Você está na página 1de 19

SEORES JUEZ SEGUNDO DE LO CIVIL DE PICHINCHA WILSON PSTOR MORRIS, en mi calidad de Ministro de Recursos Naturales No Renovables, cuya copia

fotosttica certificada acompao legitimando mi intervencin, a fin de que se agregue en autos; mayor de edad, de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil casado, de ocupacin servidor pblico, domiciliado en el Distrito Metropolitano de Quito; en relacin al ilegal e improcedente juicio por dao moral N. 1073-2011-Ab. H.G., propuesto por el seor Fernndez Troya Richard Adrin, contra el Ministerio de Recursos Naturales y Procurador General del Estado, dentro del trmino legal que decurre para contestar la demanda, ante usted, comparezco digo y solicito:

ANTECEDENTES PROCESALES: La Direccin de Polica Judicial tiene entre varios de sus equipos adjuntos, entre ellos la Unidad de Delitos Hidrocarburferos, esta unidad conformada con elementos muy probos, pues desde hace dos meses recibi informacin de ciudadanos que se sentan extraados con el funcionamiento de su vehculo, que no funcionaba adecuadamente y deciden dar a conocer del particular a la polica, es as que se inicia una investigacin prolija, realizando vigilancia primero espordicas y luego se hicieron permanentes, por lo que se vieron en la necesidad de pedir una orden de allanamiento a las autoridades competentes como son Juez y Fiscala, se procede a realizar el allanamiento a la Estacin de Combustibles El Pinar ubicada en la Av. Occidental, producto de ello se procede a la detencin de los siguientes ciudadanos: Alex Mauricio Cueva Ojeda, Margarita Aracely Cueva Ojeda, Carlos Manuel Escanta de la Cruz, Fanny Lojan Ramrez, ngel Mesas Agualongo, entre otros en delito flagrante, toda vez que se encontraban vendiendo gasolina Super que en realidad no era Super, sino gasolina Extra tinturada con un qumico que se est verificando en los laboratorios de la Polica Nacional, y que en su momento oportuno se les dar a conocer. Sin embargo las muestras analizadas ya en Hidrocarburos, de la supuesta gasolina Super, demuestran un bajo octanaje, y la presencia de un qumico extrao que posiblemente podra causar dao en los vehculos, hay algunas denuncias de propietarios de vehculos, as como de una empresa que tiene 10 vehculos de su propiedad daados, los mismos son en sus inyectores, a causa del combustible en cuestin. Vale la pena tambin informar que se mont un operativo similar en Puerto Quito, se allan una gasolinera de los mismos propietarios, encontrndose las mismas novedades combustible adulterado, adems evidencias como recipientes plsticos conteniendo una sustancia colorante extraa, que a decir de varios empleados confirman que han sido colocadas en el combustible. Las personas estn siendo procesadas por delito flagrante.

