Você está na página 1de 17

FICHA DE CONTROL N2 I.

APELIDOS Y NOMBRES : ACOSTA CCAHUANA ROGER LLENPEN NUEZ ORFELINA MALLQUI CELESTINO JENNY SANCHEZ LAZARO MARIELA

II. III. IV.

TEXTO: ANALISIS EXTERNO AUTOR: NINGUNO INDICE DE LECTURA: (TRAMO DE LECTURA) De la pgina N 74 a la pgina N 99

V.

ESQUEMA DE LECTURA ANLISIS EXTERNO QUE ES EL ANLISIS AMBIENTAL. 1. orientacin poltica. 2. Planeacin estratgica orientada. 3. Orientacin a la actividad. ESTRUCTURA AMBIENTAL o Ambiente general. o Ambiente operativo. PROCESO PARA REALIZAR EL ANALISIS EXTERNO. o Escoger variables ambientales. o Fuentes claves de informacin ambiental. o Precedir variable ambientales clave. o Tcnicas y herramientas de prediccin. Tcnicas cuantitativas Tcnicas cualitativas. o Matriz de perfil competitivo. o Matriz de evaluacin de factor externo EL ANALISIS ESTRUCTURAL DE OPRTUNIDADES Y AMENAZAS. o Anlisis foda o Identificacin de las oportunidades y las amenazas.

VI.

DESARROLLO DEL CUERPO DE LECTURA

RESUMEN: FINES:

La evaluacin y anlisis del medio externo de la organizacin donde se desarrolla con fines de saber, a que se est enfrentando la organizacin. Una de las razones por la que debe realizar un anlisis ambiental es porque est basado en la teora general de sistemas porque de acuerdo a estas las organizaciones modernas son sistemas abiertos recibe influencia del resto mediante un flujo de entradas de (insumos) e influyen sobre el medio por medio de flujo de salida (producto). Por tanto las organizaciones estn inter actuando constantemente con su ambiente, los gerentes deben asegurar que estn influencia est encaminada a una direccin positiva y contribuya al xito organizacional. La manera de realizar un anlisis ambiental eficiente y efectivo por un administrador es saber entender completamente como este estructurado los ambientes en una organizacin. Por eso tiene de finalidad que los administradores deben conocer y comprender cada factor y su inter relacin con las dems funciones de las organizaciones. Para realizar un anlisis ambiental es necesario la informacin siempre ha sido un activo organizacional clave aunque solo recientemente sea reconocido como una herramienta estratgica importante.

OBJETIVOS: El objetivo del anlisis externo es hacer que nuestra organizacin est preparado para enfrentar las amenazas o las oportunidades que se presenten en el medio ambiente. Fortalecer la organizacin creando estrategias para poder competir con las empresas que se desarrollan en el medio. Buscar y aprovechar las oportunidades convenientes para las capacidades de la organizacin y como emprender una accin estratgica. Informarse sobre los amenazas ya que constituyen de factores ambientales sobre los cuales la organizacin tiene poco control con frecuencia, ciertos factores en el medio ambiente externo de una organizacin imponen a su bienestar. Estas pueden surgir de tecnologas ms baratas, nuevos productos por parte de los s rivales etc. Identificar las fortalezas y las debilidades de la organizacin para poder hacer frente y mejorar ya que estos son de factores organizativos internos sobre las cuales la direccin tiene el mayor control.

FONDOS: En el fondo el anlisis externo es de mucha importancia por que proporciona muchas informaciones pueden ser primarias o secundarias adems existen muchas publicaciones que predicen las variables ambientales, como el anuario financiero de la bolsa de valores y los censos industriales y comerciales. Ya que la reputacin y la viabilidad de estas publicaciones dependen hasta cierto punto de predicciones exactas, por ello, las fuentes impresas de informacin son las mejores proyecciones disponibles para algunas variables. Cuando no existen las variables externas las empresas realizan sus propia cuenta para las predicciones futuras muchas empresas se valen de sus ingresos y utilidades pasadas para realizar sus proyecciones anualmente. Las tcnicas y herramientas de prediccin las ms empleadas son: son cuantitativas y cualitativas. Atreves del tiempo se han usado muchos mtodos cuantitativas para la toma de decisiones y las cualitativas tambin son muy tiles cuando no hay informacin histrica o cuando las variables implicadas sufran un cambio de manera significativa en el futuro. Anlisis de las oportunidades y amenazas estas dos variables son factores que son proporcionadas por el medio ambiente por esta razn se tiene que evaluar el medio donde se desarrolla la organizacin para poder hacerle frente a otras organizaciones El anlisis de las debilidades y las fortalezas son propios de la organizacin ellos son las que pueden regular de acuerdo a las necesidades.

