Você está na página 1de 3

Ctedra de Microeconoma

UNNOBA

Ejercicios Prcticos

Ejercicios de la demanda y el comportamiento del consumidor

1 Que es la utilidad marginal de un bien? Nos puede decir si es creciente o decreciente. Es el cambio en la utilidad total que experimenta el consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequea el consumo de un determinado bien, permaneciendo constante el consumo de los otros bienes. 2 Si la utilidad es considerada una magnitud medible, utilizamos el concepto de: a) Utilidad ordinal b) Utilidad cardinal c) Utilidad marginal d) Utilidad total. 3 En el contexto del anlisis micro econmico, el objetivo del consumidor racional es: a. Satisfacer sus necesidades b. Satisfacer sus necesidades mediante la mas variada gama de mercancas c. Maximizar la utilidad que se deriva de la satisfaccin de sus necesidades

4 Una razn por la cual la curva de demanda del mercado de plazas hoteleras tiene pendiente negativa, es: a) No tener otros bienes sustitutos b) El efecto sustitucin c) Porque cuanto mas bajo es el precio, mas personas demandan ese bien d) Porque es un bien que representa una gran proporcin en el gasto total de los consumidores.

5 Si las curvas de indiferencia se cortasen unas a otras, se viola el principio de: a. Reflexividad de las preferencias b. Transitividad de las preferencias c. Convexidad de las preferencias 6 El principio de convexidad nos propone un consumidor que ante dos bienes: a. Prefiere consumir mucho de uno y poco del otro (ubicarse en los extremos de consumo) b. Consumir un poco de cada cosa (consumo promedio) 7 Que determina el precio que estn dispuestos a pagar los consumidores por los bienes? a) el costo de oportunidad b) la utilidad marginal c) la utilidad total d) la renta 8 Que entiende por efecto sustitucin? Conduce siempre a una sustitucin del bien encarecido por otro bien cuyo precio no ha variado o ha incrementado menos en trminos relativos que el precio del primero.

Lic. Bernardo Draghi

Pgina 1

Ctedra de Microeconoma

UNNOBA

Ejercicios Prcticos

9 La variacin generada por el efecto sustitucin es: a. Siempre en el mismo sentido de variacin del precio b. Siempre en sentido inverso a la variacin del precio c. En sentido inverso a la variacin del precio pero dependiendo del tipo de bien 10 Un bien Giffen es un bien cuya cantidad demandada se comporta de la siguiente manera ante cambios en su precio: d. Ante una baja del precio, la cantidad demandada del bien baja, e. Ante una baja del precio, la cantidad demandada del bien sube, f. Ante una baja del precio, la cantidad demandada del bien no varia,

11 Para que se alta la probabilidad que un bien tenga las caractersticas de un bien Giffen deben darse las siguientes caractersticas: a. Debe ser un bien inferior, b. Debe ser un bien inferior, cuya proporcin de consumo en el presupuesto del consumidor sea alto, c. Debe ser un bien inferior, cuya proporcin de consumo en el presupuesto del consumidor sea alto y a su vez se trate de un consumidor de bajos recursos, 12 La relacin marginal de sustitucin entre un bien y otro, normalmente es: a) Creciente b) decreciente c) Menor que cero d) igual al precio 13 Explique el efecto ingreso? Es el cambio en la cantidad demandada que resulta exclusivamente de un cambio en el ingreso real, cuando todos los dems precios y el ingreso monetario permanecen constantes. 14 Cuando, en valor absoluto, el efecto ingreso es superior al efecto sustitucin, entonces: a) la ley de la demanda no se cumple b) los bienes se consideran normales c) la utilidad marginal es constante 15 Que significado econmico tiene la expresin (UMx/Px) = (UMy/Py)? Es el punto de equilibrio entre las utilidades que te dan dos bienes, el y y el x, se supone que cuando se alcanza esta igualdad se est consumiendo las cantidades ptimas de cada uno, es decir las cantidades que maximizan la utilidad que puedas obtener al consumir de esos bienes. los Px y Py son los precios y los UMx y UMy son las utilidades marginales de cada producto, que son las derivadas de la funcin de utilidad c/r a la cantidad de producto x o y respectivamente. 16 Un consumidor, presenta el siguiente cuadro consumo, utilidad total y utilidad marginal:

Cantidad del bien (Qx)

Utilidad Total UTx

Utilidad Marginal UMx

Lic. Bernardo Draghi

Pgina 2

Ctedra de Microeconoma

UNNOBA

Ejercicios Prcticos

0 1 2 3 4 5 6 Se pide:

0 10 16 19 20 20 18 10 6 3 1 0 -2

a. Graficar la curva de utilidad total b. Graficar la curva de utilidad marginal c. Observe usted la curva de utilidad total y la curva de utilidad marginal. Qu sucede con la curva de utilidad marginal cuando la curva de utilidad total est en su mximo nivel? 17Suponga que a un individuo consumir 15 lts de leche le reporta una utilidad total de 250, y consumir 16 lts, 265. Por 15 lts esta dispuesto a pagar un precio de $ 2 el litro y por 16 litros $ 2,1. La utilidad marginal del litro nmero 16 es: a) 20 - b) 15 - c) 1 - d) 10 18 El ingreso de un individuo es de $ 300, que los gasta en dos bienes, 1 y 2. Su funcin de utilidad es U= 2.Q1.Q2. El precio del bien 1 es de $ 3 y del bien 2 es de $ 2. E s ese caso: a) b) c) d) En equilibrio se consumen Q1=60 y Q2 = 50 El gasto en el bien 2 es mayor que el gasto en el bien 1. En equilibrio se consumen Q1= 50 y Q2 = 75 1 y 2 son bienes inferiores para este consumidor.

19 Suponga que las posibles combinaciones de los bienes 1 y 2 vienen dadas por las siguiente expresin 20 Q1 + 10 Q2 = 800. En este caso, una de las posibles combinaciones de Q1 y Q2 es: e) f) g) h) Q1 = 20 Q1 = 20 Q1 = 30 Q1 = 10 y Q2 = 30 y Q2 = 10 y Q2 = 20 y Q2 = 50.

Lic. Bernardo Draghi

Pgina 3

Você também pode gostar