Você está na página 1de 16

Programa de Formacin Sindical a distancia

Mdulo I Clase I Las organizaciones sindicales. Algunas experiencias histricas


Alfredo Carazo

Si bien los precedentes del sindicalismo pueden rastrearse en tiempos lejanos, el sindicato moderno es hijo de la produccin industrial, que transform a los artesanos, de trabajadores por cuenta propia, en trabajadores por cuenta ajena. Con el nacimiento del industrialismo, a partir de la introduccin de las nuevas tcnicas productivas, se produce la masificacin de la vida social. La revolucin econmica llev del trabajo disperso al trabajo concentrado, de la pequea a la gran industria. Los GRIEGOS conocan las asociaciones profesionales, pero las despreciaban porque toda la economa de su pueblo descansaba sobre el trabajo de los esclavos. Los trabajadores se calificaban como:

Artesanos libres Esclavos manumitidos Extranjeros

Si bien la organizacin corporativa del trabajo no ha sido en ROMA ms que una institucin importada del extranjero, es all donde resulta posible formarse una idea exacta y completa de lo que fue la corporacin en la antigedad. En la poca de los ROMANOS, haba dos categoras de grupos orgnicos: los grupos personales, yuxtaposicin de individualidades contratantes que se destrua por la desaparicin de uno de los adherentes y los collegium, con existencia jurdica, independiente de las individualidades que los componan. Al principio eran libres y hasta protegidos por el Estado. Pero nunca llegaron a organizar el rgimen profesional. Actuaban como sociedades de socorros mutuos y en algunos casos de carcter religioso, sobre todo los denominados sodalitia, que tienen una fuerte intervencin en la poltica. Los excesos que ponan en peligro el orden establecido, movieron al Senado de Roma a dictar la Ley Julia, en el ao 60 a.C., aboliendo la libertad de asociacin. Pero estas instituciones insistieron en sus intentos y la ley no pudo ejecutarse.

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia


En la Era de los Emperadores, iniciada por Cesar Augusto, vuelven a desaparecer estas asociaciones, con excepcin de los collegia ms antiguos. A pesar de ello, la poltica imperial no se mostr del todo hostil a los colegios de artesanos y hasta los fomentaron y privilegiaron. Pero los utilizaron polticamente para hacerlos servir en favor de la centralizacin, el cesarismo y la tirana del Estado. De esta manera se convierte en corpora, que son simples organismos auxiliares del Estado, que reunan a los profesionales necesarios a la subsistencia del pueblo.

EN EL MEDIOEVO
En el Medioevo, aparecen directamente las corporaciones. En el Siglo V, con la cada del Imperio Romano y la invasin de los brbaros, la sociedad antigua cambi su estructura. Los colegios, otras asociaciones y el propio Estado desaparecieron. En el Siglo VII, Europa Occidental vuelve a la vida pastoril. La tierra es la nica fuente de subsistencia y de riqueza. Tambin la soberana tuvo un carcter patrimonial. En el Siglo XI, la ciudad aparece aislada del campo en el que se alzaban los castillos, donde el seor es rey de sus feudos y los pobladores producen solamente para el consumo local. La ciudad fue ganada por artesanos y comerciantes. En esas ciudades establecieron sus costumbres, se organizaron en asociaciones profesionales y tuvieron sus propias leyes. La organizacin interna de la ciudad dependi cada vez ms de las condiciones de trabajo. As nace el sistema de gremios y corporaciones, con participacin poltica, los que no deben ser confundidos con los sindicatos. La Corporacin Medieval es la antecesora del sindicalismo moderno. Era una organizacin obligatoria para artesanos de un mismo oficio. La excepcin eran las corporaciones de comerciantes, que eran patronales. En general las corporaciones eran un verdadero factor de poder en la sociedad. Haba tres categoras de miembros en las corporaciones: Aprendices Compaeros Maestros u oficiales

En el caso de las corporaciones de grandes mercaderes y productores, constituyeron un monopolio econmico. Regulaban el mercado local y luego, el

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia


mercado abierto con la irrupcin del transporte en los nacientes Estados modernos. Los miembros de estas corporaciones se hicieron de grandes fortunas e implantaron dinastas econmico-profesionales. Estaban imbuidos de un espritu aristocrtico -se consideraban prncipes de hecho antes de serlo de nombre- y se oponan al ascenso de los sectores populares, ejerciendo sobre ellos una tirana insalvable. Contra estos excesos de poder de estas corporaciones monoplicas se producen serias confrontaciones y como consecuencia de ellas, los trabajadores comienzan a organizarse en logias y asociaciones secretas, que fueron prohibidas por el Estado y perseguidas por las corporaciones patronales.

