Você está na página 1de 8

PROCEDIMIENTO FORMULARIO

Por las dificultades del procedimiento de acciones en la ley, que tena las limitaciones de aprenderse de memoria las declaraciones, que slo se aplicaba a ciudadanos romanos y que todo era verbal, surge el procedimiento formulario implantado por el pretor peregrino. Constaba de dos fases, igual que el de acciones en la ley.

FASE IN IURE (se redacta y acepta la frmula). El pretor peregrino ayuda a las partes a redactar un texto llamado LA FORMULA, donde se renen los antecedentes y pretensiones de las partes, y para que el juez tenga una visin global del problema. En la frmula se nombra al juez y contiene las siguientes partes: 1.- DEMOSTRATIO- Contiene la exposicin de los hechos y seala la causa por la que se lleva a cabo el litigio. 2.- INTENTIO- Se indica la pretensin del demandante. La INTENTIO poda ser CERTA cuando el objeto del litigio estuviera determinado, o INCERTA, cuando el objeto es indeterminado y su determinacin se deja al juez. 3.- CONDEMNATIO- La frmula concede al juez la facultad de absolver o condenar al demandado. 4.- ADIUDICATIO- Faculta al juez a adjudicar total o parcialmente el objeto del litigio (esta parte slo exista si se trataba de una accin divisoria).

Adems toda frmula poda contener una serie de objeciones o aclaraciones que permitan al magistrado adaptar los trminos de la frmula a las exigencias del actor y del demandado, Entre ellas se distinguen las exceptiones y las praescriptiones.

Existen dos clases de Exceptiones; las perentorias, que podan ser opuestas en cualquier momento, por ejemplo la excepcin del dolo. Estas excepciones destruyen o dejan sin efecto la accin del demandante; y las dilatorias, que slo pueden ser opuestas en determinadas circunstancias y que paralizan temporalmente la accin;, por ejemplo; si las partes convenan que la

deuda se pague en dos partes, el acreedor no puede exigir el pago de la segunda hasta que haya transcurrido el plazo previsto, pudiendo el deudor oponer una excepcin dilatoria. Las excepciones pueden ser objetadas por una Rplica del actor, a la cual puede oponer el demandado una duplica, y pudiera ser que el demandado todava interpusiera una triplicatio LA LITIS CONTESTATIO es el ltimo acto ante el magistrado y con ella culmina la primera fase in iure, en esta fase el procedimiento est completamente entablado, y puede producir los siguientes efectos: 1.- EFECTO REGULADOR-Una vez fijadas y aceptadas las pretensiones de ambas parte, ya no se admiten modificaciones ante el juez. 2.- EFECTO CONSUNTIVO- Consume o extingue la accin y no puede intentarse otra vez, ya que no puede litigarse el mismo asunto dos veces. Puede operar de las siguientes formas: A) Si es una accin personal, el magistrado, el juez tiene facultad de rechazrsela al demandante que vuelva intentarla. B) Si es una accin real, slo se puede rechazar si existe una excepcin interpuesta por el demandado. C) Efecto creador- La obligacin anterior a la frmula, se ve reemplazada por el acuerdo al que llegan las partes establecen en la litis.

FASE APUD IUDICEM Es ante el juez, y es igual que en las acciones de la ley, pero ahora el juez se basa en la frmula, las pruebas y los alegatos. , Se establecen plazos ms amplios para emitir sentencias, que en el caso de los procesos entre romanos el plazo mximo entre la litis contestatio y la sentencia era de 18 meses, pero si era un proceso ante los recuperatores, se tena que dictar sentencia en lo que duraba el cargo, o sea en un ao. Si las partes cometan algn error en el proceso, as se dictaba sentencia. El error cometido por el demandante que hubiera ejercido una accin por otra, hace que pierda el juicio, pero puede intentar de nuevo el proceso porque su derecho no ha sido resuelto en justicia.

Plus petitio cuando el eror consiste en pedir de ms, el juez debe absolver al demandado, extinguindose el derecho del actor para demandar una segunda vez. Puede ser de 4 clases: plus petitio re que tiene que ver con las cosas; la plus petitio tempore que se refiere al tiempo; plus petitio loco se refiere al lugar, y la plus petitio causa, cuando se reclama algo de un gnero y pertenece a otro. Minus petitio el actor pide de menos, entonces el juez slo otorga lo que pidi, pero el resto puede reclamarlo en otro proceso

Con la sentencia se termina la segunda fase. La sentencia la dicta el juez en pblico y en voz alta; y para su ejecucin hay que dirigirse nuevamente al magistrado, pues es quien tiene el poder del imperium.

