1 R-1 = 1.544 x 103 lbf lb.mole-1 K-1 R ft Conductividad trmica 1 g cm s-3 K-1 = 1 ergs s-1 cm-1 K-1 = 10-5 Kg m s-3 K-1 = 10-5 Watts m-1 K-1 = 4.0183 x 10-5 lbm ft s-3 F-1 = 1.2489 x 10-6 lb s-l F-1 = 2.3901 x 10-8 cal s-1 cm-1 K-1 = 5.7780 x 10-6 Btu h-1 ft-1 F-1 1 Kg m s-3 K-1 = 105 ergs s-1 cm-1 K-1 = 4.0183 lb ft s-3 F-1 = 1.2489 x 10-1 lbf s-1 F-1 = 2.3901 x 10-3 cal s-1 cm-1 K-1 = 5.7780 x 10-1 Btu h-1 ft-1 F-1 1 lbm ft s-3 F-1 = 2.4886 x 104 g cm s-3 K-1 = 2.4886 x 10-1 Kg m s-3 K-1 = =3.1081 x 10-2 lbf s-1 F-1 = 5.9479 x 10-4 cal s-1 cm-1 K-1 = 1.4379 x 10-1 Btu h-1 ft-1 F-1 1 lbf s-1 F-1 = 8.0068 x 105 g cm s-3 K-1 = 8.0068 Kg m s-3 K-1 = 3.2174 x 10 lb ft s-3 F1 = 1.9137 x 10-2 cal s-1 cm-1 K-1 = 4.6263 Btu h-1 ft-1 F-1 1 cal s-1 cm-1 K-1 = 4,1840 x 107 g cm s-3 K-1 = 4,1840 x 102 Kg m s-3 K-1 = 1.6813 x 103 lb ft s-3 F-1 = 5.2256 x 10 lbf s-1 F-1 = 2.4175 x 102 Btu h-1 ft-1 F-1 1 Btu h-1 ft-1 F-1 = 1.7307 x 105 g cm s-3 K-1 = 1.7307 Kg m s-3 K-1 = 6.9546 lbm ft s-3

F-1 = = 2.1616 x 10-1 lbf s-1 F-1 = 4.1365 x 10-3 cal s-1 cm-1 K-1 Coeficiente de transferencia de calor 1 g s-3 K-1 = 10-3 Kg s-3 K-1 = 10-3 Watts m-2 K-1 = 1.2248 x 10-3 lbm s-3 F-1 = = 3.8068 x 10-5 lbf ft-1 s-1 F-1 = 2.3901 x 10-8 cal cm-2 s-1 K-1 = 10-7 Watts cm-2 K-1 = 1.7611 x 10-4 Btu ft-2 h-1 F-1 1 Kg s-3 K-1 = 103 g s-3 K-1 = 1.2248 lbm s-3 F-1 = 3.8068 x 10-2 lbf ft-1 s-1 F-1 = 2.3901 x 10-5 cal cm-2 s-1 K-1 = 10-4 Watt cm-2 K-1 = 1.7611 x 10-1 Btu ft-2 h-1 F-1 1 lbm s-3 F-1 = 8.1647 x 102g s-3 K-1 = 8.1647 x 10-1 Kg s-3 K-1 = 3.1081 x 10-2 lb ft-1 s-1 F-1 = =1.9514 x 10-5 cal cm-2 s-1 K-1 = 8.1647 x 10-5 Watts cm-2 K-1 = 1.4379 x 10-1 Btu ft-2 h-1 F-1 1 lbf ft-1 s-1 F-1 = 2.6269 x 10 ft g s-3 K-1 = 2.6269 x 10 Kg s-3 K-1 = 3.1740 lbm s-3 F-1 = = 6.2784 x 10-4cal cm-2 s-1 K-1 = 2.6269 x 10-3 Watts cm-2 K-1 = 4.6263 Btu ft-2 h-1F-1 1 cal cm-2 s-1K-1 = 4.1840 x 107 g s-3 K-1 = 4.1840 x 10 Kg s-3 K-1 = 5.1245 x 104 lbm s-3 F-1 = 1.5928 x 103 lbf ft-1 s-1F-1 = 4.1840 Watts cm-2 K-1 = 7.3686 x 103 Btu ft-2 h-1 F-1 1 Watts cm-2 K-1 = 107 g s-3 K-1 = 104 Kg s-3 K-1 = 1.2248 x 104 lbm s-3 F-1 = =3.8068 x 102 lbf ft-1 s-l F-1 = 2.3901 x 10-1 cal cm-2 s-1 K-1 = 1.7611 x 103 Btu ft-2 h-1 F-1 1 Btu ft-2 h-1 F-1 = 5.6782 x 103 g s-3 K-1 = 5.6782 Kg s-3 K-1 = 6.9546 lbm s-3 F-1 = =2.1616 x 10-1 lbf ft-1 s-1 F-1 = 1.3571 x 10-4 cal cm-2 s-1 K-1 = 5.6782 x 10-4 Watts cm-2 K-1 Temperatura TR = 1.8 TK TF = TR 459.67 TF = 1.8TC + 32 TC = TK 273.15

