Você está na página 1de 10

SOPORTE VITAL BSICO (SVB)

DEFINICIONES:

Auxilios bsicos, encaminadas a sustituir las funciones respiratorias y circulatorias y que toda la poblacin debera conocer.

El trmino reanimacin cardiopulmonar fue acuado en la dcada de los 60 para denominar el recin integrado conjunto de maniobras dirigidas al tratamiento y recuperacin de pacientes en paro cardiorrespiratorio. Posteriormente se acu el trmino de reanimacin cerebro-cardio-respiratoria con el fin de hacer nfasis en que la meta ltima de la reanimacin es mantener la perfusin cerebral hasta que se restablezca la funcin cardiopulmonar y el paciente reasuma sus funciones neurolgicas bsicas.

Soporte vital bsico es el conjunto de maniobras y procedimientos que se lleva a cabo en el paciente en situacin terminal aguda o en muerte clnica con el fin de restablecer la circulacin y el intercambio gaseoso y con base en dicho restablecimiento garantizar el transporte de oxgeno indispensable para la preservacin de los rganos vitales, especialmente del cerebro, mientras se consigue revertir la alteracin fisiopatolgica responsable del cuadro clnico. Situacin terminal aguda es cualquier descompensacin del equilibrio de los sistemas vitales del organismo que, como consecuencia de la prdida de la presin arterial, la conciencia, la permeabilidad de las vas areas o la respiracin y, finalmente, de la eficiencia de la circulacin para el transporte de oxgeno, progresar de manera inexorable hasta la muerte a no ser que se instauren de inmediato las medidas necesarias para restablecer el equilibrio. (El trmino 'situacin terminal' no debe confundirse con el de 'paciente terminal': con este ltimo se designa al individuo con prdida absoluta e irreversible de las funciones de un rgano o sistema como consecuencia de una enfermedad subyacente

incurable, por norma general el paciente terminal no es un buen candidato para soporte vital bsico ni desde el punto de vista tcnico ni desde el punto de vista tico pues en este tipo de pacientes lo que se requiere es soporte paliativo). SECUENCIA DEL SVB

1. Garantizar la seguridad del reanimador y la vctima: Realizar las maniobras en una zona segura, evitando riesgos para el reanimador y para la vctima.

2. Valorar la conciencia: Preguntarle en voz alta si se encuentra bien. Si no responde sacudirla por los hombros a la vez que se insiste en preguntar si se encuentra bien. Si responde: Dejarlo en la posicin en que lo encontr. Valorar su estado. Pedir ayuda si es necesario.- Enve a alguien por ayuda. Si est solo, deje a la vctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo despus junto a la vctima. Valorar a la vctima regularmente. Hay dos situaciones que pueden poner en peligro la vida de una persona aunque est consciente: la hemorragia profusa y la asfixia por atragantamiento.

Si no responde: Gritar pidiendo ayuda. Volver a la vctima sobre su espalda y abrir la va area.> 3. Valorar la respiracin:

Mirar el pecho de la vctima y acercar la cara a su boca para or los sonidos respiratorios, ver los movimientos del trax y sentir la salida de aire en la mejilla. Or, ver y sentir un mximo de 10 segundos para determinar si respira normalmente. Si respira normalmente:

Colocarlo en posicin lateral de seguridad (PLS). Si se sospecha lesin cervical la PLS est contraindicada y no se debe realizar movilizacin salvo que exista peligro para el reanimador y/o la vctima, en cuyo caso se movilizar en decbito supino manteniendo la alineacin e integridad de la columna vertebral. Enviar a alguien por ayuda. Si est solo, deje a la vctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo despus junto a la vctima. Controlar que contina respirando. Si no respira, o slo hace bocanadas ocasionales o dbiles intentos de respirar: Enviar a alguien por ayuda. Si est solo, deje a la vctima y vaya por ayuda usted mismo, volviendo despus junto a la vctima. Mantener la va area abierta. Dar dos ventilaciones de rescate lentas y efectivas (deben hacer subir el trax). Si hay dificultad para conseguir una ventilacin efectiva: Revisar la boca de la vctima y retirar cualquier obstruccin visible. Revisar la apertura de la va area. Hacer cinco intentos para conseguir dos ventilaciones efectivas. Incluso si no se consiguen, continuar para valorar la circulacin.

4. Valorar la circulacin: Buscar signos de circulacin: respiracin normal, tos, degluciones o movimientos. Palpar el pulso carotideo. Palpar y observar no ms de 10 segundos.

Si hay signos de circulacin:

Continuar las ventilaciones a una frecuencia de 10 por minuto. Cada 10 ventilaciones reevaluar la circulacin (no ms de 10 segundos). Si la vctima empieza a respirar pero sigue inconsciente, colocarlo en posicin lateral de seguridad. Estar preparado para volverlo sobre su espalda y recomenzar las ventilaciones si deja de respirar.