En la Repblica la decisin era cosa juzgada, no se poda hacer nada ms, pero haba dos excepciones: 1.- Revocatio in duplum aqu el afectado por la sentencia poda reclamar su nulidad, pero si su reclamacin estaba infundada, le acarreaba una condena equivalente al doble de lo debido. 2.- Integrum restitutio era un recurso extraordinario con carcter rescisorio.

a partir de la poca imperial, surge otro recurso en contra de la sentencia: EL AMPARO.

VIAS DE EJECUCION: El deudor tiene un plazo de 60 das para cumplir la sentencia. Si no lo hace, el acreedor puede ejercer la actio iudicati, que reemplaza a la manu indiectio de las acciones de la ley, y se puede hacer mediante cualquiera de las siguientes 3 medidas:

1.- La bonorum vendictio consiste en la venta en bloque del patrimonio deudor, y entraa la nota de infamia, aunque para evitarla, el ddeudor poda hacer cesin voluntaria de sus bienes. 2.- La bonorum distractio es la venta al menudeo de los bienes del deudor, llevada a cabo para sustituir la nota infamante y la venta la efectuaba un curador.

3.- Toma de prenda, empleado por el magistrado, donde el acreedor se quedaba con los bienes deudor por 2 meses a ttulo de prenda y garantizar su pago, transcurrido el plazo, poda venderlos para cobrarse y darle el resto al deudor.

PROTECCION JURIDICA EXTRAJUDICIAL Los magistrados crearon otras medidas para proteger intereses no contemplados en la frmula, llamados extrajudiciales y eran: 1.- ESTIPULACIONES PRESTORIS.- En un contrato el pretor creaba obligacin jurdica para las situaciones que l en su edicto consideraba que deban protegerse, y as las partes al aceptar la estipulacin, implcitamente aceptaban que si se daban las circunstancias descritas en l, se poda intentar una accin para su reposicin. 2.- RESTITUCION POR ENTERO.- Era una decisin tomada por el magistrado para anular una sentencia que por determinadas circunstancias, no se haba realizado conforme a derecho. 3.- INTERDICTOS.- Son rdenes dadas por el magistrado a peticin de un particular para lograr un decisin ms rpida. Por ejemplo; leer un testamento, exhibir un documento.

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO
Corresponde al Imperio Absoluto, y es monofsico, slo tiene una fase, quien conoce el asunto y dicta sentencia es el juez, que ya es un funcionario, no un particular. La funcin jurisdiccional es realizada por el Estado. El procedimiento es escrito, pero desaparece la frmula. La litis constestatio, es el momento procesal donde las partes celebran un primer debate, donde el actor expone sus pretensiones y el demandado su defensa. A

partir de ste momento el plazo mximo de duracin del proceso era de 3 aos. Se admite la contrademanda o su reconvencin. La condena ya no es forzosamente pecuniaria y aparece la apelacin como recurso contra la sentencia.

PROCEDIMIENTO: 1.- A peticin del actor se notifica al demandado por empleado del juzgado. 2.- Contestacin del demandado a travs de empleado del juzgado. 3.- Litis contestatio donde las partes exponen sus argumentos. 4.- Se ofrecen, desahogan y valoran pruebas. 5.- Sentencia y en su caso apelacin de la misma.

TERMINOS UTILIZADOS Y EXISTENTES EN LA PRCTICA PROCESAL ACTUAL:

PRETENSION: Es la manifestacin de voluntad del actor atribuyndose la titularidad de un bien o un derecho, es la obligacin de dar, hacer o no hacer que reclama de la otra parte. EXPOSICION DE LOS HECHOS: Parte de la demanda donde el actor debe consignar todos los hechos que considere relevantes para la estimacin de la demanda en forma separada y numerada. Junto a la exposicin de hechos deben relacionarse los documentos, medios o instrumentos, que se aporten junto con la demanda como medio de prueba. LITIGIO: Controversia o conflicto jurdico entre dos o ms personas. ADJUDICAR: En un sentido general, es un acto judicial que consiste en atribuir como propia una cosa mueble o inmueble, o un derecho a una persona.