Profesor Dr. Hugo Chirinos

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Masa especfica:

A masa especfica de un fluido se define como la masa por unidad de volumen, o sea, representa la masa del fluido contenida en un volumen unitrio:

= M L3
Ejemplo: Para el agua a 4oC y presin de 1 atm

= 1 g / cm 3

Matematicamente la masa especfica en un punto del fluido se da por:

V V

lim

m V

donde m es la masa del fluido en los alredeores del punto considerado V es el volumen o sea, la masa de un pequeo volumen V circundando un punto V es el volumen mnimo en torno del punto para el cual se aplica la teoria del contnuo.

Volumen especfico:

s
, o

El volumen especfico s es el inverso de la masa especfica sea es el volumen ocupado por la unidad de masa del fluido.

1 s =

L3 s = = M 1 L3 M

Profesor Dr. Hugo Chirinos

Peso especfico: El peso especfico volumen


de una sustancia es el peso por unidad de

Se obtiene multiplicando la masa especfica por la aceleracin de la gravedad.

=g
Demostracin:
F =ma peso = m g V (volumen) masa g peso = volumen volumen

peso masa = g volumen volumen

= g

M L T 2 M L = 3 2 = = M L 2 T 2 L T L3
Observacin: Porque

poseen el mismo valor numrico?

H 2 O = 10 3 kgf / m 3
F= 1 mg gc

H 2 O = 10 3 kg / m 3
kg m kgf s 2

g c = 9,81

=g
kgf kg

1 kgf s 2 m = 9,81 2 9,81 kg m s

Profesor Dr. Hugo Chirinos

= 103

kg kgf m 3 kg

= 103

kgf m3

Ejemplo: Un cierto liquido tiene una masa especfica de 1.5 slug/ft3. Determinar el peso especfico y el volumen especfico del lquido sobre al tierra y sobre la luna. La aceleracin de la gravedad en la luna es de 5.47 ft/s2. Datos: masa especfica del lquido: = 1.5 slug/ft3 aceleracin de la gravedad en la luna: 5.47 ft/s2.

Solucin:
peso g volumen Definiciones bsicas: 1 volumen especfico = s = peso especfico =

tierra = g tierra

lbf s 2 slug ft lbf = 1.5 3 32.2 2 1 = 48.3 3 slug ft ft s ft

luna = g luna

lbf s 2 slug ft lbf = 1.5 3 5.47 2 1 = 7.20 3 slug ft ft s ft

Profesor Dr. Hugo Chirinos

s (tierra ) = s (luna ) =

tierra
1

= =

1 = 0.667 ft 3 slug 3 1.5 slug ft

luna

1 = 0.667 ft 3 slug 3 1.5 slug ft

El resultado es el mismo por que la masa es independiente de g. Densidad Relativa: d (adimensional) Refs. Propiedades fsicas del gua Crane A-6 Relacin densidad-temperatura para aceites derivados del petrleo Crane A-7 Densidad y peso especfico de vrios lquidos Crane A-7 Propiedades fsicas de los gases Crane A-8 Densidad de combustbles gaseosos Crane A-8 Peso especfico y densidad de gases y vapores Crane A-10 Crane, pgina 1-3, Conversin de d(60F/60F) para grado API y grado Baum. Es la relacin entre la masa especfica de un fluido y la masa especfica del gua a 4 oC y 1 atm. de presin (o 15 oC = 60 oF)

df =

H O (4 o C y 1 atm.)
2

f - cualquier lquido a una temperatura especifica


La densidad relativa tambien es conocida como gravedad especfica ya que tambien representa la relacin entre el peso especfico de la sustancia y el peso especfico del agua en las condiciones mencionadas arriba

f = f g

H 2O = H 2O g

Profesor Dr. Hugo Chirinos

df =

f - cualquier lquido a una temperatura especifica


Ejemplo:

f f g = H 2 O g H 2 O 4 o C e 1 atm.