LOS ESTADOS MODERNOS


Los Estados modernos transformaron el mercado local en internacional y posteriormente el maquinismo transform el taller en fbrica. Las corporaciones no pudieron adaptarse a estos cambios y pasaron a ser un estorbo para la libertad de comercio. En 1789, la Revolucin Francesa proclam el liberalismo poltico y econmico y aboli una vez ms las asociaciones y coaliciones, por considerar que se oponan a sus principios. El filsofo Francisco Quemay, con la orientacin de Adam Smith, sienta la premisa de que existe un orden natural de la sociedad, que rige la vida econmica o hace, por lo tanto, superflua e innecesaria la intervencin del Estado. Ese orden natural hace intil imaginar leyes, sistemas o reglamentos para dirigir la vida econmica: basta la libertad de accin. Ac aparece el laisser faire, laisser passer. En 1791, la cuestin fue ms a fondo. La Asamblea francesa aprueba una ley que pone fin a la existencia de las corporaciones. Ese mismo ao, sanciona la denominada Ley Chapelier, que prohbe toda asociacin obrera para la defensa de sus intereses, incluso las mutuales y tambin los convenios existentes. El argumento fue que todo este sistema era contrario a los principios establecidos por la Revolucin Francesa. Pero adems fueron consideradas atentatorias contra la libertad y la Declaracin de los Derechos del Hombre, dando comienzo de esta forma al reinado del individualismo.

En 1830 surgen en la clandestinidad, las Fraternidades, como asociaciones de ayuda mutua, que derivan en asociaciones de la resistencia. En nuestro pas con esa denominacin an existe La Fraternidad Ferroviaria, que es la organizacin sindical de los conductores ferroviarios.

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia

Manifestantes de La Fraternidad en la huelga contra el Plan Larkin en 1961.

La prohibicin de las organizaciones obreras se levant en Inglaterra en 1825, pero en Francia se produjo recin alrededor de medio siglo despus. El sindicalismo moderno es hijo del proceso de produccin industrial que transform a los artesanos en proletarios. Podra decirse que desaparecido este proceso, tendra que desaparecer tambin el sindicato, pero esto sera un serio error histrico y conceptual. El sindicalismo sigue participando de la organizacin del desarrollo econmico, porque siempre ha habido una estrecha relacin entre las condiciones desarrolladas por los procesos productivos y las caractersticas de las asociaciones profesionales.

CORRIENTES HISTORICAS DEL SINDICALISMO


Histricamente, el sindicalismo se organiz como:

Revolucionario Reformista Comunista Cristiano

SINDICALISMO REVOLUCIONARIO: Fue propiciado por los comunistas libertarios y los anarquistas. No creen en la accin poltica y slo ven como herramienta de lucha para la destruccin del sistema capitalista, a la huelga general y a la accin directa, algo as como una guerra organizada. Se definen como anarco-socialistas y su origen se remonta a Proudhom, un socialista y publicista francs, autor de teoras sobre la propiedad y fundador de un sistema mutualista. Desde la visin de un mundo ideal, la concepcin fue negativa a toda conciliacin, con odio al Estado y a la centralizacin. Son adversos al Estado de manera total y tienen diferencias con el comunismo, que solamente es adversario de un Estado particular: El Estado burgus. Llegan a nuestras tierras con las oleadas inmigratorias europeas, especialmente despus de la Primera Guerra Mundial. Las primeras manifestaciones pblicas, en ocasin del 1 de Mayo, Da del Trabajo, tenan la curiosidad de que las arengas fueran dirigidas en dos o tres idiomas europeos simultneamente.

