Você está na página 1de 2

FORMATOS GRFICOS PARA PGINAS WEB

El componente grfico de las pginas web tiene mucha importancia, es el que hace que estas sean vistosas y el que nos permite aplicar nuestra creatividad para hacer del diseo de sitios una tarea agradable. Es tambin una herramienta para acercar los sitios al mundo donde vivimos, si embargo, es tambin el causante de errores graves en las pginas y hacer de estas, en algunos casos, un martirio para el visitante.

Tipos de archivos

En Internet se utilizan principalmente dos tipos de archivos grficos GIF y JPG, pensados especialmente para optimizar el tamao que ocupan en disco, ya que los archivos pequeos se transmiten ms rpidamente por la Red. El formato de archivo GIF se usa para las imgenes que tengan dibujos, mientras que el formato JPG se usa para las fotografas. Los dos comprimen las imgenes para guardarlas. La forma de comprimir la imagen que utiliza cada formato es lo que los hace ideales para unos u otros propsitos. Adicionalmente, se puede usar un tercer formato grfico en las pginas web, el PNG. Este formato no tiene tanta aceptacin como el GIF o JPG. A continuacin se puede ver una tabla comparativa de las principales caractersticas de los formatos grficos para crear pginas web:

Formato GIF

A parte de ser un archivo ideal para las imgenes que estn dibujadas tiene muchas otras caractersticas que son importantes y tiles. Compresin: Es muy buena para dibujos, como ya hemos dicho. Incluso puede ser interesante si la imagen es muy pequea, aunque sea una foto. Transparencia: Es una utilidad para definir ciertas partes del dibujo como transparentes. De este modo podemos colocar las imgenes sobre distintos fondos sin

que se vea el cuadrado donde est inscrito el dibujo, vindose en cambio la silueta del dibujo en cuestin. Para crear un gif transparente debemos utilizar un programa de diseo grfico, con el podemos indicar qu colores del dibujo queremos que sean transparentes. Colores: Con este formato grfico podemos utilizar paletas, conjuntos, de 256 colores o menos. Este es un detalle muy importante, puesto que cuantos menos colores utilicemos en la imagen, por lo general, menos ocupar el archivo. En ocasiones, aunque utilicemos menos colores en un grfico, este no pierde mucho en calidad, llegando a ser inapreciable a la vista.

Formato JPG

Veamos ahora cuales son las caractersticas fundamentales del formato JPG: Compresin: Tal como hemos dicho anteriormente, su algoritmo de compresin hace ideal este formato para guardar fotografas. Adems, con JPG podemos definir la calidad de la imagen, con calidad baja el fichero ocupar menos, y viceversa. Transparencia: Este formato no tiene posibilidad de crear reas transparentes. Si deseamos colocar una imagen con un rea que parezca transparente procederemos as: con nuestro programa de diseo grfico haremos que el fondo de la imagen sea el mismo que el de la pgina donde queremos colocarla. En muchos casos los fondos de la imagen y la pgina parecern el mismo. Colores: JPG trabaja siempre con 16 millones de colores, ideal para fotografas. Optimizar ficheros Para que las imgenes ocupen lo menos posible y se transfieran rpidamente por la Red debemos aprender a optimizar los ficheros grficos. Para ello debemos hacer lo siguiente: Para los archivos GIF: Reduciremos el nmero de colores de nuestra paleta. Esto se hace con nuestro editor grfico, en muchos casos podremos hacerlo al guardar el archivo. Para los archivos JPG: Ajustaremos la calidad del archivo cuando lo estemos guardando. Este formato nos permite bajar mucho la calidad de la imagen sin que esta pierda mucho en su aspecto visual. Es imprescindible disponer para optimizar la imagen de una herramienta buena que nos permita configurar estas caractersticas de la imagen con libertad y fcilmente.

Você também pode gostar