Você está na página 1de 7

Caso Hipottico Psicoterapia Breve

Dependencia al cigarro

ALUMNO: BENITO CASTILLO CERVANTES ASIGNATURA: PSICOTERAPIA BREVE PROFESORA: SABA C. LIGNON

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGA

RESUMEN
Paciente de sexo masculino de 25 aos de edad acude por vez primera a sesin de psicoterapia breve por problema con su forma de fumar.

El seor Oscar A. Gutirrez Garca, que funge como Director del Departamento de Informtica IEEA, presenta problemas con su forma de fumar, ya que tiene por costumbre fumar durante la comida y tiene que asistir a una comida en casa de sus padres por el da de la madre (10 de mayo); a los cuales no les parece que su hijo fume en la mesa.

El problema se presenta desde hace cinco aos, ya que fue cuando decidi emanciparse de sus padres. Y desde entonces no frecuenta compartir alimentos con ellos.

INTRODUCCIN
o Datos personales del paciente

Nombre: Oscar A. Gutirrez Garca

Edad: 25 Aos

Sexo: Masculino

Fecha de Nacimiento: 15 de Diciembre de 1985 Escolaridad: Lic. En Sistemas Computacionales Estado Civil: Soltero Ocupacin: Director del Departamento de Informtica IEEA. Direccin: Av. Aquiles Serdn No. 4512, Col. Sn Baltazar Campeche, Puebla, Pue. Observaciones: Fuma desde los 15 aos. o Motivo de consulta El paciente se presenta por vez primera a psicoterapia argumentando un problema con su forma de fumar.

Muestra cierta dependencia al cigarro, con cual l no tiene problema alguno, pero tiene la costumbre de comer alrededor de las 3:00pm 5:00pm y acompaar sus alimentos con tres cigarros.

El sujeto viene de un ncleo familiar slido y abierto hasta el punto en que sus padres lo dejan fumar cuando va a visitarlos, pero no les gusta que fume en la mesa y mucho menos cuando estn comiendo.

El problema central radica cuando los hbitos del paciente chocan con las costumbres de la casa de sus padres. Y la problemtica a tratar en terapia es que l quiere ir a comer a casa de sus padres el da de las madres (10 de mayo), pero no quiere tener problemas con sus padres, as que quiere cambiar su mal hbito (en palabras de l), por una conducta ms aceptable ante la mesa de sus padres. o Evaluacin Desde la primera sesin el paciente se ha mostrado con disposicin cambiar para no incomodar a sus padres en la comida, en especial a su madre (causa lgica al tratarse del da de las madres).

Un detalle importante es que me pidi mi consentimiento para fumar durante la sesin, a lo cual acept con fin de observar su comportamiento. A primera instancia se aprecia que es una persona educada que gusta de agradar a las personas.

Le hice algunas preguntas sobre su forma de fumar, y entre los datos recabados obtuve que fuma desde los 15aos, consume alrededor de una cajetilla por da (20 cigarros), y a la hora de comer acostumbra fumar tres cigarros porque dice agradarle el sabor de la comida con el sabor que le deja el cigarro. Todo esto independientemente de lo que est comiendo o el lugar en donde se encuentre; e independientemente de si est solo o acompaado.

El seor Gutirrez me ha comentado que cuando come fuera de casa frecuenta lugares con espacios abiertos para poder fumar mientras recibe sus alimentos. o Descripcin de la conducta problema El paciente es consciente de que tiene dependencia al tabaco, fuma alrededor de 20 cigarros al da, (en ocasiones ms) y no puede comer al medio da sino fuma al mismo tiempo. Narra incluso algunas ocasiones en que no va a comer si sabe que no va a fumar.

El seor Gutirrez precisa que es de gran importancia el que se presente a comer a casa de sus padres, as como tambin estar bien con ellos, por cuestin de que es la casa de ellos.

Para frecuencia l fuma durante la comida 3 cigarros, todos los das; independientemente de lo que coma, en donde coma y con quienes coma. o Recursos del Paciente El paciente est dispuesto a modificar su conducta problema para poder ir a comer con sus padres en aquel da significativo para la familia. o Intentos Previos de Solucin El sujeto mencion que ha tratado de no llevar cigarros, no llevar encendedor ni cerillos, pero que an as son ms grandes sus ansias de fumar. Mencion iniciar tratamientos con parches, e incluso tomar un enjuague que al combinarse con el humo del cigarro le da un muy mal sabor de boca, pero an as no logra contenerse. o Hiptesis Explicativa El paciente presenta un problema muy especfico, el cual es modificar su conducta problema para no fumar durante la comida en casa de sus padres el 10 de mayo, 4

al tratarse de terapia breve no pienso abundar en el por qu fuma, ni tampoco tratarlo para dejar el cigarro, ya que l se siente conforme con eso. o Objetivos Teraputicos. Objetivos inmediatos

Tratar de suprimir la conducta problema durante la fecha acordada, en especfico al momento de ir a la mesa con sus padres.

Objetivos de intervencin

Extinguir la conducta problema de tal modo que pueda tener un momento grato para l, como pasa sus padres.

INTERVENCIN
Para este caso considero pertinente la tcnica de la Saciedad; con este procedimiento se conseguir suprimir la conducta basndose en la utilizacin del propio reforzador que la mantiene porque aumentando de forma considerable la administracin de reforzamiento hacemos que el reforzador pierda su valor como tal. De hecho, el exigir la realizacin continuada de una actividad en principio agradable puede convertirla en aversiva.

Al igual que un reforzador que se presenta con mucha frecuencia y en grandes cantidades produce saciedad, cansa y pierde su eficacia en el mantenimiento de la conducta, si consideramos la conducta problemtica como una posible recompensa y ser usada sistemticamente como tal.

Por consiguiente se conseguir que el paciente se canse de ella, es decir, que dejar de realizar la conducta problemtica.

He pedido al seor Gutirrez que ahora durante la comida consuma diez cigarros todos los das, esto a partir de la segunda sesin hasta un da antes de la 5

comida de los padres. Pese a la extraeza que le causo la estrategia lo realiz. Adems le suger que no comiera solo, esto con el fin de condicionarlo al momento de estar acompaado.

Para la tercera y cuarta sesin se mostr cansado pero con nimo de continuar con el tratamiento hasta la octava sesin.

Para la sexta sesin orden comida para que llegara a la hora de la terapia y antes de que llegara la comida le ped al paciente su autorizacin para que yo fumara un cigarro durante la sesin, a lo cual l accedi, al momento no le causo reaccin alguna, pero al llegar la comida durante la sesin, el paciente presento repulsin al ver la comida y el olor a cigarro, por lo cual me pidi un vaso con agua. o Resultados En la sptima y octava sesin puedo constar un cambio enorme en su conducta, ya que el paciente ya no toleraba el humo de cigarro al momento de ingerir sus alimentos.

En consecuencia bajo su consumo de cigarros a nivel general, no obstante presenta cierta aversin al cigarro y a la comida juntos en cualquier momento del da. Por lo cual el paciente qued descontento con el resultado de la terapia.

CONCLUSIONES
El seor Gutirrez opt por el modelo breve de psicoterapia, obteniendo el resultado deseado; no obstante la sobre-estimulacin que requiere el tratamiento de la Saciedad le result contraproducente a su modo de vida habitual.

Si bien se consigui el objetivo en el tiempo deseado, tambin se consigui malograr el mismo (el objetivo) al obtener resultados extra no pedidos por el cliente.

Você também pode gostar