d Hg =

Hg H 2O

13,6 g cm 3 = = 13,6 3 1 g cm

Presin de vapor: pv Los lquidos se evaporan por causa que las molculas se escapan por la superfcie libre. Las molculas de vapor ejercen una presin parcial en el espacio, conocida como presin de vapor. Si el espacio arriba del lquido esta confinado, despues de un cierto tiempo el nmero de molculas de vapor llegando a la superfcie del lquido y se condensando es exactamente igual al nmero de molculas que escapan en cualquier intervalo de tiempo, y existe equilbrio. Como este fenomeno depende de la actividad molecular la cual es funcin de la temperatura, la presin de vapor de un lquido depende de la temperatura y aumenta con la misma. Cuando la presin arriba de la superfcie de un lquido se iguala a la presin de vapor del mismo, ocurre la ebullicin En muchas situaciones, en los flujos de lquidos es posible que presiones bastante bajas aparezcan en ciertas regiones del sistema. En tales circunstancias, las presiones pueden ser iguales o menores que la presin de vapor; cuando esto ocurre, el lquido se evapora muy rapidamente. Una bolsa de vapor, o cavidad, que se expande rpidamente, se forma y se desplasa de su punto de

Profesor Dr. Hugo Chirinos

origen y llega a regiones de flujo donde la presin es mayor que la presin de vapor, ocurriendo el colapso de la bolsa. Esto es el fenomeno de la CAVITACIN Esta formacin y extencin de burbujas de vapor afecta el desempeo de las bombas y turbinas hidrulicas y puede desgastar partes metlicas en la regin de cavitacin Tensin superficial: De la experiencia se puede observar la tendencia que tienen las superfcies libres y las interfaces de los lquidos inmiscbles de contraerse y formar una pelcula o capa de lquido especial. Ejemplos: 1. formacin de gotas esfricas de lquidos no sujetos a la accin de fuerzas externas; 2. sustentacin de una pequea aguja en la superfcie del gua en reposo. El efecto de la tensin superficial se manifesta en superfcies curvas, exigiendo diferencias de presiones entre los lados cncavo y convexo de la superfcie, para manter el equilbrio de las fuerzas, y consecuentemente dando origen a una srie de fenomenos bastante interesantes. La fuerza de tensin superficial (necesria para mantener el citado equilbrio) est asociada a las interacciones entre las moleculas del fluido. Esa interaccin disminuye con la distancia entre las molculas y se puede despreciar para los gases. En el interior de los lquidos las fuerzas intermoleculares se compensan entre si pero, para las moleculas de la superfcie existem fuerzas que evitan que ellas se separen.

Profesor Dr. Hugo Chirinos

Estas fuerzas son responsbles por mantener, por ejemplo, una burbuja de jabon sin que se rebiente, asi com tambien mantener la presin de la columna de liquido de un capilar Tensin superficial es entonces la fuerza de coesin necesria, obtenida por la divisin de la energia de la superfcie por la unidad de longitud de la pelcula en el equilbrio. Energa de superfcie trabajo por unidad de rea, necesrio para traer las moleculas a la superfcie.

F L

La tensin superficial ( ) depende de la superfcie libre del lquido y de sus alrededores

Capilaridad: La atraccin capilar es causada por la tensin superficial y por la relacin entre la adesin lquido-slido y la coesin del lquido. Un lquido que moja el slido tiene una adesin mayor que la coesin La accin de la tensin superficial en este caso obliga al lquido a subir dentro de un pequeo tubo vertical que este parcialmente inmerso en este lquido.