En este caso estn involucrados funcionarios de la Direccin Nacional de Hidrocarburos, en la actualidad Agencia de Regulacin y Control Hidrocarburfero, cuyos nombres son: seores Segundo Chasipanta y Richard Fernndez, Inspectores de Control de Calidad, quienes se encargaban de visitar sistemticamente las estaciones de servicio para comprobar la calidad del combustible en su expendio, entre ellas se encontraba la gasolinera en cuestin, se presume que en complicidad con los mencionados seores esta estacin de servicio cometa el delito de adulteracin de combustible, sancionado en el Cdigo Penal en su Art. 367 numeral 3, los mismos que al permitir aquello, dejaba a los propietarios de la Gasolinera un beneficio de 0.70 centavos de dlar por galn, y un perjuicio de aproximadamente 200 vehculos en este corto periodo de investigacin de mayo 16/ 2010 hasta la presente fecha, da del allanamiento. Cabe mencionar que tambin la Secretaria de Transparencia y Control, en la revisin de cinco das que realiz a esta estacin de servicio, se determin que alrededor de 300 autos consumieron gasolina Super adulterada en dicha estacin, cuyos nmeros de placa de aquellos vehculos se encuentran registrados y publicados en la pgina Web de la Secretaria de Transparencia. Como se puede apreciar los funcionarios que tenan que revisar que esto no suceda, utilizaban recursos del Estado, realizaban los controles como si normalmente estaran trabajando, tambin hay un video que la polica pudo obtener el da del allanamiento en donde se puede ver claramente que el gerente habla con los funcionarios y procede a la entrega de un sobre a cada uno, de lo que se presuma que dentro de los mismos contenan una posible coima para tapar dicho delito. Es as que las declaraciones efectuadas por m persona en la rueda de prensa el 10 de julio de 2010, se ajustaron a la verdad de los hechos, basadas en el informe de Instituciones Probas como son: la Fiscala Distrital de Pichincha de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Polica Judicial y Secretaria de Transparencia, en dicha rueda de prensa tambin participaron Polica Judicial y Secretaria de Transparencia, mismas que se encuentran debidamente documentadas, es ms fueron presentadas ante televidentes, e inclusive existe como evidencia un video de todo lo actuado por la Dra. Fanny Altamirano, Agente Fiscal Distrital de Pichincha de Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, y Polica Judicial Unidad de Delitos Hidrocarburferos, quienes tomaron procedimiento en la mencionada causa. En ningn momento he utilizado ofensas contra nadie, slo me limit a denunciar a la opinin pblica hechos que el actor ha realizado y que se probarn en su debido momento, facultad que la tengo por la funcin que en la actualidad desempeo y la Constitucin y dems Leyes relacionadas me amparan, as como a las personas que denunciaron las irregularidades:

Captulo noveno Responsabilidades Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitucin y la ley: 8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio pblico, y denunciar y combatir los actos de corrupcin. 9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. 11. Asumir las funciones pblicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley. 12. Ejercer la profesin u oficio con sujecin a la tica

Seccin novena Personas usuarias y consumidoras Art. 52.- Las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de ptima calidad y a elegirlos con libertad, as como a una informacin precisa y no engaosa sobre su contenido y caractersticas. La ley establecer los mecanismos de control de calidad y los procedimientos de defensa de las consumidoras y consumidores; y las sanciones por vulneracin de estos derechos, la reparacin e indemnizacin por deficiencias, daos o mala calidad de bienes y servicios,y por la interrupcin de los servicios pblicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor. Art. 53.- Las empresas, instituciones y organismos que presten servicios pblicos debern incorporar sistemas de medicin de satisfaccin de laspersonas usuarias y consumidoras, y poner en prctica sistemas de atencin y reparacin. EL Estado responder civilmente por los daos y perjuicios causados a las personas por negligencia y descuido en la atencin de los servicios pblicos que estn a su cargo, y por la carencia de servicios que hayan sido pagados. Art. 54.- Las personas o entidades que presten servicios pblicos o queproduzcan o comercialicen bienes de consumo, sern responsables civil y penalmente por la deficiente prestacin del servicio, por la calidad defectuosa del producto, o cuando sus condiciones no estn de acuerdo con la publicidad efectuada o con la descripcin que incorpore.

Las personas sern responsables por la mala prctica en el ejercicio de su profesin, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas..

Captulo sexto Derechos de libertad Art. 66.- Se reconoce y garantizar a las personas: 23. El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atencin o respuestas motivadas. No se podr dirigir peticiones a nombre del pueblo. 25. EI derecho a acceder a bienes y servicios pblicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas. 27. EI derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado, libre de contaminacin y en armona con la naturaleza.

FALTA DE LEGTIMO CONTRADICTOR: a) DESIGNACION DE LA AUTORIDAD DEMANDADA, del libelo inicial de la demanda interpuesta por el seor Fernndez Troya Richard Adrin Ex empleado de la Direccin Nacional de Hidrocarburos, actual Agencia de Regulacin y Control Hidrocarburpifero se lee: Los nombres del demandado son: Wilson Pastor Morris (nico nombre que conozco), b) La presente accin no se ajusta a lo que establecen el artculo 6 de la Ley Orgnica de Procuradura General del Estado, que en su orden disponen: Art. 6.- De las citaciones y notificaciones.- Toda demanda o actuacin para iniciar un proceso judicial, procedimiento alternativo de solucin de conflictos y procedimiento administrativo de impugnacin o reclamo contra organismos y entidades del sector pblico, deber citarse o notificarse obligatoriamente al Procurador General del Estado. De la misma manera se proceder en los casos en los que la ley exige contar con dicho funcionario. La omisin de este requisito, acarrear la nulidad del proceso o procedimiento

Se citar al Procurador General del Estado en aquellas acciones o procedimientos en los que deba intervenir directamente, y se le notificar en todos los dems de acuerdo con lo previsto en esta ley.

