Você está na página 1de 4

EL SURGIMIENTO GERENCIAL.

DE

LAS

TIC

COMO

ESTRATEGIA

En consideraciones iniciales del presente tpico, se hace necesario conceptualizar estrategia, donde el Diccionario de la Real Academia Espaola (2001), expresa lo siguiente: Arte de dirigir las operaciones militares; En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. De lo anterior, se puede analizar desde el punto de vista gerencial, que la estrategia es un proceso dinmico el cual integra una serie de procedimientos debidamente sistematizados los cuales son deliberadamente preparados tras una metodologa investigativa y que requiere que el personal posea los conocimientos especficos y pertinentes para tratar de alcanzar un mximo de rendimiento. Ahora bien, en el entendido de que la gerencia ha superado la barrera que interpone el tiempo, al concebir e integrar dentro de sus estrategias, los avances de carcter cientfico, ya que el anacronismo y la obsolescencia conspiran contra la eficacia que pudiese haber tenido en un momento un nivel gerencial, por muy solido o estable que haya sido. Es por ello, que el advenimiento de carcter tecnolgico es parte esencial y obligatorio no solo desde su adquisicin, sino la capacitacin, distribucin razonada de los conocimientos. En el mismo orden de ideas, los autores Stephen y Rye Wall. en su obra, Estrategias Innovadoras en su negocio. Como Crear lideres para la Empresa de Hoy (pg. 19), expresan lo siguiente: .Cuando los lideres estratgicos capitalizan la riqueza de la informacin y del conocimiento, acumuladas por los

empleados sin cargo, desarrollan visin estratgica o capacidad de descubrir tendencias no anticipadas del mercado y necesidades del cliente que hasta entonces no haba sido articuladas. Los negocios con visin estratgica evitan caer en la trampa de desarrollar estrategias meramente reactivas, y tal vez descubran posibilidades que transformaran a sus compaas e industrias.. Se puede analizar del anterior contenido, que las estrategias de naturaleza gerencial, que slo se limitan a crear tcticas reactivas o de momento, son un claro indicativo de que no se esta ejecutando la posibilidad a futuro de que la empresa debe emprender cambio simultneos con el avance cientfico y tecnolgico, el cual sufre de manera dinmica, cambios notorios ante un mundo globalizado y donde la informacin juega un papel preponderante y marca la diferencia entre el fracaso y el xito. Es por ello que el manejo de la informacin y las comunicaciones, deben ser ejecutadas de una manera rpida, veraz y fehaciente demostrndose de esta manera el estado competitivo de una empresa la cuales poseen obligaciones de carcter social.

En opinin de los autores Laura Lugo y Ricardo O. Casado, en su obra Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Social al Servicio de la Comunidad (pg. 86), manifiestan lo siguiente: .Se prev que en los prximos aos, el conocimiento se duplicar en cuestin de meses. La generacin inteligente, buscar slo el conocimiento que es de su inters, desechando aquel que no le sirva para el aumento de su calidad de vida, ya que como seres humanos somos incapaces de asimilar ese gran volumen de informacin que se genera cada da. La agrupacin

de seres humanos con intereses comunes surge como fenmeno social. Se puede concluir en lo concerniente a este tema, tomando en cuenta lo anteriormente planteado, que en cuanto al surgimiento de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, las cuales eran inicialmente estrategias reguladas por el Estado en lo concerniente a la proteccin y defensa de la sociedad, han sufrido cambios en los campos del saber y especficamente en las estrategias de naturaleza gerencial, donde las potencialidades de efectividad que debe tener toda empresa, son dadas a su integracin en materia cientfica y tecnolgica as como la capacitacin y mejoramiento de sus empleados. Al converger todas estas potencialidades, estamos en presencia de empresas con direccionamiento en bsqueda de un xito promisorio, y esto es lo que la sociedad para su bienestar comn, demanda y exige cada da, en un entorno equitativo e impregnado de Justicia social.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Diccionario de la Real Academia Espaola (Virtual). Vigsima Segunda Edicin 22. Stephen y Rye Wall. Estrategias Innovadoras en su negocio. Como Crear lideres para la Empresa de Hoy. Editorial Prentice Hall Hispanoamrica S.A. Impreso en Mxico.

Fred R. David. La Gerencia Estratgica. Reimpresin. Editorial Legis Editores.

Septima

Laura Lugo y Ricardo O. Casado Tecnologas de Informacin y Comunicacin Social al Servicio de Comunidad. Editorial Sociedad Internacional Profesionales de la Tecnologas de informacin Comunicacin.

la la de y

Você também pode gostar