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

Fluido Newtoniano Viscosidad de los fluidos: Definimos fluido como una sustncia que se deforma continuamente sobre la accin de un esfuerzo cisallante. En la ausncia de este esfuerzo, este no se deformar. Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a la relacin entre la tensin cisallante y la rapides o tasa de deformacin del fluido. Newtonianos: son fluidos en los cuales la tensin cisallante es directamente proporcional a la tasa de deformacin. Los fluidos mas comunes tales como agua, aire y gasolina son fluidos Newtonianos. No-Newtonianos: son fluidos en los cuales la tensin cisallante no es directamente proporcional a la tasa de deformacin. Ejemplos: sangre, algunos tipos de aceites lubricantes, ciertas suspensiones, tensoativos, pastas y polmeros de alto peso molecular. Considerando el comportamiento de un elemento del fluido entre dos placas infinitas, como se indica en la figura, asumimos, que entre la placa mvil y la fija existe un fluido. Se observa: a) La capa que est en contacto con la placa fija no se mover mientras tanto la que esta en contacto con la placa mvil se desplaza con ella;

r b) Sea cualquiera la fuerza F aplicada sobre la placa mvil esta r se acelera hasta alcanzar una velocidad limite V ;

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

c) Cada capa recibe una cantidad de movimiento que se comunica a la capa inferior. As, una sustancia como el agua y el aire se deforma continuamente por aplicacin de un esfuerzo cisallante, mientras que un slido de Hooke (elstico) sufre una deformacin finita.

Figura - Fluido La velocidad limite V que alcanza la placa mvil es directamente proporcional a la distancia h entre las placas y a la fuerza aplicada r F , pero inversamente proporcional al rea A de la placa. r r Fh V A r r V F = (1) Entonces: h A Suponiendo: t0 fluido parado t0 + t fluido con la configuracin de la figura Entonces, l entre A y A : r (2) l = V t (2) deducida a partir de la definicin de velocidad (v = d/t d = v t)
r

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

Para valores muy pequeos del ngulo : l l = h1 sen pequeo

h1

sen

h1 h

l = h
Entonces

l = h = V t
De donde:
r V =h t
V = t h

(3) (4) (5)

De (1) y (4) resulta: r

Haciendo t proporcionalidad:

introduciendo

una

constante

de

t d dt

o como para un fluido es funcin apenas del tiempo:

(6)

La ecuacin (6) establece que la velocidad de deformacin angular es proporcional al esfuerzo tangencial.

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

Cualquier sustancia que satisface la ecuacin (6) se denomina Fluido Newtoniano, en nombre de Sir Isaac Newton (1642-1727), que fue el primero a formular la ley de friccin de los fluidos. La constante de proporcionalidad se llama de COEFICIENTE DE VISCOSIDAD ABSOLUTA o VISCOSIDAD DINMICA Y ES designada por . Si en la figura la velocidad de las partculas comprendidas entre los puntos A, C, B y D varia linealmente, tenemos que:

r r v V = y h

(7)

r V v= y h

Regimen establecido: V y h son constantes r r


r V v = y h

r r v V = y h

(8)

r V = De (5): h t
r r

r v = y

Como v = v (y)

r dv = dy

(9)

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

yx
con

r d vx = dy

= yx = tensin actuando sobre el plano y (xz) en la direccin x Vectorialmente:

r vx

r v x (y)

= v

Entonces es una constante de proporcionalidad que dice sobre la resistncia del fluido al desplasamiento.

r v , menor la Para constante cuanto mayor


Dimensiones de : fuerza por unidad de rea y por unidad de gradiente de velocidad

M L T 2
1 2 LT L L

= M L1 T 1 = F L2 T

Unidades de : Sistema Mtrico: CGS SI (MKS) g/cm s = dina s/cm2 = 1 poise = 100 cp kg/m s = N s/m2

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

Sistema Ingles: FPS lbm/ft s = pdl s/ft2

Ingenieria slug/ft s = lbf s/ft2 (British Engineering System) gravitacional

Viscosidad cinemtica : Ademas del coeficiente de viscosidad absoluta es muy utilizado en la prctica el coeficiente de viscosidad cinemtica.