Las citaciones y notificaciones se harn en la persona del Procurador General del Estado o de los delegados distritales o provinciales del organismo. De no existir tales delegaciones, las citaciones o notificaciones se harn directamente al Procurador General del Estado, en la forma prevista en este artculo. El Procurador comparecer directamente o mediante su delegado.

El Procurador General del Estado podr delegar por escrito el ejercicio del patrocinio o defensa del Estado y de los organismos y entidades del sector pblico, a funcionarios de la Procuradura General del Estado; y, a asesores jurdicos, procuradores, procuradores sndicos y abogados de otras entidades del sector pblico. El delegado que actuare al margen de los trminos e instrucciones de la delegacin, responder administrativa, civil y penalmente, de modo directo y exclusivo, por los actos u omisiones verificados en el ejercicio de la delegacin. El ejercicio de acciones legales y la interposicin de recursos administrativos, por parte del Procurador General del Estado o sus delegados y los representantes legales de las instituciones del sector pblico estarn exentos del pago de tasas judiciales y de toda clase de tributos. La intervencin del Procurador General del Estado o su delegado, no limita ni excluye las obligaciones de las mximas autoridades y representantes legales de los organismos y entidades del sector pblico, para presentar demandas o contestarlas e interponer los recursos que procedan conforme a la ley. CONCORD: * CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL: Arts. 75, 89, 92, 93.

EXCEPCIONES: En virtud de las consideraciones expuestas deduzco las siguientes excepciones: Negativa pura y simple de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda; Expresamente alego que la presente accin es improcedente en la forma y en el fondo de la misma;

Alego expresamente la nulidad del proceso porque, en su tramitacin se ha omitido las solemnidades sustanciales que son comunes en stos juicios. Falta de legtimo contradictor, en razn de que en la presente demanda no se tom en cuenta al seor Procurador General del Estado; Falta de derecho del actor para haber propuesto la presente demanda en m contra. Falta de causa lcita, por cuanto no existe dao moral, en contra del actor. La demanda es injurdica porque no se ajusta a los presupuestos de Ley constantes en el Art. 71 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Por lo manifestado, pido a usted seor Juez deseche la demanda propuesta en (mi contra) contra del Ministro o (Ministerio) de Recursos Naturales No Renovables, por ser ilegal e improcedente. Notificaciones que me correspondan las recibir en la casilla judicial 1331 del Palacio de Justicia perteneciente a sta Cartera de Estado. Ofreciendo poder o ratificacin del seor Ministro de Recursos Naturales No Renovables.

TTULO II DERECHOS Captulo primero Principios de aplicacin de los derechos Art. 10.- Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarn de los derechos garantizados en la Constitucin y en los instrumentos internacionales. La naturaleza ser sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitucin. Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regir por los siguientes principios: 1. Los derechos se podrn ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarn su cumplimiento. 2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, pasado judicial, condicin socio-econmica, condicin migratoria, orientacin sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia fsica; ni por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionar toda forma de discriminacin. El Estado adoptar medidas de accin afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin de desigualdad. 3. Los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte. 22 Para el ejercicio de los derechos y las garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o la ley. Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento. 4. Ninguna norma jurdica podr restringir el contenido de los derechos ni de las garantas constitucionales. 5. En materia de derechos y garantas constitucionales, las servidoras y servidores pblicos, administrativos o judiciales, debern aplicar la norma y la interpretacin que ms favorezcan su efectiva vigencia. 6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua. 7. El reconocimiento de los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos