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia

SINDICALISMO REFORMISTA: Su metodologa es distinta a la anterior, pero mantiene el criterio de que el sindicato es el medio de lucha adecuado y que los trabajadores deben organizarse para obtener sus reivindicaciones. No pretende la formacin de una nueva sociedad, sino solamente paliar la situacin del mundo obrero. No descartan la huelga ni el paro, pero fundamentalmente utiliza la negociacin y el arbitraje. SINDICALISMO COMUNISTA: Es un movimiento de clases que se opone al Estado burgus. En este caso s se persigue la construccin de una nueva sociedad: La sociedad comunista, con predominio del proletariado. Su carcter es preponderantemente internacionalista y secundariza la dimensin nacional. Un enfoque para comprender este planteo parte del problema del trabajo en el contexto del gran conflicto entre el mundo del capital y el mundo del trabajo, como consecuencia de la poca del desarrollo industrial. Este conflicto surge como resultado de que los trabajadores slo disponen de sus fuerzas para el trabajo, en tanto que los empresarios y propietarios de los medios de produccin poseen todo lo dems. Aunque ambos sectores participan del proceso productivo, la desigualdad de situacin es notable y favorece al restringido grupo que constituye el mundo del capital. El programa marxista, basado en la filosofa de Marx y Engels, ve en la lucha de clases, la nica va para eliminar estas injusticias de clase y las clases mismas. SINDICALISMO CRISTIANO: Se inspira en la encclica Rerum Novarum, del Papa Len XIII y su frmula de amplia colaboracin social, resaltando los valores de la comprensin humana. Muchos aos despus, el Papa Juan Pablo II, en su encclica El Trabajo Humano, es claro al marcar el verdadero cometido de los sindicatos desde esta concepcin, el que consiste en la defensa de los intereses existenciales de los trabajadores en todos los sectores en que entran en juego sus derechos. La Iglesia, agrega, basndose en la experiencia histrica, reconoce que los sindicatos son un elemento indispensable de la vida social, especialmente en las sociedades modernas industrializadas, lo cual no significa que solamente los trabajadores de la industria pueden instituir asociaciones de este tipo. Por otro lado, la doctrina social de la Iglesia no considera que los sindicatos constituyan nicamente el reflejo de la estructura de clases de la sociedad y que sean el exponente de la lucha de clases que gobierna inevitablemente la vida social. S, son un exponente de la lucha por la justicia social, por los justos derechos de los hombres del trabajo, segn las distintas profesiones.

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia


Actividad
Analice los distintos tipos de sindicalismo, sealando sus coincidencias y diferencias. Cul de estas corrientes considera que sigue el actual sindicalismo argentino?

Clase II El movimiento de los trabajadores y la tarea por delante


Alfredo Carazo

1. El movimiento de los trabajadores


El mundo del trabajo ha cambiado. Qu duda cabe. Importa hurgar en ese mundo para encontrar el comportamiento de las organizaciones de los trabajadores, a nivel local e internacional. No es posible desligarse de una concepcin universalista, porque de otra manera sera imposible responder eficazmente a los desafos que presenta la economa concentrada. Si la mirada es difusa, seguramente caeremos en un menosprecio de la realidad. El 60 por ciento de los trabajadores latinoamericanos estn desprotegidos y millones estn consignados en la pobreza crtica. Como si fuera poco, la mayora de estos trabajadores no estn organizados, lo que implica una complejidad mayor, porque la economa informal plantea mltiples problemas relacionados con el empleo, las relaciones del trabajo y las condiciones de vida. Es necesario tambin, tener en cuenta que la estructura productiva de Amrica latina se ha modificado sustancialmente, con un predominio del sector servicios y un retroceso del sector primario y secundario de la economa. Los procesos de industrializacin, que como en el caso de la Argentina fueron desactivados durante el modelo neoliberal, que hunde sus races en las polticas de la dcada del 70, dejaron a millones de trabajadores sin trabajo, algunos de los cuales -y solo algunos- fueron a parar al sector terciario a travs de las distintas formas de subempleo y del empleo disfrazado, mientras en general se abrieron paso las polticas de precarizacin del empleo, que en la prctica intenta abolir la proteccin social, legal y sindical.

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia


La segmentacin del mundo del trabajo nos pone frente a un sector de trabajadores con empleos formales, amparados por convenios colectivos de trabajo, algo similar a lo que la OIT considera trabajo decente; un sector de trabajadores perifricos, desarrollando tareas en empresas de actividades tercerizadas, con empleos precarios y bajos salarios y un tercer sector de trabajadores marginados, desempleados, entre los que hay que ubicar a los nios, los jvenes, las mujeres de hogares monoparentales, que en su mayora aparecen como condenados a sobrevivir en la pobreza crtica y la marginalidad social. En todos los casos se trata de trabajadores.

