Você está na página 1de 5

LAS SIETE LEYES DE LA GESTIN POSITIVA DE LAS RELACIONES

1. Ley de la autonoma
AYDATE A TI MISMO Y TODOS TE AYUDARN

Ayudarse a uno mismo es un principio esencial para la buena gestin psicoafectiva. Es esencial trabajar para llegar a ser lo que podemos ser, luchar por nuestro proyecto de vida si queremos relacionarnos de forma sana con otras personas. Si bien no es fcil llegar a ser uno mismo, esta es la sine qua non para conseguir relaciones de calidad. Es cierto que el hecho de ser nosotros mismos y comportarnos de la forma que nos es propia puede hacer que algunas personas nos destierren de su vida o no nos comprendan. Por otro lado, si renunciamos a ser nosotros mismos y hacemos o nos comportamos como los dems desean que lo hagamos en vistas a sentirnos ms seguros o aceptados, seremos nosotros mismos quienes nos rechacemos y esto es lo mas terrible que nos puede pasar. Si somos capaces de cuidar de nosotros mismos, tambin tendremos ms posibilidades de encontrar ayuda en los dems, porque seremos personas capaces de respetarlos y no ahogarlos con nuestras demandas excesivas o reclamaciones constantes.

2. Ley de la prevencin de dependencias


NO HAGAS POR LOS DEMS AQUELLO QUE ELLOS PUEDEN HACER POR S MISMOS.

Esta es una de las reglas de oro para unas relaciones sanas. Cuando nos anticipamos a dar ayuda sin que se nos haya pedido, cuando nos sacrificamos por los dems, cuando actuamos como salvadores de los que nos rodean, cuando ponemos en nuestros labios las respuestas que ellos deben dar, estamos evitando y entorpeciendo su desarrollo personal. Se dice que el hombre bueno debera parecerse al agua: que es buena para todas las cosas y no perjudica a nadie. El hecho de no aplicar esta ley promueve la creacin de relaciones de dependencia en las cuales una de las personas cede al control y la otra lo asume. Aparece el sumiso, el pasivo que deja hacer y que espera siempre que aparezca alguien que le solucione la vida; tambin nos encontramos con la persona que tiene la distorsionada creencia del soy imprescindible, sin m los dems estn perdidos y que basa su vida en ser necesitada. Los peligros son grandes; por un lado, una puede llegar a sentirse explotada por el otro y pasar de ser salvadora a sentirse vctima. Por el otro, tenemos una persona que deja de liderar su vida, que se convierte en exigente y egosta, un menor de edad permanente vegetando en un entorno de comodidad que no favorece su crecimiento. Con el tiempo puede nacer resentimiento o alejamiento, fruto del hecho de que el ayudado est en conflicto porque se sabe deudor, y eso no gusta a nadie. Ya lo dice el Bhagavad Gita: Es mejor cumplir con nuestro deber que con el deber de otro, por bien que lo podamos hacer.

As pues, es importante aprender a respetar el crecimiento propio de cada persona, de forma que se favorezca que sea ella la que asuma el control de su vida, tome las decisiones de forma congruente con sus recursos, su historia y estrategias personales. Historia de una mariposa Se dice que un hombre encontr un capullo de mariposa y se lo llev a casa para poder ver cmo naca. Un da se dio cuenta de que haba un pequeo orificio en el capullo y, entonces, se sent a observar durante varias horas viendo cmo la mariposa luchaba para poder salir de all. El hombre vio cmo se esforzaba duramente para poder pasar su cuerpo a travs del pequeo orificio hasta que, en determinado momento, pareci que aparentemente ya no progresaba en su intento. Daba la sensacin de que haba quedado trabada. Entonces el hombre, en su bondad, decidi ayudar a la mariposa y, con unas tijeras pequeas, hizo un corte al lado del orificio para hacerlo mayor y facilitarle la salida. As fue como la mariposa sali. No obstante, tena el cuerpo muy hinchado y las alas pequeas y dobladas. El hombre continu observando y esperando que, en cualquier momento, las alas se desdoblaran y creceran lo suficiente como para soportar el peso del cuerpo que se contraera y deshinchara. Nada de esto sucedi, y la mariposa slo poda arrastrarse en crculos con su cuerpo deformado y las alas dobladas. Nunca lleg a volar. Lo que en su ignorancia no entendi el hombre, inmerso en su espritu salvador, era que la restriccin de la obertura del capullo y la lucha de la mariposa por salir a travs del agujero diminuto, era la forma en que la naturaleza forzaba a los fluidos de su cuerpo a ir hacia las alas a fin de que fueran grandes y fuertes para poder volar. La libertad y el volar slo pueden llegar despus de la lucha. Y, al privar a la mariposa de su lucha, tambin le priv de su libertad y de su vuelo.

