Você está na página 1de 4

TEMARIO DE FILOSOFA 1. Las distintas concepciones de la filosofa: discusin crtica sobre el papel de la filosofa en la historia de la cultura. 2.

La argumentacin lgica: lgicas formales y no formales. 3. Elaboracin de razonamientos lgicos de enunciados y de predicados y reflexin crtica de los sistemas formales axiomticos. 4. Anlisis crtico de las teoras de la verdad y de las teoras del significado. 5. Actos de habla: semntica y pragmtica. 6. Los lmites del conocimiento inductivo y los problemas de la experimentacin. 7. Alcance y lmites del conocimiento a priori. 8. Reflexin crtica sobre el relativismo, el escepticismo y el irracionalismo. 9. La construccin cientfica de la realidad: estructura de las teoras cientficas. 10. Las revoluciones cientficas desde la sociologa de la ciencia. 11. Valores epistmicos y valores prcticos en la actividad cientfica. 12. Anlisis crtico de la contraposicin entre nominalismo y realismo. 13. Discusin en torno a los primeros principios y su valor ontolgico. 14. Las categoras y los diversos sistemas categoriales. 15. La estructura modal de la realidad: posibilidad, existencia y necesidad. 16. Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. 17. El problema del ser: esencia y existencia. 18. Reflexin filosfica en torno a la belleza. 19. La naturaleza del arte y su valor.
FILOSOFA Proyecto Nuevo Temario 2012

20. Debate en torno al hecho religioso y el proceso de secularizacin. 21. El problema de la relacin entre razn y fe. 22. La antropognesis: naturaleza y cultura. 23. Las implicaciones filosficas de las teoras de la evolucin. 24. La diversidad cultural y el problema del multiculturalismo. 25. Las distintas concepciones de la psicologa como ciencia. 26. El carcter simblico del ser humano: pensamiento y lenguaje. 27. Reflexin crtica sobre innatismo y aprendizaje. 28. Teoras de la motivacin. 29. Teoras de las emociones: la dimensin afectiva en el ser humano. 30. Teoras de la sociedad: origen y naturaleza de la sociedad. 31. El proceso de socializacin y los problemas de la integracin social. 32. El desarrollo de la tcnica y sus implicaciones polticas, sociales y culturales. 33. Las sociedades contemporneas: deslocalizacin, globalizacin y virtualidad. 34. Las formas de organizacin poltica. 35. Discusin crtica sobre las teoras sobre la justicia. 36. Teoras sobre la democracia. 37. La construccin filosfica de la ciudadana. 38. Los fundamentos filosficos del Estado de Derecho. 39. Problemas de legitimacin del poder poltico: autoridad y poder. 40. Evolucin histrica de los derechos humanos y sus desarrollos.
FILOSOFA Proyecto Nuevo Temario 2012

41. Anlisis crtico sobre la relacin entre tica y poltica. 42. Los problemas de la argumentacin moral. 43. Bien y valor: la axiologa como ciencia. 44. ticas materiales y ticas formales. 45. ticas teleolgicas y ticas deontolgicas. 46. Problemas ticos en la actividad cientfica. 47. Aplicaciones de la tica: biotica, ticas del medio ambiente y profesionales. 48. El problema de la Naturaleza en la filosofa presocrtica. 49. El debate tico-poltico en Scrates y los sofistas. 50. La Teora de las Ideas y el Estado Ideal en Platn. 51. La relacin entre metafsica y tica en la filosofa de Aristteles. 52. La tica en el pensamiento helenstico. 53. De Aristteles al Museo de Alejandra: la ciencia helenstica. 54. La tradicin platnica en el cristianismo: Agustn de Hipona. 55. La tradicin aristotlica en el cristianismo: Toms de Aquino. 56. La crtica nominalista y la ciencia del siglo XIV. 57. La revolucin cientfica moderna: de Coprnico a Newton. 58. El mtodo cartesiano y el Racionalismo. 59. Sustancia y orden en la filosofa de Spinoza. 60. El debate entre racionalismo y empirismo en Leibniz y Locke. 61. La filosofa moral en David Hume.
FILOSOFA Proyecto Nuevo Temario 2012

62. Discusin crtica sobre las Teoras del contrato social: de Hobbes a Rousseau. 63. El uso terico de la razn en Kant. 64. El uso prctico de la razn en Kant. 65. La dialctica hegeliana. 66. La crtica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento. 67. Las ciencias naturales y del espritu: positivismo e historicismo. 68. Utilitarismo y liberalismo en Stuart Mill. 69. El pensamiento de Nietzsche como crtica a la cultura occidental. 70. El psicoanlisis de Freud y su influencia en la historia del pensamiento. 71. La fenomenologa y su evolucin en la filosofa de Husserl. 72. La pregunta sobre el ser en Heidegger. 73. Ortega y Gasset y la filosofa en el exilio espaol. 74. Ser y libertad en los existencialismos. 75. El Pragmatismo. 76. La filosofa analtica: de Frege a la filosofa del lenguaje ordinario. 77. Wittgenstein y Russel: realidad y lenguaje. 78. Razn y sociedad en la escuela de Frankfurt. 79. Las corrientes hermenuticas de la filosofa contempornea. 80. El debate sobre la postmodernidad.

FILOSOFA Proyecto Nuevo Temario 2012

Você também pode gostar