Você está na página 1de 8

El Gaviln no Colonias Del Gaviln que es el nombre como ahora todos le decimos, bueno es un ejido que se formo hace

setenta y seis aos, un 19 de Octubre de 1935 la cual corresponde a la fecha exacta en que este fue definitivamente establecido como ejido. Las personas creen que la manera en que surgi nuestro ejido es algo curioso, adems se sorprenden de ver como dos personas lograron lo que se propusieron, esto se debe a que el Seor Antonio Aquino Godnez nos platico y escribi la siguiente historia: Los antecedentes que nos conformaron nos dicen que un da caminando de Teocuitatln al poblado de rancho nuevo, Antonio Aquino y Jess Gonzlez, Platicaron en el trayecto o en el camino: -Compadre! Dijo Antonio, Por qu no hacemos un ejido? -Jess le contesto vamos hacindolo!, pero ocupamos alguien que nos oriente. -Lo buscamos compadre! Dijo Antonio, Qu te parece si vemos a don Flix? -De acuerdo contesto Jess. En eso quedaron pero como llevaban algunas copitas, al da siguiente le pregunta: -Antonio a Jess, que si estaban en lo dicho? -Jess le contesto. Yo no me acuerdo de nada compadre. -Antonio le contesto, a poco ya no se acuerda compadre? -No, compadre no me acuerdo de nada. -Antonio le contesto, quedamos el da de ayer que bamos a hacer un ejido. -Entonces despus de un rato Jess se queda pensando, y dice: -Pues si quedamos compadre vamos hacindolo, usted sabe que soy hombre de palabra, y por este nuevo ejido que vamos a hacer a que tomarnos un tequila. -Antonio contesta si compadre a que brindar. -Dicen los dos juntos salud. Al da siguiente acudieron con Don Flix y este le aconsejo que lo hicieran con el nombre de El Gaviln, que todos los que simpatizaban con la lucha agraria de Rancho Nuevo ya eran agraristas del ejido Teocuitatln.

Pensaron en buscar una persona que les ayudara a organizar, eligiendo al seor J. Guadalupe Rodrguez Lira, persona que les ayudo a redactar una lista de las personas que formaran parte de dicho ejido. Nota: dibujo de las tierras que forman el ejido. En un principio solo contaba con dos potreros que son: El Potrerito y El Potrero el Aguacate. Este ltimo fue entregando al municipio de la Milpilla con asesora de don Flix Ramos Hernndez por lo que al ejido El Gaviln se le doto de los potreros: La Milpilla hoy Potrerito, El chifln, El Molino, El Casco y Fraccin de los Juaguiques, El Mezquitillo y por ltimo el de La Bolsa. Potreros que el ejido conserva ntegros para el aprovechamiento de todos sus componentes.

En este tiempo se sembraba en su mayora los potreros de maz y de frijol. Pero como en todas partes siempre hay personas que no estn conformes con la divisin o reparticin de la tierra por lo que un grupo de San Jos de Gracia empez a causar zozobra, solicitaban que hubiera un reacomodo de tierras, segn cuentan hombres que en la actualidad viven y fueron testigos de este suceso, esas personas solamente queran un pedazo de tierra debido a que ellos no contaban con uno para cultivar, la persona que los encabezaba se llamaba Mnico Garibay. Desde 1935, el ejido hace una fiesta cada 19 de octubre, con el fin de honrar a aquellos hombres que de alguna manera contribuyeron a lograr consolidar la vida agraria de este poblado.