La organizacin de los trabajadores


La organizacin de los trabajadores est estructurada tradicionalmente para responder a la defensa de sus intereses y expectativas, pero de los que tienen empleos formales y en la mayora de los casos en torno a centros de trabajo en comn, por oficio, profesin o actividad. Como este esquema se fue diluyendo en el tiempo, se ha planteado una serie de antagonismos al interior mismo del Movimiento de los Trabajadores, que tiene que ver con nuevas reivindicaciones, formas de trabajo y hasta valores e intereses. Los trabajadores no organizados fueron impactados por una ruptura de la solidaridad, lo que fue aprovechado por el modelo para intentar implantar programas de ajuste que profundizaran la injusticia social y desarticularan al Movimiento de los Trabajadores. Es interesante tomar en cuenta otras modificaciones producidas en el escenario laboral, como es la incorporacin creciente de la mujer en condiciones muchas veces de mayor explotacin y hasta con significativa discriminacin de gnero. No hace muchos aos, la Organizacin Internacional del Trabajo ya sealaba que en las ltimas dcadas se ha asistido a la incorporacin masiva de las mujeres a la fuerza laboral en muchos pases del mundo, fenmeno acompaado de un cambio societal fundamental sin precedentes en trminos de envergadura y velocidad. Junto con el abandono de la sociedad industrial, incluso en los pases ricos y de mayor desarrollo, se ha ingresado de manera muy marcada a denominada feminizacin en el trabajo, un proceso que corre paralelo a la feminizacin de la pobreza y la indigencia en los pases no desarrollados. Estas situaciones estn poniendo al movimiento sindical ante el desafo de renovarse en su pensamiento, en su accin y en su organizacin. Es la nica manera de responder dinmicamente para incorporar la estrategia de los trabajadores a los nuevos tiempos. Resultara ilgico y hasta temerario seguir respondiendo con las mismas herramientas frente a los nuevos procesos de

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia


globalizacin, que han ido minando peligrosamente el poder social que distingui a los trabajadores organizados. Si no se cambia la capacidad de respuesta no hay ninguna posibilidad que los trabajadores y sus organizaciones ocupen un rol protagnico y determinante en la construccin de un nuevo modelo de pas inclusivo y solidario con todos los sectores sociales. A menos que no lo queramos ver, el sindicalismo hoy est interpelado en el mundo y hasta cuestionado. Son los mismos trabajadores los que desconfan acerca de su eficacia como herramienta de cambio social, porque parece que la batalla ha sido perdida y hasta el propio sindicalismo internacional se ha mostrado a la defensiva frente al avance de la concentracin monoplica, en el marco de la globalizacin del capitalismo salvaje. Los enemigos histricos de los trabajadores se han pertrechado, mientras el movimiento sindical no ha encontrado una estrategia comn para enfrentarlos. En algunos casos se ha pensado en la irreversibilidad de este proceso de explotacin de los trabajadores, que viene de la inevitabilidad del modernismo, pero en otros, la idea central pasa por establecer un fuerte contrapeso social y poltico, como fue tradicional y desde sus orgenes en la clase trabajadora.

Recursos en la web
Dadas las referencias a las definiciones esbozadas por la Organizacin Internacional del Trabajo, sugerimos visitar su pgina donde encontrarn informacin ampliada http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm#4

La sociedad organizada
Una sociedad organizada exige la inclusin de los hombres y mujeres al mundo del trabajo. Y esto conlleva una clara respuesta a las teoras que sostienen el fin del trabajo, como construccin histrica del hombre. La centralidad del trabajo humano no puede confundirse con la crisis del empleo, que hoy plantea una seria amenaza para el desarrollo de la humanidad. Este no es un proceso neutro en trminos ideolgicos y polticos. Los trabajadores organizados tienen su propia ideologa y el derecho inalienable a definir el modelo de pas al que aspiran. Lo deben hacer desde la organizacin social, con independencia del Estado y de los otros factores de poder.