Si no hay signos de circulacin o no est seguro: Iniciar compresiones torcicas a una frecuencia de 100 por minuto. Combinar ventilaciones y compresiones.- Cada 15 compresiones abrir la va area y hacer 2 ventilaciones efectivas (relacin 15:2). Parar para reevaluar signos de circulacin si la vctima hace algn movimiento o una ventilacin espontnea; si no, la resucitacin no debe ser interrumpida. Continuar la resucitacin hasta que: Llegue ayuda cualificada. La vctima muestre signos de recuperacin. El reanimador est exhausto.

TCNICAS DE RCP BSICA

1. Apertura de va area Maniobra frente-mentn. - Es la maniobra de eleccin. Debemos retirar objetos visibles de la boca de la vctima (incluye dentaduras postizas sueltas). Luego colocar una mano en la frente de la vctima y los dedos de la otra en la punta del mentn, inclinar la cabeza hacia atrs y elevar la mandbula, dejando libres el pulgar e ndice de la primera mano para cerrar su nariz si requiere ventilacin.

Traccin de mandbula. - Si hay sospecha de lesin cervical la maniobra frente-mentn est contraindicada. En estos casos se recomienda la traccin de mandbula: se introduce el pulgar en la boca del herido por detrs de la arcada dentaria inferior y con los dedos pulgar e ndice haciendo gancho se tracciona de la mandbula hacia arriba, mientras con la otra mano se fija la cabeza evitando que se desplace en cualquier direccin.

Maniobra frente-mentn

Traccin de mandbula

2. Liberacin de cuerpos extraos en cavidad bucal

Se realiza traccin de mandbula y se introduce lateralmente el ndice de la otra mano hasta la base de la lengua; con ese dedo en forma de gancho se desenclava el cuerpo extrao y se extrae con cuidado, evitando cualquier maniobra brusca que pueda introducirlo ms.

3. Desobstruccin de la va area

Si est tosiendo, animarle a que siga hacindolo, sin hacer nada ms. Si muestra signos de agotamiento o deja de respirar o toser, dar 5 palmadas en la espalda: Retirar cualquier cuerpo extrao o dentadura postiza suelta de la boca. Colocarse al lado y ligeramente por detrs de la vctima.

Sujetar su pecho con una mano e inclinarlo hacia delante para que cuando el objeto sea desalojado salga fuera de la boca. Dar 5 palmadas fuertes interescapulares con el taln de la otra mano.

Si las palmadas no son efectivas, hacer 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich): Colocarse por detrs de la vctima con los brazos rodeando la parte superior de su abdomen. Inclinarlo hacia delante para que cuando el objeto sea desalojado salga fuera de la boca. Cerrar el puo y colocarlo entre el ombligo y la parte inferior del esternn. Agarrarlo con la otra mano. Tirar fuerte hacia adentro y arriba. Si la obstruccin no se ha resuelto revisar la boca buscando cuerpos extraos y continuar alternando 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones abdominales. Si la vctima cae inconsciente: Retirar cualquier obstruccin visible de la boca. Abrir la va area. Valorar ventilacin. Intentar dos ventilaciones efectivas. Si se consiguen dos ventilaciones efectivas en cinco intentos: Valorar circulacin. Comenzar compresiones torcicas y/o ventilaciones segn corresponda. Si no se consiguen dos ventilaciones efectivas en cinco intentos: Iniciar compresiones torcicas. No buscar signos de circulacin. Tras 15 compresiones revisar la boca buscando cualquier obstruccin y volver a intentar las ventilaciones. Continuar con ciclos de 15 compresiones seguidos de intentos de ventilacin. Si en cualquier momento se consiguen dos ventilaciones efectivas:

Valorar signos de circulacin. Continuar compresiones torcicas y/o ventilaciones segn corresponda.

4. Control de hemorragias. Comprimir con ayuda de pauelos, ropa, etc., sobre el lugar del sangrado. Si se produce en brazos o piernas elevar la extremidad a la vez que se realiza la compresin. Los torniquetes pueden ser perjudiciales, por lo que slo deben aplicarse en caso de amputacin traumtica de extremidades en que no se pueda cohibir la hemorragia por otros medios.