Anteriormente unas semanas antes de esta fecha se empezaba a elegir muchachas bonitas del ejido para que participara como candidatas para reinas, las muchachas durante una semana aproximadamente tenan que recolectar dinero el cual se contara y por consiguiente la que mas dinero tuviera ganaba la eleccin de dicha reina se hacia un da antes es decir el dieciocho de octubre, en el cual se coronaba a la reina ganadora. Nota: imgenes de la princesa. Una de las princesas de un 19 de octubre fue la seora Chuyita ella no compro su vestido debido a que no contaba con el dinero suficiente para comprarlo para lo cual su hermana Paola, le hizo su vestido con el que realizo las diferentes pasarelas o presentaciones durante el concurso el vestido con el que desfilo lo compro el gabinete. Adems en este da se acostumbra todava que la escuela primaria Josefa Ortiz de Domnguez y el jardn de nios hagan un programa de bailables en la plaza para celebrar esta fecha, terminando dicho festival la gente acostumbraba quedarse en la terraza, para bailar, cenar, bueno divertirse un poco dicen que en el pasado las fiestas eran mas de ambiente ya que acuda todo el rancho y en cambio hoy en da las personas solo van a ver los bailables y luego se regresan a sus casas a dormir. El mero da que es el 19 de octubre, en la madrugada como a las 5 de se rene una banda en la iglesia de La Ermita, a la cual despus se le unen el comisario y su gabinete por as decirlo, los cuales acompaan a la banda andar un recorrido por el rancho tocando las maanitas en cada una de las casas, as hasta llegar al final del rancho pero hoy en da solo tocan hasta llegar a la plaza en donde tocan un rato y despus se regresan a La Ermita, a desayunar un rico menudo que ofrece el rancho a la banda y al comisario, terminando de desayunar todos se esperan ah hasta que da la hora en que inicia el desfile. El desfile anteriormente lo daba el comisario y su gabinete, la reina y sus princesas las cuales iban a caballo, y claro est la escuela primaria y el jardn de nios, y a estos los acompaaba la banda, hoy en da ya no se realiza la eleccin de reinas por lo cual solo desfila el resto, este desfile inicia aproximadamente a las nueve de la maana, partiendo desde el jardn de nios, pasan por la plaza as hasta llegar a la carretera de regreso el desfile lo terminan en la plaza en donde se hacen honores a la bandera. Despus del desfile por la tarde el gabinete ofrece una comida que viene siendo una birria de becerro, para todo el rancho, anteriormente acuda todas las personas a la comida, pero despus se fue cambiando la tradicin y cada familia hacia una comida en su casa para celebrar este da, y en la noche acudan al baile y a la terraza bueno acuden pero en menor cantidad.

Una de las familias que tienen ms aos viviendo en este rancho son los Salazar Lomeli, los cuales siempre hacan una fiesta en esta fecha tan importante, bsicamente el seor Rogelio Salazar, era el que organizaba la fiesta para la cual contrataba una banda para celebrar la formacin del ejido la mayora de las veces mataban un cerdo este la mataban entre ellos y lo cocinaban ellos mismos para matarlo le amarraban la patas y estas era agarrada por sus hijos, despus el seor Rogelio le encajaba un cuchillo en el corazn ya muerto el puerco lo empezaban a destazar para as despus hacer los chicharrones estos los hacia su hijo Juan, luego las brevas que la hacan entre todos y por ltimo la tpicas brevas que hacia su hijo Rogelio, mientras hacan todo esto acostumbraban estar bebiendo tequila y cantando canciones viejitas acompaados de una banda. Pero como no hacan todo el puerco ese da lo que sobraba lo hacan pozole al da siguiente, el seor Rogelio solamente se comida la carne del pozole en tostadas porque no le gustaban los granos. l cuando comida carne asada que era su comida favorita, acostumbraba con su plata con carne, frijoles de la olla recin hechos arrimarse al molcajete para as cada pedazo de carne que cortaba con pedacitos de tortillas recin hechas esta agarrando chile es decir no servirse en el plato porque deca que a l le gustaba que el chile supiera a piedra por que le recordaba cuando su padre asa lo mismo Nota: foto de don Rogelio. Desde 1935 ao en el que l fue ejido El Gaviln, siempre se ha celebrado este da, pero quiero hacer notar que en el ao de 1936, no se celebr debido a que el 9 de octubre del mismo ao, cayeron los llamados cristeros y atacaron el poblado La Milpilla y al nuestro que en ese tiempo se encontraba al sur de La Milpilla, nicamente con cerca de piedra de por medio, en este sitio de milagro se escapo el seor Guadalupe Rodrguez Lira. Fue hasta el mes de noviembre de 1938 que este poblado fue trasladado al lugar en que nos encontramos, siendo en aquel entonces que el primer vecino fue el seor Juan Rodrguez Gonzlez, hijo de Ceferino Rodrguez Meza y de Mara de Jess Gonzlez Urea, el da 26 de noviembre del mismo ao. Como vern el ejido es antiguo todava le toco parte de la revolucin por lo que en ocasiones al ejido llegaban personas malas o mafiosos como hoy en da les decimos, como en todas partes siempre hay alguien a la que le gustaba ayudar a estas personas cuando eran parte de su familia o que en el pasado el haban hecho un favor, esta persona de la que hablo es la seora Elosa Lomas, de la cual les voy hablar un poco de su vida Nota: foto de doa Elosa.