humanos, no excluir los dems derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento. 8. El contenido de los derechos se desarrollar de manera progresiva a travs de las normas, la jurisprudencia y las polticas pblicas. El Estado generar y garantizar las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Ser inconstitucional cualquier accin u omisin de carcter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. 9. El ms alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitucin. El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que acte en ejercicio de una potestad pblica, estarn obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestacin de los servicios pblicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados pblicos en el desempeo de sus cargos. El Estado ejercer de forma inmediata el derecho de repeticin en contra de las personas responsables del dao producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas. El Estado ser responsable por detencin arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada, el Estado reparar a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y, declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras o servidores pblicos, administrativos o judiciales, se repetir en contra de ellos. Captulo sexto Derechos de libertad Art. 66.- Se reconoce y garantizar a las personas: 1. El derecho a la inviolabilidad de la vida. No habr pena de muerte. 2. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educacin, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura fsica, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. 3. El derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad fsica, psquica, moral y sexual. b) Una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado. El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situacin de desventaja o vulnerabilidad; idnticas medidas se tomarn contra

la violencia, la esclavitud y la explotacin sexual. c) La prohibicin de la tortura, la desaparicin forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. d) La prohibicin del uso de material gentico y la experimentacin cientfica que atenten contra los derechos humanos. 4. Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminacin. 5. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin ms limitaciones que los derechos de los dems. 6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. 7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicacin social, a la correspondiente rectificacin, rplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario. 48 8. El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en pblico o en privado, su religin o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos. El Estado proteger la prctica religiosa voluntaria, as como la expresin de quienes no profesan religin alguna, y favorecer un ambiente de pluralidad y tolerancia. 9. El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientacin sexual. El Estado promover el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. 10. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cundo y cuntas hijas e hijos tener. 11. El derecho a guardar reserva sobre sus convicciones. Nadie podr ser obligado a declarar sobre las mismas. En ningn caso se podr exigir o utilizar sin autorizacin del titular o de sus legtimos representantes, la informacin personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, filiacin o pensamiento poltico; ni sobre datos referentes a su salud y vida sexual, salvo por necesidades de atencin mdica. 12. El derecho a la objecin de conciencia, que no podr menoscabar otros derechos, ni causar dao a las personas o a la naturaleza. Toda persona tiene derecho a negarse a usar la violencia y a participar en el servicio militar. 13. El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria. 14. EI derecho a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia, as como a entrar y salir libremente del pas, cuyo ejercicio se regular de acuerdo con la ley. La prohibicin de salir del pas slo podr ser ordenada por juez competente. Las personas extranjeras no podrn ser devueltas o expulsadas a un pas donde su vida, libertad, seguridad o integridad o la de sus

familiares peligren por causa de su etnia, religin, nacionalidad, 49 ideologa, pertenencia a determinado grupo social, o por sus opiniones polticas. Se prohbe la expulsin de colectivos de extranjeros. Los procesos migratorios debern ser singularizados. 15. El derecho a desarrollar actividades econmicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental. 16. El derecho a la libertad de contratacin. 17. EI derecho a la libertad de trabajo. Nadie ser obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley. 18. El derecho al honor y al buen nombre. La ley proteger la imagen y la voz de la persona. 19. El derecho a la proteccin de datos de carcter personal, que incluye el acceso y la decisin sobre informacin y datos de este carcter, as como su correspondiente proteccin. La recoleccin, archivo, procesamiento, distribucin o difusin de estos datos o informacin requerirn la autorizacin del titular o el mandato de la ley. 20. El derecho a la intimidad personal y familiar. 21. El derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia fsica y virtual; sta no podr ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la ley, previa intervencin judicial y con la obligacin de guardar el secreto de los asuntos ajenos al hecho que motive su examen. Este derecho protege cualquier otro tipo o forma de comunicacin. 22. El derecho a la inviolabilidad de domicilio. No se podr ingresar en el domicilio de una persona, ni realizar inspecciones o registros sin su autorizacin o sin orden judicial, salvo delito flagrante, en los casos y forma que establezca la ley. 23. El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atencin o respuestas motivadas. No se podr dirigir peticiones a nombre del pueblo. 24. El derecho a participar en la vida cultural de la comunidad. 50 25. EI derecho a acceder a bienes y servicios pblicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas. 26. El derecho a la propiedad en todas sus formas, con funcin y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se har efectivo con la adopcin de polticas pblicas, entre otras medidas. 27. EI derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado, libre de contaminacin y en armona con la naturaleza. 28. El derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrados y libremente escogidos; y conservar, desarrollar y fortalecer las caractersticas materiales e

