Você está na página 1de 6

Ramrez Cabrera Esteban 208204040 Distintos modelos de crecimiento econmico que han prevalecido en Amrica Latina

Modelo agroexportador, modelo de exportacin de productos primarios, modelo primario exportador


El concepto de modelo agroexportador surgi en la segunda mitad del siglo XIX en Amrica Latina debido a la consolidacin de un sistema econmico basado tanto en la produccin de materias primas agrcolas as como la exportacin de las mismas a los pases centrales (principalmente europeos). El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros. Este sistema se basaba en la divisin mundial entre pases centrales y pases perifricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la produccin y exportacin de materias primas y de elementos bsicos (especialmente agrcolas), los primeros se dedicaron a la produccin de productos manufacturados o ms complejos que se vendan a mayor precio que las materias primas y que, por lo tanto, permitieron que las potencias europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital. El modo aceitado en que este sistema econmico se desarroll permiti que la circulacin de capital entre las regiones ms poderosas y las menos poderosas se mantuviera por ms de cincuenta aos. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a pases como Gran Bretaa, Estados Unidos y Francia caer en una grave depresin econmica que cort la circulacin de inversiones hacia los pases perifricos. De este modo, los pases latinoamericanos debieran buscar el modo para sustituir ese modelo agroexportador por uno de consumo interno que permitiera colocar toda la produccin local en el mercado de cada regin. A lo largo de su existencia, el modelo agroexportador permiti el crecimiento (aunque no el desarrollo) econmico de Amrica Latina. Las caractersticas estructurales del modelo seran las siguientes: a) El capital utilizado en las actividades industriales es en gran medida extranjero aunque tambin hay capital nacional tanto pblico como privado, pero en actividades menos dinmicas. b) En la produccin nacional el sector primario sigue siendo muy importante, aunque el sector industrial posee tambin un gran peso, donde destacan los sectores productores de bienes de consumo no duradero y duradero, por ese orden; el sector servicios adquiere dimensiones demasiado grandes para el escaso desarrollo industrial.

Ramrez Cabrera Esteban 208204040 Distintos modelos de crecimiento econmico que han prevalecido en Amrica Latina c) La dependencia del exterior se manifiesta en muchos aspectos; la estructura de las importaciones es ahora diferente pues los bienes de consumo han sido sustituidos por produccin nacional y en su lugar han aparecido partidas importadoras de bienes intermedios y de capital necesarios para la industrializacin; dichas importaciones se siguen financiando con los ingresos procedentes de las exportaciones de productos primarios y con capitales forneos que, en forma de inversin extranjera directa o de prstamos y crditos, entran en el pas. Las redes de infraestructuras siguen mostrando una fuerte articulacin con el exterior. En los pases en que los mercados domsticos son pequeos, stos se amplan por medio de la conformacin de procesos de integracin regional. d) La produccin primaria se destina esencialmente hacia el mercado externo, mientras que la produccin industrial va a parar al mercado domstico, bien sea nacional o regional. e) La produccin industrial se va a financiar por diferentes vas; la primera por medio del trasvase de recursos desde las actividades primarias; la segunda, son las inversiones directas de empresas extranjeras; y, la tercera, el endeudamiento externo, tanto de origen pblico como privado. f) El Estado juega un papel destacado en este modelo interviniendo en todos los aspectos de la vida econmica por medio de la planificacin, llegando incluso a participar en el sistema productivo con un gran sector pblico empresarial.

Modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones; modelo de ISI


Las manufacturas latinoamericanas antes de 1929 ocupaban un lugar secundario en la economa, orientada bsicamente a la exportacin. La industrializacin por sustitucin de importaciones comenz produciendo bienes de consumo final, que era la va ms fcil de iniciar el proceso. Ello se deba a que la tecnologa requerida era menos compleja y necesitaba menores inversiones de capital, pero especialmente a que ya exista un mercado para dichos bienes. El proceso de industrializacin presion a la capacidad instalada. Haba fbricas textiles que a principios de la dcada de 1930 llegaban a trabajar en dos o tres turnos. Por lo general se aprovech la capacidad instalada con posterioridad a la Primera Guerra Mundial. En la medida que el proceso se fue consolidando, aument el coeficiente de industrializacin, o, lo que es lo mismo, la participacin del sector industrial en el PIB.