A ella le encantaba comer birria de chivo con sus familiares cuando era su cumpleaos, ya que ella deca que era el platillo que ms le gustaba a su difunto esposo. Mujer de firme decisin la cual no permita ser sometida por las rdenes de su marido, ni de nadie ya que pensaba en la igualdad entre hombres y mujeres. Ella si saba leer y escribir, procuro dar estudio a todos sus hijos, ensendoles los trabajos del campo y del hogar para que se dieran cuenta de las diferencias que hay de un trabajo a otro. Para esto ella por lo regular daba muchas ordenes cuentan los que se acuerdan de ella que cuando oa correr alguno de sus nietos por afuera de su casa le gritaba el nombre de nio y lo pona a hacer algo en su casa y hasta que no acabara se poda ir a su casa. A ella no le gustaba que los nios se comieran las frutas que daban los arboles que tena en el corral y al que se comiera una lo castigaba prefera que las frutas se echaran a perder o que se la comieran los pjaros en lugar de drselas a sus nietos. Luchaba y cultivaba las buenas relaciones sociales con la alta sociedad, ya que tena la firme certeza de que eran indispensables para poder dar una mejor vida a su familia. Ofreca reuniones en su casa para los altos mandatarios de la secretaria de educacin Jalisco y sindicato de trabajadores de la educacin, aprovechando la ocasin en cada una de estas innumerables reuniones para solicitarles muy sutilmente un trabajo dentro del magisterio para cada uno de sus hijos, nietos, bisnietos, parientes y amigos, logrando acomodar a todo aquel que deseaba trabajar en este medio, adems en aquel tiempo ella se iva a Guadalajara desde muy tempranito con el hijo o nieto que quera que trabajara y a los seores le llevaba tacos, queso y frutas, y en caso de que no la quisieran atender pronto hay se estaba hasta que la atendieran logrando asi la plaza que quera. Apoyo a su hijo Roberto Cruz Lomas en gestionar ante la secretaria la fundacin de la esc. Sec. Jos Mara Donato Guerra Orozco la cual fue aceptada en el sistema estatal por cooperacin en el ao de 1967. Que es la primaria con la que cuenta el rancho. Mi mam Locho siempre deca que en esta vida no hay imposibles, cuando uno lucha por ello con coraje, firmeza y decisin, y que si no vanme a m!

Aqu tambin se celebra a la virgen de Guadalupe, en su da que es el 12 de diciembre, se le llevan maanitas en la maana con la banda y despus se le hace una misa en la iglesia de La Ermita. Tambin se celebra la semana santa que son el Da jueves y viernes santo, el jueves viene el padre de la parroquia del pueblo y le lava los pies a doce nios que van a la doctrina y el viernes dan un desfile que inicia de la iglesia y termina en el rancho de arriba y luego regresan se disfraza un hombre del rancho y escenifica a Jess que es la foto anterior.

Antes los nios del rancho se juntaban para ir a jugar a los arboles que haba en los corrales de cada casa, adems los nios iban a las labores en caballos y con resorteras a matar pajaritos, los ms grandes ya iban con carabinas a matar pjaros como gilotas, conejos etc., mientras que las nias jugaban a la mtatena, la traes, etc. Como antes no todos tenan una televisin los nios se juntaban en la casa de la seora candelaria para poder ver las caricaturas como: para esto cada nio llevaba algo de comer y lo compartan entre todos algo que llevaban la mayora eran galletas maras y una coca o a veces un virote con crema.

Antes la gente tena las vacas amarradas en la calle, y las casas en su mayora tenan rganos como bardas para que nadie entrara a sus casas.

Un da se lleno la presa y esta provoco que se desbordara una zanja que tiene el rancho en la parte de atrs, lo que provoco que se inundara el rancho como a una altura de 30 cm, pero los nios salieron de su casa a jugar con el agua y que decan que el rancho pareca una alberca grande. Cuando haba primeras comuniones o confirmaciones la misa se haca en la placita del rancho, despus de esto el nio (a) y su padrino se iban a sus casas a comer antes la gente no tena mucho dinero por lo que les daban de comer una ricas enchiladas de queso estas la hacan de tortillas torteadas que se hacan un da antes en el fogn.

Você também pode gostar