inmateriales de la identidad, tales como la nacionalidad, la procedencia familiar, las manifestaciones espirituales, culturales, religiosas, lingsticas, polticas y sociales. 29. Los derechos de libertad tambin incluyen: a) El reconocimiento de que todas las personas nacen libres. b) La prohibicin de la esclavitud, la explotacin, la servidumbre y el trfico y la trata de seres humanos en todas sus formas. El Estado adoptar medidas de prevencin y erradicacin de la trata de personas, y de proteccin y reinsercin social de las vctimas de la trata y de otras formas de violacin de la libertad. c) Que ninguna persona pueda ser privada de su libertad por deudas, costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias. d) Que ninguna persona pueda ser obligada a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley. Art. 67.- Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la proteger como ncleo fundamental de la sociedad y garantizar condiciones que favorezcan integralmente la consecucin de sus fines. Estas se constituirn por vnculos jurdicos o de hecho y se basarn en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. 51 El matrimonio es la unin entre hombre y mujer, se fundar en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal. Art. 68.- La unin estable y monogmica entre dos personas libres de vnculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que seale la ley, generar los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopcin corresponder slo a parejas de distinto sexo. Art. 69.- Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: 1. Se promover la maternidad y paternidad responsables; la madre y el padre estarn obligados al cuidado, crianza, educacin, alimentacin, desarrollo integral y proteccin de los derechos de sus hijas e hijos, en particular cuando se encuentren separados de ellos por cualquier motivo. 2. Se reconoce el patrimonio familiar inembargable en la cuanta y con las condiciones y limitaciones que establezca la ley. Se garantizar el derecho de testar y de heredar. 3. El Estado garantizar la igualdad de derechos en la toma de decisiones para la administracin de la sociedad conyugal y de la sociedad de bienes. 4. El Estado proteger a las madres, a los padres y a quienes sean jefas y jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones, y prestar especial atencin a las familias disgregadas por cualquier causa. 5. El Estado promover la corresponsabilidad materna y paterna y vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos recprocos entre madres, padres, hijas e hijos. 6. Las hijas e hijos tendrn los mismos derechos sin considerar antecedentes de filiacin o adopcin.

7. No se exigir declaracin sobre la calidad de la filiacin en el momento de la inscripcin del nacimiento, y ningn documento de identidad har referencia a ella. Art. 70.- El Estado formular y ejecutar polticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a travs del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporar el enfoque de gnero en planes y programas, y brindar asistencia tcnica para su obligatoria aplicacin en el sector pblico. Captulo sptimo Derechos de la naturaleza Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podr exigir a la autoridad pblica el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitucin, en lo que proceda. El Estado incentivar a las personas naturales y jurdicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promover el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema. Captulo octavo Derechos de proteccin Art. 75.- Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujecin a los principios de inmediacin y celeridad; en ningn caso quedar en indefensin. El incumplimiento de las resoluciones judiciales ser sancionado por la ley. Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurar el derecho al debido proceso que incluir las siguientes garantas bsicas: 1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes. 2. Se presumir la inocencia de toda persona, y ser tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolucin firme o sentencia ejecutoriada. 3. Nadie podr ser juzgado ni sancionado por un acto u omisin que, al momento de cometerse, no est tipificado en la ley como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicar una sancin no prevista por la Constitucin o la ley. Slo se podr juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trmite propio de cada procedimiento. 4. Las pruebas obtenidas o actuadas con violacin de la Constitucin o la ley no tendrn validez alguna y carecern de eficacia probatoria. 5. En caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicar la