Ramrez Cabrera Esteban 208204040 Distintos modelos de crecimiento econmico que han prevalecido en Amrica Latina Si en la dcada de 1930 existi en Amrica Latina un motor del crecimiento, ste fue sin duda alguna la industrializacin por sustitucin de importaciones. Si bien se redujo la actividad de algunos sectores vinculados a la exportacin, hubo otros que lograron incrementos realmente importantes, tal como ocurri con los textiles, los materiales de construccin, la refinacin de petrleo, las ruedas para automviles, los productos farmacuticos, los sanitarios y alimentos procesados, como conservas y pastas, dirigidos al mercado interno. Los textiles destacaban, sin ninguna duda, entre todas estas actividades, ya que sus tasas de crecimiento fueron superiores al 10 por ciento anual durante los aos 30. Aparentemente la industrializacin fue muy intensiva en la utilizacin de mano de obra y se centr en la pequea y la mediana empresa, especialmente en aquellas de nueva creacin. Tambin fue importante el papel jugado por algunos nuevos empresarios, en buena parte provenientes de la Europa en crisis, como impulsores del proceso. Hubo inversin extranjera dirigida directamente a la sustitucin de importaciones, aunque menor que en aos anteriores. Durante el perodo comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Revolucin Cubana se produjeron algunos cambios profundos en la estructura econmica latinoamericana, los cuales estaban profundamente condicionados por la consolidacin de las tendencias aparecidas en el perodo anterior y se vinculaban directamente con las propuestas ms favorables a la autarqua y a la industrializacin. La planificacin se convirti en una importante arma de las polticas econmicas y con ella el avance del intervencionismo estatal fue imparable y esto ocurri en la mayor parte de los gobiernos de la regin, con total independencia de su filiacin poltica. Todo indicaba que en Amrica Latina no exista una poltica econmica alternativa a la industrializacin. La apuesta por la industrializacin y el nfasis en el mercado interno llevaron a descuidar las exportaciones y como consecuencia de ello disminuyeron las divisas generadas por las ventas al exterior y los ingresos del Estado provenientes de la recaudacin aduanera. No slo eso, ya que en ciertas oportunidades fue el sector exportador el que tuvo que subsidiar la aventura industrialista, con la consiguiente prdida de competitividad para su propio desarrollo. Ante la falta de recursos, la reinversin en el sector exportador tambin comenz a desaparecer. Sin embargo, en ciertos casos, se pudo observar una cierta e importante integracin de ambos grupos, no plantendose en la realidad la aguda divisin sealada por cierta literatura entre la llamada burguesa nacional y la oligarqua terrateniente y exportadora.

Ramrez Cabrera Esteban 208204040 Distintos modelos de crecimiento econmico que han prevalecido en Amrica Latina

Modelo de economa abierta o industrial exportador


Una economa abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los pases son cada vez ms interdependientes en materia de relaciones econmicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y tambin de activos financieros entre las economas. El anlisis de estas relaciones es dividido en dos reas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. En esta seccin se tocarn en forma breve ambas. Las exportaciones de una economa estn relacionadas con distintos factores, entre los que destacan: El ingreso de los pases importadores. Grado de liberacin del comercio internacional. Cambios de los precios en los mercados internacionales. No existe ningn tipo de relacin entre las exportaciones de un pas su ingreso interno. Por eso en general se le considerar como una variable autnoma (independiente del ingreso de cada economa interna). Las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional. La demanda por importaciones depende bsicamente del nivel de ingreso del pas, ya que en muchos casos las importaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y de consumo producidos internamente en el pas. Las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economa local. El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del pas. En otras palabras es posible ir ms all de la frontera de posibilidades mximas de produccin, permite la cooperacin entre pases y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnologa una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera ms eficiente, lo cual implica que los pases tienden a la especializacin. Se especializan en la produccin de aquellos bienes que permiten mejorar la asignacin de recursos con respecto a la situacin cuando no haba comercio internacional, esto implica que se incentive an ms el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad econmica ms rentable (ya que se da la misma produccin con menos recursos). Conforme los pases se especializan se da una divisin del trabajo en el pas. Esta divisin internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especializacin, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los pases tengan

