Você está na página 1de 7

Colegio Juan Pablo II

El SIDA
Informar - Prever

Damin Nez Rodrguez S4A - Literatura 24/02/2011

El SIDA

l sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por

debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

Normalmente, los glbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extrao que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de clulas llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca especficamente a las clulas que expresan el receptor CD4, una de las ms importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material gentico de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material gentico propio del husped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de s mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las clulas a la sangre, buscan a otras clulas para atacar. Mientras, las clulas de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta produccin de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas clulas CD4 diariamente. Paulatinamente el nmero de clulas CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parsitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sera capaz de enfrentar, como la neumona atpica y la meningitis atpica. Estas enfermedades son principalmente infecciones
1

El SIDA oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de clulas CD4, la destruccin progresiva de estas clulas ocasionar que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cncer) que no ocurriran en personas sanas. El VIH, adems, es capaz de infectar clulas cerebrales, causando algunas afecciones neurolgicas.

Como en los dems retrovirus, la informacin gentica del virus est en forma de ARN, que contiene las instrucciones para la sntesis de protenas estructurales, las cuales al unirse conformarn al nuevo virus (virin); es decir sus caractersticas hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o cido desoxirribonucleico es una fuente de material gentico desde la que se producir una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, ste logra invertir el sentido de la informacin, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operacin que se denomina transcripcin inversa, caracterstica de los retrovirus. El virus inserta su informacin gentica en el mecanismo de reproduccin de la clula (ncleo celular), gracias a la accin de la transcriptasa reversa. El VIH est emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfiri de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2. Del primero la especie reservorio son los chimpancs, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva. El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de frica Occidental. En ambos casos la transmisin entre especies se ha producido varias veces, pero la actual pandemia resulta
2

El SIDA de la extensin del grupo M del VIH-1, procedente segn estimaciones de una infeccin producida en frica Central, donde el virus manifiesta la mxima diversidad, en la primera mitad del siglo XX.

La pandemia actual arranc en frica Central, pero pas inadvertida mientras no empez a afectar a poblacin de pases ricos, en los que la inmunosupresin del sida no poda confundirse fcilmente con depauperacin debida a otras causas, sobre todo para sistemas mdicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos. La muestra humana ms antigua que se sepa que contiene VIH fue tomada en 1959 a un marino britnico, quien aparentemente la contrajo en lo que ahora es la Repblica Democrtica del Congo. Otras muestras que contenan el virus fueron encontradas en un hombre estadounidense que muri en 1969 y en un marino noruego en 1976. Se cree que el virus se contagi a travs de actividad sexual, posiblemente a travs de prostitutas, en las reas urbanas de frica. A medida que los primeros infectados viajaron por el mundo, fueron llevando la enfermedad a varias ciudades de distintos continentes.

En la actualidad, la manera ms comn en que se transmite el VIH es a travs de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus tambin puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisin vertical). En el pasado tambin se transmiti el sida a travs de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de sta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material mdico sin esterilizar; sin embargo, hoy en da esto ocurre muy raramente, salvo lo ltimo en
3

El SIDA regiones productos. pobres, debido a los controles realizados sobre estos

No todos los pacientes infectados con el virus VIH tienen sida. El criterio para diagnosticar el sida puede variar de regin en regin, pero el diagnstico tpicamente requiere:

Un recuento absoluto de las clulas T CD4 menor a 200 por milmetro cbico.

La presencia de alguna de las infecciones oportunistas tpicas, causadas por agentes incapaces de producir enfermedad en personas sanas.

La persona infectada por el VIH es denominada seropositiva o VIH positivo (VIH+) y a los no infectados se les llama seronegativos o VIH negativo (VIH). La mayora de las personas seropositivas no saben que lo son.

La infeccin primaria por VIH es llamada seroconversin y puede ser acompaada por una serie de sntomas inespecficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfticos inflamados. En esta etapa el infectado es ms transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la ms alta que alcanzar.
4

El SIDA Esto se debe a que todava no se desarrolla por completo la respuesta inmunolgica del husped. No todos los recin infectados con VIH padecen de estos sntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomticos.

Durante la etapa asintomtica, cada da se producen varios miles de millones de virus VIH, lo cual se acompaa de una disminucin de las clulas T CD4+. El virus no slo se encuentra en la sangre, sino en todo el cuerpo, particularmente en los ganglios linfticos, el cerebro y las secreciones genitales.

El tiempo que demora el diagnstico de sida desde la infeccin inicial del virus VIH es variable. Algunos pacientes desarrollan algn sntoma de inmunosupresin muy pocos meses despus de haber sido infectados, mientras que otros se mantienen asintomticos hasta 20 aos.

La razn por la que algunos pacientes no desarrollan la enfermedad y por qu hay tanta variabilidad interpersonal en el avance de la enfermedad, todava es objeto de estudio. El tiempo promedio entre la infeccin inicial y el desarrollo del sida vara entre ocho a diez aos en ausencia de tratamiento.

Para el tiempo actual se ha adoptado ciertos mtodos de prevencin no muy convencionales al ser estos: El uso del condn, la abstinencia, monogamia, etc., pero actualmente el problema no radica en cmo
5

El SIDA protegerse sino consiste en informar acerca de ella e inculcar en la gente una conducta ms bien proactiva, como ser la abstinencia hasta alcanzar una madurez sexual y emocional, esto sera en el mbito juvenil, tal vez con esta conducta se podra frenar una gran parte lo que es la transmisin del VIH. Adems de empezar con operaciones y campaas preventivas contra el VIH todo el ao y proporcionando conferencias, reuniones informativas y recreativas sobre la situacin avanzada del VIH, el sida. Tambin en el campo cientfico, proveer ms importancia a los centros de investigacin para as poder contribuir con una mnima parte, y capacitar ms gente para la investigacin del SIDA y en un futuro cercano crear una solucin definitiva como una vacuna o cura.

Você também pode gostar