EXCEPCIONES: Es la oposicin que el demandado formula frente a la demanda, para que cese de manera temporal o definitiva la actividad del rgano jurisdiccional que puso en movimiento el actor con su demanda. EXCEPCIONES PERENTORIAS: Son todas las causas en virtud de las cuales se extinguen las obligaciones civiles. Extinguen la accin. Ejemplo el pago, remisin de deuda. EXCEPCIONES DILATORIAS: Son aquellas que se limitan a suspender temporalmente la cuestin de fondo planteada por el demandante al rganos jurisdiccional. Por ejemplo incompetencia del juez, improcedencia de la va. OFRECIMIENTO DE PRUEBAS: Es la segunda etapa del proceso civil en este las partes ofrecen al rgano jurisdiccional los diversos medios de prueba con los cuales pretenden constatar lo planteado en la litis (litigio, controversia), las pruebas deben de estar relacionadas con los puntos establecidos en la demanda para que puedan prosperar ADMISION DE PRUEBAS: en este momento de la etapa probatoria, el Juez califica la procedencia de las pruebas ofrecida PREPARACIN DE LA PRUEBA; participan el rgano jurisdiccional las partes y algunos terceros, se da la citacin de peritos y testigos, se formulan interrogatorios o pliegos de posiciones, se fijan fechas para la celebracin de audiencias o diligencias DESAHOGO DE PRUEBAS: momento quese da cuando ya se han ofrecido y admitido las pruebas presentadas, segn el medio de prueba del que se trate as ser el trmite y la naturaleza de los actos que se llevan a la prctica: Por ejemplo: preguntas a partes y testigos, cuestionarios realizados a peritos y respuesta de estos; as como visita del Juez a lugares mencionados en las pruebas PRUEBA TESTIMONIAL: Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificacin de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona. PRUEBA DOCUMENTAL. Las partes y los terceros en cuyo poder se encuentren documentos esenciales para la solucin del litigio, estarn obligados a exhibirlos o a designar el protocolo o archivo en que se hallan los originales. PRUEBA PERICIAL. Cuando para poder apreciar algo se requieran de conocimientos especiales producto del estudio o de la prctica de un arte y oficio,

que no sean propios del derecho, se hace necesaria la prueba pericial, para poder auxiliar al juez en la apreciacin de algo. DOLO: Voluntad maliciosa y desleal en el cumplimiento de las obligaciones o en su constitucin. REPLICA: En materia laboral, La rplica es la contestacin, argumento en contra, refutacin, objecin, reparo, escrito en que el actor, luego de conocida la contestacin que a la demanda haya dado el demandado, reitera sus pretensiones, impugna las defensas del adversario y la reconvencin en su caso. CONTRAREPLICA: La contrarrplica es por lo tanto el derecho que tiene el demandado de llevar acabo lo anteriormente sealado por el actor en la replica. PRENDA: Retencin de un bien como garanta del sumplimiento de una obligacin. COSA JUZGADA: Efecto de una resolucin judicial firme, que impide abrir un nuevo proceso para el mismo objeto. NULIDAD: Ineficacia de un acto jurdico como consecuencia de la ilicitud de su objeto o de su fin, de no reunir los requisitos esenciales, o de la existencia de algn vicio de la voluntad en el momento de su celebracin. CONTRADEMANDA O RECONVENCION: Es la oportunidad para el demandado de plantear una nueva pretensin suya en el proceso en contra del actor inicial RECURSO: Impugnacin de un acuerdo o resolucin por quien se considere perjudicado a fin e que en razn de los motivos alegados se modifique dicha resolucin por el rgano que la dicto o por un superior REVOCAR: Acto de declarar ineficaz una disposicin, bien por disposicin de la ley o por los convenios particulares de un determinado contrato. RECLAMACION: Medio de impugnacin autorizado contra los acuerdo a de trmite dictados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia o por el Presidente de cualquiera de las Salas en materia de amparo. RESCISION: Dejar sin efecto un reclamo, una reclamacin. FUNCION JURISDICCIONAL: Es la que realizan los rganos, ordinarios o especiales, de la jurisdiccin, y que se traduce en la aplicacin del derecho por la va del proceso.

AMPARO: Recurso constitucional para la proteccin de derechos y libertades fundamentales reconocidos en la constitucin. APELACION: Recurso que se entabla a fin de que una resolucin sea revocada total o parcialmente por tribunal o autoridad superior a la que la dict. NOTIFICACION:
Notificar es informar algo. La Ley utiliza como sinnimo el vocablo citar y lo hace en relacin a la comunicacin que debe hacerse al representante legal del demandado, al actor, tambin a quines tengan que rendir su confesin y a los testigos, reservando la expresin notificacin para dar a conocer a una persona la existencia de un acuerdo de la autoridad dictado en el juicio

Você também pode gostar