3. Ley del boomerang o de la correspondencia


TODO LO QUE HACES A LOS DEMS, TAMBIN TE LO HACES A TI MISMO. (Erich Fromm) Fromm recoge en su obra este principio: En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo artista y objeto de su arte, es el escultor y el mrmol, el mdico y el paciente. Si tomamos como cierta la afirmacin de que nuestra construccin personal tiene lugar a partir de nuestra interaccin con los dems, queda muy claro que aquello que sembremos en nuestras relaciones personales acabar volviendo a nosotros nuevamente. Lo que emitamos, recibiremos. Si damos alegra nos llegar alegra, si sembramos ira nos llegar ira y si sembramos amor recogeremos amor. La sabidura popular lo dice claro: De lo que se siembra se recoge, Siembra vientos, y recogers tempestades. Por lo tanto, sera inteligente que, aunque sea por puro egosmo positivo, sembrramos, diramos e hiciramos cosas buenas para los dems. La persona poco generosa acaba sola, la que odia y ofende acaba recibiendo ofensas y siendo odiada. Esta es la ley del boomerang: Ojo con lo que emites, acabars recibindolo y, en ocasiones, con intereses!

4. Ley del reconocimiento de la individualidad y la diferencia


NO HAGAS A LOS DEMS AQUELLO QUE QUIERES PARA TI, PUEDEN TENER GUSTOS DIFERENTES. Georges Bernard Shaw. Esta es la ley del respeto a la diferencia. Se dice que todos somos iguales. Eso es cierto para los derechos, sin embargo pienso que para la vida todos somos diferentes y que es bueno que as sea. Precisamente por el hecho de no admitir esta realidad, a veces actuamos como si todas las dems personas y el Universo entero se tuvieran que regir por nuestras normas, principios y criterios. -Verdad que te gusta? Verdad que ests ya harto? Djame a m, que yo s lo que t necesitas! Pero si es fantstico, te lo digo yo; lo que a ti te conviene es Deducimos que si algo es bueno para nosotros tambin lo debe ser para el otro. Pero, y si intentamos verlo de otra forma? Y si antes de decidir por otro, preguntamos? Y si antes de hacer por el otro nos detenemos a pensar quin es y qu necesita? La aplicacin de esta ley pide poner en prctica la empata. Aprender a captar qu siente y piensa nuestro interlocutor, estar atentos, escuchar de forma activa y preguntar ser lo que nos permitir ser ms sensibles y respetuosos con su momento vital. Slo en este caso podremos ayudar de verdad, si es eso lo que pretendemos. 5 Ley de la moralidad natural NO HAGAS A LOS DEMS AQUELLO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A T

Si bien las cosas que uno considera positivas varan en funcin del momento y de la diferente etapa vital, hay una serie de hechos que no desearamos nunca que nos sucedieran y que pueden considerarse universales: agresiones, falta de respeto, abandono, ofensas, gritos, amenazas, olvidoNo hacer a los dems aquello que no desearamos que nos hicieran a nosotros es un principio moral bsico muy arraigado en el ser humano. De hecho, podramos decir que este principio va ligado al de la ley de boomerang. Es necesario tener presente que si no lo aplicamos, lo negativo que hemos emitido acabar rebotando contra nosotros mismos.

6. Ley de la autoaplicacin previa


NO PODRS HACER NI DAR A LOS DEMS AQUELLO QUE NO ERES CAPAZ DE HACER NI DARTE A TI MISMO. Cuntas personas hay que quieren salvar a los dems, tomar decisiones en su lugar, decidir el curso que debe tomar su vida o cuidarlos, y que al mismo tiempo son incapaces de hacer lo mismo para s mismas! Han iniciado una misin imposible que ser una fuente de sufrimiento. La salud emocional parte de la idea de que uno debe empezar por s mismo y de que una de las principales responsabilidades del adulto sano y maduro es aprender a