menos rigurosa, an cuando su promulgacin sea posterior a la infraccin. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicar en el sentido ms favorable a la persona infractora. 6. La ley establecer la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza. 7. El derecho de las personas a la defensa incluir las siguientes garantas: 54 a) Nadie podr ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento. b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparacin de su defensa. c) Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones. d) Los procedimientos sern pblicos salvo las excepciones previstas por la ley. Las partes podrn acceder a todos los documentos y actuaciones del procedimiento. e) Nadie podr ser interrogado, ni an con fines de investigacin, por la Fiscala General del Estado, por una autoridad policial o por cualquier otra, sin la presencia de un abogado particular o un defensor pblico, ni fuera de los recintos autorizados para el efecto. f) Ser asistido gratuitamente por una traductora o traductor o intrprete, si no comprende o no habla el idioma en el que se sustancia el procedimiento. g) En procedimientos judiciales, ser asistido por una abogada o abogado de su eleccin o por defensora o defensor pblico; no podr restringirse el acceso ni la comunicacin libre y privada con su defensora o defensor. h) Presentar de forma verbal o escrita las razones o argumentos de los que se crea asistida y replicar los argumentos de las otras partes; presentar pruebas y contradecir las que se presenten en su contra. i) Nadie podr ser juzgado ms de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdiccin indgena debern ser considerados para este efecto. j) Quienes acten como testigos o peritos estarn obligados a comparecer ante la jueza, juez o autoridad, y a responder al interrogatorio respectivo. k) Ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie ser juzgado por tribunales de excepcin o por comisiones especiales creadas para el efecto. l) Las resoluciones de los poderes pblicos debern ser motivadas. No habr motivacin si en la resolucin no se enuncian las normas o principios jurdicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicacin a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se consideraran nulos. Las servidoras o servidores responsables sern sancionados.

m) Recurrir el fallo o resolucin en todos los procedimientos en los que se decida sobre sus derechos. Art. 77.- En todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarn las siguientes garantas bsicas: 1. La privacin de la libertad se aplicar excepcionalmente cuando sea necesaria para garantizar la comparecencia en el proceso, o para asegurar el cumplimiento de la pena; proceder por orden escrita de jueza o juez competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades establecidas en la ley. Se exceptan los delitos flagrantes, en cuyo caso no podr mantenerse a la persona detenida sin frmula de juicio por ms de veinticuatro horas. La jueza o juez siempre podr ordenar medidas cautelares distintas a la prisin preventiva. 2. Ninguna persona podr ser admitida en un centro de privacin de libertad sin una orden escrita emitida por jueza o juez competente, salvo en caso de delito flagrante. Las personas procesadas o indiciadas en juicio penal que se hallen privadas de libertad permanecern en centros de privacin provisional de libertad legalmente establecidos. 3. Toda persona, en el momento de la detencin, tendr derecho a conocer en forma clara y en un lenguaje sencillo las razones de su detencin, la identidad de la jueza o juez, o autoridad que la orden, la de quienes la ejecutan y la de las personas responsables del respectivo interrogatorio. 4. En el momento de la detencin, la agente o el agente informar a la persona detenida de su derecho a permanecer en silencio, a solicitar la asistencia de una abogada o abogado, o de una defensora o defensor pblico en caso de que no pudiera designarlo por s mismo, y a comunicarse con un familiar o con cualquier persona que indique. 5. Si la persona detenida fuera extranjera, quien lleve a cabo la detencin informar inmediatamente al representante consular de su pas. 6. Nadie podr ser incomunicado. 7. El derecho de toda persona a la defensa incluye: a) Ser informada, de forma previa y detallada, en su lengua propia y en lenguaje sencillo de las acciones y procedimientos formulados en su contra, y de la identidad de la autoridad responsable de la accin o procedimiento. b) Acogerse al silencio. c) Nadie podr ser forzado a declarar en contra de s mismo, sobre asuntos que puedan ocasionar su responsabilidad penal. 8. Nadie podr ser llamado a declarar en juicio penal contra su cnyuge, pareja o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, excepto en el caso de violencia intrafamiliar, sexual y de gnero. Sern admisibles las declaraciones voluntarias de las vctimas de un delito o de los parientes de stas, con independencia del grado de parentesco. Estas personas podrn plantear y proseguir la accin

