Você está na página 1de 7

Practica 1

Rellenos efectistas

En primer lugar vamos a ver como se puede conseguir

fcilmente un efecto de volumen o relieve a partir de un par de sencillos rectngulos rellenos con degradados y mezclados entre s. El efecto producido le permitir crear rpidamente fondos para textos, elementos individuales para creacin de mosaicos, etc.

1
Comenzaremos por dibujar un rectngulo utilizando la imprescindible herramienta . Arrastre hasta conseguir un rectngulo con las dimensiones y proporcin que desee.

2
Una vez dibujado el primer rectngulo, vamos a proceder a rellenarlo con un degrado varios colores. Seleccione la herramienta de rellenos y pulse en para abrir la ventana de dialogo de rellenos degradados. Seleccione relleno Lineal, en Angulo ajuste un Angulo de 45, en Etapas 256 y en Relleno de del ajuste un valor del 5%. Seguidamente vamos a preparar la ventana para crear un degrado personalizado; para ello active la casilla Personalizado y aparecer una barra horizontal con un degradado predeterminado entre los colores negro y blanco.

3
Ahora se trata de cambiar los colores inicial y final del degradado y aadir, adems, otros cuatro colores intermedios, con lo cual, se producir un degradado continuo entre todos los colores asignados. Para aadir ms colores haga doble clic en la barra horizontal que muestra el degradado u vera como aparece un pequeo triangulo invertido. Repita esta operacin tres veces ms para aadir otros tantos tringulos repartidos. No importa la posicin en que queden ubicados, ya que enseguida vamos a situarlos con ms precisin.

7 4

Se trata de que los cuatro tringulos creados se ubique a lo largo de la barra del degrado en las posiciones 0%, 20%, 40%, 60%, 80% y 100%. La primera y ltima posiciones corresponde a los colores de los extremos, estn indicados por un pequeo cuadrado y ya estn correctamente situados. Haga clic en el primer triangulo comenzando por la izquierda, introduzca el valor 20 en la casilla Posicin y repita esta accin para cada uno de los tres restantes tringulos pero asignando los valores 40, 60 y 80 respectivamente.

Ahora vamos a asignar otros colores para cada uno de los seis indicadores de posicin (cuadrados y tringulos). Para ello, vaya haciendo clic en cada uno de ellos para seleccionarlos y pulse en el color que desee. En el ejemplo que nos ocupa he elegido de izquierda a derecha los colores siguientes: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, todos ellos de tonalidad ms bien oscura. Una vez realizados estos ajustes, pulse en Aceptar, para transferir el degradado al rectngulo.

Guarde este degradado porque despus lo vamos a necesitar otra. Vez para ello, escriba un nombre en la casilla Preestablecidos de la ventana de dialogo de relleno degradado y pulse en la tecla +

Ahora cree un duplicado del rectngulo pulsando en la tecla + y reduzca un poco sus dimensiones hasta que quede como la figura. Para reducir su tamao general puede arrastrar desde uno de los tiradores de las esquinas mientras mantiene pulsada la tecla May, y para ajustar la anchura puede de hacer lo mismo pero arrastrando desde cualquiera de los dos tiradores laterales. Ahora seleccione el rectngulo mas pequeo y vuelva a abrir la ventana de

dialogo de relleno degradado. Lo que vamos a hacer ahora es retocar un poco el degradado de este rectngulo variando un poco la inclinacin y aclarando todos los colores. As pues, y para comenzar, en Angulo ajuste un ngulo de 25 Vamos a proceder a rebajar la intensidad de los colore. Para ello, haga clic en el primer indicador de la izquierda y el color que contiene aparecer resaltado en el cuadro de colores. Ahora, para disminuir la intensidad de ese color puede hacer dos cosas: seleccionar otro color ms claro en el recuadro de colores, o bien, pulsar en el botn Actual para desplegar una lista de colores y pulsar en Otro... para abrir la ventana de seleccin de colores. Personalmente recomiendo este ultimo mtodo, ya que si el aclarado de los colores se hace << a lo loco>> los efectos obtenidos pueden no ser los deseados.

En la ventana de seleccin de coloro elija, por ejemplo, el visualizador CMY3D Sustractiva, ya que en este formato aparece una barra vertical que contiene un degradado hacan blanco del color elegido, con lo cual basta con arrastrar el cursor de esta barra hacia abajo para conseguir tonalidades ms claras de ese color.

Vaya seleccionando cada uno de los colores del degradado del rectngulo y repita lo que se acaba de decir hasta que haya aclarado los seis colores. Finalmente, pulse en Aceptar para transferir el nuevo degradado al rectngulo pequeo. En Corel DRAW, al pulsar en Actual acceder directamente a la ventana de seleccin de colores y no est disponible el modelo de color CMY-3D sustractiva. Asa pues, deber hacer clic en la zona del modelo que visualice el color que desee asignar, o bien, elegir colores ms claros mediantes cualquier otro mtodo

8
Ahora seleccione los dos rectngulos a la vez haciendo doble clic en . Seleccione la herramienta de contornos y pulse en para eliminar el contorno de los dos rectngulos.

Ahora, mientras tiene los dos rectngulos seleccionados, abra la persiana de mezcla con

Efectos, Mezcla, ajuste 20 pasos de mezcla y pulse en Aplicar. Vea como se ha creado una especie de

rectngulo que da la sensacin de tener un grueso y los laterales curvados.

Tenga cuidado si est utilizando versiones de DRAW de la 7 en adelante porque permiten acelerar o decelerar las mezclas mediante una pestaa en la persiana de mezclas o en la barra de propiedades. Si la aceleracin de mezclas no est con valor 0 los resultados no sern los perseguimos. El aspecto del rectngulo en el libro no muestra exactamente el resultado de la prctica, ya que la impresin en gama de grises no permite apreciar claramente el efecto. Es en su pantalla o en las vistas en color del libro en donde podr apreciar mejor el efecto conseguido.

10
Ahora puede utilizar este rectngulo para situar sobre del textos. Escriba sobre el rectngulo un texto en un color oscuro, elija el tipo de letra que desee y dimensinelo para que quede proporcionado. Seguidamente, seleccione el texto y duplquelo pulsando en la tecla + y en la barra de colores pulse con el botn izquierdo sobre un color claro para cambiar el color del texto duplicado. Finalmente, arrastre y descoloque ligeramente este ltimo texto para crear la sensacin de sombra.

El resultado de la mezcla de los dos rectngulos hemos visto puede variar muchsimo en funcin de los colores, los ngulos y el tamao relativo de los rectngulos. Le recomiendo que haga pruebas con otros colores y ngulos para ver las posibilidades de este sencillo truco. Pruebe, tambin, a rellenar los rectngulos con degradados iguales pero con diferentes colores en cada uno. Igualmente, da buenos resultados utilizar en cada rectngulo degradados de solo dos colores. A continuacin puede ver una serie de imgenes realizadas con el mismo mtodo pero con otros colores y ajuste

Rectngulos a -65 y -30 grados

Rectngulos a -65 y -30 grados con colores diferentes

Rectngulos a 180 y -30 con 45 y 20 grados con colores diferentes dos colores

Rectngulos a degradados de solo

Mosaico en relieve formado con varios rectngulos iguales

Pruebe a realizar las mismas operaciones que se han explicado pero utilizando crculos en lugar de rectngulos. El resultado no ser probablemente una sensacin de relieve, pero obtendr efectos igualmente curiosos. Experimente con diferentes tipos de relleno, ngulos, formas, etapas de degrado, etc.

Você também pode gostar