cuidarse en el sentido ms global del trmino. Cuidarse significa buscar y crear el mejor entorno para el desarrollo de sus potenciales humanos. Hay personas que han sido educadas en el mensaje de primero los dems y despus yo. As es que nunca tienen tiempo para ellas, ni para descansar, ni para crear, relacionarse, escuchar, ser y dedican su energa emocional y fsica a dar tiempo a los dems, hacer por los dems y cuidar a los dems. La cuestin a plantearse es qu tipo de cuidados, de calidad de relacin y de intercambio se va a establecer con estas personas. Si bien es posible que al principio sea satisfactorio, a la larga, la persona que se da, pero que no se cuida, es posible que se sienta explotada por el otro, sentir descontento e incluso cierto resentimiento hacia s misma y hacia los dems por el lo acelerado en que se ha convertido su vida. As es que, quien quiera cuidar a otro debe empezar por respetarse y cuidar su salud en el sentido ms global de trmino. No puede escuchar quien no se escucha, no puede tranquilizar ni dar paz quien no es capaz de encontrarla en s mismo, no puede transmitir afecto a otro quien no se estima y valora. 7. Ley de la limpieza relacional TENEMOS EL DEBER DE HACER LIMPIEZA DE LAS RELACIONES QUE SON FICTICIAS, INSANAS Y QUE NO NOS DEJAN CRECER COMO PERSONAS. Revisar qu tipos de relaciones tenemos, qu aportamos y qu nos aportan, si favorecen o dificultan, facilitan o bloquean nuestro desarrollo, es un trabajo de mantenimiento personal que no podemos rehuir. A veces, nos damos cuenta, de repente, de que nos hemos dejado cautivar por determinadas personas y de que hemos construido una relacin basada ms en la imaginacin que en la realidad. A pesar de tomar conciencia incluso de los efectos nocivos que esta relacin supone en nuestra vida, podemos tener dificultad para desprendernos de ella al existir una fuerza que nos ata y que no somos capaces de comprender. En este memento es conveniente realizar un trabajo encaminado a librarnos de esta dependencia que interfiere en nuestro desarrollo y afrontar el riesgo y, a la vez, la oportunidad de desterrar esta relacin de nuestra vida. Los proverbios chinos lo explican muy bien: quien se acerca al pescado seco apesta; quien se acerca a una orqudea huele bien. Y tambin: quien se acerca al fuego es el primero en quemarse, o bien, quien se acerca al bermelln rojo, se vuelve rojo y quien se acerca a la tinta negra se vuelve negro. Dado que nos construimos relacionndonos con los dems, debemos tener mucho cuidado al seleccionar nuestras relaciones y tomar conciencia de lo que nos conviene o no. Una vez dado el paso y vencidas la fuertes resistencias el miedo, la inseguridad, la soledad, la ruptura de la rutina, el juicio social, la comodidad, etctera-, nos sentiremos fuertemente liberados, como si hubiramos alzado el ancha de nuestro barco e inicisemos un nuevo viaje con ms libertad.

Los efectos saludables de no inmiscuirnos en la vida de los dems


La rana ve el mundo desde el suelo. El guila lo contempla desde el aire. Quin tendr ms razn al describirlo? Nosotros no somos los dems: yo no soy t y mi equipaje no es el tuyo. T no sabes qu llevo en mi bolsa de viaje y yo ignoro qu llevas t en la tuya. As pues, cmo te voy a decir yo cmo has de gestionar tu vida, cmo debes vivirla, qu debes decidir, qu sentir o escoger? Si yo ya tengo dificultades para vivir la ma de forma creativa y equilibrada, quin soy yo para creer que mi visin es superior a la tuya? Dado que los principios de conducta son distintos no es prudente mantener el hbito de dar consejos a los dems, aunque sea con el intento de ayudarles. Es urgente respetar en todo momento la libertad del otro y su proceso y ritmo de aprendizaje vital. Este respeto y el hecho de no inmiscuirnos en su vida slo tendr efectos positivos y nos va a evitar mucho sufrimiento. Adems tiene las siguientes ventajas. Favorecemos la construccin de un modo autnomo de persona. Respetamos la forma propia y nica de manifestacin del ser de cada persona. Fomentamos la construccin de la confianza en uno mismo y en el propio criterio e intuicin. Desdramatizamos los errores que pasan a ser parte del camino del aprendizaje y los integramos para que lo aprendido sea aplicable en el presente y en el futuro. Realizamos la prevencin de reacciones agresivas dado que no preconizamos ni hacemos bandera de nuestras ideas y forma de ver el mundo. Fomentamos un estilo de comunicacin ms abierto y flexible que permite incorporar visiones alternativas y complementarias a las nuestras. Trabajamos la humildad, la generosidad, el desprendimiento, la tolerancia y las relaciones igualitarias.

Un proverbio chino dice que los hombres son como montaas cubiertas de nieve, es necesario retroceder mucho para poder apreciar la verdadera dimensin y su inmensa belleza. Lo mismo sucede con las personas, es necesario dejarles espacios y mantenernos a la distancia adecuada para que puedan llegar a ser ellas mismas, sin contaminaciones ni interferencias, en toda su plenitud posible.

Você também pode gostar