FORMA: La forma de realizar el anlisis externo de una organizacin se pude realizar de muchas maneras. Una forma es aprovechar la informacin es empleando las investigaciones realizadas por fuentes externas es escoger fuentes clave de informacin ambiental ya que existe un cumulo de informacin estratgica a disposicin de las organizaciones que provienen de fuentes publicadas o inditas ya que estas proporcionan la informacin contenida de investigaciones y encuestas de mercado, tales son conferencias de profesionales, artculos en revistas especializadas, entre otras. La utilizacin diferentes herramientas de anlisis externo que se vienen utilizando desde la antigedad para la prediccin de las diversas actividades que se presentan en el medio y Factores interrelacionadas que influyen en ella. Las fuentes impresos incluyen publicaciones peridicas, diarios, informes, documentos gubernamentales, libros, manuales, en sayos etc.

CONTENIDO: El anlisis externo es la evaluacin que realiza la organizacin para identificar las oportunidades o las amenazas, presentes o futuras que pudieran influir en las habilidades de la empresa para alcanzar sus objetivos. De acuerdo con Nailor, el planeador estratgico de general motor hizo conciencia de que el ambiente organizacional es vital para el xito de la organizacin. As mismo, la gerencia debe reunir y considerar constantemente las implicaciones de la informacin relacionada con actores ambientales importantes. Un anlisis ambiental bien aplicado puede ayudar a asegurar el xito organizacional. Las funciones especficas organizacionales que el anlisis ambiental que asume para asegurar el xito puede variar drsticamente de una empresa a otra. Sin embargo dichas funciones de acuerdo a Miller friesen, son las siguientes: 1. Orientacin poltica. En general aquellos que realizan este tipo de anlisis se enfocan en la organizacin considerndola como un todo y tiene acceso inmediato a la direccin. Un anlisis ambiental con origen poltico se realiza normalmente sin estructura sin y la relacin entre el proceso de anlisis y la planeacin formal s indirecta e informal. 2. Planeacin estratgica integrada. El propsito de este tipo de anlisis ambiental es mejorar el funcionamiento organizacional concientizando a los gerentes y subgerentes de rea de los asuntos que surgen en el ambiente de la organizacin teniendo un impacto directo en la planeacin. Esta consiste en preparar pronsticos que generen pretensiones bsicas acerca de la planeacin organizacional y proveer informacin ms detallada acerca de partes importantes del ambiente. 3. Orientacin a la actividad. Su principal propsito es mejorar el funcionamiento de las organizaciones suministrando informacin de los ambientes concernientes a la realizacin efectiva de reas funcionales especficas naturalmente aquellos. Que realizan esta funcin se enfocan limitadamente sobre segmentos ambientales especficos con la funcin organizacional indicada al principio. No existe alguna forma estndar de realizar un anlisis y determinar los problemas presentes y futuros que se presentan para obtener los objetivos organizacionales. De acuerdo con las guas un administrador debe determinar qu tan relevantes son los diversos niveles ambientales y asuntos estratgicos para una organizacin, aplicando el proceso de anlisis externo y utilizando las tcnicas apropiadas para el anlisis ambiental. La informacin siempre ha sido un activo organizacional clave des de que es reconocido como herramienta estratgica importante de la dcada pasada a mejorado notablemente la tecnologa de informacin est cambiando la naturaleza de muchas industrias, por medio de la alteracin de siclos de vida del producto. El anlisis estructurada de la FODA este mtodo tambin es de mucha importancia para la valuacin o el anlisis de los puntos fuertes y dbiles internos de la organizacin y sus