5. Posicin lateral de seguridad. Es una posicin estable, mantiene la permeabilidad de la va area y disminuye el riesgo de bronco aspiracin en caso de vmitos. Hay que controlar la circulacin del brazo que queda debajo y asegurarse que la duracin de la presin sobre l se reduzca al mnimo. Si ha de permanecer en esta posicin ms de 30 minutos, debera ser girado hacia el lado opuesto. Retirar a la vctima gafas (si las tuviera) y objetos de los bolsillos. Arrodillarse a su lado. Asegurar que ambas piernas estn extendidas. Colocar el brazo ms prximo en ngulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y la palma de la mano hacia arriba. Traer el brazo ms alejado a travs del pecho y sujetar el dorso de la mano contra la mejilla ms prxima. Con la otra mano agarrar la pierna ms alejada por la rodilla y tirar hacia arriba hasta apoyar el pie sobre el suelo. Tirar de esa pierna para hacer rodar a la vctima sobre s misma hacia nosotros. Colocar la pierna de modo que cadera y rodilla queden en ngulo recto. Inclinar la cabeza hacia atrs para asegurar que la va area permanece abierta. Ajustar la mano bajo la mejilla, si es necesario, para mantener la cabeza inclinada.

Vigilar la respiracin peridicamente.

6. Ventilacin: Abrir la va area. Pinzar la nariz de la vctima con el ndice y pulgar de la mano que tiene en su frente. Hacer una inspiracin profunda para llenar los pulmones con oxgeno. Colocar los labios alrededor de la boca de la vctima, asegurando un buen sellado. Soplar uniformemente mientras miramos el trax de la vctima hasta que el trax se eleve como en una respiracin normal. El volumen de insuflacin debe ser 10 ml/kg (unos 700-1000 ml en un varn adulto medio) y ha de ser lenta (alrededor de 2 sg). Separar la boca de la vctima y mirar como desciende el trax cuando sale el aire. Se debe evitar insuflar una cantidad excesiva de aire, hacerlo con demasiada rapidez o a un ritmo ms elevado, pues provoca desviacin de aire hacia esfago y estmago favoreciendo la posibilidad de regurgitacin de contenido gstrico con broncoaspiracin.

7. Masaje cardiaco externo: Colocar a la vctima en decbito supino sobre una superficie dura, con el cuerpo alineado y el reanimador situado en un lateral.

Localizar la mitad inferior del esternn: con los dedos ndice y medio de la mano ms prxima a los pies de la vctima seguir el reborde de las costillas ms cercanas hasta el punto donde se unen con el esternn. Con el dedo medio en ese punto colocar a continuacin el ndice. Colocar el taln de la otra mano sobre el esternn a continuacin del dedo ndice y el de la primera mano sobre sta. Entrelazar los dedos y elevarlos para asegurar que la presin no se aplica sobre las costillas de la vctima. No aplicar presin sobre la parte superior del abdomen ni la punta del esternn. Colocarse verticalmente sobre el trax de la vctima y, con los brazos extendidos, hacer presin sobre el esternn. Realizar la compresin con el peso del cuerpo y no con la fuerza de los brazos para deprimirlo 4-5 cm. Liberar la presin sin perder contacto entre la mano y el esternn, y continuar a una frecuencia de 100 compresiones por minuto (un poco menos de dos por segundo). Compresin y liberacin deben durar el mismo tiempo.

ACTITUD EN SVB

Se debe pedir ayuda lo antes posible. Si hay un solo reanimador y la vctima es un adulto normalmente se deber asumir que tiene un problema cardaco e ir por ayuda en cuanto compruebe que la vctima no respira. Si la causa probable de inconsciencia es un problema respiratorio como en traumatismos, ahogamiento, asfixia, intoxicacin por alcohol y drogas, o si

la vctima es un nio, se debe realizar RCP durante 1 minuto antes de ir a pedir ayuda. Cuando hay ms de un reanimador, uno debe comenzar la RCP mientras el otro va a pedir ayuda en cuanto se compruebe que la vctima no respira. Cuando estn presentes dos o ms reanimadores deben turnarse en la RCP. La RCP con dos reanimadores se recomienda slo para personal entrenado. Deber tenerse en cuenta:

1. La primera prioridad es pedir ayuda. Mientras uno inicia la RCP, el otro ir a pedir ayuda. 2. Al incorporarse el segundo reanimador, mientras el primero realiza 2 ventilaciones, el que acaba de llegar localizar la posicin correcta sobre el esternn para iniciar compresiones en cuanto el primero termine las insuflaciones. Es preferible que trabajen desde lados opuestos de la vctima. 3. Debe usarse una relacin 15:2. Tras cada serie de 15 compresiones el responsable de la ventilacin har 2 ventilaciones con el menor retraso posible. Puede servir de ayuda que el encargado de las compresiones las cuente en alto. 4. La va area debe mantenerse abierta en todo momento. Las ventilaciones deben durar 2 segundos cada una, cesando las compresiones que deben reiniciarse tras la segunda insuflacin, en cuanto el reanimador separe los labios de la boca de la vctima. 5. Si los reanimadores desean intercambiar de lugar, el cambio debe ser realizado de forma tan rpida y suave como sea posible.

Você também pode gostar