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia


Nada le hace peor a los trabajadores que formar parte de organizaciones encapsuladas, sin posibilidad de una dinmica de cambios. Las organizaciones de los trabajadores fueron despus de los trabajadores mismos. Nacieron naturalmente como defensa de intereses que conculcaban lo que hoy reclamamos como derechos humanos. Los trabajadores se organizaron y definieron a la solidaridad como el basamento de su lucha contra la explotacin. Para eso aspiraron a contener a todo el universo de los trabajadores, sin exclusiones. El modelo neoliberal logr quebrar el mundo del trabajo modificndolo, hasta empujar a no pocas organizaciones sindicales a un modelo neocorporativista y hasta conservador, que termina agotndose en s mismo porque lleva en su matriz el sndrome del individualismo. Hoy por hoy, las nuevas formas de trabajo, de relaciones laborales, de demandas que tienen que ver con los nuevos desafos que lo impactan, posiblemente sea eso lo que debe definir el nuevo rumbo del movimiento sindical, sin ideologismo y sin el excesivo pragmatismo que resulta funcional al modelo de exclusin. Debiera discutirse creativamente primero los contenidos y la estrategia poltica de un nuevo modelo sindical amplio, para garantizar la organizacin para todos los trabajadores. De esta forma, el movimiento sindical podr recuperar su nivel de representatividad y el poder social de los trabajadores. La historia de los pases latinoamericanos y particularmente de la Argentina, muestran claramente que los trabajadores y sus organizaciones han estado en la primera lnea a la hora de la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos, y han pagado un alto costo en vidas por estas convicciones. Los trabajadores saben muy bien el significado de la libertad. Por eso histricamente tambin han entendido la necesidad de convertirse orgnicamente en protagonistas polticos y sociales determinantes a la hora de definir su propio futuro. Y sin descuidar el necesario pluralismo de ideas, resulta clave la orientacin cvica hacia polticas, programas y propuestas que sean realmente favorables a los trabajadores y sus intereses. Esto significa influir e intervenir en la vida poltica del pas, sin que por ello se pierda la autonoma y la identidad propia. Pern sealaba al respecto que siempre ha sido para nosotros un tab la intervencin poltica de las organizaciones sindicales. Todos han venido sosteniendo

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

Programa de Formacin Sindical a distancia


que la organizacin sindical no debe intervenir en poltica. Es decir que mientras las organizaciones polticas intervienen en proceso sindical, ste no ha de intervenir en el proceso poltico. Dado que la organizacin sindical se realiza para convertirse normalmente en un factor de poder, esta premisa es totalmente falsa. Y va ms all, cuando apunta que cuando el obrero ha estado en el mundo sin organizarse ha sido juguete de las circunstancias y ha sufrido la mayora de las injusticias sociales. La justicia social no se discute, se conquista, y se conquista sobre la base de organizacin y, si es preciso, de lucha.

Recursos en la web

1) Aspectos generales sobre los sindicatos: http://www.gerencie.com/aspectosgenerales-sobre-los-sindicatos.html 2) Para una mejor comprensin del movimiento sindical argentino, sugerimos leer la sntesis elaborada por el Prof. Mario Gasparri: http://www.upcnsfe.org.ar/biblioteca/Sintesis_historica.htm

Tanto en las dictaduras como en las democracias neoliberales, el movimiento sindical apenas fue tolerado. En algunos casos se lo consider una valla infranqueable al radicalismo de izquierda y en otros lisa y llanamente como control social. Pero el fuerte impulso que se le diera a la precarizacin laboral, incorporando ajustes a la legislacin que en su mayor parte constituy una red de conquistas, fue el verdadero atajo que pretendi siempre esmerilar el poder social y organizado de los trabajadores. Los militares fueron ms all, porque antes de pactar con algunos dirigentes, garantizndoles la continuidad, cercenaron la vida a miles de trabajadores de base y desaparecieron a muchos dirigentes sindicales a los que consideraban los verdaderos idelogos de un peronismo que siempre estaba en la resistencia. En todos los casos, la implementacin del modelo neoliberal, exiga que el mercado no tuviera contendientes y el sindicalismo, con su fuerte organizacin social, su fuerza y representatividad poltica era un bastin a vencer, de ser posible definitivamente.