oportunidades y amenazas externas es una herramienta de uso fcil empleada para obtener de manera rpida la visin general de la situacin estratgica de una empresa. Con frecuencia ciertos factores en el ambiente externo de una organizacin imponen amenazas a su bienestar. Esta pueden provenir de diversos factores o fenmenos, cambios adversos en los tipos de cambios, de trastorno poltico etc. ESENCIA: En esencia el anlisis externo es una herramienta de mucha utilidad para poder determinar estrategias para enfrentar las dificultades y oportunidades generadas por el medio ambiente estas son generadas, por la competencia, clientes, trabajo, proveedores e internacional. Aunque no existe alguna forma estndar de realizar un anlisis y determinar los problemas presentes y futuros que se presentan para obtener los objetivos organizacionales. Todo esto depende de la capacidad de evaluacin del administrador utilizando las tcnicas y la recopilacin de informacin existente en el medio y su aplicacin de manera ms acertada en la toma de decisiones en las actividades de la organizacin. De esto depende el xito que puede obtener cada gerente de una organizacin. ANALISIS: Anlisis Descriptivo En el anlisis ambiental la informacin recientemente se ha reconocido como una herramienta estratgica poderosa. La calidad y cantidad de informacin ambiental disponible han aumentado dramticamente, debido a los avances tecnolgicos, que han creado un amplio espectro de nuevas oportunidades y amenaza para las organizaciones. Este componente del proceso de administracin estratgica consiste en un anlisis del ambiente operativo externo de la organizacin. Una de las razones por la que se realiza el anlisis ambiental es que est basado en la teora general de sistemas. Son sistemas abiertos, reciben influencia del resto mediante un flujo de entrada (insumos) e influyen sobre el medio a travs de un flujo de salida (producto) Anlisis Comparativo: Las funciones especficas organizacionales que el anlisis ambiental asume para asegurar el xito, pueden variar drsticamente de una empresa a otra. Orientacin Poltica.- El principal propsito de un anlisis ambiental es mejorar el funcionamiento organizacional, manteniendo informada a la direccin de los mayores riesgos que han surgido en el ambiente.. se enfocan en la organizacin

considerndola como un todo y tiene acceso inmediato a la direccin. Emite asuntos estratgicos como: actitudes, normas y leyes, que son las que afectan a la organizacin como un todo. Se realiza sin estructura y la relacin entre el proceso de anlisis y la planeacin formal es indirecta e informal. Planeacin estratgica integrada.- El propsito es mejorar el funcionamiento organizacional, concientizando a los gerentes y subgerentes de rea de los asuntos que surgen en el ambiente de la organizacin, teniendo un impacto directo en la en la planeacin. Prepara pronsticos que generen retenciones bsicas acerca de la planeacin organizacional y proveer informacin ms detallada acerca de partes importantes del ambiente. Orientacin a la actividad.- Mejora el funcionamiento de las organizaciones suministrando informacin de los ambientes concerniente a la realizacin afectiva de reas funcionales especficas. Parece ser la ms especializada apuntando hacia asuntos particulares de la organizacin. Anlisis Histrico: Para realizar el anlisis histrico hablamos desde la dcada pasada la calidad y cantidad de informacin ambiental disponible ha aumentado dramticamente, debido a los avances en la tecnologa, la cual ha creado un amplio espectro de oportunidades y amenazas para las organizaciones. La tecnologa de la informacin est cambiando la naturaleza de muchas industrias, por medio de la alteracin de ciclos de vida del producto, incrementado la velocidad de la distribucin, creando nuevos bienes y servicios, eliminando limitaciones geogrficas tradicionales del mercado y cambiando el histrico intercambio entre la estandarizacin de la produccin y la flexibilidad. Qu impacto tendr la tecnologa de informacin con respecto a bienes y servicios, mercados y economas de produccin en los prximos cinco o diez aos. Anlisis Crtico: El ambiente organizacional es vital para el xito de la organizacin. El futuro probablemente anunciara un nivel de incremento de cambio en todos los aspectos del ambiente organizacional, porque en futuras organizaciones ser ms complejo y ms dependiente de sus ambientes realizar anlisis ambientales, y ser ms importante para los administradores del futuro que para los de hoy.