=
siendo

g =

= masa especfica = peso especfico ( = g )


M L1 T 1 = = = L2 T 1 3 M L

Dimensiones de : Unidades de Sistema Mtrico: CGS SI (MKS)

cm2/s = stokes = 100 centistokes m2/s = 10.000 stokes = 106 centistokes

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

Sistema Ingles: FPS ingenieria (British Engineering System) gravitacional ft2/s ft2/s

Referncias: CRANE Viscosidad del vapor - A-2 Viscosidad del gua A-2, A-3 Viscosidad de productos petrolferos lquidos A-3 Viscosidad de vrios lquidos A-4 Viscosidad de gases e hidrocarbonetos (vapor) A-5 Viscosidad de vapores refrigerantes A-5

Problema: Si en el espacio de dos placas planas paralelas se lubrica con agua a 50oC, calcular la fuerza necesria para mantener la placa superior con una velocidad V = 3 m/s, suponiendo la placa inferior parada. Se Sabe que las placas presentan una rea de 0.93 m2 y que la distncia entre ellas es de 0.064cm. Suponiendo el perfil de velocidades lineal.

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

d = 0.064 cm y

x V = 3 m/s = 0.59 cp (viscosidad del agua a 50 oC) Ref: Perry, John H., "Chemical Engineers' Handbook", Fourth Edition, Pginas 3-199 y 3-200.

H 2 O = 0.59 cp = 5.9 x 10-3 poise = 5.9 x 10-3 dina s/cm2 dv F dv dv = = F=A = dy A dy dy


Como el perfil es lineal: v = A y + B C.C. 1: para y = 0 v = 0 C.C. 2: para y = d v = V Substituindo en la ecuacin de la recta la condicin de contorno 1: B=0 Substituindo la condicin de contorno 2:

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

V=Ad Entonces,
v= V y d

A = V/d
dv V = dy d

Sustituyendo,

F=A

dv , donde: dy

A = 0.93 m2 = 9300 cm2 = 9.3 x 103 cm2 = 5.9 x 10-3 dina s/cm2 V = 3 x 102 cm/s d = 6.4 x 10-2 cm

F = 9.3 10 cm 5.9 10
3 2

dina s 3 10 2 cm s 2 cm 6.4 10 2 cm

F = 2.57 105 dina


Observacin: Variacin de la viscosidad de los fluidos con la temperatura: La viscosidad de un gs aumenta con la temperatura: GS T

La viscosidad en los lquidos disminuye con la temperatura: LQUIDO T

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

La resistencia de un fluido al cisallamiento depende de la coesin y de la velocidad de transferencia de la cantidad de movimiento. LQUIDOS: fuerzas de coesin mucho mayores que en los gases. La coesin parece ser la causa predominante de la viscosidad en un lquido y como la coesin disminuye con la temperatura, la viscosidad sigue el mismo comportamiento. GAS: fuerzas de coesin muy pequeas. La resistencia al cisallamiento es principalmente el resultado de la transferencia de la cantidad de movimiento. Ecuacin de estado: Como ya se dijo anteriormente, el foco de la Mecnica de los Fluidos consiste en aplicar las leyes generales de la Mecnica para sustancias fluidas. Sucede que, frecuentemente, los sistemas fluidos estan sujetos al cambio termodinmico, como por ejemplo, cuando la energia sobre la forma de calor o trabajo se intercambia entre el sistema y sus alrededores. Estos cambios termodinmicos alteran el estado de la sustancia y consecuentemente su movimiento. La ecuacin bsica que describe la relacin entre las propiedades termodinmicas en todos los estados del sistema se llama de ecuacin de estado. Dependiendo de la sustancia esta ecuacin puede ser simple o complicada. Felizmente, para la mayoria de las sustancias que presentan interes en la Ingenieria, la ecucin de estado toma una

Dr. Hugo David Chirinos Collantes

forma matemtica muy simple, para las sustancias puras o homogeneas.

= f (p, T )
donde: = masa especfica p = presin T = temperatura absoluta

(1)

Un ejemplo bastante conocido es la ecuacin de los gases perfectos: pV=nRT (2) donde, n es el nmero de moles de la sustancia y R la constante universal de los gases. Para n = 1 V = que se define como el volumen especfico que es el inverso de la masa especfica. Se tiene entonces: = p/R T (3)

Você também pode gostar