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

10

Programa de Formacin Sindical a distancia

2. La tarea por delante


La sustitucin de las viejas formas de vida por otras nuevas son factores sustanciales de las mutaciones, pero debemos preguntarnos si, en el fondo, la tendencia, el objetivo ltimo, no seguirn siendo los mismos, al menos en aquello que constituye nuestro objeto necesario: el hombre y su verdad. Pern (La comunidad organizada)

Preguntarnos, por ejemplo, si a pesar de los grandes cambios que experiment nuestra vida cotidiana en las ltimas dcadas, en el fondo, la necesidad social de supervivencia no es la misma. Supervivencia del conjunto social como tal y de los individuos que lo integran. Supervivencia que refiere a un nivel de calidad de vida, aceptable en trminos de dignidad, para el conjunto de la poblacin. Como un piso a partir del cual se despliegue la capacidad de cada uno. O bien preguntarnos si acaso el trabajo ha dejado de ser el camino para atender las propias necesidades. O si la eficiencia en la atencin de las necesidades sociales no es consecuencia en gran medida de las condiciones en que el trabajo existente se desarrolla. Para el ciudadano comn, la atencin de esas necesidades es posible slo en la medida de los recursos que pueden adquirirse fundamentalmente a travs del trabajo disponible. De la insercin y permanencia en los mercados de trabajo. Y de los recursos que recibe en forma de salario por el trabajo que realiza. Un trabajo que es digno en la medida que se desarrolla en el marco de formalidad que establece el derecho. En la medida que se reconoce al trabajador como un ciudadano pleno. Es decir, como un sujeto con derecho a tener derechos. Porque el estado de derecho, especialmente en democracia, es la base (necesaria aunque no suficiente por s misma) para el establecimiento de una justicia distributiva. Lo que muchos argentinos entendemos como justicia social. Esa justicia social que nuestro pas conoci con el primer peronismo. Cuando la accin del Estado reconoca la ciudadana de los trabajadores, en un proceso de humanizacin del trabajo, que lo rescataba del orden de la economa liberal donde el trabajo es una mercanca ms, sujeta a la fra ley de la oferta y

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

11

Programa de Formacin Sindical a distancia


la demanda. A la accin del Estado que se manifestaba en la legislacin y el control, se le sumaba la organizacin social de los trabajadores, que vea realizarse los reclamos largamente postergados lo que permiti articular progresivamente un esquema equitativo de distribucin de las riquezas nacionales, casi por partes iguales entre el capital y el trabajo. Este esquema que se mantuvo vigente hasta mediados de la dcada del 70. Por eso, con todo y a pesar de todo lo que nos ha sucedido, consideramos que no hay nuevas palabras para definir lo que somos. Consideramos que contina habiendo una sola clase de hombres, los que trabajan. Esto ltimo, especialmente porque la identidad de trabajadores, como efecto central de la accin desarrollada por el peronismo histrico, fue asumida masivamente como algo inseparable de la identidad nacional por parte de las mayoras populares, y las organizaciones sindicales cumplieron un papel decisivo en su reproduccin y consolidacin. Al punto de que tras toda una historia de ataques sistemticos y de destruccin de las capacidades productivas de nuestro pas, esa identidad contina vigente. Al punto de que el trabajo contina siendo el punto de referencia para definirnos en relacin al conjunto social, lo tengamos o no. Porque el trabajo contina considerndose como el medio caracterstico para la insercin social, como la forma en la que nos integramos activamente a nuestra dinmica colectiva como Nacin. Basta con ver el movimiento de los desocupados, la organizacin de los recicladores urbanos (ms conocidos como cartoneros), o el esfuerzos de las empresas recuperadas (que fueron recuperadas para la actividad econmica por sus trabajadores, en cuanto fuente de trabajo que les permite seguir siendo trabajadores). Hoy, que la gran ola neoliberal est en retroceso, nos quedan las consecuencias. La devastacin social, que gener el avance de la globalizacin econmica sobre las poblaciones, marca la agenda de la tarea por delante. Tanto de las organizaciones de trabajadores como del conjunto de la sociedad. El trabajo nacional, es decir el trabajo que realizan los habitantes de la Nacin, constitua el principal escollo para que la globalizacin se concretara. Los derechos sociales no formaban parte del lenguaje del fundamentalismo de mercado, y por lo tanto haba que deshacerse de ellos. El nuevo orden global se basa en la concentracin del poder econmico que genera como efecto colateral, aunque continuamente, una masiva exclusin social, que se traduce en un deterioro de la calidad de vida de la poblacin hasta ms all de los lmites de la supervivencia. Fragmentos de una destruccin que no se puede sintetizar en pocas palabras. Es la realidad que tenemos. Nuestro punto de partida. Es preciso imaginar y definir claramente qu queremos hacer con lo que han hecho de nosotros. Frente al problema de la exclusin social a manos del mercado sin control, es necesario definir un Proyecto Nacional que haga realidad un modelo de inclusin