Aunque los procedimientos usados para realizar un anlisis ambiental difieren entre las organizaciones, casi todas las empresas tienes el mismo propsito para realizarlos: apreciar el ambiente organizacional para que la direccin reacciones apropiadamente y por ende el xito organizacional a. COMENTARIO: El anlisis externo de la empresa, toma en cuenta a la competencia como un factor que puede alterar las funciones de toda empresa. El xito y logro de las metas planteadas por las organizaciones depende en gran medida de la rivalidad que se tenga en el mercado, a mayor competencia, menores beneficios La teora de la decisin se ocupa de analizar cmo elige una persona aquella accin que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado, dadas sus preferencias. b. CONCLUSION: La parte importante del anlisis FODA incluye la avaluacin de los puntos fuertes y dbiles , las oportunidades y las amenazas, as como a obtencin de conclusiones acerca de atractivo de la situacin de la organizacin y como emprender una accin estratgica. Las amenazas y las oportunidades son especficas para cada organizacin. Una herramienta til para esto, es el Anlisis FODA que posibilita, con el anlisis del entorno, identificar las Oportunidades que podra aprovechar la empresa; as como las Amenazas que tendr que enfrentar. Con el anlisis (diagnstico) interno, puede identificar las Fortalezas en las que podr apoyarse, para aprovechar las Oportunidades y neutralizar el impacto negativo de las Amenazas; as como las Debilidades que deber superar, para lograr desempeos y resultados superiores. Concluido el anlisis FODA, deber prepararse una Matriz FODA, donde se integren los resultados principales del anlisis interno y del entorno.

c. SUGERENCIA: Para adaptarse adecuadamente a la situacin de una organizacin , la estrategia debe orientarse a la bsqueda de oportunidades convenientes para las capacidades de la organizacin y proporcionar una defensa contra la amenazas externas

ANEXOS

QUE Item TEORIA PRACTICA PRINCIPAL SECUNDARIO PRINCIPAL QUE es el Certo y Casi todas las Se tiene las Peter: Es el empresas siguientes Anlisis proceso de revisar tienen el funciones. Ambiental el ambiente mismo 1. Orientacin organizacional, propsito para Poltica: para identificar realizar un Mejorar el amenazas y anlisis funcionamiento oportunidades, ambiental, organizacional presentes y futuras apreciando el manteniendo que puedan influir ambiente informada a la en la habilidad de organizacional direccin de los la empresa para para que la mayores riesgos alcanzar sus direccin que han surgido objetivos. reacciones en el ambiente. apropiadament 2. Planeacin Hill Jones: Es el anlisis que e y por ende Estratgica consiste en alcance el xito Integrada: identificar las organizacional. Mejora el oportunidades y funcionamiento amenazas en el organizacional ambiente concientizando a operativo de una los gerentes y organizacin. subgerentes. 3. Orientacin a Para la actividad: Su Jackson y J. Dutton es el propsito es proceso de mejorar el anlisis para funcionamiento establecer que de las hechos y organizaciones tendencias suministrando externas crticas informacin de afrontan la los ambientes organizacin y concernientes a evaluar factores y la realizacin desarrollar un efectiva de reas conjunto de funcionales oportunidades y especficas. amenazas.

SECUNDARIO Con las funciones antes mencionadas los hechos se vuelven ms claros, la funcin de orientacin poltica se vuelve ms amplia en el campo y la menos relacionada con una manera de planeacin formal organizacional. Cualquier de estas funciones puede ser una barrera para el xito organizacional sino reflejan necesidades especficas de la organizacin.

Item

TEORIA PRACTICA PRINCIPAL SECUNDARIO PRINCIPAL Para que Cuando no se Las Las predicciones se predecir dispone de organizaciones clasifican en : variables predicciones en ocasiones 1. Tcnicas cuantitativas: ambientale impresas de necesitan Mtodo para la toma de s clave en variables predicciones decisiones para solucionar el anlisis externas claves, que no problemas. Se basan en externo? las aparecen en relaciones histricas sobre organizaciones fuentes variables clave. se ven obligadas impresas, Modelos economtricos, a desarrollarlas considerando con la introduccin de por cuenta la importancia computadoras, los propia.. La general de la modelos economtricos mayora de las prediccin en la se han convertido en la empresas administracin tcnica ms utilizada para realizan estratgica y la la prediccin de variables proyecciones necesidad de econmicas. sobre sus construir ingresos y predicciones Regresin, es quiz la utilidades propias. tcnica utilizada ms anualmente. importante. La idea bsica consiste en ajustar una lnea recta a un conjunto de puntos de dato. La ecuacin para una lnea de regresin es Y=a+bx Extrapolacin de tendencias, consiste en proyectar las tendencias del pasado hacia el futuro