penal correspondiente. 9. Bajo la responsabilidad de la jueza o juez que conoce el proceso, la prisin preventiva no podr exceder de seis meses en las causas por delitos sancionados con prisin, ni de un ao en los casos de delitos sancionados con reclusin. Si se exceden estos plazos, la orden de prisin preventiva quedar sin efecto. 10. Sin excepcin alguna, dictado el auto de sobreseimiento o la sentencia absolutoria, la persona detenida recobrar inmediatamente su libertad, aun cuando estuviera pendiente cualquier consulta o recurso. 11. La jueza o juez aplicar de forma prioritaria sanciones y medidas cautelares alternativas a la privacin de libertad contempladas en la ley. Las sanciones alternativas se aplicarn de acuerdo con las circunstancias, la personalidad de la persona infractora y las exigencias de reinsercin social de la persona sentenciada. 12. Las personas declaradas culpables y sancionadas con penas de privacin de libertad por sentencia condenatoria ejecutoriada, permanecern en centros de rehabilitacin social. Ninguna persona condenada por delitos comunes cumplir la pena fuera de los centros de rehabilitacin social del Estado, salvo los casos de penas alternativas y de libertad condicionada, de acuerdo con la ley. 13. Para las adolescentes y los adolescentes infractores regir un sistema de medidas socioeducativas proporcionales a la infraccin atribuida. El Estado determinar mediante ley sanciones privativas y no privativas de libertad. La privacin de la libertad ser establecida como ltimo recurso, por el periodo mnimo necesario, y se llevar a cabo en establecimientos diferentes a los de personas adultas. 14. Al resolver la impugnacin de una sancin, no se podr empeorar la situacin de la persona que recurre. Quien haya detenido a una persona con violacin de estas normas ser sancionado. La ley establecer sanciones penales y administrativas por la detencin arbitraria que se produzca en uso excesivo de la fuerza policial, en aplicacin o interpretacin abusiva de contravenciones u otras normas, o por motivos discriminatorios. Para los arrestos disciplinarios de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, se aplicar lo dispuesto en la ley. Art. 78.- Las vctimas de infracciones penales gozarn de proteccin especial, se les garantizar su no revictimizacin, particularmente en la obtencin y valoracin de las pruebas, y se las proteger de cualquier amenaza u otras formas de intimidacin. Se adoptarn mecanismos para una reparacin integral que incluir, sin dilaciones, el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, garanta de no repeticin y satisfaccin del derecho violado. Se establecer un sistema de proteccin y asistencia a vctimas, testigos y participantes procesales. Art. 79.- En ningn caso se conceder la extradicin de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetar a las leyes del Ecuador.

Art. 80.- Las acciones y penas por delitos de genocidio, lesa humanidad, crmenes de guerra, desaparicin forzada de personas o crmenes de Captulo noveno Responsabilidades Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitucin y la ley: 1. Acatar y cumplir la Constitucin, la ley y las decisiones legtimas de autoridad competente. 2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar. 3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales. 4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad. 5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento. 6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible. 7. Promover el bien comn y anteponer el inters general al inters particular, conforme al buen vivir. 8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio pblico, y denunciar y combatir los actos de corrupcin. 9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. 10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales. 11. Asumir las funciones pblicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley. 12. Ejercer la profesin u oficio con sujecin a la tica. 13. Conservar el patrimonio cultural y natural del pas, y cuidar y mantener los bienes pblicos. 14. Respetar y reconocer las diferencias tnicas, nacionales, sociales, generacionales, de gnero, y la orientacin e identidad sexual. Seccin tercera Servidoras y servidores pblicos Art. 229.- Sern servidoras o servidores pblicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier titulo trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, funcin o dignidad dentro del sector pblico. Los derechos de las servidoras y servidores pblicos son irrenunciables. La ley definir el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector pblico y regular el ingreso, ascenso, promocin, incentivos, rgimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneracin y cesacin de funciones de sus servidores. Las obreras y obreros del sector pblico estarn sujetos al Cdigo de Trabajo. La remuneracin de las servidoras y servidores pblicos ser justa y equitativa, con relacin a sus funciones, y valorar la profesionalizacin, capacitacin, responsabilidad y experiencia. Art. 230.- En el ejercicio del servicio pblico se prohbe, adems de lo que