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

12

Programa de Formacin Sindical a distancia


universal, que halle en el pleno empleo su expresin y el punto de partida para su desarrollo. El imperativo tico de las democracias contemporneas es la justicia social. Y esa justicia social, que es una justicia distributiva, tiene al pleno empleo como la base ineludible en la que asentar sus cimientos. No se trata de preguntarnos si la ocupacin plena de los argentinos en edad de trabajar es posible. Se trata de preguntarnos por la forma de hacerla realidad en un mediano plazo. Porque es el punto de partida para la reconstruccin del trabajo digno, ese trabajo que implica derechos que se cumplen y que son la base para una mejora paulatina de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Porque la reconstitucin del trabajo, entendida como la recuperacin de lo que se ha perdido en el proceso de precarizacin laboral, se ver condicionada en gran medida mientras exista un ejrcito de reserva del capitalismo integrado no solamente por aquellos que la economa considera in-empleables sino por una mayora creciente de trabajadores ms o menos informales para quienes el trabajo no es un medio de progreso sino una balsa de supervivencia. La justicia social, como es de suponer, se realiza a travs del derecho. En el reconocimiento al individuo que trabaja como un ciudadano con derechos, as como en el reconocimiento de los derechos que no pueden o no deben trabajar. Hay una parte de su realizacin que corresponde al Estado. Pero esto no quiere decir que la sociedad deba permanecer como un mero espectador esperando que el Estado lo solucione todo. De todas maneras, la sociedad ha dado muestras importantes de una iniciativa que ha generado organizaciones sociales de lo ms diversas que vinieron a sumarse a la sociedad civil, en la que el sindicalismo constituye una fuente de experiencia organizacional que puede contribuir en mayor medida a la recuperacin nacional. Pero es evidente que el sindicalismo argentino todava tiene por delante un camino de recuperacin de la iniciativa que constituy a los trabajadores en un sujeto colectivo y en protagonistas de la historia. Y ese camino de recuperacin es el camino hacia la unidad. Primero la unidad de las organizaciones sindicales en una central nica que sepa articular las diferencias naturales. Una central nica que base su representatividad en el voto directo del conjunto de los trabajadores sindicalizados. Pero no podemos ignorar que el trabajador sindicalizado es, como mnimo un trabajador formalizado. Una central nica con la legitimidad que le confiere la participacin masiva en la eleccin de su conduccin, podr entonces avanzar con mayor eficacia en la formalizacin de los trabajadores informales de los mercados de trabajo en negro, lo que implica como se ha dicho una paulatina recuperacin de los derechos que corresponden al trabajador como ciudadano. La globalizacin de las comunicaciones y el desarrollo tecnolgico que la hizo posible, entre otros factores, abrieron una instancia que se conoce como sociedad