SECUNDARIO 2.Tcnicas Cualitativas Aqu no hay disponibilidad de datos histricos .Tenemos 6 enfoques Estimativo de la fuerza de venta, Consiste en sumar los pronsticos de los vendedores con respecto a clientes, productos, distribuidores. Juicios de ejecutivos expertos, preparacin conjunta de pronsticos por parte de comercializacin, produccin, investigacin, desarrollo y finanzas. Encuestas anticipatorias o investigacin de mercados, Consiste en desarrollar y administrar cuestionarios escritos o telefnicos, analiza las respuestas obtenidas. Formulacin de escenarios, es un anlisis que comprende cierto nmero de etapas precisas(anlisis de sistemas, retrospectiva, estrategias de actores, elaboracin de escenarios)que se encadenan en una secuencia lgica. Tormentas de ideas, es una tcnica que consiste en vencer las presiones y lograr as acuerdos, que retardan el desarrollo de alternativas creativas. Tecnica Delfi, se pide a los expertos sus opiniones personales y sus reacciones ante dictmenes de otros expertos sobre la evolucin del ambiente.

tem COMO

Realizer el analisis externo

TEORIA PRINCIPAL Principalmente para realizar un anlisis externo de una organizacin se tiene que obtener mucha informacin existente en el medio ambiente estas proporcionadas por diferentes medios o fuentes publicadas ya sean de investigaciones, encuestas de mercado, tales son conferencias de profesionales, artculos en revistas especializadas y entre otras. Estos medios de informacin son de mucha importancia para la toma de dediciones de los administradores de una organizacin. Aunque los procedimientos usados para realizar un anlisis ambiental difieren entre las organizaciones casi todas las empresas tienen el mismo propsito para realizarlos, el alcance del xito organizacional.

SECUNDARIO La manera de realizar un anlisis ambiental eficiente y efectivo por un administrador es en tender completamente como estn estructurados los ambientes organizacionales.

PRACTICA PRINCIPAL
hacer que la organizacin logre un lugar privilegiado en el mercado Realizar un planeamiento estratgico viable con las informaciones existentes ser competitivo obtener un clima organizacional agradable. Hacer competitivos para obtener recursos entendiendo que los competidores son un factor clave en el desarrollo de estrategias efectivas.

SECUNDARIO

Conociendo el ambiente organizacional se pueden aplicar mejor las tcnicas del anlisis externo. La toma de decisiones para la aplicacin de las tcnicas de anlisis se realizan teniendo en cuenta el ambiente operativo. Como cliente, competencia, trabajo, proveedores e internacionales. Aplicar la tcnica de la foda para el mejor desempeo de la organizacin.

Item PORQUE Porque es importante el anlisis ambiental?

TEORIA PRINCIPAL Es importante y vital para el xito de la organizacin. Tambin porque en las futuras organizaciones ser ms completo y ms dependiente de sus ambientes realizar un anlisis ambiental. Se encuentra ligada a la planeacin, ya que consiste en preparar pronsticos.

SECUNDARIO Es importante tambin porque est basado en la teora general de sistemas, ya que pueden ser sistemas abiertos y reciben influencia del resto. Ayuda a la deteccin temprana y reaccin de alta administracin para emitir asuntos estratgicos: actitudes, normas y leyes.

PRACTICA PRINCIPAL Porque mejora el funcionamiento organizacional, manteniendo informada a la direccin de los mayores riesgos.

SECUNDARIO Provee informacin concerniente a la realizacin efectiva de reas funcionales especficas. Permite la aplicacin de tres funciones, orientadas a la orientacin poltica, planeacin y orientacin a la actividad.

APA CONCEPTUAL SOBRE LAS TECNICAS CUALITATIVAS DEL ANALISIS EXTERNO Se da Tcnicas cualitativas en el anlisis externo Cuando no hay datos histricos

existen
Estimativo de la fuerza de venta Enfoque integral de la prediccin. Esperamos que la variable implicada sufra cambio en el futuro

Juicios de ejecutivos expertos

Pro mediacin de pronsticos.

Encuestas anticipatorias o inv. de mercados Formulacin de escenarios

Desarrollar y administrar cuestionarios.

Conjuntos alternativos de posibles ocurrentes futuras

Tormenta de ideas

Se realiza mediante proceso generador de ideas

Tcnica de Delfi

Opiniones personales de expertos sobre la evolucin del ambiente.