Ramrez Cabrera Esteban 208204040 Distintos modelos de crecimiento econmico que han prevalecido en Amrica Latina una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen pases desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), tambin podemos observar otras economas que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economas de Amrica Latina. As entonces el comercio internacional, a travs del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de produccin el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo econmico, y en consecuencia el bienestar de la poblacin. El comercio internacional impulsa el desarrollo econmico cuando el pas reasigna recursos de manera ms eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los pases producen a precios ms bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas. La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los pases producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo econmico.

Percepciones de bsqueda de internet


Para esta tarea tuve que investigar de distintas fuentes para conseguir la informacin de los diversos modelos econmicos que ha habido en Amrica Latina. Fue algo difcil encontrar informacin que no hablara de forma particular (algn pas en especfico) y tuviera como universo de discurso una vista ms general de Amrica Latina. Consulte muchas pginas de las cules tuve que sintetizar la informacin relevante y general para poder agregarla al informe. Me pareci algo curioso que en la mayora de los casos los resultados arrojados por el buscador fueran de origen Argentino y Mexicano. Existe mucha informacin que habla del porque cada modelo fue usado, pero no tanta de que es lo que caracteriza a y diferencia. Leyendo entre los diferentes resultados de la bsqueda me puede dar cuenta de la diferencias entre los modelos y las razones por las que fueron empleados en diferentes tiempos de la historia de Amrica Latina (y del mundo). No fue una bsqueda difcil de hacer, existe mucha informacin que habla del tema, pero es necesario leer y rescatar solo lo relevante acerca del tema y no perderse con las particularidades de pases especficos y su historia.

Reflexiones personales sobre el tema


El tema de este informe abarc diferentes modelos econmicos que ha habido en Amrica Latina a lo largo del tiempo, particularmente en Mxico. Me parece muy

Ramrez Cabrera Esteban 208204040 Distintos modelos de crecimiento econmico que han prevalecido en Amrica Latina interesante como eventos histricos importantes, como la Segunda Guerra Mundial, son factores detonantes para el cambio de modelos econmicos en el mundo. No es sorprendente que esta clase de sucesos cambien la forma en que los pases manejen su economa, pero es interesante la forma en que estos se adaptan para poder sobrellevar estos eventos e incluso incrementar sus bienes capitales y materiales. El ejemplo ms obvio de esto es el surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial despus de la Segunda Guerra Mundial, no solo el haber ganado la guerra lo catapult como lder internacional, sino que las posturas econmicas durante la guerra son responsables en gran medida de esto. Muchas veces me haba preguntados las razones por las cuales los pases europeos estn, tecnolgicamente hablando, ms avanzados que la mayora de los pases latinoamericanos, y ahora me doy cuenta que esto se debe a los modelos econmicos que por mucho tiempo Amrica Latina uso. La importacin de materias primas y la poca inversin en la industria son claros motivos del porque ha habido un retraso tecnolgico por mucho tiempo. A su vez, el crecimiento y desarrollo econmico explosivo e intenso que hubo despus de la segunda guerra mundial se debe al modelo de industrializacin en el cul cada pas empez a producir productos manufacturados como principal actividad econmica y como esto llev a su vez la especializacin de pases a la produccin de ciertos productos para comrcialos internacionalmente y dar lugar a un modelo de economa abierta; dnde se cambia la importacin de materias primas como principal actividad y se concentra en la comercializacin de productos manufacturados.

Você também pode gostar