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

13

Programa de Formacin Sindical a distancia


del conocimiento, donde se comercia con bienes intangibles, es decir que estn constituidos bsicamente como informacin. Es un tiempo donde el conocimiento til tiene valor econmico y constituye la herramienta fundamental del trabajador. El sindicalismo, con su experiencia en la capacitacin laboral, debe redoblar esfuerzos creativos para multiplicar masivamente la tarea que viene realizando. Una tarea de gestin social del conocimiento que tiende a democratizar un recurso bsico de la economa contempornea, con una capacitacin orientada al perfeccionamiento del trabajador, a la incorporacin de los jvenes al mundo del trabajo y a la comunidad en general. Es deseable la articulacin del movimiento de los trabajadores con el mbito universitario a fin de nutrir ese aporte a la sociedad. La organizacin sindical, como toda organizacin social, tiene su mbito de accin en el espacio local, es decir el lugar al que pertenecen sus trabajadores, la comunidad a la que pertenecen. Y, para el sindicalismo en particular, se trata del lugar donde se atienden las necesidades de los trabajadores cuyos intereses defiende. As es que la defensa del salario que es tambin la defensa de su poder adquisitivo, no debera limitarse a los ingresos, sino que podra aportar organizacin al cuidado del gasto. Esto es decir que defienda a los trabajadores tambin en cuanto consumidores, para un mayor rendimiento de su salario. Para esto es necesario promover el desarrollo local que convierta al municipio en unidad econmica sustentable, en el marco de un proyecto nacional que abarque la dimensin social, la dimensin poltica y la dimensin econmica del futuro deseable para los trabajadores y el conjunto de los argentinos. Porque lo que es bueno para los trabajadores es lo nico que es realmente bueno para el pas. Un proyecto nacional que se exprese en un modelo de inclusin universal, que slo es posible a travs del trabajo. Es decir, en lo social, orientado una mejora evidente de la calidad de vida de la poblacin. Que en lo econmico se exprese en un modelo de organizacin industrial, en el sentido de la coordinacin y promocin de las capacidades productivas de la sociedad, que no son otra cosa que las capacidades laborales de sus habitantes, lo que presupone el pleno empleo a partir del fortalecimiento de los mercados de recursos en el mbito local. Un proyecto nacional que se exprese en un modelo de reconstruccin de la ciudadana, entendida como el derecho a tener derechos y la responsabilidad social colectiva que implica la democracia, as como en la calidad institucional del Estado, para adaptarlo a las exigencias del nuevo siglo por el que estamos transitando. El desafo al que nos enfrentamos de cara al futuro es volver a ser un pas integrado tanto hacia el interior como hacia el contexto regional. Para articular las

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

14

Programa de Formacin Sindical a distancia


diferentes integraciones pendientes, es fundamental un cambio de conciencia del conjunto de la sociedad que siguiendo el ejemplo de las organizaciones sociales asuma la responsabilidad sobre su propio destino y acte de manera consecuente. Una de las tareas que implica la reconstruccin del tejido social es restablecer y fortalecer los lazos que unen a la sociedad con el Estado que la representa. De esta manera estaremos recuperando el verdadero sentido de la democracia que elegimos como forma de vida. Avanzando desde el respeto a la democracia formal hacia la construccin de una democracia real. Ese camino es lo que entendemos como democracia militante, una interaccin creativa y constructiva de la sociedad a travs de sus organizaciones y el Estado, que armonice los intereses particulares con el bien comn. Frente al autoritarismo del poder econmico debemos convertirnos en una democracia militante con un ejercicio pleno de nuestra ciudadana, asumiendo que nuestro destino est indisolublemente ligado al de Amrica latina. Frente a las consecuencias negativas de la globalizacin, debemos responder poniendo el acento en el mbito local como base de la integracin, donde se padecen los efectos de la exclusin y la fragmentacin social. Ese necesario desarrollo local deber inscribirse en el marco de la implementacin de ese nuevo Proyecto Nacional que defina el perfil del pas que nos debemos.

Recursos en la web
Sugerimos una lectura atenta a la ponencia de Hugo Mansueti en el 17 Congreso Ibero-Americano de derecho del trabajo y seguridad social, llevado a cabo en el ao 2007. En su trabajo hace referencia a los desafos de la organizacin sindical desde la visin de la OIT, la organizacin mundial y en el MERCOSUR: http://www.mansueti.com.ar/sp/pdf/SindicatosSXXI.pdf

Actividad

En base a lo ledo hasta aqu, responda las siguientes preguntas: 1) Tuvo consecuencias el modelo neoliberal sobre el mundo del trabajo? De ser afirmativa su respuesta, cules fueron?

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

15

Programa de Formacin Sindical a distancia


2) Desde la visin de Pern, guardaba relacin el sindicalismo con la poltica? 3) Qu implica el concepto de justicia social? Cul es su significado? 4) Cules son los desafos que enfrenta el sindicalismo en la actualidad?

Clases 1 y 2: Las Organizaciones Sindicales. Algunas experiencias histricas. // El movimiento obrero y la tarea por delante.

16

Você também pode gostar