determine la ley: 1. Desempear ms de un cargo pblico simultneamente a excepcin de la docencia universitaria siempre que su horario lo permita. 2. El nepotismo. 3. Las acciones de discriminacin de cualquier tipo. Art. 231.- Las servidoras y servidores pblicos sin excepcin presentarn, al iniciar y al finalizar su gestin y con la periodicidad que determine la ley, una declaracin patrimonial jurada que incluir activos y pasivos, as como la autorizacin para que, de ser necesario, se levante el sigilo de sus cuentas bancarias; quienes incumplan este deber no podrn posesionarse en sus cargos. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional harn una declaracin patrimonial adicional, de forma previa a la obtencin de ascensos y a su retiro. La Contralora General del Estado examinar y confrontar las declaraciones e investigar los casos en que se presuma enriquecimiento ilcito. La falta de presentacin de la declaracin al trmino de las funciones o la inconsistencia no justificada entre las declaraciones har presumir enriquecimiento ilcito. Cuando existan graves indicios de testaferrismo, la Contralora podr solicitar declaraciones similares a terceras personas vinculadas con quien ejerza o haya ejercido una funcin pblica. Art. 232.- No podrn ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulacin, quienes tengan intereses en las reas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan. Las servidoras y servidores pblicos se abstendrn de actuar en los casos en que sus intereses entren en conflicto con los del organismo o entidad en los que presten sus servicios. Art. 233.- Ninguna servidora ni servidor pblico estar exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y sern responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administracin de fondos, bienes o recursos pblicos. Las servidoras o servidores pblicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarn sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito. La accin para perseguirlos y las penas correspondientes sern imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarn y continuarn incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas tambin se aplicarn a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes sealadas. Art. 234.- El Estado garantizar la formacin y capacitacin continua de las servidoras y servidores pblicos a travs de las escuelas, institutos, academias y programas de formacin o capacitacin del sector pblico; y la coordinacin con instituciones nacionales e internacionales que operen bajo acuerdos con el Estado. TTULO VI

RGIMEN DE DESARROLLO Captulo primero Principios generales Art. 275.- El rgimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinmico de los sistemas econmicos, polticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realizacin del buen vivir, del sumak kawsay. El Estado planificar el desarrollo del pas para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecucin de los objetivos del rgimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitucin. La planificacin propiciar la equidad social y territorial, promover la concertacin, y ser participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente. El buen vivir requerir que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armnica con la naturaleza. Art. 276.- El rgimen de desarrollo tendr los siguientes objetivos: 1. Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la poblacin en el marco de los principios y derechos que establece la Constitucin. 2. Construir un sistema econmico, justo, democrtico, productivo, solidario y sostenible basado en la distribucin igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de produccin y en la generacin de trabajo digno y estable. 3. Fomentar la participacin y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promocin de su representacin equitativa, en todas las fases de la gestin del poder pblico. 4. Recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural. 5. Garantizar la soberana nacional, promover la integracin latinoamericana e impulsar una insercin estratgica en el contexto internacional, que contribuya a la paz y a un sistema democrtico y equitativo mundial. 6. Promover un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo que integre y articule las actividades socioculturales, administrativas, econmicas y de gestin, y que coadyuve a la unidad del Estado. 7. Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproduccin e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural. Art. 277.-Para la consecucin del buen vivir, sern deberes generales del Estado: 1. Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza. 2. Dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo. 3. Generar y ejecutar las polticas pblicas, y controlar y sancionar su

incumplimiento. 4. Producir bienes, crear y mantener infraestructura y proveer servicios pblicos. 5. Impulsar el desarrollo de las actividades econmicas mediante un orden jurdico e instituciones polticas que las promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitucin y la ley. 6. Promover e impulsar la ciencia, la tecnologa, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada. Art. 278.- Para la consecucin del buen vivir, a las personas y a las colectividades, y sus diversas formas organizativas, les corresponde: 1. Participar en todas las fases y espacios de la gestin pblica y de la planificacin del desarrollo nacional y local, y en la ejecucin y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles. 2. Producir, intercambiar y consumir bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental.

Você também pode gostar