QU ES LA TCNICA DELFI? Tcnica de Delfi

Rene un grupo de expertos para predecir el porvenir en un campo que le es familiar. Se distinguen dos tipos de Delfi

Delfi - E

Delfi - P

Se aplica

Es un mtodo que

Se trata de determinar el estado futuro del marcado o del entorno en una industria particularmente inestable.

Permite identificar la gama de objetivos posibles, de evaluarlos por separado y de lograr un consenso de objetivos y polticas.

Organizacin

Politico Legal Tecnolgic o Social

Considerar estos Factores

Anlisis interno
Evaluar

Anlisis externo
analizar las

Fortalezas Debilidades
El

Amenazas
Oportunidad es
El

Econmicos

producto Influencia a las Organizacione s Externas

Insumo influencia a la organizacion

PREGUNTAS DEL ANLISIS AMBIENTAL

1.- Qu se entiende por anlisis ambiental? Consiste en un anlisis del ambiente operativo de la organizacin.

2.- Por qu es importante el anlisis ambiental? Es importante para el xito de la organizacin. Porque en el futuro probablemente anunciara un nivel de incremento de cambio en todos los aspectos del ambiente organizacional. Ser ms importante para los administradores de futuro de que los de hoy. Los gerentes deben asegurar que esta influencia est encaminada a una direccin positiva y contribuya al xito organizacional.

3.- Por qu debe de analizarse un anlisis ambiental? Aprecia el ambiente organizacional para que l direccin reaccione apropiadamente y por ende alcance el xito organizacional.

4.- Qu funciones realiza el anlisis ambiental en la empresa? Orientacin Poltica El propsito es mejorar el funcionamiento organizacional, manteniendo informada a la direccin de los mayores riesgos que han surgido en el ambiente.

Planeacin estratgica integrada. El propsito es mejorar el funcionamiento organizacional, concientizando a los gerentes y subgerentes de rea de los asuntos que surgen en el ambiente de la organizacin.

Orientacin a la actividad El propsito es mejorar el funcionamiento de las organizaciones suministrando informacin de los ambientes, concerniente a la realizacin efectiva de reas funcionales especficas.

5 Cmo realizar un anlisis externo? Un administrador debe determinar qu tan relevantes son los diversos niveles ambientales y asuntos estratgicos para una organizacin. Y luego aplicar el proceso de anlisis externo y utilizando las tcnicas apropiadas para el anlisis ambiental.

6 Es necesaria la fuente clave de informacin ambiental? Existen un cumulo de informaciones estratgica a disposicin de las organizaciones que provienen de fuentes publicadas o inditas por tanto es muy indispensable seleccionar mejor estas informaciones para tomarlo como gua para la toma de decisiones de la empresa.

7 Cules son las tcnicas de prediccin ms usadas para un anlisis externo ambiental? Atreves del tiempo se ha usado muchos mtodos cuantitativos en la toma de decisiones para solucionar problemas y tcnicas cualitativos se utiliza cuando no hay datos histricos y existen seis enfoques cualitativos bsicos para la prediccin de condiciones ambientales futuras.

8 Qu es el anlisis foda? Consiste en evaluar los puntos fuertes y dbiles internos de una organizacin y sus oportunidades y amenazas externas. Es una herramienta de uso muy fcil empleada para obtener de manera rpida la visin general de la situacin estratgica de una empresa.

9Cmo identificar las oportunidades y las amenazas? Como estos constituyen un factor ambiental sobre las cuales la organizacin tiene poco control la mejor forma es estar siempre informados de lo que est pasando en el entorno externo de la organizacin para poder contrarrestar las amenazas o crear nuevas estrategias para aprovechar las oportunidades.

GLOSARIO DE TRMINOS
Factores internos Son aquellos factores internos de la organizacin, y que esta debe tener en cuenta, por la incidencia en su capacidad para llevar a cabo la poltica de prevencin de riesgos laborales etc. Factores externos. Son aquellas variables que afectan de manera indirecta a diversas empresas pertenecientes a un determinado sector. Estos valores pueden ser polticos, econmicos, sociales, ambientales, tecnolgicos, etc. Matriz FODA Es una estructura conceptual para un anlisis sistemtico que facilita la adecuacin de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organizacin. Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias. (F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.

Ambiente general. Es el nivel de ambiente externo de la organizacin, integrado por componentes que son normalmente amplios en un campo y tienen poca aplicacin inmediata para administrar una organizacin.

Você também pode gostar